Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos
Buscamos los juegos de mesa de simulación bélica más antiguos de España, los primeros wargames españoles. Y hemos encontrado a Eduardo Rojas y a Ray Ferrer.
 
Otra historia de investigación lúdica de Jugamos Tod@s, que tendrá colofón en el 9º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2014.
Los juegos de Rojas y Malaret

 

Hace un par de años nos aventuramos en nuestra búsqueda de los autores de los juegos de mesa Cefa de los años 1980s. Ahora las investigaciones históricas de los juegos de mesa en España nos han llevado más atrás, hasta los primeros y pioneros juegos de mesa de simulación bélica.

 


Grandes Batallas del Mundo, los juegos de Rojas y Malaret
1ª parte: Antiguos juegos de guerra
2ª parte: Grandes Batallas del Mundo
3ª parte: Los creadores de los juegos GBM
GBM

 
 

El género de los juegos de simulación bélica tiene sus antecedentes en ejercicios de mandos militares realizados sobre la mesa con planos y hasta soldaditos de juguete.

Se considera que el primer intento de sistematización de un juego de este tipo con reglas establecidas es el Little Wars del escritor H. G. Wells en 1913.

Pero la popularización del género de estos juegos de mesa, los Kriegspiele en alemán o los wargames en inglés, llegaría definitivamente tras la II Guerra Mundial y tendría tal ves su esplendor en los 1970s.

En un artículo escrito por Robert Beattie para The Courier, revista especializada es miniaturas de simulación bélica, se hace un resumen cronológico de la historia de los wargamesA TIMELINE OF THE HISTORICAL MINIATURES WARGAMING HOBBY .

Charles Swann Roberts es considerado casi un padre de los juegos de simulación bélica (wargames) modernos. En 1952  creó el primer juego de este tipo que trinufó comercialmente: Tactics, publicado de forma ecónomica con tablero y contadores de cartón. En 1954 comenzó a vender su juego desde el pueblo de Avalon (Maryland, USA), llamando a su compañía The Avalon Game Company, que años después llegaría a ser la gran marca de juegos Avalon Hill. En 1958 editó el primer juego basado en una batalla histórica real concreta: Gettysburg. El mismo año publicó los juegos D-Day y Chancellorsville que introdujeron el característico tablero de casillas hexagonales, que llegó para quedarse. En recuerdo de su figura pionera, desde 1974 los premios más importantes dentro del mundo de los wargames llevan su nombre: The Charles S. Roberts Awards.

Charles S. Roberts    

Tras el éxito de los juegos de Avalon Hill vendrían otras muchas compañías editoras de wargames por todo el mundo, continuando la creación y publicación de juegos de guerra hasta la actualidad, con un gran número de personas aficionadas al género.

Los wargames también han tenido otros acercamientos, como el del filósofo francés Guy Debord que patentó las reglas de Kriegspiel o Le Jeu de la Guerre en 1965 (antes de renegar de las leyes de propiedad intelectual, como proclamó en el 68). Se sentía fascinado por las guerras, y llegó a escribir que su juego encerraba todos los conflictos, una perfecta abstracción de cualquier combate y batalla.

 
 
Hoy en día los juegos de guerra están totalmente establecidos en el mundo lúdico, tanto en su vertiente histórica como la fantástica, con miniaturas o con contadores de cartón, de larga y de corta duración, los hay de todo tipo. Y también hay editores, ilustradores y creadores de wargames en España.
 

 
 
En España por supuesto existían juegos de mesa desde siglos atrás pero se vendían comercialmente a mayor escala a partir de finales del siglo XIX. Y aunque hubiese juegos con guerras o batallas como temática, el ambiente bélico era solamente ornamental y sin intención de simulación. Recordemos por ejemplo el juego Las Gueras Modernas, publicado por Borrás Plana en los años 1920s, y que es en esencia un juego abstracto con piezas que se mueven al estilo de las Damas o el Ajedrez.
 
Las Gueras Modernas
 

Las reglas para un juego español de simulación bélica más antiguas conocidas son las de La Batalla. Su autor José Perelló Pérez publicó las reglas de este "juego intelectual de mesa" en un librito de 12 páginas en 1944 con el título de Reglamento de La Batalla, aunque nunca se publicó un juego de mesa con aquellas instrucciones. Un ejemplar de este desconocidísimo reglamento puede encontrarse en la Biblioteca Nacional en su sede de Recoletos (Madrid).

Mientras en los Estados Unidos y en Europa los juegos de mesa de simulación bélica fueron floreciendo, en España se puede señalar como fundamental a la editorial Dalmau Carles Pla S.A.. Su primer juego de mesa en 1970 fue La Reconquista, obra de Joaquim Pla i Dalmau. Tenía tablero de hexágonos y unas miniaturas de plástico de guerreros a caballo y fortalezas hexagonales.
   
"War game" español.
 
En un futuro seguro que dedicaremos una serie de artículos a los juegos de Dalmau Carles Pla S.A. pues bien lo merecen (La editorial publicó un amplo catálogo y estuvo activa unas décadas, por ejemplo en 1985 fue quien publicó en España el primer juego de rol, el Dungeons & Dragons de Gygax & Arneson). Pero no es ahora el momento. Porque aunque los juegos de Dalmau Carles Pla son citados frecuentemente como los primeros wargames españoles (La Reconquista fue el inicio y es de 1970), lo cierto es que una década antes (en 1961) ya hubo otra editorial y otros creadores de juegos de guerra de tablero en España.

Los primeros juegos de mesa de simulación bélica españoles de los que tenemos constancia son los juegos de Rojas y Malaret S. A..
 
Entre 1961 y 1966 la empresa barcelonesa Rojas y Malaret publicó cuatro juegos de mesa que simulaban batallas históricas, incluyendo tableros y miniaturas de ejércitos, e incluso publicó algunas ampliaciones.
 
Grandes Batalas del Mundo
 
Son los juegos de la serie Grandes Batalas del Mundo (GBM). Y se los debemos a Eduardo Rojas y Raimundo Ferrer.
 
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2001.jpg   http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20de%20zama%20-%2001.jpg

La batalla de Little Big Horn   El Alamein!
 
 
En ambientes lúdicos, incluso medios especializados, se supone que aquellos juegos eran de procedencia alemana o tal vez inglesa o de otro país europeo, y que la empresa española Rojas y Malaret publicó unas versiones traducidas al castellano. Pero fue justo a la inversa.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/PLASTIC%20WARRIOR%2067%20PORTADA.jpg      http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/PLASTIC%20WARRIOR%2067%20%20PAG%201jpg.jpg      http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/PLASTIC%20WARRIOR%2067%20%20PAG%201jpg.jpg
En la revista británica Plastic Warriors número 67 (agosto de 1998),  se dedicaba un artículo a los juegos de Rojas y Malaret. Su autoría se decía que era alemana o italiana.
(Pincha en las imágenes para verlas en grande).
Copyright de Plastic Warrior, páginas reproducidas con permiso del editor
(www.plasticwarrior.com)  
 
       http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/PLASTIC%20WARRIOR%2070%20%20PAG%201jpg.jpg
En la revista Plastic Warriors nº 70 (febrero 1999), contestaba Juan Carlos Martín
afirmando la procedencia española de los juegos.
(Pincha en las imágenes para verlas en grande).
Copyright de Plastic Warrior, páginas reproducidas con permiso del editor
 
Claro que en aquellos años los juegos no se acreditaban adecuadamente, con lo cual es difícil averiguar su procedencia. El nombre de sus creadores permanecía tan oculto como la verdadera historia de estos juegos. Y exactamente como ocurrió con los juegos de Cefa, la casualidad de una firma de un ilustrador de los juegos es lo que ha permitido desvelar la historia.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/batalla%20del%20Metauro%20-%2026.jpg
 
En los años 1950s la moderna fabricación de plástico había encontrado una buena vía de negocio en la venta de figuras y soldaditos de juguete. Además de marcas internacionales (Con la alemana Hausser-Elastolin o la estadounidense Louis Marx and Company  a la cabeza), había muchas marcas españolas en el negocio (Lafredo, Reamsa, Exin, FelpGama, Arcla, Jecsan... - Para más información del periodo 1948-1978 recomendamos el libro "Historia del soldadito de plástico español" de Juan Hermida). Los juegos de mesa de Grandes Batallas del Mundo de Rojas y Malaret son hoy en día objeto de coleccionismo sobre todo debido a sus bonitas miniaturas pintadas a color, ya que existe un establecido mercado de coleccionismo de soldaditos de plástico.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/rcc%20-%20f13.jpg
 
Fue el coleccionista Jose Ignacio Alfonso (del magnífico blog Grandes Batallas del Mundo) quien identificó la firma de Ray Ferrer (a veces Rai Ferrer) en algunas de las ilustraciones de los juegos de Rojas y Malaret. Por suerte Raimundo Ferrer se ha mantenido en activo públicamente, y aunque no ha abandonado su faceta como ilustrador, es más conocido como escritor, periodista y ensayista especializado en el anarquismo español. Así, a través de las editoriales donde ha publicado algún libro pudimos contactar con él personalmente. Con total amabilidad y una gran pasión por esos años de su vida y los juegos que ayudó a crear, Rai ha atendido todas nuestras preguntas sobre esos tiempos y aquellos juegos, nos ha permitido conocer la historia de su publicación, identificar al fin a su autor Eduardo Rojas (por desgracia ya fallecido), saber más sobre quien fuera su amigo y conocer a sus descendientes, así como acceder a diverso material de la época.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Rojas-y-Malaret/GBM%20-%2000.jpg

Iniciamos por tanto una serie de artículos dedicados a los juegos de mesa Rojas y Malaret, probablemente los primeros wargames españoles, creados por Eduardo Rojas e ilustrados casi en su totalidad por Ray Ferrer.

Todo un olvidado capítulo de los juegos de mesa en España a recuperar.

Ray Ferrer y Eduardo Rojas

La celebración culminará con algunas actividades e invitados especiales en el 9º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2014, que además acogerá un nuevo encuentro nacional de juegos de simulación bélica en V Córdoba Con Wargames 2014.

www.festivaldejuegoscordoba.es

Grandes Batallas del Mundo, los juegos de Rojas y Malaret
1ª parte: Antiguos juegos de guerra
2ª parte: Grandes Batallas del Mundo
3ª parte: Los creadores de los juegos GBM
GBM

 
 
IX Festival Internacional de Juegos Córdoba 2014

 ¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s          www.festivaldejuegoscordoba.es

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras