Otros artículos

Pasos en falso, burofaxes en el aire y vídeos mudos.

Aer


En capítulos anteriores de este culebrón:


-En la web de HQ25 aparece: Aer (3 junio 2016), vídeo firmado por Kraken, con voz del habitual voluntario (no acreaditado) Curro Giménez - pero esta vez la voz apenas saluda al principio del vídeo y después se suceden más de 3 minutos de un montaje para leer, con música y sonido de viento. En la versión en inglés no sabemos quién pone la voz (Los créditos del vídeo tampoco lo acreditan al estilo Gamezone).

Los vídeos de Gamezone nunca han sido buenas producciones, ni han estado precisamente muy trabajados, con aspecto amateur y detalles cutres (aparte de erratas varias). Y ahora vídeos mudos.
AerSe muestran imágenes de los hechizos de aire del HQ25 (siempre asumiento que se está plagiando la estructura del verdadero HeroQuest de Stephen Baker), con la muy mejorable redacción habitual y dano atisbos de las reglas del sucedáneo apócrifo HQ25.

Y pese a todo ya no sorprende casi nada, es el pobre nivel al que Gamezone tiene acostumbrado a sus mecenas.


Lánzanos- Con una semana de retraso sobre el plan anunciado, se comunica de nuevo Lánzanos (en voz de su director Gregorio López-Triviño Barras) con los mecenas de HQ25 a través de un e-mail (9 junio 2016): 

Queridos Mecenas,

Antes de nada disculparme del retraso en escribiros (he hablado con casi un centenar de vosotros en estos días) pero entre que hemos preferido esperar a que leyera el burofax, tema judicial que hay muchas posibilidades distintas y que con los mecenas con los que he hablado no nos ponemos de acuerdo en que pasos serian los mejoras a dar...

En esta comunicación voy a hacer un resumen de lo hablado con el abogado de Lanzanos sobre la demanda a Heroquest, también incluyo el burofax que se le envió el cual ni lo ha recogido (se envió al taller de Sevilla, tengo el resguardo de todo) y también añado la experiencia de un mecenas que la semana pasada estuvo con Dionisio en Sevilla para que nos cuente su experiencia (he hecho un copiar-pegar sin cambiar una coma de lo que ha escrito -darle mil gracias por aportar su visión- y bueno no voy a entrar a defender a Lanzanos de lo que dice Dionisio porque es tonteria)

Burofax enviado a Dionisio.

En Toledo a 19 de mayo de 2016
Muy Sr. Mío:
Le remito la presente comunicación en mi condición de máximo responsable de LANZANOS, plataforma de crowdfunding a través de la cual GAMEZONE ha conseguido la aportación de más de 5.000 financiadores para HEROQUEST 25TH (en adelante el Juego), por un importe de 680.037 €.-
De las diferentes condiciones de uso aceptadas tanto por Vd. como creador de un proyecto financiado a través de la plataforma CROWDFUNDIG, resulta que LANZANOS tiene que mediar entre disputas existentes entre los creadores de los proyectos y los financiadores. Siendo de tanta gravedad el caso que nos ocupa por el dinero recaudado y el tiempo transcurrido desde la finalización del plazo para la entrega de las recompensas, nos parece absolutamente conveniente intervenir directamente en orden a solucionar a la mayor brevedad el incumplimiento cometido por GAMEZONE como creador del proyecto.
El motivo de la presente, como sin duda puede imaginar, es la falta de entrega de las recompensas a la que Vd. y GAMEZONE se comprometieron, habiendo transcurrido más de 16 meses desde la fecha en que deberían haberse entregado las recompensas establecidas a todos los financiadores.
Desde hace muchos meses, nos hemos puesto en contacto con Vd. por diversos medios en orden a que procediera a dar razón detallada y coherente de los avances reales de la elaboración del Juego, sin que a fecha de la presente, dichas respuestas hayan resultado verdaderamente esclarecedoras ni por supuesto en ningún punto, tranquilizadoras. La realidad es que a pesar del tiempo transcurrido, a fecha de la presente, las recompensas no han sido entregadas.
He de recordarle que aceptando las condiciones de uso de la plataforma LANZANOS y por supuesto aceptando la financiación aportada por los financiadores, Vd. se obligó a la entrega de las recompensas prometidas a todos y cada uno de los financiadores.
“El .Creador de Proyecto. cuyo proyecto se considere financiado en su totalidad dentro de Lánzanos, contrae con el Financiador, desde el momento del ingreso de la cantidad recaudada en la cuenta de PayPal o en su cuenta bancaria, la obligación de cumplir con las recompensas que se detallan en su proyecto. Cumpliendo con las recompensas en las mismas condiciones que se explican en el apartado .recompensas. de la página de proyectos. Ajustándose siempre a la descripción que proporcionó. El plazo de envío deberá ceñirse rigurosamente a la descripción de cada proyecto, no superando nunca el año natural, salvo especificación explícita y visible fácilmente en la descripción del proyecto.”
Es obvio que por su parte se ha procedido a incumplir el plazo de entrega, pero además, se niega a permitir que por parte de LANZANOS se pueda realizar una auditoría detallada del estado de elaboración del Juego, en orden a que por parte de LANZANOS se pueda dar razón a los financiadores del estado real de avance del proyecto.
Por ello, le requerimos formalmente una última vez para que de inmediato proceda a indicarnos tres (3.-) fechas en los próximos diez (10.-) días para que representantes de LANZANOS puedan desplazarse al taller de GAMEZONE y puedan comprobar sin limitación el alcance de elaboración del Juego.
En caso contrario, LANZANOS instruirá a sus abogados (itls abogados, Jacobo Álvarez Ramallo, 669081867, jacobo[@]itlsabogados.com) para que procedan a iniciar las acciones que en Derecho correspondan, sean civiles o penales, para la legítima defensa de sus derechos e intereses.
Sin otro particular,
Atentamente

Fdo.- Gregorio López-Triviño Barras
LANZANOS

Respecto el burofax, lo más lamentabale es que Dionisio, responsable de Gamezone, se niegue conscientemente a recibirlo (un hecho sin más consecuencias jurídicas), para a la vez ser capaz mientras de decir a los mecenas que le vistan en Sevilla que no tiene ni idea de nada al respecto (como se contó en El valor del dinero).

Continúa el mensaje de Lánzanos:

Conversación de mi abogado con un grupo de mecenas para ver qué pasos dar.

Resumiendo la conversación mantenida el otro día con algunos de los mecenas, en relación a la posición a mantener frente a GAMEZONE por el incumplimiento en la entrega de las recompensas, se proponen los siguientes pasos:
1.- Último intento de solución amistosa, intentando la interlocución con el creador del proyecto y preferiblemente con su representante legal si lo tiene. En todo caso, dicho último intento no sería obstáculo para iniciar la acción judicial que se decidiera cuanto antes.
2.- Hay básicamente dos opciones de iniciar una acción judicial contra GAMEZONE (y/o sus responsables):
2.1- Una acción penal, que si bien no habría que calificarla inicialmente, podría tener los tintes de una estafa. A favor de esta opción es que una admisión a trámite de esta querella, podría hacer plantearse muy seriamente a GAMEZONE y a su responsable a cumplir con las entregas, aunque fuera con un año y medio de retraso. En contra, a mi juicio:
a.- Que dicha presión no tiene por qué traducirse en una entrega de las recompensas por parte de GAMEZONE.
b.- Que habría que acreditar un ánimo de engañar que en este caso no sé si concurre y que a mi juicio, sería la principal línea argumental de la defensa: Es cierto que no han entregado las recompensas, pero han hecho muchas cosas y no quiere decir que GAMEZONE quisiera engañar a los mecenas para apropiarse de sus aportaciones.
En todo caso, en esta acción penal, podría exigirse la responsabilidad civil derivada del delito que se determinase, correspondiendo dicha responsabilidad civil en el dinero estafado.
2.2.- Una acción civil –por la que me inclino- en relación al contrato suscrito entre el mecenas y el creador del proyecto, y que podría pretender, entre otras posibles pretensiones, dos:
(i) La resolución del contrato por incumplimiento de GAMEZONE y por lo tanto la exigencia de daños y perjuicios por parte de los mecenas y que debería consistir al menos en la devolución de las cantidades percibidas por GAMEZONE
(ii) La exigencia de cumplimiento del contrato en orden a que GAMEZONE entregue las recompensas comprometidas.
2.3.- Hay que tener en cuenta en todo caso, varias circunstancias en relación a las acciones judiciales, predicables con matizaciones tanto si se opta por la vía civil como por la vía penal:
(i) Hay que tener en cuenta que si bien en el caso que nos ocupa el incumplimiento es grave y la apropiación del dinero de los mecenas es flagrante, un procedimiento judicial no asegura ninguna certeza ni en la resolución final, ni por supuesto, en que el demandado/acusado sea solvente.
(ii) Aunque es a mi juicio, muy pequeño, existe un riesgo de condena en costas. Como ya he indicado, dadas las circunstancias del asunto, veo muy escaso la probabilidad de acaecimiento de ese riesgo.
3.- Organización: La interposición de cualquier acción judicial de manera colectiva, conlleva tomar en consideración una serie de factores organizativos que no son una cuestión secundaria, dado el importante número de interesados a coordinar.
Si bien, la fórmula final y definitiva hay que terminar de definirla, lo más conveniente sería la constitución de una asociación formada por los mecenas afectados por la no entrega del juego y que tuviera como fin la interposición de las acciones judiciales pertinentes con las pretensiones que se decidieran en el punto 2.
Esta Asociación sería la demandante y la toma de decisiones en la Asociación se realizaría por la Asamblea General en términos de mayorías. La Junta Directiva de esa Asociación sería la encargada de coordinar la acción de la Asociación y del contacto con la representación procesal de ésta.
Para la constitución de la Asociación así como para la interposición de la acción, sí sería necesario que cada mecenas realizara una aportación simbólica (En torno a 12 € (10 euros más IVA) que serviría para la constitución de la Asociación y el inicio de las acciones.
4.- Intervención de LANZANOS
Lo anterior implicaría la intervención de LANZANOS como co-accionante en la acción que se interpusiera y en la colaboración de LANZANOS para sufragar los gastos del proceso judicial.

La sugerencia de Lánzanos que más destaca es la de que los mecenas deben pagar 10 € (más IVA) para constituir una asociación de afectados, lo cuál no deberái ser necesario únicamente con ese fin. Si dichos fondos son necnesarios por otros motivos además de la asociación, deberían justificarse las intenciones con detalle. Recordemos que en los últimos meses Lánzanos ha reiterado su propósito de correr con los costes económicos de una posible demanda judicial conta Gamezone apoyando a los mecenas (algo abierto a interpretación). Tras que Lánzanos anunciara que comenzaría a tomar medidas en este asunto del HQ25, la idea del pago para formalizar una asociación de mecenas tal como se ha expresado no ha sido recibida con aclamaciones. Consecuentemente en diversos foros algunos mecenas están intentando organizarse por su cuenta, mientras otros mecenas incluso han retomado los mensajes de queja públicos en las redes sociales de Lánzanos como medida de presión -Entre los 4.800 mecenas del HQ25 en Lánzanos hay muchos tipos de personas.

En el profesional papelón sui géneris que está jugando Lánzanos sorprende la poca preparación y fundamentación de sus propuestas cuando esta empresa ha querido dar un paso al frente, y eso que ha sido bastante tarde tras pasar meses escondida o defendiendo a Gamezone. De esta forma Lánzanos va a ir dando pasos en falso, en un asunto básico de su negocio de crowdfunding (Aunque Lánzanos iniste en decir que los mecenas de su plataforma no son sus clientes), encima añadiendo más demora a los procedimientos que quiera iniciar.

A continuación Lánzanos finaliza su mensaje pegando como colofón la narración del mecenas Juan José Gutiérrez sobre su vivista a Gamezone en Sevilla del pasado 2 de junio -y que ya hemos comentado anteriormente (en El valor del dinero).

 Gamezone (Sevilla, 2 junio 2016)

Gamezone (Sevilla) - Fotos de Juan José Gutiérrez.


-En la web de HQ25: Aqua (10 junio 2016), otro vídeo mudo firmado por Kraken, con una muy escueta frase de presentación del voluntario Curro Giménez.

Esta vez tocan hechizos de agua, con sus correspondientes atisbos de reglas.Aer

"Fuente purificador" - Discordancia de géneros y otros errores de redacción habituales.

Gamezone, siempre dando por asumido su plagio al HeroQuest de Stephen Baker .


Actualización: Pablo Carbonero, otro mecenas que ha visitado a Gamezone en Sevilla y tiene miniaturas para pintar, como cuenta en su blog La Puerta Negra (13 junio 2016).


Actualización (16 junio 2016 - Sin relación con el tema HQ25): La revista El Jueves publica en su número del 15 de junio un juego de tablero paródico-sexual titulado FolloQuest, con una referencia bien clara al mítico juego de mesa, aunque lo de El jueves no sea más que una sucesión de viñetas humorísticas como en un tablero de la Oca.
FolloQuest


- Actualización: Terra (17 junio 2016), con un vídeo firmado por Kraken, mudo salvo la frase de presentación del voluntarioso voluntario Curro Giménez.

Terra

Con homenaje a la mecánica lúdica de un turno sin jugar.


Continuará...

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras