Otros artículos

Gamezone no responde a los intentos de mediación. Lánzanos comunica algo.
Intenciones, acciones y denuncias. Adelante.

Enana

En capítulos anteriores de este culebrón:


 

- En los últimos tiempos Lánzanos ha tenido una fusión empresarial con Loogic y durante 8 meses Gregorio López-Triviño Barras (al mando de Lánzanos hace dos años en tiempos de la campaña de recaudación de HQ25 de Gamezone) no ha sido el director responsable de la compañía, puesto que ha recuperado recientemente.

Sea por los cambios empresariales en Lánzanos, por la experiencia de la presión de la situación del proyecto HQ25 de Gamezone o por casualidad, Lánzanos ha modificado sutilmente algunas de sus condiciones.

En el momento de la campaña de HQ25 y hasta 2015 podía leerse en la web de Lánzanos:

- ¿Qué ocurre si el autor del proyecto no envía las recompensas a sus mecenas?

- Si el autor no envía las recompensas a sus mecenas está incumpliendo la base del acuerdo al que se comprometió cuando se registró en la plataforma. Si se diera este caso, Lánzanos se vería obligado a intervenir porque es el mediador entre autor y mecenas.

Ahroa dice Lánzanos al respecto (15 abril 2016):

- ¿Qué ocurre si la recompensa no llega en el plazo estipulado?

- A veces ocurre que los creadores se retrasan en los plazos de entrega de las recompensas porque los procesos de producción están sujetos a imprevistos. En estos casos, lo normal es que el creador vaya informado a su comunidad sobre los nuevos plazos y los motivos de los retrasos. En caso de no recibir la recompensa, Lanzanos actúa de intermediario informativo entre ambas partes, pero en ningún caso adquiere la responsabilidad por los retrasos o la no entrega.

 

- Cyberpure, voluntarioso voluntario haciendo trabajo para Gamezone, abandona algunas de sus atribuciones (Lo cuenta en los foros de Darkstone, 19 abril 2016):

No puedo dar más info, solo que empiezan las heroínas, es una pena que no este al mando de las actualizaciones, el viernes hable con Dioni del tema, no me gusta la forma de organizar, coordinar y trabajar del Kraken y así se lo hice ver, y por tanto, me he apartado de las actus hasta que cambie la situación (si es que cambia). Me voy a dedicar en exclusiva a la App, ya que me estaba haciendo mala sangre con las formas de hacer las cosas (con lo fácil que es).

Veréis alguna cosa mía que tenía a medio de minis, pero me vuelvo a la trinchera a esperar fuego amigo y ver pasar las balas sin intervenir.

Saber que cualquier decisión con las actus la ha tomado Kraken sin contar con nadie y sin dejarse aconsejar o ayudar.

No obstante continuará programando, también de forma pseudo-voluntaria (sin contrato, según él mismo contó), una app para Gamezone.

 

 

- Las "actualizaciones" en la web de HQ25 nunca van a ser algo habitual ni con periocidad regular.

Se publica una nueva entrada en dicha web: La enana (22 abril 2016).

La firma Kraken, mientras el voluntario CurroGiménez presta la voz al vídeo de minuto y medio de duración, para no mostrar nueva información y mantener el nivel literario de anteriores actualizaciones. Se escucha en el vídeo: 

"(...) pero estas son las formas en las que los enanos usan para endurecerse a sí mismos en futuras batallas."

También incluye otra de esas fichas de personaje sin terminar y con redacción defectuosa - Obsérvese ya en la primera línea de texto:

"Detectora de trampas: Adetecta trampas al doble de distancia."

Si solo fuera una errata... pero es el descuidado sello de Gamezone una vez tras otra.

Enana

 

- La presión sobre Lánzanos se ha mantenido, por ejemplo con frecuentes mensajes de queja en la página de Facebook o el Twitter de Lánzanos remitidos por mecenas de HQ25.

Lánzanos, en persona de su director Gregorio López-Triviño Barras, ha continuado los contactos y reuniones con un conjunto reducido de mecenas del proyecto HQ25 de Gamezone, además de establecer nuevos contactos con el grupo Quiero mi HQ25 y su administrador Ángel Aguilar (Lo cuenta el 22 abril 2016 - con un desafortunado comentario final "sobre temas de derechos de autor" que mezcla diferentes cosas).

Como resultado de estos contactos y fruto de los consejos recibidos, al fin Lánzanos presenta su comunicado respecto el estado de HQ25 (que fue anunciado hace ya un par de meses). Lo hace a través de un e-mail dirigido a los mecenas originales de la campaña en Lánzanos, por ahora sin comunicado público ni a medios de comunicación.

El mensaje del comunicado de Lánzanos es el siguiente (22 abril 2016):

Queridos Mecenas de Heroquest 25 aniversario:
Desde Lanzanos y más personalmente en mi nombre, Gregorio López-Triviño Barras, quiero pediros disculpas a TODOS los mecenas que han pre comprado el juego de mesa Heroquest 25º aniversario. No podemos deshacer el pasado, pero sí empezar desde el presente a corregir la postura que hemos llevado. Pretendemos informaros y enmendar nuestro error, encabezando (si así lo eligís) la respuesta que queráis, como mecenas que sois, que se lleve a cabo contra los responsables de GameZone.

Entendemos el enfado que debéis sentir hacia nosotros. Lánzanos tiene que ser una balanza entre mecenas y autor del proyecto, para que no se cometan ni abusos, ni injusticias, y en este caso hemos sido más bien una especie de escudo para Gamezone con los mecenas. Y eso entendemos que no es admisible, ni mucho menos lo que os merecéis.

Os pongo un poco en antecedentes sobre la situación: Desde hace meses venimos recibiendo muchos emails de mecenas preocupados por el proyecto, los cuales hemos reenviado a GameZone exigiendo a Dionisio que los respondiera todos, con el fin de contestar a vuestras dudas. La comunicación con Dionisio había sido bastante fluida y siempre hemos tenido la invitación de poder personarnos en su taller para ver la evolución del proyecto. El problema es que después de 16 meses de retraso de la fecha de entrega y con bastante información cuanto menos contradictoria, decidimos no conformarnos con las palabras de Dionisio y desde hace tiempo venimos pidiendo que nos permita ir a visitar el taller con varios mecenas como testigos para que nos aclare y estructure todas las partes del juego, y en qué porcentaje real de proceso están en este momento. Todo acompañado de vídeos y fotos para que los mecenas vean hechos, y no tengan que desplazarse hasta Sevilla para ver en qué situación se encuentra su proyecto. Espero que yendo en la misma dirección, mecenas y Lánzanos, podamos convencer y presionar a Gamezone para que nos permita realizar dicho análisis del proyecto (si os dais cuenta, no pido fecha de entrega, sino poder comprobar el estado real del proyecto y su viabilidad -se que muchos mecenas nos solicitáis que exijamos una fecha de entrega a Gamezone pero antes tenemos que hacer la auditoría para ver cómo se encuentra el proyecto).

En más de 600 proyectos exitosos nunca hemos tenido este problema, no de retrasos, que se han dado mucho, sino en fallos y contradicciones en la comunicación. Sentimos de nuevo que los mecenas os hayáis sentido desamparados por Lánzanos y vamos a enmendar este error por nuestra parte. Son más de 5 años y más de 150.000 personas las que han apoyado un proyecto con nosotros y nunca nos hemos encontrado con nada ni medianamente parecido.

Esperamos que Gamezone dé su brazo a torcer y nos permita hacer un documento de que muestre cómo se encuentra el proyecto (auditoria de producción).
Los siguientes pasos que daremos son enviar la próxima semana otro email a todos los mecenas para realizar una encuesta para ver qué pasos damos y poder decidirlo entre todos. Por supuesto, que con todos los gastos correrán Lánzanos con ellos.

Estamos abiertos a que nos hagáis llegar cualquier idea o propuesta de la manera que os parezca más acertada (mi email personal es gregorio.lopez[arroba]lanzanos.com y he habilitado un email heroquest[arroba]lanzanos.com que entre todos los compañeros de Lánzanos intentaremos contestar todos los mensajes que nos enviéis), para poder tener el mayor número de opiniones al respecto y las opciones a tomar lo más abiertas posible. Contaremos y tendremos en cuenta todo el feedback y sugerencias que nos hagáis llegar.

Me despido de vosotros y prometo volver a escribiros a todos la semana que viene para seguir avanzando.

Atentamente

Gregorio López-Triviño Barras, responsable de Lanzanos.com

PS: We will publish this statement in English in the private forum of the heroquest project in Lanzanos within the next few days.

Aunque sin reconocer todos sus errores, Lánzanos entona un mea culpa por su inacción y ahora tardío inico de reacción en apoyo a los mecenas.

En los comienzos de la campaña de Lánzanos, mantuvimos desde nuestra asociación una larga conversación con Gregorio López-Triviño Barras, responsable de la empresa, en la que intentamos explicarle la situación del proyecto pirata de Gamezone, su mala planificación, y lo lejos que estaba de ser un verdadero juego de mesa (Publicidad y riesgo). Ni Lánzanos entonces, ni Gamezone en ningún momento, han sabido entender que pretender crear un juego no es solamente fabricar un conjunto de componentes. Las previsiones entonces de lo que sería el proyecto de Gamezone, conociendo además los antecendentes de la empresa y de su responsable Dionisio Rubio Gil en el sector lúdico en Sevilla, hacían prever lo que después ha venido sucediendo. Aunque no por esperable este culebrón ha resultado menos sorprendente, porque el pobre proyecto inicial se ha venido confirmando con cada paso de manera más estrambótica si cabe.

Ahora al fin Lánzanos y su responsable Gregorio López-Triviño Barras ha decidido emprender algún tipo de acción en favor de sus clientes (o al menos usuarios) y mecenas de Gamezone, aunque lo hace de forma privada y sin que ni siquiera su comunicado se refleje en sus redes sociales o en su web - Un comportamiento lejano de la campaña mediática que publicitó el que fuera crowdfunding más exitoso de España hace dos años, cuando primó más el autobombo que la coherencia informativa.

Esto es solo un comienzo para que las intenciones de rectificar su postura y la futura actuación de Lánzanos de ahora en adelante den algún fruto.

 Lánzanos

 

Lánzanos como plataforma que acogió el proyecto HQ25 recaudó un 5% de lo obtenido, esto es, unos 34.001'85 € sobre los 680.037 € totales. Pero además retuvo un mínimo porcentaje de la recaudación del proyecto de HQ25, exactamente 18.000 € que correspondían a Gamezone pero que Lánznaos bloqueó como fianza o garantía en previsión de posibles problemas con los derechos de autor del proyecto o con su legitimidad. Es muy significativo que auqnue públicamente Lánzanos negase desde el principio los problemas en la piratería lúdica de Gamezone (con escaso conocimiento de causa y mucho interés económico en el tema) y animara al público a invertir su dinero en la campaña de financiación, en realidad la empresa no las tenía realmente todas consigo. Desde hace dos años y ante los incumplimientos de Gamezone, Lánzanos retiene todavía esa cantidad económica. Un mecenas del proyecto de Gamezone cuenta en los foros de Darkstone una versión (de segundas fuentes) de esta situación y como se lamenta Gamezone de la falta de ese montante (22 abril 2016).

 

- Escasas horas después del e-mail de Lánzanos a los mecenas de HQ25, la empresa Gamezone envía un e-mail a esos mismos mecenas, tras muchos meses de incomunicación. No parece ser casualidad.

El mensaje es éste (23 abril 2016):

Seguimos trabajando duro para hacer honor a nuestro compromiso con todos los fans de HeroQuest, y tenemos nuevos contenidos que compartir con vosotros a través de vuestra web: heroquestclassic.com

Nuestro último video está dedicado a la enana con su maza detonante, pero si hace tiempo que no nos visitas, te invitamos a que recorras las últimas publicaciones sobre las cartas de magia o la evolución de nuestros diseños.

¡Únete a la lucha!

Gamezone Miniatures

 

- Cuando Gamezone es advertida de los errores ortográficos en su vídeo de la enana (la que "adetecta"), reacciona en la voz de Kraken con esta elegancia en la web de HQ25 (23 abril 2016):

GRACIAS a los seguidores del canal de YouTube por dar a conocer la errata en la ficha de la Enana que por lo visto ha sido el detonante de varios teorías de conpsiración.

Ya está arreglado y no adetectamos mas peligros por la seguridad mundial en estos momentos.

La redacción y sus nuevas faltas ortográficas es literal tal como apareció en la web de HQ25. Porque posteriormente se elimina contenido para dejar un mensaje más escueto y aséptico (24 abril 2016) tal como se puede leer ahora en su web:

GRACIAS a los seguidores del canal de YouTube por dar de conocer la errata
en la ficha del la Enana

ya esta areglado

 De nuevo la redacción y sus incorreciones son literales.

 

- Lllegado el lunes, Gamezone quiere seguir pareciendo activa en algún sentido a toda costa. En otra actualización firmada por Urok se publica el vídeo de la entevista a Dionisio Rubio Gil realizada por el mecenas Jordi Plaza (Previa solicitud de permiso) y que ya comentamos en un capítulo anterior (Sin precocinar).

El vídeo, voluntarioso pero con sus muchas limitaciones, se acompaña del texto siguiente (25 abril 2016):

Entrevista a Dionisio

Buenas tardes, para empezar esta semana vamos a traer una entrevista que le hizo un mecenas hace unas semanas a Dionisio. Este mecenas hizo la entrevista para el grupo de facebook de Heroquest Classic. Pero como no todo el mundo lo conoce, ni tiene porque tener facebook. He pedido permiso a Jordi, que es el chico que realizó la entrevista, para enlazarla. Así que aquí tenéis el vídeo.

Me gustaría agradecer a Jordi, el dejarme compartir el vídeo. Hasta pronto. Urok Sledgehammer

La empresa Gamezone carece sistemáticamente de la capacidad de comportarse profesionalmente, ni de informar de forma adecuada, ni de disponer de mejores medios o canales en cada una de sus acciones. Calidad Gamezone, ya sabemos lo que significa.

Parece claro que frente a la actuación de Lánzanos, ahora Gamezone seguirá efectuando más movimientos de cara al público, en esta "recta final" (sic) del proyecto que dura ya más de un año.

(Por cierto, ¿quién es Dionisio? En las informaciones oficiales, que según Gamezone solo son las que aparecen en la página web del proyecto HQ25, nunca se han dado nombres propios (ni de artistas, ni de ilustradores, ni de creadoires) implicados. Dionisio Rubio Gil ha hecho alguna aparición en su web (Búsqueda de Google confirma), pero todavía no ha sido presentado como responsable de Gamezone ni mucho menos como "autor" (¡!).)

 

Actualización:

- Gamezone y su responsable Dionisio Rubio Gil, no solo no responde a Lánzanos sino que tampoco responde los intentos de mediación de las asociaciones de consumidores. Recordemos que desde el grupo de Mecenas de HQ25 Organizados (quienes también enviaron ese burofax a finales del año pasado al cual Gamezone dice estar respondiendo con sus actualizacioens actuales) se había reclamado a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pero ha sido en vano. En un mensaje de respuesta la OCU afirma (26 abril 2015):

(...) Con relación a la Mediación iniciada en esta Asesoría con la entidad GAME ZONE MINIATURES, lamento comunicarle que a pesar de haber intentado en dos ocasiones mediar con dicha empresa, hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna.

Por ello, y tal y como ya le adelantábamos al inicio, debe iniciar una vía penal, a través de la pertinente Denuncia ante la Policía o los Juzgados de Guardia, o bien una Querella Criminal. (...)

Otros usuarios han recibido mensajes similares, remitiéndoles para futuras acciones contra Gamezone a las direcciones generales de consumo autonómicas, a las juntas arbritrales municipales, o a los juzgados.

 

Actualización:

- El usuario Lotario de los foros de Darkstone anuncia la primera demanda (que conozcanos) en este culebrón (27 abril 2016):

Como dije hace unos meses, si llegaba abril y no tenía el juego, pondría una demanda a GZ, pues ya lo he hecho. Lo raro es que haya sido yo el primero y no un "jeiter", en fin. No le pido el dinero, le pido el juego y subsidiariamente que me entregue lo que tenga hecho, que es una forma de que me digan lo que tienen y lo que les falta. De esta forma no voy a poner en peligro el proyecto. Como ya dije, yo no quiero que me devuelvan la pasta, quiero mi bolsa de minis (para empezar) porque son muy, pero que muy buenas.

Ya os contaré todo lo que me vaya informando el juzgado.

Saludos.

Y añade (27 abril 2016):

Lánzanos es codemandada, así que le va a llegar esa información.

A estas alturas tampoco es de extrañar que de algún modo el HQ25 pase por los tribunales.

 

Actualización:

- Una respuesta por e-mail de Gamezone que merece señalarse (dirigida al al mecenas W3rfc, 28 abril 2016):

Buenos días.

Ante todo asegurarte que ni engañamos ni mentimos, todos los compañeros trabajamos duro a diario para terminar el proyecto.
La comunicación siempre ha sido escasa, cierto, pero es un logro ajeno a nosotros el hacer pensar que eso significa lo peor, y que podéis esperar lo peor. Se han encargado de sembrar la duda y lo han conseguido.
Lamento que estés disgustado.
Paso tu comentario a los encargados de la comunicación. Sé que están trabajando para evitar este tipo de situaciones, que son innecesarias y no están fundamentadas en nada salvo en pensar mal.

Atentamente
Isabel

Nos preguntamos qué conspiración cree Gamezone que tiene en contra.


Actualización:

- Entrada en la web de HQ25 firmada por (el contratado) Kraken: Ignis (29 abril 2016), con un vídeo al que pone voz (el voluntario) CurroGiménez. En el vídeo se dicen algunas cosas sobre efectos de las cartas de magia de fuego ("uno de los cuatro tipos de hechizos básicos elementales") sin más contexto sobre las reglas del juego - En la práctica se da por hecho que se está plagiando la estructura y las reglas del HeroQuest original creado por Stephen Baker.

Las cartas en sí no llegan a mostrarse, solo se ven unos dorsos ya conocidos hace tiempo.

Lo que comienza a ser increíble es la permanente persistencia de errores y erratas en cada actualización de Gamezone. En esta ocasión, entre el incorrecto uso del infinitivo y otras minucias gramaticales ("Esto va a ser un clásico, cantidad de diversión para todos"), en la descripción de cada carta se escribe su "OBJECTIVO". Y no una vez...

Ignis

...sino una y otra vez:

Ignis

 

Ignis

 

Ignis

 

Ignis

 

Ignis

Además en el hechizo llamado "Halo de fuego" se dice que el susodicho "Objectivo" (sic) es:

"Los hexágonos adyacentes al lanzador",

y contnúa:

"Descripción

Cada hexágono recibe 2DCOM sin defensa

Cada pifia supone 1DCOM contra el lanzador",

cuando en el tablero de HQ25 las casillas son cuadradas (¡!), como Gamezone mostró definitivamente con su "tablero final" hace ahora justo un año (Porque es lo que es).

¿De dónde saca Gamezone sus informaciones?

HQ25
Tablero "alfa cara a" de HQ25.
Obsérvese el "homenaje".
 HeroQuest
Tablero de HeroQuest, de Stephen Baker(1989).

 

Un homenaje, decían.

 

Continuará...

 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras