Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos
Gen X Games es otro nuevo proyecto para publicar juegos en España al que damos la bienvenida. Aprovechando las conmemoraciones bicentenarias de los hechos históricos, esta nueva editorial publicó hace un par de meses el juego de mesa para dos personas 2 de Mayo, creado por Dani Val.
 
Hemos charlado con él, como autor del juego y partipante en Gen X Games.
 
Dani Val
¿Quién es Dani Val? (a modo de presentación)

Soy uno de tantos aficionado a los juegos de mesa. Siendo natural de Santander, donde abundan los días lluviosos, creo que escogí un hobby muy propicio, y, además tuve la suerte de conocer desde muy pronto (¡a los 8 años!) a otros aficionados, con quienes aún mantengo una gran amistad.

Recuerdo el primer juego que me impactó: La Segunda Guerra Mundial, de NAC. Unos vecinos míos lo tenían y lo que me fascinó fue poder contestar a todos esos "what if" históricos gracias a un juego. Luego vendrían otros clásicos (al menos en España): La fuga de Colditz, En Busca del Imperio Cobra, etc

 


¿Cómo es tu relación vital con los juegos?

Procuro jugar a menudo, claro. En Madrid estoy en un grupo de juego que se reune semanalmente y donde priman los german games. Para saciar mi sed de wargame recurro a alguna tarde-noche suelta, y los fines de semana, ocasionalmente nos reunimos para probar juegos de duración más larga tipo Twilight Imperium, Shogun, 7 Ages

 


¿Qué juegos son tus favoritos?

Mi primer amor en el mundo de los juegos fueron los wargames, aunque también había grandes temáticos. Hoy día juego, literalmente, a cualquier cosa. Desde el Ajedrez, juego que me enseñó mi padre, hasta La Oca si hace falta.

En Wargames me gustan mucho los card driven games (Paths of Glory, Shifting Sands, Hannibal: Rome Vs Carthage, Here I Stand y Twilight Struggle), algunos diseños recientes tipo A Victory Lost, Combat Commander, Bonaparte at Marengo, Europe Engulfed y algunas viejas glorias tipo Quebec 1759 o el Flat Top.

En German/temáticos me gustan mucho Príncipes de Florencia, El Grande (dos clasicazos), China, Yspahan, Railroad Tycoon (algunos no lo llamarían german…), Modern Art, y, de los más recientes, Thebes, Stone Age y Pilares de la Tierra.

En categoría "americanos" me decanto por Monsters Menace America, Furia de Drácula, Conquest of the Empire (la versión de Martin Wallace) y Escape from Atlantis.

Juegos "sociales" Lifeboat, Mall of Horror y Los Hombres Lobo de Castronegro.

Entre lo mejor de los últimos tiempos me quedo con Galaxy Trucker, Age of Empires III: La Era delos Descubrimientos y 1960: Carrera a la Casa Blanca, el primer juego publicado que tuve la suerte de playtestear.

Gen X Games


¿Cómo surgió la idea de 2 de Mayo?

Desde luego, el bicentenario fue un revulsivo importante, casi un reto. De alguna manera nos parecía mal que fuesen a cumplirse 200 años del acontecimiento, y que nosotros, desde el mundo del juego, y siendo españoles, no fuésemos a hacer nada al respecto.

Eso, combinado con una noche de muy mal dormir en el que se me acumulaban ideas, todo fue darme un paseo por el Madrid de los Austrias, llegar a casa y tener el primer borrador listo en una mañana. Después vendrían, por supuesto, numerosas modificaciones, pero la mayor parte del concepto final estaba ya presente. Isma Contreras, mi socio, fue mi primer conejillo de indias y el primero que pensó que realmente en ese prototipo había un germen interesante para un juego, y adaptado a lo que estábamos buscando: sencillez, rapidez, y algo de miga histórica incorporada.

Gen X Games


La ambientación temática del juego está muy cuidada, ¿te gusta especialmente ese periodo histórico?

El siglo XIX, y comienzos del XX cada vez me atrae más. No soy, para nada, un erudito en este tema, pero siempre he sentido gran interés por el 2 de Mayo. En Madrid vivo a escasos 400 metros de lo que queda del Parque de Artillería de Monteleón, y practicamente hago toda mi vida en el Barrio de Malasaña (entonces Barrio de las Maravillas). En Santander,  de pequeño, pasaba a diario al lado de la estatua del Capitán Pedro Velarde… y con motivo del juego, he leído una cantidad importante de libros sobre el tema, por supuesto.

Gran parte de la ambientación se debe a la magnífica labor de nuestros diseñadores gráficos, la empresa Edigráfica de Santander, que supieron captar perfectamente lo que buscábamos a la primera.

Gen X Games

 

¿Cómo se formó la productora Gen X Games? ¿Cuál es tu implicación?

Al volver de Estados Unidos en 2007, Servando Carballar, gran amigo y auténtico pionero de los juegos (¡y otras tantas cosas!) me sugirió la idea de crear una compañía de juegos, teniendo él ya preparado la primera versión de Mecanisburgo. Yo me apunté a la idea, un poco en abstracto, y la cosa siguió en el aire precisamente hasta que vimos que la fecha 2 de mayo se nos echaba encima y en seguida tuvimos que ponernos a trabajar en la creación de la compañía en sí, y en todo el proceso de producción de 2 de Mayo.

Yo soy uno de los cuatro socios de la compañía. Procuramos reunirnos semanalmente para probar nuestros diseños y tomar las decisiones pertinentes. A parte de haber llevado gran parte del diseño y producción de 2 de Mayo, soy un ávido playtester de Mecanisburgo y supongo que en breve estaré traduciendo las reglas.

http://cf.geekdo-images.com/images/pic345421_md.jpg

 

¿Cuál es la relación de la tiendas Generación X con la editorial Gen X Games?

Son dos empresas distintas. En Gen X Games, de los cuatro socios, dos son también socios de Generacion X, pero los otros dos no tenemos nada que ver con las tiendas. Es interesante aclarar esto, porque los juegos de Gen X Games pueden encontrarse con igual disponibilidad y precio en cualquier tienda de juegos, no solo en Generacion X (donde, por supuesto también están disponibles)

 


Hablanos del proceso de producción del juego.

El diseño, como es bien sabido requiere mucho playtesting y tener las ideas claras de lo que se busca en un juego. La producción es harina de otro costal. Uno empieza a tener en cuenta costes, plazos de entrega, fiabilidad de un proveedor… Nosotros nos marcamos una fecha tope para lanzar el juego: el 2 de mayo, y lo conseguimos, pero a costa de mucha dedicación y no pocos momentos de crisis. No me gustaría volver a trabajar contrarreloj.

Afortunadamente, estamos bastante contentos con el resultado, y creo, ahora que la distancia desde que lo diseñamos va haciendo el juego un poco menos mío, que 2 de Mayo es un buen juego.

Gen X Games
 
 
Cuéntanos de tu amistad con Jason Matthews (autor de juegos estadounidense), por favor. ¿Tienes relación con otros autores de juegos?

Entre 2006 y 2007 estuve residiendo en Washinton D.C., con motivo de una beca para realizar investigación en el NIH, en el Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Ya antes de ir contacté con varios usuarios de Boardgamegeek, y uno de los más amables fue precisamente Jason Matthews. Con él quedé para echar un Twilight Struggle en unas jornadas locales (TriaDCon) muy de andar por casa, pero que a mi me permitieron conocer a un montón de aficionados y diseñadores. Allí estaban Ed Beach (Here I Stand), Volko Ruhnke (Wilderness War), Kevin McPartland (Conquest of Paradise), Ananda Gupta (Twilight Struggle)…

Con los que más acabé tratando fueron Jason, con quien quedaba semanalmente, Mark Houde (Bumper Car Arena), Christian Leonhard (1960: Carera a la Casa Blanca), Karsten y Kaarin Engelmann (Shattered States, Crisis games: Colombia,…) y Kevin McPartland (Conquest of paradise), con quien quedaba para comer de vez en cuando.

Es increíble la densidad de diseñadores de juegos que hay en torno a Washington, fruto probablemente de la cantidad de gente que trabaja para el gobierno/ejército en asuntos similares a los que se tratan en los juegos de mesa.

De España conozco en persona a Arturo García, diseñador de 1936 Guerra Civil, buen amigo y que frecuenta los mismos foros que yo, y recientemente también he trabado contacto, aunque aún no en persona, con Antonio Catalán, diseñador de Capitán Alatriste, España 1936, etc.

 

Gen X Games
2 de Mayo, edicion bilingüe en castellano e inglés.

 

Ya has comentado que probaste el juego de Jason Matthews 1960: Carrera hacia la Casa Blanca como playtester. ¿Tienes algún contacto con la gente de Gabinete Lúdico que lo publicará en España?
 
No tengo esa suerte. Me sorprendió gratamente que se fuese a editar ese juego en español. Parece una temática demasiado particular de Estados Unidos, aunque a mí no me resulta menos interesante, pero está sostenida por un increible "motor de juego". 1960: Carrera hacia la Casa Blanca es un juegazo y me alegro de que haya versión en español.

 


Gen X Games ya ha anunciado Mecanisburgo, el juego de mesa. Adelántanos lo que puedas...

Mecanisburgo es un juego para varios jugadores (de 2 a 6), ambientado en un presente alternativo en que se han cumplido todas las previsiones de la ciencia-ficción clásica (Asimov, HG Wells, Conan Doyle…) Mecanisburgo es una megaciudad al estilo Blade Runner en el que las megacorporaciones, controladas por los jugadores, intentan hacerse con el poder, bien a través de la concesión de grandes proyectos (Estación Orbital, CronoLaboratorios, etc), bien tomando por la fuerza el gobierno.

Algunas mecánicas: selección de acciones mediante peones (a la Age of Empires III), combate mediante baraja (a la Juego de Tronos), draft de cartas (a la ¡Aventureros al tren!). En general el juego tiene mucho conflicto e interacción entre jugadores. Digo en general porque depende del estilo de juegos que impongan los jugadores, pudiendo darse partidas con poco combate... Todo esto sazonado por cartas, que le dan bastante versatilidad al diseño.

Estamos muy contentos con el juego y esperemos que para septiembre esté disponible. Yo, como jugador, ya tengo ganas de tener mi copia!

 

 

¿Tienes más proyectos?

¡Muchos! Estoy interesado en reflejar algunos episodios más de la Guerra de la Independencia, que tiene un sinfín de hechos singulares. También tengo ideas para un juego de corte económico, posiblemente con dados, y por último, me gustaría hacer algo relacionado temáticamente con Cantabria.

 

2 de Mayo es un buen juego que está recibiendo muy buenas críticas - gracias a su edición bilingüe (castellano-English) se distribuye en los USA por Devir, abriendo un nuev camino de negocio junto con el  España 1936 - ENGLISH EDITION de Antonio Catalán.

El autor Jason Matthews ha hecho una amplia y muy favorable reseña de 2 de Mayo. En Boardgamenews también se habla bien del juego.

 

Muchas gracias a Dani Val y toda la suerte a Gen X Games, ¡nos jugamos!

 

Dani Val, por 2 de Mayo, es candidato al premio Jugamos Tod@s 2008

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras