Otros artículos

Vídeos cutres, Lánzanos desaparecida, visitas a Sevilla, más juicios... El universo paralelo de HQ25 es un espectáculo ridículo donde sin ocurrir nada, nunca cesan las variedades. Y la semana que viene, Gamezone en Expocómic.

Boris

No, esta miniatura no es de HQ25.


En capítulos anteriores de este culebrón:

 

Seguimos recopilando sucesos y sucedidos del HQ25 y alrededores, continuando donde lo dejamos en nuestra anterior entrega:

 

- Se suceden las contadas visitas al local de Gamezone en Sevilla. Ruth Baladrón Ortega es otro de los mecenas que lo ha intentado y lo cuenta en el grupo de Facebook Quiero mi HQ25 (22 septiembre 2016):

Pues hemos tenido una visita de lo más infructuosa.

En primer lugar muchas gracias por la dirección ya que de otra forma no creo que lo hubiera encontrado.
El taller es bastante difícil de encontrar, sin ningún tipo de cartel, es una puerta de garaje entreabierta en la que si sabes como es un molde de miniatura lo reconoces como taller porque los ves tirados por el suelo.
Te encuentras con un taller más bien pequeño en el que sólo hay tres personas trabajando que te informan que Dionisio sólo aparece por allí de 11 a 12. Dado que eran las 10:30 aprovechamos el impas para dar una vuelta por la zona.
El problema llega cuando vuelves y te dicen que todavía no ha aparecido, y que no saben si va a ir hoy, a lo que respondemos que lo único que queremos es información del estado del producto, ya que se supone que va a hacer una presentación en Expocomic a principios de diciembre, y queremos saber si los mecenas ya vamos a poder tenerlo para esa fecha, sin más me responde que ellos no saben nada del resto del proyecto, y que en lo que se refiere a miniaturas siguen fabricando, sin aclarar para quien o que miniaturas se están fabricado ya que las mesas estaban cubiertas de miniaturas de metal que obviamente no son para el Heroquest.
Eso es todo lo que he conseguido, cada cual que saque sus propias conclusiones. Para mi ha resultado una visita bastante frustrante.

El goteo de visitas tampoco va a suponer jamás una solución a los mecenas y a quienes han comprado el producto.


 

- Gamezone publica nuevo contenido en la web de HQ25, con título y textos en castellano pero audio en inglés (¿?), tal vez porque esta vez el voluntarioso doblador voluntario Curro Giménez no estaba disponible: Acciones especiales (23 septiembre 2016).

Más reglas deslabazadas y tiradas de dados.


 

- El usuario Rajamantas de los foros de Darkstone habla de otra visita a Gamezone en Sevilla (24 septiembre 2016):

Tras visita a gamezone con dos mecenas más de Sevilla, y hablar con Dionisio, hay pocas novedades. Básicamente el jefe orco y algunos descartes que np incluyen a drakks de lo que faltaba. No hemos visto papel, y se sigue trabajando. Y sí, parece que Dionisio irá al expocomic.

Sobre la resina... Se dobla pero no se rompe tan fácilmente, y una caída normal de una mesa la aguanta. He tirado una mini de descarte y ha aguantado. No me he llevado recuerdos.

En posteriores mensajes cuenta algunos otros detalles:

Mi resumen es, el juego saldrá. Quizá esté acabado en 2016. Para la expocomic no creo que lo tenga enviado suponiendo que lo tenga todo. Las minis son una pasada. Los dados una vez los tiras dos o tres veces gustan. El sistema de la sierpe por lo que vi en descartes puede funcionar bien, y la textura de lo que sería la piel muy lograda. La gárgola viviente, la viscosidad... Me gustaron.

Partes malas, cuesta que Dionisio dé una respuesta clara, hay que ser, o muy claro, o darle muchas vueltas a la conversación. Las reglas que estamos viendo parece que no son las avanzadas.

Y después:

1- Las minis irán en bolsas transparentes tipo zip, numeradas. Al parecer estuvieron probando con las de papel de color, pero al no verse el interior, no es práctico, y es más fácil que haya errores en el empaquetado. Quitando el lado estético de la bolsa de papel, ahí le doy la razón a Dionisio.

2.- Hay (habrá) dos modelos de cajas diferentes, por el tamaño. Y como decía @Werty , las cajas le llegarán montadas, por lo que lo de los tráilers, pese a ser una posible exageración, puede llegar a ser cierto. En el taller de gamezone no tienen espacio para hacer el montaje ( o rellenado) de las cajas.

3.- Hay información, no demasiado importante, que Dionisio nos dio, pero nos pidió no compartir. No porque sea/seamos mejores o más chulos que nadie, sencillamente por lo de siempre. En parte, ayuda a creer que esto sale adelante.

Gamezone no informa a todos sus mecenas, pero Dionisio sí cuenta secretos a quienes vayan a verle en persona a Sevilla.

Esta curiosa forma de secretismo no obstante no puede contentar a quienes no pueden obtener datos en persona en Sevilla (¿Alguien se acuerda todavía de los mecenas internacionales de este proyecto?).

El visitante se sigue justificando:

A ver, si las cosas no se cuentan es por algo. No voy a ser yo el que me rebaje a mentir a Dionisio, por mucho que se lo merezca. No le debo nada, más bien al revés. Soltar según qué información que él haya dado como confidencial solo sirve para dos cosas: Perder la poca confianza que me tenga, y al no ser oficial, que esa información cambie. (...)

Entonces interviene Lotario (26 septiembre 2015), el conocido denunciante después arrepentido, con un mensaje complementario:

Sólo unas cosas para completar la info del compi rajamantas al que tuve el placer de poner cara, la pena es que tuvo que irse sin que nos pudiéramos ir de cañas ;) .

El gran jefe orco no era un descarte, ya está producido.
Según comenta Dionisio, el último escollo de la escenografía es la bola rodante (aka albóndiga) porque tienen que optimizar el material haciéndola hueca, si no fuera así, cada albóndiga equivaldría en cantidad de material a 3 o 4 miniaturas. Vimos pruebas de plástico gominola de la misma, pero aún no está contento con el resultado.
La sierpe por lo que hemos visto tiene un mecanismo de enganche tipo bola/hueco.
Vimos pruebas de inyección de plástico del espejo.
Hicimos varias pruebas de lanzamiento al suelo de algunas figuras enteras y no se rompieron.
Dijo que lo de la amazona deformada sólo puede ocurrir porque se le aplique calor en esa zona o porque la resina no haya mezclado bien, cosa que no ha ocurrido porque lo hubieran detectado en el férreo control de calidad al que las someten. Por cierto, le sentó muy mal ese "burdo" (cita de Dionisio) intento de dejar mal a la resina de GZ. Al hilo de eso nos recordó que ya trabajaban con resina un año antes del KS, o sea, que si tenían experiencia con resina,(...)
Vimos los postizos de cofre, incluidos el del mojón. La historia ambientada es que "algún aventurero ya había saqueado ese cofre y para que el siguiente aventurero no se fuera de vacío, le dejó ese regalo".
Vimos una heroína llamada "Decimoséptima" que se parecía a la elfa. Estaba en una bandeja con todo lo del HQ25th, pero no dijo nada de que fuera parte de nuestro juego.
La maquetación de las fichas y tarjetas que se ve en los videos está hecha por el propio Kraken y no se corresponde con la realidad. De hecho, Dionisio tenía sobre su mesa pruebas en folio de cartas definitivas con su texto y no se parecían en nada a las del video.
El testeo lleva haciéndose mucho tiempo (casi todos los viernes) pero con fichas y cartas sin maquetar con un rudimentario word sobre las imágenes en cuya base puede leerse "sólo para testeo".

Método Gamezone.

Y después Rajamantas recuerda de más detalles:

(...) Sobre el tema de que no sabían trabajar con la resina, no tengo el dato, pero una de sus justificaciones fue que de hecho, ellos trabajaban con resina hacía tiempo.

Sobre el tema de haberse pulido el dinero en maquinaria. Esto me lo dijo por teléfono, hay que hacer un cálculo, una máquina no vale 50.000 euros... Por ahí va su "justificación". No acabo de estar de acuerdo, pero sí que es cierto que ha gastado menos de lo que creemos -y me incluyo- en maquinaria.

Por cierto, con la hija del tabernero parece que ha habido algún problema de imagen en ciertos paises. Esto ya les pasaba con material que fabricaban antes del heroquest, les censuran algunas imágenes en algunos países. Pura anécdota.

Sobre los dados. Otra cosa que una vez fabricados, le dieron problemas y tuvo que rehacerlos. Se los fabricaron con na leve tara en un lado, y le pareció inaceptable. Imaginemos que podrían tener cierta tendencia a sacar un número muy a menudo. Los que probé allí, el primer momento se notan raros y no sabes muy bien como tirarlos.  Haciendo unas cuantas tiradas, acaba saliendo uno de los lados de pifia/crítico. Habrá que verlo en el futuro, pero parece que eso no será tan grave.

Bola rodante:  Visto descarte que posiblemente fuera para diseño final. Bola hueca en dos mitades que encajan. No me apasiona.  En cambio, las trampas de foso, vistas desde arriba tienen un efecto 3D que ya hemos visto todos.

Al final hay dos almacenes. El que conocemos y otro que no. Le llaman la batcueva. Muy chistoso el nombre. No lo he visto. No queda cerca. De ser cierto, posiblemente el segundo almacén que estaba cerca no lo utilicen y este sí. Lo cierto es que si en la mesa de trabajo que tienen tuvieran que montar cajas, no podrían hacer más de 3 o 4 a la vez. y entre cajas con miniaturas y escenografía, tienen el taller lleno.

Han hecho algunas cosas para otros juegos. No sé decir cuales, y no creo que sea relevante, uno de los mecenas que vino reconoció alguna miniatura. Y alguna cosa más aparte de miniaturas, sin importancia, pruebas para fabricantes de otro tipo de juegos.

Parece ser que aunque no contesten parte de los correos, tienen un historial de cada uno de nosotros con todo lo que les decimos por la web o por email. Me enseñó unos archivadores llenos de papeles, cada uno un mecenas con datos, etc.  Obviamente, no me puse a husmear mucho, que ahí hay datos personales, etc.

Y repito, no es que haya información secreta que se dé porque "tú eres el elegido" o "eres el masmola", sencillamente, hablando, se le escaparon un par de cosas y nos dijo que a ser posible no las filtráramos. Al no ser algo vital para el proyecto, no lo filtro.

Por cierto, por si alguien va proximamente al taller de gamezone. Id con tiempo, hablar con Dionisio es complicado, divaga más que yo, la conversación va de un punto a otro y hay que encauzarla. NO DA FECHAS ni queriendo. Tiene su punto simpático y educado. al margen de todo esto, obviamente, el proyecto se le quedó grande y tuvo problemas de temporización. (...)

Y así cuentan que trabaja Gamezone.

Las visitas de mecenas al local de Gamezone se vienen sucediendo desde hace dos años. Y lo cierto es que en general los visitantes no han acertado con sus más o menos optimistas previsiones sobre el producto, tras obtener datos (¿?) de primera mano de Dionisio. Las fechas sugeridas con esperanza se han ido sucediendo y ya estamos en otoño de 2016.


- Hablando de orcos... Habría que recordar también las diferencias entre lo que Gamezone anunciaba en la campaña de mecenazgo de HQ25 y el resultado del producto que se va descubriendo.
Por ejemplo:

Lote verde     Lote verde
Proyecto de orco en un anuncio de "Lote verde" en la campaña de Lánzanos, frente a una miniatura real de un orco de HQ25 unos años después.
(No podemos acreditar la foto)


- Jul SG, uno de los mecenas más activos, anuncia la presentación de una demanda personal contra Gamezone. Había solicitado información sobre la entrega del producto hace cuatro meses (primavera 2016), después advirtió a Gamezone de la falta de respuesta cuando pasó ese plazo (23 septiembre 2016), y ante la falta de contestación alguna finalmente ha presentado la demanda judicial (27 septiembre 2016).


 

- Y más visitas... Alejandro Martín vuelve a Gamezone y lo cuenta en Quiero mi HQ25 (29 septiembre 2016):

Hola sufridores. Como comenté hace ya bastante tiempo, hace unos días he ido al taller de Gamezone en el centro de Sevilla.

(...)

Fui con la intención de solventar algunas dudas, dos en concreto para seguir creyendo en el proyecto. Nada de entrar con antorchas ni malos modos. Una visita cordial con un anfitrión que me trató muy correctamente, al igual que en mi otra visita.

Todo lo que escribo es mi opinión, sacada de la información que Dioni me facilitó. Ni más ni menos.

Mis dudas y mi contestación. Repito, mi opinión.

1. ¿Recibiré el HQ25 nivel 3 estas navidades? NO. Aún queda trabajo. No está desarrollado al 100%.

2. ¿Puedo ver algún reto terminado (Le pregunté por el número 3)? NO. Allí no tenía ningún reto. Entiendo que no los tuviese. No le avisé para que pudiese llevar los que tuviera terminados. NO están los 100 retos al 100%.

Después de estas dudas pude hablar con él más como empresarios que como mecenas del HQ25. Mecenas de 2ª generación, porque yo compré directamente el juego a Gamezone, no a través de Lánzanos.

Me comentó que va a llevar 3 juegos de nivel 1 al ExpoComic completos. Hice hincapié en si llevaría cajas, cartas y demás. Me dijo que se va a poder jugar al HQ25 nivel 1 totalmente, y para eso hacen falta tablero, cartas y demás cosas. Así que entiendo que va a llevar, al menos 3 juegos completos de nivel 1.

Evidentemente, le animé a vender muchos, muchísimos juegos en el ExpoComic y que fuera un éxito, porque así se pueden obtener más ingresos para poder hacer frente a la finalización del proyecto de manera más rápida. Yo doy por supuesto que el dinero no le sobra y debe financiarse más. Y deseo mucho, muchísimo que sea un éxito su presentación.

Por otro lado. Sigue teniendo problemas con algunas figuras. Creo que ha pasado ya tiempo como para haberlo solventado, pero si no puede dedicar mucho presupuesto a solucionar estos problemas por falta de liquidez (insisto en que es mi opinión, NO INFORMACIÓN), es normal que la solución de problemas vaya muy lenta.

NO vi ningún cartón ni papel impreso. No vi cartas, no vi tableros, no vi nada imprimido.

NO pedí ver el nuevo almacén donde están trabajando. No tenía tiempo para poder acompañarle. Tampoco vi necesario el ir para allí. El taller del centro de Sevilla estaba más vacío, con más cajas con elementos embolsados. El resto me confirmó que estaban en el otro almacén al que quieren mudarse.

A día del lunes 26 de septiembre, sólo le llega una denuncia de una persona, LOTARIO, nombre que usa como nick en algunos foros del sector. Llegó a un acuerdo con él y asunto zanjado. NO ha recibido ninguna denuncia de nadie más, tampoco de Lánzanos.

Entre Lánzanos y Dioni hay temas empresariales sin resolver, así que si alguien quiere conocerlos que hable con ellos directamente y así se puede hacer una idea de cómo va el asunto entre ellos. Mi opinión acerca de Dioni y Lánzanos ya la he escrito en más de una ocasión. Cada cual tendrá la suya, y si quiere más información, dirigíos a ellos.

He de decir que echó algunos balones fuera, pero los que quise que recogiera, lo hizo.

¿He despejado todas mis dudas? NO. Sigo teniendo dudas. Dudas razonables.

¿Me he quedado algo más tranquilo? SÍ. He podido comprobar un adelanto en el proyecto. Menor del que esperaba, pero hay avances.

Como conclusión:

- El proyecto sigue adelante. Lento, lento. No habrá más información que la que viene facilitando, ese aspecto no lo va a cambiar.
- No ha resuelto determinados problemas de producción que ya tenía hace meses.
- No le preocupa el tema de licencias en otros países, está asesorado por un bufete de abogados especializado en este tema.
- Creo que tiene una falta de liquidez que es la que impide que el proyecto avance a una velocidad más rápida.
- NO. No llegará el HQ25 nivel 3 para estas navidades. Tampoco creo que llegue el HQ25 nivel 1 ó 2. Que nadie piense por mis palabras que llegará alguno de aquellos.

Si alguien quiere información que se pase por el taller. Lamento que a los que estéis lejos no os atienda. También comprendo que si tuviese que atender a todos los que escriben no podría dormir. Evidentemente es fallo de Dioni, porque con una política de información más transparente no tendría este problema.

FIN. (...)

Opiniones, dudas, deseos, paciencia... Y por parte de Dionisio y Gamezone, la memoria de esta historia trae más contradicciones presentes y nos tememos que futuras.

Un homenaje, decían.


 

- Y llega otra "actualización" de viernes en la web de HQ25: "Momias" (30 septiembre 2016), o solo "Momia" en la imagen. La voz introductoria está en inglés, pero con los textos del vídeo en castellano -y sus habituales incorrecciones, erratas y mal explicaciones: "estará no por 1Dmov aventuras", "le afectan al doble"... Cosas de Kraken.

Estilo reconocible, en esto Gamezone sí es constante.

Momias

Esta vez no estaban disponibles ni el doblador al castellano, ni el pintador de figuras,

ni quien les sepa adecentar la miniatura para mostrarla en público (con rebabas y líneas de molde sobresalientes).


 

Lánzanos

- Lánzanos y su anunciada denuncia siguen si dar señales siquiera de existencia (30 septiembre 2016).

Tras la desaparición pública de Gregorio Goro López-Triviño, diversos mecenas del proyecto han comenzado de nuevo a escribir mensajes de protesta en las redes sociales de Lánzanos, a los que la empresa está contestando simplemente bloqueando y borrando dichos comentarios. Nada más queda del estar siempre al lado de los mecenas de Lánzanos.


 

- Lotario, conocido denunciante luego arrepentido, mantiene cierto contacto con Dionisio, y comenta (4 octubre 2016) que Dionisio pretende sacar a la venta el producto HQ25 antes de enviarlo a los mecenas; "y le hicimos ver nuestro malestar y el más que probable cabreo de unos cuantos mecenas"; pues eso rompería otro de los compromisos del proyecto para con sus mecenas.


 

- Artículo en el blog Entredados sobre el tema HQ25, anunciando nuevas entradas sobre el tema (4 octubre 2016).


 

- En el ámbito judicial, la demanda personal de Jus SG contra Gamezone ha sido admitida a trámite (4 octubre 2016) y la demanda colectiva dirigida por el abogado Manuel González Rojas con varias decenas de mecenas del HQ25 sigue su prepración.


 

- En la web de HQ25 aparece: Goblins (7 octubre 2016), con el correspondiente vídeo (de menos de un minuto) firamdo por Kraken, con un breve vistazo a más deslabazadas reglas.

Lo de las voces en off de los vídeos es un descontrol impredecible, esta vez se escucha un saludo reutilizado del voluntario Curro Giménez y el resto del vídeo es mudo.


 

- La UPSTO (United States Patent and Trademark Office) vuelve a rechazar la petición de registro de la marca "heroquest classic"en los Estados Unidos que ha intentado Gamezone, representada por la abogada Jenny Johnson-Sardella con base en la sede del gabinete Hunter Taubman Fischer en Florida (USA). Hay un último plazo de 6 meses para que Gamezone presente nuevas alegaciones y presente informes que ya le han sido solicitados con anterioridad y que sigue sin aportar.

U.S. TRADEMARK APPLICATION NO. 86834462 - HEROQUEST 25TH - N/A

TO AVOID ABANDONMENT OF APPLICANT’S TRADEMARK APPLICATION, THE USPTO MUST RECEIVE APPLICANT’S COMPLETE RESPONSE TO THIS LETTER WITHIN 6 MONTHS OF THE ISSUE/MAILING DATE BELOW.

O por aquí:

Word mark: HEROQUEST 25TH

FINAL REFUSAL, PRIOR ISSUES NOT COMPLTELY RESOLVED (10/10/2016)

 


 

- Jefe Orko (14 octubre 2016), otro vídeo más de Kraken en la línea del anterior. Las reglas que se presentan se denominan "Fiera arremetida" y "Te reviento".


 

Lánzanos

- Lánzanos responde a mensajes privados (divulgado en Quiero mi HQ25) y afirma que "esta semana" los mecenas recibirán un nuevo boletín sobre el estado de sus actuaciones. Pero a la vez adelanta que no hay novedades (18 octubre 2016):

"(...) a finales de agosto pusimos una demanda a Dionisio y a GameZone, por no entregar las recompensas, que según nuestras bases tienen un plazo de tres meses y también por daños y perjuicios. Estamos a la espera de que se admita la demanda, todavía el abogado no nos ha dicho nada"

Hay que recordar que anteriormente Gregorio afirmó que la demanda había sido interpuesta el 28 de julio. Ahora Lánzanos dice que a finales de agosto. Y hablando poco con su abogado. Así de en serio se toma el asunto Lánzanos.


 

- Un mecenas extranjero recibe respuesta de Gamezone por e-mail cuando pregunta por el estado del proyecto, auqneu sea la misma que desde hace meses: "Manejamos una fecha de envío, pero no vamos a hacerla pública hasta tener absoluta certeeza de que el juego está listo para ser enviado" y nada más (21 octubre 2016):

"Hello ******.

We handle a date, but we prefer not to make it public until we have absolute certainty that the game is ready to be shipped.
We understand and assume that this is not liked by everyone. In any case, the project has advanced enormously.

We continue working on the project and we will deliver it.
The project information is made public at http://www.heroquestclassic.com/es/

Gracias
Isabel:"

Por cierto, Gamezone no responde ni mucho menos a todos los mensajes que recibe de sus mecenas.
 

 
- Flavio Collovini, mecenas italiano, escribe un editorial en La Tana dei Goblin (24 octubre 2016) haciendo resumen de sucedidos del HQ25 y la relación de la Tana, supuestos traductores italianos, con Gamezone. Se titula "HQ25: 3 anni di metagioco" (3 años de metajuego).

"Desde mi punto de vista, la publicación del juego tiene un bestial retraso por dos razones: en primer lugar, la incompetencia total de Gamezone en el avance de un proyecto desafiante; en segundo lugar, la escasez de fondos para terminar la producción de las miniaturas y de la impresión de componentes en papel. Por lo tanto, no se puede decir con certeza que "el juego tiene un terrible retraso en la producción, pero sin duda va a salir", ya que, desde la incompetencia sólo se puede conducir a errores de diversa índole (...) Pase lo que pase, no financiaré futuros productos Gamezone (...). Dionisio está todavía a flote sólo porque está trabajando en algo que lleva el nombre de "Heroquest". (...)"


 

Lánzanos

- ¿Y del comunicado de Lánzanos anunciado para la pasada semana? Nada de nada.


 

- Gamezone no es capaz ni de mantener el ritmo de sus cutres "actualizaciones", supuestamente semanales cada viernes. A finales de octubre aparece otra más: Viscosidad del abismo (28 octubre 2016), con un vídeo mudo (salvo saludo reutilizado del voluntario Curro Giménez) de un minuto firmado por Kraken, con explicaciones tan claramente redactadas como: "Si obtiene HQ al atacar entonces aprisiona al objetivo. Y si al final de su turno siguiente la viscosidad aún lo tiene atrapado, entonces desaparece llevándose lo que tenga. Se puede elegir que tentaculo se ataca y se le impacta con calaveras coronadas y HQ. Un impacto no bloqueado cercena un tentaculo. Suponiendo 1DCOM menos en el ataque de la viscosidad. Si pierde sus tres tentáculos se retira.". El vídeo también tiene la novedad de introducir el título con un rótulo en espiral...

Viscosidad del abismo

Mientras se acerca la fecha de la Expocómic, de información o datos sobre el estado del proyecto, ni mu.


 

- El ínclito Heroquesfrance reaparece en los foros de Darkstone mostrando una imagen de una carta definitiva del HQ25, aunque lo que enseña es esto:

heroquestfrance

También publica algunas fotos de miniaturas pintadas por él mismo y afirma que próximamente va a probar el HQ25 con sus amigos: "si testear testear testear" (1 novimebre 2016).


 

- Este viernes sí toca otra cutre-información en la web de HQ25, con el título de: Ataque con proyectil (4 novimebre 2016). Esta vez Kraken firma un vídeo con voz en inglés y textos en castellano. Incluye una bobalicona explicación de "línea de visión".


 

 

- El acérrimo fan Heroqestfrance muestra en los foros de Darkstone (6 noviembre 2016) lo que supuestamente es una imegen de sus conversaciones privadas con Dionsio Rubio Gil, donde éste le explcia qué hará Gamezone en Expocómic 2016:
HeroquestfanceY añade:

Aqui una parte de los mensajes que tengo con Dionisio. En realidad, hablamos del expocomic desde el mez de agosto para que todo esta perfecto.
Hay un voluntad de mostrar las cosas, el systema de juego, las aventuras y mas.
No vengo en Madrid por un prototypo, eso esta claro.
No se quien ha dicho que se van a presentar un prototypo.  ???

Mi objectivo es de hacer algunas interviews de los jugadores, de mostrar el trabajo sobre este juego desde 2 anos y 9 meses mas que de criticar sin testear.
Y de informar la comunidad de jugadores estranjeros tambien (frances, italianos etc) que tienen casi no nformacion sobre la red.

Ahora deben esperar 3 semanas. Tendran videos y fotos de todo sobre la red, es cierto. (Cartas, livros etc)
No tengo el derecho de mostrar lo que tengo ahora, es normal. Patiencia.

Patiencia, mucha patiencia. La que quepoa en tres años.


 

- Algunos mecenas del grupo Quiero mi HQ25 (9 novimebre 2016) quieren contrarestar la publicidad de Gamezone y de Expocómic asistiendo y repartiendo folletos informativos al público general en el evento, cuyo título denota su contenido: "La verdad oculta del HQ25".

La verdad oculta del HQ25


 

- Según cuenta en el grupo de Facebook Quiero mi HQ25, Jul SG ha obtenido la respuesta preliminar de Gamezone a su demanda judicial (10 noviembre 2016). O no, porque Dionisio Rubio Gil dice no ser Gamezone sino Ludofilia -y ese burdo cambio de nombre empresarial como responsable del proyecto HQ25 es uno de los motivos aducidos para intentar quitarse de en medio esta nueva denuncia. La factura de compra del mecenazgo está emitida por Gamezone y Dionosio quiere hacer creer que no es una prueba válida para denunciarle a él como Ludofilia S.L. (Una sociedad limitada creada a posteriori de la recaudación del mecenazgo en abril de 2014). ¿Usos empresariales de Dionisio para desligar su nombre (como autónomo) y su marca Gamezone de responsabilidades del mecenazgo original? El tiempo nos lo dirá.

Dionisio, en el papel de Ludofilia, responde además que su empresa es víctima de una campaña en su contra; que apenas ha recibido 40 peticiones de devolución del dinero; que no ve motivos para celebrar juicio; rechaza entregar su producto ni antes del 31 de diciembre de 2016 ni en los seis meses posteriores a una posible sentencia; que la fecha del poryecto es "cuando se finalice el producto", que acepta resolver el contrato de compra por la "imposibilidad de entrega del producto" accediendo a devolver el dinero a su cliente demandante; y a su vez le pide que pague las costas.

Quien esté siguiendo este culebrón podrá valorar tales pretensiones.

Sí debemos recordar que Gamezone nunca ha puesto facilidades a sus mecenas para reintegrarles el dinero de su compra. La empresa no siempre contesta los mensajes que recibe ni mucho menos, y cuando lo ha hecho ha afirmado la imposibilidad de la devolución (estando "realmente estamos en el sprint final" en diciembre de 2014 (Hoy si toca), o en la "fase final" desde allá por agosto de 2015 (Lánzanos e le follie), o incluso ha llegado a mandar a sus propios mecenas a páginas webs externas para que intentaran revender allí su compra -en un recordado mensaje de la incompetente (literalemente) relaciones públicas Isabel (En Vete tua saber, allá por marzo de 2015).
Gamezone o Ludofilia... Dioniso Rubio Gil en su genuino estilo de "palabrita de bufón zombi": "nos encontramos en la fase final del proyecto" (Agosto de 2014, en Hoy tampoco).


 

- Brujo del Caos Primordial (11 noviembre 2016) en la web de HQ25; otro vídeo de Kraken  de un minuto de duración con voz que saluda en inglés y posteriores textos en castellano.


 

heroquest   01

- Boris Woloszyn, escultor de miniaturas profesional brasileño (sin relación alguna con Gamezone), muestra su recreación del bárbaro de la clásica portada ilustrada por Les Edwards del juego HeroQuest de Stephen Baker:

Boris


 

- El mecenas Jul SG (12 noviembre 2016) da más expliaciones de su proceso judicial (en los foros de Darkstone):

Por alusiones y a modo de respuesta conjunta me gustaría compartir algunas aclaraciones personales. (...)

1º En ningún momento he pretendido ser protagonista, ni me he otorgado especial importancia. Soy un mecenas más como cualquier otro, con los mismos derechos (esto si lo he mencionado en más de una ocasión) Es cierto que por mi iniciativa y actividad en el grupo de facebook "Quiero mi HQ25 Aniversario" soy visible, pero no implica que me considere un mecenas "ejemplar" ni que lo haga con tales fines.

2º Del tema que os ocupa. No se trata de una denuncia. Formalmente es una demanda (civil) sucinta de juicio verbal.

3º Mi solicitud jurídica se debe a que desde mayo he intentado en varias ocasiones obtener respuesta de Gamezone sin éxito a una cuestión simple ¿CUÁNDO? es decir, en qué fecha recibiré el juego por el que pagué ya que se me entregaría en diciembre de 2014 y nos encontramos en 2016... Por supuesto respetando los medios de comunicación establecidos por Gamezone: correo electrónico desde su página web, desde la página de HQ; así como los alternativos, mensaje privado en Facebook, burofax, OCU.

4º Como ya han explicado otros compañeros del foro, no puedo, ni debo, ni quiero representar a nadie que no sea yo mismo y como cliente/usuario asumo mi responsabilidad de reclamar aquello que considero necesario, no por exclusividad ya que se trata de defender un derecho que adquieres en el momento de efectuar el pago (al margen de que se trate de compra-venta o micromecezango) si no porque una de las partes incumple sistemáticamente sus compromisos, mintiendo descaradamente y disfrutando de inmunidad e impunidad.

5º En efecto, lo que yo deseo principalmente es recibir el juego y en segundo lugar afianzar derechos (información y devolución del importe) Insisto en que se nos indicó una fecha, diciembre de 2014 y por eso participé, si me hubieran informado de que el juego lo entregarían "cuando estuviera finalizado" que es la respuesta que ahora me ofrecen como definitiva (lo cual puede significar cualquier plazo de tiempo indeterminado sumado a los casi 24 de retraso acumulados) no lo hubiera hecho. Y os invito a recapacitar en este punto sobre lo que debemos considerar: razonable, aceptable, tolerable e inadmisible.

En lo referente a interpretaciones y demás. Por precaución obviamente, mientras el procedimiento esté en curso no voy a publicar los literales, desconozco los términos de confidencialidad que establecen, pero los consultaré. (...) Y en cuanto a mi estrategia jurídica obviamente comprenderéis que tampoco la explique. Ahora bien, yo no tengo motivos para mentir o pretender engañar a nadie. No he solicitado 58.000€, recaudado 680.037€, asegurado que disponía de los medios técnicos y la experiencia, ofrecido un plazo, no he incumplido con 4.870 personas que han realizado 12.052 aportaciones y no he desmentido posteriormente porque se superaron las previsiones iniciales y no modifiqué el documento de texto en el que lo explicaba, aunque en entrevistas posteriores digo lo contrario...

La herramienta más eficaz y demostradamente efectiva para desviar el foco de atención y continuar prolongando esta situación somos nosotros mismos.

Un cordial saludo

Y añade, cuando el también mecenas denunciante Lotario habla de la similitud con la respuesta que él recibió:

He aquí la confirmación a mis sospechas. Gracias Lotario.

Siendo un copia pega de sus alegaciones, las que previamente te enviaron a ti por respuesta, si tiene algo de sentido, porque adjuntar 57 capturas de pantalla con las supuestas actualizaciones para pretender justificarse cuando es un tema que nunca he tratado ni remotamente mencionado en mi demanda...

Para mí la información sobre el estado detallado del proyecto, auditoria y demás, llegados al punto del descrédito, me parece un entretenimiento despectivo añadido.
Me centro en el único punto que considero importante e imprescindible para recuperar la capacidad de decidir con libertad, fecha de entrega definitiva y vinculante.

Por ahroa Jul SG está recabando información y e-mails de otros mecenas que hayan intentado reclamar su dinero de vuelta a Gamezone y hayan tenido contestación negativa, o ni siquiera una respuesta.


- A raíz de la polémica entre los guionistas de la película La niña de tus ojos y los productores de su segunda parte, La reina de España,

"(...) cualquier industria creativa (y el cine se enmarca aquí) mantiene en todo momento un profundo respeto por sus autores y cabezas pensantes.(...)"

Y así debería ser, en todas las industrias creativas. También en la de los juegos de mesa. Y en general así es, sobre todo en Alemania como principla país productor y consumidor de juegos de mesa.

Pero la actuación de Gamezone en el HQ25 solo es propia de mercados de juegos subdesarrollados (flagios de décadas pasadas) y solo característica de una muy deficiente cultura sobre la creación y la creación lúdica en concreto.


- Sin relación alguna con HQ25 (aunque el título sí lo parezca): El arte de pasarse al autor por el forro de los… (16 noviembre 2017, por ). Trata el tema de los derechos de autor, en este caso de los guionistas de cine.


- En la web Entredados (17 diciembre 2016) se publica un artículo de opinión en le que se intenta buscar sentido a las reglas (¿?) que Gamezone ha ido enseñando, más o menos, en sus vídeos: [Desbarre y opinión] Heroquest 25. Hoy…el Brujo del Caos y la Cazadora (por Elenri).


 

- Kraken firma otro vídeo en la web de HQ25, con el título: Pifias en Ataque con proyectil (18 noviembre 2016). La factura es tan improvisaday de tan baja calidad como de cotumbre, con una voz en off en inglés pero con textos en castellano.

En este retazo de reglas se presentan más (¡!) pifias en las tiradas de dados, con nombres de nuevo muy poco imaginativos y tan fuera de tono como en pasadas ocasiones: ¡Buahahahaha!, ¡No me lo puedo creer!, ¡Ñaaa-ña-ña-ñaaa-ña!, ¡Maldito armero!, ¡Oh no!, ¡Jo, jo!, ¡Ja!, ¡Uf!, ¡Imposible!, ¡Cómo!, ¡..........!, ¡Grrr!, ¡Aaah! -Los títulos de cada regla de pifia son literales.

Pifica ¡Buahahahaha!

Pifia en defensa de ataque con proyectil llamada ¡Buahahahaha!: "El atacante eliga un resultado de esta tabla." -¿Qué tabla? Esa citada tabla no aparece en el vídeo. Esto, evidentemente, no son formas de explicar nada.

Un homenaje, decían.


 

- El País Semanal publica un reportaje con el título La vanguardia del ‘crowdfunding’ (por Joseba Elola). El HQ25, el que fuera proyecto de crowdfunding más recaudador de España, aparece mencionado de forma somera (20 noviembre 2016):

En el polémico proyecto español del juego de mesa heroquest han tenido tal avalancha de peticiones que no han podido afrontarlas.

El ejército de devotos a veces crece tanto que los emprendedores no pueden afrontar la avalancha de peticiones. Algo así ha ocurrido con el juego de mesa (que no de rol) HeroQuest, proyecto polémico, récord de crowdfunding español (más de 680.000 euros), cuyos responsables no han podido hacer frente (siguen trabajando en ello) a la entrega de las recompensas prometidas, según cuenta Gregorio López-Triviño, fundador de la plataforma Lánzanos, a través de la cual se emitió la campaña. (...)

El crowdfunding no está exento de problemas. De hecho, el 8% de proyectos, según cuenta un miembro histórico del sector en España, no entrega recompensas. También se han dado casos de estafas. Y en España ya se ha producido una primera sentencia firme del año 2013 contra una plataforma, AUAmusic, a la que un mecenas demandó por no haber recibido su recompensa, según cuenta la página universocrowdfunding.com.

La información sobre el tema es calramente incompleta (citando una polémica que no se explica) y dejando los múltiples problemas de Gamezone en una mucho más simple cuestión de cantidades.

Es llamativa la reaparición de Gregorio López-Triviño, nuestro conocido Goro de Lánzanos, desaparecido desde hace meses (en lo que al HQ25 respecta) y del que todavía se esperan explciacionesa lso mecenas sobre la supuesta denuncia que su empresa Lánzanos interpuso en el verano pasado contra Gamezone (...o Ludofilia, o...). Ni siquiera esa demanda aparece comentada en el reportaje, cuando a continuación se habla de casos similares. ¿Lánzanos habrá realizado la denuncia? ¿Y de ser así, Goro se lo ha ocultado al periodista? ¿O acaso no la consideran relevante?

Lánzanos

-Pero de Lánzanos, y su denuncia, sin novedad en su silencio.


 

- El mecenas Jul SG recibe (23 noviembre 2016) citación para la vista de su demanda judicial contra Gamezone para la fecha del 1 de marzo de 2017.


 

- El Ogro (25 noviembre 2016), otro breve vídeo en la web de HQ25 firmado por Kraken. Ya ni sorprende que piensen que es presentable un minuto escaso de vídeo con una voz presentando en ingés y después textos en castellano de reglas deslabazadas, con nombres esta vez como Trompazo, corpachón coríaceo, o torpe.


 

- Gamezone envía un correo electrónico de forma indiscriminada a sus contactos, antiguos clientes y mecenas del HQ25, anunciando ofertas de black friday. Que Gamezone se comunique directamente es algo excepcional que no ocurría desde hace tiempo (meses). De hecho el mensaje, meramente publicitario, también nos ha llegado a nuestra cuenta de correo, a la que Gamezone dejó de contestar hace mucho tiempo (años).
El mensaje en sí es simplemente una imagen-anuncio, y nada más, de unos descuentos de compra en la web de Gamezone que comenzaban (y eran mayores) el viernes, aunque recibiéramos el mensaje el sábado (26 noviembre 2016).

Ya es muy llamativo el hecho de que a estas alturas Gamezone siga haciendo preventa de su HQ25, y para rematar con estas ofertas de descuento lo hace a un precio rebajado respecto las preventas del pasado, cuando lo pre-compraron quienes esperan el prodducto desde hace tanto tiempo.
Estilo Gamezone, una y otra vez.

Gamezone Black Friday


 

- Lo siguiente no guarda relación alguna con el HQ25 o Gamezone... El escultor brasileño Boris Woloszyn muestra nuevas miniaturas que recrean la portada de Les Edwards para el juego al HeroQuest de Stephen Baker (27 noviembre 2016):

Boris     Boris

El escultor afirmó en su Facebook personal que las estaba creando para su disfrute personal, aunque ante los repetidos comentarios entusiastas ha añadido posteriormente que existe la posibilidad de que alguna compañía con las que trabaja produzca alguna tirada de estas minis en 2017.

No cabe duda que veremos salir de sus manos más personajes de la portada.

heroquest   01

La portada del HeroQuest de Stephen Baker.


 

 

- Y el fin de semana que viene, Gamezone con su HQ25 en Expocómic.


 

- Actualización (29 noviembre 2016): Alguna persona (desconocemos su nombre) supuestamente encargada de pintar las miniaturas de HQ25 que Gamezone usará en Expocomic ha enseñado fotos del material, aunque no se muestra un "juego" completo (29 noviembre 2016):

HQ25

Por desgracia desconocemos la fuente de la fotografía, que se ha difundido en foros y grupos que tratan el culebrón del HQ25.

 


 

- Actualización (30 noviembre 2016): Hace ya 9 meses, el mecenas Jordi de la Plaza visitó en Sevilla a Dionisio Rubio Gil, responsable de Gamezone y Ludofilia. Como en cada intervención de este empresario, vistas en el momento o en retrospectiva, sus contradicciones son abundantes, pero habría que recordar que entonces afirmó: "En Navidad probablemente estés harto ya de jugar a HQ25" (Sin precocinar).
A tavés de un vídeo de 11 minutos, c
uenta hoy Jordi en el grupo Quiero mi H25 que ha llamado a Dionisio por teléfono y ha conseguido hablar con él.

En resumen, según Jordi de la Plaza: Dionisio se muestra muy tranquilo respecto lo que sucederá en Expocómic; que la sección de juegos de mesa en Expocómic es pequeña y pasa desapercibida (Desconoce de forma evidente cómo ha ido creciendo en las últimas ediciones y cómo este año va ser más importante); que solamente ha recibido una denuncia y le han devuelto el dinero al demandante (Nos constan más denuncias que solo una); que la intervenciónde Lánzanos fue "bla-bla-blá" [sic]; que ahora tiene problemas de diseño de las miniaturas de arañas; y da una nueva fecha para esperar el producto, en marzo del año que viene - HQ28 se acerca.


 

- Actualización (1 diciembre 2016): El mecenas Jul SG anuncia en el grupo Quiero mi HQ25 que se le ha comunicado fecha del jucicio contra Dionisio Rubio Gil, Gamezone y Ludofilia en los juzgados de Valencia el próximo 1 de marzo de 2017. Las alegaciones efectuadas por Gamezone para un acuerdo previo no le han convencido y de hecho le impulsan a demostrar su falsedad. Va a solcitar la presencia de testigos y pretende citar a Gregorio López-Triviño, responsable de Lánzanos; además de realizar un llamamiento a otros mecenas que quieran declarar en el tribunal contando su experiencia.

El mecenas es entrevistado sobre el tema en el podcast Turno4 en su episodio - a partir del minuto 74 del audio (tras superar algunas dificultades de conexión).


 

- Actualización (2 diciembre 2016): Mientras se preparan los stands de Expocómic, Gamezone envía un nuevo e-mail recordando a sus clientes que todavía pueden precomprar su producto HQ25, con el añadido de las palabras "Marzo 2017" pero sin la más mínima explicación o información.

HQ25

HQ25

No hay más información sobre a qué se refiere Gamezone con esa fecha. Sí sabemos que casuaomente el día 1 de ese mes tendrá lugar la vista preliminar de una nueva demadna contra la empresa, como hemos comentado anteriormente.

Pero recordemos tras la sucesión de fechas insinuadas por Gamezone o de forma indirecta (por distribuidores, tiendas, el mismo Dionisio) y que se han ido quedando atrás sucesivamente, en abril de 2016 Dionisio afirmaba, además de su famoso "en Navidad [de 2016] probablemente estés harto ya de jugar a HQ25", que "no damos nunca fecha. (...) No hemos vuelto a dar ninguna fecha, oficialmente" y que "siempre repetíamos por activa y por pasiva, en entrevistas o lo que sea, que no daríamos ninguna fecha oficial hasta que no tuviera la certeza absoluta de que el juego iba a viajar" (Recuérdalo en Sin precocinar).
Esa nueva fecha oficial ha llegado con el anuncio de "MARZO 2017". Pero dudamos de su certeza absoluta.


Continuará...

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras