Noticias
La asociación Educar Jugando anuncia el fallo del cuarto concurso de creación de juegos de sus jornadas Zona Lúdica.
Zona Lúdica

El concurso se convocó hace unos meses, recuérdalo aquí. Finalmente se presentaron 55 prototipos, de los cuales 7 se eligieron como finalistas.
El juego ganador de esta edición del concurso de cración de juegos es La Peste Negra, Mesina 1347, de Raúl Fernández Aparicio.

La Peste Negra

A finales del año 1347 la Peste Negra llega a Europa por ruta marítima, a través de los puertos comerciales del Mediterráneo. La plaga desembarca en la ciudad siciliana de Mesina, transportada por las ratas de los atestados barcos de mercaderes. Los habitantes de la ciudad habrán de prosperar a través del trabajo en los cultivos, en las minas o en los talleres, mientras tratan de sobrevivir a la epidemia más devastadora de la historia de la humanidad.
Materiales del juego: 106 losetas de ciudad, 40 cartas de evento, 4 cartas de ayuda, 48 marcadores de ciudadano (12 por cada color: azul, verde, rojo y amarillo), 5 ratas, 50 marcadores negros de Peste Negra, 60 monedas (20 de 1 florín, 30 de 5 florines y 10 de 10 florines), 2 dados, 1 reglamento y 1 apéndice.
Descripción de un turno:
La partida se divide en dos fases: Fase de asentamiento y Fase de desarrollo.
- Fase de asentamiento. 1. Un jugador inicial, elegido al azar, empezará dándole la vuelta a cualquiera de las losetas de la ciudad que estén boca abajo, y decidirá si pone o no un marcador en ella o en cualquiera libre que haya. 2. A continuación, el jugador situado a su izquierda levanta otra loseta y hace lo mismo: poner un marcador en CUALQUIER loseta libre, o no poner nada. 3. Así, cada jugador va levantando una loseta hasta acabar con todas las losetas de la ciudad inicial boca arriba. Luego se pasa a la fase de desar­rollo.
- Fase de desarrollo. 1. Elecciones. Se cuentan los votos de cada jugador (1 marcador en la ciudad=1 voto, las losetas verdes no cuentan). El jugador con más votos será el alcalde, dominará la loseta de Palacio Comunal y gestionará el dinero de los impuestos. 2. Cada jugador, comenzando por el alcalde: a. Cogerá una carta de evento y realizará la acción. b. Cogerá una loseta del mazo de suministro y la pondrá en cualquier lugar dentro del perímetro de ampliación. c. Realizará DOS acciones entre: Cobrar 1 florín, Mover 1 marcador, Retirar 1 marcador, Colocar 1 marcador, Limpiar la ciudad de Peste Negra, Desalojar 1 marcador rival, Construir una loseta de desarrollo o Desalojar al obispo o al maestre. Luego pasará el turno al jugador situado a su izquierda. Una vez que todos los jugadores hayan realizado su turno se re­aliza el siguiente paso. 3. Recaudación de los beneficios: cada jugador cobrará lo que indiquen las losetas ocupadas por sus marcadores. Las viviendas proporcionan un marcador nuevo para tu reserva, si hay dos marcadores en ellas. 4. Pagos. Cada jugador deberá hacer frente a dos pagos en esta fase: Impuestos y Diezmo a la Iglesia. 5. Peste Negra: se tira el dado negro y si sale un 1, un 3 o un 6, la Peste se expande a las losetas adyacentes (no diagonales), y habrá que colocar marcadores negros en dichas losetas. Los marcadores de jugadores en esas losetas mueren, y vuelven al suministro.

El premio son 200 € en metálico y la posibilidad de emprender una campaña de mecenazgo con ventajas y asesorada por Verkami.


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras