Noticias
¿Novedades de Gamezone sobre su proyecto no autorizado que homenajea al HeroQuest de Stephen Baker? Ninguna, en un silencio total de la empresa desde hace semanas (con el público general y con los mecenas que le han financiado su proyecto). Pero éste próximo miércoles puede que las haya, en Valladolid. O tampoco.

En capítulos anteriores de este culebrón:


 
 
Los problemas en la página web de Gamezone (que se sigue llamando heroquestclassic.com en referencia nada legítima al juego clásico) han continuado, con caídas de la red frecuentes. Alguna otra vía de comunicación, como su Facebook, lleva en silencio desde principios de año. Diversos mecenas siguen reclamando más atención de la empresa par solventar sus problemas de registro (por ejemplo). Nada más ha acontecido ni la compañía ha cumplido alguna de sus promesas de actualizaciones.
 
Juan Miguel López Barea es un artista digital que está trabajando para Gamezone. El pasado 26 de abril publicaba en su blog (Ofrecemos una versión en castellano del texto original en inglés):
Durante los últimos meses ha habido escasas noticias que merezcan ser compartidas.

En primer lugar, ¡estoy esculpiendo para la edición HeroQuest 25 Aniversario! Para aquellos que no lo sepan todavía, Gamezone Miniatures compró la marca HeroQuest en España. Hicieron una campaña de crowfunding con éxito que consiguió suficientes apoyos para lanzar una versión actualizada del juego que se publicará este invierno para conmemorar el 25 aniversario del juego. Ha habido cierta polémica a causa de otra compañía de los EE.UU. que tiene allí los derechos sobre la marca registrada, y gente argumentando que era deshonesto que Gamezone hiciera un juego con el nombre HeroQuest sin tener comprada la marca en todo el mundo. Tonterías, todo eso [sic].

Resumiendo, estas críticas hicieron difíclf financiar el juego pero finalmente lo lograron y ya llevo trabajando para ellos unos meses. Me hace muy feliz decir que me encargo del bárbaro y el enano, mis personajes favoritos, así como de  la enana, la cazadora, y esqueletos, momias, así como de otras cosas que no se han mosrado al público todavía y que os enseñaré en cuanto se me permita.
Simplista versión es su resumen, con un empeño en la legitimidad ausente, con una muy recortada visión de los hechos y de las críticas al proceder editorial de Gamezone, además de dar muestras de una preocupante falta de concienciación respecto los derechos de los autores de juegos y su reconocimiento.
Los juegos también tienen autores


 
Ni siquiera Gamezone ha anunciado este evento del próximo miércoles 7 de mayo, que hemos conocido por otras vías: "Desayunos creativos con... Hero Quest ".

En Valladolid la agencia 1300 gr comienza a organizar unas charlas-desayuno mensuales con distintos emprendedores:

Un espacio de tertulia donde un experto de alguna materia como cultura, política o incluso videojuegos, comparta su visión con los asistentes al calor de un buen desayuno durante una hora. Estos eventos pretenden que los asistentes puedan escuchar y conversar con personas con visiones o proyectos interesantes que estén innovando en su sector.

Y para su primer desayuno han elegido a alguien (¿?) de Gamezone:

En nuestro primer Desayuno Creativo tendremos el placer de contar con uno de los creadores del “Heroquest 25th”, el proyecto de crowdfunding español que más dinero ha conseguido recaudar hasta la fecha con 680.000 euros en su campaña. Durante una hora charlará con los asistentes contando las aventuras de su proyecto al calor de un rico desayuno de nuestros amigos de CUATROPLATOS.

Podría ser paradójico en cierto sentido que el invitado de Gamezone se considere que "esté innovando en su sector" o que sea calificado como "creador". Pero no se dice su nombre.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasEspana/2014/desayunos%20creativos%20-%2001.jpg

El cartel del desayuno está realizado no con material de Gamezone, sino con la ilustración de portada del juego original, un producto con el que oficialmente el proyecto de Gamezone no debería tener relación - al aprovechamiento se llama homenaje.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/MB/heroquest%20-%2001.jpg
Ilusración de Les Edwards (1989).
Portada del HeroQuest de Stephen Baker.
 
Y otro detalle: En su web la agencia 1330 gr usa el vídeo que Gamezone utilizó en su abortada campaña de Kickstarter, con múltiples referencias al juego original que después la empresa se vio obligada a camuflar en sus sucesivos intentos de encontrar financiación.
 
La compañía irá comentando el desayuno en Twitter con la etiqueta #DesayunosCreativos1300gr.
  
 
Un viejo conocido de esta historia, Daniel Meléndez (de MKUltra y Questron), vuelve a referirse con ironía a este asunto en su Facebook de empresa:
Oye, si metísteis dinero en el Heroquest y ahora os sentís inquietos... tal vez deberíais ir a esta charla, a lo mejor encontráis un poco de paz  Guiño
Y comenta a continuación:
Ay! que me dá Riendo "Durante una hora charlará con los asistentes contando las aventuras de su proyecto al calor de un rico desayuno "
 

 

 

Por otro lado, pero con una relación lejana y solo tangencial con el argumento principal de nuestro culebrón, la editora Runa Digital está actualmente financiando colectivamente en Verkami la publicación de la sexta edición del juego de rol RuneQuest en castellano:

RUNEQUEST 6 EN ESPAÑOL: TRASFONDO
RuneQuest es un veterano juego de rol, basado en una mecánica de percentiles, que ha llegado a su 6ª edición tras 35 años de evolución. Pocos juegos de rol son tan longevos y han tenido tantas ediciones. A esto ha contribuido una importante comunidad de aficionados al juego que lo han mantenido vigente a lo largo de todo este tiempo, mejorándolo y desarrollándolo continuamente.
Otro aspecto fundamental de RQ es su vinculación al mundo de Glorantha que ideara Greg Stafford. Originalmente RuneQuest fue creado por Steve Perrin para recrear las aventuras de los héroes del mundo de Glorantha. Aún hoy es la principal ambientación para este juego y una de las más queridas y populares ambientaciones de fantasía para juegos de rol que, si todo sale bien, también llegará en español para RQ6.

Una edición legítima y autorizada, con proceder editorial correcto y reconociendo a los autores de la obra lúdica.

Este juego de rol con origen en 1978 es propiedad de Issaries, la compañía del escritor Gregg Stafford, y está editado en los USA por Moon Design (nombres protagonistas de pasados episodios del culebrón que nos ocupa). Un hermano de este juego, compartiendo ambientación en el universo fantástico de Gloriantha, es precisamente el juego de rol llamado HeroQuest, un juego primero creado por Greg Stafford y Robin D. Laws en 2000 como Hero Wars y renombrado en 2003 como HeroQuest (cuando retomaron de Hasbro los derechos de ese título como marca), publicado por Moon Design en los USA como bien sabemos, y por Edge en España hace años. ¿Podría alguien querer volver a editarlo en castellano?.


 

Continuará...

 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras