Otros artículos

No poco, sino poquísimo: Chistes, monstruos, comparaciones grasientas, y un determinado nivel de excelencia.

HQ25 Ikea


En capítulos anteriores de este culebrón:


 

 

- Tras publicar varias "informaciones" en su web durante varios días de finales de 2015 y 2016, podría parecer que este nuevo ritmo de actualizaciones de Gamezone iba a ser mantenido. Pero desde la última actualización de 5 de enero no ha habido nuevos movimientos. De hecho, todavía no se ha publicado el informe sobre el personaje más votado en su anterior encuesta (Aquella de los divertidos porcentajes). Decía Gamezone que "no tendréis que esperar demasiado para volver a saber de nosotros" en diciembre (pero de 2014).

 

 

- Otro aficionado más, Alejandro Matín (junto a sus hijos), vistó el local de Gamezone en Sevilla el pasado 29 de diciembre. Cuenta su experiencia e impresiones en el grupo privado Quiero mi HQ25 en Facebook, pero también pueden leerse por ejemplo en los foros de Igarol con permiso del autor. No hay novedades reseñables.

(...) le dije [a Dionisio Rubio Gil, responsable de Gamezone] que si podía decirle a mis hijos que el Heroquest 25 Aniversario estaría para las navidades del año próximo, es decir, para las navidades de 2016. Su contestación fue acompañada de un resoplido: “Espero que sí, porque si no, el proyecto acaba conmigo”

 

 

- La web humorística de noticias satíricas Friki Today publica una noticia sobre este culebrón: IKEA se hace con los derechos del juego de mesa ‘Heroquest’, por Jon A. Sedano (17 enero 2016).

HQ25 Ikea

 

 

- Hasta el conocido HQFrance, personaje secundario en esta historia (está supuestamente involucrado en el proyecto), comienza a mostrar hartazgo con Gamezone. Lo ha expresado en su foro (privado) de Les Souterrains Oublies, pero se ha divulgado en el foro Darkstone (19 enero 2016): "(...) Je trouve cela lamentable de la part de Dionisio". 

 

 

- Manteniendo el nivel de profesionalidad habitual en este asunto, el usuario Cyberpure del foro Darkstone desvela que está trabajando en parte de una proyectada aplicación electrónica (app) del HQ25 para Gamezone y en estas condiciones:

"(...) Fui yo el que se presto a realizarla, se lo comente a Dionisio y me dijo que si. Yo soy informatico ajeno al tema ludico, no tengo contrato ni nada parecido. Simplemente pedia participar y alguna compensacion por el tiempo empleado, nada de pasta.
No tengo fecha de entrega. Tampoco se si la idea es lanzarla junto al juego o tiempo despues. Si me intero de algo os aviso."

 

 

- Como Lánzanos nos anunció, dicha plataforma había promovido una entrevista a Dinosio Rubio Gil, responsable de Gamezone, a realizar por el portal Crowemprende. Dicha entrevista se ha publicado hoy: Heroquest sale en 2016: “Se ha convertido en un monstruo” (20 enero 2016).

 

hq25 crowemprende   01   hq25 crowemprende   01

El local de Gamezone en Sevilla (Fotos de Crowemprende).

 

Y pese a no aportar nueva información, el artículo merece comentario (casi en cada párafo).

 

El reportaje y la entrevista están realizados por Andrés Villena Oliver, que se presenta como doctor en Sociología, economista y analista político, profesor de Sociología en la facultad EUSA de Sevilla y colaborador en medios de comunicación. Lamentablemente no es especialista en el campo de los juegos de mesa. Ni conoce el mundo de los juegos, ni parece haberse documentado lo suficente sobre el tema concreto del HQ25 y su largo folletín por entregas - y se nota sobremanera.

Ya comienza de forma muy desafortunada:

De camino al local, esperaba encontrarme con una escena algo vergonzante: trabajadores vestidos con atuendos de bárbaros, de elfos o de magos más o menos maléficos, (...)

Se trata de la vigesimoquinta versión [sic] del legendario Heroquest, originariamente producido por la multinacional americana Hasbro y ahora impulsado en España por un grupo de atrevidos sevillanos. [sic]

El redactor visita el local de Gamezone en Sevilla y entrevista a Dionisio Rubio Gil, a quien califica como "CEO de Gamezone Miniatures" y más imaginativamente todavía añade:

No ha sido fácil dar con él, aunque la realidad no coincide con las descripciones de algunos foros internautas: ni mide dos metros y echa rayos por los ojos, ni se ha intentado esconder en ningún momento de la entrevista, ni vive bajo tierra.

Y continúa tirando de más (indocumentados) tópicos:

El boom de los juegos de rol y de tablero de los años noventa [sic] llevó incluso a algunas madres a prohibir a sus hijos participar en estos para que no perdieran la cabeza, como amenazaban algunos telediarios sensacionalistas.

Respecto los juegos de mesa, llega a su propia conclusión:

El problema principal que explica todo lo que sigue es que reproducir un juguete noventero [sic] en el 2016 es casi una broma de mal gusto.

Y a continuación, como si tuviera algo que ver:

A quien tenga dudas le sugiero que vea una sesión del “Pressing Catch” emitido por entonces en Telecinco… Y, de ahí, la mayor parte de las dificultades de Gamezone en sus fechas de terminación y entrega (...)

Es evidente que el autor desconoce abiertamente el sector del que está hablando.

Así de fácil resume la trayectoria de este proyecto del HQ25:

Visto que Hasbro, propietaria de este juego y de mil más, no ponía mayor impedimento [sic] en que una empresa española impulsara una versión homenaje, y después de algunos intrincados y hasta sorprendentes problemas con los derechos de propiedad intelectual [sic], Gamezone pasa de Kickstarter a Lánzanos.

Después muestra su principal interés en este tema:

Nuestros lectores necesitan saber esto: ¿cómo se recaudan 700.000 euros con una campaña de marketing digital, en un momento en el que no se compra, no se consume y apenas se invierte? ¿De quién es el milagro?

La respuesta sería clara: El milagro sólo es del HeroQuest original, bandera de este proyecto apócrifo de falso homenaje.

Cuando Dioniso le muestra unas miniaturas descartadas, declara su (imparcial) impresión:

Con esta muestra podemos comprobar que el perfeccionismo casi obsesivo ha marcado las etapas de diseño y fabricación de este producto (...)

Busca justificaciones externas:

¿Entonces, cuál ha sido el problema? ¿La comunicación, la intoxicación internauta? (...)

E incluso cae en la conspiranoia:

¿Ha habido fraude o no? (...) Las críticas a Dionisio son moneda común, incluso con un reportaje de ABC (perteneciente al grupo Vocento, con fuertes conexiones bancarias), en el que vinculan crowdfunding con fraude.

Ahí queda, intereses ocultos de la banca contra Gamezone.

Todo ello sin una palabra sobre la piratería lúdica de Gamezone (los "atrevidos sevillanos") o sobre Stephen Baker, autor del original y verdadero HeroQuest.

Los juegos también tienen autores

 

Tampoco el propio Dionisio ha mostrado en el pasado ni ahora en esta nueva entrevista tener más conocimientos de un sector que atraviesa una época dorada a nivel mundial como son los modernos juegos de mesa.

En una sección que el entrevistador titula "Otros juegan con ventaja…", Dionisio reflexiona:

"Los Crowdfunding que más recaudan ahora mismo están ya precocinados, por así decirlo. Cuando sale el proyecto, está todo físicamente hecho, preparados los prototipos, realizado el material creativo y se puede mostrar el producto real. Pero nosotros lo hemos hecho todo desde abajo. (…) No te puedes hacer ni idea de lo comprensivo que me he vuelto con las obras públicas. Por muy bien que hagas una estimación de demora, puede haber elementos que te lo desborden, y son elementos técnicos (…)"

La ventaja parece consistir en tener una buena planificación. Y por si no fuese suficiente:

"Si yo me hubiera ido al banco para sacar un juego de tablero de hace 25 años, la carcajada hubiese sido enorme"

Cuando el entrevistador dice que hay unas miniaturas descartadas sobre su mesa, Dionisio contesta:

“Esto ya no son figuras, son muñecos”.

En este ambiente Dionisio habla de lo que le parece sin réplica por parte del entrevistador. Poco parecen importarle sus (auto)contradicciones, como al afirmar:

"(...)Tú planteas un proyecto en una plataforma de Crowdfunding, y recibes el dinero, pero hasta ahí es un proyecto, con todo lo que conlleva: no teníamos ni personal ni maquinaria. Tienes que conseguir el material, cualificar, crecer, crecer y crecer.”

Lo cierto es que todavía puede leerse en la web de Lánzanos lo que Gamezone aseguraba a sus posibles mecenas: "(...) La ventana temporal que tenemos para realizar este proyecto es estrecha, pero suficiente para nosotros. Con los fondos que podamos recaudar con este crowdfunding podremos afrontar la terminación de la fase creativa y los prototipos, para empezar a producir los componentes a lo largo de la primera mitad del año 2014. Tenemos el conocimiento y las  herramientas, pero no el capital [sic]. Nos faltan los fondos que ahora os solicitamos."

También insiste Dionisio en dos ocasiones sobre una misma idea:

"Avisé al principio: la comunicación iba a ser pausada por una razón: si quieres que te quite el miedo, eso te lo explico una vez, no hace falta que lo haga cada mes. (...)"

"(...) Por eso dijimos que no íbamos a dar mucha información, porque íbamos a estar concentrados en trabajar. No es que se pierda tiempo en las redes, pero prefiero sacrificar en ese tiempo y ser más eficaz (...)”

Como si hubiese tenido un plan establecido. Tal vez pretenda cambiar la historia de su proyecto porque sus actuales justificaciones están lejos de lo que afirmó en otras ocasiones, como no es difícil comprobar. Fue después del cierre de la campaña de recaudación económica cuando las intenciones informativas de Gamezone cuando decía "nos comprometemos a manteneros al tanto de todas las novedades que se produzcan durante el proceso a través de esta web" (Gamezone, Febrero 2014);  se transformaron "en modo silencio de radio de una forma un tanto abrupta e inesperada" (Gamezone, junio 2014). Y aún así, eso era algo que la propia empresa decía querer remediar: "Lo sabemos. Hace tiempo que esperáis noticias nuestras y os debemos algo más que una explicación." (Gamezone, noviembre 2014); o más explícitamente: "(...) vamos a ofreceros una imagen detallada del estado actual del proyecto que iremos manteniendo al día en próximas, y ahora sí, frecuentes actualizaciones", o "No tendréis que esperar demasiado para volver a saber de nosotros. En unos días comenzaremos a publicar vídeos explicativos con los aspectos principales de las reglas así que, ¡resistid! La espera merecerá la pena." (Gamezone, noviembre 2014); entre otras ocasiones.

Sobre sus propios mecenas y el juego (¿?):

“(...) Hay un componente muy alto de nostalgia, que es un elemento que funciona muy bien en la red (…) Era, por así decirlo, el juguete del adolescente de los noventa, y estos adolescentes quieren su juguete ahora”.

Sobre el juego en sí:

“Organizativamente hablando, Heroquest se ha convertido en un monstruo. Si te propones hacerlo con un determinado nivel de excelencia, lo que ocurre es que te encuentras con una cantidad enorme de problemas a resolver. Hay muchísimo añadido con respecto a la versión original, la capacidad técnica ha cambiado mucho en todos estos años (…) La idea era mejorar muchísimo lo que había; el juego estaba muy bien, pero se basaba unos recursos muy precarios”.

Nivel de excelencia y HeroQuest precario. Impresionante reflexión, en el mal sentido.

Sobre los plazos del proyecto de su HQ27 (que ya no 25):

“Una cosa es lo digno y otra, lo excelente. No es cuestión de presupuesto ni de talento: es tiempo. No hay otro componente”

Sobre la falta de información y atención contradictoria a los mecenas de Gamezone, Dionisio nos deja otra de sus peculiares metáforas:

"(...) Si lo que necesitas es conocer en qué fase está el proyecto, eso crea una tensión constante en nuestro trabajo. Yo no creo que ningún equipo de fútbol esté siempre dando el índice de grasa de Ronaldo para garantizar que va a jugar bien el fin de semana. Tenemos que demostrar que estamos trabajando, si no, es como si hubiéramos robado."

 Ni que decir tiene que el fútbol, en realidad y por contra a lo que sugiere, recibe una atención mediática desmesurada. Y que la propia Gamezone es la que anunció fechas de salida del producto en el pasado para incumplirlas sin dar más explicaciones.

 

hq25 crowemprende   01   hq25 crowemprende   01

El local de Gamezone en Sevilla (Fotos de Crowemprende).

 

 Para ir acabando, señalemos un párrafo obra conjunta del entrevistador y el enterevistado:

2016, ni un año más:  Diga lo que diga el ABC, LA RAZÓN o el internauta de turno [sic], el juego sale durante este 2016: “No es que podría ser… Sino que lo va a ser. Al juego le queda, no poco, sino poquísimo. Esta última parte se nos está empantanando un poco porque nos habíamos dejado piezas complicadas que no habíamos podido resolver bien, por eso este retraso".

Y la despedida del entrevistador de Crowemprende:

Heroquest está ya casi listo para salir del horno. Pero quedarán ligeros retrasos, protestas justificadas y alguna sorpresa. Y por lo que nos dice el factótum de Gamezone, algunas de ellas no van a ser precisamente negativas para cada uno de los 6.000 fundadores. Que la fuerza… en fin, lo que sea…

 

Es evidente que la entrevista adolece de una imprudente falta de conocimientos sobre el actual sector de los juegos de mesa (por ambas partes, se podría decir). No se puede pretender realizar un buen reportaje sin ser un conocedor de la materia y sin la documentación ni la información necesaria en el campo a tratar. Editar y publicar un juego de mesa es mucho más que fabricar miniaturas, materiales y cajas. En el artículo se realizan algunas afirmaciones sin demasiado sentido desde el punto de vista de los juegos de mesa modernos y no se entra en cuestiones de base que atañen al HQ25 (como la legitimidad sobre un juego original que inventó Stephen Baker). Tampoco parece conocerse la larga trayectoria de este proyecto concreto del HQ25, ni el camino de declaraciones y actuaciones del entrevistado Dionsio Rubio Gil.

Animaríamos a Crowemprende a que siga interesándose por los juegos de mesa y su producción mediante mecenazgo en España. Es un sector en ebullición, que sin embargo no se ha cubierto hasta la fecha en Crowemprende, salvo unos pocos artículos que se refieren a algunos proyectos puntuales internacionales (Alguno de esos juegos se ha publicado posteriormente en España, sin que haya referencias a ello). El campo de los juegos de mesa está en crecimiento y la financiación por crowfunding está jugando un relevante papel, también en España. Habría muchas historias que contar y ejemplos de campañas de financiación más o menos exitosas sobre las que informar segúnlos intereses de Crowemprende.

Crowdemprende

 

Por otra parte, en la entrevista no se recoge el punto de vista de Lánzanos, cuando según nos comunicaron desde dicha plataforma (que ha propiciado el reportaje) también se reflejaría "la opinión de Lánzanos al respecto". Nos hemos puesto en contacto de nuevo con Lánzanos, que nos ha asegurado que Crowemprende también va a realizarles una entrevista "para recoger la opinión de Lánzanos respecto HQ" y que "muy pronto saldrá la entrevista".

 

Un monstruo, de grasa.

 


 

Actualización (22 enero 2016): Crowemprende ha respondido ante las reacciones a su muy mejorable artículo (valgan de muestra los comentarios en la propia web) anunciando lo siguiente:

Distintas voces analizan en Crowdemprende la finalización del ‘Heroquest 25 Aniversario’

Crowemprende -

CrowdEmprende, una Web destinada a la información sobre financiación alternativa y fintech, es perfectamente consciente del debate suscitado por la publicación del artículo “Heroquest sale en 2016: ‘Se ha convertido en un monstruo’”. Dicho artículo apareció en nuestra Web el pasado miércoles, 20 de enero y fue firmado por nuestro colaborador Andrés Villena.

Los debates generados y los numerosos correos enviados a nuestra redacción nos han reafirmado en nuestro propósito inicial: la información sobre las fases finales de Heroquest 25 Aniversario será completada con entrevistas a otros colectivos implicados en esta iniciativa de crowdfunding: asociaciones de juegos de mesa, de ocio y profesionales, vinculadas o no al proyecto, la plataforma de crowdfunding Lánzanos, así como cualquier otro colectivo representativo que pueda aportar información viable y objetiva sobre lo sucedido en torno a esta iniciativa de financiación alternativa a través del sistema de crowdfunding de recompensas.

Esperamos vuestros correos y sugerencias. Gracias por participar con nosotros y por exhibir el respeto que nuestros profesionales merecen. En próximos días ofreceremos una nueva entrega informativa sobre este y sobre otros proyectos. No dejéis de visitarnos.

HQ25 va dejando un rastro reconocible allá por donde pasa.


Continuará...


 ¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras