Otros artículos
El juego Herocults (no acreditado) también podría celebrar su homenaje 25 aniversario en los próximos meses.
Herocults
Ya ha habido otros intentos de explotación del HeroQuest de Stephen Baker.
 
HeroQuest
Una portada de Les Edwards.
 
DarkQuest
DarkQuest, un vídeojuego de Brain Seal Entertainment (lanzado en abril de 2013).
La portada es una clara referencia al auténtico HeroQuest y
el juego en sí está abiertamente inspirado en el juego de mesa.
 

 En capítulos anteriores:


 

Vaya por delante que la juguetera Falomir (responsable de Herocults) va dejando atrás los flagios del pasado y ha evolucionado para bien en los últimos años dirigida por una nueva generación.

Pero ahora nos movemos atrás en el tiempo, hace casi 25 años. 

 


 

HeroQuest fue publicado por MB (perteneciente a Hasbro desde 1984) en el año 1989. Su versión española se publicó en 1990 por MB España.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/MB/heroquest%20-%2003.jpg
 

Un juego histórico creado por Stephen Baker - un autor no adecuadamente acreditado en su obra como era habitual por aquellos entonces.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/MB/heroquest%20anuncio%20-%2001.jpg
 

 

Falomir estuvo atenta al éxito ajeno y, como venía haciendo con muchos juegos de mesa famosos de aquellos años, publicó su homenaje a HeroQuest el mismo año de su publicación. Uno de sus flagios más recordados: Herocults.

 
Herocults

 

Como homenaje, un nombre parecido.

Y con un logotipo que recordase al original; letras doradas en un marco pétreo como homenaje.

Herocults



Una ilustración de portada (de autoría tristemente desconocida), en homaneje a la portada dibujada por Les Edwards para el juego de MB.

Herocults     HeroQuest  
 
 
Sería muy interesante conocer las experiencias de la persona que dibujase para Falomir al recibir un encargo así.
 
Los juegos también tienen autores
 
Pero Falomir no acreditaba a quienes creaban sus productos.
 
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Falomir/herocults%20-%2011.jpg
 
Herocults tenía un tablero de habitaciones y corredores, en claro homenaje.
 
Herocults
Con componentes muy inspirados.
 
Herocults
 
Falomir no pudo fabricar miniaturas de plástico, pero por lo demás el homenaje estaba conseguido.
 
Herocults
 
Herocults
(Foto: Waveshock @ BGG)
 
 
En la trasera de la caja y en la pantalla del mentor de las partidas, se reutilizaba una ilustración que Falomir ya había usado un su flagio - u homenaje - a El Cetro de Yarek, un juego de Pepe Pineda con ilustraciones de Isidre Monés y publicado por Cefa.
 
Herocults
En la trasera de Herocults:
UN JUEGO DE ROL Y FANTASIA EN TABLERO 
 
El Cetro de Yarek     El trono de Jarek
Potadas de El cetro de Yarek (Cefa), y El trono de Jarek (Falomir).
 
Herocults
Pantalla de Herocults.
 

Las reglas de Herocults se explicaban detrás de la pantalla.

Herocults

Herocults

 

Cartas de hechizos, armas, trampas... Todo es un homenaje.

Herocults

 

Aventuras en las mazmorras de Herocults.

Herocults


Como era de preveer muchas personas compraron el homenaje pensando que se trataba del original.

La intención de la avispada juguetera era evidente -y por un precio mucho más económico.

 

Herocults
ENHORABUENA POR  ESCOGER ESTE JUEGO
PASARAS MOMENTOS DE FANTASTICA EMOCION

 

El juego tuvo también al menos una edición italiana, fabricada y exportada por Falomir.

 


 

Si este juego, y otros muchos flagios y homenajes apócrifos del estilo, pudieron mantenerse en el mercado durante años casi siempre sin impedimentos legales, es muestra de la falta de adecuada proteccion jurídica que tienen todavía hoy en día los juegos de mesa y sus creadores.

Falomir tuvo muchos enredos en los tribunales, en España y otros países, pero aparentemente el coste de los juicios perdidos (cuando estos llegan, pues no es así con todos los productos que lo merecerían) le suponía a la compañía un gasto asumible.

Hasbro               Falomir Juegos

El caso tal vez más relevante (pero no el único) es el proceso judicial iniciado en 1992 en el que años después Hasbro acabó demandando a Falomir por copiar varios de sus productos. Falomir fue condenada en juicio ordinario por competencia desleal y por infracción con indemnización de daños y perjuicios, en el juzgado de Primera Instancia (en noviembre de 2004) y después por  la Audiencia Provincial de Valencia (en octubre de 2005), a pagar más de 1'5 millones de euros (1.502.530'26 €), los costes procesales y a retirar varios productos del mercado.

En la sentencia se podía leer contra Falomir que debía "cesar en los actos de imitación de los juegos"  y que se condenaba "a la retirada del mercado y destrucción de los juegos(...)" o posteriormente (Tribunal Supremo) a "retirar del mercado, aquellos juegos donde se hayan materializado las infracciones, procediendo igualmente a su imnediata destrucción junto con sus cajas, embalajes, catálogos y publicidad en las que aquellas se contenga".

En la sentencia los jueces comparan pormenorizadamente cada uno de los juegos denunciados de Falomir con los correspondientes de Hasbro, identificando las similitudes, en contra de un acuerdo entre ambas compañías que databa de 1992.  En el apartado X de ese pacto contractual de 1992 ambas empresas comprometían que "adoptarán todas las precauciones empresariales para evitar en el futuro coincidencias, semejanzas o cualquier similitud en sus productos o presentaciones con los previamente comercializados por MB ESPAÑA SA, HASBRO INTERNACIONAL INC, HASBRO INC, PLAYSKOOL INC, o cualquier Compañía perteneciente al grupo empresarial en el que se encuentra incardinada MB ESPAÑA SA, tanto actualmente como en el futuro, o vinculada con cualquiera de ellas, que puedan afectar negativamente o de cualquier otra forma a su imagen o distribución. A su vez, las Compañías citadas, se comprometen a actuar del mismo modo respecto de los productos de Juguetes Falomir"

En la sentencia se comparan los juegos de mesa y se escribe por ejemplo que:

"(...) ciertamente existen algunas diferencias entre ambos juegos (tipo de dibujos, presentación de las cajas..), pues caso contrario se trataría de un juego idéntico, pero desde luego no son suficientes a los efectos de evitar la similitud o semejanza entre juegos que se pretendía evitar con el acuerdo". [Conquest publicado por Falomir vs. Risk (de Albert Lamorisse) publicado por Hasbro]

"Las similitudes y semejanzas entre ambos juegos resultan evidentes de una mera comparación entre los mismos" [La pista del Crimen por Falomir vs. Cluedo (de Anthony E. Pratt) por Hasbro]

"(..) siendo que dicho respeto no se produce en relación con el juego al que nos estamos refiriendo a tenor del examen comparativo que resulta del mismo"  [El Testamento del Barón Tisel (de Sr. Eusebio - cuya autoría, al menos un nombre, conocemos precisamente gracias a la sentencia) publicado por Falomir vs. La Herencia de Tía Agata (de Michael Gray) publicado por Hasbro]

"(...) el primero está inspirado en el segundo. Cierto es que el objetivo del juego en el primer caso es conseguir más negocios que los adversarios, mientras que en el segundo se trata de conseguir dinero, y que existen ciertas diferencias en los tableros y en los envases, pero no menos cierto que lo anterior es que ambos juegos se desarrollan en la misma ciudad y ambiente -el mundo de la mafia en Chicago- y que el Pacto X del Convenio no se refería a la existencia de una plena identidad entre los juegos de los suscribientes, bastando con cualquier similitud -que desde luego aquí se considera que concurre- de suficiente entidad como para que pueda afectar negativamente o de cualquier otra forma a la imagen o distribución de los juegos de la demandante." [Chicago 1930 por Falomir vs. El padrino (de Dominique Ehrhard) por Hasbro]

Según nota de prensa de Europa Press por aquel entonces (febrero 2006):

Hasbro, dentro de su política de protección y defensa de las licencias y marcas que comercializa, presentó ante los juzgados de Valencia una demanda "por imitación y uso de denominaciones prohibidas en sus productos" contra Falomir, por considerar que estaba fabricando juegos que eran "claras imitaciones" de los realizados por Hasbro, tales como 'Risk', 'Cluedo' 'o 'La Herencia de la Tí­a Ágata', así como utilizando denominaciones "prohibidas" como '4 en línea', 'Adivina quien es' o 'Ataque Naval'.

En el diario Las Provincias (febrero 2006), José Manuel Castellano, director comercial de Falomir, se defendía diciendo que era lo normal (Como la piratería hace siglos, añadimos): 

Cabe recordar que a finales de los años ochenta y principios de los noventa Falomir tenía ganada cierta fama de ser una empresa con cierta tendencia, en el mejor de los casos, a inspirarse en diseños de otros. Castellano admitió ayer que esto era así, pero también dejó meridianamente claro que se trataba de una práctica habitual en la época. Y recalcó que desde que Hasbro inició este proceso judicial hace más de diez años, la empresa de la que es director comercial no ha recibido ‘‘ni una sola denuncia más por cuestiones similares’’.
Además Castellano parecía reconocer que el precio a pagar por las multas era rentable pese a todo: ‘‘(...) porque ésta es una empresa que va bien y que aún en caso de que seamos condenados en firme, seguirá marchando bien’’

El recurso de Falomir ante el Tribunal Suremo fue desestimado y su condena fue firme en octubre de 2008.

Herocults no se encontraba entre los juegos bajo la demanda, pero podría haberlo estado (como otros muchos flagios más). Aquellos juegos denunciados de Falomir no eran idénticos a los originales, sus títulos no eran exactamente iguales, las reglas no estaban calcadas párrafo a párrafo, pero la sentencia reconocía que se estaba copiando y aprovechando comercialmente la fama de otros y el éxito ajeno.  ¿Jurisprudencia en España?

 


 

A nivel europeo se va avanzando paso a paso, y a falta de legislación específica van llegando decisiones en la buena línea de proteccción de las creaciones lúdicas. Sobre todo es memorable el juicio de casi 3 años de duración que acabó en 2010, de Pierrick Yakovenko & Thomas Vuarchex, autores de Jungle Speed, contra la versión pirata no-autorizada Jungle Jam vendida por Joue Club (sin acreditar autoría alguna). Puedes recordar aquí la historia en más detalle.

Jungle Speed gana por KO
Finalmente el tribunal falló en contra de Joue Club tomando en consideración las reglas, normas, componentes y peculiaridades de cada juego para afirmar que Jungle Jam era una copia aprovechada. La sentencia afirmaba con claridad la originalidad del juego Jungle Speed de Pierrick Yakovenko & Thomas Vuarchex y expresaba que es el "resultado de un evidente esfuerzo creativo" - Todo un reconocimiento para los autores de juegos y todo un precedente jurídico para el valor creativo de los juegos de mesa.
 

 

Herocults es uno de los más claros y conocidos ejemplos, hasta ahora, de conducta editorial lúdica execrable en España. Un intento lucrativo de aprovecharse de la labor de otros. Y lo que es peor, intentado hacer caer en un engaño a los consumidores.

Con el paso de los años Herocults se ha convertido en un adorable engendro lúdico-cómico.

Herocults
Foto: boardgamesforwomen.blogspot.com
 

Para celebrar su cumpleaños del año que viene y como homenaje a los recientes acontecimientos, se ha creado en Facebook una web satírica Herocults 25 aniversario, algo a celebrar a partir de 2015.

Y tenemos hasta un intento de financiación colectiva (crowdfunding) en lanzanos.com para un homenaje del homenaje:

HeroCults
Portada del proyecto de proyecto en Lánzanos.
Se dice del proyecto:

HeroCults es un juego de rol de tablero de 2 a 8 jugadores, con una duracion aproximada de 60 minutos por partida.

En HeroCults los jugadores asumen el papel de héroes que viviran grandes aventuras, adentrándose en mazmorras, castillos abandonados y oscuros bosques. Durante su viaje se enfrentaran a temibles enemigos, obtendran tesoros inimaginables y con suerte, cumpliran el objetivo de su aventura.

(...) Recibirás una Edición Especial Coleccionista, que contiene todo lo que tiene la edición básica más los siguientes extras: -Caja personalizada con el texto que tú elijas (tu nombre, una dedicatoria a tu pareja o a quien regales el juego, etc). -DVD del "cómo se hizo", explicando detalladamente todo el proceso de creación desde la idea hasta el juego físico. -Todos los extras que se vayan desbloqueando durante la campaña.

HeroCults

En la torpeza de la plataforma de financiación de Lánzanos, que ha acogido HQ25 de Gamezone por el mero negocio, también ha acogido este proyecto de HeroCults25 (del que dice "se encuentra en fase de creación. Para finalizar la creación, pulse en Finalizar Proyecto") sin entender la evidente sátira.


 

Vaya un postrero homenaje para despedir este artículo:

ENHORABUENA POR  ESCOGER ESTE JUEGO. PASARAS MOMENTOS DE FANTASTICA EMOCION


 

 

¡Nos jugamos!

Nota: Las fotos de Herocults en este artíciulo las hemos obtenido a lo largo de los años de diversas fuentes en Internet, la mayoría sin acreditación de su procedencia, salvo cuando se indica.

Herocults
Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras