Otros artículos

La presentación de Gamezone en Zaragoza no lo era tanto. Lo que sí hemos aprendido es que las reglas de su juego pueden desaparecer cuando se abra la caja.


En capítulos anteriores de este culebrón:


 

Mientras el proyecto HQ25 continúa su camino con más o menos baches, el posible futuro de una repetición de la jugada con el juego Cruzada Estelar de Stephen Baker está en el aire. Recordemos que Dinosio Rubio Gil, cabeza de Gamezone, andaba registrando en España las palabras Space Crusade como título comercial.

Pues la empresa inglesa Prodos Games ha hecho lo propio en UK y en USA registrando el título Space Crusade. Esta compañía ha publicado hasta ahora comercialmente un par de juegos de mesa de miniaturas: Mutant Chronicles Warzone Resurrection (sin acreditar, 2013 -) y Aliens vs Predator: The Hunt Begins (sin acreditar, 2014), eso sí, siendo juegos de desarrollo propio y con los derechos legales al respecto en orden.

Nada más se sabe de estos movimientos empresariales por ahora solamente con registros y títulos comeciales, o si Prodos tiene más derechos sobre el juego original, o si las malas prácticas de Gamezone han abierto un camino de apropiación aprovechada (homenaje) de creaciones lúdicas de otros. Un asunto que mantendremos en seguimiento.

 

 
Alrededor del proyecto HQ25 está habiendo varios satélites de Gamezone que en ocasiones se hacen notar. La web HeroQuestFrance ha sido una de las que más han hecho por mantener vivo el juego original HeroQuest de Stephen Baker en los años pasados. Uno de sus responsables colabora con Gamezone y fue quien en el foro de heroquest.es adelantaba (17 junio):
"(...) GameZone y E-mini se van a mostrar una video a zaragosa, no el juego.
Aún estan en plena fase de producción.
No todo está producido y no parece adecuado enseñar solamente una parte físicamente.

Realizaran un vídeo en el que enseñaran cómo va todo. Eso es lo que se enseñará en Zaragoza.
Dionisio me ha dicho todo eso para que nadie se desencante si visita las jornadas de Zaragoza.
Es verdad que las propias jornadas están muy bien, pero ver el juego físicamente no es lo que va a suceder.

Despues esa video, pienso que los haters no tendran mucho cosas a decir (...)"
 
El hecho de que en la presentación de Zaragoza no estaría en realidad nada físico del juego fue confirmado el 21 de junio por Gamezone con una actualización en su web (la anterior era de 21 de marzo, tres meses atrás), principalmente para auto-exculparse:

Nadie dijo que sería fácil

Hace tres meses que entramos en modo Silencio de radio de forma un tanto abrupta e inesperada. La puesta en marcha del gestor de recompensas en nuestra tienda online para los mecenas de la campaña de Lázanos ha sido (y sigue siendo) una auténtica tortura y los envites contra el servidor de heroquestclassic.com terminaron por colmar nuestra paciencia.

El equipo encargado del desarrollo de la edición 25º aniversario de HeroQuest, del juego, sus ilustraciones y miniaturas, se ha mantenido completamente aislado de estos problemas por el bien de su cordura (todos estamos exprimiendo nuestros puntos de mente al máximo), y en este tiempo hemos realizado grandes progresos en la producción del juego. Tenemos decenas de nuevas ilustraciones, hemos finalizado un buen número de miniaturas y estamos en mitad del proceso de perfeccionar sus modelos mientras aprendemos mediante ensayo y error, aunque a pasos agigantados, cómo exprimir al máximo la tecnología de impresión 3D que estamos utilizando para obtener los moldes.

Todo marcha viento en popa, pero hay un evento, una perturbación en la fuerza, que nos ha obligado a salir de este encierro creativo. Como muchos de vosotros sabréis, la semana que viene tendrán lugar en Zaragoza las jornadas Desafío Wargames (del 28 al 29 de Junio), un evento al que asistiremos para mostrar un avance de cómo va todo, pero en el que, pese a lo que podáis haber escuchado, no se hará ninguna presentación física del juego o sus componentes.

Nos gustaría tenerlo todo producido y tomarnos el resto del verano libre para disfrutar de unas soñadas vacaciones, pero no va a poder ser. Aún tenemos trabajo por delante y sencillamente no nos parece adecuado enseñar solamente una porción del total. Lo que sí mostraremos en el evento de Zaragoza será un nuevo vídeo, una mega-actualización donde podréis ver cómo va todo.

La web del proyecto de Gamezone se sigue denominando heroquestclassic.com.

 


 
 
Cuando estaba previsto (por una vez en esta historia es posible decirlo) Gamezone ofreció una presentación de su proyecto en el evento Desafío Wargames de Zaragoza el 28 de junio.
 
Varias personas asistentes grabaron el acto, por ejemplo Guillermo Tarazona que ha publicado su grabación en Youtube (Haremos en lo que sigue referencias a los minutos de su vídeo).
 
El encargado de la presentación fue el previsible Dionisio Rubio Gil, máximo responsable de Gamezone, junto con Fran, un representante de la tienda E-minis que será la distribuidora del producto en España. El primer comentario fue volver a decir que no se trataba de una presentación aunque así figurase en el programa del evento, sino de una charla informativa - una charla que el propio ponente califica repetidamente de improvisada y desorganizada, por los sesenta minutos disponibles para ella. En realidad no hubo vídeo, pero si una sucesión de fotos de sus talleres y de modelos informáticos de miniaturas.
 
La charla se centra absoluta y totalmente en la producción material, como si un juego de mesa fuese única y exclusivamente sus componentes físicos - como un juguete.
 
Tras media hora de soliloquio, se abrió un turno de preguntas del público, de las que la práctica totalidad también se centraron en aspectos comerciales o materiales del proyecto.
 
Dionisio comenta que en la distribución a tiendas su juego HQ25 alcanzará un precio de 92 € (también más alto de lo comentado en el pasado) y añade:
"Ya hay quien ha calculado que en el momento que salga el producto y lo reciba a la casa, en su casa, ya hay quien ha hecho el cálculo que pasa de los 300 € la edición coleccionista el primer día puesta a la venta E-bay. ¡Entonces...! [Risa contenida]" (minuto 39)
La idea del pelotazo dejada a la vista de forma explícita, nada menos que una editorial pensando en la especulación económica con su producto, y de forma previa al lanzamiento incluso.
 
 
Se podrían comentar las nuevas contradicciones de Dionisio y de Gamezone con propias afirmaciones suyas anteriores, de las justificaciones sobre su política de no-información, de plazos incumplidos, o su particular gestión editorial - basta con repasar y no olvidar todo lo sucedido en capítulos anteriores de este culebrón. Pero aquí nos vamos a centrar en el aspecto crucial y que desligitima el proyecto desde su origen: el robo de la imagen, las reglas y del legado de un juego que no pertenece a Gamezone y que convierte su producto en un sucedáneo apócrifo y flagiario.
Los juegos también tienen autores
 
Dionisio reconoce que en el tema de las reglas "el problema es muy evidente", que quiere "no cagarla" al  "hacer unas reglas para HeroQuest". A raíz de una pregunta del público, Dionisio debe entrar en el tema y continúa una parrafada merecedora de comentario de texto frase a frase (a partir del minuto 40):
"(...) empezando de que el juego una vez que llegue a vuestra casa es vuestro y todo el mundo va a cambiar las reglas, eh, es lo que pasa con cualqueir juego, a partir de ahí sí que será vuestro. Eh, las reglas las estoy haciendo personalmente, y... es un tema que en el momento que lanza, eh, me vea un poco más libre para poder testearlo a gusto con los grupos que está previstos, que sí, que hay grupos, en... para distintos países y hay varios grupos en España, incluso hay un grupo que son todo anglosajones que viven en España, precisamente para que lo testeen y charlen en inglés y se acabarán la partida, pues todos esos grupos están ya alertados, están esperando y evident... y no queda mucho para eso, la verdad, porque es una de las cosas que yo quería testear antes del verano, y tener ya por así decir el beta, a la vuelta dle verano para que sea un poquito más... compartible, ¿no?, de alguna manera.
 
Pero tampoco va a ser mucho... ¡a ver! Eh... HeroQuest está en el ADN de un montón de reglamentos de juegos de mesa que... a lo largo de todos estos años, 80-90% del ADN de muchas reglas es  HeroQuest, y en este caso, va a ser lo mismo.

Lo único que pasa es que hay que actualizar, no complicar. Hay que actulizar algunas cosas y otras hay que desarrollarlas porque parecían como si hubieran sido cortadas en el juego original, le faltaba algo (...) La magia, los puntos de mente, todo eso se desarrolla, bueno, se está desarrollando. Y realmente, yo espero no defraudar mucho. Es... si algo es sencillo, simple, debe... debe encajar. HeroQuest  era eso, es decir que lo puedes jugar con tu cuñada y con tu primo al que no ves nunca y que sólo le gustan las motos. Pues en este caso se tata del mismo. ¿Por qué perder esa virtud? Para eso están las expansiones, para complicar después el juego. Y el que quiera ya tener desarrollos de experiencia pues que lo puede hacer con tranquilidad."
 
Dionisio muestra un completo desconocimiento, real o no, del panorama de los juegos de mesa a nivel global y español, en la actualidad y en los últimos 20 años. Las reglas son la parte definitoria de los juegos de mesa. Un juego cuyas reglas necesiten apaños caseros desde el primer momento y sus editores lo asuman, no es un buen producto lúdico. Pero es que Gamezone quiere vender su juego al peso de sus miniaturas. Sería repetirnos volver a la idea de que un más honorable homenaje al verdadero HeroQuest de Stephen Baker hubiese sido sin duda producir un conjunto de miniaturas (personajes y escenografía) modernizadas, inspiradas y compatibles con el juego original, pero no intentar apropiarse del mismo (y nunca sin derecho ni despreciando al creador, por mucho que el tema legal sea otro cantar).
 
Al menos al fin se conoce el nombre de una persona implicada en la realización de las instrucciones del HQ25; Dionisio mismo. No obstante el trabajo del reglamento parece muy retrasado respecto a otros aspectos del proyecto, y como ya se entreveía hace tiempo, los componentes van por delante de las reglas. Gamezone quiere fabricar miniaturas y disfrazarlas de juego de mesa completo para supuestamente venderlas mejor al público general. Los modernos juegos de mesa sí han hecho mucho por acercar los juegos a la sociedad en su conjunto, ampliando horizontes y llegando a muchas personas con un conjunto ingente de temáticas, estilos de juegos y posibilidades; buenos juegos de autor con buenas reglas.
 
De otras personas implicadas en la parte creativa (homenajeadora) de este proyecto, por ejemplo ilustradores, no se conocen nombres.
 
El flagio del HQ25 se justifica por Gamezone con la afirmación sobre el porcentaje de reglas de juegos que se basan en el HeroQuest de Stephen Baker. Aún siendo un dato totalmente desinformando, exagerado y desproporcionado, seguiría siendo cierto que copiar descaradamente de forma aprovechada un juego requiere escaso esfuerzo y es nada loable. Los juegos de mesa han evolucionado, como ocurre en cualquier campo creativo, y también a ello contribuyó de forma relevante el HeroQuest de Stephen Baker en su momento. Basarse en obras anteriores o en grandes creaciones relevantes, como en cualquier campo creativo, es el camino histórico del progreso, o hasta de la mejora y el aprendizaje para nuevos autores. La copia de juegos de éxito, el flagio (a lo español), es una ruta del negocio fácil. Como también hemos dicho en el pasado, Gamezone tiene la suerte además de que HeroQuest se ha mantenido vivo en cieta forma desde que MB-Hasbro dejó de venderlo y muchas personas aficionadas han creado reglas, versiones y variantes para el juego original.
 
Contestando a otra pregunta Dionisio hace referencia a los evidentes problemas de derechos del juego, con estilo conocido (minuto 44):
"Realmente todo sigue igual que al principio. Ah, piensa que en gran parte la burbuja... la burbuja del temor, eh.. por así decir, de derechos... es que no deja de ser una burbuja. Es decir, algo que de origen va viciado, por muy bien argumentado que esté no deja de ser algo viciado y algo que está desenfocado. Entonces, la verdad que la preocupación que yo tengo del aspecto legal, ahora mismo sigue siendo la misma que.. que en diciembre, que es ninguna, la verdad.  A mí me quita el sueñlo esta noche venir aquí con vosotros, a mí me quita el sueño el lunes, eh, a ver como han han quedado las manis, las miniaturas que se han dejado produciendo para ver cómo... Pero de verdad que los derechos, o el tema legal, es que me preocupa cero. Más me preocupa que haya gente quese cree una bola enorme sobre eso y que inunde la red con ese tipo de cosas, cuando, en fin... cada uno se..."
[Comentario de una persona del público y continúa Dionisio]
"No, no. Lo de diciembre fue intenso pero, ah... eh... ¡uf!, ahí habría mucho que hablar evidentemente. Ahí hay mucho que hablar, pero poco de lo que preocuparse."
 
La filosofía de Gamezone como editorial lúdica está clara en su proyecto y no es un descubrimiento de ahora. Le importan las miniaturas, lo que  pueden hacer muy bien. Las reglas del juego, el respeto al autor original Stephen Baker, el plagio de todo lo necesario en la frontera de lo legal pero sin disimulo; son aspectos simplemente a soslayar de la forma menos problemática para que avance el negocio del HQ25.
 

 
 
¿Y qué fue del proyecto de crowfunding de un mecenas del proyecto para poder ir a la presentación de Zaragoza del que hablábamos en nuestro anterior capítulo? Que no tuvo éxito. Pero pese a no alcanzar su meta económica total, aún así Ángel Luis Pérez Velasco Werty ha podido acudir a Zaragoza, grabar la supuesta presentacion, y entrevistar posteriormente a Dionisio como puede verse en este vídeo en Youtube (a partir del minuto 58). Su entrevista está hecha desde el punto de vista de un mecenas fan del proyecto y solo se  interesa por asuntos materiales: el tablero reversible, expansiones, componentes, miniaturas que vendrán en partes para pegar, o dados de prisma que en palabras de Dionisio todavía ni se han probado, etc.
 
Eso sí, al final de la entrevista y como última palabra Dionisio insiste por propia iniciativa en su nueva línea argumental:
"(...) Por mucha polémica que pueda haber en torno a... en torno a... a todo el proyecto, es una fase, perdón, es un porcentaje muy pequeño con respecto a lo que no es polémico y es más ilusionante. Al fin y al cabo lo que se trata es conmemorar, se trata de hacer un homenaje, y... en eso estamos. Quien no lo entienda, pues que no participe, que no pasa nada, ¿no?. Hay muchísmos juegos buenos ahora mismo en el mercao, y este es un homenaje a ver a partir de navidad y... bienvenido el que quiera... jugar. Una vez que sea..., un vez que esté, esté en las casas de todo el mundo, en casa de los fundadores y de los que lo quieran comprar, el juego ya es suyo. Y a partir de ahí cambiará completamente, todo el mundo lo transformará y será otra cosa."
¿Para qué hacer un reglamento de juego entonces?  Gamezone parece necesitarr tan sólo unas reglas para incluir en la caja y salir del paso. Pobre, pobre homenaje.
 
 
Dionisio comenzó su charla en Zaragoza diciendo que este lunes comenzaría la "segunda fase" de su campaña de producción, que los mecenas recibiráin un e-mail y que abrirían para ellos su gestor de pedidos (pledge-manager) en la web de Gamezone (anteriormente anunciado para  febrero al finalizar la campaña). Ese día ya pasó, y es otro plazo incumplido de manera poco sorprendente. Si sólo cosas así fuesen las criticables de este proyecto...
 

 
La importancia de este culebrón también puede entenderse en sus impliaciones futuras. Ya sabemos que Dionisio Rubio Gil, director de Gamezone, está registrando las palabras Space Crusade como marca en España y Europa, en otro intento de apropiación del recuerdo de un juego de mesa, el Cruzada Estelar del autor Stephen Baker.
 
Pero es que la empresa británica Prodos Games LTD está haciendo lo mismo desde finales de 2013 en UK y en USA.
 
Esta recientemente fundada compañía edita juegos de mesa basados en miniaturas. En 2013 publicó Mutant Chronicles Warzone Resurrection (una reedición del juego Warzone de Bill King publicado en 1996 por la editora sueca Target Games, después revisado en 1998 por Patrick Casey & John Grant & Mike Murtha, con la ambientación del juego de rol Mutant Chronicles). Su siguiente proyecto todavía en marcha es Aliens vs Predator: The Hunt Begins, un juego de combates entre las famosas criaturas alienígenas cinematográficas propiedad de la productora 20th Century Fox. La compañía Prodos tiene las licencias adecuadas para producir estos juegos, aunque en su publicidad no esté acreditando correctamente a sus creadores.

Los nuevos Space Crusade son otro hilo argumental para segir la pista.

 

 
Actualización (1 de julio): La web de la tienda de Gamezone, fuera de servicio hasta hace unas horas, se ha puesto en marcha con la sección de HQ25 casi a punto. Pero los mecenas esperan su anunciado e-mail de validación y el comienzo de la segunda fase.
 
Actualización (1 de julio, un poco más tarde): Nuevos problemas en la web de la tienda de Gamezonehan comenzado a producirse cuando los mecenas intentaban registrar sus adquisiciones. Según explica Gamezone en un mensaje a los mecenas que han encontrado el error, tampoco es su culpa:

Hola Fundador

Si recibes este correo es que eres uno de los desafortunados a los que le ha dado ERROR al formalizar sus aportaciones en la Fase 2 del registro.

El error es ajeno a Gamezone, se ha producido fuera de nuestra tienda online, en el momento del pago en la plataforma del banco. Inmediatamente nos hemos puesto en contacto con el soporte técnico de la plataforma de pago. El problema ya está resuelto en origen, como puedes ver por el email que más abajo adjuntamos en el que nos comunican que ya lo han subsanado.

Ese error de servicio ha provocado que tu vale de compra aparezca como ya usado y por tanto no lo tengas disponible. No te preocupes, estamos reactivando los vales de los que como tú se vieron en esa situación. En cuanto se reactive tu vale te llegará un mensaje desde nuestra tienda online confirmándotelo, es cuestión de poco tiempo.

Cualquier error inesperado que guarde relación con el dinero puede generar más nerviosismo de la cuenta, pero ten por seguro que es muy fácil volver a activarte el vale y resolver esta situación disponiendo de nuevo de tus aportaciones sin mayores complicaciones. En caso de que hubiera cualquier contratiempo no tienes más que decirlo y atenderemos tu petición.

Gracias por tu comprensión.

Actualización (2 de julio):Gamezone hace una nueva actualización en la web de HQ25 (que sinembargo se continúa llamando heroquestclassic.com) para explicar a los meceans como manejarse en su fase dos: Ya puedes completar tu pedido, con un vídeotutorial incluido.
 
 Actualización (7 de julio): La compañía Peká Editorial está metida en su campaña de crowdfundingde la versión mejorada del juego Huida de Silver City de . Para celebrar que alcanzaban los 25.000 € han diseñado un logotipo que parodia el homenaje:
HdSC 25
La diseñadora de este logo es Esperanza Peinado. De los diseñadores del HQ25 de Gamezone seguimos sin conocer nombre alguno.


Actualización (28 de julio): Siguiendo la peculiar campaña de Gamezone, además de los habituales sitios (principalmente heroquest.es y HeroQuest Classic) donde hay múltiples testimonios, un grupo de mecenas ha creado el grupo de Facebook: Quiero mi Heroquest 25 aniversario!
 

 
Continuará...
 

¡Nos jugamos!

 
Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras