Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasEspana/2007/3eb%20-%2001.jpg” porque contiene errores.

Los 3EB, los III Encuentros a nivel estatal de Juegos de Mesa celebrados este año en Barcelona, tuvieron lugar del 21 al 23 de Diciembre junto con las jornadas Ayudar Jugando (un evento lúdico-benéfico con ya siete años de tradición en Barcelona). Pese a lo malo de las fechas (que sin duda han restado asistentes), los 3EB han sido un punto de encuentro para las personas aficionadas a los juegos de mesa, formando parte de un calendario lúdico español cada vez más interesante.

No se puede mostrar la imagen “http://farm3.static.flickr.com/2197/2150890293_26254d53f5.jpg?v=0” porque contiene errores.
  
A continuación, nuestra visita a los 3EB, en fotos y comentarios.
 
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos de los 3EB.
 
No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasEspana/2007/iii%20encuentro%202007%20-%2002.jpg” porque contiene errores.

Los 3EB de Barcelona continúan el camino de los encuentros de Alcalá de Henares 2005 y de Córdoba 2006. En cada ocasión, han acogido el anuncio del premio JdA al Juego de Mesa en España.

Por otra parte, las jornadas Ayudar Jugando se celebran en otoño en Barcelona, y su objetivo principal es recaudar fondos para la compra de juguetes para niños y niñas desfavorecidos: Por la sonrisa de un niño, es su lema. Desde hace tres años estas jornadas se celebran en el salón de actos del Casinet de Hostafrancs (junto a la estación de ferrocarril de Sants). El lugar es un gran centro cívico, cuyas actividades regulares no se detuvieron y se celebraron a la vez que las Ayudar Jugando y los 3EB, en diversas estancias del centro durante el fin de semana (ballet, juegos para mayores, etc.).

 
El salón de actos de la planta baja, centro de operaciones de Ayudar Jugando
 


Monty, uno de los responsables.


La tienda benéfica de Ayudar Jugando. Se podían encontrar juegos, libros, miniaturas...


Un nen, una joguina.

 

Este 2007, las Ayudar Jugando de Barcelona también acogen los III Encuentros de Juegos de Mesa. Su espacio reservado era una sala en la segunda planta.


Los 3EB en marcha.


Sonso, delante del muestrario de juegos disponibles para jugar - dejando un donativo por la sonrisa de un niño.

 

Pincha AQUÍ para ver todas las fotos de los 3EB


Jugamos Tod@s


 
{mospagebreak title=Sábado 22}



Llegamos a Barcelona el sábado 22 de diciembre por la mañana. Las actividades ya habían comenzado el viernes 21, con la celebración, por ejemplo, de una mesa redonda sobre la creación y edición de juegos de mesa en España.


Exposición de juegos de la Guerra Civil, con un buen texto explicativo sobre la historia editorial y características de cada juego.

Al llegar al Casinet, la primera atracción era la exposición de juegos de la Guerra Civil española, situada en un corredor acristalado en el pasaje de entrada al Casinet.


Parte de la exposición.


Parte de la exposición.

Desde antiguos juegos de hace 30 años, la exposición acababa mostrando los juegos 1936 Guerra Civil de Arturo García y España 1936 de Antonio Catalán, ambos editados en España en los últimos meses.

 

Una vez en la sala de los 3EB, nuestro primer objetivo era probar Tobynstein, el nuevo juego de Josep M. Allué editado por Homoludicus. Tenía que ser alocado y divertido, no en vano la temática es reanimar mascotas recosiendo diversos pedazos al estilo del barón Frankenstein.


Preparando Tobynstein.

 

Tras una exploración inicial del Casinet y empezar a saludar a mucha buena gente que sólo podemos ver en estas ocasiones, tocaba reunión del Jurado Final del premio JdA al Juego de mesa del Año 2007 en España, del que formamos parte. Bascu, responsable de la organización de los 3EB y buen (estresado) anfitrión durante el fin de semana, nos hizo de guía hasta el lugar de la deliberación del tribunal JdA: el ludo-bar Queimada.


Bascu guía explorador.

El Queimada es un bar mítico, dedicado a los juegos desde hace muchos años. Es el centro de reunión lúdico de Barcelona.


El Queimada, exterior.


El Queimada, interior


Jesús ante parte de la barra de juegos del Queimada.

Valentín, regente del Queimada, formaba parte del jurado final del JdA 2007, y muy amablemente abrió su bar especialmente para la reunión del tribunal. Sobre la deliberación y el fallo del jurado, sólo es posible decir que  la decisión fue complicada, porque la calidad de los juegos finalistas, y de muchos otros que se han quedado fuera, ha sido francamente elevada este año 2007 - y eso mire como se mire es una magnífica noticia. El JdA 2007 se haría público a las 18:00 de la tarde de ese mismo día.


El Jurado Final del JdA 2007, una vez finalizada la deliberación: Salvador Alsius, Sonsoles Fernéndez Navarro, Almudena Garrido Barba, Jose Luis Merlo, Valentín Diez y Jesús Torres Castro.

 

De vuelta al Casinet, era tiempo de juego.


Ricard Ibañez, el autor español más famoso de juegos de rol, dirigiendo una partida.


N-tropy, de Paul Wickens.


Fantasy Pub, de Emanuele Ornella.


Through the Ages, de Vladimír Chvátil - otra partida que no se pudo terminar, y es que el jueguecito necesita horas...


Time's Up! (¡S'acabó!) de Peter Sarrett - el nuevo y divertido juego festivo editado en España por Crómola.

 
Desde el salón de Ayudar Jugando, había que atravesar esta sala para llegar a las escaleras (el lugar de los 3EB estaba en la planta superior) . Esta sala estaba animadísma con personas de la tercera edad jugando al dominó y a las cartas.


Lucha  de espadas en el patio exterior.


Partida simultánea de Scrabble (Alfred Mosher Butts, 1938).  El público comparaba sus jugadas con las de Joan Ramon Manchado, campeón del mundo en distintas ocasiones tanto de Scrabble en catalán como en castellano.


Arturo García y su 1936 Guerra Civil. 

 
Ayudar Jugando a las 18:00.

 

A las 18:00, el premio al Juego del Año JdA 2007 se anunciaría en el salón de actos principal.

Sobre el escenario, Sonso como portavoz del tribunal. 


Abriendo el sobre con el fallo del JdA 2007...

 

 
JdA 2007Los pilares de la Tierra,  de Michael Rieneck & Stefan Stadler, editado por Devir.


Xavi Garriga, responsable editorial de juegos de mesa de Devir, agradeciendo el premio.


El jurado final del JdA 2007 y el representante de Devir con diploma y trofeo.

 

El invitado internacional a los 3EB ha sido Philippe des Pallière, autor de juegos de mesa como LOBO y Hombres-Lobo de Castronegro (además de muchos otros no editados en España).


Sonso, Phillippe y Jesús.

Durante aquella tarde, pudimos conocerle jugando a algunos de sus juegos - siempre en compañía de Oriol Comas, amigo y necesario intérprete de francés.


Oriol, Shazam! y Phillippe.

Tras al entrega del JdA 2007 el sábado por la tarde, era el momento de la charla de Philippe des Pallière. Nos habló sobre su vida como autor de juegos, y después dio explicaciones y contó anécdotas sobre algunos de sus juegos.

La selección de juegos de Philippe des Pallière.
 
El público asistente.
 
La charla fue francamente interesante. Phillipe habló de sus comienzos, de la creación de su propio sello editorial Lui Meme (Yo mismo). Explicó la necesidad de que las piezas de LOBO estén impresas por ambos lados pese al inconveniente de la incomidad que ello supone. Justificó la publicación de un juego de origen popular como Los Hombres-Lobo,  y aprovechando la presencia de Edu (de la compañía Crómola), nos enteramos de la tormenta  de ideas en  el ludo-bar Laberinto de Madrid gracias a la cual se llegó al nombre de Castronegro en la edición española - el nombre original del pueblo en francés es Thiercelieux, el pequeño pueblo natal de Phillipe.
 
Oriol, explicando en castellano las palabras de Philippe.
 
Edu (Crómola) también ejerció de intérprete del francés.

 
Phillippe también dedicó buen rato a hablar sobre Objets Trouvés, su juego más poético: consta de un tablero redondo de puntuación, unos marcadores, y tarjetas con listas de palabras - hasta aquí, nada anormal. Pero lo sorpredente son los 13 objetos que también contiene la caja: una pluma, un astronauta de plástico, una piedra (auténtico canto rodado), unas piernas de mujer de arcilla, unas pinzas de la ropa, una anilla de un llavero, un cepillo de dientes...
 

En tu turno, tomas una tarjeta y lees en voz alta la lista de palabras impresas (el juego es fuertemente dependiente del idioma, con referencias culturales francesas, frases hechas...). Entonces debes escoger mentalmente una palabra, y elegir entre los 13 objetos aquellos que mejor representan en conjunto la idea elegida. Viendo los objetos seleccionados, cada persona en la partida escribe en secreto qué palabra de la lista cree que es la escogida. Hay puntos para la persona que acierte, penalización para quien tiene el turno si nadie acierta su palabra, etc. El juego, según todas las críticas, funciona a las mil maravillas, dando a entender que el cerebro humano tiene recovecos que pueden ser muy divertidos de recorrer.

  
Philippe des Pallière.

Phillippe contó como tardó en pensar y escribir las tarjetas con los temas y las listas de ideas y palabras en cada una, y de cómo optimizó los 13 objetos que contiene la caja - según Phillipe, si se cambia uno sólo de los objetos por otro culaquiera al azar, el juego deja de funcionar tan bien. A este respecto, Phillippe habló de su pelea con el editor francés por conseguir que no se cambiara ningún objeto, pese a la dificultad práctica por conseguirlos, y de como en  la edición alemana del juego (denominado Was'n das?) los editores han cambiado y añadido más objetos sin contar con su aprobación.

    No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic131526_t.jpg” porque contiene errores.
Objets Trouvés  y  Was'n das?
    

Por la noche,  Philippe des Pallière dirigiría una partida de Hombres-Lobo, muy especial porque en el pueblo había más hombres-lobo que aldeanos normales...
 
  
 
 
 Pincha AQUÍ para ver todas las fotos de los 3EB
 

Jugamos Tod@s


{mospagebreak title=(Jugar X Jugar)}
  
 
En nuestra estancia en Barcelona nos alojamos en el apartamento Turismo y Juegos. Su propieatario, Alfred G. Demestres, abrió al público hace apenas un mes la tienda de juegos Jugar X Jugar, junto Jordi Ciprés. Tanto el apartamento como la tienda se encuentran en el Paseo Gaudí, muy cerca de la Sagrada Familia.
 
El domingo por la mañana había que hacer un paréntesis en los 3EB y conocer la tienda, que abría en domingo dadas las fechas navideñas.


Jose (Biblio), Paco (Gurney) y Sonso.

 
El escaparte, con los juegos finalistas al JdA 2007 anunciados.

 

    
Al entrar en la bonita tienda, a la derecha se encuentrasn juegos infantiles, y a la izquierda juegos tradicionales.

 


Juegos de madera.
 

 
Al fondo, los juegos de mesa más estratégicos para adultos.

 

 
Una vista dese le fondo de la tienda.

 


El mostrador.

 


Alfred, enhorabuena y mucho ánimo con la tienda.
 

 
Las vistas de la Sagrada Familia desde la puerta de Jugar X Jugar. 
 
 
 
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos de los 3EB
 

Jugamos Tod@s


{mospagebreak title=Domingo 23}
 
 
De nuevo en el Casinet de los 3EB, era mañana de juegos, comenzando por Agrícola de Uwe Rosenberg, una de las sensaciones de la pasada feria de Essen 2007.
Paco, Pol, Jose, Jordi, Aidi y Jesús aprendiendo a jugar a Agrícola.
 
 
Aquella mañana, Josep M. Allué nos regaló un ejemplar de su juego Tobynstein, que dado el resultado de la subasta vespertina (ver más adelante), se convertiría en nuestro juego de los 3EB.
 
Josep M. Allué, autor de Tobynstein, regalando el juego a Jesús.
 
 
Más tiempo de juegos... 
 
Origins de Phil Eklund, es un juego con fuerte intención didáctica sobre el desarrollo evolutivo de la especie humana.
 
  
Origins: How We Became Human.
 
 
Esa misma mañana se celebró un torneo del juego de mesa Café Race, dirigido por el autor en persona, Fran F. Garea.
 
 
  
 
 
Tras dos rondas de clasificación, la final se desarrolló en vivo en las escaleras del Casinet.
Las 4 personas finalistas.
 

Se lanzan los dados de velocidad...
 

...y con la mano se indica el impulso.
 
  
¡Comienza el juego!
 
  
Los participantes van bajando por las escaleras, derramando más o menos café en el intento. 
 

Los descansillos son zona segura.
 
  
Tercer y último tramo de escaleras, se decide la llegada...
 
 
¡Y tenemos ganador!
 
 
Finalistas tras la partida, autor y ganador con sus premios.


Tras tanto escalón, hay que descansar.
 

Bascu, sin dejar huellas.
 
Cada día se celebrarón sorteos de juegos entre el público asistente. El último sorteo de los 3EB contó con la participación especial de Valentín (Queimada).
 

Valentín y Bascu.


Uno de los afortunados eligiendo juego...
 
 
...y llevándoselo.
 

Eligiendo. 
 

Sorteando.
 

La mesa de regalos se va vaciando... 
 

...y sólo queda uno, ¿cuál me llevo? 
 
 
A Sonso no le tocó nada, ni falta que le hacía. 
 
Existe el proyecto de llevar al papel el fanzine electrónico LUDO. Por los 3EB circulaba un ejemplar impreso como muestrario. Ojalá la cosa salga adelante.
 
  
Ludo 5, en papel.
 
 
 
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos de los 3EB
 

Jugamos Tod@s
{mospagebreak title=Subasta Ayudar Jugando}
 

El último acto de las jornadas, es la ya tradicional subasta benéfica Ayudar Jugando. La subasta tiene un primer capítulo a través de Internet, y ahora se celebraría la subasta presencial, al estilo más peliculero: público numerado, pujas ascendentes, emoción, tensión... (Aquí una crítica: las afazatas en minifalda que paseaban los lotes, era un detalle algo machista y totalmente innecesario que se puede depurar).
 
La guardia imperial, encargada de velar por la justicia de la subasta.
 
La lista de objetos a subastar: juegos firmados por los autores, comics y libros dedicados, manuales de rol autografiados, juegos antiguos...
 
  
El público.
 
 
 
Todo listo para empezar - los objetos de subasta están en el escenario.
 
Levantando la manita, se sube la puja. 
 
La subasta estuvo dirigida y animada por Chema Pamundi y Ricard Ibáñez. Se produjeron momentos divertidos, como el pique a muerte entre Paco (Gurney) y Bascu por conseguir los prototipos del juego Papillons de Oriol Comas, que se disparó hasta los 180 € (en favor de Paco...)
 
No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic260123_t.jpg” porque contiene errores. 
Papillons, y la cara de los contendientes tras el combate.
 
 
Jugamos Tod@s donó para esta subasta un juego de Die Schatztaucher, firmado por su autor Reiner Knizia.
 
No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic154902_t.jpg” porque contiene errores. 

Paco (Gurney) también fue el afortunado que ganó su compra, esta vez en duelo con Oriol Comas.
 
 
Por nuestra parte, Jugamos Tod@s pujó por un ejemplar dedicado de Tobynstein - por la mañana su autor Josep M. Allué nos había regalado una caja de su juego, y así devolvíamos de alguna forma el favor y participábamos en la subasta.
 
  
El juego de Tobynstein, con un dibujo de Siscu (ilustrador) y dedicatoria de Josep M. Allué (autor). ¡Nos hicimos con él ganando su subasta!
 
 
La subasta finalizando, con la mesa de lotes vacía en el escenario.
 
Bascu con la edición de lujo de Crisis en Tierras Infinitas, firmada por el dibujante George Pérez.
 
Oriol y Paco con sus compras.
  
Finalmente, la puja más alta (que tenía como regalo añadido la estancia gratuita en las próximas jornadas Tierra de Nadie en Mollina, Málaga), la alcanzó un libro de Harry Potter firmado por la escritora J.K. Rowling por más de 200 €.
 
 
Y con la típica subasta Ayudar Jugando finalizaron las jornadas. Los 3EB han sido un evento agradable, sin ser el gran acontecimiento lúdico que una gran ciudad como Barcelona podría ofrecer (y que esperemos algún día sea posible organizar con los apoyos necesarios). El público asistente eran personas aficionadas de Barcelona y Cataluña en su práctica totalidad, con una representación de personas de diversas partes de España, y escasa presencai de otro tipo de público. Una ocasión más, y van tres, tenemos Juego del Año: Los Pilares de la Tierra de Michael Rieneck & Stefan Stadler (Devir). Un autor internacional, Philippe des Pallières, ha sido invitado de honor de un encuentro de juegos en España. Los 3EB han sido un paso más en el camino que a buen ritmo están andando los juegos de mesa en nuestras ciudades.
 
Hasta la próxima reunión, ¡nos jugamos! 
 
 
 
Pincha AQUÍ para ver todas las fotos de los 3EB
 

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras