Otros artículos

Que suene la música de HQ25.

Sorrow's Harmony (Peter Grundy)


En capítulos anteriores de este culebrón:


 

Toca nuevo repaso...

 

- El usuario Cyberpure en el foro Darkstone tiene conexión con Dionisio Rubio Gil, responsable de Gamezone pues ya sabíamos que estaba dedicado de forma amateur a realizar una aplicación (app) relacionada con el HQ25. Ahora además se ofrecía (26 enero 2016) para hacer actulizaciones en la web de Gamezone con más contenido que las mostradas hasta el momento por la empresa sevillana. Comunica que Dionisio le ha dado el visto bueno a su propuesta y que pronto le proporcionaría la información y el material necesario para dichas actualizaciones.

Desde entonces Cyberpure sólo ha podido dar algunos apuntes anecdóticos sobre el HQ25 en el mismo foro, pero (sin mucha sorpresa) no ha podido todavía realizar actualización alguna como deseaba y anunciaba.

 

 

- En el grupo Quiero mi HQ25 de Facebook se ha hecho pública una respuesta de E-minis, supuesta distribuidora oficial futura del HQ25 de Gamezone, ante la petición de devolución del dinero de una reserva (Tambén puede leerse aquí - 3 febrero 2016).

La distribuidora accede correctamente a devolver el dinero, pero también intenta convencer de lo contrario al cliente:

"(...) Sin embargo, sí te podemos asegurar una cosa: la espera habrá valido la pena."

Se dicen cosas que deberían ser normales en la producción de cualquier juego como:

"(...) una figura no se da por buena hasta que tanto el diseño como la fabricación de la misma son perfectas."

"Cada casilla del tablero está hecha de forma individual, no hay dos casillas iguales. Las cartas también están maquetadas individualmente (...)"

"La caja del juego, los dados,...,todo está hecho con el mayor cuidado y detalle."

Otras personas dicen haber recibido contestación similar hace meses, y es que E-minis basa estas afirmaciones en una visita lejana ya en el tiempo:

"Hace cuestión de unos meses visitamos nuevamente a Gamezone, y volvimos a comprobar la calidad y el detalle con los que se está realizando todo".

Respecto al juego en sí se dice algo curioso:

"Las reglas del juego están actualizadas y te asegurarán unas partidas emocionantes y divertidas con tus amigos, que a fin de cuentas es lo principal."

"No vas a tener unas simples figuras para un juego de mesa: son miniaturas con una altísima calidad, perfectas para cualquier juego."

O sea, que almenos si esas reglas del HQ25 no tienen calidad, se puede aprovechar al menos los materiales que haya en la caja para otras cosas.

También se comenta que la empresa que realizará las cartas para Gamezone será Cartamundi, conocida imprenta especializada en naipes y juegos de mesa - Otra parte implicada en el poryecto HQ25 conocida de forma indirecta.

Y se concluye:

"El retraso en la salida del juego es cierto que pone a prueba nuestra paciencia, pero como te comentaba, va a merecer la pena."

Mientras tanto en la página web de E-minis, a febereo de 2016, la distribuidora oficial sigue diciendo que el HQ25 de Gamezone sale "A la venta otoño 2015".

e-Minis

 

- En el canal e vídeos Éxito crítico, dos años después de su especial sobre HQ25, se hace una pequeña referencia a aquel asunto al principio del capítulo 9 de su 2ª temporada: Exito Critico S02E09 - El futuro de los juegos de mesa (5 febrero 2016).

 

- En las últimas actualizaciones de Gamezone a finales del año pasado se mantenía (otra vez) que en adelante las actualizaciones sobre le proyecto serían frecuentes, a cargo de Kraken y Urok (colaboradores del proyecto sin identificar). Incluso se propuso una encuesta para definir el contenido de su siguiente actualización y tras algún porblema con los resultados (y sus porcentajes) se anunció que sería sobre el personaje del Mago (28 diciembre 2015 - y no era inocentada).

Más de un mes después Gamezone publica al fin esa actualización firmada por Kraken, titulada escuetamente: "El Mago" (7 febrero 2016), consistente en un vídeo de Youtube sin más texto introductorio.

El Mago (7 febrero 2016)

La actualización realemente tiene poca información actualizadora, mostrando imágenes preliminares ya vistas anteriormente y no componentes definitivos.

Igualmente llama la atención no obstante la realización del vídeo en sí. El locutor tiene un acento centroeuropeo inidentificable, tanto en castellano como en inglés. Lo malo es que comete fallos lingüisticos o de redacción que no pueden dar buena impresión, como por ejemplo:

"(...) desde tiempos inmemorables"

"(...) para sustenerse"

"(...) usar el poder curandero de la arcilla"

Con su falta de supervisión editorial, la improvisación y la mala ejecución parecen marca de la casa en Gamezone.

Pero hay más todavía. Si algo sabemos de Gamezone desde el principio de este culebrón es su falta de respeto por las idas ajenas y su facilidad para intentar aprovecharse de ellas, pues en eso se basa el proyecto apócrifo de HQ25. Y es así tanto en el origen del poyecto; flagiando en un falso homenaje el HeroQuest oiginal de Stephen Baker; como en su desarrollo al no acreditar a los autores de las ilustraciones, al no conocerse el autor o autores del "juego" ni de su reglamento, ni en general ninguna persona vinculada al proyecto más allá de Dionisio Rubio Gil, responsable único de la empresa Gamezone (Los nombres de personas implicadas en el proyecto que se han conocido se han dado a conocer de formas indirectas).

Y es que en la susodicha actualización de El Mago, Gamezone usa como banda sonora la canción Sorrow's Harmony compuesta por Peter Gundry (Al final del vídeo de Gamezone se aprecia por un instante), pero sin permiso de éste. Otra chapuza en el camino.

Sorrow's Harmony (Peter Grundy)

El usuario Hollyhock en BGG (8 febrero 2016) se comunicó con el compositor Peter Grundy, en cuya web oficial manifiesta que se reserva los derechos de toda su música y por tanto no puede usarse libremente sin su consentimiento contractual. El músico le comunicó que no había sido contactado por Gamezone, ni siquiera conoce la empresa y por supuesto desconoce que su canción esté siendo utilizada en un proyecto comercial como HQ25 (Hollyhock da más detalles en Darkstone).

Peter Grundy ha declinado hacer más declaraciones sobre el tema pero no sería de extrañar que vuelva a haber noticias al respecto.

Los errores, los fallos de más o menos importancia, son comprensibles e incluso admisibles y perdonables si se gestionan de forma adecuada. Pero Gamezone con su HQ25 da muestras continuas de falta de profesionalidad, de un amateurismo cutre que impregna transversalmente el proyecto.

 

 

- El canal Éxito Crítico (Premio JT@-net 2014) vuleve a hacer referencia (colateral) al proyecto HQ25 de Gamezone (Tras su vídeo de marzo de 2014) en un vídeo de opinión: El futuro de los juegos de mesa (5 febrero 2016).

 

 

- ¿Y qué es de Lánzanos?

Lánzanos

En una nueva respueta privada a un mecenas (hecha pública aquí) la plataforma contesta ante una petición de ayuda de un mecenas:

"(...) Somos conscientes de que los mecenas estáis hasta las narices de esperar, nosotros fuimos la plataforma que albergó el crowdfunding, nuestro interés es que el juego se entregue cuanto antes y así se lo hemos hecho saber a los responsables de Game Zone en muchas ocasiones.

Logramos que Crowdemprende realizara este reportaje hace pocos días, todo el proceso sigue en marcha y este año se van a hacer las entregas, según nos ha comunicado Game Zone.

Un saludo"

Pese al tono pretendiamente indignado en apariencia, es más perceptible la pasividad de Lánzanos, que es también parte del negocio HQ25. Que se esgrima como logro el deficiente reportaje de Crowdemprende (R) da muestras de una falta de miras tal vez demasiado interesada.

 

 

 

- Lánzanos iba a exponer su posición en un anunciado nuevo artículo en Crowdemprende pero eso no ha ocurrido todavía. Para el anunciado segundo artículo de Crowdemprende, el mismo redactor del primero, Andrés Villena Oliver, se puso en contacto con varios mecenas y otras partes conocedoras del tema HQ25, inlcuyendo nuestra asociación Jugamos Tod@s. Tras remitirle la información y opiniones que solicitaba, Crowdemprende ha publicado su nuevo artículo que se titula:  Voces enfrentadas en el caso Heroquest: Muchos mecenas se sienten “abandonados” (10 febrero 2016).

El artículo merece ser comentado de nuevo.

Crowdemprende

Crowdemprende es un medio dirigido y dedicado a los proyectos de financiación colectiva de micro-mecenazgo (crowdfunding) y tiende a su defensa, confundiendo la crítica a un proyecto si es erróneo o nefasto, con la puesta en duda de la utilidad del crowdfunding como herramienta en general. El artículo comienza en esa línea:

"Nadie dijo que el Crowdfunding fuera fácil… Pero sí que, en muchas ocasiones, acaba mereciendo la pena. Se estima de promedio  el 50% de estas campañas consigue el éxito final. Los retrasos en los productos son frecuentes y los ánimos suelen erizarse. Y es que, a veces, las cosas se complican. Crowdemprende, con su seguimiento de los proyectos de finanzas colaborativas en numerosos sectores de la economía, ha encontrado en el ya caso Heroquest25 un ejemplo para analizar muchas de las dificultades inherentes a este tipo de proyectos, todavía relativamente novedosos en nuestro país."

Hemos de decir que Crowdemprende no dedica atención alguna al sector económico lúdico con los múltiples proyectos españoles de financiación de juegos de mesa. Y Crowemprende debe entender todavía que publicar un juego de mesa es mucho más que simplemente fabricar unos componentes. Las dificultades de Gamezone en su HQ25 no son inherentes al tipo de financiación por crowdfunding, pues muchos proyectos de juegos de mesa se financian así, sino a la propia empresa cuyo dueño es Dionisio Rubio Gil (que en Crowdemprende llaman superlativamente CEO de Gamezone).

Andrés Villena hace una referencia a la polémica provocada por su primer artículo y realiza una primera crítica a Gamezone:

"Los testimonios recibidos nos llegan, por suerte, en un tono mucho más respetuoso que tras nuestro primer artículo y de estos podemos extraer una primera conclusión: la empresa Gamezone se encontró ante una inesperadamente gran demanda que, hasta el momento, no ha sido capaz de administrar para satisfacer a muchos de sus mecenas. La empresa de Dionisio Rubio debería haber prestado más atención a la importancia de la comunicación con el cliente. Si bien ha habido numerosos esfuerzos, los errores cometidos han terminado por provocar vacíos informativos, un caldo de cultivo ideal para rumores y especulaciones que no han puesto las cosas precisamente más fáciles."

A tenor de los los comentarios escritos por lectores de este segundo artículo en la web de Crowemprende, los nuevos testimonios que Crowemprnde reciba ahora van a ir por la misma línea de hartazgo.

Por el artículo pasan las voces críticas de Hardhead (Paco J. Gil), Juan José Gutiérrez (que en Darkstone extiende su opinión), y Fernando Alonso Cebrián.

Lo más increíble en este artículo periodístico es que se cite una fuente anónima (¿?) no ya para defender el proyecto de Gamezone, sino para atacar las opiniones críticas con tono conspiranoico:

"La conjura de los haters:

Pero no todo son enmiendas a la totalidad. Aparte de los mecenas críticos, existen otros puntos de vista: “Mira, los haters son una minoría, pero se han acostumbrado a esto. Siempre que alguien habla del tema Heroquest y no es para echar mierda sobre el proyecto o sobre Dionisio, es un enemigo de ellos”. Para esta fuente, que ha preferido conservar su anonimato, las voces más críticas no representan a los mecenas del proyecto que, si bien pueden estar algo inquietos e incluso decepcionados con los retrasos sucedidos, esperan de una manera más razonable la salida del producto y comprenden las dificultades por las que está pasando.

Una minoría en contra:

Sí, hay un problema real: las expectativas de negocios han sido brutalmente sobrepasadas por la campaña. Un crowdfunding que tiene unas previsiones determinadas y que se encuentra con una demanda muchísimo mayor se topa con que los gastos se van de madre, con que hay que compensar los tiempos… Aunque no lo creas, el tiempo no es el problema, aunque mucha gente se queje. No puedo negar que no sean quejas reales, pero cómo se nota que ha sido el primer crowdfunding para muchos… (…) Y son pocos, porque de unos 6.000 mecenas se te quejen 40… Estas personas se han acostumbrado a la fama de Internet y la propician con engaños para que la gente les siga”."

Las expectativas de Gamezone, habría que señalar, eran mucho mayores pues de hecho eran millonarias. Recordemos que en los escasos tres días que la primera campaña de financiación estuvo activa en Kickstarter alcanzó una cifra de recaudación comparable a la que finalmente consiguió la tercera campaña en total durante más de un mes en Lánzanos. Hablar simplemente de "haters" u odio sin fundamento a estas alturas de la historia es pueril.

El redactor al menos se plantea dudas sobre tales afirmaciones "anónimas":

"¿Cómo puede haber solamente una minoría de cuarenta haters tratando de reventar Heroquest por puro odio y ojeriza cuando el grupo de Facebook “Quiero mi Heroquest 25 Aniversario” supera ya los 1.700 miembros? ¿Manipulación, rumores, borreguismo?"

A continaución el artículo dedica unas opiniones al papel de Lánzanos:

"“Dudo mucho que Lánzanos haya realizado un estudio adecuado del proyecto y de la hoja de ruta que pretendía realizar Dionisio (…) Se trata de una irresponsabilidad altamente reprochable”. Una supuesta falta de profesionalidad que también suscribe Jesús Torres, presidente de la asociación Jugamos Tod@s: “Aceptaron el proyecto por su esperable montante económico a sabiendas de su dudosa ética, escudándose en que ellos no serían responsables”."

El artículo continúa con un parrafo dedicado al problema fundamental y original del HQ25, resumen en parte de las opiniones que desde Jugamos Tod@s hicimos llegar a Crowdemprende:

"La maraña de los derechos de autor:

Este último testimonio no es el de un mecenas, pero sí es necesario para cerrar el reportaje. Jugamos Tod@s se define como una asociación lúdica que reivindica la relevancia social de los juegos de mesa. Celebran anualmente el Festival Internacional de Juegos de Córdoba y tienen un amplísimo conocimiento sobre la autoría, las características y la historia de los juegos más importantes del panorama mundial. A pesar de que ya no apoyan el proyecto, Jesús nos cuenta que sí fueron mecenas en un primer momento, hasta comprobar que se estaba realizando un ejercicio de “piratería lúdica”. En este sentido, Dionisio Rubio no habría reconocido la autoría del juego original (Stephen Baker) y estaría realizando una versión apócrifa, al no haber ni siquiera llegado a un acuerdo con la empresa productora original: “Durante estos años, el Heroquest de Stephen Baker no se ha reeditado, entre otros motivos, porque su producción fue una colaboración de varias compañías y sus derechos están hechos una maraña, con su autor original trabajando para una de las partes. Varias compañías editoras de juegos han intentado publicarlo a lo largo de los últimos años pero ninguna ha conseguido poner de acuerdo a todas las partes. Fue sorprendente que una compañía sevillana sin experiencia en el mundo de los juegos de mesa (eran simplemente fabricantes de miniaturas) lo hubiese logrado. Cuando se descubrió que el proyecto pretendía solo copiar y aprovecharse del juego original y su marca sin permiso del autor o las compañías tenedoras de sus derechos, las voces críticas no faltaron”. Es en este punto donde Jugamos Tod@s se aparta del proyecto. Gamezone se habría apropiado del exitoso nombre de Heroquest para conseguir casi 700.000 euros de financiación colaborativa.

 Finalmente Andrés Villena Oliver cierra el artículo con el anuncio de que volverá con más:

"Hablaremos con todos:

Como se puede concluir, las versiones difieren enormemente según a quién se le pregunte. Gamezone encara la fase final de la elaboración del Heroquest 25 Aniversario con bastante viento de cara. Desde Crowdemprende no queremos perdernos ni un solo capítulo e informar de manera plural y sobre todo transparente. El portal espera la participación de otras partes del proyecto que aclare aún más la situación. No sintonicen otro canal."

El problema aquí es que el redactor no llega a extraer conclusiones sobre el tema sino que se limita a señalar que existen versiones divergentes sin ir más allá. Realizar un reportaje en profundidad supondría más que recopilar opiniones (alguna anónima), pero esto requería un conocimiento del sector  de los juegos de mesa y una documentación profunda, en un medio como Crowdemprende que no es especialista en juegos de mesa. Ojalá a partir de ahora dedique más atención a este sector.

Es de esperar, como se insinúa en la despedida del artículo, que en una próxima entrega en Crowdemprende sea la plataforma Lánzanos la que al fin se exprese públicamente.

 

 

- Desde el grupo Quiero mi HQ25 algunos mecenas extranjeros proponen una campaña pública con el lema de boicot a Gamezone (#boicottGZ) para exigir a la empresa información y la entrega del producto (12 febrero 2016). La iniciativa no es que haya tenido repercusión, pero es otro indicativo de las medidas que diversos mecenas están emprendiendo, incluyendo asesorías jurídicas y consultas a asociaciones de consumidores, que tarde o temprano pueden tener alguna consecuencia.

 

- Actualización (16 febrero 2016): Usuarios del mismo grupo Quiero mi HQ25 y del foro Darkstone han comenzado a poner comentarios recurrentes en el Facebook de Lánzanos del tipo:

"¿Que derechos tienen los mecenas en caso de fraude, o de que el proyecto cambie unilateralmente las condiciones que expusieron durante la campaña? ¿Que pueden hacer los mecenas si el proyecto no se entrega y se "alarga indefinidamente", sin dar explicaciones? (en lánzanos se estipula que si no llegas a tiempo para la campaña tienes que pedir disculpas, informar periódicamente, y compensar a los mecenas)
¿Que puede hacer lánzanos en caso de que la empresa se niegue a dar explicaciones, compensar, entregar el producto, o devolver el dinero?"

"¿Qué derechos o seguridad tiene un mecenas en caso de fraude, incumplimiento, o retraso del proyecto sin explicaciones ni muestras de progreso?"

"Los mecenas del HeroQuest de Gamezone se sienten algo avandonados por la plataforma que dice estar con nosotros y se llevo un pico por dicho proyecto... ¿Qué derechos tenemos? ¿Se hará algo contra un proyecto que lleva más de 1 año de retraso y no da información a sus mecenas del estado del proyecto en el que se invirtieron más de 600.000€?"

Su intención es seguir haciéndolo de forma regular cada semana hasta obtener alguna respuesta de la paltaforma de financiación que albergó el proyecto HQ25.

 

- Actualización (17 febrero 2016): El elevado número de comentarios públicos en el Facebook de Lánzanos ha hecho que en tan sólo unas horas la plataforma se manifieste, a las 21:30 del día siguiente en su mismo Facebook

Comunicado de Lánzanos sobre proyecto HeroQuest 25 aniversario

Desde Lánzanos queremos trasladar a los mecenas de dicho proyecto la situación del mismo y la información que disponemos:

- HeroQuest 25 aniversario tenía prevista la entrega de las recompensas en Diciembre 2014.
- Gamezone, empresa responsable de la campaña ha informado a los mecenas de los retrasos que se iban produciendo en el proyecto y de la imposibilidad de determinar fecha de entrega.
- En ningún caso ha habido dudas de la entrega final de las recompensas aunque no saben decir una fecha de entrega.
- Desde Lánzanos siempre hemos procurado que hubiese información sobre la situación del proyecto e informando a todos los mecenas que nos han contactado.

Nuestra capacidad de acción no llega más allá. Somos una plataforma de crowdfunding que hace posible que los creadores hagan realidad sus proyectos con el apoyo de sus mecenas. Los proyectos de crowdfunding tienen, en su mayoría, la incertidumbre del tiempo que llevará conseguirlos. Todo esto no exime a los creadores, en absoluto, de la responsabilidad de mantener la adecuada comunicación y pedir disculpas a los mecenas que han hecho posible llevar adelante ese proyecto.

En Lánzanos hemos hablado en numerosas ocasiones con Gamezone, en todas ellas nos han asegurado que entregarán las recompensas pero no pueden estimar cuándo, aseguran que dentro de 2016. Desde Lánzanos procuramos que Gamezone informase a los mecenas y publicase la situación hace pocos días http://crowdemprende.com/heroquest-sale-en-2016-se-ha-conv…/

Todos los mecenas que han contactado con nosotros han recibido la información que disponemos y se han derivado sus mensajes a los responsables de Gamezone, sin excepción. A pesar de todo, parece que hay algunos que no aceptan que nosotros no tenemos más capacidad de acción y que en todo momento hemos ofrecido la información que disponíamos. No estamos dispuestos a aceptar calumnias hacia nuestra gestión ni acusaciones de fraude. Aquí estamos ante un problema que ha sobrevenido a los creadores, en ningún caso dudan de la entrega, sólo del plazo. Entendemos que eso disguste a los mecenas, también lo hace a los creadores y a nosotros mismos, pero eso no es excusa para comportamientos o comentarios inapropiados.

Todos los mecenas estáis en vuestro derecho de reclamar lo que creáis conveniente, contad con Lánzanos para lo que necesitéis, pero en ningún caso puede nadie calumniar a los que ni somos responsables ni hemos hecho nada malo, todo lo contrario, hemos hecho y haremos lo posible para que tengáis toda la información. No permitiremos comentarios ofensivos hacia nadie.

Contad con nosotros si necesitáis cualquier aclaración, podéis hacerlo desde http://www.lanzanos.com/contacto/

El equipo Lánzanos

El contenido del comunicado solo puede estar pensado de cara a la galería, no para quien conozca este culebrón del HQ25 y la actuación de Lánzanos en todo el proceso. El equipo Lánzanos no responde las preguntas de los mecenas en sus comentarios masivos (Comentarios que se recrudecen tras el comunicado), quiere mostrarse ofendido, sigue citando el primer artículo de Crowemprende como un logro, hace algunas afirmaciones sin garantías, y dice que Gamezone "ha informado a los mecenas de los retrasos", lo cuál es más bien incierto. En todo caso es una lástima que la plataforma proclame su incapacidad ("no tenemos más capacidad de acción") y piense que no puede hacer nada más por mejorar su papel o por el beneficio de sus clientes.
Lánzanos va a recordar durante mucho tiempo su relación con el negocio HQ25.
 

- Actualización (17 febrero 2016): En su descaro, Gamezone se sigue apropiando de lo que no le pertenece. Pese a lo desastroso de la realización de su proyecto en realidad lo tenía muy fácil porque buena parte de la labor creativa estaba ya hecha, porque Gamezone está copiando. Gamezone dice homenaje como trsite eufemismo, pero el HeroQuest de Stephen Baker merecería mucho más.

En una nueva actualización en la web de Gamezone firmada por Urok, directamente se usan componentes del juego original: Escenografía 1 – A veces las comparaciones son… Necesarias (17 febrero 2016).
En opinión de Gamezone sus inspirados (¿?) diseños siempre salen bien parados en sus auto-comparaciones. Necesariamente odiosas:

(...) Creo que todos sabemos que este juego es homenaje a un juego que salió hace más de 25 años ya. En su momento los elementos escenográficos que se usaban eran de cartón, muy vistosos, eso sí, pero de cartón al fin y al cabo. En esta nueva versión vamos a encontrar elementos escenográficos de resina. Muchos de ellos son revisiones de aquellos que encontramos en su día, otros son totalmente nuevos.

Hoy vamos a ver las revisiones y vamos a ver sus versiones antiguas, a ver como queda la cosa.

- ARMERO:

urok (17 febrero 2016)   01Una cosa que vamos a darnos cuenta es que muchas piezas son más pequeñas que las originales, como es el caso, esto no quiere decir que sean pequeñas sino que están a escala con respecto a los personajes, no hay mucho que comentar, creo yo, ambos son muy chulos, el nuevo tiene más detalle pero es algo que va a ser también común en todas las piezas que vamos a ver.

- ALTAR:

urok (17 febrero 2016)   02En este caso nos encontramos con un concepto bastante diferente, mientras que en el clásico era un altar más “eclesiástico” con velas, y un grimorio encima, el nuevo es claramente un altar de sacrificios, con su hueco para recoger la sangre del incauto que caiga en las manos de los enemigos que pueblan estas mazmorras. Tampoco faltan las velas, en este caso semi-derretidas y un libro con los hechizos e invocaciones que usarán los magos enemigos para hacer frente a los héroes que se adentren en las entrañas del templo.

- MESA DE ALQUIMISTA/ESCRITORIO:

urok (17 febrero 2016)   03Aquí estamos frente a una pieza con mucho detalle y muy recargada, en contraposición con la versión clásica que está un poco más vacía. Yo la llamo mesa de alquimista, aunque su versión clásica es claramente un escritorio, con su calavera y su rata dando vueltas, en la nueva versión no encontramos ni una ni otra pero podemos encontrar otras mil cosas.

- MESAS:

urok (17 febrero 2016)   04 urok (17 febrero 2016)   05

En este caso nos encontramos con dos versiones de mesa, realmente la tabla superior es la misma para las dos, es decir es reversible. En la caja vendrán dos tablas y dos juegos de patas diferentes para que lo montemos como queramos.

- POTRO DE TORTURA:

urok (17 febrero 2016)   06

Esta pieza tiene un concepto muy parecido, quitando el hecho de que una es horizontal y la otra es inclinada. La nueva versión puede dar mucho juego a los que les guste hacer modificaciones.

- TUMBA DE CABALLERO:

urok (17 febrero 2016)   07

La tumba del caballero es una pieza preciosa, muy del estilo de la clásica pero con otro toque. La cosa es que esta lápida es reversible y se puede usar de dos formas diferentes, con el caballero o con un grabado extraible.

urok (17 febrero 2016)   08

Aquí podéis comprobar la otra cara de la tumba con el grabado extraíble, este grabado se podrá usar para algunas misiones.

- CHIMENEA:

urok (17 febrero 2016)   09

En la chimenea es donde encontramos la mayor de las diferencias de tamaño entre las piezas clásicas y nuevas, como dije antes la nueva se encuentra más a escala con respecto a las miniaturas que vamos a encontrar, y para muestra un botón.

urok (17 febrero 2016)   10

No me negareis que el tamaño es más lógico que el mastodonte de chimenea que teníamos antes.

- COFRES:

urok (17 febrero 2016)   11

Por último hoy vamos a ver los cofres, como podemos ver vamos a encontrarnos con 3 modelos de cofres diferentes frente al único modelo que teníamos en el juego de los noventa. Vamos a encontrar un cofre bastante tradicional de madera, uno más en plan señorial y otro metálico, lleno de remaches y remiendos, fabricado con espadas derretidas.

De momento eso es todo, en próximos posts os enseñaré escenografía nueva e iré mostrando el resto de contenido que vamos a encontrar en el juego.

Desde que Gamezone usara el anuncio televisivo de MB en sus primeros intentos fracasados de financiar el proyecto, no habia usado tan explícitamente imágenes o materiales del HeroQuest original de Stephen Baker. Gamezone habla en esta actualización de "homenaje" pero también de "nueva versión" o de "revisiones".
Por cierto, en algunos componentes del juego clásico mostrados falta escenografía (La báscula en el escritorio, los brazos del potro de tortura...), así son menos bonitos.

Urok finaliza con una nota informativa sobre anteriores actualizaciones, con una aclaración que suena a rectificación:

A modo de nota informativa quiero hacer saber a todos los mecenas una nueva información que me ha llegado esta misma tarde. Al parecer ha habido mecenas que han malinterpretado, de una forma que no acabo de comprender, mis palabras. En el post anterior sobre los cambios, hablé de las piezas de metal que traerían algunas miniaturas (los 8 Heroes). También comenté que, aunque se hacía de cara a mejorar el producto, había gente que no le gustaba la idea y que se iban a vender estas piezas en versión metal y en versión resina en la tienda online para el que quisiera. Vamos que el juego venía completo con algunas piezas en metal. Alguien entendió, que el juego iba a venir sin esas piezas y que se venderían aparte, cosa que es totalmente incierta. De hecho, y de ahí esta nota, en el juego al final se incluirán las piezas tanto metálicas como de resina, para que cada cual monte la que le parezca mejor.

Espero que con esto quede zanjado el tema de las piezas metálicas.

Citemos al mismo Urok en su anterior actualización (5 enero 2016): "La respuesta es que se ha pensado que los usuarios que quieran (que no serán todos) compren la versión de resina". Otra odiosa comparación.

Esto no es un tributo al verdadero HeroQuest. Es un flagio con el mismo título que copia el clásico juego, a su autor Stephen Baker, a sus ilustradores Gary Chalk y Les Edwards, y a todas las personas que diseñaron sus componentes y trabajaron en él. Triste homenaje.

 Los juegos también tienen autores

En la realización de la escenografía del HQ25, aunque Gamezone siga sin acreditar a persona alguan que participe en el poryecto, se sabe por vías indirectas que ha participado la empresa Escenorama -Que por desgracia también ha tenido problemas en algún proyecto de crowdfunding propio mal planeado (en Indiegogo) que todavía está por acabar, con problemas económicos y retraso de años, desde 2013.

De hecho, aunque han dejado de actualizar en la página de su proyecto en Indiegogo, en su web decían hace unos meses (4 octubre 2015):

INFO INDIEGOGO (SCIFI LINE)
Hemos retomado hace poco el trabajo de nuestra campaña “Scifi line” en Indiegogo. Problemas financieros y tecnicos nos hicieron parar la campaña. Eso, unido a la inexperiencia en el terreno de campañas de mecenazgo, hizo que os dejaramos de informar del estado de la campaña, no supimos gestionar las criticas que recibiamos por el retraso. Os pedimos a todos perdon, tanto a los que habeis recibido vuestras recompensas, como a los que las esperan todavia.

Hemos conseguido salir casi completamente de nuestros problemas a costa de otros proyectos y muchisimo esfuerzo, pero sobre todo gracias a vuestra paciencia que nos ha dejado trabajar sin esa presión adicional.Ahora estamos preparados para poder continuar con “Scifi line” y en un breve espacio de tiempo empezaremos a contactar con vosotros para mandaros las recompensas a los mecenas que faltan.

No vamos a usar la plataforma de Indiegogo para informar, lo haremos directamente por nuestra web. Si alguien necesita informacion personalizada puede contactar con nosotros (...), respondemos a todas las cuestiones de los mecenas siempre por este medio.

Os damos las gracias por vuestra paciencia una vez mas.

El equipo de Escenorama

Parece por tanto que Escenorama ha tenido paralizado otros proyectos mientras participaba en HQ25.

Escenorama

Hasta unos meses después Escenorama no volvía a comunicar nada, con lo siguiente (20 febrero 2016):

Hemos empezado a contactar con nuestros fundadores para enviar de nuevo los paquetes de nuestra campaña Scifi line 2013. Ya tenemos los fondos necesarios para los envios.

Puedes elegir:

- continuar con la contribucion y recibir los articulos de la campaña.

- cambiar el importe de tu contribucion por otros articulos de nuestra tienda online.

- devolverte el dinero si es posible [sic].

Los primeros paquetes saldrán en Febrero de 2016.

Si no deseas esperar a que te contactemos puedes escribirnos (...), contestamos siempre.

¡De nuevo gracias por la paciencia, por comprender nuestro esfuerzo y por ayudarnos a pasar esta mala racha!

Mauel Pariente, responsable de Escenorama con sede en Alcalá del Río (Sevilla), es familiar de Dionisio Rubio Gil, responsable de Gamezone.

 


 

 Continuará...

 


 

Space Crusaders

P.D.: Mientras tanto... y sin relación directa con el culebrón HQ25 de Gamezone, la empresa Prodos también tiene lo suyo: Armaduras espaciales (Actualización 16 febrero 2016).
Space Crusaders


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras