Otros artículos

Gamezone, que sí, que no.
HQ27 (Y no suma 100%)


En capítulos anteriores de este culebrón:


 

Ya estamos en el año nominal del 27º aniversario de la primera publicación del juego de mesa original HeroQuest de Stephen Baker. Un juego del que el cutre y triste proyecto HQ25 de Gamezone pretendía ser supuesto "homenaje", para en realidad mostrarse cutre y triste flagio.

 

La anterior comunicación oficial de Gamezone fue allá por agosto de 2015. Pero como este cuento de nunca acabar nos viene acostumbrando, alrededor de la empresa sevillana han seguido sucediendo cosas en los meses transcurridos desde entonces.

 

Resumiendo, vamos con lo principal, aunque nada sea realmente importante:

 

 

- Pese a los amagos del pasado verano (que ya contamos), Lánzanos está desaparecida de esta historia, abandonando su responsabilidad ante los mecenas del proyecto financiado en su plataforma.

 

 

- Estos meses de otoño se han celebrado muchos de los principales eventos lúdicos del año (Festival Internacional de Juegos Córdoba 2015, Feria de Essen SPIEL 2015, Jornadas JESTA 2015 en Valencia, Dau Barcelona 2015, etc.). En ninguno de ellos ha estado presente Gamezone ni se han visto avances del "juego" HQ25, ni por supuesto nada parecido a un prototipo o a demostraciones (Algo habitual en todo tipo de lanzamientos de cualquier editorial lúdica).

El proyecto HQ25 de Gamezone es ajeno al mundo de los juegos de mesa. El que siguen diciendo iba a crear "un nuevo estándar de calidad" para "llevar los juegos de mesa al siguiente nivel".

 

 

  - Gamezone, en palabras de su responsable Dionisio Rubio Gil, había optado por no mostrar nada de su proyecto (para que el abrir la caja fuese toda una sorpresa, para centrarse en la producción, etc.) y eso aunque "oficialmente" en sus (lejanas) actualizaciones se dijera lo contrario. No obstante las miniaturas de HQ25 han seguido apareciendo en distintos canales (Por ejemplo con ironía en Cartón Olvidado), en blogs, son sorteadas o dadas como premios en diversos sitios... incluso se pueden encontrar en webs de venta de artículos (e-bay, etc.). Las miniaturas en conjunto no muestran una coherencia estilística o artística, algo de lo que adolece este proyecto desde sus comienzos, y van dejando claro que requerirán montaje especializado (recortes, pegamento, etc.), tendrán partes de disitntos materiales (resina, plástico, metal) y colores variados - no exactamente como se proyectaban y anunciaban hace más de dos años en la campaña de financiación colectiva.

 

 

- Durante todo este tiempo, y lo que le quede, Isabel, relaciones públicas de Gamezone, sigue contestando mensajes de correo electrónico; algunos, no todos, y a su modo (Tremendo su papelón); como por ejemplo:

"Aún no tenemos fecha de envío, no te puedo asegurar al cien por cien que saldrá estas navidades. Dependemos de muchos proveedores, basta que uno nos falle para que todo se ralentice. Comprendo que este retraso puede desesperar a cualquiera pero nosotros somos los primeros en desear que lo tengáis cuanto antes.
Seguimos trabajando para entregar este juego.

Gracias por tu apoyo y paciencia."

O bien respuestas como:

"(...) En cuanto a las reglas me comento [Dionisio] que las pondría por partes en nuestra página heroquestclassic.com, pero no te puedo dar fecha. Yo me entero de las actualizaciones casi a la par de ustedes :(

Gracias a ustedes por vuestro apoyo y paciencia."

 

 

- Otro asunto colateral: Como ya hemos contado (agosto 2015), Sentinel Games es una compañía española diriga por Salvador Uranga Ballestrasse que presentó un proyecto de mecenazgo en Kickstarter UK en 2013. Se trataba de un juego de miniaturas llamado Total extinction - Battle for Karnak, con ilustraciones de Vasily Hazykov. Tras su financiación con éxito (recaudando con unas nada desdeñables 31.063 £), comenzaron los problemas, con un retraso de meses y una gran falta de comunicación con sus propios mecenas sobre lo que sucedía. Traemos este asunto acolación porque los diseños gráficos y de miniaturas de este juego los realizó la empresa MkUltra Studios (ahora Questron), que ya salió escaldada de su relación con el tema HQ25 (Despedida de año y de MKultra, diciembre 2013). No obstante MKUltra realizó su trabajo para este proyecto hace tiempo, recibió su cobro (contado en Dakkadakka, 15 julio 2015) y los problemas de producción de este crowdfunding de Sentinel Games serán otros. Tampoco sabemos ni existe información pública sobre si dichos problemas y retrasos tienen relación con que la empresa encargada de fabricar las miniaturas fuese precisamente Gamezone (como contó Dionisio Rubio Gil, responsable de Gamezone, en una entrevista allá por finales de 2013).

Daniel Meléndez, responsable de Questron, comunicaba en los foros de Dakkadakka (15 julio 2015) su sorprendente decisión de que pondría las imágenes de los diseños que disponía del juego Total extinction - Battle for Karnak a disposición pública de los mecenas, ante el abandono en el que se encontraban.  Y así lo hizo, aquí (18 julio 2015) y aquí (24 agosto 2015).

En verano de 2015 Sentinel Games comenzó a enviar miniaturas y algunos componentes del juego, pero todavía faltaban por enviar muchos otros materiales para completar el juego, desde las mismas reglas (¡!), a cartas, fichas, etc.

Sentinel Games

Pero los envíos no se han completado todavía. La última comunicación del responsable y autor del juego, Salvador Uranga Ballestrasse, con un mensaje privado a sus mecenas es de septiembre de 2015:

"First of all, I apologize for the delay and specially for the lack of any news. These last months have been very difficult both on the personal and professional levels including some serious problems with our supplier. The lack of communication with you is absolutely unforgivable." ("Ante todo lamento el retrasoy sobre todo la falta de comunciación (...) La falta de comunciación es totalmente impredonable").

Desde entonces Sentinel Games no ha vuelto a dar noticias, sus redes sociales están inactivas y los intentos de sus mecenas para contactar con la compañía o su responsable están siendo infructuosos. No sabemos cómo acabará, si es que acaba alguna vez, este otro muy mal proyecto de crowdfunding.



- A mediados de septiembre, en el foro Les souterrain soublies se desvelan algunas imágenes de miniaturas del HQ25, como la sepriente gigante articulada. Cuando estas fotos se muestran en varios sitios y páginas fuera de ese foro, su responsable el usuario llamado HeroquestFrance (conocido fan acérrimo del proyecto y supuesto colaborador de Gamezone, propenso a previsiones algo fallonas) se muestra indignado porque se usen sus fotografías sin su permiso y señala cuestiones de derechos de autor y copyright; ¡y lo hace la misma persona que es defensora del proyecto apócrifo de HQ25! (como señaló el autor de juegos italiano Andrea Angiolino).

 


- La distribuidora E-minis, supuesta parte de este negocio, continúa a finales de octubre ofreciendo a las tiendas más pre-orders y regalo de miniaturas del futuro HQ25 - cosa que se ofrece con las preventas pero no llega a los mecenas originales del proyecto. En su web se mantenía la fecha prevista de "A LA VENTA OTOÑO 2015".

Así, primero se dijo esto a las tiendas (Newsletter 23 octubre 2015):

"(...) Ponemos en vuestro conocimiento que, TODOS AQUELLOS QUE NOS HABÉIS HECHO RESERVAS DEL HQ25, os enviaremos en vuestros siguientes pedidos, las correspondientes miniaturas del MAGO DEL BIEN y MAGO DEL MAL que tenéis reservadas. (...)

Pero por si fuera poco esta buena noticia, cuando se produzca dentro de unos meses el lanzamiento, obtendréisADICIONALMENTE GRATIS por cada caja de HQ25, una de estas dos Miniaturas: ZARGON O MORCAR.
Esperamos vuestros pedidos para mandaros las minis. Si no hacéis pedidos antes de que salga el HQ25, descuidad que os mandaremos las dos minis extras que corresponden, con cada HQ25 en el lanzamiento.
Informad a vuestros clientes: seguro que será una noticia muy bien acogida :-)
NOTA IMPORTANTE: Recordad que la aceptación de estas minis a causa de vuestras reservas, conlleva el futuro compromiso de pago de cada juego."

Después E-minis ha rectificado, porque leemos en su web:

"¿TENEÍS YA LAS FIGURAS DEL MAGO DEL BIEN Y EL MAGO DEL MAL? Si, Gamezone nos ha enviado ya estas dos figuras. Sin embargo, ya hemos comentado que creemos que quienes deberían de recibir en primer lugar el juego, o las miniaturas, son los mecenas que han patrocinado su lanzamiento, motivo por el cual no hemos enviado ninguno hasta la fecha.
Como distribuidor en exclusiva del juego en España, si alguna tienda que nos los haya encargado desea que les enviemos estas figuras lo haremos con su siguiente pedido, pero recalcando siempre nuestra opinión sobre la deferencia y respeto hacia los mecenas, que deberian recibir las cosas antes que nadie. Aunque suponemos que la intención de Gamezone ha sido aliviar un poco la presión con esas miniaturas, seguramente sea al revés..."


 

- En octubre el grupo de testeo del "juego" de Gamezone, gente del Club de Rol y Estrategia de Dos Hermanas (Sevilla), comunican publicamente su hartazgo por la incomunicación de Dionisio y se desentienden del proyecto: "(...) como dudaba de cualquier utilidad del testeo a estas alturas, ya no contara con nuestro grupo y le deseaba buena suerte". Aquí se cuenta algo similar.

 

 

- El periódico ABC publica un artículo, redactado por J.M.Sánchez, en el que se cita el HQ25 de Gamezone: El fraude del «crowdfunding» (29 octubre 2015).

 

- Como sin que se note, en noviembre de 2015 la tienda de Gamezone en Alemania cambia la fecha de entrega del "juego" retrasándola una vez más, en esta ocasión hasta el 17 de febrero de 2016.

 

 

 - A finales de Noviembre (lo advirtieron aquí, aunque dándole más importancia de la que tiene) la empresa Ludofilia S.L. (de la que Dionisio Rubio Gil es administrador único) comienza el proceso de registro de la marca "Heroquest Classic" en los USA, así como "Heroquet 25th". Tras intentos pasados fallidos, parece empeñado en tener alguna marca sucedánea también en Norteamérica.

 

 

- El aficionado Juan José Gutiérrez publica el 9 de diciembre la crónica de una visita personal a Gamezone en Sevilla. Él ya formó parte del grupo que visitó la empresa hace medio año (Ya lo reseñamos) y ahora ha vuelto en solitario. Publica su relato en varios foros dedicados al asunto HQ25 y puede leerse por ejemplo aquí. Vuelve a ser extraña una vez más la propensión de Dionisio, responsable de Gamezone, a no actualizar contenidos en sus porpios canales oficiales pero si dedicar tiempo y recursos para permitir estas informaciones indirectas.

Tras leer lo aportado en la visita, surge lo evidente sobre que si así están todavía ahora las cosas, en qué punto estaría el proyecto hace dos años cuando comenzó su campaña de financiación y cómo se atrevieron siquiera a insinuar que podría estar listo para diciembre de 2014 o cualquiera de las otras fechas propuestas.

 

 

- La revista IGN publica el artículo: HeroQuest 25 aniversario: el crowdfunding que no llega. HeroQuest 25... 26... 27 aniversario (10 diciembre 2015), firmado por . Intenta hacer resumen de todo lo sucedido en el culebrón HQ25, lo cuál es harto difícil a estas alturas, y pese a las ineludibles críticas el artículo es benevolente en algunos puntos (Califica la apropiación interesada de Gamezone como un "homenaje sentido" al juego original).

Se inicia dicendo:

"(...) nos habría encantado contar con la opinión de Dionisio Rubio, responsable del proyecto. Lamentablemente, no ha creído oportuno concedernos una entrevista (...)"

 

 

 - Dentro del evento DIGITALL en Valencia, el 10 de diciembre tiene lugar una charla de los integrantes de Monster Pit, el estudio madrileño que ha realizado las ilustaciones de HQ25 (Un dato ya conocido pero ni siquiera esto ha sido comunicado "oficialmente" por parte de Gamezone). En la web del evento se dice, muy equivocadamente en lo que respecta al juego:

"Son el estudio responsable del arte del mítico e incombustible juego de mesa “Heroquest”, que regresa con fuerza en toda Europa por su vigésimo quinto aniversario."

Algún espectador también ha contado su (entregada) experiencia. Queremos destacar el hecho de que los artistas de Monsters Pit comparasen en la presentación sus ilustraciones de HQ25 con las del HeroQuest original a cargo de los artistas Gary Chalk & Les Edwards. A este respecto hemos intenado ponernos en contacto con Monsters Pit, pues son muchas las cuestiones que nos surgen sobre cómo afrontaron el encargo de Gamezone en un principio, sobre en qué consistió éste, sobre si han tenido contacto con los ilustradores del verdadero HeroQuest, o sobre los derechos de otros artistas ante este "homenaje". No han tenido a bien respondernos.

 

 

- El ínclito HeroquestFrance vuelve a decir en BGG (12 diciembre 2015) que antes de navidad realizará personalmente vídeos con información que publicará Gamezone para sus mecenas internaconacionales: "No more rumours." [sic]. Alguna vez acabará acertando, tarde o temprano.

El 16 de diciembre, HeroquestFrance expresó que estaba trabajando con Gamezone en una nueva estrategia de comunicación, que llegaría a mediados de enero del año que viene. Y literalmente afirma: "No more communication by using fans or people not directly involved in the project", es decir, que no habría más comunicaciones usando a a fans o personas no directamente implicadas en el proyecto.

¿Y qué ocurre a continuación? Efectivamente, justo lo contrario y más de una vez (Véanse los siguientes puntos). 

 

 

- A mediados de diciembre se publica en la página de Facebook de HQ25 Alemania un texto en inglés y unas imágenes de una visita a la sede de Gamezone, firmada por The Kraken, un pseudónimo ya empleado en comunicaciones antiguas de Gamezone durante la campaña de mecenazgo.

Al día sigueinte el mismo contenido aparece en castellano en la web (todavía llamada) heroquestclassic.com: El Kraken (17 diciembre 2015), siendo la primera actualización oficial de Gamezone desde agosto. El contenido de la misma, en tono muy positivo (como si todo fuese perfecto en este proyecto), y sobre todo las fotos de una supuesta editorial profesional envuelta en un proyecto de alta financiación, no pueden tranqulizar a nadie.

The Kraken no se presenta ("Mi nombre no es importante" [sic]), pero cuenta con tono costumbrista que en el transcurso de una visita a Gamezone es contratado por Dionisio para ejercer de relaciones públicas:

"(...) Fuimos a comprar unas empanadillas y nos sentamos juntos en esa hermosa mesa central con caballetes de madera para tener una charla acerca de los planes que la empresa tiene para el juego. Golpeé a Dionisio con un aluvión de preguntas y sí, ¡le reprendí por su forma de gestionar la comunicación durante el desarrollo del juego!

Él me miró y me preguntó: “¿Qué harías?”. Honestamente yo estaba un poco sorprendido de que él se preocupara. Así que me puse a contarle un plan de actualizaciones y formas de mostrar a los mecenas de que el juego era real y aún se encontraba en fase de desarrollo. Las cosas ya están en un punto más que avanzado como para compartirlas y hacer que se nos caiga la baba.

Luego me sorprendió más aún coincidiendo conmigo, y me dijo que me contrataban para hacer precisamente eso. ¿¿¡¡CÓMOOOO!!??"

De aquí se supone que saldrá HQ25.

Así pues, Gamezone prometió abundantes actualizaciones en su campaña, pero guardó silencio por las teorías particualres de Dionisio en una estrategia que aseguraba era premditada (¿?), para ahora volver a cambiar de opinión anunciando comunicaciones oficiales pero a través de alguien externo. Y adelante.

Respecto al estado del proyecto, Dionisio sigue mostrando lo poco preparada que está su empresa Gamezone:

"(...) su primer intento de saltar del metal a la resina y las máquinas, como Dionisio me dice, “Han sido un auténtico dolor de cabeza y la curva de aprendizaje ha sido pronunciada" (...)"

Repasen lo dcho por Gamezone hace dos años en su campaña de mecenazgo y comparen.

 

 

- En el blog Todos a la mesa ¡¡a jugar!!, se relata una nueva visita a la sede de Gamezone: Heroquest 25th: Charlie y la fábrica de chocolate (23 de diciembre). Muestra más miniaturas cedidas por Gamezone (otra vez) y como se intuye desde el título el tono es positivista, como si no demasiadas cosas hubiesen ocurrido antes o ahora en este proyecto: "(...) me dejo maravillado" [sic].

Un detalle: El supuesto especialista en fabricación de miniaturas Dionisio Rubio Gil, responsable de Gamezone, se queja de la difícil producción de unas miniaturas de arañas, algo que ya hacía en marzo de 2015, hace casi un año.

 

 

- Un nuevo blog creado por un mecenas, Icaro Fly, hace trabajo de recopilación de las informaciones y "avances del proyecto" del HQ25 de Gamezone: Esperando HQ25 (desde el 23 de diciembre 2015). Dice que "espera cambiar el nombre de la web al recibir el juego".

 

 

- Los últimos días de 2015, cumpliéndose dos años del inicio de la campaña de financiación definitiva en Lánzanos, Gamezone publica varias actualizaciones, aunque tal vez por su contenido no merecen ese apelativo:

- Mentor levántate (23 de diciembre 2015) - Firmada por The Kraken. Se pide que se vote sobre qué héoe protagonista merce la siguiente actualización. Se enlaza al amigable artículo de Todos a la mesa ¡¡a jugar!!. Y se muestra un vídeo, que aunque en la versión en inglés suena algo mejor, juzguen su calidad de imagen y sonido en la versión en castellano (En francés la cosa va con retraso). El estilo de escritura, an ambos idiomas, tampoco es precisamente admirable.

- Una nueva incorporación (26 diciembre 2015) - Firmada por Urok, que se define como un simple aficionado que le propone a Dionisio servir de relacioens públicas y éste accede: "(...) soy un aficionado más, no pertenezco a la empresa, y he llegado aquí un poco de rebote pero por iniciativa propia. Y no, yo tampoco sé fecha oficial, por si alguien se lo pregunta."

- Votos (28 diciembre 2015)- Firmada por The Kraken. Se contabilizan los votos que se pidieron en una actualización anterior. Lo llamativo es que la primera imagen de resultados de "Votos Calculados" no cuadra si se suman los porcentajes:
Votos

21%+22%+18%+31% = 92%

Podría ser un detalle menor, pero en este proyecto los errores no son algo aislado.

La imagen se cambió posteriormente:

Votos

+2% a todo para sumar 100%

Todo tiene aire amateur, en el mejor de los casos, en este proyecto.

A continuación se supone que habría una pronta actualización de Gamezone alrededor del personaje más votado (el mago), ¿o no?

 

 - Actualización (5 enero 2016): Decisiones, decisiones, firmada por Urok. En su voz, Gamezone intenta dar algunas justificaciones sobre cambios en los materiales del proyecto, que son consecuencia de falta de planificación y mala ejecución; problemas técnicos que únicamente competen al productor que es Gamnezone. Nada nuevo hay como información, salvo el hecho de que sean datos publicados ahora en su web (a estas alturas). Algunas propuestas (que no soluciones) de Gamezone son peculiares, como ofrecer componentes mejorados para comprar fuera de la caja de los mecenas.

El mismo Urok comenta que después de haberse financiado el ambicioso proyecto HQ25 en Lánzanos: "(...) cuando Gamezone empezó a trabajar en serio [sic], a intentar hacer cosas que no habían hecho antes, se dieron cuenta de que había algunos conceptos e ideas que no funcionaban bien, en otras palabras, pagaron la novatada."

Es imposibla ahora olvidar las afirmaciones publicitarias de Gamezone al comienzo de la campaña de financiación, hace dos años, y los riesgos que los mecenas podían afrontar (Se puede acudir a Lánzanos para recordarlo).

 

 

- El ambiente general en los foros de Internet habituales, nacioanles e internacionales, que tratan este tema del HQ25 no ha mejorado con los meses de espera (Un ejemplo en Carisma 18). La recogida de firmas para pedir información a Gamezone en change.org continúa. Se ven paquetes de HQ25 a la venta en diferentes sitios de mecenas que abandonan. Y los mecenas agrupados en Quiero mi HQ 25 aniversario han redactado conjuntamente y enviado a Gamezone un burofax (29 diciembre 2015) expresando sus quejas, y exigiendo información y cumplimiento de lo prometido en la campañla de financiación. En espera de respuesta, se considera un paso previo a otras posibles acciones.
Ahora las quejas pueden ser generalizadas con la mala realización del proyecto de Gamezone, cuando lo cierto es que la gestión es un desastre desde su origen - pero entonces para muchas personas se impuso la nostálgica ilusión por el título del juego.

 

 

- Y un acontecimiento colateral: La compañía Prodos Games, con sede en Reino Unido pero en origen polaca (su responsable es Jaroslaw Grzegorz Ewertowski), anuncia que va a iniciar una nueva línea de miniaturas con el nombre de "Space Crusaders" y desarrollará un juego de mesa asociado titulado "Space Crusade" (Newsletter de 29 diciembre 2015, aquí se comenta - Aunque su intenció con el registro de marca comercial se conoce desde verano de 2014). Con ese objeto Prodos está intentando registrar estos nombres como marcas comerciales en Reino Unido, resto de Europa y Estados Unidos. Recordemos que Ludofilia S.L. está registrando esa misma marca (Space Crusade) en España y Europa, pues según ha afirmado en varias ocasiones Dionisio Rubio Gil pretende flagiar el juego con ese mimso título que creó Stephen Baker y publicó MB con colaboración de Games Workshop en 1990 (Cruzada Estelar fue la versión española). El conflicto de nombres de marcas es evidente.

Aclaremos de nuevo que para publicar un juego de mesa no es necesario en absoluto tener registrado su título como marca.
Prodos es una empresa especialista en miniaturas que realiza trabajos para otras empresas y que decidió editar juegos de mesa. Se da la circunstancia que Prodos (tras otro proyecto inicial ya problemático) también ha llevado a cabo los dos últimos años un proyecto de juego de mesa financiado por mecenazgo muy mediático y con muy mala gestión. El juego se trataba de Alien vs Predator: The Hunt Begins (de Jarek Ewertowski). La campaña de financiación finalizó de forma exitosa económicamente pero el desarrollo de la misma no transcurrió de buena manera y hubo incumplimientos respecto el proyecto inicial, con descontento generalizado de los mecenas. Esto no gustó a la productora cinematográfica Fox (tenedora de los derechos de las franquicias implicadas), que llegó a reclamar a Kickstarter el cierre de la web del proyecto (y cerrada sigue). A esta cuestión se sumaron más retrasos de Prodos, unas reglas no definidas y cambiantes, mala comunicación y hasta problemas económicos de la compañía que llevan a que el juego esté disponible en las tiendas (en 2015) antes que lo tengan los mecenas originales del proyecto. El juego al menos sí se publica con los derechos legítimos sobre esos personajes, acordados con la Fox. Similitudes y diferencias...


No obstante el juego que anuncia Prodos con el título de "Space Crusade", a falta de información definitiva, parece que será un juego diferente y la coincidencia en el título con el clásico de MB no irá más allá.

Space Crusaders

 

 

 

- A primeros de enero de 2016, según la web de E-minis el HQ25 de Gamezone estará "A LA VENTA OTOÑO 2015".

e-Minis

Actualización (9 enero 2016):

Lánzanos nos comunica que el próximo día 15 de enero, gente de Crowdemprende (Una web de noticias sobre crowdfunding y proyectos de financiación alternativa) realizarán una entrevista a Gamezone en Sevilla donde tratarán el estado del proyecto, fechas de finalización y la opinión de Lánzanos al respecto.

Gamezone ha evitado entrevistas en medios especializados en juegos de mesa, tanto nacionales como internacionales, y tampoco ha estado presente en eventos lúdicos y ferias del sector, durante todos los últimos años. La elección por parte de Lánzanos de Crowdemprende (que tan sólo ha dedicado anteriormente una breve nota en enero de 2014 al tema) para realizar esta entrevista, sigue esa misma línea.
Todo esto se supone que trataba de un "juego de mesa".


  Continuará...


 ¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras