Otros artículos

 HQ25 es un poryecto que no necesitaba precocinado, o eso dice Gamezone. Puede acabar quemándose a fuego lento.


En capítulos anteriores de este culebrón:


 

Continuando dónde lo dejamos...

 

- Fernando Alonso Simón, alias Dondon, obtiene al fin respuesta de Lánzanos (4 marzo 2016). Su esfuerzo le ha costado, según lo dejamos en el capítulo anterior (Armonía de tristeza). Lánzanos promete un "canal de comunicación entre mecenas" y nuevas acciones para esclarecer cómo está el proyecto HQ25 de Gamezone.

 

- Los voluntarios actualizadores que trabajan para Gamezone siguen anunciando en el foro Darkstone sucesivas actualizaciones del proyecto HQ25, que no siempre aparecen:

"Habrá que esperar a cagarse en GZ el lunes o martes, queremos meterle las voces de Curro al vídeo. La semana que viene sino fallamos  ::) habrá 2 actualizaciones." (5 marzo)

"Se que es demasiado para el cerebro pero mañana habra otra actualizacion, ya esta programa y no se puede parar. Lamentamos mucho las molestias." (7 marzo 2016)

"Como ya he dicho en mas de una ocasion no comparto la manera de hacer las cosas, la lentitud, etc. Solo trato de acelerar la informacion porque comprendo perfectamente vuestra postura." (8 marzo 2016)

"Mañana tendrás tu dosis, tranquilo" (8 marxo 2016)

"La proxima actu del Kraken es a finales de esta semana y se muestra el personaje del elfo, la miniatura es espectacular y el pintado de Urok de lujo. Tengo ganas de verla terminada." (8 marzo 2016)

"Mañana actualizacion y el finde otra." (9 marzo 2016)

Este tipo de predicciones pueden acabar por acertar, algún día.

 

- Gamezone publica al fin una nueva actualización firmada por Urok: Escenografía 2. Decorando la mazmorra (10 marzo 2016). Consiste en varias fotos de piezas y un vídeo que tiene alguna cita extraíble.

La descarada alusión al auténtico HeroQuest De Stephen Baker no falta:

"Esta vez no tendremos su contrapartida en el juego antiguio"

Tal vez por ese descuido continuo que muestra Gamezone en cada una de sus comunicaciones, de pasada se menosprecia el trabajo de un conocido voluntarioso voluntario que ayuda a Gamezone:

"Nuestro amigo Cyberpure, de Minialdetalle, nos ha mandado alguna [miniatura] pintada, para que veáis que cualquiera, ¡puede pintar!"

Sobre todo en la actualización hay autopiropos, muchos, con la entonada voz del otro voluntario voluntarioso, Currogimenez:

"El trono señorial, un diseño muy chulo como podéis comprobar"

"(...) los huevos de araña son maravillosos. Os juro que tienen un detalle inreible"

"la gárgola inactiva. Es una de las minis más chulas, ¡inceríble! Dese mi parecer es una pieza magnífica que me enamoró desde el priemr día y su versión activa no le va a la zaga"

Ya en las frases anteriores se aprecia un escaso estilo y un pobre guion que es recurrente en el vídeo:

"¿Será un angel cáido? ¿De dónde habrá caído?"

"(...) y como veis es un elemento muy, muy, muy agradecido. A poco que hagas puede quedar muy chulo"

Éstas últimas frases hace alusión y anima a los compradores del juego a pintar sus miniaturas. Con el montaje de miniaturas que necesitará HQ25 y estas afirmaciones dirigidas a público especializado, queda muy lejos ya aquel juego proyectado para todos los públicos en caja de abrir y jugar.

También se alude a otros sitios no oficiales que han tenido acceso prioritario a miniaturas de HQ25 (Hasta ahora Gamezone rehusaba dar crédito a cualqueir información fuera de su propia web). Al hablar de la minaitura de un cofre: "(...) hemos visto otros, en Forja y Desván por ejemplo, y éste es el que nos faltaba" -Encima ese canal youtuber, fan acérrimo del proyecto HQ25 y fuente informativa de escasa calidad a lo largo de estos años al respecto de Gamezone (pese a tener en el pasado contacto con Dionisio, o puede que por eso), ha sacado provecho económico de esas miniaturas.

 

 

- Sobre sus motivos para hacerle el trabajo de montar "actualizaciones" a Gamezone, el voluntario Cyberpure comenta en Darkstone (10 marzo 2016):

"Bueno, creo que la autentica razón, al menos en mi caso, es que siempre he creído que este proyecto se podría haber llevado de otra manera, además, tengo fe de que todavía saldrá algo decente de todo esto, y sino las minis calidad/precio siempre compensarán. Tampoco hay que olvidar que la licencia estuvo "mierdeada" durante muchos años y nadie tuvo los santos coj... de hacer algo digno. Para mí, que una empresa española este consiguiendo el reto de sacar esto al mercado siempre me pareció tremendo.

Otra de las razones es informaros, yo también he estado en el limbo informativo y se que se pasa mal, si puedo aportar mi granito de arena y mejorar las actualizaciones me doy por satisfecho."

Y el otro voluntario CurroGiménez añade que (10 marzo 2016): "Lo hago por puro altruismo".

Profesionalidad y buen hacer no son marca Gamezone.

 

 

- Como ya es sabido, algunos mecenas están tomando medidas de defensa del consumidor contra Gamezone, ahora bajo la acción de la Organización de Comsumidores y Ususarios (OCU) - Aunque el grupo de Facebook Mecenas HQ25 organizados es privado, muchos de sus mensajes salen fuera de él.

En las primeras respuestas de la OCU ante reclamaciones sobre este asunto, se puede leer (10 marzo 2016):

"(...) Le indicamos que con esta fecha hemos procedido a iniciar los trámites oportunos para esclarecer los hechos con la entidad GAME ZONE MINIATURES.(si bien, por lo que relata, mas bien es objeto de un posible ilícito crriminal, ESTAFA, por lo que la vía adecuada sería la penal, a través de la pertienente Denuncia o Querella Criminal) (...)"

Son solo unos comentarios preliminares sobre el tema con la información de parte de mecenas, se verá si las reclamaciones como consumidores tienen algún efecto.

 

 

- Algunas tiendas que participaron en la preventa de E-minis siguen intentando no ahuyentar a los compradores. Y lo hacen haciendo caso a lo que comunica la distirbuidora oficial del HQ25 de Gamezone, la empresa E-minis (La misma que con imposible optimismo todavía afirma en su página web que HQ25 estará "A la venta otoño 2015"").

El mensaje original de una tienda es un e-mail mostrado en Quiero mi HQ25, pero enlazamos al foro abierto de Darkstone (10 marzo 2016):

"Nos ha informado el distribuidor oficial que el producto va bastante avanzado: ya están prácticamente todas las miniaturas, los tableros están en proceso de fabricación y los problemas iníciales de fabricación ya se han corregido y resuelto. Es por ello, que esperamos que llegue a más tardar para verano de este año."

Demasiadas partes implicadas tienen interés en el negocio, y poco más.

e-Minis

 

 

- En la actualización anterior en la página de Gamezone (El Bárbaro), el firmante Kraken pedía miniaturas pitnadas de HQ25 a quien las pudiera tener y quisisera colaborar.

Bien, un mecenas (Oblivion en los foros de Darkstone; o Resinaman en el registro de Gamezone), escribe a Gamezone para que le porporcionen miniatura que poder pintar. Las respuestas las expone en Darkstone (12 marzo 2016):

Primero escribe a Gamezone, responde la ínclita Isabel con su ya reconocible estilo remitiéndole a otra persona:

"Buenos días resinaman:

Tu solicitud debes realizarla a Kraken a través de la página de Heroquestclassic.com

Un saludo
Isabel"

Por tanto a continuación el mecenas escribe a Kraken, que responde:

"Hola Resinaman:
Lo siento pero ahora mismo tengo mi cupo de pintores por nuestra próximo proyecto. Te tendré en cuenta por el siguiente."

Fue la porpia Gamezone la que lanzó ese anuncio público en busca de miniaturas pintadas en su anterior actualización, pero asunto liquidado.

 

 

- Mientras, los colaboradores voluntarios de Gamezone publican otra actualización: El Elfo (13 marzo 2016). Se puede leer "Trabajo en proceso", sin diseños definitivos.

      

 

 

- Lánzanos convoca a varios mecenas y personas quehan seguido el proyecto HQ25, inlcuida nuestra asocaición Jugamos Tod@s, a un reunión personal en Madrid, con conexión telemática para quienes no pudieran estar en esa ciudad. Lánzanos asegura que tomará un papel más activo en defensa de sus clientes, mecenas de HQ25. La primera parte de su plan conlleva la creación de un espacio virtual oficial para el encuentro de los mecenas (ya que la página del proyecto original la tiene Gamezone abandonada) y la porpuesta a Gamezone de la realización de una auditoría de estado del proyecto realizada por una persona de Lánzanos y un mecenas (aquel que propuso esta acción hace unas semanas y que trabaja profesionalmente en tareas similares). Veremos si Gamezone colabora y cuándo se concretan estas intenciones de Lánzanos.

Lánzanos

 

 

- Y mientras, los colaboradores voluntarios de Gamezone vuelven a actualizar: Escenografía 1. Vídeo 360 (18 marzo 2016) - Se trata de un añadido a una anterior actualización, aquella tan "chula" sobre escenografía.

 

 

- Como sabíamos, Dionisio Rubio Gil, o sus empresas Gamezone o Ludofilia, estaban intentando registrar marcas comerciales en los USA. El organismo responsable, United States Patent and Trademark Office (UPSTO), ha rechazado la petición de registro de las dos marcas solicitadas: "Heroquest Classic" (Denegada) y "Heroquest 25th" (Denegada), por múltiples causas: Confusión por similitud con el nombre de marca existente (El juego de rol Heroquest de Moon Design, como ya sabemos), por usar témrinos genéricos como ""25th" o "classic", y por incongruencias con el registro o falta de registro en Europa (ambas comunicaciones con fecha de 18 marzo 2016).

(Heroquest Classic) "Because the marks are confusingly similar and the goods are related, registration is refused (...)"

(Heroquest 25th) "Because the marks are confusingly similar and the goods are related, registration is refused (...)"

Ahora el solicitante tiene plazo de reclamación y presentación de nueva documentación.

Es previsible que seguirá el trámite por varios meses hasta su conclusión definitiva.

 

 

- Y los colaboradores de Gamezone que siguen actualizando, o más o menos: El Enano (20 marzo 2016). Se muestran cinco versiones de la miniatura ya conocida de este personaje pintada de distintas maneras por diferentes pintores.

"Trabajo en proceso",dicen.

 

 

- Nueva visita al local de Gamezone. Un par de mecenas, de vacaciones de turismo en Sevfilla, acude allí. Son recibidos por Dionisio Rubio Gil, atendiéndolos durante una hora. Ven algunos diseños todavía no desvelados en el ordenador de Dionsio, la producción en marcha, cajas amontonadas con materiales y por descontado se van también con sus miniaturas de regalo. Lo cuenta Iñaki Hernández García en el grupo de Facebook privado de Quiero mi HQ25, pero luego se ha divulgado en abierto (por ejemplo aquí, 21 marzo 2016).

Lo más chocante es que Gamezone no ofrezca ese tipo de información de forma general, pero Dionisio sí lo haga en su tiempo de trabajo a quien vaya a ver la cosa en persona.

 

 

- El conocido estudio Monsters Pit es el responsable de las ilustraciones que Gamezone usa para los diseños de su producto HQ25. El trabajo está realizado hace meses por al menos dos ilustradores de estilos distinguibles de dicho estudio. Pese a negarse a responder a cuestiones sobre su trabajo de encargo para Gamezone (Lo hemos intentado repetidamente), Monsters Pit ha vuleto a mostar una galería sobre HQ25 en su web: "Visita nuestra nueva galería de HeroQuest 25. Feed the monsters." (23 marzo 2016)

Monsters Pit

 

 

- Desde Barcelona, el mecenas Jordi de la Plaza también visita a Dionisio en el local de Gamezone en Sevilla (el día 19 de marzo de 2016) y graba una entrevista en vídeo, al modo amateur que parece ser el favorito de Dionisio (Nunca se ha acercado a medios especializados del sector de los juegos de mesa).

El mecenas, entrevistador con voluntad y algo más inquisitivo que anteriores entrevistas al responsable de Gamezone, pero que en ocasiones muestra cierta falta de documentación (buena parte de lo que dice Dionisio ya era conocido); presenta así su vídeo en el grupo de Facebook Quiero mi HQ25 (24 marzo 2016):

Hola a todos.

Os traigo una entrevista que le hice a Dionisio el pasado sábado 19 de marzo. Antes que la empecéis a ver quiero avisaros de un par de cosas: en primer lugar quise hacerle una entrevista más general que las típicas que le han hecho otros mecenas quienes solo se han centrado en este proyecto, es decir, hablar no solo sobre el Heroquest 25, sino también de su empresa y un poco sobre su trayectoria. De esta forma ampliamos información y sabemos un poco más sobre él que no sea lo que hemos deducido con el HQ25.

En segundo lugar, quiero disculparme por los cortes que hay hacia el final de la grabación. Hice la entrevista con el móvil porque no disponía de un equipo de grabación profesional ni nada que se le pareciese, así que cuando ya llevaba casi una hora de grabación, ésta se paró por falta de espacio. Tuve que parar y vaciar contenido del móvil para dejar espacio para retomar la entrevista. Aún y así, se volvió a parar otras dos veces. Dado que la última vez que se paró ya prácticamente estaba al final de la entrevista, pensé que no hacía falta volver a grabar solo para despedirme, así que por ese motivo veréis que se termina de una forma un tanto abrupta. En fin, como veis fue un show, lo he editado y he juntado ambos “cachos”, pero aún y así me disculpo por esos cortes que contiene.

La parte final tan solo añadió que el proyecto ya estaba prácticamente concluido. Tan solo le faltan los diseños de un par de miniaturas; la de la Gran Sierpe y no recuerdo la otra. Lo que sí está terminado 100% son las reglas (tanto las normales como las heroicas), las misiones y todas las ilustraciones. Yo mismo vi en su ordenador la fichas de muchos (no todos) los héroes, tanto los que se han publicado últimamente como los que no. Por ejemplo el mago, recuerdo que este último deberá beber un vial de mercurio al principio de cada partida para evitar caer en la demencia. Tiene tres cargas donde almacenar esos viales. Por cierto otra cosa, las redacciones de las fichas de personaje se modificarán antes de su impresión final. Lo que hemos visto es una primera redacción para hacernos a la idea de las características de los personajes, en la versión final estará mejor explicado y más sintetizado.

Para terminar, deciros que la entrevista no es perfecta, ya no solo por esos cortes, sino porque seguro que muchos de vosotros la habríais hecho diferente, con preguntas diferentes o con actitudes diferentes. Seguro que se me pasaron muchas cosas por tratar, pero aún y así, espero que os guste. Lo único que pretendo al fin y al cabo es aportaros información, que es de lo que todos vamos necesitados con este proyecto.

La entrevista en vídeo puede verse en el Facebook personal de Jordi de la Plaza. El escenario es el local de Gamezone, con su decoración habitual.

Jordi de la Plaza

En la primera parte de la charla se pretende profundizar en la vida personal de Dionisio Rubio Gil. Cuando comenzó este culebrón de HQ25, el historial anterior de Gamezone como empresa ya tenía sus sombras, al igual que Dionisio como empresario del sector en Sevilla. Cualquiera podía haberse informado ya entonces. Pero por supuesto no se habla de asuntos desagradables.

Dionisio repasa someramente algunos "hitos" en su "frikómetro" y se atribuye mérito por ser pionero como fabricante de miniaturas en España.

"Es que hay que profesionlizarlo. (...) Trabajo es trabajo. No tiene más misterio."

Dionisio habla en plural, "nosotros", pero no nombra a nadie más en toda la entrevista (Cita en aglún momento a un "compañero" sin más nombre). Dionisio no puede evitar nombrar repetidamente a Games Workshop, la gran compañía no solo de miniaturas si no también de juegos, a cuyo reflejo hacia negocio Gamezone desde sus orígenes fabricando miniaturas compatibles (misma escala, mismas razas fantásticas, etc.) con las de la compañía británica. No es su intención, pero Dinosio hasta lo da a entender a las claras en este fragmento:

"Lo que pasa es que llegó un momento en que empezaron a llegar, eh..., eh.. las resinas a este mundo, Games Workshop, empezó a cambiar... siempre lo nombro pero es verdad, date cuenta que en nuestro sector, por lo menos en el de las miniaturas es un factor que si se mueve hacia un lado o hacia otro todos los demás los remueve, ¿no? Eh... el cambio hacia otro material, la parición delos crowdfundings, que eso a todo el mundo le dice, ¡ah, ostras, es que se puede pasar de los bancos y conseguir dinero para proyectos""

Dionisio, que no suele contestar exactamente lo que es preguntado, enlaza directamente Games Workshop con sus primeras referencia al tema de finanación por mecenazgo del HQ25.

"No... Tú no puedes plantearte ir a un banco y decir, oye mira, quiero hacer un juego de mesa,  por ejemplo ya con el HeroQuest, de hace 25 años, un homenaje, que quiero noisecuanto, hacerlo con una calidad determinada... Se va a reír, se va a reír como una cosa mala. Para eso está, claro, el crwodfunding."

Como es habitual en cada una de sus intervenciones, Dionisio muestra su desconocimiento del sector y sobre todo de la creación de juegos de mesa. Y como es habitual nos deja varias frases de su peculiar cosecha.

La primera de ellas es muy irónica:

"Aposté por hacer un juego propio."

"Podemos hacer un juego de batallas que haga... uso de."

Un "juego propio", dice. Irónico.

Los juegos también tienen autores

Sobre su carácter como autor del juego, Dionisio es preguntado por las famosas 100 misiones que se supone incluirá HQ25 y dice:

"Nunca está terminado todo. Hasta el último día antes de entrar en imprente te puedo asegurar que retocaré lo que sea, ¡je!"

Dionisio al menos tiene clara alguna cosa, cuando en un momento dado reconoce sobre sus mecenas:

"No han confiado en mi, han confiado en HeroQuest."

Y continúa:

"Ni teniamos la experiencia previa para hacerlo, es verdadd, ni teniamos los medios. DAte cuenta qu el ir a un crowdfunding es precisamente por lo mismo, eh... ¡Ojo!, nosotros teniamos, eh, una empresa que podia hacer y fabricar miniaturas de metal. No teniamos maquinaria para... todo lo que era necesario, no teniamos creado nada, ni la infraestructura, ni la gente... ¡ni hay ningun sitio que te enseñe ni hay ningun sitio en internet que te diga como hacerlo!, porque no lo hay."

En este punto es obligatorio recordar lo que Gamezone proclamaba sin embargo en la campaña de financiación de Lanzanos:

"Para evitar el riesgo que supone el compromiso de la producción de un juego, nosotros tenemos en nuestras instalaciones todo lo necesario para cubrir todo el proceso, desde el aspecto creativo, diseño, esculpido, realizar moldes, hacer tirada tanto en metal como en resina, procesado y empaquetado. Además trabajamos estrechamente desde hace 12 años con una gran imprenta, la cual no está a mucha distancia. Todo esto nos permitiría reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto. Nuestra capacidad de producción ya es alta, pero además, una de las ventajas que nos aportaría esta campaña es poder incrementar esta capacidad bastante más.

"Tenemos el conocimiento y las  herramientas, pero no el capital. Nos faltan los fondos que ahora os solicitamos."

"..."Para evitar el riesgo que supone el compromiso de la producción de un juego, nosotros tenemos en nuestras instalaciones todo lo necesario para cubrir todo el proceso, desde el aspecto creativo, diseño, esculpido, realizar moldes, hacer tirada tanto en metal como en resina, procesado y empaquetado. Además trabajamos estrechamente desde hace 12 años con una gran imprenta, la cual no está a mucha distancia."

Lánzanos debería tomar buena nota.

Cuando el entrevistador pregunta por el cierre de su primer intento de financiación en Kickstarter Canadá (No en USA),  Dionisio repite su versión ya conocida del mismo, con los mismos huecos argumentales:

"La semantica es... curioso. No me lo cierran, es decir, nosotros [risa contenida], claro, claro, es decir (...)

Suspenden el prioyecto hasta que nos pongamos de acuerdo con una parte americana que tiene derechos sobre... de igual rango que... sobre la marca en Estados Unidos, (...) que es una cosa muy habitual en los proyectos de Kickstarter, ¿vale?, que suceda este tipo de cosas."

"Suspender es pausar, vamos a utilizar la palabra..."

Simplifica la situación y obvia cualquier problema sobre los derechos del juego de mesa en sí, más allá de la palabra que le da título como marca. Sin ser más preciso Dionisio solo dice que aquello "era un exceso". Según Dionisio él hizo entonces lo que sus mecenas "particpantes en el proyecto" quisieron, pues fueron preguntados entonces, para repetir el proyecto en una plataforma europea:

"Muy sencillo, mira. Nosotros eh... hicimos durante ehm... el tiempo previo nuestros deberes para... para protejer la marca que teniamos en España, para intentar llegar a un acuerdo con el que tenia la marca en todo el mundo... que era... la gran empresa Hasbro, e intentar llegar a un acuerdo con el que tenia la empresa, la marca solamente en Estados Unidos."

Respecto Hasbro, de la que Dionisio habla, pero solo nombrándola expresamente una vez bajando la voz, Dionisio explica sus relaciones empresariales de este modo:

"Pensamos que el gran problema iba a ser la gran multinacional, y fue justo todo lo contrario. Por el sentido de que es una empresa tan grande que prácticamente esto le daba igual. Y no tenía ningún problema porque no incumnplíamos nada, nada. (...) ¡Oye, que queremos hacer un crowdfundiong! Vale, muy bien, Que os divirtáis."

En el momento que el entrevistador le pregunta sobre la falta de información suya y de preparación del proyecto de Gamezone cuando llegó a Kickstarter, Dionisio se escuda en que sus problemas son algo habitual y "muy común" pra todo quien conozca esa plataforma.

En su discurso Dionisio usa de nuevo un ejemplo de refresco que recuerdan a palabras suyas pasadas (Fanta verde):

"Voy a llamar... voy a subir un crowdfunding de un refresco color marrón que se llama Coca Colón, ¿no? Dicen, eh... clase, claramente eh... Kickstarter te va a decir, ¡oye, psi!, ojo, un momento, que va a haber aquí un problema... de... si tú lo tienes claro , además... Ese tipo de cosas, ¿vale?"

Sobre el autor del juego HeroQuest original, Stephen Baker, no hay la más mínima alusión por parte del entrevistador ni por partes supuesto por parte de Dionsio.

"Nuestro caso solamente es relevante para los que están en el mundillo de HeroQuest."

Cuando se pasa al tema de su segundo proyecto cancelado en Verkami, Dionisio se justifica dando lecciones:

"Piensa que eso que todo el mundo, prensa... que nos echaron, y que patatí, pataá, que no es así, además, no es porque lo diga yo... Si alguien hace una búsqueda y pasa de lo que es la primera parte de Google, proque ese es el gran pecado de no, me quedo con los resultados de la primera...[risa copntendia ] Rastrea y busca a ver el origen de las cosas y mira infórmate a ver está escrito. No de lo que te diga yo, mira lo que se hizo, lo que se pidió, lo que se preguntó... ¡No, la opinión! No la opinión, el dato, el dato."

Dionisio vuleve a repetir este consejo más adelante. Se lo ponemos más fácil a Dinosio: Nosotros venimos siguiendo todo lo sucedido alrededor del proyecto HQ25 desde sus comienzos y tenemos todo un registro de por orden cronológico al pirncipio de este artículo.

Según Dionisio, Verkami renunció a su perfecto y economicamente suculento proyecto simplemente porque:

"Hay cosas que una empresa pequeña como Verkami sí es más sensible a una... serie de actuaciones como no como Kickstarte que es un monstruo, le da exactamente igual... que es la... la... la gente que se posiciona en contra y ataca tu imagen."

"Verkmai, como le pasa a Lánzanos, son escalvos de su imagen. Porque ellos venden imagen."

"Nosotros teniamos gente en contra del proyecto desde el dia uno. Desde el día uno.".

No es así. El anuncio inicial de Gamezone sobre uan reedición de un juego clásico como el Heroquest de Stephen Baker fue acogido con alegría en el mundo lúdico de todo el mundo. Fue ante la falta de explicaciones claras de Gamezone cuando surgieron dudas de la legitimiad del proyecto. Cuando la realidad de su negocio lúdico sucio acabó por desvelarse, la comunidad lúdica mundial, inlcuyendo editores y autores internacionales, se posicionaron claramente en contra del modelo editorial de Gamezone. Con su posterior actuación y realización del proyecto, Gamezone solo ha ido mostrándose y descubriendo sus vergüenzas ante los mecenas y quienes todavía confiaban en ubn proyecto bien realizado.

Reduciendo la cuestión a "un problema de marcas", según Dionisio en Verkami "se acojonan" por recibir unos e-mails "cabrones".

Unos minutos más adelante sin embargo los enemigos se reducen a la mínima expresión:

"[Verkami] no queria jugarse su reputacion. Da igual que losque fueran fueran catorce, da igual que la persona o personas que en ese momento le estaban escribiendo se hicieran pasar por varias... eh... Siendo la misma se hacia pasar por varias personas en distintos e-mails... porque lo sabemos. Porque lo sabemos porque... [risa contenida] Porque lo sabemos porque en fin... (...)"

Dionisio dice algo realmetne extraño, teniendo en cuenta que en los tres días que duró en Kickstarter el proyecto llevaba recaudada una cifra comparabale a lo que obtuvo finalmente en Lánzanos con un mes de campaña completa:

"Inicialmente era una cosa incluso en Kickstarter más... más.. más mesurada, más pequeñita... es decir mira, si hacemos.. literalmente, ¿eh? entre 500 y 1.000 juegos es una cosa que está bien."

Si Dionisio pensaba realmente eso sobre un proyecto con el nombre HeroQuest, efectivamente hace tres años no tenía ni idea de dónde se estaba metiendo ni tenía docuemtación ni planificación adecuada alguna.

E insiste en su impostada ignorancia:

"Nuestro proyecto no es un poryecto precocinado, como la gente esta´acostumbrada ahora en Internet yya antes. Un proyecto precocinado , y ojo lo digo con todo el resprto delmundo pero, pero para definirlo... Un proyecto precocinado es un proyecto que ya lleva una serie de meses de desarrollo... previo, en el cual está todo diseñado, está todo, eh... prototipado y simplemente esta a la espera de cuántos tenemos que tirar. Y lo que se enseña es el poducto para decir esto es lo que tenemos, lo enseñamos, lo tocamos, son prototipos, no hay nada... y esto es lo que hay, ¿cuántos quieres? Entonces solamente le queda la fase final de producción que ni siqueira es propia, va a China,"

Dionisio nunca da la impresión de hablar como un creador de juegos, sino un mero fabricante de componentes.

"Nosotros no presentamos un proyecto precocinado, presentábamso un proyecto como yo digo en el menos mucho. ¡Ojo!, vamos a hacer esto... No tenemso prototipo, no tenemso nada para enseñarte, es más, tenemos que comprarnos las máquinas, tenemos que contratar a la genbte,  capcitar, coger experiencia, y tragrnbos toda la serie de problemas que tiend elógico de aprendizaje"

Pero es que esto no es en absoluto lo que Gamezone vendía en su proyecto en Lánzanos. Recordemos, una vez más, lo que escribía Gamezone en la sección de Riesgos de su campaña:

"Tenemos el conocimiento y las  herramientas, pero no el capital. Nos faltan los fondos que ahora os solicitamos."

Según Dionisio, los dos meses que van entre acabar de financiar su proyecto en Lánzanos en febrero de 2014 en vez de haerblo podido acabar en Kickstarter en diciembre de 2013, son la causa del retraso del HQ25 actualmente (más de dos años después). El empresario reduce sus problemas de producción a una cuestión de números de fabricación.

Cuando el entrevistador pregunta por la inversión del dinero recaudado, Dionisio da otra lección dialéctica:

"No hay ningún problema, date cuenta... No hay ningún problema en hablar de dinero. En realidad no tienq ue cuasar ninguan violencia, Todo elmundo caga y todo elmundo necesita dinero. No vamos a hablar de cagar, vamos a hablar de dinero, ¿vale? Ehm... Con naturalidad"

Entonces Dionisio cuenta que ha necesitado financiación extra aparte de la campaña de mecenazgo, sin especificar de dónde ha provenido, y da unas nuevas cifras de producción:

"Desde el momento que vemos esa cifa [los casi 7000.00 € rrecudados en Lánzanos], vemos lo que hay lo que nos plaentemaos es una producción mayor. Y desde le primer momento nos tenemso que buscar financaicióne xtra para hacerlo. Ysa está, si esq ue no tien más misterio. DAte cuentra que nosotros recibimso un encago y un dineor apra hacer 4.500 juegos y unsa seire de cosas... Nosotros estamos fabricando 16.000."

Que Gamezone quiera aumentar su producción y otros canales, debería ser indpendiente del compromiso adquirido con sus mecenas en su proyecto HQ25 en Lánzanos.

"Ya nos llevamos gastado más. (...) Date cuenta que ese dinero era para hacer una producción, nosotros estamso haciendo más. Teníamso que buscar financaición y teníamos que buscar fondos para terminar de cerrar la ronda de producción y salir al mercado."

"Pensar que con eso solo, se puede hacer cualquier cosa.. es muy.. ingenuo. No se puede hacer todo."

"El dinero se ha gastado en lo que se tiene que gastar."

"Tienes que crear una empresa y una poryección a años. (...) ¿Crear un juego y ya está? Esto sirve de basde para crear una empresa."

Gamezone, con ese dinero recaudado, no debía hcerlo "todo", sino solamente cumplir lo que prometía en el proyecto de mecenazgo. El poryecto HQ25  de Gamezone no solamente es piratería lúdica, sino que su realización es un auténtico despropósito que además pretende ser la base de la ¿editorial? Gamezone del futuro.

"Son 15 meses de trabajo , 15 meses de desarrollo (...) de pasos para alante, pasos para atrás, pasos para alante pasos para atrás"

Dionisio dice que no entragaron el juego en navidades de 2014, pero "por poco". Según el empresario, entonces decidió "parar y revisar" su proyecto:

 "Vamos a dedicar el tiempo, ya que lo tenemeos, para ver cómo lo podemos hacer de bueno a excelentee."

El entrevistador incide sobre el retraso, y Dionisio comenta:

"Podíamos haberlo explicado."

No es que Dionisio no lo explicara entonces ni en los meses posteriores, es que por contra Gamezone dijo que habría actualizaciones e informaciones que nunca realizó. Más tarde Dionisio comenzó a decir en sus apariciones y entrevistas que su política de comunicación, decidida y planeada, era no informar. Ahora vuelve a cambiar de versión.

En ese momento de la entrevista Jordi insiste sobre la ausencia de comunicación de Gamezone con sus mecenas. Dionisio reconoce ese error, con una justificación para no haber dado explicaciones:

"Es un fallo gordo no habberlo explicado, eso, eso.. ¡che!, eso te lo reconozco."

"Y en este caso, pasada ya una determianda fecha, salir y explicarlo, deja de tener sentido. Es decir,nosotros si lo hubiéramos explicado en su momento, se hubiera comprendido. Con el paso deltiempo, no tiene le mismo sentido."

La justificación para su política de comunicación es contradictoria (otra vez) con anteriores afirmaciones del mismo Dinosio Rubio Gil. El entrevistador repregunta extrañado sobre ese razonamiento y el responsable de Gamezone insiste en que "no le veía ninguna utilidad". Concluye con un "mira, me vendo muy mal" y que se "disculpa fatal".

Dionisio se empeña y repite (por un corte en el aparato que grababa la entrevista) su justificación. Según dice, el no entregar el producto en diciembre de 2014 le hizo decidir que entonces tenía todo el tiempo que quisiera por delante. Dice que siguió adelante, pero sin informar jamás a los mecenas de ese hecho, ni de las causas. El entrevistador insiste en este punto, 15 meses después de la fecha de entrega, pero Dionisio dice que "no me gusta actualizar, me gusta trabajar" y no se siente aludido del todo: "Yo te acepto eso que estás diciendo porque es una opinión".

No obstante, el punto principal sobre el que se diseña un juego de mesa, sus reglas, las prometióen versión beta Gamezone para septiembre de 2014. Para estola excusa del retraso debe ser otra.

Dionisio también reconoce que las actualizaciones de las últimas semanas las están realizando voluntarios que se ofrecieron por su cuenta, como ellos mismo ya contaron. Más adelante dice por otro lado que las actualizaciones se están realizando por la recepción del burofax exigiendo información remitido por los mecenas del grupo Quiero mi HQ25. No hace referencia a otras medidas adoptadas por los mecenas, como los e-mails que responde (no siempre) Isabel, o por ejemplo la camapaña en change.org exigiendo información que sigue abierta desde hace un año (inciada por Miquel Echevarría y ya con más de 700 firmas).

Versiones y reversiones, hasta que fabrique el sucedáneo.

Preguntado sobre los materiales distintos en una misma miniatura (piezas de resina y otras de metal), Dionisio da algunas primeras instrucciones de uso del HQ25:

"No hay que asustarse en un cosa que es muy habitual en el mundo de las miniaturas, del miniaturismo de toda la vida, que es mezclar distintos componentes."

"Lo pintes o no lo pintes, una capita de imprimación iguala los materiales"

Y porque "la ilusión se enciende y se apaga", proclama su optimismo cuando les llegue a sus clientes el momento de abrir la caja del HQ25,:

"Y cuando se juegue todo habrá quedado atrás".

Jordi quiere acabar preguntando por al fecha de salida del producto:

"No damos nunca fecha. (...) No hemos vuelto a dar ninguna fecha, oficialmente"

Eso deja en mal lugar hasta a la propia distribuidora oficial del juego, E-minis, que ha dado en los pasados años sucesivas fechas de salida del porducto que después fueron pasando sin más novedad (De hecho ya hemos dicho que todavía se puede leer en su web que HQ25 estará "A la venta otoño 2015").

Cuando el entrevistador insiste un poco más, el responsable de Gamezone finaliza:

"En Navidad probablemente estés harto ya de jugar a HQ25"

Y lo dice, añade, porque en navidad de 2016 pretende plantear su segundo crowdfunding, "complementario" a HQ25. Gamezone desatada.

Todo muy esclarecedor.

 

-  Nueva entrada en el blog del proyecto HQ25, esta vez con ilustraciones y diseños: Rediseños y Mejoras (25 marzo 2016).

Son imágenes ya vistas (la mayoría por canales no oficiales, como viene siendo habitual, o en la ya citada web de Monster Pit), algunas inlcuso conocidas desde los incios del proyecto.

En el texto de la actualización Urok Sledgehammer dice:

"Como se ha dicho por otros medios, este tiempo extra ha permitido revisar diseños, tanto de miniaturas como de otros elementos de juego. Muchos elementos han sufrido cambios para mejorar el acabado final y entregar un juego de mayor calidad. Esto no significa que lo que se iba a entregar no tuviera un buen diseño, simplemente se podía mejorar, y en eso han invertido el tiempo los diseñadores."

Parece ser que éste será, muchos meses después, el nuevo mantra de Gamezone para justificar su gestión del proyecto HQ25.

 

 

- El conocido (no precisamentepor sus predicciones) HQFrance vuelve a enseñar imágnes de miniaturas del HQ25 en su foro Les Souterrain Soublies (27 marzo 2016). Él sólo ve ventajas en las minis:

"(...) A diferencia de las miniaturas de Games Workshop, que se entregan en los clústeres, las miniaturas de HQ25th Anniversary Edition se entregarán casi listas.

A continuación explica qué es "casi listas":

"Al igual que con todos los juegos de miniaturas que se deseen pintar, hay que empezar por ponerlas en un baño de desengrase con detergente y enjuagar muy bien para deshacerse de los residuos. (...)

Además debes preparar pegamento, pinzas y papel de lija; accesorios tradicionales para los fanáticos de los juegos de miniaturas.

(...) Recomiendo hacer una primera subcapa de imprimación y de pintura de todos los elementos por separado y luego ensamblarlos con cola o de otro modo la tarea de mover el pincel en algunos lugares resultará difícil!"

Unos dási después (9 abril) dice que

 

- Hablando de producción y edición de juegos de mesa, el autor de juegos de rol Ricard Ibáñez saca el tema de Gamezone cuando se habla de crowdfundings en la mesa redonda Cómo demonios he conseguido editar mi juego (17 marzo 2016), con el consiguiente cachondeo crítico.

 

- En Recensioni Minute el italiano Matteo Boca hace repaso a toda la información disponible sobre la edición de HQ25, literalmente (31 marzo 2016).

 

 

- Lánzanos no ha hecho público todavía su esperado comunicado sobre este tema, ni hay novedades sobre la propuesta de auditoría voluntaria al proyecto de Gamezone.

Comunicaba Lánzanos en su Facebook (4 abril 2016):

Con vistas a mejorar la comunicación entre los mecenas y los autores de los proyectos, Lánzanos ha creado una nueva sección llamada Privada, se trata de un apartado para que los mecenas de un proyecto tengan un espacio en el que comunicarse para tratar temas relacionados con el proyecto. Será un área privada a la que sólo tendrán acceso el creador de la campaña y los mecenas.

Lánzanos quiere que esta herramienta posibilite una comunicación fluida y exclusiva entre los autores de proyecto y sus mecenas, una vía sencilla y directa para tratar todos los temas que surjan durante la campaña de ‪#‎crowdfunding‬ y la etapa de pos campaña.

Lo que ha hecho Lánzanos por ahora es únicamente volver a habilitar un módulo de comentarios en la página del proyecto HQ25 en su plataforma, pero de forma privada solo para los mecenas del proyecto. Simplemente esto es el esperado canal de comunicación entre mecenas del HQ25 que Lánzanos anunciaba. Claro que en vez de anunciarlo de forma indirecta en algunos canales, sería más adecuado informar de su existencia a todos los mecenas del proyecto (Al menos los mecenas originales, sin todos los traspasos y ventas posteriores, deben ser conocidos por Lánzanos y debe tener sus e-mails de contacto). Tampoco hay hasta el momento ningún interlocutor que responda a los mensajes de los mecenas en dicho foro, nacido como un muro de lamentaciones sin más aparente utilidad.

Podría dar la impresión que Lánzanos pretende hacer algo, o aparentarlo, en favor de sus clientes y mecenas del HQ25 Gamezone, pero sin dar mucha publicidad a lo vergonzoso que está resultando el antes cacareado crowdfunding más exitoso de España.

 

 Lánzanos

- Lánzanos comunica algo más, de nuevo en su Facebook (6 abril 2016):

Como muchos de vosotros sabéis, Lánzanos lleva semanas manteniendo reuniones con mecenas del proyecto Heroquest 25th para conocer de primera mano vuestro punto de vista y valorar en persona las opciones que tenemos respecto a la situación actual del proyecto.

La decisión que hemos tomado de forma conjunta es la de desplazarnos a Sevilla en compañía de varios mecenas, ir al taller de Game Zone y analizar en qué fase se encuentra el proyecto. Posteriormente (y también de forma conjunta) redactaremos un comunicado para que todos aquellos mecenas que no tengan oportunidad de viajar a Sevilla puedan conocer el estado del juego.

Es cierto que desde Game Zone siempre han accedido a que todo el que quiera pueda entrar en el taller y conocer el estado del juego, pero entendemos que ésta no puede ser la única solución de cara a los mecenas, de ahí nuestra propuesta de viajar tanto Lánzanos como una pequeña representación de los backers para emitir un documento exhaustivo.

Nuestra intención es viajar este mismo mes y poder daros información completa lo antes posible.

Lánzanos expresa su intención, pero todavía no se dice si Gamezone accede a tales porpósitos.

 

- Paco J. Gil Hardhead, es un youtuber que ya ha aparecido en anteriores capítulos de este culebrón. Fue entrevistador de Dionisio y obtuvo un conjunto de miniaturas del HQ25 del que después sacó provecho (con sorteos entre sus patrones económicos). El acceso privilegiado a las miniaturas del HQ25 es uno más de los asuntos mal gestionados en este proyecto y uno de los menos estéticos de cara al trato comparativo de los mecenas. Como también hemos contado (Ver Actualizaciones voluntarias, fecha de 20 de febrero 2016), después Hardhead se arripintió y pidió disculpas. Por otro lado Oblivion es el mecenas que cuando Gamezone pidió miniaturas pintadas en una de sus actualizaciones, solicitó miniaturas a la empresa precisamente para poder pintarlas. Tras mandarle de un sitio a otro, no tuvo éxito (Ver Sin precocinar, 12 marzo 2016).

Ahora Hardhead ha cedido el resto de las miniaturas que estaban en su poder y Oblivion se está encargando de hacerlas llegar gratuitamente a cualquier mecenas que las solicita y que no haya conseguido ninguna antes (En los foros de Darkstone, 8 abril 2016). Curiosa iniciativa sin la participación de Gamezone.

 

- Los voluntarios ayudantes de Gamezone preparan otra actualización que se publica con firma de Kraken esta vezCartas de magia Parte 1 (9 abril 2016).

El vídeo está montado sin los diseños definitvos de los componentes todavía. Se explican algunas instrucciones muy básicas de elección de cartas de magia en la preparación de una partida, que resultan ser una simple copia de las reglas del HeroQuest de Stephen Baker. Ése es el tipo de creación que es HQ25 y del que es capaz Gamezone.

A su estilo habitual.

 

Actualización:

- Jordi de la Plaza, el último entrevistador de Dionisio Rubio Gil, amplia sus impresiones sobre lo que vio en vivo en el local de Gamezone (11 abril 2016).

"Los drakks me comentó que estaban diseñados pero faltaba fabricarlos, y me aseguró que era de las últimas cosas que faltaban."

"(...) Recuerdo que le dije [a Dionisio] que me parecían muy grandes las figuras y que tenía dudas de que cabieran en el tablero, con lo que le pedí que me trajera un tablero para probarlas y para mi sorpresa no tenía ninguno, solo tenía cuadraditos (si si, literalmente, cuadraditos del tablero a escala) (...)"

" (...) la gran sierpe también me comentó que aún faltaba fabricarla, tuve en mi mano su cabeza (...), serán un total de 6 trozos pero la cabeza que tenía era una especie de "prueba", es decir, no la versión final, sino una fabricación que hizo solo para ver y probar (...)"

"A nivel de impresiones fatal fatal, todo lo que me enseñó fue en su pantalla del ordenador, no vi ni una triste ficha impresa."

Más comentarios de Jordi sobre su visita a Gamezone (12 abril 2016):

"(...) la verdades que no, ninguna [carta vista en pantalla de ordenador] tenía ni siquiera el nombre del arma o del hechizo."

"Me comentó que las traducciones era el último, último, y requeteúltimo paso que se haría en el proyecto. Una vez estuviese ya maquetado e impreso todo, se procedería con las traducciones. Por el momento no ha comenzado con este tema porque hay muchas cosas que ni en castellano las tiene acabadas"

Además Jordi reproduce un diálogo con Dionisio fuera de cámara:

"Dioni: Espero que la gente acepte la guasa que tendrá el juego.
Jordi: ¿Qué quieres decir con guasa?
Dioni: Pues que tendrá muchas connotaciones de humor, por ejemplo el hecho de que el enano empiece siempre borracho y que tenga rivalidad con el elfo... todas estas cosas están más pensadas para reirse y pasar un buen rato jugando que no desde un punto de vista técnico y friki."

Triste homenaje, este HQ25.

Y seguimos.

 

 

Continuará...

 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras