Otros artículos
El responsable de Gamezone, Dionisio Rubio Gil, tiene especial habilidad para rebajar el nivel en cada aparición. ¿Y el HQ25? Sí, claro, pero vete tú a saber.

 En capítulos anteriores de este culebrón:



 

A principios del verano pasado Dionisio estuvo presente en las jornadas Desafío Wargames de Zaragoza (para una no-presentación), donde se dijo a las personas asistentes que recibirían un regalo. Ese detalle en cuestión les está llegando ahora por correo a quienes asistieron como público, siendo una miniatura (aparentemente descartada) del modelo de un enano asesino (en varias piezas que hay que montar).

En este último mes largo (desde nuestro anterior capítulo) no ha habido más nueva información oficial alguna respecto HQ25.

En otros proyectos lúdicos esto sería todo, pero con Gamezone pocas cosas están siendo lógicas. Tras afirmar Dionisio que no le gustaba mostrar nada  de su homenaje para que la sorpresa al abrir la caja fuese mayor, pero ante la falta de las prometidas actualizaciones oficiales, la imagen de Gamezone sigue dejada (tras De vermis mysteriis) en manos del canal youtuber de FyD (entregado a la causa), al que se ha dado diversas miniaturas y componentes cuyas imágenes van colgando en sucesivos vídeos. Los materiales producidos por Gamezone que se van mostrando pueden tener buena factura y pueden gustar más o menos estéticamente, pero carecen eso sí de un estilo unificado o que como mínimo proyecten una veraz visión de conjunto del supuesto homenaje al juego que se pretende homenajear.

Dados del HeroQuest de Stephen Baker (MB)     Dados HQ25
Dados de combate originales HeroQuest y el "homenaje" de HQ25 (montaje de imágenes
según lo mostrado en FyD). Evidentemente al diseñador
que los haya realizado no le dieron total libertad creativa.



A su vez, las no-noticias y rumores diversos alrededor del proyecto se han seguido acumulando, con un nuevo foro metido de lleno en el circo (Forocoches) junto al resto de sitios habituales. Al menos también ha vuelto algo de humor (en la BSK).

 

 Mientras, Hasbro renueva la licencia de la marca HeroQuest en Reino Unido, donde estaba cerca de expirar.

 


 

Dionisio Rubio Gil, responsable de Gamezone, mantiene su actitud de aparecer únicamente en medios afines y poco expertos en materia de juegos de mesa, con escasa atención a la calidad de sus intervenciones.

En esta ocasión Dionisio ha aparecido el viernes pasado en la web Fanhammer, con un entrevistador que hasta se declara mecenas asegurado de futurtos proyectos de Gamezone al final de su entrevista. Una entrevista que es una sarta de preguntas enviadas por público general (recopiladas por el entrevistador), realizada con factura informal, sin estructura alguna y grabada con deficientes medios. El entrevistador (a quien se oye mal, con ruidos caseros y familiares por medio) dice al principio de la propia entrevista que la misma se publicaría por escrito, pero finalmente se ha publicado un vídeo con el audio.

Puede escucahrse aquí: Entrevista a Gamezone – Por fin la tenemos (27 marzo 2015).

Dionisio comienza la charla hablando de la maldición de HeroQuest, como una pirámide egipcia [sic]. La dejación de responsabilidad va por delante, pues todo el esperpento de este proyecto es su responsabilidad, no hay maldición alguna salvo un trabajo mal realizado. Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, en todos estos años varias compañísa lúdicas han intentado publicar legítimamente el HeroQuest de Stephen Baker, alguna de primer nivel internacional y alguna incluso más cercana. Si fuese creíble que Dionisio no conozca esos intentos y las razones de su no publicación (hasta le fecha), sería un hecho que hablaría muy mal de su preparación como empresario lúdico para este proyecto.

La entrevista discurre principalmente sobre materiales físicos (miniaturas y componentes diversos) sin entrar en profundidades, repitiendo cosa ya sabidas y contradiciéndose en otras: Los dados funcionan (¿?), tienen pifias y críticos, son más ligeros y más resitentes; cartas de tamaño no estándar en el mercado; todo el plasctico hecho, prácticamente; se pide un esfuerzo más de paciencia a los mecenas porque les va a compensar; miniautras que todavía faltan por fabricar; ritmos de producción; que no será un juego de abrir y jugar porque las miniaturas habrá que cortarlas y montarlas; que no habrá miniautras articuladas por una cuestión de simplificar [sic]; que sus draks naranjas, sosías de los fimir verdes del juego original, serán lo último en salir [sic]; que las empresas e imprentas externas que están fabricando materiales son varias (y dice que es algo "inhabitual", ¿?); diferentes tipos de personajes pero huyendo de categorías; que la torre de dados integrada en la pantalla del máster (que él mismo nombró en pasadas ocasiones) era solo una posiblidad y "ya veremos"; que si hay problemillas al meter los componentes en la caja se resuelven y ya está; que habrá expansiones; que los ilustradores siguen trabajando; que Gamezone es una empresa pequeña que ha crecido mucho en el último año ("como una palomita") pero que reacciona lo más rápido posible; que a Gamezone no le hubiese dado un crédito el banco para hacer HQ25; que las enanas no son barbudas; que las arañas-a-falta-de-otro-nombre con 6 patas y de una pieza no se llamarán arañas (y están dándole problemas de producción - pese a su ssupuesta sapiencia en la fabricación); que habrá troll de feria ("un gran cabrón"), mago demente y elfo enmascarado; que le gusta la idea de una hija del tabernero; que hay 240.000 piezas para hacer los orcos; además de hablar de incitaciones, suscitaciones, y excitaciones en los crowdfundings; de que no se puede reflajar el progreso del proyecto cuando las barras de estado retroceden para luego avanzar, o de que no se atreve con la fecha de salida del juego. En esta ocasión Dionisio sí da muestras de estar al tanto de los foros y comentarios sobre el juego, que en otras ocasiones ha dicho desconocer. También repite varias veces que Gamezone ha tenido que tirar muchas pruebas de piezas, como si eso tuviese algún valor y no fuese algo intrínseco a cualquier proceso de fabricación, dentro de unos límites razonables (y que no sea excesivo para denotar un proyecto mal realizado). Respecto algunas antiguas afirmaciones anteriores suyas sobre componentes o fechas, afirma ahora que eran intenciones o deseos, que la gente ha convertido en promesas. Dionisio tiene como mínimo mala memoria, eso ya era conocido.

Dionisio también vulve a autocontradecirse respecto su política de comunicación. Pasa por alto que Gamezone ha inclumplido su palabra de forma continuada y afirma que todo es fruto de un cuidado plan (¡!). También dice que en la web oficial de HQ25 habría "probablemente" una actualización el pasado fin de semana. Pero no lo ha habido, sin sorpresas en ese sentido.

Y como siempre decimos, ojalá fuesen estos problemas de gestión editorial los únicos de este proyecto flagiario.

 

Cuando se habla del juego en sí, las respuestas son menos directas y algunas de ellas pueden resultar hasta cómicas, en el peor sentido. En ningún momento se nombra a Stephen Baker, no lo olvidaremos, autor del verdadero HeroQuest.

Los juegos también tienen autores

Tampoco se sabe más oficalmente de otras personas, ilustradoras o diseñadoras implicados en el proyecto de Gamezone, más allá del ínclito Dionisio. Respecto las reglas Dionisio nos deja a las pirmeras de cambio otra de sus lamentablemente memorables lecciones cuando es preguntado sobre ellas:

_Mira, ninguna regla... vamos, ninguna regla no... A mí me parece que con una regla pasa lo mismo que con un cuadro o una ilustración, nunca se termina de tocar, ¿eh?, nunca. ¿Se están testeando? Sí. ¿Están terminadas? Sí. ¿Se pueden modificar? Hombre claro, hasta que no esté impreso se pueden modificar. ¿Pero cuándo ya esté impreso se pueden moficiar? ¡Buah, claro! Si no no existirían las fe de erratas, las erratas que tiene... [risa contenida] ¿Cuántos juegos conoces tú que no tengan una fe de erratas, no? Que los hay, eh, que los hay, que los hay, pero uhm... algunos hay que no los ponen pero las tienen [risa contenida] Entonces, sí, eso ya está avanzado y... Termiando no, no está terminado, no se ha finalizado el proceso de.

De todas maneras es normal, (...), que preocupen las cosas que... de las que no se sabe, que no se enseñan. Piensa que a lo largo de todo este proceso las precocupaciones se han ido traslando de sitio según se han ido conociendo y mostrando cosas, ¿no?

Cuadros (¿en los museos?) y reglas de juegos (¿en las tienddas de juegos?) que nunca se acaban...

Dionisio afirma de nuevo que las reglas las ha hecho él personalmente. Aunque a la vez, en un momento de la entrevista,  califica como uno de los hobbys más aburridos que se pueden tener su (antigua) afición a leer reglas de juegos. Su siguiente parrafada sobre el reglamento habrá que entenderla como el autor de juegos que dice ser:

_ (...) a lo largo del proceso hasta que finalmente se impriman, siempre, aunque sea el último día antes de ir imprenta, si alguien me.. de los que están colaborando, me dice ¡oye mira!, y digo, ¡ostia, es verdad!, vamos a cambiar. O al revés, si una de estas cosas... locurón, digo, ¡cago en la leche!, me he olvidado de meter una cosa que para mí, siempre he querido meter en un reglamento, ¡patappóm! En fin, vete tú a saber.

Vete tú a saber. Tras estas rotundas aclaraciones, el entrevistador pasa a otra cosa.

Más adelante se pregunta sobre reglas heróicas y los 100 retos que inlcuirá supuestamente el juego, algo fundamental en el tipo de juego que se plantea y que deberían ser algo absolutamente coordinado con el reglamento y muchos de los componentes:

_Parece como si eso fuera una cosa...¡oh, oh, oh, los 100 retos súper...! Yo, a mí es lo que más fácil me está resultando hacer. Y digo resultando, es decir, todavía, por una razón, es decir, los 50 primeros, ahí van. Y los 50 siguientes que son con los que estoy, pues, la verdad, es que no...  no me resulta complicado. Es que no sé... dónde se le ve esa dificultad enorme. Es verdad que las cosas se testean.

Las habilidades de Dionisio como diseñador han mejorado, porque hace meses, cuando decía igualmente tener la mitad de los retos listos, la cosa no era tan sencilla. Afrima que poco antes de que el juego salga a la venta se verán las reglas por anticipado en la red: Sí, claro, sí, se verán, se verán.

Entre frecuentes claros que sí, preguntas retóricas devueltas al entrevistador, andarse por las ramas, y sus habituales forzadas risas dismuladas en casi cada respuesta, Dionisio da muestras de su dialéctica de vendedor con recalcitrante desconocimiento en el campo de los juegos de mesa.

El entrevistador pregunta sobre las relaciones con Hasbro para una edición internacional:

_¿De forma internacional? Eh...[risa contenida] eso se hizo en su momento, todas las cosas que se tenían que hacer, adecuadas, y se hizo muchísmo antes. Piensa que... estamos hablando del verano... de antes del verano, ¡de antes del verano por dios!, de antes del verano del... espérate, para que no... para que no me equivoque... ¡joder, si ya ha pasdao tanto tiempo!, que ya es... Todas esas gestiones que se tenían que hacer se hicieron... ¡buf!, meses antes de que saliéramos en Kickstarter, si  es que no...  Hablar ahora de eso es... ¡buf!

Aunque Dionisio parece haber esquivado así el asunto y el entrevistador se da por satisfecho pasando a ota cuestión, el responsable de Gamezone necesita añadir algo (aunque acabe sin decir mucho más):

_Perdona, perdona (...), una puntualización porque las cosas, la gente, con Hasbro, después le da ríos y ríos y ríos y ríos y ríos de.. de tecleo... de, de elucubraciones legales y todo eso. Esas gestiones se hicieron mushísmo antes de, ya te digo, antes del verano del año en que sacamos en navidad el crowdfunding por primera vez en Kickstarter. Ni decimos, ni no decimos, ni hemos dicho, ni hemos redicho, nada, absolutamente nada de acuerdo o no acuerdo con Hasbro, o lo que sea, porque no hacemos ese tipo de cosas públicas, ni porque tengamos que hacerlas, no hay ninguna obligación, ni nada parecido, es decir, las cosas de.. internas, por así decir, de empresa o entre empresas, normalmente, son así entre empresas. Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer y absolutamente cumplimos todas las legalidades que teníamos que cumplir. O sea que realmente... cuando yo decía meses atrás preocupación cero, digo ¡prrrf!

El otro día había una cosa muy graciosa, que veía en una cosa, que era, ¿cómo era?... lo improbable... No, era: Lo imposible es improbable que no ocurra nunca. Vale, es verdad. ¿Puedes tener algún problema? Hombre, vete tú a saber. Pero a lo mejor ni con Hasbro. ¡Yo que sé! Es que no [risa contenida] es que no lo sé.. ese tipo de cosas a futurible lo que va pasar, vete tú a saber. Creo que me esoty extendiendo demasiado en esta pregunta cuando era más sencilla. Sí, hicimos los deberes en su monento, que es lo que hay que decir. Sí, hicimos los deberes en su momento, es una cosa que no nos preocupa en absoiluto ahora, para nada, Sí, buen resumen.   

Más allá de que parece hablar para quien no conzca el historial de su proyecto y de la vacuidad de fondo en su discurso, Dionisio tiene tendencia a dejarnos frases para el recuerdo ("lo imposible es improbable que no ocurra nunca" - pues vaya imposibilidad). Cuando se refiere a la impresión de algunos componentes en empresas externas, llega a afirmar:

_A todo el mundo que participe en el proyecto se le va a acreditar. 

Esa frase la dice el mismo responsable de la misma empresa Gamezone que se aprovecha de la obra del autor Stephen Baker, aquel que no puede ser nombrado (según el propio Dionisio en el pasado). Ojalá lo aplicasen de verdad.

La amenza viene con sus planes de futuro, Dionisio vende a Gamezone como editorial lúdica, dado que el HQ25 les ha supuesto un "salto de calidad" [sic]:

_Para el siguiente proyecto que presentemos estará todo muy avanzado [risa contenida] (...)

_El equipo de Gamezone te coge una idea y te la desarrolla entera (...)

_No te puedes hacer una idea lo satisfactorio que es, mira que no salido todavía ninguno, saber que hay compañeros con los que podemos colaborar, y lo que les falte ponerlo para aah.. para que salga su juego. Es que no te puedes hacer una idea, ¿eh? A mí, a mí eso me deja loco. (...)

_(...) apoyar proyectos para que cada mes, salga un proyecto de crowdfunding. Cada mes, de un juego, de lo que sea.

_La producción la podemos asumir en muy poco tiempo (...)

_¿Por qué lo hacemos? Por dinero. Por lo mismo que lo hace Cool Mini, por lo mismo que lo hace Mantic [risas] (...) 

Ojo a las compañías nombradas por Dionisio de Gamezone para su comparación (son de pirmer nivel mundial).  

Así que Gamezone se ofrece ya como empresa organizadora de proyectos externos de mecenazgo de juegos de mesa y hasta de "comunity-manager" (¡!). 

Dionisio habla de su visita a Essen 2014 y su asombro por la cantidad de juegos que vio y cómo en España no se fabrican tantos - Vaya descubrimiento por su parte. Pero allí debió pasar de incógnito, porque de no ser así hubiera sufrido en primera persona los comentarios que fueron comidilla en esa feria, es decir, las duras críticas sobre la piratería española del HeroQuest de Stephen Baker; algo que vivimos cualquier persona en la feria que se relacionase con editores, autores internacionales u otros agentes del sector.

La desvergüenza de Gamezone sí que se va actualizando. Cuando se le pregunta por el otro juego de Stephen Baker sobre el que tampoco tiene legimtimidad alguna, Dionisio mantiene su intención de repetir la jugada del HQ25 (registrando en España una marca comercial con el mismo título que el juego antiguo):

Entrevistador Fanhammer: ¿Habrá Cruzada Estelar desde Gamezone?

[Silencio]

_Ojalá.

Ojalá.

[Silencio]

Entrevistador: ¿Posible?

_¡Sí! Bastante posible. Pero es es todo una cuestion de... de porcentajes. ¿En qué momento? Ya veremos. Eh... ¿Con quién o con qué seguirdad? Varía, pero... es muy probable, ¿eh? Es muy probable. Además le tengo unas ganas enormes, ¿eh? [risa contenida] porque ahí, ahí si que se pueden hacer también, a ver, eh, te puedes despiporrar mucho, mucho, mucho, mucho, mucho. Tanto, tanto, tanto, como que eeeeh... en fin, ya te contaré [risa] Ya te contaré. Porque realmente  si sale todo como lo tenemos pensado, sería un proyecto uhm... muy ambicioso, muy, muy, muy ambicioso. Y la verdad que... vamos, te lo digo porque ya hay cosas que se han... ejem, a ver, hay cosas que se están haciendo y sería... se estan haciendo independientemente de que salga, no salga, o en qué fecha salga, ¿vale?, pero hay cosa que ya tienes que ir haciendo, y algunas de las novedades que presentaría en el juego serían ¡sorprendentes!, te lo puedo asegurar, es decir, cosas no vistas en un juego de tablero. ¡Seguro, eh, seguro! Y mira que, y mira que conozco juegos de tablero y mira que he visto juegos de tablero y cosas, pero todavía hay cosas que se pueden hacer nuevas. 

Entrevistador (con mal sonido): Acabas de fichar un mecenas para ese juego.

_¿Cóimo, cómo?

Entrevistador: Acabas de fichar un mecenas para ese juego.

[Risas]

_Pues, ehm.. ojalá. Por eso te digo, ojalá. Porque hay una serie de cosas que no se han podido hacer en este juego, pero ahora sí, ahora sí.  Pero ahora sí.

Para todo hay un plan, es inevitable - Declara en la entrevista Dionisio, responsable de Gamezone.

Y también nos dice varias veces que vete tú a saber.

Continuará...

 


 

 Actualización (6 abril 2015)

Gamezone ha vuelto a manifestarse, con una actualización en la web oficial de su proyecto. De nuevo, es una actualización curiosa, con justificaciones y rectificaciones -cuando lanzaron su proyecto tenían muchas cosas sin definir-, más algunas muestras de pedazos de ilustraciones y bocetos de personajes del juego. Así es lo que cuentan:

Héroes, fe de erratas y un breve descanso

¡Hola de nuevo aventureros! ¿Qué tal esas vacaciones? Nosotros prácticamente no recordábamos lo que era ver la luz del sol y ciertamente necesitábamos un descanso. Después de tanto tiempo trabajando con un nivel de intensidad realmente elevado de manera continuada decidimos cerrar el taller durante la Semana Santa para que todo el equipo pudiese recuperar fuerzas. Ha funcionado, y aunque esta mañana hemos necesitado ríos de café para deshacer un poderoso hechizo de sueño, ya estamos todos de nuevo en marcha.

Punto dos del orden del día: un par de erratas de la última actualización. Aunque inicialmente teníamos la intención de que las puertas funcionasen del modo que describimos, con dos piezas que encajaban juntas, marco y puerta, finalmente nos hemos decantado por producir este elemento de escenografía de forma independiente. Es decir, que por un lado tendremos un marcador de puerta abierta y por otro uno de puerta cerrada. Cuando un héroe se encuentra frente a una puerta cerrada y la abre, se sustituye un elemento por otro y listo. Más rápido, duradero y con menos problemas para quienes vayáis a pintarlas. Así, el juego contiene ahora 18 puertas abiertas y 4 puertas cerradas. Si necesitáis más, próximamente contaréis con packs de 5 puertas de un tipo u otro.

La segunda errata va para el tamaño de la caja, sobre el que nos bailó el dedo en algún número. Siendo el tablero de 57×78 cm plegable en dos mitades, actualmente estimamos que el tamaño de la caja de HeroQuest 25º Aniversario rondará los 58×40 cm. Os diremos más tan pronto tengamos prototipos en blanco de la imprenta y comprobemos qué tal encaja todo.

Y tras los mea culpa, ¿qué tal si nos dejamos de historias y empezamos a enseñaros cómo va quedando el juego? Para empezar, sirva esta pequeña muestra de los 25 héroes que estarán disponibles inicialmente: 8 de la caja básica, 15 del pack de aventureros y los 2 jóvenes intrépidos…

 

Bárbaro, Cazadora, Enano y Enana

Héroes HeroQuest Classic

Elfo, Elfa, Mago y Hechicera

Héroes HeroQuest Classic

Paladina, Cazarrecompensas, Mercenario y Rastreadora

Héroes HeroQuest Classic

Renegada, Caballero, Bárbaro veterano y Honrado Arqueo-saqueador

Héroes HeroQuest Classic

Herrero errante, Condenado, Mago demente y Erradicador

Héroes HeroQuest Classic

Ex portero de taberna, Maestro de armas, Cazador de monstruos y Jóvenes intrépidos

Héroes HeroQuest Classic

No queremos terminar sin agradecer las muestras de apoyo y comprensión que nos estáis demostrando. El retraso que lleva el proyecto pone a prueba la paciencia de todos, incluidos nosotros mismos, pero es realmente motivador ver los ánimos que nos dais por correo electrónico cada día. Tan solo podemos daros las gracias más sinceras de parte todo el equipo y prometeros que, tras este breve respiro de Semana Santa, volvemos de nuevo a la carga.

 

De los autores de las ilustraciones, de quienes se aprecian más de un estilo de dibujo distintos entre sí, no se dice todavía nombre alguno.

Los juegos también tienen autores
 
La pobre actualización parece no ser suficiente tampoco para un grupo de mecenas (Quiero mi HQ25 en Fabebook), que se están organizando para solicitar conjuntamente la devolución de su dinero, tras algunos intentos individuales sin respuesta adecuada por parte de Gamezone.
 
La respuesta estándar obtenida a las peticiones individuales de devolución, escrita por la ya conocida "Isabel" (y hecha pública por mecenas), tiene también el estilo Gamezone:
"Hola (...).
A estas alturas del proyecto no podemos hacer devoluciones de lo aportado en Lánzanos.
Si no quieres seguir en el proyecto tienes la opción de traspasar tu cuenta a alguien que sí esté interesado. Todos los días nos entran correos pidiendo conseguir el nivel 3 y no podemos aceptarlos. Nosotros no podemos ponerte en contacto con ellos porque no guardamos listado de ellos. Un sitio dónde puedes probar es en http://www.heroquest.es/index.php.
Espero que te pueda servir de ayuda.
Saludos
Isabel"
Más secuelas de este culebrón.
 
Continuará...
 

 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras