Otros artículos

Gamezone y HQ25, proyecto oxímoron.


En capítulos anteriores de este culebrón:



 

 

Para los mecenas nacionales e internacionales que intenten estar informados por los canales oficiales del proyecto HQ25, poco nuevo ha ocurrido. Únicamente el 26 de abril Gamezone realizó una actualización en su web (Tablero final y una sorpresa) para mostrar imágenes digitales de tableros y el boceto de un nuevo componente decorativo (un regalo para los mecenas en "un número suficiente de piezas de escenografía de esquinas semiderruidas").

HQ25
Tablero "alfa cara a" de HQ25.
Obsérvese el "homenaje", hasta en el estilo de coloreado de las habitaciones.
 
HeroQuest
Tablero de HeroQuest, de Stephen Baker(1989)
 
 

Pero por lo demás Gamezone y su responsable Dionisio Rubio Gil mantienen su política de no informar a las claras, pero por otro lado sí gastar algún esfuerzo en políticas alternativas de comunicación.

Como ya sucedió en el pasado, se ha creado otra campaña en change.org con el título  "Los Mecenas del proyecto HeroQuest 25a EXIGIMOS información / Funders of the HeroQuest 25a project DEMAND information", creada por Miquel Echevarria.

 

Isabel, la persona que ejerce de contacto público de Gamezone, sigue respondiendo e-mails de los mecenas, pero con mensajes como el siguiente cuando un mecenas pide información - Júzguese la profesionalidad empresarial:

(...) Comprendo que estés preocupado por la tardanza y por la falta de información, nosotros somos los primeros que estamos deseando que lo tengáis en vuestro poder cuanto antes.
Es decisión de Dionisio dar la información del proyecto, no te puedo decir cuando hará una actualización porque ni a mí me la dice. Lo único que puedo hacer es hacerle llegar vuestra preocupación.
En cuanto a las piezas desechadas aún esta por determinar el uso que se les dará, desde luego no irán a un contenedor de basura.
Lamento no ser de más ayuda.
Gracias por tu apoyo y paciencia. (...)

A través de correos electrónicos de respuestas de la misma Isabel, los mecenas del proyecto han ido conociendo detalles sobre los materiales del producto (difundidos principalmente en el foro heroquest.es); como las ya comentadas puertas móviles que ya no lo son, miniaturas fijas que no móviles, colores de las miniaturas no esperados, plástico en vez de resina, miniaturas mixtas en resina y metal, etc. A cada cual serán detalles que gustarán más o menos, pero si son muestras de lo poco planificado que estaba el producto que lleva vendiendo más de un año Gamezone y su inexperiencia afrontando un proyecto de esta envergadura - algo que es perdonable, pues todo se aprende, si hubiese buenas reacciones e intención de mejora.

El otro punto que va quedando claro es que el producto que vende Gamezone es una colección de componentes en una caja que va a requerir delicado montaje y pegado de miniaturas, lejos del producto familiar de abrir-y-jugar que se pretendía en un principio.

 

 

Mientras, el canal youtuber FyD (con su partidismo habitual, sumado en ocasiones a un discutible gusto - por ejemplo - Actualización (3 julio 2015): Por si no había quedado claro.)  ha segudio mostrando miniaturas de HQ25 filtradas por Gamezone. Miniaturas que siguen ampliando la impresión general de una falta de dirección artísitca coherente y armonía en el conjunto del supuesto juego de mesa, y sobre todo con poca relación con el pretendido homenaje.

 

En Segestion Blog (una empresa de gestión de deuda comercial) trataron el tema HQ25 a principios de año (28 enero de 2015) pero hemos conocido el artículo recientemente: Heroquest 25: tenemos una marca. Un exracto a continuación, donde intentan responder a la cuestión de "¿en qué se basa GameZone para publicar un juego de hace 25 años con el mismo nombre, sin tener permiso alguno de los realizadores del juego original?":

El derecho de marca es, por todo lo dicho, lo único que avala el proyecto de GameZone y, de hecho, la marca misma, con todo lo que entraña de nostalgia, es lo que ha permitido que una empresa casi desconocida pueda recaudar 600.000 euros en una plataforma de financiación. En comparación, el precio de contratar los servicios para el registro de una marca son una cantidad ridícula. Y ello nos lleva también a una reflexión importante sobre los nombres de marca y su capacidad de evocación en los corazones de las personas. Para muchos de los que apoyaron el proyecto, “Heroquest” era un sinónimo de juego, diversión y emoción. En suma, felicidad.

El razonamiento jurídico de GameZone a la hora de justificar su proyecto sería perfecto, si no fuera por un pequeño detalle: las marcas deben registrarse de buena fe. Si fuera posibe demostrar que el registro de “Heroquest” se hizo de mala fe, es decir, que se hizo con ánimo de copiar de forma muy similar o idéntica una marca que ya existía -registrada o no- y, por tanto, con ánimo de aprovechar la fama de esa marca anterior, podría instarse sin problemas la nulidad del registro de GameZone. Porque, al fin y al cabo, el registrar “Heroquest” para juegos no puede entenderse, si no se tiene en mente la marca anterior, la del juego de hace 25 años, de cuya fama y renombre GameZone pretende aprovecharse, lo que para unos puede ser legítimo, pero para otros no.

 

Una referencia más reciente a este asunto es la que se hace en El Confidencial (29 abril 2015) en una entrevista  a Michael McGregor, vicepresidente de comunicación de Kickstarter en su central de Brooklyn (New York USA), que anuncia que la plataforma más famosa de proyectos de mecenazgo llegará a España en los próximos meses:

Pregunta: (...) En el [campo] del arte (películas, música, libros, videojuegos) está el problema de los derechos de autor, el copyright y el plagio. Como intermediadores, ¿cómo manejáis estas cuestiones?

Respuesta: Es otro asunto delicado. Acabamos de publicar nuestro informe de transparencia del 2014, que recoge todas las reclamaciones que recibimos en las que alguien consideraba que un proyecto violaba sus derechos. El año pasado recibimos 282 quejas al respecto, de las que desestimamos el 56%. En las demás tomamos medidas porque consideramos que eran legítimas: o bien retiramos el proyecto o bien alguna imagen o vídeo que era problemático.

P.: Os lo preguntaba porque no sé si tenéis conocimiento de un proyecto, un juego llamado HeroQuest 25 Aniversario, que trató de financiarse en Kickstarter pero fue rechazado por problemas de copyright y que luego se trasladó a una plataforma española. Ha resultado el proyecto de 'crowdfunding' con mayor recaudación en nuestro país (el dinero llegó de muchos países de todo el mundo) y sus creadores están trabajando para sacarlo adelante.

R.: No sé cuál es ese proyecto concretamente, pero sí, pasa a veces, sobre todo con juegos o películas si se trata de una nueva versión de otro más antiguo, por ejemplo. Lo que hacemos es pasar cada proyecto por un algoritmo que busca coincidencias con todos los proyectos anteriores, tanto los que se publicaron como los que no, para evitar casos de plagio. Si supera un umbral de parecido, es revisado por alguien del equipo que es quien le da quien la aprobación o descarte definitivo.

Lo que ocurre con el mundo de los juegos es que si es algo muy popular suele haber detrás una comunidad muy numerosa y activa que quiere hacerle un homenaje, pero a veces chocan con las empresas que son dueñas de los derechos. Se trata de una situación complicada.

 

 

De forma paralela a las acciones (o su ausencia) de Gamezone, a finales de abril un estudio de ilustación en Madrid anuncia para el 14 de mayo la inauguración de su local y lo hace promocionándose como ilustadores partícipes del proyecto HQ25, con lo que ello conlleve de prestigio o no. El estudio gráfico se llama Monsters Pit y los nombres integrantes son: Adolfo Navarro, Igor Heras y Daniel Jiménez. Los dos primeros citan el HQ25 entre sus trabajos, aunque los tres son magníficos ilustradores que están trabajando desde hace tiempo para diversas marcas internacionales de juegos y vídeojuegos.

Y ellos también enseñarán miniaturas del HQ25.

Actualización: El estudio ha publicado fotos del evento en su Facebook.

 


 

 

Gamezone no tiene tiempo de actualizar la información de su web pero sin embargo su responsable Dinosio Rubio Gil sí ha vuelto a acudir a un particular medio de comunicación amateur, con personas ya conocidas de este largo culebrón, para conceder una de sus entrevistas en territorio cómodo.

Hardhead, alias de Paco J. Gil, es un youtuber amante de las miniaturas que visitó a Gamezone hace más de un año en marzo de 2014. Werty (Ángel Luis Pérez Velasco) realizó una entrevista a Dionsio en Zaragoza en julio de 2014.

En mayo de 2015 Hardhead (alias de Paco J. Gil) ha visitado de nuevo la nave de Gamezone  - Actualizaicón 13 mayo 2015: Aquí cuenta sus impresiones personales en uno de sus vídeos. Actualizaicón 14 mayo 2015: También tiene miniaturas para enseñar, que empiezan a abundar por diferentes canales. Y eso que Dionisio quería contar poco para dar la sorpresa cuando llegase el juego (Otra de sus frases excusatorias durante un tiempo).

Aprovechando la visita a Sevilla, ahora ambos Hardhead y Werty se han unido para realizar una vídeo-entrevista conjuntamente a Dionisio, trasladándole una lista de preguntas recopiladas en heroquest.es por los mecenas (Pese a que según contaron ellos mismos durante las semanas anteriores, concertar una charla con Dionisio les parecía imposible, pese a haber tenido contacto con él en el pasado). Ambos son mecenas y fans veteranos del proyecto, pero el paso del tiempo ha hecho ir decayendo en parte la emoción y las espectativas, y en esta ocasión, en una mejor entrevista, se muestran al menos algo más objetivos aunque se mantenga cierta condescendencia cómplice con el entrevistado (y sin llegar a ser incisivos cuando Dionisio se va por las ramas o esquiva algunas cuestiones). El vídeo está en el canal El mundo de Werty: Dionisio responde - Sesión 1 (8 mayo 2015).

Para justificar sus contradicciones, las de Dionisio consigo mismo y las de los anteriores comunicados de Gamezone entre sí, Dionisio sigue manteniendo rocambolescos argumentos (el concierto de Mago de Oz, su teoría del "hype" o de los crowdfundings en general) que no se sostienen. Intenta hacer pasar el descontrol de su gestión y la improvisación por elecciones meditadas, algo que a estas alturas no es creíble salvo que se olviden muchas cosas.

También recurre a la obviedad cuando, por ejemplo, argumenta que los cambios en los componentes son "por un tema de producción" [sic]. Sobre esas modificaciones añade:

_Eh, ¿va en detrimento de la calidad? No. ¿Va en perjuicio vuestro? [con risa contenida] No. Eh... ¿Se escatiman piezas o se escatima gasto? No. ¿Se... os va a a afectar porque haya cosas que no se puedan jugar? No, clarísimamente no.

Por supuesto la entrevista se centra sobre todo en materiales y no en un juego de mesa (completo).

Dionisio comenta que hay empresas externas encargadas también de una gama de pinturas y fundas de cartas especiales para su HQ25. Sobre la salida a la venta del producto, afirma no querer dar fechas pero continúa diciendo que se encuentra ya "en la fase final" [sic]. Tarde o temprano esa frase acertará.

Y sobre las pre-ventas del juego efectuadas por su ditribuidora e-minis (a principios de 2015) y el posible retraso más allá de la fecha dada a los compradores (que era primavera 2015), Dionisio no quiere hablar de dinero y despacha el tema con profesionalidad diciendo que la gente quiere el producto y no va a haber mayores problemas aunque se demoren en la entrega.

Respecto a su forma de gestionar el proyecto editorial de HQ25 en general no hay mucha autocrítica:

_Lo vamos a repetir. Claro hombre por dios, ¿por qué no? ¿Algun componente de culpa? No, todo lo contrario.

Sin embargo al final de la entrevista Dionisio sí reconoce la intención de que sus próximos proyectos serán realizados de forma bien distinta. De hecho dice que está trabajando ya en futuros proyectos, sin haber acabado el HQ25.

No hay más nombres propios de forma oficial en el proyecto HQ25, ni modeladores ni ilustradores (aunque algunos se hayan dado a conocer de forma indirecta, como Monster Pit o el escultor Emilio Jose Dominguez Calvo), ni otros colaboradores, tan solo el de Dionisio como perpetrador del reglamento.

Cuando se habla de esas reglas, Dionisio afirma que la prometida versión beta de la reglas que Gamezone anunció se supone serían públicas en septiembre de 2014, era algo que se dijo fuera de la campaña de mecenas en Lánzanos. Pero no es así.

En la parte final de la entrevista se dan algunas otras pistas sobre las reglas de los retos. Y lo que se veía venir, es: Dionisio ha tomado el camino fácil y da a entender que habrá un director de juego que será más árbitro que jugador en las partidas. Es decir, que los retos y escenarios no están equilibrados estratégicamente y alguien debe ejercer la función de dirigir las partidas sin jugar plenamente y con unos "recursos" a su disposición en cada escenario que deberá usar a su personal elección para controlar la dificultad según vaya transcurriendo la partida. El director-de-juego no-jugador, habitual en juegos de rol, es una figura que francamente está superada en los juegos de mesa modernos, pero lo contrario exige reglas bien elaboradas y desarrollos más complejos.

Es el propio Dionisio el que repite, en la misma entrevista, que ha elegido conscientemente no informar pero a la vez informa (a su manera) en la entrevista y filtra componentes y miniaturas por otros diversos canales. Podría dar la sensación que lo que no desea es dejar nada por escrito en los sitios oficiales del proyecto. Y así, dentro de 15 días todas las partes han quedado para una segunda entrevista.

Capaz de una cosa y a la vez de algo contrario, entrevista oxímoron.

Parafraseando a Dionisio respecto su proyecto pirata, es una cosa que parecía una buena idea, es lógico y no tiene más misterio:

 _Porque es lo que es, es un homenaje.  [Dionisio dixit]

Continuará...

 


 
Actualización (24 mayo 2015): Me encantan las reglas caseras.
A las dos semanas, Dionisio Rubio Gil volvió a una entrevista en El mundo de Werty. Hay que señalar que estas entrevistas en sitios insospechados no son comunicadas de forma alguna por Gamezone, así que los mecenas del proyecto (por ejemplo los internacionales) que no estén al tanto de toda esta vida paralela en Internet, no tienen la más mínima noticia al respecto.
 
En ausencia de Paco J. Gil Hardhead, esta vez la entrevista es conducida por Werty junto con Alejandro Abilio Gutiérrez Santos, alias Rokkor, precisamente a propuesta de Dionisio (como el propio Werty ha aclarado). No es de extrañar que Dionisio quiera tales compañías, pues este Rokkor es uno de los youtubers de FyD, principal (y casi único) canal utilizado por Gamezone desde el inicio de su poryecto HQ25 para mostrar miniatuiras en su dejación de informar directamente. El pertener a un canal beneficiado por Gamezone (al final de la nueva entrevista se anuncian más sorteos de miniaturas HQ25), su acrítica actitud de fan incondicional y haber sido ciego amante defensor del proyecto HQ25 desde el principio (aunque sí se permita criticar otro producto de otra editorial lúdica en la misma entrevista), lo convierten en el tipo de compañía de calidad que Dionisio busca para sus apariciones.
 
La nueva entrevista (Dionisio responde - Sesión 2, 23 mayo 2015), además de miniaturas y estrategia comercial, se centra en las reglas del juego, o al menos eso podría parecer en un primer momento. Porque el diálogo es un ir y venir de ideas que necesitarían mucho trabajo y buen hacer para implementar en un auténtico juego de mesa. En general Dionisio no parece tener buena memoria para unas reglas que él dice haber escrito, y en concreto  incluso reconoce algún olvido en el juego básico que se corregirá con algún material de expansión.
 
El autor que dice ser Dionisio nos sigue dando muestras de su estilo creativo:
 _Es una de las cosas que siempre ma ha gustado de este tipo de juegos, que.. Yo sé que suena muy mal y suena muy feo y hay gente a la que no le gusta porque les gusta seguir a pie juntillas lo que viene en el reglamento y lo que se le de oficial, ¡pero es que me encantan las reglas caseras! ¡Es que me encantan! Me resultan muy muy graciosas, y cuando coge esa gente, con un espíritu muy bueno, es divertidísimo. ¡En fin!
La pregunta es, ¿a quién no le encantan las reglas caseras?
 
Y sobre una tercera entrevista en dos semanas:
_A ver... Sí, y no. Ehm, ya sabéis vosotros bien... bien claro que estoy loco porque salga el juego ya de una vez y de dejar de aparecer para que el protagonista sea el juego porque... lo que tiene que ser, ¿no?, y asumo además que a la faltaaa, ante la falta de noticais o de información ya más extensa, pues haya que... tenga que haber este tipo de situaciones. Pero bueno, vete tú a saber si de aquí a dos semanas, antes de vernos pues a lo mejor, uhm [risa contenida] a lo mejor empieza a haber información y... suficente -  ¡ay, no lo toméis como una promesa!, ¿vale -  pero en el momento [risa cotenida] que empecemos a actuar dando información de otra manera en nuestra tienda, ¡ay, perdón en nuestra tienda!, en nuestra págian oficial, pse, pues a lo mejor este tipo de situaciones ya deja de tener sentido, ¡que to encantao de charlar un rato!, pero más encatao de que no lo hagamos [risa contenida] y de  que se esté hablando de cosas que tengan chicha y tengan... Eso, eso sí que me gustaría. En fin, ¡que no  me quiero liar!
(...)
Lo único, lo únco que me da siemrpe el pánico en este tipo de situaciones es que yo... yo suelto las cosas alegremrente, no me gusta meter la pata pero.. pero es lo que tiene el lenguaje, que es imperfecto  y a veces se pueden malintepretar cosas, porque es fácil. ¿Vale?  Y... yo puedo estar muy satisfecho diciendo algo, diciendo muy tranquilo diciendo algo, pero después alguien lo coja y diga ¡pues yo he entendido otra cosa! Eso es un poco lo que me da más respetito, ¿no? (...)
 
Podría parecer que Dionisio Rubio Gil está hablando de otro proyecto que no es el suyo, porque aparenta un monumental desconocimiento del estado del mismo: "Pero bueno, vete tú a saber si de aquí a dos semanas, antes de vernos pues a lo mejor, uhm [risa contenida] a lo mejor empieza a haber información y... suficente" - ¿Apostamos?
 
Continuará... (No sabemos cuándo, pero continuará)

 


 

P.D.: El record del crowdfunding más recaudador en España que ostentaba el proyecto HQ25 en Lánzanos (680.037 € - aunque como bien sabemos los méritos que atrajeron al público eran ajenos a Gamezone), ha sido ampliamente superado por la campaña de mecenazgo de El Español, el nuevo periódico de Pedro J. Ramírez, con 3.606.000 €.

 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras