Otros artículos

Pasó el HQ25 por Expocómic 2016, y nada.

Aun intentando mantener un tupido velo sobre su esperpéntica gestión de proyecto, anteriormente Gamezone se conformaba con hacer el ridículo mostrando partes de su juego (o algo parecido) en vídeos (o algo similar) en su web, pero ahora también se ridiculiza en público.

Gamezone en Expocómic 2016


En capítulos anteriores de este culebrón:


 

Easyfairs, empresa organizadora de Expocómic en Madrid en sus dos últimas ediciones, no ha tenido escrúpulos en apoyar un proyecto pirata como el HQ25 de Gamezone, algo que dudamos se atrevería hacer con un flagio de similares características en el mundo de cómic (si es que eso fuese posible en la industria del tebeo del siglo XXI en España).

Expocómic 2016

La ampliada zona de juegos de mesa de Expócomic, con varias editoriales lúdicas serias presentes (y muchos buenos juegos), se ha visto emborronada con el stand de Gamezone anunciando en una gran lona su falsario y apócrifo HQ25.

Tras anunciar la fecha de "Marzo 2017" por e-mail (como vimos en el capítulo anterior), Dionisio Rubio Gil y sus acompañantes, uno de ellos el hacedor de vídeos Kraken, se presentaron en el stand de Gamezone en Expocómic con un par de prototipos del HQ25 de bajísimo nivel para un producto comercial en su fase final, con impresiones y materiales caseros, mal terminados, diseños provisionales y sin mostrar componentes definitivos (a excepción de miniaturas), ¡todavía a estas alturas!

Expocómic 2016

Una de las dos mesas de demostración de Gamezone, con su producto visto de lejos.
Comparense las fichas del bárbaro y el elfo en primer término.

Los componentes estaban tan poco cuidados y realizados de tan mala manera, que los habituales errores de Gamezone en todos sus actos (de forma similar a en las "actualizaciones" en la web de HQ25) tampoco faltaban: Maquetaciones fuera de sitio, redacciones incoherentes, erratas, faltas de ortografía garrafales...

Expocómic 2016  

La marca de agua "Expocómic" estaba en todos los componentes impresos.

Expocómic 2016

La "Cervatana" [sic].

Expocómic 2016  Expocómic 2016

Maquetaciones rebosadas y fuentes equivocadas en la ficha de elfo.

La ficha del goblin y sus habilidades (¿?), pueden compararse por coherencia de diseño (Ni los "iconos" de "Vida" y "Mente" coinciden).

Expocómic 2016

Pasadizo, el hechizo.

Tampoco la pantalla del director de juego que se presentó era definitiva y se trataba de un simple diseño con anuncio de Expocómic y la publicitaria fecha "Marzo 2017".

Expocómic 2016

El tablero como ya sabíamos es un diseño mero calco visual del tablero del juego original, con la pretensión de que parezca el mismo al echarle un primer vistazo. El flagio se hace homenaje modificando alguna esquina.

Expocómic 2016

Cualquier parecido con el HeroQuest de Stephen Baker publicado por MB es puro homenaje, que no coincidencia.

Tampoco tenía Gamezone una caja del juego. Gamezone transportaba las minaituras en reconocibles cajas de Games Workshop, en otro homenaje (involuntario) de Gamezone a la compañía cuyas miniaturas viene copiando desde hace años (las llamadas proxy) para subsistir empresarialmente, antes del pelotazo HQ25.

Expocómic 2016

Un Drak, suplantador del Fimir, de Gamezone.

Expocómic 2016

Caja de Games Workshop, todos los derechos reservados.

Y lo fundamental: No había reglas.

Gamezone en Expocómic ha pretendio presentar un juego de mesa sin su reglamento.

Lo que debería ser el corazón de un juego sencillamente no existía. Los demostradores del juego explicban a grandes rasgos el juego antes de cada partida y después se esforzaban por conducir las partidas de forma divertida, con enfasis en un supuesto humor y en las risas (¿?), aplicando reglas o dejándolas de aplicar según el grupo de personas en la partida y su desarrollo. Tuvieron dudas que resolvían sobre la marcha e incluso se cambiaron detalles en componentes como cartas de un día para otro, mostrando la volatilidad del sistema del HQ25, ¡todavía a estas alturas y en su presentación cara al público!

Expocómic 2016

Kraken, maestro brujo explicador.

En antertiores declaraciones de Dionisio a mecenas visitantes al taller sevillano de Gamezone afirmó que en Expocómic habría juegos completos y que se podría "jugar al HQ25 nivel 1 totalmente, y para eso hacen falta tablero, cartas y demás cosas" (En la Vanguardia del homenaje). Ninguno de estos componentes definitivos se ha mostrado.
El propio fan colaborador de Gamezone conocido como HeroquestFrance llegó a decir que: "hay un voluntad de mostrar las cosas, el systema de juego, las aventuras y mas. No vengo en Madrid por un prototypo, eso esta claro.". Pues sí está claro y sí ha sido un prototipo. Con sus ganas ciegas de HQ25, HeroquestFrance ha vuelto a errar como portavoz de Dionisio. Iincluso se atrevió a asegurar que Gamezone enseñaría el proudcto completo en Expocómic y después lo mostraría a todos los m,ecenas: "Tendran videos y fotos de todo sobre la red, es cierto. (Cartas, livros etc). (...) Patiencia." (Lo vimos en En la vanguardia del homenaje).

La decepción ha sido generalizada para aquellos mecenas que todavía pensaban que Gamezone deslumbraría de alguna manera en su presentación del HQ25 en Expocómic 2016 (Algunos han reactivado la fundación de una asociación de mecenas afectados). Desde aquí diríamos que Gamezone simplemente ha estado a su nivel, a su conocido y reiterado nivel.

Las miniaturas, el supuesto punto fuierte de Gamezone, se enseñaban en Expocómic pintadas pero de forma algo pobre para un proyecto de su supuesta envergadura en su presentación oficial. Contaba el mecenas Víctor García Negueruela en el grupo de Facebook Quiero mi HQ25:

(...) Según se ha ido soltando el tipo [Krtaken] nos ha contado que las miniaturas las ha pintado con sus hijos de ocho y diez años en ocho horas repartidas en tres días. Vamos lo que es abaratar costes al máximo. La pintura era capa base y sumergida en barniz con tinta. Yo ya lo sabía pero lo ha confirmado él. A parte tenían un bote de pegamento por mesa porque se les caían las peanas. Un puto desastre. Para terminar nos han regalado una bolsita con un esuqueleto, un goblin y una palanca. Chicos... siento decirlo va a ser un puto infierno montarlas. (...)

Estilo Gamezone, una y otra vez.

 

En global y aún si obviamos su triste presentación física formal, el HQ25 muestra una clara ausencia de dirección artística del proyecto, con una falta de armonía e imagen de conjunto entre las miniaturas, las diferentes ilustraciones y los diversos diseños gráficos.

 

Y sobre el "juego" en sí... HQ25 no es más que es una copia brutal y descarada de las mecánicas de Stephen Baker en su juego HeroQuest. Sobre esas reglas básicas, que se dan por conocidas, se vuelcan sin inteligencia ni coherencia las reglas específicas y excepciones de cada persoanje del HQ25, tal como se ha ido insinuando en los vídeos que Gamezone denomina actualizaciones aparecidos durante los últimos meses en la web de HQ25.

Gamezone no sabe de creatividad, de la inteligencia necesaria para crear juegos, ni del arte de convertir idas en ajustados mecanismos y partidas interesantes -ni le interesa.

Y se veía venir. Tampoco es más ni menos de lo que esperábamos de este proyecto de piratería lúdica desde que Gamezone desveló sus vergüenzas y malas artes hace ya más de tres años.
El falsario HQ25 prometía ser y va mostrando ser un desastre como juego, un diseño pobre y sin interés lúdico, un producto anticuado y obsoleto casi 30 años después de su modelo, con reglas sin ajustar, habilidades repetidas con distintos nombres, efectos poco controlables y tablas que consultar a cada tirada de dados, sin opciones estratégicas y con un jugador que no es tal y que debe ejercer como director de juego; muy lejos en definitiva  de la calidad general de los modernos juegos de mesa y de los sucesores del HeroQuest de Stephen Baker en particular.

El stand de Gamezone era el único en la zona de juegos de mesa de Expocómic donde no se nombraba al autor del juego de mesa que se presentaba.

Cuando personas ajenas a la historia de este culebrón del HQ25 se acercaban atraídas por el nombre "HeroQuest" al stand de Gamezone, se les hablaba de revisión del clásico y de homenaje, se les contaba que el juego saldría en marzo y que podían hacer reserva del mimso en la web de Gamezone - Lamentamos no tener la grabación de uno de estos discursos propagandisticos.
Además Gamezone ofrecía como regalo a sus visitantes una bolsa de papel con miniaturas (descartes de fabricación) del HQ25.

Expocómic 2016

La sucesión de mecenas que intentaron obtener aclaraciones de Dionisio en persona, caían en respuestas cíclicas. A Dionisio le toca mantener ahora una argumentación sobre su forma de actuación para convertirla en estudiada y no improvisada, sin importar que se contradiga a sí mismo y a sus actuaciones reales en los últimos tres años (¡tres años!).
Respecto a la anunciada fecha de "Marzo 2017", al principio Dionisio se resistió a explicar de palabra su significado en Expocómic. Así trató a uno de sus mecenas que se acercó a preguntarle, Angel Moreno Parras, que grabó la conversación en vídeo (mostrándolo en Quiero mi HQ25):

Ángel: _¿Marzo, estimación o fecha?"
Voz fuera de cámara [Acompañante de Dionisio]: _ ¡Ji. ji. ji. ji! [Risas de fondo]

Dionisio: _Marzo es un mes prrecioso. ¡Hay un tiempo...!
Voz fuera de cámara: _¡Lleno de flores!

Dionisio: _Lleno...
Voz fuera de cámara: _¡Hasta arriba de flores! [Más risas de fondo]

Expocómic 2016

El mecenas insiste sobre la salida del juego y Dioniso contesta a su manera (literalmente):

El básico lo hubiéramos podido hacer cuando tiempo atrás cuando aquello de comenzar a imprimir, falta poco para no sé cuánto, ¡eah!, hace unos meses, ¡hubíeramos podido hacer eso! y por eso se estaba, ejem, de alguna manera, calentando o preparando eso para ver qué tal, ¿no? Pero... ya comenté en su momento que se recibiría todo a la vez, precisamente a raíz de esos comentarios de... nos queda poco para pulsar imprimir y pa-ta-tá, cuando hace meses, muchos de los comentarios que nos hacía mucha gente era "yo prefiriría tenerlo todo".. ¡es que era la gran mayoría, de verdad!, pues ya está... Tenen cuenta además que nos escribís a diario, ¿eh?, un montón de gente. Bueno, y nos visitáis, que nos visita un montón de gente, ¡un montón! No ahora, sino desde el primer mes, recibimos visitas en el taller, pero... todas las semanas. (...)

El mecenas se retria mirando a cámara con cara de circunstancias.

 

Las respuestas esquivas de Dionisio a este respecto, sobre el que fue preguntado con frecuencia, se fueron concretando y finalmente habló abiertamente de lanzamiento del juego y envíos a mecenas y pre-compradores dentro de tres meses. No fue tan claro en otros asuntos ni mucho menos, como al ser preguntado por las demandas recibidas, que en palabra de Dionisio eran una o dos, con o sin Lánzanos inlcuida, según diferentes respuestas; y con resultados que pasaban por la desestimación, el pago de costas por el demandante (en aaprente referencia a la demanda de Lotario, donde al incliuir en su demanda a Lánzanos sin solicitar nada a esa emprea, ha sido condeandao a costes - según él mismo ha explicado), o la finalización por acuerdo de devolución del dinero. Lo que fuese con tal de restar importancia al tema.
Por ejemplo en esta entrevista publicada en La casa de El y realizada por Violeta G. Warletta, donde a Dionisio Rubio Gil vuelve a mostrar su estilo: Entrevista: El creador de ‘Heroquest 25’ arroja luz sobre el estado del crowdfunding (8 diciembre 2016) -El tíutlo de creador ya es muy irónico.

La casa de El es un medio especializado en cine y comics (sobre todo de superhéroees). No suele hablar de juegos de mesa y solamente dedicó un artículo al HQ25 hace casi tres años, cuando el proyecto comenzaba en Lánzanos (Con escaso rigor periodístico era Marc J. Miarnau quien escribía entonces: "(...) desde La Casa De EL hemos preferido ser cautos, y no dejarnos llevar por la avalancha de datos y críticas que se ha vertido sobre este proyecto. Heroquest 25 aniversario nos interesa solamente por el producto que es y será."). Teniendo en cuenta el público objetivo de esta web, en el nuevo artículo en La casa de El simplemente se ventila la historia arrastrada del culebrón HQ25 en un párrafo:

(...) el regreso de ‘Heroquest‘, 25 años después del original. Una versión renovada y con materiales de calidad (...)

(...) Como muchos ya sabéis, la campaña fue todo un éxito en recaudación, aunque también se enfrentó a numerosos problemas: desde temas de derechos y cambios de plataformas de financiación en los comienzos, hasta la demora en las fechas previstas de entrega y las críticas de muchos de los mecenas que se impacientaban esperando su juego. (...)

HQ25 no es una "versión", es un homenaje...

Las preguntas en la entrevista se centran sobre todo en la fabricación de componentes. Algunos extractos de las respuestas de Dionisio:

Hombre, la expresión “en capilla” creo que lo define muy bien. Está a punto de cambiar a la fase que llevamos tanto tiempo buscando, y por eso nos hemos atrevido a dar ya una fecha. Al venir, teníamos que solucionar dos aspectos: uno responder a esa pregunta de mucha gente, “¿pero de verdad existe el juego?”. Poder decirles, “sí, mira, toca”. Enseñarlo físicamente. Y la otra pregunta a resolver era “¿y cuándo?”. Y ya hemos puesto una fecha en la que empezaremos a ir enviando a medida que vayamos manipulando los pedidos.

(...) Hay que tener en cuenta que no recibimos el material como ocurre en algún otro crowdfunding, que nos venga ya todo hecho de China o de donde sea, ya retractilado y listo para meterlo en una caja y mandarlo. A nosotros nos va llegando el material y tenemos que componer las cajas, cada una tiene material distinto, y una vez que esté hecho enviarlo. Así que iremos por lotes, enviando semanalmente lo que tengamos hecho.

(...) Hemos traído el material con el que nosotros probamos y testamos el juego, tal cual. Lo que enseñamos es con lo que nosotros hemos ido testando, aunque haya cosas que hayan avanzado. Si ves cosas como el mapa, esto no es un esbozo, es el material final en lo que se refiere a la ilustración. Todas las ilustraciones son material final. Pero la composición que tienen, no. (...) Esto es material de batalla, como puedes ver, para las ferias. Todo se ha traído intencionadamente en el mismo material de testeo. A ver, las primeras cartas que teníamos estaban llenas de tachones y cosas escritas sobre ellas. Eso no lo hemos traído porque ya sería demasiado (Risas). Hemos traído algo un poquito más digno, con una marca de agua para que se viera que era expresamente para el Expocómic.

En el pasado Gamezone ha comunicado diferentes ideas a lo que esta vez afirma Dionisio, sobre entregar antes a mecenas, a tiendas o al revés; contradiciéndose a su yo del pasado y del presente sin rubor.

Dinosio vuelve a insistir ahora en que en realidad presentó el proyecto mucho más verde de lo que dijo en su momento, dejando como falsedad lo que Gamezone anunciaba en la plataforma de Lánzanos para vender el proyecto (entonces Gamezone tenía todo lo necesario). El Dionisio de Expocómic 2016 dice:

Y además nosotros sacamos el proyecto con crowdfunding puro y duro. Es decir, fue en plan “tenemos una idea, apóyanos”. Y había que hacerlo todo, desde comprar las máquinas.

Sobre la tardanza y el retraso del HQ25:

No, no por un mal cálculo, sino por empacho de trabajo, por cantidad de trabajo. Nosotros no hubiéramos sacado el trabajo tan crudo al inicio si no hubiera sido porque Heroquest en ese año cumplía 25 años, si no hubiéramos tardado un poco más hasta ofrecerlo. Íbamos obligados de alguna manera a ofrecerlo en el 25 aniversario. Es que era la efemérides, era el momento. Y créeme que corrimos todo lo posible. Lo intentamos, ¿eh? Pero es que era imposible que hubiéramos podido llegar. Avisamos de que no íbamos a llegar y reconocimos que por las prisas, habíamos hecho el material de una forma que no considerábamos adecuada. Entonces reseteamos el proyecto y nos replanteamos revisar todo para hacer las cosas de una manera excelente y poder ofrecer el mejor producto. Ese es el tiempo que hemos empleado. (...)

El responsable de Gamezone camufla su mala gestión como meditado plan, aunque en su momento afirmase lo contrario:

Nuestra comunicación ha sido muy pobre. Es así, la elección del estilo de comunicación ha sido intencionada y no te voy a negar algo que se ha elegido así. Como yo lo entendía, o mi manera de verlo como responsable para bien o para mal, era que en un proyecto hay tres fases. Hay una primera fase que es de recaudación, en la cual tú ofreces toda la información posible para recaudar el dinero. Luego se abre una fase de producción, en la cual realmente lo que tienes que hacer es estar concentrado. Y luego una fase final que es la de entrega, que ahí vuelves otra vez de alguna manera a abrirte. Por lo menos yo lo entendía así, y avisé incluso al inicio del proyecto que iba a tener una comunicación muy escasa cuando llegara ese momento.

Dionisio quiere seguir vendiendo la idea de que su mala gestión es planeada, habla de su nueva teoría a posteriori de la comunciación trifásica, y se ríe (literalmente) de otros proyectos de financiación colectiva que sí informan a sus mecenas:

Aunque normalmente la media de los crowdfundings dan mucha información sobre lo qué hacen, cómo se han levantado, qué han desayunado (Risas)… no, nosotros no. Nosotros decidimos que íbamos a trabajar y más trabajar, y llegaría el momento en que volveríamos a ser comunicativos, a estar como hoy, aquí, porque ya sabemos lo que va a pasar en breve. Sé que es una comunicación muy pobre, pero es una elección. Y sabía que iba a ser muy mal aceptada, que probablemente no gustara, que no se entendiera. Pero avisé, porque sabía que podía crear polémica.

Según Dionisio, el avisó. Y encima dice que lo hizo al "inicio del proyecto" -que repase la historia de este culebrón quien lo necesite.

Y cuando se le pregunta por reglas, expone otra de sus particulares justificaciones:

Si es que semanalmente ya estamos haciendo un resumen de las reglas. No tiene ningún sentido colgar un pdf completo de las reglas. A ver, nosotros tenemos una manera de enseñar el producto. Semanalmente desde la navidad pasada enseñamos un elemento y sus características, una regla y su desarrollo… pero en resumen, de una manera visual, como una especie de píldora para que te hagas una idea. Y cuando te llegue el reglamento, lo verás y ya está. Esto no está planteado como un proceso creativo comunal, no es así. Y si las colgamos habría un debate… y 5.500 versiones. Y de hecho eso es lo que tiene que pasar pero después, cuando el juego llegue.

Hay una cosa que yo tengo muy clara desde el principio: cuando el juego lo entreguemos, ya no es nuestro, ya es de cada uno. Nosotros ni controlaremos la afición, ni crearemos foros oficiales… yo creo que esa dinámica tiene que ser completamente independiente a la empresa. Y realmente el juego es vuestro para hacer lo que queráis. El reglamento, igual que el resto de cosas, va hecho en secciones, casi como una especie de reglamento jurídico, y va con una serie de añadidos opcionales para que cojas y sustituyas según te interese. Con lo cual si un grupo de jugones dice “no estoy de acuerdo con las reglas”… no no, ¿con qué apartado? No hay problema, pueden modificar el apartado 8.4. Vamos a facilitar ese debate. Esa es la vida posterior que tiene el juego.

Dionisio también mantiene planes de futuro:

Seguramente tal cual salga lo que vamos a hacer es crear un concurso en el que recibamos las aventuras de quien quiera, se van a compartir y se va hacer una votación de las mejores. Y esas, en la siguiente expansión que publicaremos, las pasaremos a papel.

¿Será con o sin derechos de autor?

La entevistadora pregunta a Dionisio sobre si estará Gamezone en el Salón del Cómic de Barcelona en primavera de 2017 ("No, seguro que no, porque estaremos hasta arriba"), cuando la pregunta más adecuada sería saber si Gamezone va a intentar dar la cara en algún evento del sector de los juegos de mesa.

Y la despedida de Dionisio:

(...) una cosa tengo clara y procuro decirla siempre. Y es que quiero agradecer a los mecenas no solo su participación, porque eso ya lo hice en su momento. Lo que les agradezco es su paciencia, y su extra de paciencia, que aquí lo han tenido que dar. La intranquilidad y las ganas de tenerlo nos ponen nerviosos a todos, y más a nosotros, que tenemos esa presión. El juego avanza y estamos aquí para eso: porque ha llegado la tercera fase, ese momento en el que toca volver a estar comunicativos. Ahora ya sí, y ya lo tenemos aquí.

Expocómic 2016

Dinosio Rubio Gil, "creador" en Expocómic 2016 (Foto: La casa de El).

Una postura acrítica no es objetividad, y la falta de profundización en la creación de un juego es consecuencia de relegar un supuesto juego de mesa a ser solo un conjunto de materiales y miniaturas. Un juego es en esencia mucho, mushísimo más.

Esto sorprende más si proviene de conocidos medios lúdicos, como La Mazmorra de Pacheco, que siendo un canal especialista en juegos de mesa le dedica a HQ25 un vídeo improvisado en Expocómic 2016 con palabras bienintencionadas y algo de publicidad: "Y si... al final consiguen dar la mitad de lo que vemos aquí en cuanto a apariencia y demás habrán conseguido un gran proyecto". Tal vez sea porque se añade que "nosotros somos mecenas con lo cual cuando el juego esté en tiendas a nosotros nos llegará antes y lo veréis en el canal".

Mal camino para la cultura lúdica que queremos.


 

Todas las fotos que hemos usado en este artículo proceden de algunas de las fuentes enlazadas a continuación, salvo que se indique lo contrario.

 

Algunos otros comentarios y opiniones sobre el HQ25 de Gamezone en Expocómic 2016...

 

- Javier Regidor en el grupo de Facebook Quiero mi HQ25:

(...) un empleado de Dioni me enseño todo el material en resina sin pintar y es alucinante en mano, también estuve hablando un poco con el Dioni sobre el caos que ha creado y es un zalamero de cojones tiene excusas para todo, pero tras ver una partida y lo que puede hablar con el, su exposición al público era más que para vender a nuevos insensatos, de cara a recuperar a los mecenas furiosos que han puesto su ilusión y dinero en este juego, esa es la impresión que me he llevado yo (...)

 

- En Roles aparte: Mi alegre pero triste experiencia con HQ25 aniversario.

¿Por qué digo alegre?
Pues porque al fin he tocado algo de este juego y porque he querido que parte de la ilusión no se me pierda.(...)
Triste, también, porque he jugado con una ficha impresa en papel y unas cartas de papel. Eso sí, con plastificación de la buena. Pero después de 4 años…
Triste porque, después de tantos años, el juego NO ESTÁ ACABADO. Y no me refiero a que no esté fabricado, me refiero a las reglas, los pilares de tu producto.  El día de la demo a nuestro máster le dio bastantes quebraderos de cabeza, y eso que se supone que él ya tiene un ejemplar en casa (se le escapó un comentario). Por ejemplo, con una poción que se tomó un compañero, tuvimos un error de interpretación muy drástico: no sabíamos si le estaba dando una acción más o un punto de vida más. (...)

Lo que te llama la atención, según te vas acercando, es ese pedazo de mapa… te acercas más y más y descubres que después de 4 años, donde tenían que sacar todas las galas…… NO HAN SIDO CAPACES DE LLEVAR UN TABLERO EN CONDICIONES. (...)

Pues eso chicos, mucho tiempo esperando, muchas esperanzas puestas en este proyecto, forzándome a mi mismo a seguir creyendo… y si no fuera porque tuvimos la gran suerte de tener a este señor como máster (que no es por nada pero mi grupo de juego es la caña de España), estaría llorando por las paredes (...).

 

- En Play it again, Sam: HQ25 aniversario, no gracias.

(...) Si esto fuera un kit de prueba hecho un mes después del mecenazgo para empezar a probar el juego, no habría ningún problema. ¿A tres meses de la supuesta fecha de salida? Esto no tiene nombre. O mejor, sí lo tiene, pero mejor me callo.

En su día dije lo que opinaba de esta movida y lo reitero. De hecho, no lo siento por los mecenas si al final pringan dinero en el proyecto: sabíais de sobras donde os metíais y me parece vergonzoso que el ansia por tener un juego (...) haya hecho que os diera igual las "razones morablemente reprobables" detrás del uso del juego y la iconografía.
Durante 17 años trabajé en una empresa que, además de distribuir, producía material propio y bajo encargo. Conozco el mundo de la compra de licencias (y los que saltan las mismas a la torera). He mandado prototipos a fabricación de toda clase de material. Y jamás ahbía visto un proyecto como el de este "HQ". Lo peor es que, si  los mecenas al final se quedan sin juego, tampoco van a aprender.
Spain is different...

 

- Nakuada en El otro lado:

En el expocomic, el que hace las demos o mas bien lo intenta, no se conoce muy bien todas las reglas, o eso parece si se le saca un poco de como tenga prevista la partida, va con un carpesano de esos de presión con fotocopias y muchas reglas las aplica aveces o se le olvida u obvia, las reglas de los personajes raciales si son en contra como las del elfo que tiene miedo como no se las recuerdes ni las aplica, a una pareja que a jugado antes que nosotros se han saltado las mitad de las reglas tanto los jugadores por desconocimiento como por el que hacia de malo que se obviaba o saltaba reglas y para ellos veian el juego dinamico, pero claro si no se aplican parte de las reglas y se han centrado en tirar dados, matar zombis, poner trampas, escenografia y poco mas, pero cuando nos hemos puesto nosotros y hemos empezado a quererlo aplicar todo o que nos explicaran reglas de otros enemigos, han empezado a salir las carencias. En cuando a reglas parece que mucho no se ha testeado y es mas un batiburrillo de reglas que parecen curiosas sueltas, pero difíciles de aplicar en una partida fluida, en algunas ocasiones sin mucho sentido o que te sacan de la partida intentandolas recordar u aplicar interrumpiendo el ritmo frenetico que deberia tener el juego.

Tal y como esta el juego o lo que estan mostrando el que hace de malo tiene que tener un control total de todas las reglas y habilidades, para no saltarselas, y lo malo es que muchas estan puestas a calzador, por ejemplo las reglas de las raciales como digo se pueden prácticamente obviar, los textos de las cartas ademas de algunas erratas y en algún caso mal cuadrado, tienen ademas su interpretación algo confusa y da pie a estar todo el rato preguntando.

Los dados raros, pues la verdad es que funcionan de hecho creo que demasiado ya que es bastante fácil sacar pifias y críticos por el lado ese superior e inferior o nosotros hemos tenido la suerte del siglo.

Las miniaturas están bien, pero el pintado que les han realizado deja muchisimo que desear, practicamente capa base y un lavado a cholon. Vamos no es un pintado para presentar un juego, si no mas bien el que muchos harían para tenerlo pintado de forma ultrarapida. También nos comentan que algunas minis vendrán de metal en los nivel 3 del mecenazgo, unas arañas en concreto según comentan alli en la expo.

Las cartas y tableros son impresiones con una impresora caseras o esa sensación es la que dan, todo super fino, frontal y reverso pegado en algunas, unas enfundadas para darle mas consistencia y otras plastificadas por que dicen que no existen fundas, el tablero que esta pegada a carton pluma, por lo que tampoco es una versión de imprenta.

Pero lo mas serio es que las reglas necesitan una criba ya que algunas reglas interrumpen la fluidez de la partida y ya si el malo no controla todas y cada una de ellas el resultado deja que desear.

Ha pasado mucha gente preguntando por el estado mientras estábamos por alli y preocupandose por cuando se entregara, alli dicen que en marzo, pero por como lo dicen y por como han presentado el juego no llegan ni queriendo, desde mi punto de vista.

Y añade él mismo posteriormente, también en El otro lado:

Hemos vuelto a probar de nuevo una partida, nos dimos cuenta que algunas cartas estaban cambiadas con respecto a la anterior con algun cambio menor de lo que recordábamos, y claramente durante la partida no aplicaban las reglas de igual forma, dando al sensación a como si las adaptaran sobre la marcha para que todo fuera mas entretenido, por ejemplo habían acciones que en la otra partida se tenían que contar las casillas y en esta se las pasaban por alto, la partida ha sido mucho mas simple que la que juguemos anteriormente, creo que la misión es la que jugaron la pareja que estuvo antes que nosotros que comente en el otro post y claramente parece mas una misión de esas de aprender a jugar que una misión mas elaborada. El resultado fue una partida entretenida, pero mas por el hacer del que hacia de malo que es un tio simpático que animaba la partida con sus comentarios, con un acento entre andaluz y extranjero que también hacia gracia, que por lo que realmente fue la partida propiamente, que fue muy corta, simple y algo extraña por lo comentado.

Nos quedemos un rato mas hablando con ellos y vimos que a otro grupo le hacían la misma misión pero con el mapa diferente, le preguntemos que por que era diferente el mapa si era la misma misión y nos comento que mediante una aplicación podían modificar la composición del mapa de la misión, para que las partidas aun siendo la misma fueran diferentes y para que los jugadores no se aprendieran los caminos de memoria. Le pregunte si para jugar sera necesario esa aplicación, pero me comentaron que no, es solo es opcional y que las misiones vendrán en el libro, pero que la aplicación permitiría hacer estas cosas o crear tus propias misiones y que estará disponible cuando se lance el juego.

Le volvimos a preguntar sobre si lo lanzaran en marzo y que viendo que aun tiene cosas por terminar no lo veíamos claro, la respuesta fue, que asi es y que esta anunciado en su web, algo tajante eso si en esta respuesta, le comentemos que ya se habían dado fechas anteriormente, nunca se cumplieron y que en el anuncio de su web solo pone una fecha sin indicar si es lanzamiento o el que, a lo que nos respondió que estábamos desinformados que las fechas dadas antes eran estimaciones dadas por las tiendas y que ellos no habían hecho publica hasta ahora una fecha en su web, la verdad parece como si le molestaran este tipo de preguntas, aunque si bien es cierto es que durante los ratos que hemos estado por el stand eran muchos los que se acercaban preguntado por lo mismo y tampoco quise intentar sacarles mas información ya que la conversación se volvía cíclica.

Mis sensaciones son las mismas, creo que el juego aun no lo tienen terminado en cuanto a reglas y que aun siguen probando cosas,`por ello no me da la sensación que puedan llegar a marzo a tiempo sin contar que muchos elementos como cartas y fichas no tienen pinta de ser definitivos.

Y un poco más, en El otro lado:

El sábado si que hubo mas movimiento y venia mas gente a preguntar, pero lo que vi era a gente que preguntaba por cuando se entregaría, como estaba el asunto y a estos se los intentaban educadamente ventilar rápido. A los que veían con desconocimiento sobre la edición de aniversario o que venían atraídos por el cartel de heroquest, les contaba el oro y el moro, que si era una reedicion, que las miniaturas estaban hechas con un material que permite alto detalle, que se podrán comprar tableros modulares, que si noseque de una expansión y minis en la web, a los que les preguntaban lo del 25 aniversario simplemente les decían que habían sufrido retrasos en la producción, como cualquier otra empresa, intentado quitarle fuelle al motivo, pero vamos todo muy orientado a que los visitante hicieran una reserva en su web a posteriori, (...)

 

-David Mommel en el grupo de Facebook Quiero mi HQ25:

Ayer estuve en el expocomic este hablando con algún ayudante de Dionisio, y con el propio dionisio. No me voy a extender, que no viene al caso, pero os hago un resumen:

- Me da que por mucho que digan, para Marzo no está. Sonó todo a cuento chino, no me creo ni la mitad. Por lo que vi la sensación que hay es que realmente tienen poco terminado.

- Las miniaturas sin pintar están muy bien. En detalle y acabado. El diseño ya es otro tema, a mí me parece que, como ya me he hartado de decir, no tienen nada que ver con lo que se supone que iba a salir. Pero esto es un gusto personal. Lo que es la calidad, es buena, superior a la mayoría de juegos de mesa si no nos vamos a R&B versión resina etc., y en ese caso no salen peor paradas en la comparación. Otra cosa, eso si, es que sean iguales las que nos lleguen, y no otras llenas de fallos por las prisas y el multicasting. Eso es otro tema.

- En general ellos son muy obtusos e incluso impertinentes. Fui acompañado de gente que se ha dedicado y dedica al mundo de la figura profesionalmente (incluído yo), a decirles cosas que desde luego no pueden hacer, como semejante mierda de pintado porque están haciendo un flaco favor a sus minis, y dijeron que bueno, esa era nuestra opinión y que les daba igual. Literalmente. Para el resto de cosas poco más o menos igual.

En fin, sigo diciendo que el juego saldrá, vete tú a saber cuándo. Ahora me voy a pensar si lo reclamo, por chulas que estén las minis en acabado, el diseño sigue siendo...feo.

 

- KeyanSark en La Armada:

(...) Las miniaturas estan muy bien, de resina con alguna pieza de metal. EL resto, no es calidad final. A DIoni no le vi, pero sus minions ya tenian los pobres bastante cara de circunstancias de modo que no quise darles ca;a. LO que me dijeron en esencia es que para Marzo los mecenas y los preorder recibiran la caja basica, que es lo que habia en mesa. De los stretchs no se dijo nada ni me atrevi a preguntar... (...)

 

 - Tarin en El otro lado:

Pues yo he estado hoy y lo que he visto me ha dejado muy frío. Ya no estoy seguro de que el juego acabe saliendo.
Y digo saliendo porque en marzo no está ni de coña.
Por lo que yo se, y me han ido contando, esta misma presentación podían haberla hecho hace un par de años. Hace dos años que hemos visto esas mismas miniaturas(menos los draks) y ese mismo tablero.
¿que han hecho este tiempo? Ni idea.

Porque las reglas no, y lo que he visto hoy, con el tablero pegado en un carton pluma, y las impresiones caseras de las cartas es de todo menos de una empresa seria. Por no hablar de ir a presentar un juego con las figuras pintadas así. (...)

 

- En Fanhammer: HQ 25 Aniversario – Lo que se vio en Expocómic

(...) Y por último, Dionisio sigue sin soltar prenda,(...) Mareando la perdiz hasta el final.

 

- Enrique Román Peláez en el grupo de Facebook Quiero mi HQ25:

El sábado pude jugar una partida para probar el HQXX. La duración fue desde las 15:30 aproximadamente hasta las 17.00. Quería aprovechar para probar unos de los personajes más complejos y ver como lo han retocado así que elegí el mago. En los preparativos de la partida, los personajes de dominio mágico escogen una rama y boca abajo cogen un número de cartas. Mi elección fue: Viento (3 cartas), Fuego (2 cartas) y Agua (1 carta). El elfo eligió 1 de agua en la tercera ronda.

La partida ha sido sencilla: Comenzábamos en un lateral del tablero (no en el centro) y la misión era rescatar a un lord. El funcionamiento es muy similar al de siempre: buscar tesoro (1 vez por sala), buscar puertas secretas (hasta 2 casillas) o trampas (4 casillas) y pelear.
Los enemigos tienen más habilidades y lo que tenga la miniatura es lo que emplea en el combate. Las miniaturas portadoras de escudos son bastante más duras (anulan una calavera) y un simple goblin puede ser bastante complicado de vencer porque además atacan en diagonal. Los no muertos necesitan que los derrotes de un solo golpe y hacerle más de una herida.

Algunas conclusiones que saqué:

- El juego en cuanto a reglas se parece al de siempre salvo que se tiran unos dados para el movimiento y el combate diferentes al clásico y los enemigos tienen mas habilidades.
- Sobre los dados de movimiento me han parecido curiosos. Sacamos una racha de pifias grande. Sobre las pifias en movimiento hay que mirar una tabla para saber que te sucede dependiendo de la tirada. Según comentaban esa tabla estará en la pantalla del malvado brujo (muchos habéis visto ya que pantalla llevaban...).
- Combate: La resolución de los combates con la posibilidad de los críticos y pifias es ahora más compleja. Las calaveras coronadas activan habilidades de personaje en caso de poseerlas.
- Cartas de magia: Las ilustraciones de las “cartas”(era papel plastificado lo que llevaron) no me parecieron malas. Los textos tenían tildes (aunque como puso el compañero, cerbatana con v no se libra) y las “cartas” en general eran bastante legibles. En el caso del elemental se incluye los atributos en la carta, por ejemplo. Me dijeron que no era el diseño final y podía ser cambiada.
- Personajes: El mago tiene 3 viales que le permite recuperar todos los puntos de mente. Los hechizos no se descartan al usarlos , solo cuestan puntos de mente por tanto le han puesto un power up muy tocho. Los hechizos tienen cierto riesgo pero aún así el mago es muy bueno. Sobre el resto: El enano tira antes de empezar la partida cuantos turnos tiene los atributos a la mitad por empezar borracho (estuvo 8 turnos con los atributos a la mitad). El elfo hizo poco en la partida y no pude comprobar cómo funciona bien. El bárbaro en combate cerrado es muy bueno porque su habilidad de arrollar le permite hacer más daño con las calaveras coronadas.

Como anécdotas de la partida: Me llamó la atención es que como tesoro pueden salir unas pócimas que dependiendo la misión puedes tirar en una tabla en caso de bebértela para ver que sucede. Todo el mapa lo consultaba el master con una App. Me dijeron que la pensaba sacar y que incluía las misiones y los mapas pero no pude llegar a verla.

Como conclusión creo que el juego tiene bastantes vacíos y que al poco de salir van a florecer las reglas caseras por internet. También pensaba que había muchísimos cambios pero me pareció igual de divertido que el de siempre

 

- O el más complacido Rubén Rojo también en el grupo de Facebook Quiero mi HQ25:

(...) No vi nadie quejándose. 2 Mesas con 4 jugadores por mesa y nos tocó esperar bastante para jugar. Es un juego PARA TODOS como lo fue HQ. Sean jugadores habituales o no hayan jugado nunca a juegos de este tipo, como mi novia, que lo entendió facilmente y la gustó bastante. Los dados funcionan. Las miniaturas son impresionantes, pese a lo mal pintadas que estaban. (...) Nos comentaron algo sobre las reglas "heroicas" que podrán utilizar los grupos experimentados en este tipo de juegos, puedes aplicar las que al malvado brujo le venga en gana... Por ejemplo que le equipo y los tesoros tengan un determinado peso y que cada PJ solo pueda cargar X peso en función de su fuerza. Me pareció curioso lo de las cartas de tesoro, la mayoría son collares o anillos que luego venderás (al precio de una tabla) entre aventura y aventura por oro para comprar otro equipo. También pueden salirte trampas, o viales extraños, que no llegamos a beber, pero supongo podrán tener efectos positivos o negativos. (...)

 

- En La Guarida de Tyrion: Expocomic 2016 & Partida HQ25 (crónica fotográfica). Se pueden ver fotos en primer plano de componentes y leer bien algunos componentes como cartas, fichas de persoanjes y sus habilidades, tachones inlcuidos, todo ello con su peculiar redacción y sus particulares títulos.

 

- En Ingmur, más fotos.

 

- Rafa Molina Venegas en el grupo de Facebook Quiero mi HQ25:

Hola a todos. Quería compartir mi experiencia en el Expocomic en referencia al HQ25. He mantenido una conversación bastante acalorada (pero no salida de tono) con Dionisio durante aproximadamente una hora. Al principio estaba sólo, pero luego se han ido uniendo otros mecenas que como yo pedían explicaciones. Respecto a mi, le he dejado claro que es un mentiroso (él se ha preocupado en contar las veces que le he llamado como tal), y que está tratando de alargar todo en el tiempo para ver si encuentra la manera de sacar pasta y así poder enviarnos algo, y que estoy más que convencido que no vamos a recibir lo prometido ni en marzo ni en septiembre. Resumiendo sus opiniones. (i) piensa que estoy (estamos) muy desinformado(s) y "perdido(s)", ya que él nunca ha dado una fecha de entrega hasta ahora (todo lo demás han sido ESTIMAS). (ii) que su estrategia ha sido no informar y sólo trabajar (iii) que lo de Lánzanos (idea de denunciar) ha sido un blablabla desde el principio (aquí tiene razón, y no le da importancia en absoluto) (iv) que sólo somos unos poquitos los enfadados, y que si él recibiera correos formales a centenares (y no meros copy-pastes tipo "hater") reclamando pues que entonces tomaría otras medidas (pero claro, sólo somos unos pocos los enfadados, sólo dos denuncias impuestas...) (v) que si no estoy contento con el proyecto, no entiende POR QUÉ NO HE PEDIDO EL DINERO DE VUELTA, QUE ME LO DAN SIN PROBLEMAS. (vi) a la pregunta de "¿vamos a recibir nuestros pedidos en Marzo, si o no?" no me ha querido responder de palabra, limitándose a responder "pero Rafa, ya está anunciado, por qué me lo preguntas otra vez?". Le he dejado diciéndole que el tiempo pondrá las cosas en su sitio, y que obviamente no me creo nada, que ha hecho una mala gestión, y punto. Me quedo con lo de la devolución del dinero si no estoy conforme... Ha sido una hora cabeza contra cabeza, su palabra contra la mía. Por cierto, las figuritas y los muebles que había muy guapos, que todo hay que decirlo.

Tenemos constancia de que en el pasado son varios los mecenas que nunca siquiera obtuvieron una respuesta cuando solicitaron la devolución de su dinero a Gamezone en los meses pasados. Ante este relato de Rafa Molina Venegas (Añadiendo: "A mi me dijo en persona en el Expocomic: "si no estás conforme, no entiendo por qué sigues en esto; pide el dinero y asunto arreglado""), de nuevo varias decenas de mecenas han declarado que han escrito a Gamezone solicitando la devolución económica. Veremos si ahora obtienen al menos alguna contestación.
Este mismo mecenas fue quien preparó el reparto de unos folletos informativos sobre el HQ25 al público de Expocómic, una acción que finalmente no se realizó por falta de acuerdo en los mecenas promotores: "(...)no conseguimos coordinar ninguna acción. Al final me cansé de esperar y me fui sólo a discutir con Dionisio, y los panfletos se quedaron en mi carpeta".

 

- El usuario Calimero (en Darkstone):

(...) La impresión general es que el juego recuerda en el espíritu al antiguo, y como han dicho algunos compañeros antes, los cambios se ven principalmente en más habilidades de los monstruos y en el juego que dan los dados especiales con las pifias y críticos, que te permiten hacer tanto actuaciones bastante heroicas como buenas cagadas. El juego nos pareció muy roleable, aunque en eso también puede ser que influyera el Kraken que consiguió que las aventuras fueran divertidas y que estuviéramos metidos en ellas, y la segunda impresión es que es un juego que parece fácil de adaptar a la forma de jugar o al grupo de juego de cada uno. El juego tras jugar tres aventuras pequeñas conectadas nos pareció divertido y sencillo.

 

- En Cargad: Heroquest 25(+3) en Expocómic.

(...) En las propias palabras de Dionisio, “estaríamos ya hartos de jugarlo”. Bien… en eso acertó. Estamos ya hartos, en general. (...)

Novedades: nada, cero, niente, nothing. La gente que ha hablado con Dionisio pidiendo explicaciones o fechas, se ha encontrado con el habitual y repetido “mantenemos el secreto, preferimos que os llevéis la sorpresa, queremos esperar a que esté acabado para enseñar cosas” (...)

Todo el mundo que ha estado ahí coincide, lo que se ha visto es chapucero, es un proyecto, es lo que se lleva como presentación a una promoción para empezar a hacer algo. No había nada acabado (excepto las minis) y el pintado encima no las hacía lucir, sino lo contrario. (...)

Desde luego en algo tienen (tenemos, me incluyo) razón: es difícil hacerlo peor. (...)

 

- Y en un artículo dedicado al cómic en una web ajena los juegos de mesa como Fantasymundo:

(...)

La sección de “Board Games”, no estuvo exenta de polémica ya que entre otros juegos y editoriales estaba Gamezone con una demostración no cargada de errores y cosas aún por pulir de un juego que lleva más de 4 años de retraso de salida en su lanzamiento y que en opinión de los que lo probaron dista mucho de ser un producto debidamente testeado. Eso sí había tablero y ejemplos de miniaturas y puertas, para demostrar que existir existe si de verdad saldrá en marzo de 2017 o no nadie parece tenerlo tan claro.

(...)


 

 

Dionisio decía en Expocómic que Gamezone vuelve (¿?) a estar comunicativa.

Y así el viernes  de la semana siguiente a Expocómic, Gamezone se marca otra triste actualización en la web de HQ25: La gárgola (9 diciembre 2016).
Todo continúa de forma similar: Vídeo de unos segundos de duración con un saludo con voz en inglés, textos en castellano, imágenes mudas de la miniatura esta vez sin pintar, y habilidades deslabazadas que explican poca cosa de lo que deberían ser unas reglas de juego.
Al final del vídeo aparece el rótulo "Marzo 2017". Y hasta la próxima.


 

Lánzanos

¿Y de Lánzanos, oiga? Silencio total.


 

- Actualización y postdata: Los mecenas que están solicitando la devolución de su dinero a Gamezone no están recibiendo respuesta a sus mensajes... O no todos.

Según informan en Quiero mi HQ25, tras una semana algunas personas están recibiendo la siguiente contestación, no muy precisa y sin cambios de unos mecenas a otros:

Buenos días *****.

Lamentamos que hayas tomado esta decisión, nos pondremos en contacto cuando procedamos a la devolución.

Gracias
Isabel

Posteriores mensajes solicitando más información no han obtenido respuesta.


 

- Actualización (16 diciembre 2016): Gamezone aprende a contar. Un nuevo vídeo en la web de HQ25, similar a todos los anteriores, se títulla: "Actualización # 93 Hechizos del Caos". Además Gamezone envía un mensaje a sus contactos (no solo mecenas) conteniendo simplemente unba imagen anunciado tamaño acontecimiento.

Hechizos del caos

El contenido del e-mail, la presente imagen.

Gamezone debe haber hecho cuenta de todos sus mensajes desde el inicio de sus campañas de mecenazgo, fuesen o no actualizaciones, para llegar a esta cifra de "93".
Del vídeo en sí, con la vuelta del saludo en castellano del voluntario Curro Giménez, no hay nada nuevo que añadir.

Rayo de plasma

Un hechizo se llama "La magia quema".

Otro "Rayo de plasma", un nombre algo científico para un hechizo de fantasía medieval

(El texto casi rebosa de la imagen, así es en el vídeo).


 

- Actualización (19 diciembre 2016) - Sin relación alguna con HQ25: El miniaturista brasileño Boris Woloszyn ha completado los cuatro protagonisats de la clásica portada ilustrada por Les Edwards del juego HeroQuest de Stephen Baker:

Boris Simiano Miniatures

HeroQuest


 

 - Actualización (23 diciembre 2016): El siguiente viernes, no hay actualización 94.


 

 - Actualización (30 diciembre 2016): La "actualización 94" de HQ25 llega dos semanas despues: El espectro.
Con el cambalache de idiomas de una vez a otra, esta vez hay saludo en inglés, con vídeo mudo a continuación de textos en castellano, con el tono habitual. Gamezone da a conocer que el espectro es espectral [sic] y que la miniatura que aparece está pintada por HQ-Killy.


 

- Anexo (7 enero 2017): La compañía francesa Maze Games presenta su primer juego que lanzará en campaña de mecenazgo internacional próximamente. Se titula OrcQuest, de Yoann Bugny & Thomas Maufroid. Las ilustraciones de este juego de cartas son de Nicolas Amoroso, Loïc Muzy, Daniel Zrom; y además del título, la portada es un homenaje reconocible (con inversión de papeles):

OrcquestIlustración de Daniel Zrom.


 

Actualización (15 enero 2017): Los foros de debate sobre el HQ25 se han ido sucediendo en diversos portales lúdicos de Internet, con resultados de cierre en varios casos ante el ardor de las discusiones.

Gamezone no actualiza ni informa con rigor, pero algunas gotas se filtran por diversos medios en todos estos años, y esta vez es a través de un grupo de Telegram (abierto al público en la comunidad de juegos d emesa Aurok), compuesto mayoritariamente por fans del proyecto. Allí se han mostrado fotos de materiales como un supuesto Jefe Goblin (sin parecido alguno con los diseños conocidos), y la cabeza de una sierpe gigante (en proceso de diseño, todavía).

Jefe Goblin

Supuesto Jefe Goblin.

Compárese con el Jefe Goblin anunciado por Gamezone en su campaña de mecenazgo.

 

Las fotos son mostradas por Urindil, apelativo en Telegram del colaborador de Gamezone que ya conocemos, Urok.

La estética es opinable y sujeta a gustos, pero sí parece más claro que el proyecto sigue mostrando a cada paso una falta de coherencia creativa con exclamaciones.


 

Actualización (17 enero 2017): El escultor de miniaturas Boris Woloszyn continúa su serie inspirada en la portada ilustrada por Les Edwards del juego HeroQuest de Stephen Baker:

  


 

Actualización (20 enero 2017): Gamezone reaparece en 2017 con su supuesta "Actualización 94": Jefe Goblin.

Con el nuevo año no llegan mejores maneras y el vídeo de un minuto es tan pcoco presentable en un proyecto profesional como siempre: Un saludo habitual de voz esta vez en inglés, después textos en castellano, algún detalle en francés, las erratas que no falten, y alguna explicación en inglés:

JEFF Goblin tress veces grande et la guardia goblin dormido

"JEFF Goblin tress veces grande et la guardia goblin dormido" [sic]

 

Jefe Goblin et guardias dormidos     JEFF Goblin tress veces grande et la guardia goblin dormido

Dos miniaturas de "la guardia goblin dormido" [sic].

Tras verse extraoficialmente una foto de la miniatura hace unos días, Gamezone muestra el Jefe Goblin en el vídeo, en esta ocasión sin pintar.

 

Jefe Goblin et guardias dormidos

"¡¡A MI LA GUARDIA!!: The moment that he enters a melee for the first time he receives a goblin reinforcements." [sic]

 


 

Ha pasado el HQ27. Pronto será el año del HQ28.
Y habrá quien sigua esperando a marzo de 2017.

Un homenaje, decían.

 

Continuará...

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras