Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Y en éstas que reaparece Goro, ínclito responsable de la plataforma de mecenazgos Lánzanos asociada al negocio HQ25.

Lánzanos Goro (montaje)
(Foto-montaje con la imagen pública del blog de Goro, director de Lánzanos)

En capítulos anteriores de este culebrón:


Previa campaña de protesta de mecenas en redes sociales, Lánzanos hizo un intento de reaccionar con algunos mensajes masivos a mecenas y encuestas que quedaron en poca cosa. El director de Lánzanos, Gregorio Goro López-Triviño "Goro" apreció personalmente en diversos canales dando explicaciones, o más bien intentándolo. Su última supuetsa intención era la de demandar a Gamezone / Ludofilia / Dinosio Rubio Gil. Y entonces desapareció.
Lánzanos abandonó de repente el HQ25 y a sus clientes-mecenas en pleno verano de 2016. Nada se supo de la demanda, ni ha vuelto a tocar el tema en sus comunicaciones, ni en redes sociales, ni en el blog personal de Goro.
Lánzanos se borró del panorama sin jamás haber asumido su responsabilidad.

Y ahora Goro vuelve a un medio lúdico para hablar del tema HQ25. Y lo hace cuando las únicas noticias sobre el proyecto son los avances en las demandas que han ido presentado los mecenas - que no podemos contabilizar por el momento, pero son varias decenas y en número creciente.

Lánzanos


- El canal lúdico Wadub dedica uno de sus vídeos al HQ25: Inner Circle Night - Heroquest 25 aniversario, la gran estafa lúdica? (21 septiembre 2017) - La cosa dura cerca de tres horas.
Se trata de un debate, sin demasiadas honduras, entre los participantes del canal para tratar el tema HQ25, más algunos invitados incluyendo un abogado (que puntualizó aspectos legales) y algún mecenas La sorpresa ha sido la reaparición pública en este ámbito de Gregorio Goro López-Triviño, director de Lánzanos (retransmitiendo de forma muy informal).
También se dice que se invitó a Dionisio Rubio Gil, responsable de Gamezone / Ludofilia, con el nulo éxito esperable.

Wadub
Gregorio Goro López-Triviño.

Gregorio vuelve a hablar sobre HQ25 habiendo abandonado el tema desde hace más de un año, y reconociendo que su empresa y él mismo reciben mensajes sobre HQ25 que no contestan. Increíblemente Goro se ha mostrado despistado sobre el conjunto de todo lo sucedido en este proyecto y sobre cuestiones que incluso han implicado a Lánzanos, dejándose ver a la vez por lo general superado y en ocasiones despreocupado.
Al menos Goro si asume la errada actuación global de Lánzanos:

No lo hemos hecho bien y lo tengo que reconocer.

Goro cuenta detalles ya conocidos, como el porcentaje de Lánzanos en el negocio o la fianza que retiene todavía a Gamezone. Comenta que hasta este año creía que el proyecto iba a salir, pero que desde principios de 2017 ya piensa que no, y que su silencio estos meses tras abandonar a los mecenas ha sido para mantener a Lánzanos alejada del tema pues recibía críticas públicas en redes sociales cada vez que se tocaba el asunto.
Goro comenta deslavazadas conversaciones con su abogado, contando que el letrado no era especialista en el tema - Escuchando sus palabras da a entender que el abogado que le ¿ayudó? debía ser bastante incompetente, o que en realidad Lánzanos nunca se tomo en serio actuar.
Cuando la tertulia sobrevuela aspectos legales (sin rumbo fijo), llama la atención la inseguridad y desconocimiento del director de Lánzanos. El debate se hace algo improvisado en varios puntos, pero Goro es aquí supuestamente el profesional implicado. A la conversación se incorpora en medio del vídeo Ángel Luis Pérez Velasco Werty (un conocido de este culebrón, primero como entrevistador de Dionisio, y que hace ya un año se ofrecía en falso a organizar una asociación de mecenas afectados si el juego no salía en diciembre de 2016), y cuando se debate proponiendo soluciones o vías de actuación para los mecenas, se habla de pasada de denuncias colectivas y asociaciones sin ánimo de lucro, confundiendo conceptos y errando en detalles, pero entonces Goro permanece callado.
El empresario que dirige Lánzanos reconoce abiertamente en varias ocasiones que todavía no ha hecho la denuncia que supuestamente anunció y prometió a los mecenas de HQ25 hace más de un año (¡!), justo antes de que Lánzanos se sumiera en el silencio. Esta confirmación parece realmente grave:

(...) si al final [Dinoisio] lo va a sacar adelante, vamos a gastar energías en un juicio que al final es tontería porque al final lo va a sacar todo.(...)
Tarde o temprano tendremos que hacer de una puñetera vez la denuncia. Y tendremos que hacer un comunicado (...) mira majetes, que todos lo que habéis invertido en este proyecto, os han timado. Lo tenemos que hacer.

En primavera y verano de 2016 Lánzanos hablaba en sus comunicados a los mecenas de esta acción legal ahora desmentida (supuestamente se llevó a cabo alrededor de agosto de 2016), y que incluso fue confirmada en respuestas de la empresa a diversos mecenas interesados por el tema antes de sumirse en el silencio. Lánzanos mintió dejando pasar el tiempo.
Toda la publicidad que se dio en su momento al proyecto de crowdfunding más recaudador de España, debería haber tenido un reflejo en medios de comunicación cuando se fue mostrando como un tremendo fiasco. Lánzanos se apuntó al negocio sin más controles ni conocimiento del sector de los juegos de mesa, no ha actuado correctamente en los años posteriores y ya va más que tarde. La empresa sigue incumpliendo sus propias condiciones de negocio, que públicamente le instaban a actuar si no se entregaban el producto acordado Esas condiciones públicas que después Lánzanos cambió, pero que en el caso de HQ25 siguen vigentes tal y como estaban cuando se financió el proyecto, como reconoce también Goro (¡!) en el vídeo.
El vídeo finaliza con una especie de compromiso sobre informar a los mecenas por parte de Lánzanos, animado por los debatientes:

(...) por ejemplo sí que debería, mínimo, es, ya, hacer un boletín, porque... diciendo ya, que el proyecto hijos, el que crea que lo va a entregar, que sepáis que no lo va a entregar. Y también darles unas instrucciones de, eh..., mirar, os, eh..., con toda la documentación [para ayudar a hacer una demanda] (...) ponérsela a todo el mundo, porque yo tengo el contacto de todo el mundo, yo tengo el contacto de todos los mecenas [de HQ25].

Es un anuncio vago y sin coste para Lánzanos, que aún llevándolo a cabo proseguiría sin tomar cartas en el asunto como debiera. Aún así, con la escasa fiabilidad de Lánzanos está por ver si esta vez su director Goro cumple con lo que se compromete.
Lánanzos ha vuelta a asomarse a HQ25, pero puede que sólo esté otra vez de paso.

WadubImagen del canal Wadub.

Gregorio López-Triviño hace en global una revisión bastante pobre (desmemoriada o malentendida) de los orígenes de este proyecto primero en Kickstarter y después en Verkami antes de que aterrizara de rebote en Lánzanos, más de todo su devenir de cuatro años hasta el presente.
El empresario se lamenta por los daños que ha sufrido Lánzanos por la mala publicidad y la actividad de denuncia  de los mecenas en redes sociales, y de que por ello ha perdido negocios difíciles de cuantificar. Sí hay un hecho claro (que ya hemos comentado en otras coasiones) y es que aunque sabemos que Lánzanos pretendía entrar con fuerza en el sector de los juegos de mesa hace cuatro años, después de su actuación con HQ25 esta empresa no ha vuelto a alojar proyecto de financiación alguno en este campo, dejada de lado por creadores y editoriales lúdicas, mientras otras plataformas de mecenazgo rivales en España han florecido en el campo de los juegos de mesa.
Para Lánzanos esto sólo era en negocio fácil. Y para Gamezone tampoco era un juego.


- No sabemos si la abogada Jenny Johnson-Sardella habrá conseguido hablar con si cliente de ultramar, don Dionisio Rubio Gil, pero el último plazo para intentar alegar contra la denegación del registro comercial de la marca "HEROQUEST CLASSIC" (que ya hay que tener cara dura) en los USA ha pasado sin que tan siquiera haya presentado documentación alguna (24 septiembre 2017): "Dismissed for failure to file brief" - Se deniega el registro por falta total de replica alguna por quien lo pretendía.


Ahora o nunca, decían en 2013.
Un homenaje, decían.

Continuará...

¡Nos jugamos!Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras