Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos
El juego Populi Turolii, creado por Luis Valleaguado y publicado por Zombies & Princesas, fue merecedor del Premio JTd@ 2014 al juego de autoría y producción española del pasado curso lúdico. Vamos a conocer mejor al autor del juego con una entrevista.
 
Populi Turolii - Premio JT@ 2014          Luis Valleaguado

 

En nuestro anterior artículo hemos hecho recopilación de los artículos en prensa y radio sobre el juego de cartas Populi Turolii, el Premio JT@ 2014 al juego de autoría y producción española del año.

Ahora vamos a conocer mejor a su autor, Luis Valle Aguado, que firma en Populi Turolii como Luis Valleaguado:

 

Jugamos Tod@s: -  ¿Puedes hacernos una breve reseña biográfica de ti mismo?

Luis Valleaguado: _Me crie Valladolid donde estudié Ingeniería Técnica en diseño industrial. Actualmente trabajo en el mundo audio visual en empresas de construcción de decorados, películas y series de TV.

 

- ¿Cuál ha sido tu relación con los juegos durante tu vida?

_Ya desde el colegio con un grupo de amigos nos aficionamos a jugar al rol y a cuantos juegos de mesa caían en nuestras manos. Aunque en aquellos años los juegos disponibles eran escasos.

No fue hasta el 2001 que estando de Erasmus descubrí los juegos que había por Europa, como Los Colonos de Catan, o el Carcassonne. Básicos pero que abrían un mundo de posibilidades.

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasEspana/2014/lv%20-%20prototipo%20gladiadores.jpg

- ¿Cómo fue la creación de Gladiatoris, junto David Temprano?

_Con el grupo de amigos nos aficionamos a juegos como el Blood Bowl o el HeroQuest Avanzado. Juegos de estrategia con miniaturas. Como se nos quedaron “pequeños”, empezamos a crear reglas y modificaciones caseras para ellos. En todo esto David Temprano fue el máximo impulsor y artífice, llegando a escribir cientos de páginas de reglas nuevas de cada juego. Por entonces David ideó un juego de ese estilo, ambientado en el mundo romano y sus gladiadores. Era un juego muy complejo pensado para largas campañas y progresión de personajes muy al estilo del rol.

Como vimos que podría tener una salida comercial, me pidió ayuda para hacer un juego basado en el suyo pero mucho más simple e intuitivo.


- ¿Cómo trabajabais en equipo?

_Además de conocernos desde niños solemos trabajar juntos a nivel profesional, puesto que David es un director de arte de prestigio nacional y ha diseñado decorados de, por ejemplo, La Voz o Águila Roja. Así que estamos bastante habituados a trabajar en equipo, dentro y fuera del mundo de los juegos.

David lleva principalmente la parte de la ambientación histórica del juego y la creación de nuevos gladiadores y yo me suelo encargarme del sistema de juego y la parte numérica. Lo normal es que cada modificación la debatamos por email o en persona hasta llegar a una solución que nos guste a los dos.

 

-  Vimos el prototipo durante algunos años en diversas jornadas lúdicas. ¿Qué tal fue la experiencia de explicarlo al público?

_La experiencia ha sido muy buena y hemos aprendido mucho gracias a ella. Llevamos ya 7 años moviendo el prototipo por multitud de certámenes y jornadas y gracias a la colaboración de todos los que han jugado hemos podido ir revisando y puliendo al detalle todo el reglamento.

En ninguna parte hemos encontrado a nadie que no pasase un buen rato jugando.

 http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasEspana/2014/lv%20-%20ense%F1ando%20a%20jugar%20a%20gladiadores.jpg

 

- ¿Intentabais publicarlo?

_Cuando empezamos a pensar en su publicación fue justo en el peor momento económico y aunque ofrecimos el juego a distintas editoriales españolas y alguna extranjera, ninguna se veía con la capacidad de afrontarlo. Hasta que hace 2 años Peká mostró interés por el juego.

 

- Finalmente lo publicará Peká Editorial, ¿no es así?

_En principio esa es la idea, pero si surgiese cualquier problema no descartamos publicarlo por nuestra cuenta.

 

- ¿Qué puedes contarnos de ese juego?

_Gladiatoris es un juego de tablero de 2 a 6 jugadores, que recrea los combates del anfiteatro romano. Los jugadores encarnan a un lanista o entrenador de gladiadores, y deben enfrentar a sus Fieras, Esclavos y Gladiadores con los rivales. Obtiene la victoria el jugador que gane más sestercios al final de los combates, vivan o mueran sus luchadores.

En Gladiatoris, cada jugador escoge una escuela de gladiadores, un equipo de luchadores especializado en una técnica concreta de combate. Para conseguir la victoria, será necesario su buen juicio a la hora de invertir su dinero y su pericia en el combate, así como la suerte y el favor de los dioses.

Encontraréis mucha más información en nuestro Blog y Facebook.

 
Populi Turolii - Premio JT@ 2014

- ¿Cómo surge la idea del juego Populi Turolii?

_Mi hermano decidió abrir una tienda de juegos de mesa y cómics en Teruel (Zombies y Princesas), ya que había constatado que no había ninguna tienda especializada en toda la ciudad.

A raíz de esto se dio cuenta que muchos turolenses y turistas de paso buscaban algún juego de la ciudad y en el mercado no había ninguno.

Así que me propuso que idease un juego sobre la ciudad de Teruel.

 

- ¿Y su desarrollo hasta el formato de juego definitivo?

_En un primer momento indagué un poco en la historia de Teruel y sus gentes y descubrí un pasado medieval marcado por un gran intercambio cultural entre los pueblos musulmán, judío y cristiano.

Así que empecé a idear un sistema de juego que hiciese hincapié en esos hechos.

Después de tener un prototipo de cartulina le sometí a múltiples partidas con mis sufridos amigos (¡Os lo agradezco muchísimo!) tras las cuales siempre hacia pequeñas modificaciones hasta obtener un juego que funcionara. Mientras, en paralelo, Isabel, nuestra historiadora, buscaba información sobre personajes y eventos de la ciudad en esa época, y Guillermo, el artista detrás de las ilustraciones, realizaba múltiples bocetos basados en las imágenes que existen en la techumbre de la catedral de Teruel.

La suma de todo dio origen al Populi Turolii.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasEspana/2014/lv%20-%20prototipo%20turolii%20.jpg
Prototipo en fase final de Populi Turolii.
 

- ¿Y cómo llega a publicarlo la tienda Zombies y princesas?

_Después de buscar imprenta y calcular los costes globales (imprenta, ilustraciones, traducción…) decidimos que nosotros mismos podíamos afrontar su publicación. Así que emplear la tienda que fue origen de la idea como “editorial” nos pareció lo más adecuado.

- En resumen, ¿cómo es el juego y cómo se juega?

_Popull Turolii es un juego de cartas de 3 a 8 jugadores. Eres una persona influyente dentro de tu comunidad y debes velar por los intereses de los tuyos a lo largo de una serie de acontecimientos, sin romper el equilibrio entre las tres culturas. A lo largo de un máximo de 8 rondas van a suceder eventos que realmente acontecieron en Teruel.

Cada jugador decide si favorece o no esos eventos, porque cada uno suele beneficiar a unas culturas y perjudicar a otras. Obtendrá la victoria aquel que logre los objetivos reflejados en su carta de personaje. Teniendo siempre muy presente que si alguna de las culturas se impone a las demás, todos pierden al romperse el equilibrio de poder de la ciudad.


- ¿A qué tipo de personas les va a gustar?

Al ser un juego rápido y de fácil comprensión, he encontrado que gusta tanto a neófitos, como a expertos que lo usan como “filler”. Hay quien lo jugará fijándose en los eventos e intentando aprender algo de historia y otros como un juego matemático o deductivo. No creo que tenga un tipo de público definido.

 

 

-  Su aspecto gráfico y ambientación histórica son aspectos muy cuidados. ¿También has participado en supervisar el diseño?

_Ni las ilustraciones ni los textos son enteramente de mi autoría. Como he comentado antes, Isabel se encargó de la parte histórica y Guillermo de las ilustraciones. Pero la decisión de que ilustraciones meter y cuáles no, así como la maquetación de todo (caja, cartas y libros) corrieron enteramente de mi cuenta.

 

 

 

- ¿Tienes un favorito entre los personajes o los eventos que rememora el juego?

_Si un personaje destaca de entre los demás es el Rey Alfonso XII que otorgo sus fueros a Teruel. Además es uno de los más difíciles de jugar y plantea un reto para jugadores más experimentados.

Y entre los eventos me hace gracia la reacción de la gente al descubrir que ya en 1350 hubo una crisis económica muy similar a la actual.


- ¿Qué otras personas están tras la edición de Populi Turolii?

 _Mi hermano Marcos, propietario de Zombies y Princesas, germen de la idea e impulsor económico del proyecto. Isabel, nuestra “contextualizadora histórica” y Guillermo, artífice de las fabulosas ilustraciones.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasEspana/2014/lv%20-%20%20equipo%20populi%20_guillermo.luis.marcos.isabel.jpg
Guillermo, Luis, Marcos e Isabel.

 

- ¿Cómo ha sido el proceso de fabricación del juego? ¿Dónde se ha realizado?

_Contactamos con la empresa Agrpriority en Madrid, que lleva años dedicándose a la impresión de los juegos de mesa, les explicamos nuestro proyecto y nos aconsejaron en qué soportes realizarlo.

Después sólo hubo que enviar los archivos de cada una de las partes del juego, ir a ver unas pruebas de impresión y esperar a la entrega. En total, desde el envío de los archivos a la recepción del juego, sólo pasaron 5 semanas y media.


2014-10-11 - Festival 2014 - 13     2014-10-11 - Festival 2014 - 15

- En el Festival 2014 recibiste por parte de nuestra asociación el Premio Jugamos Tod@s 2014 al juego de autoría española del año (Felicidades de nuevo). ¿Cómo lo recibiste?

_Muchas gracias de nuevo. Fue una muy grata sorpresa ya que desconocíamos que estuviésemos entre los candidatos de este año. Y dado que era nuestra primera vez, también con bastantes nervios.

Y nos demostró que no hace tener una gran editorial detrás para obtener reconocimiento si el juego gusta al público.

 

- ¿Dónde está el trofeo?  ;o)

Actualmente, y desde que lo recibimos, preside una montañita de juegos justo a la entrada de la tienda Zombies y Princesas en Teruel.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasEspana/2014/lv%20-%20marcos%20y%20trofeo.jpg
Marcos Valle en la tienda Zombies & Princesas.

 

- ¿Y que tal la visita al Festival 2014 pasado por agua?

_La verdad es que no es la primera vez que voy, ya sea con Galdiadores o a título personal, procuro no perdérmelo ningún año. Tampoco es la primera vez que veo llover allí y nunca le di más importancia que tener que desplazarme un poquito para no mojarme. Si lo que quieres es jugar, la lluvia no puede impedirlo.

 

- Hemos visto  bastante repercusión en la prensa sobre Populi Turolii y su premio, ¿cómo lo habéis vivido vosotros?

_En un primer momento se interesó por el juego la prensa local de Teruel, porque, hasta el momento, no había ningún juego sobre la misma. Fue a raíz del premio que muchos más medios nacionales se interesaron. En todo esto Marcos ha llevado la voz cantante, siendo el que más entrevistas tanto a radio como a prensa escrita ha realizado.

 

- ¿Tienes otros juegos en el horizonte?

_En Zombies y Princesas tenemos algunos prototipos de varios estilos que nos gustaría poder editar más adelante. Por mi parte ya hace algún tiempo que estoy moviendo un prototipo sobre carreras de coches steampunk, pero, a pesar que ya he realizado 27 variantes del mismo, creo que aún puedo pulirlo un poco más.

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasEspana/2014/lv%20-%20final%20de%20torneo.%20castilla%20y%20dragon.jpg
Ganadora del torneo de Populi Turolii en las jornadas Castilla y Dragón 2014.

 

- ¿Juegas habitualmente con amigos o tu familia?

Siempre que puedo, ya que es una de mis aficiones favoritas.

 

- ¿Qué juegos te gustan?

Yo soy de juegos densos y largos, como el Dune o el Twilight Imperium y sus míticas partidas de 8 horas. Pero como es difícil encontrar tiempo y gente para poder jugar al final acabamos jugando a casi cualquier cosa que llega a nuestras manos. Todos los juegos tienen algo, sólo hay que saber buscarlo.


-  Hay una anécdota que queríamos contarte: Durante el Festival 2014 jugamos a Populi Turolii con nuestro autor internacional invitado, Matt Leacock y su mujer Donna. Lo pasamos muy bien. "Very tricky!" fue su comentario más repetido. En cuanto acabó la partida, que por cierto ganó Donna, Matt se levantó de la mesa a comprar el juego en una tienda. Así que un Populi Turolii está en la casa de los Leacock en California.

_Me dejas atónito, no sabía que hubiésemos llegado tan lejos. Y me encanta que a un gran autor como Matt Leacock le haya gustado el juego, es un gran honor.

 

- Unas últimas palabras…

Reiteramos nuestro agradecimiento a Jugamos tod@s, no ya tanto por el premio, sino por la gran labor que en la difusión de la cultura de los juegos de mesa desarrollan. Porque antes de autor soy aficionado y gracias a vosotros he descubierto montones de juegos, editados y prototipos, que me han hecho pasar muy buenos ratos.

Muchas Gracias.


 

Gracias a Luis. Hemos disfrutado de Populi Turolii, que vengan más juegos. 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras