Otros artículos

Tres años después del comienzo de la historia... proyecto muerto viviente... y pifias de todo tipo, literalmente...

Zombis


En capítulos anteriores de este culebrón:


 

Lánzanos

- Lánzanos aún no lo ha anunciado púbicamente, pero el último día posible antes de agosto (el viernes 29 de julio) interpuso su demanda contra Gamezone/Ludofilia, según lo acordado por la encuesta a los mecenas. O eso asegura el director de Lánzanos, don Gregorio Goro López-Triviño.

El que fuera publicitado a bombo y platillo como el mayor poyecto de crowdfunding en España en los medios de comunicación, ya tiene a la plataforma donde se financió denunciando en los tribunales al cliente emprendedor por incumplimeinto de sus obligaciones. Claro que tampoco sabemos para qué va a servir.

En su momento Lánzanos exageró sin rubor la importancia del éxito del proyecto de financaición colectiva HQ25 en su plataforma y ocultó información sobre lo dudoso del proyecto en sus informaciones a la prensa. Ahora sin embargo prefiere que el tema pase desapercibido y no ha hecho comunicado alguno, en espera supuestamente de la aceptación a trámite en los juzgados en septiembre.


 

- Un comprador (Periprocto) de minis de la compañía Willy Miniatures descubre que algunas de ellas (un equipo de amazonas) están fabricadas por Gamezone y expresa públicamente sus quejas por ello y por no haber sido informado antes de adquirirlas. Esta compañía fabrica miniaturas de fantasy football, es decir, minis "compatibles" con el juego Blood Bowl de Jervis Johnson -Otra compañía viviendo gracias a la sombra de Games Workshop.

Esto ha provocado que la compañía haga un comunciado público en diversos foros (a partir de BB Foro Hispano, después en Quiero mi HQ25, o en Darkstone), a cargo de Jorge Ruiz Murillo, dueño de Willy Miniatures (8 agosto 2016):

Willy Miniatures no trabaja habitualmente con Gamezone. Nosotros casteamos nuestras miniaturas con otro casteador, por lo que asociarnos con el retraso del HQ25 es totalmente erróneo.

Desde hace tiempo estamos haciendo pruebas con distintos casteadores para ver si podemos conseguir un casteo en resina que cumpla nuestras condiciones de calidad y precio. Hemos hecho pruebas con varias empresas, tanto de España como del extranjero y Gamezone es una más de esas empresas. La cantidad de miniaturas producida para dichas pruebas no es ni por asomo lo bastante significativa como para afectar a la producción de otros productos de Gamezone.

Esas pruebas (que hemos pagado, no son un regalo ni mucho menos) han sido vendidas a un precio económico entre la comunidad de jugadores de Blood Bowl a modo de testeo para conocer su opinión respecto a la calidad del producto. Una de las personas que adquirió dicho equipo ha mostrado su enfado al conocer que el equipo ha sido casteado por Gamezone.

Respetamos la postura de dicho usuario, que en todo momento ha dejado claro que su enfado es con Gamezone y nunca con Willy Miniatures, pero en ningún modo compartimos las descalificaciones tanto a la empresa como personales que tanto aquí como en otros medios se han vertido contra Willy Miniatures, más aun cuando vienen de gente que no nos conoce ni a nosotros ni a nuestra trayectoria, que por otro lado es a prueba de bomba en cuanto al trato que damos a nuestros clientes y a nuestro compromiso con ellos, como así atestiguan los cientos de personas que han participado en nuestras campañas de mecenazgo y han quedado completamente satisfechas con nosotros y con nuestros productos.

Más adelante este empresario opina personalmente sobre el HQ25, preguntado por otros ususarios del grupo de Facebok Quiero mi HQ25:

"Como backer te diría que dudo que HQ25 aniversario vea la luz, necesitaría una inyección fuerte de dinero, que los distintos proovedores de Gamezone le dieran flexibilidad para pagar o que hiciera como Prodos*, o sea vender a tiendas antes que enviar a los mecenas. Incluso las 3 cosas combinadas para salir de este atasco. Como profesional te diría que Dionisio ha perdido la oportunidad de su vida." (12 agosto 2016 en Quiero mi HQ25)

* La referencia a un mecenazgo problemático de la compañía británica Prodos Games puede entenderse aquí: HQ27 y contando.


 

- El antes denunciante mecenas Lotario mantiene ahora una actitud benevolente y llega a justificar las falsedades de Gamezone hace tres años en la campaña de financición cuando Gamezone afirmaba estar lista para afrontar el reto del HQ25:

"[Gamezone y Dionisio] han engordado su currículum. Coincidirás que en campaña queda muy mal decir "con vuestro dinero voy a aprender a hacer miles de minis en resina, porque he hecho alrededor de una docena y me han quedado todas chachis", pero vamos, te podrá parecer mal y poco ético pero eso es pura publicidad. No existe ningún producto cuyo eslogan cumpla literalmente lo que promete. Y no me verás hacerle boicot a Ariel por no quitar las manchas de la última comida, o a FLEX por no tener el colchón indeformable que decían, o a Apple porque vende tecnología de vanguardia y nos llega obsoleta, y así miles de ejemplos." (8 agosto 2016 en Darkstone)

El argumento es claramente demagógico y toda una falacia comparativa para el todo-vale a posteriori de Gamezone.

Y la cosa va a más cuando justifica por qué no cuenta abiertamente su conversación o acuerdo con Dionisio y las explicaciones que supuestamente ha recibido tras su encuentro en vista judicial:

"Dionisio me dijo: "será mejor no contar nada por 2 razones:
1. La información es complicada de entender, yo adapto esa información, la personalizo de manera que tú lo entiendas, pero al trasladar la información al vacío de internet, unos lo entenderán y otros no. Estos últimos especularán e interpretarán, llenarán lo que no entiendan con cosas de su cosecha para hacerlo coherente. Esa información de su cosecha se volverá mágicamente cierta y se producirán los malos entendidos que se están dando en esta campaña.

2. Tú, como mensajero, serás atacado por todos los flancos al tratar de defender tu argumento. Lo malo es que tienes la versión de la información que necesitaste para comprender, NO TODA, y al ser atacado por todos los flancos te verás envuelto en situaciones que no podrás defender sin llenar con información de tu propia cosecha para darle coherencia a tu argumento. Entonces volvemos al punto en el que todo se tergiversa.

¿Entiendes ya porqué me resisto a justificar a Dionisio? Porque él es el único que puede llenar todos los vacíos informativos y darle coherencia. Por eso todos los que le visitamos nos vamos satisfechos. No es magia, ni abducción, ni nada que se le parezca, es que las cosas son complicadas y debatirlas aquí levantaría una polvareda que no interesa más que a los que quieren que esto vaya a pique, y ya he dicho que mi interés prioritario es que esto salga de una vez por todas."  (9 agosto 2016 en Darkstone)


 

 - Gamezone continúa con sus pobres, en forma y fondo, actualizaciones, saltándose algún viernes de agosto (día de la semana supuestamente elegido para actualizar en su web con regularidad): Zombies (12 agosto 2016).

Esta vez el vídeo con firma de Kraken dura menos de un minuto, con una frase de saludo por una voz en inglés y breves textos en castellano en las imágenes con más "reglas" deslabazadas para este tipo de personajes.

ZombisZombies en el título, zombis en el vídeo.


 

- Sagrés es un usuario de Foro Coches que en el pasado ha dado algunas informaciones sobre Gamezone por conocer personalmente a distintos trabajadores o colaboradores de la empresa en Sevilla. Ha reaparecido meses después de su última intervención con este comentario (12 agosto 2016 en Foro Coches):

Yo ya este tema lo tenia abandonado y pasaba, pero justo ayer un colega de Sevilla me hablo...
Le habían pasado una oferta de currele en Gamezone. Sábados y Domingos, de 7:00 a 15:00, 300€ (en NEGRO).
Como sabia que yo toy en el "mundillo" de los juegos y tal, pues me lo comento.
Le pregunte como le había llegado la oferta y me dijo que fue a través del sobrino de un notas que ahora esta asociado con Dioni (que había puesto pasta). Le dije lo del CF y financiación colectiva a través de Lanzanos, y me dijo que hasta donde el sabe, ya del CF no quedaban pelas, y Dioni busco un asociado que le financiará y seguir para adelante (luego compartir beneficios)...


 

- Actualización de Gamezone en la web de HQ25: Acción de Ataque (19 agosto 2016), con los habituales Kraken en la realización y la vuelta del voluntarioso Curro Giménez en la narración (este vídeo no es mudo), para comentar de forma atropellada algunas "reglas" triviales, siempre asumiendo por defecto que se están copiando en general las reglas y mecániza básicas del verdadero HeroQuest de Stephen Baker.

La calidad del vídeo y su contenido se mantienen en niveles también habituales, mostrando la escasa dignidad del proyecto (Se usan dados en imagen que tienen hasta rebabas sin eliminar, se hacen tiradas que golpean las miniaturas desplazándolas sobre el tablero, los textos se suceden con rapidez mientras la voz se descordina de las imágenes...).


 

Lánzanos- Durante estos últimos meses el director de Lánzanos, Gregorio Goro López-Triviño, se había mantenido en contacto con un conjunto de mecenas del HQ25 a través de un grupo privado de Whatsapp. Es allí donde comunicó (con retraso) que Lánzanos había interpuesto la anunciada denuncia contra Gamezone a finales de julio. Los mecenas, que en pasadas ocasiones han ayudadao a Gregorio a redactar o depurar su comunicados públicos, querían conocer más detalles sobre la demanda. Pero Gregorio solo acabó contestando con mucho retraso ("inexcusable" en sus propias palabras) y de forma parca, diciendo que está a la espera de la admisión a tramite de la denuncia (previsiblememte en 30 días) y que después lo comunicaría a los mecenas. Según cuenta el director, Lánzanos ha denunciado a Gamezone (Luidofilia/Dionisio Rubio Gil) por daños y perjuicios exigiendo la cantidad de 17.500 € - que como ya sabemos es precisamente la cantidad que Lánzanos retiene a Gamezone a modo de fianza o garantía (a reintegrar cuando acabase el proyecto) y es que Lánzanos dese el comienzo no las tenía todas consigoen la legitimidad del proyecto y temía hasta demandas por plagio (Aunque no lo decían entonces, así lo ha reconocido después Gregorio López-Triviño).

Cuando los mecenas piden a Gregorio saber si Lánzanos solicita alguna solución para ellos y que el proyecto pudiera finalizar de alguna manera (con entrega de material o devolucion del dinero), Gregorio contesta de forma no muy clara pero insistiendo en la falta de responsabilidad de Lánzanos. La discusión acaba con la espantada del director de Lánzanos que abandona el grupo de forma súbita. De esta forma se ha producido el final de dicho canal de comuncaición entre la plataforma de mecenazgo y los mecenas (22 agosto 2016).

Algunos de esos últimos mensajes cruzados se han desvelado en diversos foros públicos (Por ejemplo aquí - Originalmente proceden de la mecenas Carolina Jiménez Conejero en el grupo de Facebook Quiero mi HQ25).

De don Goro no se sabe nada más.
Lánzanos sigue actuando de forma esquiva y aparentemente sin planifiación alguna cuando el asunto es tan grave, con un papel muy borroso en la defensa de los mecenas.


 

- Tras el fiasco de la comunicación con Lánzanos, un grupo de mecenas, encabezados por Ángel Luis Pérez Velasco Werty (con anteriores apariciones en este culebrón), recupera la idea de crear un asociación de personas afectadas para reclamar o denunciar contra Gamezone de forma conjunta -Recordemos que ésa fue una de las opciones no adoptada por la mayoría de mecenas que respondieron las encuestas de Lánzanos.
Han comenzado a organziarse en Darkstone (22 agosto 2016), pero por ahora se quiere esperar acontecimientos y aguardar hasta el 2017 para fundar efectivamente la asociación.

 

- Manuel González Rojas, abogado de Sevilla y mecenas de HQ25, también ha comunicado (en Quiero mi HQ25 en Facebook) su intención de iniciar el proceso de una demanda colectiva abierta a otros mecenas, a través de su propio bufete. Está solicitando adhesiones y el envío de información de las compras de HQ25 realizadas por cada mecenas que quiera colaborar.


 

- El ínclito HeroquestFrance reaparece con otro de sus particulares mensajes (24 aghosto 2016, en Darkstone):

"Perdóne, me doy cuenta que no le dije algo que data y que comuniqué a los franceses desde julio…

Por parte de GameZone: ¿hay personas que viven Madrid O los ALREDEDORES?
En caso afirmativo, podrá venir a probar el juego con Dionisio y quizá mí mismo (para los franceses o anglófonos).

Otras apariciones están previstas, en particular, en Francia para 2017."

La Expocómic de Madrid es un gran evento dedicado al mundo del cómic, aunque tienen cabida otras aficiones de forma colataral y los juegos de mesa tienen cada año un rincón más importante. En 2016 se celebrará los días 3 y 4 a de diciembre pero por el momento Gamezone no aparece en la web del evento (Sí lo hacen algunas editoriales de juegos de mesa).

No es la primera vez que Gamezone usa a terceros para dar informaciones, ni tampoco sería la primera vez que los voluntariosos presagios de HeroquestFrance quedasen en nada -Ya lo hemos vivido en varias ocasiones.

De producirse lo que HeroquestFrance parece vaticinar, resultaría curiososo pero no novedoso que Dionisio mantenga su proyecto alejado de los eventos de juegos de mesa nacionales e internacionales, que abundan en otoño (también en Madrid o Sevilla), y pretendiese aparecer en otro tipo de escenarios.

Puestos en contacto con la organización de Expocómic 2016, ésta no ha contestado sobre la presencia de Gamezone (Varios mecenas también afirman haber intentado contactar con la organización de Expocómic, con la misma ausencia de respuesta).


 

 - Actualización de la web de HQ25 de Gamezone: Acciòn de Ataque – Pifia (26 agosto 2016). De nuevo con los habituales Kraken y Curro Giménez, continuando el anterior vídeo y manteniendo la tilde incorrecta en acciòn en el título.
En otro vídeo de narración algo descordinada respecto las imágenes, esta vez se presentan pifias en las tiradas de dados con nombres como: ¡Buhahahahah!, ¡Contrataque!, ¡Desarmado!, Agh!, ¡Oh no!, ¡Jo, Jo!, ¡Ja! (Nótese que a veces falta algún signo de admiración);  y se introduce el concepto de tablas para consultar resultados de una tirada de dado. Dionisio Rubio Gil sigue dándonos muestras de su carácter como moderno autor de juegos de mesa.

Acciòn de ataque - PifiasEn este momento, las dos minis están todavía adyacentes

pero la voz en off afirma lo contrario (descordinada de las imágenes).


 

- Ángel Luis Pérez Velasco Werty, antiguo entevistador entusiasta de HQ25 al que Dionisio dejó de contestar al teléfono y actualmente uno de los impulsores del proyecto de asociación de mecenas afectados, consigue de forma imprevista volver a tener conexión con el responsable de Gamezone. Cuenta sus recuerdos de la conversación telefónica en Darkstone (1 septiembre 2016):

(...) Le he llamado para ver si sonaba la campana y me ha cogido. Ahora que tengo la memoria fresca, paso a explicar algunas de las cosas que hemos hablado.

¿Es cierto que estarán en Madrid en Expocomic 2016?: SI, es totalmente cierto. Irá a presentar el juego. Me ha dicho que ha rechazado ir a otros eventos porque no veían que les cuadrase en fecha, pero que este lo veía bien y que cuando le llamaron hace unos meses para preguntarle si quería ir a la nueva sección de juegos de mesa, decidió que era el momento de que su criatura viese la luz.

¿En Navidades estaremos hartos de jugar?: ¡Mantiene que si!

El tablero que se ve en los vídeos, ¿es el definitivo?: NO, pero no se lo han hecho en la imprenta de Tío Pepe; es una prueba de impresión.

Insertos, ¿siguen en pie?, ¿serán insertables?: SI, los insertos serán insertables y nos espera alguna sorpresa al respecto que no dudo suscitará muchos comentarios (no pienso desvelarlo, ver/leer las reacciones de los primeros unboxers que se lleven la sorpresa es demasiado jugoso XD).

Elementales: Las reglas que hemos visto al respecto son apenas un esbozo. Los elementales se podrán mantener convocados pagando un coste; no me he aventurado a preguntar si tendrán miniatura representativa.

Misiones: Si, habrán 100 en total (50 y 50) y admite que cuando puso que haría 100 misiones no sabía lo que estaba diciendo, pero que están hechas. La duración de las misiones será variable, se mantiene el concepto de estructura tipo "elige tu propia aventura" e incorporarán elementos de rejugabilidad.

Habrá eventos fuera de aventura cómo en el WHQ.

Tablas de pifias, críticos, etc.: Todo en la pantalla del MB para un acceso rápido. La pantalla traerá también la leyenda de de los iconos de los libros de retos para ahorrar espacio en las aventuras y simplificar la lectura.

Los críticos anulan pifias en relación 1-1: SI, pero en ciertos tipos de tirada. Además, la forma en que se leen las tiradas, afectan los críticos, etc. puede variar a medida que el aventurero progresa cómo una forma de mostrar su veteranía.

16.000 copias, ¿de verdad?: SI, al menos eso dice.

¿Mejorar la comunicación?: Dice que prefiere mostrar producto.

Curiosidades: Las cajas de los juegos se las entregan plegadas. En realidad existen 3 almacenes -en proceso de reducción a 2-. (...)

Y posteriormente añade:

Lo que si ha confirmado es que para Navidad "estaríamos hartos de jugar" (..)

De nuevo tenemos a Gamezone usando a terceros para hacer algo parecido a informar, obviando a la práctica totalidad de mecenas -Aunque recordemos que según el propio Dionisio cualquier cosa sobre HQ25 que no sea publicada en la web oficial no tiene validez, autocontradicción mediante.

La organización de Expocómic 2016 sigue sin responder a la cuestión sobre la confirmnación de la presencia de Gamezone y su juego pirata en el evento.

Por otra parte, resulta extraña la actitud de Ángel Luis Pérez Velasco Werty cuando afirma no quere divulgar parte de la información procedente de Dionisio (algo relativo a un inserto o pieza postiza de complemento, según cuenta), máxime cuando pretende impulsar la formación de una asociación de compañeros mecenas afectados. A este respecto comenta (Actualización 2 septiembre 2016 en Darkstone):

No, si Dionisio no me ha pedido que me lo calle; de hecho estoy convencido de que cree que es Box Pópuli. Me lo callo porque no es relevante en cuanto al desarrollo del proyecto se refiere y puede generar mala leche innecesaria en algunos.
Y no veas lo acertado que estás en lo de "idea mojón" XD


 

Lánzanos

- Ha pasado más de un mes y Lánzanos no ha hehco comunicado alguno, pública o privadamente, al respecto de su demanda supuestamente interpuesta contra Gamezone (Ludofilia/Dionisio Rubio Gil) a finales de julio.


 

- Actualización (2 septiembre 2016): La organización de Expocómic contesta al fin para negar la presencia de Gamezone en su evento por el momento:

(...)

Ante todo gracias por ponerte en contacto con la organización. Hemos estado en contacto con Gamezone Miniatures pero no está confirmada su asistencia al salón.

[Firmado] (...) responsable de la gestión comercial de Expocómic y Expomanga / Account Executive

¿Alguien se sorprende?
HeroQuestFrance afirmaba (ver algo más arriba) que la presencia en dicho evento del HQ25 era algo ya conocido y comunicado en su foro francés desde julio.


 

- Actualización (2 septiembre 2016): Y a por más pifias en la web de HQ25: Acción de ataque - Pifias de defensa, vídeo realizado por Kraken con Curro Giménez en la voz, para dar a conocer, más o menos, una nueva tabla de tiradas de dados con pifias como: Buahahahaha!, ¡A fondo!, ¡Desarmado!, ¡Oops!, ¡Mas cuidado¡, Ju ju!, ¡Je!, ¡Por los pelos! - Aunque la voz en off las pronuncie de forma notoriamente distitna a como se ven escritas en pantalla.
Pifia ¡Je! / ¡Ja!

Pifia: ¡Je! se lee, pero ¡JA! se escucha.

Y además está el cómo se explica: "Se te anula un resultado de escudo".


 

- Actualización (3 septiembre 2016 - Continuado desde unos párrafos más arriba...): Ante las peticiones de varios mecenas en los foros de Darkstone, Werty accede a desvelar la información que decía tener procedente de Dionisio:

(...) El inserto de la polémica es un inserto de cofre con un mojón, un truño, ¡un ñordo!
Vamos, que abrirás el cofre y podrás encontrar un cagarro dentro.
De hecho Dionisio lo ha mandado rehacer recientemente porque no parecía lo bastante asqueroso y ñordoso. (...) (2 septiembre 2016)

Sea cierto o una broma del responsable de Gamezone, la ocurrencia por sí sola habla una vez más del nivel en el que se mueve este proyecto de HQ25.

Un homenaje, decía...


 

- Actualización (8 septiembre 2016): Guerrero Orko, vídeo de 30 segundos en la web de HQ25 firmado pro Kraken, con una única frase de bienvenida en inglés al principio y textos en castellano.

Miniatura ya conocida, con su par de reglas deslabazadas ("Leñazo" es una de ellas), y la más que pobre factura estilística habitual de Gamezone.


 

- En la web de Expocómic 2016 (9 septiembre 2016), aparece Gamezone como empresa expositora, en el stand JM2 de una nueva zona dedicada a los juegos de mesa por primera vez en la Expocómic. Sería de suponer, aunque ya conocemos cómo va el proyecto, que en algún momento Gamezone informará a sus mecenas del HQ25 sobre esta aparición pública (que según HQFrance conocían internamente desde hace meses).


 

Un homenaje, decían...

Continuará...

¡Nos jugamos!
Jugamos Tod@s

 

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras