Otros artículos

Goteo de informaciones alrededor de HQ25, letras rojas, locura italiana con Gamezone, y Lánzanos que reaparece.


En capítulos anteriores de este culebrón:


 

Poco puede sorprender ya en el transcurso del culebrón de este proyecto HQ25, indigno homenaje desde el origen a un juego histórico, el auténtico HeroQuest de Stephen Baker; y después proyecto mal planeado de notable cutrez en cada paso de su desarrollo.

Desde la última vez que Dionisio Rubio Gil, responsable de Gamezone, apareció en público, no ha habido más informaciones "oficiales" del proyecto - Lo habitual.

De las reglas del "juego" no se sabe más, ni en vídeos ni en otra forma - Repasen capítulos anteriores para comprobar lo que Gamezone anunciaba en el pasado. No solo publicar una versión beta de las reglas (hace ya un año, para septiembre de 2014), sino que desde más recientemente están atascados: "Mientras seguimos ultimando la grabación del primer vídeo de reglas (se nos está atascando bastante, lo sé, pero es que nos gustaría utilizar componentes lo más definitivos posibles y claro, malditos retrasos)" (2 febrero 2015).

Y también como es habitual las informaciones en las afueras de Gamezone han seguido goteando.

 

Resumen de sucedidos...

 

La fecha que la distribuidora e-Minis dio en la preventa del juego, "Primavera 2015", ya pasó sin aclaración al respecto ¿Tan indeterminado era el estado de la producción cuando se planteó la reserva y preventa hace meses? e-Minis, que no olvidemos es la distribuidora oficial de este producto, ha cambiado de estación la fecha de entrega a "Verano 2015" y literalmente se quita la responsabilidad añadiendo en su web con letras en rojo:

El fabricante puede cambiar la fecha de lanzamiento, e-Minis no se hace responsable de estos cambios de última hora.

De "última hora", dicen. Clientes y tiendas que efectuaron la precompra siguen esperando, evidentemente. Mientras alguna tienda española se lanzaba a anunciar la fecha del 30 de julio para la salida del juego (a 21 de mayo, pésima información tenía), la distribuidora alemana de Gamezone hablaba de retraso con anterioridad y comunicaba la fecha del 17 de septiembre para la venta del producto.

 

Los integrantes del estudio Monsters Pit, contratado por Gamezone para las ilustraciones y diseños del HQ25, han dado un charla para alumnos del ESDIP (Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid), en la que desde el minuto 43 hablan del proyecto HQ25 - Puede verse un vídeo de la charla en este enlace de Youtube: Charla Monsters Pit ESDIP - Llegan a hablar de homenaje al HeroQuest original de Stephen Baker:

"(...) equilibrio entre tu vbersión y el homenaje que quieres hacer."

Hemos intentado contactar con Monsters Pit para tratar este tema con detenimiento, pero no hemos obtenido respuesta.

 

Werty, anfitrión de una entrevista de Dionisio (en el capítulo anterior), no consigue concertar una nueva cita pese a como acabó su último encuentro. Hadrhead (alias de Paco J. Gil), otro entrevistador de Dionsio en el pasado, tiene más suerte en que sus llamadas sean atendidas y consigue hablar por teléfono con él, difundiendo algunos comentarios (6 julio 2015).

 

Dionisio no quiere hacer actualizaciones. Se agarra a querer hacer ver que ése es su plan establecido (ahora, que no antes) camuflando esa actitud como política de empresa (¿?). A la vez hace apariciones (a su estilo y en qué sitios), y a la vez remite a la estática web oficial del proyecto como única fuente de información fiable... Una web que seguimos denunciando tiene el descaro de llamar www.heroquestclassic.com (Heroquest "clásico"). Y una web tan fiable como que en ella se puede seguir leyendo que Gamezone muestra "una imagen detallada del estado actual del proyecto que iremos manteniendo al día en próximas, y ahora sí, frecuentes actualizaciones" - Para seguir este culebrón hay que conservar la memoria.

Dionisio no quiere informar de su producto oficalmente, pero miniaturas del HQ25 (descartes o no) continúan apareciendo por ahí y por allá, pintadas y sin pintar, o incluso sorteándose con dinero de por medio en diversos canales, habituales colaboradores de Gamezone en este proyecto.

Mientras Isabel, empleada de Gamezone, ha seguido respondiendo los mensajes de e-mail en nombre de su compañía, con la misma falta de contenido real y el poco estilo empresarial que ya se conocen - Menudo papelón:

"No te puedo dar información del estado del proyecto porque ese no es mi cometido."

"No puedo dar información personalizada, lo lamento."

"Haré llegar a Dionisio tu malestar y la petición de información."

"Lamento no ser de más ayuda."

"Ninguna información del estado del proyecto o de la fecha de envío es oficial si no está en nuestra página www.heroquestclassic.com."

"Sé que estáis deseando tener nuevas actualizaciones pero es decisión de Dionisio cuando subirlas."

"Aunque estamos ya en la recta final no queremos dar una fecha definitiva de envío hasta no tener todo listo y saber que no habrá ningún contratiempo que pueda retrasar el envío."

 

En el grupo italiano de La Tana dei Goblin pensaban poder testear el prototipo del juego y traducir las reglas de HQ25 al italiano, pero están cansados de esperar sin noticias, tras solicitar el reglamento "mil veces" [sic]. Simone, cooordinador del grupo de traducción italiano, hace público en su foro un mensaje recibido desde Gamezone (10 julio 2015):

"Ciao Simone.
Yes, La Tana dei Goblin will appear on HQ credits as Italian translator, because you will translate it :)
You will receive (as soon one of them arrive on my computer) 2 files: Spanish rules and English rules.
Time passes, but I keep what I told you about your collaboration.
Hasta pronto.
Dionisio"
      
"Ciao Simone.
Sí, La Tana dei Goblin aparecerá en los créidtos de HQ como traductor italiano, porque lo vais a traducir :)
Recibirás (tan pronto como lleguen a mi ordenador) 2 ficheros: Reglamento en español y reglamento en inglés.
El tiempo pasa, pero mantengo lo que dije sobre vuestra colaboración.
Hasta pronto.
Dionisio"

Las reacciones de los traductores, mecenas y pre-compradores italianos pueden seguirse en el foro LTdG en un hilo renombrado al día siguiente como "HQ25 e le follie di Dionisio" (HQ25 y la locura de Dionisio). Además se revela el poco profesional trato al que habían llegado para traducir el reglamento al italiano, que consistía en recibir a cambio materiales del "juego" por parte de Gamezone sin contratro alguno.

 

Algunos mecenas se han dirigido a Lánzanos, la plataforma que consintió albergar el proyecto de crowdfunding de Gamezone. Su papel en esta historia no ha finalizado, con respuestas del tipo:

Buenos días ******,

Esta semana hemos tenido noticias de GameZone, no nos dan muchos detalles pero sabemos que todo el proceso de imprenta ha finalizado y que están trabajando en empaquetar todo el material y dejarlo listo antes de un mes. No sabemos muy bien cuándo comenzarán los envíos pero todo el proceso de creación está llegando a su fin.

No os preocupéis, ya queda menos.

Un saludo

Marta Pizarro Aguirre
Communication & Content Manager

(17 junio 2015)

    

Hola ************,

Sabemos que estáis muy cansados de la política de no comunicación emprendida por Game Zone. Nosotros hablamos con ellos hace unos días y nos dijeron que están en pleno proceso de embalaje.
La ley os ampara si consideráis que finalmente Game Zone no va a hacer entrega de sus recompensas, pero no es el caso,porque lo hará, lo que no sabemos es en qué momento porque a nosotros tampoco nos lo han especificado. Eso sí, por nuestra conversación, entendimos que comenzarán los envíos pasado el verano.
No pretendemos convenceros de nada, sólo arrojar un poco de luz sobre todo esto basándonos en la info que tenemos.
Un abrazo

Marta Pizarro Aguirre
Communication & Content Manager

(16 julio 2015)

El primer mensaje se data a mediados de junio. El segundo es de un mes despues a mediados de julio. Otras personas han recibido contestaciones similares. No los olvides, pues volveremos a ellos.

 

De forma indirecta Riera/Tecnotac, una de las empresas subcontratadas por Gamezone para la producción del HQ25, reconoce que el trabajo de plástico aún no ha finalizado (21 julio 2015).

 

Los mecenas de Gamezone no han tenido buenas noticias por tanto en todo este tiempo. La recogida de firmas exigiendo información a Gamezone sigue abierta en change.org (acercándose a los 400 firmantes). Los caldeados hilos de los foros que centralizaban las discusiones sobre HQ25 han sido cerrados por sus administradores, tanto en heroquest.es como en laBSK. El debate ha seguido en foros internacionales, y en España sobre todo en páginas como Darkstone, HeroQuest España, o Quiero mi HQ25 (las dos últimas son grupos cerrados de Facebook), con datos indirectos, lamentos, discusiones internas, discusiones con otros foros, ausencia de acreditación de fuentes en informaciones cruzadas, baneos, espías y topos [sic]. Todo este ambiente también es parte del legado que nos está dejando el proyecto HQ25.

 

Cuatro personas del grupo de Facebook Quiero mi HQ25 han estado el pasado lunes (27 julio 2015) de visita en la oficina de Gamezone en Sevilla. Aunque estuviera unas horas atendiendo a los visitantes, Dionisio no quiere que Gamezone informe, pero sí informa a otros para que éstos lo hagan de forma indirecta (¿?).

Tras la visita han expuesto sus impresiones. En resumen, los visitantes cuentan que según Dionisio el producto saldrá tras el verano, antes de diciembre, aunque él mismo no puede saber la fecha (¿?); y que aún le quedan componentes por fabricar o hasta por acabar de diseñar (cartas; textos; sierpe articulada o no; Draks émulos de los clásicos Fimirs; la propia caja; etc.). Dionisio sigue planeando en el futuro de Gamezone nuevos crowdfundings para expansiones de su HQ25 y para copiar el juego Space Crusade (Cruzada Estelar) de Stephen Baker. De las reglas de HQ25 mejor no hablar demasiado. Dionisio también regaló miniaturas a los visitantes (El efecto sorpresa al que también se agarraba Dionisio en el pasado va quedando muy olvidado). Por último parece ser que Dionisio señala de nuevo su web oficial (¡!) como única fuente de información fiable, aunque sus propias apariciones no se vean reflejadas allí (¿Autoparadoja otra vez?). Como dicen que dice Dionisio, lo que no aparezca en la web oficial no es información fiable aunque él lo diga o digan que él lo dice - o algo así. O tal vez sea eso mismo lo que quiera decir.

 

Y así, con fecha de 30 de julio, Lánzanos avisa de la posibilidad de dar un paso más allá. Recordad que Lánzanos dijo haber estado en contacto con Gamezone y daban a entender que el proceso de embalaje previo a comenzar los envíos del producto a los mecenas estaba en marcha (Visto en este mismo artículo más arriba). Pero los datos parecen apuntar a un estado del proyecto no tan avanzado. A continuación reproducimos los mensajes de una conversación a través de Facebook entre Lánzanos y el ususario José Manuel de Quiero mi HQ25, contando con su autorización (aunque la conversación ya ha sido difundida ampliamente en foros nacionales e internacionales):


Lánzanos
  Lánzanos:
 

Hola José Manuel,

Vamos a tomar cartas en el asunto. A lo largo de este mes vais a recibir un correo de Lánzanos invitando a todos los mecenas de Heroquest a unirse a una demanda colectiva contra Game Zone por el incumplimiento de todos los compromisos. Por supuesto, Lánzanos correrá con todos los gastos del proceso y se personará como acusación. Vamos a poner en marcha el mecanismo.

Tendréis noticias nuestras muy pronto.

Un abrazo
   
  José Manuel:
 

Os lo agradezco, demostráis ser profesionales.

Sería de agradecer que lo publicaseis oficialmente.

   
  Lánzanos:
 

Vamos a recopilar todo el material necesario para llevar a cabo las acciones y lo haremos oficial. No te preocupes porque será este mes de agosto. Un saludo

 

Nos hemos puesto de nuevo en contacto con Lánzanos y aunque por el momento han declinado dar más datos sobre este tema, pronto esperamos conocer su postura en detalle. Por ahora parece que el movimiento podría tratarse al menos de una seria llamada de atención a Gamezone.

El prestigio de Lánzanos en el mundo lúdico se vio evidentemente afectado por aceptar este proyecto de HQ25 en pos del negocio y minusvalorando otras cuestiones. Desde entonces esta plataforma no ha albergado proyectos de juegos de mesa (y tenemos constancia de que era su intención), mientras florecen continuamente en otras plataformas de mecenazgo españolas. Si encima el proyecto de Gamezone es un desastre en su realización (No tenemos datos de las quejas que esté recibiendo Lánzanos al respecto), el dinero recaudado puede no ser tan rentable.

Lánzanos publicitó el HQ25 como el proyecto de crowdfunding más exitoso de España (en su momento, después ha sido ampliamente superado). Pero ya entonces ocultaba en sus comunicaciones y notas de prensa la falta de legimitidad del proyecto respecto el HeroQuest de Stephen Baker original, las críticas recibidas mundialmente o sus variados problemas. Ahora a este "éxito" hay que sumar todo lo sucedido posteriormente a su financiación. Está claro que Lánzanos tampoco tenía mucho conocimiento de la planificación auténtica del proyecto de Gamezone ni mucha seguridad sobre su realización y su desarrollo real.

Si Lánzanos no quiso saber en qué se estaba metiendo, lo está aprendiendo. Su papel en este culebrón no ha terminado - Veremos.

Gamezone ya tenía una historia antes de este HQ25 y todo lo sucedido desde el planteamiento del proyecto tampoco debería extrañar demasiado. Y se añade que posteriormente el despropósito parece no tener fin. Ojalá los problemas de este proyecto de sucedáneo de juego de mesa fueran únicamente empresariales o de desarrollo editorial.

Decíamos hace muchos meses, camino de los dos años, que el HeroQuest de Stephen Baker merecería un homenaje digno. Y que el proyecto HQ25 de Gamezone no lo es.

 

Continuará...

 


 

Actualización (2 agosto 2015):

En un muy optimista mensaje por correo electrónico a sus clientes, la distribuidora E-minis promete el "juego" de Gamezone para septiembre de 2015... Lo cuenta La Mazmora del Dado. Otra previsión fallida a todas luces.

 


 

Actualización (4 agosto 2015):

Lánzanos nos ha respondido parcialmente a las cuestiones que les planteamos con un mensaje, vía Facebook, que también se ha enviado de forma múltiple a diversas personas que se habían interesado por el tema HQ25. Aunque se corrobora la autenticidad del mensaje inicial donde hablaban de "tomar cartas en el asunto", a continuación el equipo Lánzanos afirma lo siguiente:

Buenas tardes,

Durante los últimos días se ha desarrollado una polémica surgida de un mensaje privado mantenido entre la plataforma y un usuario de nuestra red social y vamos a intentar aclarar las cosas para detener los rumores que no benefician a ninguna de las partes (ni a GM [sic], ni a los mecenas ni a Lánzanos).

La plataforma NO ha iniciado ningún tipo de acción legal ni prevé hacerlo por los retrasos que está sufriendo la entrega del juego Heroquest. Tampoco se ha emitido información oficial al respecto. Lánzanos no está de acuerdo con la política de no información o de escasa información de Game Zone respecto a los avances del juego pero el desarrollo del mismo continúa y sabemos que hay muchísima gente esperando recibirlo. Eso sí, la plataforma SIEMPRE va a estar del lado de los mecenas, sin que eso suponga un perjuicio para el creador ni para la entrega del producto, pero siempre respaldará las decisiones que los mecenas tomen respecto a sus apoyos económicos al crowdfunding. Este apoyo incondicional a los mecenas se puede tornar económico, comunicativo o de cualquier otra índole, dependiendo del caso en cuestión.

El equipo de Lánzanos.

Lánzanos aclara sin aclarar, por mensajes privados y sin comunicado oficial en su web u otros medios (No querrán que todo este asunto trascienda más allá del mundillo lúdico). Y prácticamente dicen una obviedad (con algunas mayúsculas) sobre los deberes de una plataforma respecto sus clientes, aunque desde que acabó la campaña de recaudación del mecenazgo el equipo de Lánzanos estuviese desaparecido de esta historia.

No cabe duda que: Continuará...

 


 

Actualización (11 agosto 2015):

Gamezone hace una actualización en su página oficial, ésa denominada heroquestclassic.com, para comunicar lo siguiente, con una foto incluida:

Una cosa más antes de pulsar “Imprimir”

Tras meses de intenso y agotador trabajo bajo temperaturas infernales, podemos confirmar que nos encontramos en la fase final del proyecto. Ojo, aún nos quedan algunos flecos que completar antes de que los juegos comiencen su viaje hacia los hogares de nuestros mecenas, y seguimos sin atrevernos a dar fechas, pero definitivamente estamos más cerca que nunca de superar esta mazmorra en la que nos aventuramos hace más de año y medio.

Actualmente estamos ultimando todo el material impreso y hay un detalle concreto que necesitamos confirmar antes de enviar a máquina. Se trata del nombre, apodo Y/o inscripción que aparecerá en el interior de la caja junto al certificado numerado de fundador. La mayoría lo hicisteis ya cuando validasteis vuestro pedido a finales de febrero, pero aún quedan rezagados y nunca está de más echarle un último vistazo.

No sirve de nada que nos enviéis esta inscripción por correo electrónico. Tenéis que hacerlo a través del campo de comentarios del pedido de HeroQuest en nuestra tienda online (minuto 1:44), y esta vez el plazo es totalmente definitivo: sabemos que muchos estáis de vacaciones, pero por favor, hacedlo antes del próximo viernes 21 de agosto. Hay espacio para que escribáis tanto vuestro nombre o apodo como una breve dedicatoria o inscripción, así que podéis dejar volar vuestra imaginación.

¡Ya queda menos! Palabrita de bufón zombi.

Bufón
Miniatura pintada por Pablo El Marques

Desde abril y con todo, éste es el único comunicado oficial.

Y hasta la próxima.

 

¿Tendrá algo que decir e-Minis, la supuestamenbte distribuidora oficial del producto y quien lo puso en preventa a principios de este año? Sí, ha vuelto a cambiar sin más explicación la fecha de salida: "A LA VENTA OTOÑO 2015". Las letras rojas se mantienen.

e-Minis

Continuará...

 


 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras