Otros artículos
Dionisio Rubio Gil, de Gamezone, es el "creador" que ha desayunado en Valladolid.

En capítulos anteriores de este culebrón:


 

La actividad de Desayunos creativos con... Hero Quest en Valladolid organizada por la agencia 1300 gr esta mañana de miércoles se ha podido ir siguiendo con algunas frases por Twitter en #DesayunosCreativos1300gr.

Como era de esperar el "creador" invitado ha sido Dionisio Rubio Gil, máximo responsable de la empresa Gamezone - del que sin embargo no se ha dado el nombre en momento alguno (vía Twitter, que ha sido como se ha informado públicamente). Tampoco conocemos todavía los nombre de las personas implicadas en la creación (homenaje) de su juego.

Previamente, el martes 5 de mayo, 1300gr organizó un taller sobre crowdfunding (#tallercrowdfunding1300gr) en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento Valladolid (INNOLID). Esa actividad durará toda la semana pero la presencia el martes de Dionisio de Gamezone ha dejado un par de comentarios públicos:

[@siti29]: El mayor imprevisto del #tallerCrowdfunding1300gr son los gastos de envío dicen desde #heroquest25

[@1300gr]: bueno… ¿qué os ha parecido la 2ª jornada del #tallercrowdfunding1300gr en @INNOLID? La habéis gozado con HEROQUEST 25th y lo sabemos

https://pbs.twimg.com/media/BnBWvczIQAA1AgE.jpg

 

En el desayuno del miércoles 6 de mayo no ha habido datos novedosos vía Twitter, pero sí algún comentario sobre la ffilosofía del proyecto apócrifo - consecuencia de toda la historia que llevamos acumulada, cuyo conocimiento es necesario para entender lo que sigue aconteciendo.

Sobre la salida de Gamezone de Kickstarter:

Los chicos de Gamezone contando su aventura en Kickstarter y porque se fueron.

Nosotros decidimos irnos. El proyecto estaba atascado y veíamos que no llegamos a sacarlo por el 25th

Tuvimos un problema de legislación de patentes entre España y EEUU, y como veíamos que no avanzamos, cortamos

¿Por qué vamos a renunciar a algo que legalmente es nuestro? Renunciar a esto, era renunciar al origen del proyecto.

Es esclarecedor una vez más que Gamezone quiera hacer ver el juego de mesa HeroQuest como algo suyo (por ejemplo, el cartel de este desayuno es la ilustración de portada del juego original de Stephen Baker) por simplemente haber registrado una palabra como marca en España. Una declaración más de piratería lúdica.

La comunicación de Gamezone (hasta con sus mecenas) es tan limitada que la empresa ni siquiera ha informado por alguno de sus canales sobre esta actividad con 1300gr. Ni parece que vaya a haber una mejora:

Reconocemos que hemos fallado en comunicación, nosotros somos una empresa formada por creativos

Hemos cuadriplicado la plantilla y sólo damos para producir el juego en tiempo. Contestamos los email de nuestros mecenas

¿Y después de esto qué? Cuando se acabe de entregar todos los juegos, los sacaremos al público general

Más allá de los componentes, los comentarios sobre el juego en sí muestran un despreocupado descuido: 

Nos encontramos desarrollando la escenografía que es la más lenta. Las peanas ya se están haciendo.

Todavía no sea pesado [sic]*, pero ya tenemos los grupos definidos

* El texto tiene una errata: "no sea pesado" debe ser "no se ha empezado" (en referencia el testeo de reglas y escenarios). Esperamos que no quisiera decir "no se ha pensado".

Gamezone podría hacer estupendas miniaturas, pero de los sistemas de juego (o de los autores que sean responsables de esas reglas), no parecen saber demasiado a estas alturas.

https://pbs.twimg.com/media/BnBiXAmIEAAbuL-.jpg
"Bueno, termina nuestro primer y podemos decir que ha estado genial" 
 

La principal causa del éxito del proyecto de financiación colectiva de Gamezone radica en el nombre Heroquest, un título del que se han apropiado sin tener más relación legítima con el verdadero juego de mesa HeroQuest de Stephen Baker - del que están copiando muchas cosas en aras del homenaje. Es por eso, debido a una marca nacida en el Reino Unido en 1989, por lo que su campaña ha sido la más recaudadora económicamente en España hasta la fecha, no por los (a nuestro juicio escasos) méritos de su gestión de campaña y proceder editorial. 

 

Es curiosa la casualidad de que 1300gr simultáneamente también twiteaba sobre temas como ética y empresa.

Les hemos efectuado una pregunta vía Twitter:

[@jug] ¿No os preocupan los derechos de autor?

[@1300gr] Si acaso le debería preocupar a la gente de Gamezone, nosotros los hemos invitado a que cuenten su historia

Al planificar un proyecto de creación en cualquier campo los derechos de autor, la originalidad y el justo reconocimiento de la autoría no pueden saltarse y deberían tenerese en cuenta desde el principio.

Los juegos también tienen autores
 
 

Actualización (8 mayo 2014): Desde el blog del Club de Juego MundoMachango, cuyo editor ha estado presente en el desayuno, se hace una crónica de impresiones y sensaciones - aunque el redactor reconoce que no le "interesaba lo más mínimo" el conjunto de problemas que ha arrastrado el proyecto. Prácticamente el único dato novedoso que se aporta es que habrá un dado hexagonal-cilíndrico de 8 caras.
El artículo no rebosa precisamente elegancia con expresiones tan objetivas como "sin tener ni zorra idea de lo que se habló allí", "artículo flamer que se me antoja, la verdad, la mar de subnormal" (dirigido precisamente a lo que estás leyendo ahora mismo), "gente que realmente se esfuerza en desprestigiar el proyecto", ""pequeños haters", o "lo colgados que están esos backers flamers".
No es un estilo de lectura muy recomendable, pero podéis encontrarla aquí: ARTÍCULO ERRANTE: DESAYUNO CON HEROQUEST - Claro que pueda que desaparezca, pues sobre los artículos de este blog se dice que "una vez pasado un periodo de publicación variable, condicionado por nuestro más absoluto capricho, se borran por completo".

 Actulización (8 mayo 2014): Tras Valladolid, Dionisio Rubio Gil de Gamezone ha estado en Barcelona y ha visitado a fre3men, máximo responsable de la web heroquest.es, mostrando algunas pruebas de miniaturas.


 

Continuará...

 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras