Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Un juego autoeditado por su autor: Nextbol, de José Luis Marquina, vuelve tras casi 20 años.


Nextbol se presentó en el IX Festival Internacional de Juegos Córodba 2014 con un stand, una versión gigante y una primera versión (deluxe y numerada) en caja de madera a la venta para el público. El juego obtuvo un meritorio 7º puesto en las votaciones del premio del público al juego del Festival 2014.

 

(Foto: Dr Alban)
 

Las reglas de Nextbol se explican en un párrafo pero como buen juego abstracto dan para mucho juego: en tu turno debes colocar una bola o un palo de tu color (blanco o negro) añadiendo la pieza a la estructura tridimensional que se va formando y es el "tablero" del juego. Ganas si consigues tener cuatro bolas seguidas en línea recta (en cualquier dirección), o bien tres palos más de tu color que los palos del rival en cualquier bola.

http://nextbol.com/wp-content/uploads/2014/06/MG_9545.jpg

 

Nextbol es el fruto de un largo proceso que se inició hace más de 20 años. En 1995 el juego ya estuvo a la venta con el nombre de Tres en bola y después como Nexbol (sin T), aunque se comercializó a pequeña escala.

3 N bola (1995)
El juego original 3 N bola, cajas de 1995.
 

Para conocer más de Nextbol (con T), de su autor y de su historia, hemos entrevistado a José Luis Marquina, a quien volvemos a saludar:

 

 

Jugamos Tod@s: - ¿Puedes hacernos una breve reseña biográfica de ti mismo?

José Luis Marquina: _Nacido en Zaragoza en  el año 1965, estudié Psicología. Felizmente casado, familia numerosa, dos chicos y dos chicas.

Comencé a trabajar de niño, con 14 años, teniendo que compaginar estudios y  diversos trabajos hasta hoy. De los 21 años hasta los 30 trabajé como gestor hospitalario en  Glaxo, una multinacional del sector farmacéutico.

En el año 95 creo, patento y comercializo Tres en Bola. Este año invitado por la Oficina de Patentes y Marcas al Salón Internacional de la Invención Eureka en Bruselas, se obtiene una meritoria medalla de oro con este nuevo juego.

De funcionario multinacional a empresario: Artesanalmente comenzamos a fabricar Tres en Bola en madera como primera edición. Tras el éxito de acogida y la publicidad, varios empresarios nos ofrecen colaboración, creándose la sociedad Air Buga, SL. que comercializó Nexbol en madera y plástico durante siete meses. Discordancias productivas y societarias acaban con este proyecto.

Desde entonces  hasta hoy ejerzo como empresario ligado a servicios y obras medioambientales, MASA (Maderas Alastrué, S.A.) es hoy una empresa reconocida  dentro de este sector en Aragón y Baleares.

 

3 N bola y Nexbol (1995)
3 N bola y Nexbol , cajas de 1995.
 

-  ¿Cuál ha sido tu relación con los juegos durante tu vida?

_Cuando era niño, en casa somos 5 hermanos chicos, jugar conformaba  el ambiente familiar y social. Se jugaba en la calle más que ahora. De la televisión en blanco y negro al mercado tecnológico de hoy, los tiempos del juego han cambiado. Entonces jugábamos a las cartas, la Oca, el Parchís, Tres en raya, las Damas, el Ajedrez, Monopoly, Mikado, Conecta 4, Master Mind, los barcos, solitarios, yoyo, cubo de Rubik, canicas, etc. Años después, juego a alguno de estos  y otros que han ido apareciendo como Risk, Avalone, Puerto Rico, Carcasone, Bang, Toledo, etc.

He jugado muy poco a videojuegos, y juegos de rol.

Desde el año 95 he observado, analizado con curiosidad y constancia la evolución del sector y sus nuevos productos, visitando muchos y distintos puntos de promoción y venta.


-¿Juegas habitualmente con amigos o tu familia?

_Llevo casi 20 años jugando muchas partidas de NEXTBOL y muchos otros  juegos con Belén e hijos, hermanos, familia y amigos. Como no tenemos televisión en casa, conseguimos, cuando las responsabilidades lo permiten, otras formas de entretenimiento formativo.

http://nextbol.com/wp-content/uploads/2014/06/home3.jpg
 

- ¿Cómo surge la idea del juego Nextbol?

_Jugando con mi hijo Jaime. Él tenía 4 años. Después de cenar, jugando al tres en raya con unas pajitas de beber y unas bolas de corcho. Después de irse a dormir estuve hasta las 4 de la mañana analizando ideas y procesos de juego. A los pocos días, lo presenté a familia y amigos.

 

-¿Y cómo llegaste después a la idea de publicarlo?

_Animado por las impresionantes conclusiones que definieron las partidas celebradas con los primeros prototipos artesanales.

Sin ninguna experiencia, lo primero fue obtener información para proteger los derechos de autor.

Buscar asesores especializados fue arduo y confuso. Se tomó la decisión de registrar Propiedad Intelectual y patentar un modelo de utilidad.

En el año 95 y 96 los juegos comercializados y agotados fueron 1º TRES EN BOLA en madera y  2º NEXBOL (sin T) en madera y plástico. Con la misma mecánica de juego, sólo se publicó una regla  de victoria: la partida  se ganaba si conseguíamos conectar 3 palos más de un color en cualquier bola en juego. Esta regla como concepto, comprobé y observo, entraña  dificultad en su comprensión inicial. Estas cajas llevaban menos bolas y más palos que NEXTBOL, puedo mostrarlas en nuevos encuentros. Aquella gratificante y complicada experiencia resolvió un valioso estudio de mercado.

Con el paso de los años la formación empresarial adquirida, el análisis continuado intentando encontrar errores conceptuales, y haber  encontrando soluciones que permitieran optimizar los procesos productivos, han motivado volver a formar un equipo para  publicar este juego de estrategia, incluyendo ya la norma preservada de alinear 4 bolas consecutivas de un color, que multiplica exponencialmente las jugadas de victoria y defensa al poder ganar por palos o por bolas.  

 Nexbol 1995
Anuncio de Nexbol de 1995.
 

- ¿Cómo se eligió el título?

_ NEXTBOL deriva de NEXBOL, que fue elegido en consenso entre un listado. Buscábamos un nombre intercultural que sugiriera en algo la esencia del juego.

Creo que hemos tenido suerte, está gustando y esto de los registros de marca es farragoso, pero importante.

 

- ¿Qué otras personas están tras la publicación de Nextbol?       

_Belén, sin duda es la que más energía ha  promovido y aporta.

NEXTBOL existe gracias a ella y muchas personas cercanas que han contribuido con ilusión,  confianza y dedicación constructiva.

Me resulta difícil enumerar nombres, de todos los niños, jóvenes, adultos, entidades, empresas, organismos e instituciones, que cordialmente, y muchas veces desinteresadamente, se han involucrado proactivamente. Siempre estará presente mi agradecimiento a todas estas personas.  

 

-En resumen, ¿cómo es el juego Nextbol y cómo se juega?

_NEXTBOL  es un juego de estrategia en 3D.

Necesitamos aprender y planificar jugadas de victoria, y concentrarnos para defendernos.

Con unas sencillas reglas, podemos jugar  una partida de 4 minutos o de más de una hora, dependiendo de la experiencia de los jugadores y su capacidad de concentración.

Consta de 88 piezas de juego, 44 blancas y 44 negras, 32 palos y 12 bolas con 6 orificios ortogonalmente perforados. Posicionando los palos en estos agujeros, unimos palos y bolas   montando figuras de juego.

Es un juego clásico en su inicio,  empieza la partida un jugador o equipo que sólo usa piezas de color blanco, jugando sólo un palo o una bola. Alternativamente, cada  color o jugador está obligado a conectar una pieza, un palo o una bola, a las aportadas en los turnos anteriores. Construimos   estructuras cúbicas, donde desarrollamos estrategias para ganar al colocar un palo o una bola.

Para conseguir la victoria intentaremos conectar tres palos más de un  color en cualquier bola, o alinear cuatro bolas consecutivas del mismo color.

http://nextbol.com/wp-content/uploads/2014/06/MG_9537.jpg
 

- ¿A qué tipo de personas les va a gustar?

_Lo creemos apto para todos los públicos. Estimula valores formativos y participativos.

Se pueden jugar torneos o jugar con niños  pequeños a sumar, restar, alinear, construir, etc… Depende de la edad y  su uso.

 

- ¿Cómo ha sido el proceso de edición y fabricación del juego?

_Habiendo editado con anterioridad Tres en Bola artesanalmente, algo del proceso ya era conocido.

Como teníamos que perforar los agujeros de las bolas  con utillajes en taladros manuales, la capacidad de producción era muy limitada, además de ser una labor inhumana.

Muchas veces en estos años nos han aconsejado salir fuera a fabricar, o ceder derechos a alguna multinacional. Al final nuestra inquietud de hacerlo en España se ha convertido en realidad.

La colaboración de  ingenieros de la Universidad de Zaragoza en el diseño, y la fabricación  por alumnos del centro de Formación Profesional Corona de Aragón,  han dado luz a una máquina automática que realiza los seis orificios a la vez, permitiendo resolver este proceso productivo vital.

Yo mismo he creado las presentaciones existentes y otros prototipos. Para su  elección hemos contrastado información con amigos, Universidad y posibles proveedores adecuados, que hoy  nos suministran palos, bolas y cajas por separado.

La empresa de diseño gráfico Rasmia ha preparado los envíos a imprenta.

MASA es, de momento, quien está financiando las ediciones existentes, una Primera Edición   numerada de colección de 2.000 unidades en caja de madera y otra en cartón de 4.000 unidades  en tres idiomas.

 

IMG_4893-1300x866
José Luis Marquina y Nextbol.
Foto: Heraldo Huesca (Miércoles 18 de junio de 2014)
 

- ¿Dónde y cómo lo habéis fabricado?

_La primera edición se ha taladrado en el Instituto de formación Profesional Corona de Aragón de Zaragoza, y se ha envasado en Huesca, entre MASA y Atades Huesca (centro donde trabajan personas con discapacidad intelectual).

La máquina fabricada por la Universidad de Zaragoza se instala en el centro Manuel Artero de Atades Huesca, donde también se están desgranallando y tintando las piezas de juego. Aquí es  donde se está envasando la 2ª edición.

 

- En el Festival 2014 el juego tuvo una buena acogida por el público, ¿cómo fue vuestra experiencia cordobesa?

_Sorprendente y conmovedora. Era la primera vez que asistíamos a este Festival, y nos ha encantado ver tanta  buena gente jugar dentro del acogedor y bonito espacio palacio. Nos ha parecido muy bien organizado. El año que viene nos gustaría optar a los premios. También sería fabuloso organizar un torneo donde premiar al vencedor.

 

- ¿Alguna anécdota divertida explicando o jugando al juego?

_Es  siempre divertido y agradable observar las expresiones ante lo desconocido, ver jugar la primera partida, lo que les pasa y cómo han comprendido las reglas, en especial la de los palos.

Me lo pasé muy bien, me gusta el contacto con la gente, disfruté mucho con dos hermanos que conjuntamente me retaron a una emocionante partida, acabaron comprando el juego los dos.

Fue entrañable encontrarme un chico y una chica que tenían el juego del año 95. La chica  trajo al día siguiente el que guardaba, comprobando las diferencias con la nueva edición.

2014-10-11 - Festival 2014 - 26

- Después de la caja de madera que vimos en Córdoba a la venta, publicaréis una caja más económica, ¿no es así?

_Sí, en eso estamos, esta semana sale al mercado un presentación en caja de cartón en español, inglés y francés, con las mismas piezas en madera en su interior. Al año que viene también presentaremos una edición en dos bolsitas de tela unidas por un lazo, y una nueva caja de madera más económica sin numerar. También estamos barajando la idea de fabricarlo en plástico, que lo abarataría  parece bastante, no sabemos qué pasará, a algunas personas del equipo no les agrada  esta idea, pero externamente nos lo aconsejan.

 http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/OtrasMarcas/nextbol%2024%20-%2001.jpgNextbol en caja de cartón.

 

- ¿Se os podrá encontrar en próximas jornadas lúdicas?

_Hemos estado en Jesta (Valencia), os adjunto encuestas de valoración, y estaremos presentes en Jokoan (Amorebieta). Estamos planificando la agenda del año que viene.

 

- ¿Cómo se puede conseguir ahora el juego Nextbol y dónde comprarlo?

_Lo más sencillo es contactar a través de nuestra página WEB, donde esperamos que pronto se pueda clicar en la opción de compra on-line. Estamos también en algunas tiendas, pero de momento son muy pocas. En Córdoba está en “Títere Juegos”.

- ¿Tendréis distribución en tiendas de juegos por toda España?

_Confiamos que así sea, estamos buscando distribuidoras con las que llegar a un acuerdo.

Estamos abiertos a sugerencias y recomendaciones, nuestra inexperiencia hace que los tiempos de comercialización vayan despacio.

 

-  ¿Habrá otros juegos distintos en el horizonte?

_Por supuesto, existen evoluciones de NEXTBOL  ya verificadas  y otros juegos distintos que estamos estudiando. Nos gustaría acabar confeccionando un catálogo que sea acorde con nuestra imagen.

 

- ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

_Nos gustaría que se convierta en un juego intercultural y posiblemente en un clásico.

 

- Unas últimas palabras…

_¡Uf!!!!.Gracias y saludos desde Huesca.

¡Nos jugamos!
 

 

 Muchsa gracias a José Luis, ha sido un placer y esperamos tener mucho Nextbol en el futuro.

 

Nextbo. Caja de primera edición¡
Nextbol
de José Luis Marquina
 Juego de estrategia 3D
Conecta en 3d y consigue 4 bolas en línea o 3 palos mas que tu adversario
2-4 personas, 8+ años
30 minutos
PVP 1ª edición numerada deluxe: 45 €
PVP edición caja de cartón: 24 €
Nextbol
 

¡Nos jugamos!

 

Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain) 

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras