Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos
Gabinete Lúdico es una nueva editora de juegos en España, que ha levantado gran expectación con el anuncio de sus primera publicaciones: 1960: Carrera hacia la Casa Blanca de Jason Matthews & Christian Leonhard, y Race for the Galaxy de Thomas Lehmann - previstos para después del verano.
 
En comunicación con José Rodríguez, uno de los responsables de la editora, os presentamos una entrevista para conocer mejor a Gabinete Lúdico.

Gabinete Lúdico

¿Cómo se formó Gabinete Lúdico?

Todo comienza con la idea de crear algo en lo que realmente creyese. Después de pensar en crear una empresa que fuese a crear entusiasmo en mí durante toda la vida apareció Gabinete Lúdico. Sin duda cumplía la expectativa de ser algo apasionante y algo en lo que realmente creyese. Estoy cansado de tener que vender cosas en las que no estoy convencido, por ello quería vender algo que no tuviese que hacer ningún esfuerzo. Es como aquellos profesores que enseñan su materia y se les trasluce un entusiasmo, un interés por la materia que les rebosa. Eso mismo buscaba con mi empresa.

La idea evolucionó de crear una tienda on-line a ser editora de juegos, y eso fue gracias a mi socio Javi Noguerol, que aunque sin ser un apasionado de los juegos, sí que descubrió un interés en la realización/maquetación de juegos. Él es sin duda el alma artística de la empresa. Por último tenemos la colaboración de Gugui O’Doherty, a quien la pasión de los juegos de mesa le llena de arriba a abajo. Él ha sido quien nos ayuda a encontrar y decidir nuestros juegos, quien nos enseña a jugar a casi todos los juegos que conozco, y por supuesto a divulgar las noticias en Internet.

 

¿Sois jugadores aficionados? ¿A qué os gusta jugar?

Somos jugadores aficionados. Juego a los juegos de mesa desde que tengo uso de razón, pero este gusto se ha tenido que ir puliendo poco a poco. Comencé con el Risk [Albert Lamorisse, 1950], largas partidas, entre primos,… he tenido siempre personas que estaban cerca que también disfrutaban jugando y por ello no he tenido que buscar fuera de mi grupo de amigos/familia. Del Risk pasamos al War of the Roses (juego poco conocido pero que ha llenado muchas horas de mi vida) y de ahí al Colonos de Catan [Klaus Teuber, 1995], lo que ya supuso el salto a todos los juegos que conozco. La idea de la empresa de juegos de mesa, apareció cuando ví el Colonos en español. Yo tenía la versión americana y me dí cuenta que la idea de comercializar ese juego podía haber sido mía.

 

1960

La caja original.

 

Hemos visto imágenes del diseño de alguno de los juegos que vais a editar, con diferencias estéticas respecto los originales. ¿Sois los responsables y autores de esos nuevos diseños de caja?

Como decía Javi Noguerol es quien ha realizado todos esos nuevos diseños. Para él es un reto, es un tema que nunca había tratado, y los cambios no sólo se quedarán en la caja… el tablero también cambia. El nuevo 1960 nos depara muchas sorpresas estéticamente hablando porque el juego no cambia nada, ni mecánica ni temática.

1960

La caja de la edición española de Gabinete Lúdico.

 

¿Cómo fue la decisión de apostar por juegos como 1960 y Race for the Galaxy?

Juegos que fuesen considerados buenos en el mercado. No buscábamos juegos comerciales, que vendiesen mucho, si no juegos que nos gusten a los que nos gusta jugar. 1960 es un juegazo que debería ser mucho más conocido. Race for the Galaxy por ser considerado el mejor juego de cartas no coleccionables… yo viajo mucho y los juegos ocupan mucho, siempre quería un juego fácil de transportar. También queremos abrir el mundo de los juegos de mesa a otros colectivos o “mundillos” y creemos que el de ciencia-ficción tendrá entusiasmo por Race for the Galaxy.

Race for the Galaxy


¿Fue difícil conseguir contactar con las marcas y cerrar el trato?

Los tratos no son fáciles de conseguir, aunque depende de la empresa.  Es menos difícil con empresas dedicadas no sólo a juegos, a las que los derechos para las copias que se puedan hacer en España supondrá poco dinero.

 

¿Habéis tenido contacto con los autores de los juegos?

Los autores de los juegos nos remitieron a las editoriales que tienen los derechos, por lo que no tuvimos más que un par de email.

 

1960

 

Explícanos lo mejor del juego 1960: Carera hacia la Casa Blanca.

Juego para dos, tan bien ambientado, y sobretodo con tanta jugabilidad, pero a su vez más comercial que los juegos con la misma mecánica. Los cubos de reserva elimina mucho la suerte y eso es algo que me encanta. 1960 fueron unas elecciones muy importante para la historia de la humanidad, en ellas se eligió al presidente que tuvo que lidiar más de cerca con una guerra nuclear y la consiguió evitar.

1960
 


Explícanos lo mejor de Race for the Galaxy.

Por fin puedo hacer tranquilamente mi mundo sin tener a un asesino que entorpece la partida o sin depender de la suerte de unos dados. Es por fin un juego que depende de ti y no hay excusas del azar. Pero, a su vez, hay que engañar al contrario para aprovecharse de lo que él elige.

Race for the Galaxy


¿Cómo veis al situación de los juegos en España?

La situación es muy precaria, creo que hay un gran potencial, que mucha gente sólo necesita un pequeño empujón para convertirse en ávidos jugadores. Tenemos entre todos que llevar a cabo iniciativas para que más gente juegue, y a día de hoy tenemos que destacar los esfuerzos de Jugamos Tod@s.


¿Qué otros futuros proyectos de Gabinete Lúdico podemos esperar?

 Primero queremos ver cómo evolucionan estos dos proyectos, pero si tenemos una buena respuesta podéis esperar muchos más juegos. Siempre juegos de alta calidad, no tanto juegos comerciales, aunque también buscaremos juegos para niños para que ellos también disfruten de este mundo pero para saber próximos títulos tendremos que esperar a cerrar tratos… esperemos que sea pronto.

 

Muchas gracias a José, desde aquí desemaos a Gabinete Lúdico toda la suerte, ¡esperamos vuestros juegos!

¡Nos jugamos!

Gabinete Lúdico y sus juegos han sido incluidos en Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras