Otros artículos

 Un año más de continuación de culebrón, con Gamezone que reaparece aprendiendo a contar y mezclando idiomas con erratas. Nada nuevo, oiga.

JEFF Goblin tress veces grande et la guardia goblin dormido


En capítulos anteriores de este culebrón:


 

Entramos en el un nuevo año de este culebrón interminable, sin visos de novedad.

Ya queda lejos el 25 aniversario del añorado HeroQuest de Stephen Baker , auténtica sufriente víctima del supuesto homenaje apócrifo del HQ25 de Gamezone. En 2017 la cosa iría ya por el HQ28.

Como decíamos en el capítulo anterior...

 


 

- Hasta hace muy poco, cuando un mecenas de HQ25 solicitaba la devolución de su dinero,  Isabel (relaciones públicas de Gamezone, o algo así) contestaba que la devolución era imposible por encontrarse el proyecto en su "recta final".

Tras las palabras en Expocómic de Dinosio Rubio Gil, responsable de Gamezone, instando a devolver el dinero a los mecenas disgustados con el proyecto, varios mecenas han solcitado precisamente eso a Gamezone. La respuesta tipo de la voz de Gamezone que han obtenido vía e-mail algunos de ellos (pues no siempre se opbtiene contestación de Gamezone) les decía que lamentando la situación ""nos pondremos en contacto cuando procedamos a la devolución" (Todo ello visto en el capítulo anterior).

Pero ese momento de la devolución no ha llegado para mecenas alguno, y cualquier otro intento de concretar más allá la respuesta de Gamezone es infructuoso.


 

Lánzanos

- La empresa Lánzanos continúa absolutamente desaparecida, no ya olvidando sus obligaciones (como hizo desde el inicio de esta historia, en pro del negocio: Publicidad y riesgo), sino además incumpliendo lo prometido hace unos meses en su futil intento de ponerse la lado de los mecenas del proyecto HQ25.

Después de varios comunicados y la realización de una encuesta para elegir qué acciones posteriores tomar, Lánzanos mantiene un absoluto e incomprensible silencio. Sobre el compromiso de Lánzanos para demandar a Gamezone, ni ha habido comunicación como se prometió, ni se ha ofrecido información alguno a los mecenas y clientes de la plataforma que financiaron colectivamente el HQ25 de Gamezone -y ya han pasdo meses (Muerto viviente y pifiado).

Su huido director Gregorio Goro López-Triviño ha dejado de responder mensajes sobre HQ25, pero precisamente reaparece en 2017 para dar una charla formativa en TFcoworkIN en Tenerife sobre  "financiación crowdfunding para emprendedores" (24 enero 2016). El director de Lánzanos como consejero de proyectos de mecenazgo se merecería que el asunto HQ25 no pasara desapercibido.

Goro


 

- Gamezone aprende a contar.

Cuando la empresa sevillana publica un nuevo vídeo en la web de HQ25, similar a todos los anteriores (o sea: de la misma pésima calidad), lo títulla: "Actualización # 93 Hechizos del Caos" (16 diciembre 2016). Además Gamezone envía un mensaje masivo a sus contactos (no solo mecenas) que contiene simplemente una imagen anunciando el acontecimiento "#93".

Hechizos del caos

El contenido del e-mail, la presente imagen.

Gamezone debe haber hecho cuentas de todos sus mensajes desde el inicio de sus campañas de mecenazgo (en 2013), fuesen o no actualizaciones y fuese cual fuese su contenido, para llegar a esta ocurrente cifra de "93".
Del vídeo en sí, con la vuelta del saludo en castellano del voluntario Curro Giménez y la realización como siempre de Kraken en un minuto, no hay nada nuevo interesante que añadir.

Rayo de plasma

Un hechizo se llama "La magia quema".

Otro es "Rayo de plasma" (¿Un nombre algo científico para un hechizo de fantasía medieval?)

El texto rebosante de la imagen es así es en el vídeo.


 

- Sin relación alguna con HQ25 (19 diciembre 2016): El miniaturista brasileño Boris Woloszyn ha completado los cuatro protagonisats de la clásica portada ilustrada por Les Edwards del juego HeroQuest de Stephen Baker:

Boris Simiano Miniatures

HeroQuest


 

 - El siguiente viernes (23 diciembre 2016), no hay "actualización 94" de Gamezone. La supuesta cadencia semanal de los vídeos no será tal a finales de 2016 y pirncipios de 2017.


 

- La "actualización #94" de HQ25 llega dos semanas despues: El espectro (30 diciembre 2016).
Con el cambalache impredecible de idiomas, esta vez hay saludo en inglés, con vídeo mudo a continuación que contiene textos en castellano, y el tono habitual. Gamezone da a conocer que el espectro es espectral [sic] y que la miniatura que aparece está pintada por HQ-Killy.


 

- Sin relación alguna con HQ25 (7 enero 2017): La compañía francesa Maze Games presenta su primer juego que lanzará en campaña de mecenazgo internacional próximamente. Se titula OrcQuest, de Yoann Bugny & Thomas Maufroid. Las ilustraciones de este juego de cartas son de Nicolas Amoroso, Loïc Muzy, Daniel Zrom; y además del título, la portada es un homenaje reconocible (con inversión de roles):

OrcquestI

lustración de Daniel Zrom.


 

- Los foros de debate sobre el HQ25 se han ido sucediendo en diversos portales lúdicos de Internet, con resultados de cierre en varios casos ante el ardor de las discusiones.

Gamezone no actualiza ni informa con rigor, pero algunas gotas se filtran por diversos medios, como ha ocurrido en todos estos años. Esta vez (15 enero 2017) es a través de un grupo de Telegram (abierto al público en la comunidad de juegos de mesa Aruok en Telegram), compuesto mayoritariamente por fans del proyecto. Allí se han mostrado fotos de materiales como un supuesto Jefe Goblin (sin parecido alguno con los diseños conocidos anteriormente), y la cabeza de una sierpe gigante (en proceso de diseño, todavía).

Jefe Goblin

Supuesto Jefe Goblin.

Compárese con el Jefe Goblin anunciado por Gamezone en su campaña de mecenazgo.

Las fotos son mostradas por Urindil, apelativo en Telegram del colaborador de Gamezone que ya conocemos, Urok.

La estética es opinable y sujeta a gustos, pero no lo es tanto el hecho de que el proyecto sigue demostrando a cada paso una falta de coherencia creativa y artística con exclamaciones.

El proyecto de juego HQ25 se presentó en 2013 muy indefinido, con el prácticamente único atractivo de su título. El producto que Gamezone va concretando poc a poco puede distar mucho de lo que algunas personas quisieron ver entonces.


 

- Sin relación alguna con HQ25 (17 enero 2017): El escultor de miniaturas Boris Woloszyn continúa su serie inspirada en la portada ilustrada por Les Edwards del juego HeroQuest de Stephen Baker :

  


 

- Sin relación alguna con HQ25 (19 enero 2017): La diferencia entre la obra de creación que es un juego de mesa y las marcas comerciales o registros que puedan hacerse de él, son obvias -aunque no para Gamezone desde el principio de este culebrón HQ25.

Tangecialmente sobre ese tema, enlazamos un artículo: Legacy, de Rob Daviau.


 

- De HeroquestFrance, colaborador de Gamezone (acérrimo fan y fallido portavoz una vez tras otra de la empresa sevillana) no sabíamos nada tras volver a ser dejado en evidencia por sus errados vaticinios sobre la presentación en Expocómic de HQ25. En los foros de su web (www.lessouterrainsoublies.fr) escribe (como puede verse en BGG en francés original, aquí lo adaptamos al castellano):

"Ahora amigos backers les traigo una novedad inédita en HQ25: los drakks que visteis en Expocómic se venderán por separado en unos pocos meses en la tienda de Gamezone Miniatures. ¿Por qué? Debido a que no son los drakks que tendrá el juego.
Entonces, ¿qué aspecto tendrán?
Se responderá en una próxima actualización cuando tengamos la miniatura.
Esta noche se mostrará la miniatura del Jefe Goblin que también ha sido cambiada respecto la inciialmente presentada al principio."

Sobre el Jefe Goblin, hemos de reconocer que ha acertado.

 

JEFF Goblin tress veces grande et la guardia goblin dormido

- Y por fin Gamezone reaparece en 2017 con su supuesta "actualización 95": Jefe Goblin (20 enero 2017). De nuevo Gamezone envía un e-mail a mecenas y contactos varios (A nosotros no nos responde la empresa por esa vía desde hace años, pero estos mensajes publicitarios sí los recibimos) conteniendo tan solo una  imagen (la que puede verse encima de este párrafo).

Con el nuevo año no llegan mejores maneras y el vídeo de un minuto firmado por Kraken es tan cochambroso y poco presentable en un proyecto profesional como siempre, o peor: El habitual saludo de voz esta vez en inglés, después los textos en castellano, alguna explicación en inglés, las erratas que no falten, y ya puestos también algún detalle en francés:

JEFF Goblin tress veces grande et la guardia goblin dormido

"JEFF Goblin tress veces grande et la guardia goblin dormido" [sic]

 

Jefe Goblin et guardias dormidos     JEFF Goblin tress veces grande et la guardia goblin dormido

Dos miniaturas de "la guardia goblin dormido" [sic],

y la miniatura del "Jeff Goblin" [sic], que tras verse en foto hace unos días, Gamezone muestra ahora en el vídeo.

En esta ocasión miniaturas sin pintar.

 

Jefe Goblin et guardias dormidos

"¡¡A MI LA GUARDIA!!: The moment that he enters a melee for the first time he receives a goblin reinforcements." [sic]

Estilo Gamezone, a lo suyo en 2017.


 

- Sin relación alguna con HQ25 (30 enero 2017): AXIO es Genial - Enlazamos un artículo sobre unos problemas de registro de marca comercial de un juego de mesa. El autor opta por cambiar el título del juego y seguir adelante dejando atrás la editorial que no ha jugado limpio.


 

- Ángel Luis Pérez Velasco, conocido como Werty, es un mecenas de HQ25 que se dio a conocer por su entrevista a Dionisio Rubio Gil allá por verano de 2014 (Una no-presentación). Después se ha mantenido en diversos foros del tema opinando por lo general con una gran fe el proyecto. Se ofreció hace meses para organizar una asociación de mecenas contra Gamezone si el producto no salía para las navidades pasadas, como en algún momento de la primavera de 2016 declaró Dionisio (Sin precocinar). Tal vez ingenuamente Werty pensaba que Gamezone cumpliría ese plazo y no tendría que llevar adelante su ofrecimiento, porque desde entonces la supuesta asociación de afectados apenas ha avanzado.
El mecenas ha comenzado un blog pesonal y su primera entrada es: Mi opinión actual sobre HeroQuest 25 (10 febrero 2017). Hace un breve y somero repaso del HQ25, manteniendo la creencia y la querencia; y lo que es significativo, valorando un supuesto juego de mesa sobre todo por su peso en componentes:

"(...) Yo era un pobre e inocente Friki que desconocía la profundidad del mundillo de los juegos de mesa, que no sabía nada de crowdfundings, que financió el HeroQuest 25. (...)

Sigue haciéndome mucha ilusión. Sólo hay que ver el listado de componentes de un nivel 3 (..) Sigo pensando que es una cantidad de material enorme para el precio que pagamos y, pese a que hay quien critica la calidad de la resina, yo tengo varias miniaturas del juego y una pieza de escenografía, y no puedo decir nada malo de la calidad ni del acabado.

(...)

La parte de las reglas es, tal vez, el asunto más controvertido. Aquí Dionisio no ha externalizado nada. Según sus propias palabras él es el responsable de la creación de las reglas y las aventuras del juego y el único dedicado a esa labor.

De momento, lo visto no me disgusta. Veo un juego divertido, con muchos toques de humor, donde morir será sencillo y existirán momentos de frustración y miseria para los jugadores; un juego donde el Malvado Brujo tendrá un papel activo y dispondrá de las herramientas para que los héroes paguen con sudor y sangre el avance por cada casilla del tablero. (...) No puedo dejar de señalar –y sería un necio si lo hiciera- que de momento muchos aspecto importantes de las reglas nos son desconocidos; ¿forman un conjunto coherente?, ¿están equilibradas?, ¿la experiencia de juego es buena?, ¿la curva de aprendizaje es ágil?, ¿se han testado suficientemente?, ¿su redacción es clara e inequívoca?. Todas estas son dudas legítimas que, de momento, quedan sin contestar, ya que lo que hemos visto de reglas es escaso, inconexo y –para ser amables- imperfecto en su presentación y redacción.
Tal cómo están las cosas, le daré un voto de confianza a las reglas, aunque no garantizo que lo mantenga. (...)

Y por último, hablaré de la comunicación. La comunicación ha sido nefasta. Creo que GameZone no ha entendido que participar y colaborar en el desarrollo de un proyecto, no es lo mismo que comprar un producto. El hecho de que esta empresa haya ninguneado a sus mecenas y les haya privado de información actualizada del estado del proyecto, es igual de grave que si hubiese dejado de producir una parte de los componentes del juego y entregase sin dicho componente. (...) De nada sirve que el responsable entone el "mea culpa" y reconozca que "ha fallado en esa parte" si no hay intención de rectificar; la actitud de esta empresa en este sentido es tan atroz, que no me cabe en la mente que sea real.

Y pesea todo, su benevolente conclusión:

"¿Volveré a participar en un crowdfunding de GameZone?. Si mantienen el ratio calidad/cantidad/precio y es una ampliación del HeroQuest 25, probablemente caiga. Mintieron descaradamente en el "tenemos los medios y la experiencia" en el mecenazgo del HeroQuest 25, pero para el siguiente, se lo concedo. Eso si, ya pueden demostrar que han aprendido la lección, porque la segunda oportunidad se la concedo, pero otra no."

Pues él mismo.


 

- Pasan tres semanas sin lo que Gamezone denomina actualizaciones en la web de HQ25 (10 febrero 2017).


 

- Y a la cuarta semana Gamezone presenta nueva actualización en la web de HQ25, avisando por e-mail de forma indiscriminada no solo a mecenas. Es la "actualización" número 96, según la particular cuenta de Gamezone: Las aventureras (17 febrero 2017).

Hay saludo en castellano con la voz del voluntario Curro Giménez y después se enlazan imágenes mudas con las habituales (e inconexas) habilidades y características de cuatro persoanajes femeninos; para un vídeo igual de valioso y poco informativo que habitualmente pero cuatro veces más largo (casi 4 minutos) y con el mismo estilo de Gamezone... Una miniatura pintada, otras no; miniaturas con rebabas sin quitar para presentarlas al público (Observad bajo alguna barbilla), textos mal maquetadoas, etc.

Las aventureras #96


 

- Games Workshop también realiza sus homenajes al HeroQuest de Stephen Baker. Ha anunciado una nueva miniatura llamada Slambo, exalted hero of Chaos, que saldrá a la venta próximamente (25 febrero 2017):

Slambo

Es una revisión del clásico Guerrero del Caos del HeroQuest original:

  heroquest   guerrero del caos   01     Slambo


 

 

 

Un homenaje, decían.

Continuará...

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras