Otros artículos

Lánzanos consultando otra vez a sus mecenas; Gamezone acusando problemas técnicas [sic]; más otros sucedidos del sucedáneo de microcosmos lúdico del proyecto HQ25, paralelo y ajeno a la cultura de los juegos de mesa del siglo XXI.

Problemas técnicas


En capítulos anteriores de este culebrón:


Lánzanos

- No precisamente con rapidez (8 julio 2016), Lánzanos se comunica otra vez con los mecenas del proyecto HQ25 de Gamezone mediante el siguiente e-mail (aunque no llega a todos ellos), siendo titulado como su 6º comunicado sobre el tema (auqnue a nosotros las cuentas nos dicen que son 5 por el momento):

Disculpar de nuevo el retraso en escribir este email y la falta de noticias que habéis sufrido, pero he escrito, borrado, rehecho y vuelto a borrar este comunicación unas 5 veces porque realmente no sé qué deciros que de verdad pueda ser considerado de ayuda por vosotros, ya que veo que existen diversidad de opiniones y comprendo perfectamente que no pensabais tener que abonar ni siquiera una cuota por asociación si esta se realizara a través de profesionales.

Tener aun así en consideración, Lanzanos siempre se ha comprometido a pagar abogado, procurador, perito si fuera necesario y tasas judiciales pero no puede pagar por ejemplo el poder notarial si fuera necesario de los mecenas o el gasto administrativo de enviar información certificada por parte de los mecenas (por poner un ejemplo)

Desde Lánzanos hemos enviado el burofax que por lo que nos informaron Dionisio no se dignó a recoger. Por supuesto todas las comunicaciones que se realizan desde Lánzanos, así como toda la información se la he mandado para que no pueda decir que hablo con los mecenas, o realizo acciones, de espaldas a GameZone, y para mantenerle informado de la situación como ha sido nuestra intención desde el principio. Ya os digo, que conoce por nosotros el descontento de los mecenas, el cual desde Lánzanos nos hemos tomado muy enserio desde hace unos meses como ya os dijimos.

Esta situación no es del agrado de nadie, incluidos los miembros de Lánzanos, pero parece ser que la cooperación con GameZone es imposible si no pretendes comulgar con aquello que Dionisio cree unilateralmente, incluso habiendo realizado promesas con anterioridad. Lánzanos no entiende esta forma de trabajar, y aunque hemos estado intentando hacer las cosas lo mejor posible, entendemos que ya no sólo no podemos demorarnos mucho más en nuestras acciones, sino que además los mecenas merecéis ver que ya hay movimiento.

No salimos de nuestro asombro en como una persona puede llegar a degenerar esta situación y puede que no os lo creáis, pero nos sabe muy mal por vosotros, ya que el no saber qué pasa con el proyecto en el que invertisteis vuestro dinero es algo que nos parece lo mínimo que se merece un mecenas por respeto. Como he dicho varias veces, ni conocemos, ni nunca hemos sufrido una situación igual.

Las opciones que tenemos si queremos denunciar esta situación, son las siguientes:

- Que Lánzanos denuncie sola: Esto evita más problemas y molestias a los mecenas. La denuncia sería por daños y perjuicios, así como por no cumplir las condiciones del contrato que indicaban la entrega del juego en fecha y el cumplimiento de información que GameZone asumió. Nosotros obviamente no tenemos la fuerza que tenéis los mecenas (con los cuales se han incumplido completamente las condiciones) pero como también ha incumplido con las condiciones que firmó con nosotros, tenemos esta opción. De esta manera incluso podríamos llegar a pedir daños y perjuicios a la imagen de Lánzanos, porque es indudable que a día de hoy todo esto nos ha supuesto más problemas que a nadie y la inacción de GameZone ha supuesto un duro varapalo par Lánzanos, que ha intentado de todo para hacer entrar en razón a Dionisio.

- Esperar a la denuncia que hay actualmente: Existe una demanda judicial que ha sido admitida a trámite. En http://www.darkstone.es/index.php?topic=179.15420 hay más información del caso.

- Denuncia Civil conjunta de Lánzanos y Mecenas: Es la solución más complicada, y ya habiendo varios procesos contra Gamezone podría ser enfangar más las cosas, ya que GameZone puede llegar a solicitar unificar las denuncias que existan contra la empresa, y se alargaría el proceso, pero también es la manera en la que los mecenas que queráis podáis participar de dicha acción. La pega real que puede y parece existir para muchos aquí es que en caso de llevar la gestión de la Asociación de Afectados unos profesionales (que es la opción que Lánzanos ofrecía) existirían unos costes administrativos por mecenas, son menores que por ejemplo pedir un poder notarial pero existen. De cualquier manera estaríamos encantados de ir de la mano con todos los mecenas que quisieran, ya que si esto no fuera posible, igualmente realizaríamos la acción 1 para defender en la medida de lo que nos es posible por ley vuestros derechos de la mejor manera.

- Esperar sin Actuar: Esto quiere decir que prefieres esperar a que Gamezone termine el proyecto sin intermediación ni solicitud de información. Son también una decena de mecenas los que me han pedido que por favor dejemos en paz a Gamezone que lo único que hacemos es retrasar el proyecto.

Creo que estas son las 4 soluciones que hay ahora mismo sobre la mesa, aparte de seguir esperando (algo que yo no considero ni una solución, ni mucho menos satisfactorio). Si Lánzanos hiciera la denuncia sola, intentaría que fuera todo lo más rápido posible y entregar la misma antes del parón de los juzgados de Agosto, con cualquiera de las otras opciones Lánzanos dependería de otras partes y no manejaría de igual manera los tiempos, ya que todo no depende sólo de nosotros mismos. Aun así y como ya he dicho con anterioridad, Lánzanos respetará la mayoría de la voluntad de los mecenas y la implementaría en las decisiones que nos quedan por tomar.

Comprendemos perfectamente vuestro malestar por toda esta situación y esperamos que lo que salga de futuras acciones sea del agrado de la mayoría.

Aquí os dejo la encuesta para que podáis votar la opción que mejor os parezca.
[https://docs.google.com/...]

El domingo 10 se cerrará dicha votación, para demorarnos lo menos posible con todo esto, y si la respuesta ganadora es la denuncia de Lánzanos (ya sea sola o con los mecenas) empezaríamos a trabajar lo antes posible para tener todo cerrado y enviado antes de Agosto.

Sin otro particular.

Un saludo.

Gregorio López-Triviño

Evidentemente los nervios pueden no andar muy calmados en Lánzanos, porque para ser un comunicado repensado y reescrito varias veces por el jefe de la empresa, los errores de redacción no están ausentes (como el uso del infinitvo como imperativo).

En su propuesta Lánzanos se muestra todavía hasta algo reacia a actuar. Supeditarse a decisiones comunitarias de los mecenas del proyecto, o de la parte de ellos con quienes pueda comunicarse, no debería  impedir que Lánzanos también actúe por su parte con decisión.


 - Gamezone publica una nueva entrada en su web que una vez más evidencia el estilo profesional de Gamezone. La nueva entrada tiene, literalmente, el título de: Problemas técnicas [sic], publicada por Kraken (8 julio 2016).

Aparte del título, la actualización consiste únicamente en la siguiente imagen, que ofrecemos en su contexto:

Problemas técnicas

Queda a interpretación del lector hasta donde llega la broma, título incluido.


- Este personaje de Kraken, según el realto oficial contratado por Gamezone para realizar sus actualizaciones, tiene una página de Facebook (Kraken Heroquest Classic) donde anuncia sus entradas en la web de HQ25, siempre con su prosa tan característica.

Kraken reaparece para mostrar simplemente unas imágenes de la miniatura del bárbaro (13 julio 2016), la primera de este HQ25 que se mostró hace ya años, esta vez pintada por KB Studio.

El bárbaro     El bárbaro

Esa miniatura que usa la peana como escalón.


- Actualización de Gamezone en dos partes, a cargo de Kraken: Reglas de Movimiento (15 julio 2016) y Reglas de Movimiento – Críticos (16 julio 2016). Cada entrada tiene un vídeo sobre unas algo triviales reglas (¿?) y algunas imágenes.

Los vídeos vuelven a tener voz, en castellano la del voluntario Curro Giménez, pero la segunda de las entradas se acompaña de este aviso sobre el vídeo que incluye:

Lo siento muchísimo que no esta doblada en Español. Hay una problemilla con el audio. Lo tendremos subidos tan pronto como posible. No quiso fallar la publicación de hoy.

Sin duda el párrafo es obra de Kraken. Y así el segundo de los vídeos tiene textos en castellano y voz en inglés. ¡Estilo Gamezone!

En los vídeos se ven habitaciones que forman un tablero modular, pero se advierte que son piezas beta -Parecería que más bien son una impresión casera y no pruebas de imprenta de los componentes del juego.
Potra

Una de las características del movimiento de los personajes que se describen ha sio llamada, literalmente, potra [sic].
Siempre con estilo.


Lánzanos

- Aunque todavía Lánzanos no lo ha comunciado oficialmente (13 julio 2016), el resultado de su encuesta es que han votado menos de mil mecenas, la mitad que en su anterior consulta, para decantarse en un 40% por la primera opción: Que Lánzanos denuncie sola.
Si Lánzanos emprende se camino eso no será obstáculo para que los meceans que lo deseen puedan entablar otras acciones legales a título individual o colectivo.
Lánzanos durante mucho tiempo defendió lo indefendible de HQ25 y Gamezone, y después ha actuado muy tarde ya de lado de sus mecenas. Pero no parece haber conseguido regenerar su imagen ante ellos.


- Acabamos por ahora recordando que el lunes 18 de julio a las 10:00 en los juzgados de Sevilla es la vista del primer trámite judicial contra Gamezone por el asunto HQ25, debido a la denuncia de Lotario. El objeto de esta vista preliminar es decidir si proceden las medidas cautelares propuestas por el juez (Lo contamos en Caos magnífico).
El denunciante Lotario comentaba la respuesta recibida desde Gamezone para dicha vista (foros de Darkstone, 17 julio 2018):

(...) recibí la contestación a mi demanda por parte de GZ, aunque hasta hoy no he podido leerla con tranquilidad, lo cierto es que no tiene desperdicio.

1.- Lo primero es decir que GZ no debe ser parte demandada puesto que es una marca de Ludofilia SL, a quien debiera haber demandado en su lugar. Lo cual sería correcto si tal entidad fuera la que inició el proyecto, pero dicha entidad se constituyó en abril de 2014, dos meses después de que terminara la campaña y no se notificó de ninguna forma a los mecenas.

2.- Luego indica que el micromecenazgo es una figura jurídica con lagunas y le da la vuelta a mi interpretación de que se trata de una compraventa con entrega en plazo determinado.

3.- Hace incapié en que las estimaciones de plazo fueron realizadas para 800 mecenas de nivel 1, que serían la cantidad mínima para fundar el proyecto (58.000€).

(...)

Una cosa más, en la contestación pide que no se celebre vista y que se me impongan las costas (los gastos que acarrée el proceso). Sinceramente veo improbable que un juez decida que yo cargue con los gastos, pero debéis tener en cuenta que es una posibilidad antes de utilizar mi camino. No quiero meteros miedo ni nada por el estilo a los que lo estéis considerando, pero no sería noble por mi parte deciros que os lancéis sin conocer el terreno que pisáis.

Para terminar, uno de sus alegatos es que ha reembolsado el importe a los poco menos de 40 mecenas que le han pedido la devolución, de hecho me ofrece esa posibilidad para acabar con la demanda, en la cual recordemos pido "que me entregue el juego ya, o lo que tenga hecho en su defecto". La cuestión es, ¿Hay por aquí algún mecenas que haya solicitado devolución y conserve el email de GZ denegándolo?  Yo nunca pedí devolución, así que no tengo nada. Si lo tienes, contacta conmigo por privado, gracias.

Efectivamente, conocemos a mecenas que han pedido la devolución del dinero y no fueron contestados o bien ésta se les denegó y a cambio se les recomendaba traspasar su compra a otros mecenas buscando gente intersada en webs externas (Por ejemplo se puede comprobar en Vete tú a saber, por ser demasiado tarde para el proyecto, ¡allá por mayo de 2015!). Ante la afirmación de Gamezone, bastantes mecenas han vuelto a solicitar la devolución del dinero a Gamezone estos días (Lo van contando en los foros de Darkstone). ¿Habra respuesta positiva?
La excusa de las fechas de entrega es lamentable (spuestamente ahora el plazo de un año era para los mecenas mínimos necesarios), pues nunca se avisó de algo tan relevante en su campaña (que además la definitiva en Lánzanos fue la tercera).
Por otro lado, los tejemanjes empresariales entre Gamezone y Ludofilia (fundada el 21 de abril de 2014), de las que el mismo Dionisio Rubio Gil es administrador único, son pueriles. De hecho, quenue aparece el nombre de Gamezone, son los datos personales de Dionisio los que aprecen en la factura que poseen los mecenas de HQ25.

¿Cómo de frecuentes serán los juzgados en el futuro de este culebrón?

Actualización (19 junio 2016): Lotario cuenta sus impresiones de la vista judicial, en Darkstone:

(...) Mi impresión de la vista de la cautelar no fue buena. Lo cierto es que tanto Lánzanos como GZ venían representadas por profesionales y yo me puse nervioso. Todo lo que tenía pensado decir no lo dije y en cambio solté ideas imprecisas sobre la necesidad de actualizar (en mi cabeza todo sonaba genial). Creo que debí llevar las notas escritas para no perder el hilo. No volverá a ocurrirme.

Los abogados de las partes se limitaron a citar excepciones procesales  de legitimación pasiva (yo pensaba que las excepciones se alegaban en el momento de la vista y no en la pieza separada de medidas cautelares, pero al parecer me equivoqué porque la magistrada no lo paró). La de Lánzanos pareció más contundente porque al parecer la plataforma cambió de manos varias veces y decían que con ellos no iba el pleito. La de GZ fue refutada por la propia magistrada, así que no creo que por ahí se libre.

Después comenta que tuvo una conversación de pasillo con Dionisio y sus dos abogados, de la que podría salir un acuerdo extrajudicial que paralice su demanda. Pero no quiere desvelar nada de ella por el momento:

En cuanto a la conversación con Dionisio fue curiosa porque aunque ya habíamos hablado por teléfono respecto de los grupos de testeo, nunca habíamos coincidido. (...) De la conversación de pasillo prefiero no hablar porque realmente no se dijo mucho más que no supiéramos y pude entrever un principio de acuerdo, bastante alejado de mis pretensiones iniciales pero creo que daría una mayor credibilidad al proyecto, que es en definitiva lo que todos buscamos. Hemos quedado en que iría a hacerle una visita al taller y ver si podemos rematar la manera de hacerlo. Permitidme que no de detalles, pero esto es como tomar una foto a un cervatillo que se acerca a beber, un movimiento en falso y adiós a todo. (...)


LánzanosActualización (20 julio 2016): Auqnue cada paso es de más lentitud que la anunciada, Lánzanos, en voz de su director Gregorio López-Triviño, envía un mensaje de e-mail a los mecenas de HQ25 informando del resultado de su útlima encuesta (Vista en este mismo capítulo):

Hola mecenas de HQ25:

Los resultados de la encuesta que os hicimos la semana pasada han sido los siguientes

Lánzanos (Julio 2016)De las 4 opciones os explico como ha quedado

49,4% - Lanzanos denuncie solo.

18,5% - Esperar a la denuncia que hay actualmente.

11,8% - Denuncia civil conjunta Lanzanos y los mecenas.

20,3% - Seguir Esperando.

De un total de 994 respuestas (totales fueron 1.260 respuestas a la encuesta y se filtraron 266 votos)

Desde la semana pasada está el abogado de Lanzanos preparando la denuncia y gracias a multitud de mecenas tenemos casi 20 Gb en videos, documentos y artículos de Dionisio donde se contradice y dando fechas completamente errores y desfasadas además de pedir a todos los mecenas los gastos de envío hace unos 8 meses a sabiendas que todavía no lo tenía preparado para entregar.

En cuanto la denuncia se envíe al juzgado y se admita a trámite la compartiré con todos los mecenas.

También pido que los mecenas que últimamente hayan ido al taller nos cuenten sus impresiones para compartirlas con todos los mecenas por medio de estos boletines.

Respecto a estos boletines si tu eres mecenas de Lanzanos o has pre comprado el juego por medio de su página web y no os llega estos emails por favor escribirme pero tener en cuenta que muchas ISP cortan los envíos masivos y este email se envía a más de 5 mil destinatarios y puede que algunos emails se queden por el camino por eso también os invito a que lo hagáis público en los foros o donde creáis oportuno.

Comentar también en qué punto está la denuncia que hay actualmente puesta por un mecenas, dentro de este hilo http://www.darkstone.es/index.php… está toda la información

Gracias por vuestra paciencia

Tan solo la mitad de mecenas que contestaron a la primera encuesta de Lánzanos han respondido a ésta, y de ellos la mitad quieren que Lánzanos actúe sola.

Diríamos que los caminos de Lánzanos y los mecenas que fueron sus clientes, o al menos usuarios, no van a llegar a confluir. De la actuación de ahora en adelante de la plataforma dependerá cuál será su imagen final para el recuerdo.


Actualización (22 julio 2016): Kraken intenta que cada viernes haya una "actualización" en la web de HQ25 -auqnque ya hemos visto que ni en eso puede cumplir con constancia. La que toca este día: Guerrero Esqueleto. De nuevo es un vídeo mudo, esta vez con la breve frase introductoria en inglés. Se muestran miniaturas pintadas y rótulos con simples reglas deslabazadas que se ponen en contexto asumiento el plagio a la estructura general de reglas del juego original HeroQuest de Stephen Baker.
Guerrero esqueleto


Actualización (22 julio 2016): Otra visita de un particular al local de Gamezone (¿o Ludofilia?) en Sevilla. Se llama Lolo a Secas en el grupo privado de Facebook Heroquest España, donde anuncia su visita y después hace algunos comentarios (También vistos aquí). En su paso por el local de Gamezone ha conseguido miniaturas de regalo por parte de Dinosio, como otros visitantes:

"Ya he vuelto, y con regalos de Gamezone para los mecenas amigos. 

(...) Me he quedado super tranquilo en cuanto al proyecto. Todo está muy avanzado, y con una calidad espeluznante. Y aún así, dudo que salga para navidades.

(...) [Dionisio] no ha querido darme una fecha porque ha habido un par de cosas que han "rehecho" a última hora.
Me ha enseñado la evolución de muchos de los contenidos del juego, como los han ido MEJORANDO. Cuando se dieron "prisa" para intentar tenerlo el pasado diciembre habían acabado muchas cosas ya, pero al no llegar con todo al nivel que ellos quieren, han descartado cosas finalizadas y las han mejorado muchísimo
."

No está mal que a estas alturas y con el retraso acumulado haya por fin algo "muy avanzado" [sic]. Por lo demás no parece haber novedades: regalo de miniaturas, confesión de trabajos sin finalizar con la excusa del perfeccionismo, más retraso, y nada concreto.


Actualización (23 julio 2016): El ínclito HeroQuestFrance, responsable del foro francés lessouterrainsoublies.com y de alguna forma colaborador oficial en el proyecto HQ25 pero cuyas predicciones Gamezone ha dejado en nada en repetidas ocasiones; reaparece en los foros de Darkstone para mostrar fotos de miniaturas HQ25 montadas por él. Su forma de expresarse no desmerece a algunas muestras que ha dado Gamezone en varias de sus comunicaciones oficiales (Kraken mediante):

Espectacular si ... he trabajado sobre algunas 20 miniaturas y elementos de escenografia en trenta minutos esa tarde.
Hay cosas mas facil y otras mas delicates como todos los juegos con miniaturas (games workshop, shadows of brimstorm, etc).
Pero no olvide que la base cada miniatura es transparente y es necesario de pintar antes ...

Pero más inescrutablemente añade (aquí):

Mi ultima discussion con Dionisio sobre el tema de Lanzanos (hay abogados -no olvides-) es de terminar el juego.
Despues 2 anos y 5 meses de trabajo, seria una horror que de arestar todo el proyecto asi.

Pues eso.
¿Pensamientos de Dionisio de abandonar el proyecto en algún momento? No será posible.


Actualización (29 julio 2016): Nueva "actualización" de viernes en la web de HQ25 a cargo de Kraken: Reglas de Movimiento – Pifias.

Un vídeo con más reglas deslabazadas, con voz de Curro Giménez y textos acompañantes (no faltos de erratas), en este caso con hasta 8 tipos diferentes de pifias debidas al azar de tiradas de dados para mover las miniaturas.

HQ25 está muy lejos de ser un juego.


Actulización (31 julio 2016): El mecenas denunciante Lotario parece frenar sus intenciones tras la primera vista de su demanda, porque aún sin explciar sus motivos con concreccción, ha dejado escrito algunos pensamientos en ese sentido (en los foros de Darkstone):

"(..) es que [HQ25] está mucho más avanzado de lo que yo creía, así que esperar la resolución de mi demanda no tiene ningún sentido. Llegaría antes de que se dictara sentencia, seguro."
"(...) Y es que amigos, trasladar los entresijos empresariales no es incumbencia de los clientes porque no lo entenderían, pero es un caldo de cultivo excelente para navegantes aburridos. Al final la gente dirá cosas que a fuerza de repetirse se tomarán como auténticas y rellenará con sus propias interpretaciones lo que no entiendan bien, ahí está el problema.

Para que no digáis que no suelto prenda termino con algo que me dijo Dionisio para que salseéis como si no hubiera un mañana: "El comienzo de las actualizaciones semanales encendió una mecha que debe culminar con la entrega del juego"

Al menos cree que el producto que está preparando Gamezone/Ludofilia/Dionisio será un juego. Seguimos dudándolo.

Respecto a la supuesta disposición de Gamezone/Ludofilia/Dionisio a devolver su dinero a los mecenas que lo pidan, aquellos que lo están solicitando ahora sencillamente no obtienen ni respuesta:

"Hace una semana que intento contactar con ellos [Gamezone] y no responden. Les he pedido la devolución del dinero porque quiero dejar de estar secuestrado en este fracaso de proyecto pero nada de nada...siguen sin contestar. Con educación eso si, pero casi todos los días les mando un email hasta que contesten." (30 junio 2016 - David Arkerion en Quiero mi HQ25)


Actualización (31 julio 2016): En este culebrón de HQ25 ya hemos hablado en alguna ocasión de películas (Tiburón 3); y en muchas ocasiones de derechos de autor y de plagios, copias, flagios y homenajes.
Pese la falta de legislación específica, sobre todo en el campo de los juegos de mesa que nos ocupa, eso no quiere decir que las copias siempre queden impunes, ni que se pueda hacer negocio de las ideas de otros libremente con descaro, y en los casos en los que se llega a los tribunales existen sentencias en diferentes sentidos (Repasad anteriores capítulos de este culebrón).

Luc Besson, guionista y director de la pelíucla MS1: Máxima seguridad (2012) fue condenado en 2015 a pagar 80.000 € por copiar en ella el argumento de la película 1997: Rescate a Nueva York (1981) de John Carpenter. Tras recurrir, ha vuelto a ser condenado en segunda instancia a pagar una suma mayor, 500.000 $. La sentencia  afirma que el film de Berson ha “tomado masivamente elementos clave” de la película de Carpenter. Aquí no hay homenaje.


Continuará...

¡Nos jugamos!
Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras