Otros artículos

Mercurio nos cuenta la historia del autor Frederic Moyersoen y su juego Saboteur.

Saboteur

Saboteur es un juego de éxito mundial, con más de un millón de unidades vendidas en el mundo. Ayer sábado precisamente celebrábamos en el Torneo Saboteur Córdoba 2017.

En su web Mercurio ha publicado un artículo en el que nos habla del autor Frederic Moyersoen y éste a su vez cuenta como creó su juego Saboteur:

¿Conoces al autor de Saboteur?
Su nombre es Frederic Moyersoen y nació en Bélgica en 1961, siendo el tercero de seis hermanos.
A los 12 años empezó a copiar juegos con lápices de colores. Era una manera barata de tener los juegos a los que le gustaba jugar.
Además de jugar a juegos de mesa, también le gustaba dibujar tiras de cómic y soñaba con una carrera en este negocio. Más tarde, cambió de idea y empezó a ir a clases para convertirse en director de cine, pero como el negocio del cine en Bélgica era bastante marginal en ese momento, tuvo que dejar a un lado ese sueño también… Así que empezó su carrera profesional como comercial, en una empresa farmacéutica y en otra de seguros.
Cuando perdió su trabajo, quiso cambiar de carrera para realizar su nuevo sueño: convertirse en un diseñador de juegos profesional, retomando afición de su infancia. Esto le llevó cuatro años, cuando presento su primer juego “Gouda! Gouda!” con el que ganó un concurso de diseño en Francia en 2002.
En 2004, se lanzó “Saboteur”, que llegó a ser un gran éxito en los siguientes años.
En 2009, Frederic Moyersoen fue nominado para el Kinderspiel des Jahres (Juego del Año Infantil en Alemania) por “Nichtzufassen”. En 2010 ganó con el mismo juego el As d’Or, juego del año en Francia.
En 2011 se lanzó la primera expansión para Saboteur y en 2015 salió la versión “Saboteur, el Desafío”.
Hasta 2016 ha publicado 29 juegos. Otros 6 juegos están ya en proyecto para salir en los próximos meses y años.
Y, ¿puedes creer que el tema en el que se basó Saboteur en el inicio fue Blancanieves y los siete enanitos? El autor nos cuenta cómo nació Saboteur y llegó a ser el superventas que conocemos:

“En 1998, yo era un gran fan de un programa de televisión en Bélgica, llamado “The Mole” (“El Topo”). El programa era un “reality” en el que un grupo de personas tenían que realizar distintas misiones en un país extranjero. Pero en el grupo había siempre un topo cuya tarea era sabotear las misiones. En cada episodio,  se votaba que saliera un candidato, haciendo más fácil y más emocionante para la audiencia que se supiera quién podría ser el saboteador. Al final sólo quedaban 3 personas para una última misión. […]
En ese momento yo ya había empezado a diseñar juegos, pero después de varios años de intentarlo, no había tenido aún ningún éxito. En enero de 2001, planeé ir a la Feria del Juguete de Nuremberg por segunda vez, mientras seguía buscando un nuevo concepto de juego. Así que intenté adaptar el concepto del popular programa a un juego.
La idea del juego era muy clara: los jugadores tenían que cooperar para completar una misión, mientras que había un “saboteur” secreto que intentaba evitarlo. El siguiente paso era convertir esta idea en un juego. De niño siempre había sido un gran fan de los laberintos, así que pensé que podría ser una buena idea que tuvieran que construir juntos un camino hasta un destino en particular. Utilizar cartas estándar para hacer el camino me pareció lo ideal puesto que las cartas son rectangulares y no cuadradas, haciendo menos sencillo colocar las cartas para conectar. El saboteador podría colocar sus cartas en la dirección incorrecta haciendo que fuera más difícil para los que excavan alcanzar su destino. Buscando un tema, pensé en Blancanieves y los 7 enanitos que cavaban galerías buscando oro. Finalmente, necesitaba un sistema para bloquear al saboteador y pensé inmediatamente en la rotura de las herramientas, que podrían también ser reparadas durante el juego con otras cartas.
Como leéis, el concepto global del juego se formó rápidamente. Dibujé algunas cartas y las imprimí para los primeros tests del juego.

Saboteur prototipo
Arriba: ilustraciones del prototipo original.

Durante estos “playtests” me di cuenta enseguida de que los jugadores se divertían un montón. Con 1 saboteador y muchos excavadores, el equilibrio del juego estaba claramente a favor de los excavadores. Así que una de las primeras modificaciones fue aumentar el número de saboteadores en relación con el número de jugadores.”
De nuevo visitó la Feria del Juguete, donde doce editoriales se interesaron por el prototipo, aunque las respuestas de las mismas no fueron nada positivas: “cuanto más jugamos, más nos aburrimos”, “demasiado sencillo”…
Para la feria Spiel en Essen, sólo quedaba una potencial editorial. Era Amigo, una editorial alemana con una importante colección de juegos de cartas. Para mi gran sorpresa, me informaron de que les había gustado mucho el juego pero que no cuadraba en su estándar de publicación. Mi prototipo constaba de 60 cartas y tenía que incrementarse al menos a 100. Además de esto, mi contacto sugirió adaptar el juego de 3 a 6 a 8, 9 o incluso 10 jugadores. Como la editorial organizaba un fin de semana de tests al mes siguiente, quería todos los cambios para esa ocasión. Por supuesto, acepté el reto y finalicé un nuevo prototipo a tiempo.
"Creo que esas sugerencias de modificaciones fueron cruciales para mejorar la experiencia de juego y pueden ser la explicación a que el juego haya sido tan exitoso. La mayoría de los juegos están diseñados para 3-4 jugadores. Así que, cualquier juego que permita añadir jugadores es un gran triunfo comparado a otros juegos."

Finalmente, el número total de ventas durante 11 años ha alcanzado los 1,4 millones de juegos. El juego está disponible en más de 30 versiones con diferentes idiomas y este año se disputará el segundo Torneo Internacional, donde el finalista español de la final del Torneo Nacional (21 de octubre de 2017) participará en la final en Riga.

AUTOR SABOTEUR
Paolo, Frederic y Maru,
parte del equipo Mercurio en la feria de Nuremberg 2017 con el autor de Saboteur.


El juego Saboteur del autor belga Frederick Moyersoen es producido en oorigen por la casa alemana Amigo y con ediciones en todo el mundo, es un gran éxito delos juegos de mesa modernos. Mercurio lo publica en castellano desde hace años:

Saboteur       http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Mercurio/saboteur%202%20-%2003.jpg
Saboteur (2007) y Saboteur 2 (2011); antiguas ediciones de Mercurio.
Saboteur
Actual edición española del juego (desde 2012), inlcuyendo Saboteur más Saboteur 2.
Saboteur 10 años     Saboteur 10 años
Saboteur 10 años (Expansión)

Saboteur El Desafio
Saboteur El Desafío, de
Frederick Moyersoen - para 2 personas.


Mercurio

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras