Noticias

La calma no va a conocerse en el culebrón HQ25. Tras el fin de campaña de financiación colectiva, denuncias de ataques informáticos, mientras nos ponemos al habla con Lánzanos para conocer su estrategia futura en el campo de los juegos de mesa.


En capítulos anteriores de ese culebrón:


 
 
El 13 de febrero y una vez finalizado el plazo de recaudacion (con sus tres díais de bis) de la campaña de HQ25, la paltaforma de financiación Lánzanos publicaba en su web un comunicado a modo de resumen final (Las negritas en el texto son de Lánzanos):
Heroquest 25º Aniversario, el camino a la gloria
 
Todos los elementos y circunstancias, todos los lazos y trabas que han rodeado a Heroquest 25º Aniversario hacen pensar en su recorrido como en una auténtica odisea que ha culminado con el mayor de los honores: el éxito para sus creadores, Gamezone Miniatures, felicidad para más de 12.000 personas que han precomprado el juego y orgullo para Lánzanos que ha posibilitado la vía para que todas ellas tengan acceso a esta disciplina cultural de forma libre.

Un total de 680.037 euros recaudados en apenas dos meses, miles de menciones en las redes sociales y otros tantos artículos en blogs y diarios digitales. Pero la esperpéntica hazaña no termina aquí, Heroquest se ha convertido en el proyecto que más dinero ha recaudado en la historia del crowdfunding en España, colocando a Lánzanos en el podio tanto en el panorama nacional como en Latinoamérica y permitiendo su entrada en el top 10 de plataformas europeas con proyectos absolutamente rompedores.

Heroquest 25º Aniversario es una reedición completa del mítico juego de tablero que tanta satisfacción repartió a finales de los 80. El particular tributo de Gamezone Minuatures, la compañía sevillana que ha lo ha hecho posible, consiste en ofrecer toda una colección de nuevas ilustraciones, nuevas miniaturas, nuevas cartas, tablero y “muchas sorpresas que harán las delicias tanto de quienes se criaron con el clásico de 1989 como las nuevas generaciones que no han tenido la fortuna de disfrutarlo”.

El mecenas tenía la posibilidad de obtener Heroquest 25º Aniversario optando por uno de los tres niveles disponibles: el primero a cambio de 65 euros, el segundo se ofrecía por 85 euros con el lote extra de 15 aventureros y el último, el más popular por goleada, a 110 euros en el que se ofrecía al mecenas todas las recompensas desbloqueadas.

Elementos a destacar

Este proyecto contaba desde el principio con una amplísima comunidad dispuesta a seguirlo hasta el más lejano de los confines hasta asentarse en una plataforma, eso es innegable, y esta realidad le ha conferido una serie de ventajas con la que no se encuentran la mayoría de proyectos que recurren al crowdfunding.

Pero dejemos a un lado este aspecto, los autores de Heroquest 25º Aniversario han puesto en marcha a lo largo de la campaña una serie de iniciativas que han intervenido en ese éxito del 1.150% y que están al alcance de todo proyecto que pretenda emprender una campaña de crowdunding completa y trabajada.

En primer lugar, la inclusión de novedades y nuevas recompensas “addons” (recompensas opcionales) casi semanalmente y guardarse el as en la manga de sacar un “last minute” para las últimas horas de campaña. El interés del mecenas es una cualidad que hay que buscar de forma insaciable probando, probando y probando.

Y por último, elaboración de una estrategia de comunicación brutal que ha incluido no sólo los mensajes que se van a emitir, también la forma en que se van a emitir, a través de qué canales de comunicación y teniendo muy claro a qué público objetivo se debe dirigir la campaña.

Desde Lánzanos: ¡enhorabuena chicos!
 
Calificar el comunicado de exagerado y hasta inexacto es lo merecido.
 
La propia plataforma se equivoca de pleno al cifrar su campaña pues los juegos de mesa totales que se han financiado, como la misma Gamezone reconoce en su actualización final de campaña, son unos 5.300. Así que esa debe ser la cantidad de personas que han apoyado el proyecto, muy lejos de la cifra de 12.000 mecenas citada en el comunicado de Lánzanos (Debido a la estructura de la campaña, una misma persona cuenta con varias aportaciones, totalizando "12.052 apoyos").
 
Tras todo lo acontecido, dejar los problemas del proyecto de Gamezone en "lazos y trabas" es un eufemismo deliberado. Al igual que durante toda la campaña, este "camino a la gloria" nos ha dado la impresión de que Lánzanos nunca ha pretendido, por el bien de su negocio, informar realmente a sus clientes sobre toda la realidad del proyecto y ha jugado con no desmentir la impresión de que se trataba de un proyecto de reedición oficial. Ahora puede haber culminado la participación de Lánzanos en esta historia, pero no ha finalizado "con el mayor de los honores". Quienes hayan seguido el devenir de la campaña podrán valorar cuánto ha sido de "completa y trabajada", y en qué sentido la "estrategia de comunicación" ha sido "brutal".
 
Lánzanos introduce una desafortunada expresión de dudoso significado al afirmar su "orgullo" porque las personas que han financiado el proyecto han accedido "a esta disciplina cultural de forma libre". Dos meses de campaña no son "apenas" un tiempo de recaudación limitado en compración con otros proyectos del sector. Se sigue empleando un doble lenguaje, titulando "Heroquest 25º Aniversario", calificando el proyecto de "reedición completa" como clara continuación del "mítico" juego original y a renglón seguido añadiendo que "consiste en ofrecer toda una colección de nuevas ilustraciones, nuevas miniaturas, nuevas cartas, tablero"; algo así como el mismo nuevo viejo juego de siempre. El hecho de que el proyecto ha triunfado en gran medida por su título y no por otros méritos, se deja entrever por Lánzanos al afirmar que el "proyecto contaba desde el principio con una amplísima comunidad" a su favor, añadiendo que esos aficionados seguirían al juego "hasta el más lejano de los confines hasta asentarse en una plataforma" como única velada referencia al estrepitoso anterior paso de Gamezone por Kickstarter y Verkami.
 
Lánzanos, ese más lejano confín. En lo que no se equivoca es en calificar al proyecto de "esperpéntica hazaña". Aunque tal vez no se comprenda el significado de lo que queda escrito.
 
 

 
 
Tras el cierre de la campaña HQ25 desde Jugamos Tod@s hemos querido ponernos en contacto con Lánzanos y conocer cual será en adelante su política editorial en el campo de los juegos de mesa, vistas sus lagunas actuales en nuestra opinión.
 
Aunque desde la plataforma han reusado contestar formalmente una entrevista a este respecto en estos momentos debido a la caliente polémica con HQ25, Gregorio López-Triviño como uno de los responsables de Lánzanos ha tenido la amabilidad de atendernos extensamente vía teléfonica. No vamos a dar detalles precisos de la larga conversación, baste decir que varios puntos podrían quedar más claros y esperamos que Lánzanos acceda a volver sobre el tema en un futuro. Sí agradecemos explícitamente la atención de Gregorio y las expresadas intenciones de mejora de Lánzanos.
 
La gente de Lánzanos seguía el proyecto de Gamezone desde su principio y les hubiese encantado acogerlo en un primer momento. Lánzanos tenía que saber el negocio que iba a ser HQ25 pero a la vez tenía que ser consciente de los incuestionables problemas que arrastraba el proyecto. Cuando le llegó el turno, tras otras plataformas, exigió mayores condiciones que las habituales a Gamezone y así por ejemplo se ha retrasado el pago de parte de los mecenas hasta el final de la campaña (en contra de la práctica habitual de Lánzanos que normalmente cobra a los mecenas cuando un proyecto alcanza su 100% de finanaciación durante el propio transcurso de la campaña). Lánzanos no podía dejar de conocer que Gamezone se aprovechaba de una marca, de un producto, que no era suyo (tragando con ello). O que su comunicación de campaña era deficiente (como en el detalle de eliminar la sección de comentarios de la campaña). O que a los mecenas se les podía estar dando una imagen de falsa oficialidad del juego HQ25 de Gamezone (que sigue siendo una versión no-autorizada). Lánzanos se ha preocupado de que por su parte no haya ilegalidades, pero no puede saber más sobre cómo finalizará a largo plazo el proyecto de Gamezone.
 
Por nuestra parte nos gustaría que en el futuro Lánzanos tuviera una política editorial bien definida respecto juegos de mesa, algo que hasta la fecha no ha tenido en cuenta en absoluto. HQ25 ha sido el primer proyecto importante de juego de mesa en Lánzanos y dada su gestión y su imagen ante el sector corren el riesgo de no acoger ningún otro en un buen tiempo (Y mientras dan muestra de falta de criterio con la permanencia todavía del falso proyecto HeroCults en su web). La falta de conciencia de los juegos como obras de creación y obras de autor está en el origen de su proceder. En Lánzanos y en cualquier platafomra de financiación seria jamás aceptarían un proyecto de financiación de una supuesta novela o película que abiertamente copiaran (homenajearan) argumento y hasta nombres de otra novela o de otra película con éxito de otros autores y perteneciente a otra tercera parte, o de una novela o una película en las que la autoría fuese desconocida.
 
Los juegos también tienen autores
Lamentablemente, la posible idea de Lánzanos de demostrar que un gran proyecto de mecenazgo para un juego de mesa con dimensión internacional podía llevarse a cabo desde España, no se ha hecho realidad. Es cierto que la campaña HQ25 ha finalizado con éxito económico, pero el resultado está muy lejos de las previsiones millonarias que una verdadera reedición de HeroQuest debería haber alcanzado. Si las cosas se hubiesen hecho correctamente y el proyecto hubiese contado con el apoyo total de la comunidad lúdica mundial, ¿hasta dónde hubiese llegado una digna  reedición? El planteamiento ya es erróneo en cuento para empezar el proyecto no es tan español, pues Gamezone se está aprovechando de una obra internacional, el HeroQuest del británico Stephen Baker, cuyo título es la causa primigenia del éxito de la campaña. Oportunidad perdida.
 
Atendiendo a la elevada recaudación en comparación a otras campañas de financaición españolas y europeas, Lánzanos podría haber obtenido buena publicidad  de este proyecto, pero no va a tener lugar. En toda información sobre el proyecto de Gamezone saldrán a relucir las cuestiones turbias que lo rodean y ahí la reputación de Lánzanos sale malparada. El proyecto HQ25 ha triunfado mucho por su nombre parásitario y poco por otros méritos.
 
Tan sólo algunos medios de comunicación sobre todo especializados en negocios y crowdfunding se han hecho eco de comunicados de Lánzanos. Por ejemplo en emprendedor.es (por Alberto Morlanes, 11 febrero - todavía antes del cierre de la campaña) se aprovecha para hablar del éxito de Lánzanos por ser toledano su responsable Gregorio López-Triviño. La paltaforma se autojustifica en palabras de Marta Pizarro, responsable de comunicación de Lánzanos:
(...) la plataforma se ha convertido en referencia nacional y ha dado el gran pelotazo de la mano de Heroquest, que ya ha conseguido un volumen de apoyo nunca antes conocido en nuestro país, casi milagroso. En plena crisis económica, en torno a 12.000 internautas han inyectado más de 641.000 euros para que la compañía Gamezone Miniatures saque adelante una renovada edición a modo de tributo con la que celebrar los 25 años del lanzamiento del famoso juego de mesa que marcó a una generación pero paró de editarse en la década de los 90, dejando "huérfanos" a muchos amantes de las misiones por las mazmorras y de los monstruos en miniatura. (...)
En el caso de la reedición de Heroquest parece evidente que el proyecto va a salir adelante sin apuros y con todos los honores después de recaudar a través de Lánzanos más de 641.000 euros de casi 12.000 usuarios, lo que supone un récord absoluto en España para una plataforma de crowdfounding. (...)
Pizarro no duda en mostrar la satisfacción de Lánzanos después de haber conseguido superar todas las previsiones en solo dos meses. "Heroquest se ha convertido en el proyecto crowdfunding top 1 en España y Latinoamética" y "ha entrado en el top 10 de Europa", dice con orgullo.
No han sido 12.000 usuarios. Dos meses no es un periodo corto para este tipo de proyectos. Y no debe haber mucho orgullo si no se explica toda la historia del proyecto y se ocultan las sombras a los periodistas (A los que habría que recordar en algún caso que su labor de infomar es algo más que reproducir publicidad).
 
En Loogic (por Jacier Martín, 13 febrero) se dice:
675.940 euros es la cantidad recaudada en modalidad de preventa por el proyecto HeroQuest 25 Aniversario que ha recibido 12.539 apoyos por farte de fans de este famoso juego de mesa, que han participado en las distintas modalidades de precompra que se habían establecido en la campaña.
HeroQuest 25 Aniversario es un excelente ejemplo de la oportunidad que supone el crowdfunding para muchas comunidades especializadas en todo tipo de temáticas, al poder lanzar iniciativas de este tipo que resulten motivantes para la gente. (...)
En Loogic no están al tanto del tema realmente y sólo hablan de cifras, pero esperamos que siguiendo literalmente su consejo no cunda el ejemplo de parasitar juegos que no te pertenecen, por mucha buena oportunidad de negocio que pueda suponerte.
 
 
En El blog Salmón (por Jesús Martínez, 14 febrero) se trata el asunto con los incuestionables problemas en torno a los derechos del juego asomándose y sin que la explicación de Gamezone sea nada clara:
(...) Los derechos del juego siguen siendo de Hasbro. Sin embargo, se trata de una reedición completa, una versión. Precisamente, esos derechos han representado el motivo principal de polémica en el proceso de financiación del proyecto, que fue rechazado tanto en Verkami (plataforma española enfocada en la industria creativa) como en Kickstarter por una reclamación. (...)
 
Hay que aclarar que la propiedad de los derechos sobre el juego de mesa y su marca están en manos distintas. Hasbro y Game Workshop son las dos compañías, aunque la parte fundamental de esos derechos pertenecen a la primera. La española que ha logrado la financiación, Gamezone Miniatures, ha registrado la marca del nombre Heroquest. Esta última firma ha explicado su versión a este blog: el origen se remonta a la negativa de llevar a cabo el proyecto en Kickstarter (y regresar a España para lanzarlo) ante el alto precio que debía pagar a la compañía que tiene los derechos sobre la marca en Estados Unidos. Sobre la negativa de Verkami, se muestran “sorprendidos” ante su negativa.
La justificación recibida por este blog desde Gamezone sobre su fracaso en Kickstarter y después en Verkami es más bien camuflaje (Veanse capítulos anteriores de este culebrón). Mientras, se sigue hablando de "reedición", ligándose por tanto con el producto original.
 
En encastillalamancha.es (por Sonia Martín, 22 febrero) se repiten errores:

Un juego de rol de mesa, no cualquier juego, sino Heroquest. 25 años de historia y 58.000 euros para poder hacerle un homenaje que han roto todo los esquemas del crowdfunding y que ha supuesto que la plataforma castellanomanchega Lánzanos haya entrado en el top ten europeo del micromecenazgo. Al frente de dicho proyecto de financiación se encuentra un toledano, Gregorio López-Triviño.

(...) Llegó Heroquest en 2014 y revolucionó el micromecenazgo ya que los más de 12.000 participantes han aportado más de 670.000 euros,  (...)

De nuevo se da la tramposa idea de que el proyecto de HQ25 es una digna y autorizada reedición del juego original con "25 años de historia" que muchos lectores conocerán.  Y se sigue reproduciendo la exagerada cifra de 12.000 mecenas.

En ExperienSense (15 enero, antes todavía del final de campaña en Lánzanos) se publicaba un listado con Nueve proyectos de KickStarter con más cara que espalda donde el proceder de Gamezone era calificado de "tronchante caso":

¿Qué querían conseguir? 58.000 dólares para hacer una edición especial de 25 aniversario del juego de tablero “Heroquest”

Y recaudaron… Más de medio millón de dólares en apenas 3 días [en Kickstarter].

¡Pero que cara más dura! Los tipos no tenían los derechos del nombre, las reglas o el resto de marcas registradas, aunque aseguraron que así era. Tan sólo tenían regstrado el nombre en España, y ni siquiera habían contactado con los poseedores de los derechos cuando comenzaron el Kickstarter, que sigue en plataformas españolas. (...)

 En universocrowdfunding (por Alejandro Díaz, 7 febrero y actualizado 14 febrero) se pregunta:

Me encanta este juego, y más de una vez pensé que alguien debería volver a comercializarlo, pero no sé si esta forma es la ideal. Tú qué piensas de esto ¿te parece piratería?

 
Esperamos sinceramente que Lánzanos mejore en el futuro inmediato y adopte unos criterios editoriales modernos y respetuosos para sus proyectos de juegos de mesa, les animamos ciertamente a ello. Otras plataformas de financiación tienen incluso secciones específicas para proyectos lúdicos, como Kickstarter o Verkami.
 
¡Juegos de mesa como obra de creación cultural respetada!
 


 
 
Tras el cierre de la campaña Gamezone anunció su calendario previsto de actuaciones de cara a sus mecenas (que ya han pagado su dinero) y al diseño de su producto:
"(...) Ante nosotros tenemos el reto de terminar más de 400 componentes, revisarlo todo bien a fondo y lanzarnos a la producción de cerca de 5300 ejemplares del juego y 7200 añadidos opcionales a tiempo para navidades (sin contar con los ejemplares para tienda, pero vosotros vais primero, claro). Creemos que podemos lograrlo y nos comprometemos a manteneros al tanto de todas las novedades que se produzcan durante el proceso a través de esta web. (...)"
Entonces ya Gamezone anunció que el lunes 17 de febrero su web estaría modificada para poner disponible un formulario de cara a los mecenas de su proyecto para comporbar datos, especificar recompensas, dirección de envío y recopilar los datos necesarios para sus encargos por adelantado.
 
Los retrasos son algo habitual en esta historia y cuando pasó el día señalado no llegó actualización alguna: "Nos está llevando más tiempo del esperado preparar nuestra web para el proceso de confirmación de apoyos (...)" - comunicó Gamezone el día 18.
 
Tanto la web oficial del proyecto (que continúa llamándose con descaro heroquestclassic.com) como la web de la empresa Gamezone estuvieron fuera de servicio durante varias horas. Sin más informaciones previas o posteriores a este respecto, el 21 de febrero Gamezone se descuelga con otro peculiar comunicado cuando sus webs vuleven a estar activas (De nuevo las negritas provienen del original):

Nuestra campaña para hacer realidad este proyecto, un proyecto que no busca otra cosa que celebrar el 25º aniversario de HeroQuest a través de un juego fiel a la mejor tradición de los dungeon crawlers, ha sido un completo y rotundo éxito. Estamos trabajando muy duro para hacer realidad un producto que refleje nuestro cariño y respeto hacia este legado, pero existen personas a las que parece que esto les molesta.

La semana pasada anunciamos que este mismo lunes comenzaríamos el proceso de recogida y comprobación de los datos de nuestros mecenas en la tienda online de Gamezone Miniatures. Y entonces fuimos atacados. Al principio tan solo ralentizaba el trabajo de la persona encargada de poner el sistema a punto, pero finalmente consiguieron tirarnos el servidor en el que se alojaba tanto heroquestclassic.com como nuestra propia tienda mediante un fuerte ataque de denegación de servicio (DDoS).

El correo también se ha visto afectado y hemos descubierto que no todos los mensajes de respuesta que os hemos estado enviando han llegado a su destino. Es importante señalar que ningún dato confidencial de nuestros clientes ha sido expuesto en momento alguno, así que más allá del horror que ha supuesto para el equipo, la mayor pérdida que podemos lamentar de todo este asunto es el tiempo malgastado.

Desafortunadamente no es la primera vez que ocurre, y durante la campaña incluso Lánzanos fue atacada, en detrimento de todos los otros proyectos que coincidieron también con nosotros en esta plataforma de financiación colectiva. Se trata de un delito, una forma de acoso ante la que no podíamos quedarnos de brazos cruzados y que hemos puesto en manos de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Los ataques de estos días pretenden entorpecer nuestro trabajo y que la atención que os prestamos se vuelva tan espesa como sea posible. Se busca crear desconfianza y ponernos a todos nerviosos. Además, hacen perder tiempo a quienes trabajan en la parte administrativa del proyecto, aunque al menos por suerte, nada de esto afecta al equipo creativo que continua desarrollando HeroQuest Classic, así que no tardaréis en recibir una actualización más feliz que esta con las últimas novedades al respecto.

Sobre el tema del proceso final a través del cual podréis confirmar a qué va dirigida exactamente vuestra aportación, modificarla del modo que queráis e indicarnos vuestra dirección de envío, tenemos otra buena noticia. En unos pocos días nos pondremos en contacto con vosotros para facilitaros una cuenta personalizada de nuestra tienda online que os identificará como mecenas. Originalmente pensábamos hacerlo de otro modo pero al final iba a ser más engorroso para vosotros, que es justamente lo que tratamos de evitar.

¡Gracias a todos por vuestra paciencia! Nos tomamos muy en serio nuestro trabajo y estamos esforzándonos de verdad para que todo sea más fácil y normal.

 
Un ataque informático malintencionado es totalmente deleznable.
 
Pero Gamezone se equivoca al poner un dedo acusador señalando a unos supuestos enemigos lúicos de su proyecto, empleando un discurso directamente dirigido a sus mecenas en segunda persona. Este victimismo agresivo en nuestra opinión contribuye a polarizar los ánimos, que nunca se han calmado en foros lúdicos y secciones de comentarios de blogs nacionales e internacionales (Sin duda esos enfrentamientos es lo más negativo que está dejando tras de sí este culebrón). Y no es la primera vez que Gamezone lo utiliza a su favor, pues por ejemplo habría que recordar aquel párrafo de su campaña en Lánzanos (no disponible en la versión en inglés) sobre un tercer riesgo en su proyecto.
 
Son muchas las críticas que está recibiendo la actuación editorial de Gamezone (El seguimiento de su proyecto en ésta nuestra web es un ejemplo). Ya debe entenderse que la relevancia mundial del juego original HeroQuest de Stephen Baker justifica tanta atención. No se trata sencillamente de bandos opuestos, ni de personas a quienes "les molesta" un proyecto que según Gamezone refleja "cariño y respeto" hacia el "legado" de HeroQuest. Refugiarse y justificarse en un intento de hacer creer eso a estas alturas es tremendamente simplista. Gamezone va más allá y encuentra hasta intencionalidades: "(...) pretenden entorpecer nuestro trabajo y que la atención que os prestamos se vuelva tan espesa como sea posible. Se busca crear desconfianza y ponernos a todos nerviosos". No sabemos si los posibles responsables de la supuesta violación que denuncia Gamezone serán localizados y cuáles serían sus motivaciones. Los ataques informatícos son algo tristemente presente en la red, sin la necesidad de la existencia de archienemigos particulares (Nuestra misma página ha sido objeto de ataques en varias ocasiones, con origen aleatorio o por vulnerabilidades de los programas o de los servidores donde se aloja la nuestra y otras webs. La propia Kickstarter sufrió un ataque hacker hace unos días.). La empresa Gamezone puede haberse convertido en un blanco de ataques informáticos sin más motivo que el azar o el llamativo foco del éxito ecónomico de su proyecto empresarial en Lánzanos. La editora Gamezone vuelve a hacer una interpretación demasiado parcial, tendente al enfrentamiento y a la vez perjudicial para sí misma a largo plazo.
 

 
Actualización (25 febrero): Las webs de Gamezone vuelven a estar caídas el día 24 de febrero, sin que la compañía informe por alguna de sus vías de comunicación (siempre infrautilizadas); comunicado por e-mail, Facebook, Twitter... Tiene que ser personas cercanas pero ajenas a la empresa (no es la primera vez) las que "confirman" que están migrando sus servidores y no se trata de un ataque - Datos que de esta forma no pueden llegar a todos sus mecenas (nacionales e internacionales).
 

 
Continuará...
 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras