Noticias
Dada la historia acumulada de su proyecto, el que Gamezone haga alguna actualización o varias seguidas, aunque no actualice casi nada, sirve de noticia.
 

 En capítulos anteriores de este culebrón:



 

La anterior actualización del proyecto HQ25 de Gamezone se produjo a mediados de noviembre de 2014. Apareció sólo en castellano y no la publicaron en inglés hasta más de dos meses después, y al francés hace unos días a finales de enero de 2015. Los mecenas internacionales de este proyecto (que algunos hay) están todavía peor informados. La falta de comunicación dio lugar a un cierto desconcierto cuando a algunos mecenas, sobre todo internacionales, sus "cupones" de descuento para adquirir el juego en la web de Gamezone les caducaron el 31 de diciembre de 2014 (Véase por ejemplo este hilo de BGG). Con ese asunto y otras quejas enviadas a Gamezone, se han hecho públicas varias respuestas privadas de "Isabel", la persona que escribe e-mails y responde (más o menos) desde Gamezone (Por ejemplo, que si las puertas son móviles o las hay abiertas y cerradas - Con lo cuál da la impresión que a estas alturas los mecenas tampoco saben muy bien todavía qué compraron exactamente). Una respuesta común es "Pasaré tu mensaje a Dionisio". Por su parte, ha seguido habiendo algún anuncio (que suelen quedar en nada) de un forero implicado en el proyecto colateralmente, el conocido "Heroquestfrance" (por la vía indirecta de la web de aficionados heroquest.es).

En dicha actualización de noviembre, la empresa sevillana Gamezone aseguraba que "vamos a ofreceros una imagen detallada del estado actual del proyecto que iremos manteniendo al día en próximas, y ahora sí, frecuentes actualizaciones". Pero no ha sido así y el gráfico de estado del proyecto que mostraron entonces no se ha actualizado. Y continuaba: "No tendréis que esperar demasiado para volver a saber de nosotros. En unos días comenzaremos a publicar vídeos explicativos con los aspectos principales de las reglas". De esos vídeos sobre reglas prometidos tampoco ha habido señales. Y en contra de lo que la propia compañía dijo hace meses (respecto versiones-beta públicas, etc.) las regas de este, ¿juego o línea de miniaturas?, HQ25 siguen estando escondidas.

Unos días después y todavía en noviembre de 2014, Dionsio Rubio Gil, responsable de Gamezone, apareció sin comuniación por parte de la empresa en un podcast:  "No tendréis que esperar demasiado para volver a saber de nosotros. En unos días comenzaremos a publicar vídeos explicativos con los aspectos principales de las reglas así que, ¡resistid!". Pero su intervención más sonada fue en un vídeo donde con los micrófonos supuestamente cerrados expresó su ya memorable, en el peor sentido, postura de desconocimiento y menosprecio al diseño de juegos: "Con el tema de..., bueno, el tema de los grupos de prueba y todo eso, lo que es es mucho mito. Realmente un juego no necesita meses de testeo, ni un montón de gente. (...) Entonces, con los grupos [de testeo] y todo eso, la idea era... básicamente es una cuestión de cortesía".

A ese respecto, y si es que hiceran falta más evidencias contra la nefasta teoría de Dionisio como creativo, en este tiempo por ejemplo la gran editorial lúdica multinacional Asmodée ha publicado su resumen empresarial del año 2014. Asmodée posee varios sellos editoriales que trabajan con libertad en diferentes líneas y estilos de juegos de mesa modernos como Days of Wonder, Ystari, Pearl Games o Fantasy Flght, además de distribuir  juegos de muchas otras compañías. Cuando Asmodée explica a sus inversores cómo se seleccionan los nuevos juegos a publicar, aparte de insistir en la importancia fundamental de la persona autora desde el comienzo, también se dice que uno de los ecalones imprescindibles del proceso es el "playtesting intensivo".

El último paso antes del comienzo de la publicación de un juego es "Negociación del contrato con el autor" (Asmodée repite en otras partes del informe lo fundamental que es la relación con los autores). 

Y para finalizar, como punto central del proceso, Asmodée concluye destacando: "La principal clave del éxito es probar los juegos otra y otra vez"

Asmodée 2014
Desde el origen de la idea de juego a la publicación:
"Main key of sucess is in play testing again and again"
 

Nada que ver con el estilo Gamezone, que se aprovecha sin consideración de la obra de un autor de juegos, Stephen Baker, y de  la fama de su obra, el HeroQuest original. Y si es cierto que Dionisio se puede permitir hacer ninguna o pocas pruebas (al margen del dudoso resultado final) podría ser solo porque está copiando.

Otro ejemplo de actualidad estos días y con el que el supuesto juego de HQ25 no aguanta  bien las comparaciones, pese a las aparentes similitudes, podría ser el juego de mesa Conan de Frédéric Henry, que una nueva editorial lúdica Monolith Board Games financia en Kickstater. Es un juego de mesa también de miniaturas espectaculares, pero con autores acreditados (y varios autores de primer nivel mundial contratados para realizar aventuras y expansiones), ilustradores y escultores de reconocidos desde el principio, un prototipo conocido en convenciones lúdicas y meses de pruebas, reglas bien definidas (antes de los componentes, no al revés), componentes especificados desde el incio de la campaña de mecenazgo, todos los derechos adquiridos legitimamente, etc. 

Los juegos también tienen autores

 

Repetimos y remarcamos, que más allá de la gestión comercial de Gamezone (muchas empresas lúdicas tienen problemas y retrasos, aunque no tantas se contradicen o mienten en el camino), lo criticable de este proyecto de flagio que es HQ25 es su falta de cultura lúdica, su desconocimiento de los modernos juegos de mesa, su desprecio por el autor de juegos, o su pretensión de apropiarse del legado de un juego clásico añorado por muchas personas con el que no guarda relación legítima, pero del que sí usa su publicidad con doble filo para atraer clientes. Nos preguntamos cuánta gente y cuántas tiendas estarán comprando el producto de Gamezone pensando que es una "nueva edición" de aquel juego añorado.

 


 
 
¿Y qué ha ocurrido desde el año pasado?
 
La web Segestion dedica un artículo al tema del HQ25 de Gamezone: Heroquest 25: tenemos una marca (28 enero 2015). El artículo no está del todo documentado (Se repite el falso dato de los "12.500 patrocinadores"), en una web en la que se dicen "especialistas en marcas y patentes", que no tanto en materia de juegos:

"(...) Está claro que el juego original no lo inventó Gamezone, ni el autor original tiene nada que ver con el proyecto, y no existe tampoco una licencia de la editorial ameriana titular de los derechos. Entonces, ¿en qué se basa GameZone para publicar un juego americano de hace 25 años con el mismo nombre, sin tener permiso alguno de los realizadores del juego original? La respuesta que ha dado GameZone es siempre la misma: tenemos una marca registrada en España.

Con tan sólo una marca, GameZone cree que tiene suficiente legitimación para publicar el Heroquest 25 -con los debidos retoques de estética y mecánicas-. Pero es que no le falta razón. La marca registrada da derecho a utilizar el nombre Heroquest de forma exclusiva para productos que, en este caso, sean juegos. Así es como consta registrada la marca Heroquest en la Oficina Española de Patentes y Marcas."

 

A principios de año 2015 fue E-minis, empresa distribuidora de Gamezone, la que lanzó una campaña de pre-reserva del juego en su web y en tiendas. En la publicidad y en su anuncio, por supuesto, se pretende dar la impresión de que se trata de un auténtico sucesor, edición 25º aniversario, del juego original. El precio es de 110 € (definitivamente más elevado de lo que Gamezone insinuó desde el principio de todo esto) y con fecha de entrega del producto algo abierta en "Primavera 2015".

HQ25
Ilustraciones atisbadas del HQ25, todavía de autoría desconocida.
 

El 1 de febrero Gamezone publica en su web (que se sigue llamando "heroquestclassic" y cuya frase de presentación es "Heroquest the mythical table top game in it's 25th annyversary edition") una pequeña nota en castellano, inglés y francés, simplemente para dar otro plazo a sus mecenas que deben validar sus pedidos de Lánzanos ahora en la web de Gamezone, con el 28 de febrero como límite. Se muestra un vídeo con un tutorial para los mecenas sobre cómo gestionar sus pedidos en la web de Gamezone en el que, en febrero de 2015, sigue diciendo que es "para que puedas disfrutar de Heroquest Classic estas navidades".

HQ25
Ilustraciones atisbadas del HQ25, de autoría desconocida.
 

Y al día siguiente (2 febrero 2015) Gamezone publica otra actulización, de nuevo en los tres idiomas, para hablar de negocios y darle publicidad a la preventa del producto que ya lleva un mes en marcha con E-minis.

Gamezone en esta actualización habla de "Edición limitada de HeroQuest" y que cuando dicha versión se agote "se acabó, no se producirán más como ella y pasaremos a comercializar la versión estándar del juego bajo el nombre de HeroQuest Classic". Gamezone podría haber elegido el título de "HQ Homenaje" por ejemplo, usando términos que ya ha usado Gamezone anteriormente para justificarse, u otras nomenclaturas. La elección del título de su proyecto, "classic", tiene la patente intención de seguir disfrazándose de HeroQuest clásico (el verdadero).

Comunica Gamezone ese 2 de febrero de 2015:

"Mientras seguimos ultimando la grabación del primer vídeo de reglas (se nos está atascando bastante, lo sé, pero es que nos gustaría utilizar componentes lo más definitivos posibles y claro, malditos retrasos) tenemos otra noticia para quienes se perdieron nuestra campaña de Lánzanos y quieren hacerse con la edición 25º Aniversario del juego." 

La edición 25 aniversario del juego. El lenguaje de este negocio.

Los vídeos de reglas de Gamezone llegarán o no, pero en los últimos dos meses sí han seguido apareciendo más vídeos que únicamente muestran brevemente miniaturas realizados por FyD, canal de Yotube que está colaborando (otra vez) con Gamezone (La empresa sevillana también es responsable de la calidad de los portavoces que elige). Lo más comentado sobre ellos es la aparición de un gusano (vivito y coleando) en una miniatura de sarcófago del HQ25 - No sabemos si procedente del propio local de Gamezone o adherido a la miniatura posteriormente, pero sea como sea, suma al nivel general del proyecto.

De Vermis
Fragmento de vídeo con los misterios del gusano.
Y es que "las miniaturas HQ25 ganan en mano" - afirmación común entre quienes disponen de alguna miniatura regalada por Gamezone, para piropearlas porque son mejores que lo que sus diseños o fotografías puedan hacerlas parecer...
 
El 4 de febrero Gamezone publica otra actualización con el título de "Dudas frecuentes", sobre algunas cuestiones: "Cada día recibimos toneladas de correos, y aunque tratamos de responder a todos lo antes posible de forma individual, creo que va siendo hora de que ofrezcamos un nuevo listado de preguntas y respuestas frecuentes para solucionar las más comunes estos días…" Las cuestiones solo se refieren a asuntos técnicos de compra (Vales descuento, gestion de pedidos de mecenas) o componentes (el tamaño de la caja o el número de peanas y puertas que contendrá).
 
Sobre reglas y el juego de mesa en sí... Esperen a una de las "próximas, y ahora sí, frecuentes actualizaciones", llegue cuando llegue.
 

 

Por si alguien es recién llegado a este culebrón, una aclaración: Este producto apócrifo de HQ25 no es sucesor del HeroQuest de Stephen Baker ni guarda relación legítima alguna con aquel juego de hace ya más de 25 años.

Continuará...

¡Nos jugamos!
Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras