Otros artículos

Entre Lánzanos y Gamezone está el juego (Y con "juego" no nos referimos a lo que sea el HQ25).

Giocomics: El valor del dinero


En capítulos anteriores de este culebrón:


- Italia com ya sabemos es otro de los páises donde el anuncio del HQ25 despertó más interés, y por tanto otro lugar donde Gamezone sigue dando mucho que hablar.

La tira Giocomics (aquí su Facebook) se publica en la web lúdica Gioconomicon, en italiano y en inglés. Sus autores son Alan D'Amico y Stefano Castelli. Ya se han ocupado en el pasado del asunto Gamezone (Lo recogimos en El HQ de los Tres Reinos) y este mes han vuelto a hacer humor con el tema.

De nuevo colaboramos con los autores para ofrecer aquí la versión oficial en castellano de la tira cómica de Giocomics nº 58: El valor del dinero (17 mayo 2016):

Giocomics: El valor del dinero


- Nuevo contenido en la web de HQ25: La cazadora (20 mayo 2016). En dispositivos móviles sin embargo se lee "azadora", pero en esta ocasión no es una errata lingüística, si no informática porque las letras faltantes están ahí, pero tapadas por otros elemenos de la página.
AZADORALa actualización la firma Kraken y como es habitual solo incluye un breve vídeo (con voz del voluntario Curro Giménez). Para esta miniatura, ya conocida anteriormente y que esta vez no se muestra pintada, y que de nuevo rebosa de su peana (algo frecuente en el estilo HQ25 de Gamezone); se muestra su ficha de personaje con textos sobre habilidades que siguen dando atisbos deslabazados de las reglas de HQ25.

Cazadora- Donde sí aparacen miniaturas nuevas es en otros canales nada oficiales, como este espectro filtrado por el ussuario Sergyck en los foros de La Armada (20 mayo 2016).


- Lánzanos aún no lo ha comunicado públicamente, pero algunos mecenas del grupo reducido que se mantiene en contacto con Gregorio López-Triviño Barras, responsable de Lánzanos, cuentan que el burofax de Lánzanos realizado tras los resultados de la encuesta a los mecenas (en el capítulo anterior), se ha enviado a Gamezone el 20 de mayo de 2016. De Gamezone no hay respuesta alguna.
Lánzanos


- Otros mecenas mientras tanto siguen planteando sus reclamaciones a título individual, como van contando en el grupo privado de Facebook Quiero mi HQ25 (24 mayo 2016).

Reclamación


Turno Cu4tro- El director de Lánzanos, Gregorio López-Triviño Barras, aparece como invitado en el podcast lúdico Turno Cu4tro (26 mayo 2016 - Programa 4x14, a partir del minuto 90). Este podcast se presenta como: "dedicado a los juegos de miniaturas y el mundo de los wargames en general, tratado desde un punto de vista desenfadado y con una pizca de humor". (A veces demasiado desenfadado, que esta vez al principio no sabían ni el apellido del invitado).
Lánzanos

Gregorio se muestra nervioso, mientras va contando el conocido estado de la situación, y confirma que ya no tiene comunicación alguna con Dionisio Rubio Gil, responsable de Gamezone -De hecho dice no tener "ni idea" [sic] sobre él o el estado del proyecto.

Tras unos primeros minutos de conversación con frecuentes cortes en la comunicación (vía telefónica), la entrevista transcurre de manera más fluida. Destacamos algunas de las declaraciones de Gregorio López-Triviño Barras, director de Lánzanos, sobre HQ25, Gamezone y Dionisio:

"Ya la verdad es que.... yo siempre he confiado en ese proyecto, porque siempre he creído que cuando lo entregase iba, iba a conseguir un montón de... un montón de... de, de mecenas, de personas que lo comprarían. Así que siempre he pensado que este proyecto lo iba a sacar adelante. (...) Y si... no sé... si no quiere [Dionisio] hacer la auditoría es que algo grave pasa y ya tendríamos que ir de otra manera."

Gregorio dice no querer defender especialmente a Lánzanos y afirma su intención de estar al lado de los mecenas para las acciones que estos quieran emprender contra Gamezone S.L., pero a la vez mantiene repetidamente que su plataforma no tiene más responsabilidad sobre lo sucedido o sobre el dinero recaudado en el proyecto.

"En el crowdfunding, en el 8% de los proyectos no se entregan las recompensas."

"Algunos cogen el dinero y yo no tengo poder con él. (...)"

La plataforma Lánzanos también tubo su beneficio tomando el correspondiente porcentaje monetario cuando se cerró la campaña de crowdfunding de HQ25, sin preocuparse más por el juego ni por los mecenas hasta hace unas semanas.

Gregorio anuncia que hará público el burofax definitvo enviado a Gamezone cuando tenga constancia de que Dionisio lo ha recibido. También habla de estar preparando futuras acciones legales aconsejado por el abogado de Lánzanos y consultando al reducido grupo de mecenas con el que mantiene contacto regular, para después preguntar al resto de mecenas en general (como la anterior encuesta promovida por Lánzanos).

Gregorio va intentando justificar la actuación inicial de Lánzanos con el proyecto HQ25 de Gamezone:

"Vamos a ver.. yo, yo, sí por ejemplo... Ahí hubo mucho... eh... inicialmente mucha gente que no estaba a favor, que decían por derechos no lo podía sacar, que no se qué... Nosotros nos buscamos un abogado, vimos lo que... la infomación que nos daba, y... y era un estudio de figuritas, de figuras... Llevaba haciendo toda la vida figuras, podían hacer ese juego, tenían capacidad para hacer ese juego. Pero, pero es que... Y... y consideraba que si encima sacaban ese juego con nosotros, que muchísimsa gente quería apoyarlo después de todos los problemas que tuvo, y lo conseguían sacar adelante, eh... la próxima versión que sacasen por su propia web venderían 2 o 3 millones de euros pero, pero de una manera muy sencilla. (...) Es que no sé, yo lo vi, lo vi bastante claro. (...) "

Lánzanos no sabía ni donde se metía:

"Sí, tampoco, tampoco revisamos mucho, pero lo de la marca sí, y que la empresa estuviese establecida, y que hacía, y que hacía juegos de, de... de esto, de minis (...) Jolín, tampoco se puede hacer un estudio, eh, todos los proyectos que llevamos, hombre, este proyecto sí que era para verlo, para mirarlo detenidamente, pero... pero lo vimos bastante viable, no fue, ¡bueno, aquí...! Ten en cuenta que para nosotros, ahora mismo, a día de hoy, como están las cosas y buerno, casi que si lo entregase mañana, sería un poryecto que si volviese al pasado no lo cogería. Pero por... pero creo que no ha sido por culpa de, de... del éste, si es que no sé."

Son evidentes varias cosas: Primera, Lánzanos se equivocó en sus previsiones, aceptando un proyecto del que simple y únicamente sabían que sería un éxito de recaudación, pero del que desconocían su viabilidad real. Los antecedentes del responsable de Gamezone en el sector lúdico y la pobre información de proyecto en su presentación daban a entender no pocos futuros problemas, pero Lánzanos no supo o no quiso verlo. Segunda, ni el propio Gregorio puede explicar muy bien qué ha sucedido, o qué está sucediendo ahora. Al menos se muestra arrepentido.

La tercera y más importante es que Lánzanos no comprendía y sigue sin conocer lo que significa hacer un juego de mesa, que es algo mucho más complicado y con más elaboración que simplemente fabricar componentes o que saber hacer miniaturas -Lo hemos repetido en multitud de ocasiones durante estos años.

Respecto por qué Gregorio no vio los problemas que hicieron cancelar el proyecto de Gamezone en Kickstarter o en Verkami antes de llegar a Lánzanos, dice:

"A mí me llamó un tío haciéndose pasar por abogado de Hasbro (...). A Verkami, los pobrecitos, se los comieron (...)"

South Park & Kickstarter

En un momento dado Gregorio bromea con un episodio de la serie televisiva South Park donde los protagonistas crean una empresa por crowdfunding, muy exitoso en Kickstarter pero con el único mérito de tener el nombre de Washington Redskins, el mismo que un equipo profesional de fútbol americano que no lo tenía registrado como marca (Es el primer episodio de la 18ª temporada: Go Fund Yourself!) -Esto le parecerá a él un loable esquema de negocio.

"No, ¿me entiendes? La marca, la marca no arrancó por él [Dionisio], y, y mucha gente puede decir, ¡joder!, no.. es que... el HeroQuest no, no... no... no era, ¡no eres tú! Es como un equipo de fútbol al que quieres mucho, que lo compra otro de otro páis, de otra ciudad y se lleva el equipo. No es él, y yo lo entiendo... También entiendo que gente pensase así. Y yo... lo siento, si ah... también, si el autor del proyecto quiere subir un proyecto y hay muchos mecenas queriéndolo apoyar, y, y creemos que va a entregar las recompensas, lo subimos, lo... Me da igual el resto de gente. (...)"

Gregorio pone el listón de su plataforma muy bajo. Además de nuevo se equivoca en sus argumentos y comparaciones pues Gamezone no compró el HeroQuest de Stephen Baker , ni compró una franquicia, ni siquiera una licencia, ni nada relacionado con el juego de mesa de hace (entonces) 25 años. Gamezone (en la persona del socio en el proyecto Daniel González García) tan solo registró como marca comercial en España la palabra "Heroquest", sin más contenido, sin relación alguna salvo una plabra coincidente con el título del HeroQuest de Stephen Baker -y de nuevo es algo que hemos repetido en numerosas ocasiones estos años.

Gregorio muestra desconocimiento sobre la edición y la cultura de los juegos de mesa. Claro que esa inexperiencia en este campo también ha contribuido con las acciones, e inacciones, de su plataforma a que el proyecto HQ25 esté resultando un bochorno.
Cuando Gregorio es preguntado sobre si Lánzanos ha visitado personalmente a Gamezone, responde dejando ver que hasta relativamente tarde no se preocuparon por saber o conocer en qué exactamente consistía el proyecto HQ25:

"Mi compañero Mariano y... y mi compañera Marta han estado en la fábrica, han estado en el taller. Y... no, pues... ehm... sí han trabajado... que hay muchas cajas, si es que no te sé... que hay muchas cajas... Bueno cajas, que hay muchas cosas. Que hay muchas cosas, sí, muchas figuras, que ahí hay muchas cosas, sí, y claro... ahí cuando me di cuenta, ahí hablé con uno de los mecenas y me dijo: Tú eres tonto, y yo dijé pues vale, pues sí, ehm... y, y hablamos, y pensamos, hablamos lo de la auditoría, y me mandó un documento y dije: ¡madre mía, qué bien el documento éste!, con todas la figuras que iba a tener el proyecto y con todo."

Ese documento que tanto sorprendió a Gregorio es simplemente la recopilación de todo lo comunicado por Gamezone en la página del proyecto HQ25 en la propia web de Lánzanos.

"No lo hemos hecho mal del todo, porque bien no lo hemos hecho."

Gregorio se lamenta del daño que la marcha de esta campaña está haciendo a la imagen de Lánzanos. Pero hay mucho más en ese sentido, de lo cual Gregorio tampoco se da cuenta. En estos pasados años desde la campaña de HQ25, la plataforma de financiación colectiva Lánzanos no ha vuelto a albergar ni un solo proyecto más sobre juegos de mesa. Lánzanos ha sido dejada de lado por el mundo lúdico mientras que su competencia (Verkami principalmente, y otras plataformas) han encontrado un auténtico nicho de creciente negocio en este sector de los juegos. Las consecuencias negativas para la plataforma Lánzanos a causa de HQ25 no son recientes, en realidad ya se vienen produciendo desde hace meses, comenzaron cuando Gregorio solo pensó en el valor del dinero para albergar un proyecto pirata.

El valor del dinero.


- Contenido en la web de HQ25: La hechicera (27 mayo 2016). Firma Kraken un vídeo más, con vez del voluntario Curro Giménez. Como parece que no puede faltar una errata, el enlace para acceder al vídeo se escribe como "hichicera" ("www.heroquestclassic.com/la-hichicera/"), aunque esto no tengo más consecuencias.

La hechicera HQ25En el vídeo se muestra una miniatura (ya vista anteriormente por otros canales), con piezas de distinos materiales y con un bastón muy sobresaliente de su peana, más su ficha de personaje con nuevos atisbos de reglas.


Tierras de Rol

- En el videoblog de Tierras de Rol se dedica una entrada a hacer un resumen de la historia pasada del juego HeroQuest (de Stephen Baker), de la marca con ese nombre en USA y en España, y de la situación del proyecto HQ25 de Gamezone: HQ27th Aniversario o ¿Qué hacer cuando un crowdfunding sale mal? (27 mayo 2016):


"A estas alturas tampoco es que me importa mucho que el juego llamdo HQ25 tenga poco que ver con el juego original (...), aunque me atrevería a afirmar que la mayoría de los que, como yo, decidieron intervenir en este crowdfunding, lo hicieron pensando que tras este proyecto había un legítimo remake del HeroQuest original. También creo que si Gamezone Miniatutres en lugar de aprovecharse de nuestra nostalgia hubiera lanzando su juego de miniaturas tal y como verdaderamente es, como un dungeon-crawler más, hubiese reacaudado unas cifras más asequibles y se hubiese ahroarado muchos de los problemas que están teniendo."

HQ27thTras la nostalgia, la realidad de HQ25.


Actualización (2 junio 2016): Un grupo de 4 mecenas visita de improviso el taller de Gamezone en Sevilla. Uno de ellos es Juan Jose Gutiérrez, un veterano en esas lides pues ya antes ha visitado a Dionisio y Gamezone y lo ha contado (Por ejemplo el 9 de diciembre de 2015). A su llegada no encuentran al responsable de Gamezone pero éste acude para atenderles (diciendo que estaba precisamente redactando las aventuras del juego en algún otro lugar) y mantienen una charla durante dos horas. Juan Jose Gutiérrez lo ha contado en el grupo Quiero mi HQ25 y en los foros de Darkstone.

Gamezone (Sevilla, 2 junio 2016)

Gamezone (Sevilla) - Fotos de Juan José Gutiérrez.

Leyendo a Juan José da la impresión de que Dionisio se hace el sorprendido, simulando no estar al tanto de aspectos de la situación que es difícil creer desconocía hasta hoy -la contradicción como argumento la usa con desparpajo.Más todavía cuando Lánzanos ha enviado a Gamezone un burofax infroamndo de la encuesta a los mecenas y las accioens a tomar, denuncia incluida. Dionisio confirma la falta de comunicación total con Lánzanos, aunque ambas partes lo achacan a la contraria (las dos versiones son incompatibles entre sí) pero Dionisio también demuestra escaso interés en reestablecerla. No quiere dar detalles de la producción, negándose a la auditoría del proyecto propuesta por Lánzanos, y se limita a enseñar su taller con "cantidad ingente de miniaturas" y contar de palabra sus planes pasados y futuros de montaje de cajas y envíos (a estas alturas todavía indefinidos), llegando a decir que en diciembre de 2015 pudo haber tenido el juego en tiendas si hubiese querido (¡!), aunque a día de hoy todavía le quedan hasta figuras por diseñar y un gran resto de componentes (que no son miniaturas) por fabricar. Sobre una fecha de salida de su producto, ni idea.

Eso sí, las reglas de su sucedáneo de juego están definitivamente finalizadas. Prepárense.

Gamezone (Sevilla, 2 junio 2016)   Gamezone (Sevilla, 2 junio 2016)   Gamezone (Sevilla, 2 junio 2016)


Continuará...

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras