Otros artículos

Ahora o nunca, decían hace muchos años ya.

Azor


En capítulos anteriores de este culebrón:


Íbamos contando a finales del año pasado...

- Gamezone sigue desaparecida, del anunciado comunicado de Lánzanos no hay noticia alguna, y en éstas que Heroquestfrance vuelve a hablar de HQ25 en su foro francés (lessouterrainsoublies.com). Su mensaje, de nuevo esperpéntico, se ha reproducido en diversos foros atentos al tema (como en BGG, 10 diciembre 2017).
Sus palabras (adaptadas al castellano del francés original) anuncian a los mecenas de HQ25 una aun más larga espera hasta finales de 2018 (¡!):

Después de muchos intentos, grandes cambios y pruebas, retomamos todo.
No estaba bromeando con la fecha de entrega del juego: Navidad 2018.
Eso son 4 años y 10 meses [de retraso] seguro, a menos que GameZone Miniatures decida enviar la caja básica antes.
En este caso, sería el segundo trimestre de 2018.
Pronto, explicaré qué vamso a hacer, con el permiso de GZ. (...)
Estoy trabajando en eso [la maquetación del juego] y Dionisio está acortando las descripciones de las cartas, así que tengo que reescribirlas tanto en el foro que se abrirá en el futuro como en la sección correspondiente del libro de reglas. Tengo la mimpresión de no avanzar, aunque ese no es el caso. Coraje coraje...

En navidad 2017, habla de navidad 2018, cuando se cumple un año del anuncio de Dionisio sobre la fecha de "Marzo 2017" para que saliera a la venta su producto. Desde que pasara ese mes de bonitas flores Gamezone está en silencio.
Teniendo en cuenta que Heroquestfrance no tiene precisamente una carrera de aciertos con sus anuncios en este culebrón, cualquiera sabe si reaparecerá Gamezone o Dionisio para anunciar esa lejana fecha o cualquier otra ocurrencia.

Pero Heroquestfrance puntualiza su mensaje en Darkstone (11 diciembre 2017) - Esta vez reproducimos sus palabras originalmente escritas en castellano:

(...) Es el problema de los que toman mis palabras de mi foro personal y .... 
Tendran su actualizacion para hacer le punto sobre el estado del proyecto pronto.
No pienso que realmente el juego sera llisto para los primeros meses del ano 2018, quizas si, si tenemos el ritmo actual y si todo se pasa bien.
GZ puede decidir tambien de entregar en un primero tiempo la caja basica.
Me ha preguntado en mensaje privado muchas cosas y no respondi.
Me ha preguntado "¿Por qué insistís en jugar con la expectación de los mecenas? "
Pienso ahora que mi repuesta puede ser publica :
No es un juego.
Porque más allá de los mensajes privados y pensadores del grande cualquier cosa en los foros, más allá de la falta crucial de información voluntariamente impuesta por GameZone Miniaturas, en la sombra, gente trabajan con pasión para realizar un proyecto titánico.
Porque este proyecto fue de nada -es necesario quedar claro de nada- y que requería inmediatamente de la paciencia y muchos esfuerzos.
Porque mucho criticó los errores del lanzamiento sin conocer realmente lo que pasó luego puso palillos en las ruedas de GameZone desde la salida y se tomará una bonita torta pronto.
Porque Hasbro Francia me envió sobre el proyecto español destinado a algo de bien mayor, porque hay un potencial enorme detrás de eso y que es necesario demostrar paciencia.
Porque hoy se termina una gran parte de las traducciones y maquetización, porque aunque la salida se rechaza a algunos meses, el juego va a llegar que eso agrade o no.
Es de HeroQuest del que se habla, un remaster de calidad, un pilar que nos tiene todo hecho oscilar en el juego de rol y de mesa con miniaturas.
Detalles revisados a la coma, expresiones enteras, pruebas, probabilidades, resumidamente un trabajo de hormiga está actualmente a la obra.
Por todo eso, no podemos mostrar nada aún. Paciencia, aún y siempre.
No es una amortización inmobiliaria, una quiebra o un timo.
Es bonito es un proyecto bien que toma vive y qué proyecto.
Entiendo perfectamente que ya no puedes incluirlo con tu mirada exterior. El día en que habrá, entenderás mis palabras.
Hay por otra parte, somos 5 a traducir y releer la versión francesa y a Dionisio vuelve a pasar a continuación todo lo que hacemos a la lupa.
Controla todo y se asegura de la calidad finale del proyecto. Se puede maldecirlo, tratarlo de todos los nombres, descomponer el nombre de su empresa, pero al final, su trabajo pagará y será entonces orgullosos decir que una empresa española lo hizo y excedió el original.
Pedí una actualización, incluso algunas líneas para tranquilizar un poco.
No está después de tanto tiempo que se va a renunciar todo.
Paciencia.
Última cosa: no tengo la fe, yo no se ilumina uno a un esclavo de GameZone Miniaturas o un asalariado no declarado o no sé quien aún.
No me reduciré a explicar las razones para las cuales ayudo a Gamezone y no tienes una pista en este mensaje.
Por otra parte incluso Dionisio ignora mi primer motivación. Él no la revelaré hasta en el último momento.
Cordialmente,
richard / heroquestfrance

El colaborador francés de Dionisio muestra su habitual e irracional optimismo, desconocedor de la realidad del campo de los juegos de mesa y, lo que podría ser hasta más preocupante en un colaborador del proyecto, olvidando muy conscientemente toda la historia que arrastra el HQ25.
Calidad y paciencia...

I want to believe


- El mecenas sevillano Juan José Gutiérrez González es un conocido de este culebrón, visitante del local de Ganmezone en repetidas ocasiones como ha informado en el pasado, siendo uno de los mecenas más activos alrededor del tema HQ25. Su más reciente intervención en el grupo de Facebook Quiero mi HQ25 (12 diciembre 2017) ha sido:

ATENCIÓN COMPAÑEROS!
Acabo de recibir una noticia de una fuente fiable personal en la que me dice que en gamezone llevan varios meses sin pagar a los empleados. Que al parecer, al menos uno se fue de la empresa porque le debian 6 meses.
Lamento no poder dar más información, pero pero es la que dispongo.
Saludos compañeros.

Su comentario ha levantado algo de polvareda en foros, pero hemos de decir que no tenemos confirmación de la veracidad del dato ni de su relación con la situación económica de Gamezone ni de su proyecto HQ25.


- Hay quien se atrevió a comprar miniaturas HQ25 en la tienda on-line de Gamezone con motivo del "Black Friday" (Ver En glorioso metal). Y las han recibido despiezadas en su "glorioso metal" [sic].


Foto de Uriel Garrán López en Quiero mi HQ25.

Así que oficialmente ya se han vendido productos HQ25 en España. ¡Albricias, Gamezone!


- La web Esperando HQ25, que se había cansado de esperar en mayo de 2016, vuelve a actualizarse. La web es un intento de recopilar la información alrededor de HQ25, a cargo de un mecenas del proyecto, que además de enlazar noticias expresa algunas opiniones - Reproducimos literalmente un fragmento (12 y 19 diciembre 2017):

Debido a la falta de comunicación por parte de Dionisio, Gamezone o Ludofilia.... A parte de las demandas individuales se están planteando denunciar por fraude de forma colectiva a este señor. Si prosiguen así las cosas pondré este espacio a disposición de los diferentes colectivos de gente para que se coordinen.
El delito prescribe a los 5 años así que ahora que queda poco para que se cumplan 4 es menester que los que estén interesados vayan tomando nota.
Hay quien está facilitando la labor reuniendo los documentos necesarios en el grupo de facebook Quiero mi Heroquest 25 así que si no sois miembros ya, os animo a que os unáis.

(...) Lanzanos hizo su parte, si todo hubiese salido bien.... Pero como no ha salido aun y aun está por ver que salga... podemos echarle en cara el haber hecho caso omiso a nuestras peticiones durante años. Es más... a mi no me han respondido ni enviado ninguna clase de justificante de mi pago, el cual he solicitado.
También podemos encontrar la su opinión sobre este tema llamándolo ilegal... delitos contra la propiedad intelectual.... bla bla bla... cuando ya está demostrado que España lo que intentaba hacer Dionisio es Legal, conforme al nombre.... Hablar sobre lo hético o no... es otro tema. A lo que no hay derecho es al silencio y falta de comunicación por parte de Gamezone a los mecenas.
Y sobre todo no me ha gustado que ataque a gente que cuando las cosas parecían ir adelante apoyaban el proyecto. Aunque a más de uno le gustaría "practicar el medievo" con Dionisio... he de recordar que pasear por las plazas de los pueblos con carteles para ridiculizar a la gente es cosa del pasado... sobre todo cuando también deben estar hasta las narices de esto ya que son unos mecenas más como nosotros. [sic] (...)


- El desánimo sin embargo cunde por doquier incluso entre quienes antes esperaban con alborozo el proyecto de Gamezone. Como por ejemplo la página de Facebook HeroQuest 25 aniversario (22 diciembre 2017), que pese al nombre no es un "oficialmente" de Gamezone:

Lamentamos daros la mala noticia de que no tenemos información actualizada y fehaciente sobre Heroquest 25 aniversario.
Lo único que podemos aconsejar a los amantes del mítico Heroquest, es que NO se les ocurra comprar ninguna preventa del juego. Si lo quieren, que esperen a verlo algún día en los estantes de alguna tienda, algo que ya muchos no creen.
El juego tendría que haber salido en navidades de 2014, son 3 años sin juego en manos de los primeros compradores, 3 años cargados de desinformación, explicaciones incoherentes y descafeinadas de los retrasos, compradores cabreados, cientos de miles de euros perdidos, multitud de demandas de gente pidiendo recuperar el dinero (dado que por las buenas la compañía no lo devolvía), cargado de rumores de que se han gastado el dinero, rumores que se hacen más creíbles dado que el juego no sale, y sin embargo ha habido ya múltiples preventas nuevas por parte de la empresa ¿acto desesperado para conseguir dinero y tratar de sacar algo?
Por tanto, NO COMPRES algo que NO EXISTE. Si algún día existe, cómpralo en la tienda.

Esta página de Facebook dice (todavía) en su presentación:

El 24 de Diciembre de 2013 ¡Lo logramos! se reunieron 680.037€ para resucitar un querido juego de nuestra infancia.


- El pintor de miniaturas LuMi de ScratchAttackTV tenía que pintar por una apuesta un orco de HQ25 de color rosa. Pero prefiere pintar de rosa otra miniatura de orco que le gusta más, y lo hace mientras comenta el tema del proyecto de Gamezone: PorKo Rosso contra El HEROQUEST 25th (28 diciembre 2017 - Y no es una inocentada).

(...) en parte me siento un poco... no voy a decir culpable, pero sí un poco partícipe de todo esto porque nosotros como medio nos hemos mantenido al margen (...) Como medio del hobby un poquito de responsabilidad por no haber dicho las cosas claras desde un principio si que tenemos. (...)


- Como la historia en su conjunto es de broma (aunque de mal gusto), El Día de los Inocentes es propicio para hablar del tema año tras año.
En Cargad se lo toman en serio: Heroquest 28+, ni está, ni se lo espera (28 diciembre 2017).


- En Quiero mi HQ25 (29 diciembre 2017), por Javi Masilla, otro tanto de humor:


- Inasequible al desaliento y siempre dando publicidad al proyecto, Richard Heroquestfrance escribe otra vez en Darkstone (29 diciembre 2017):

Pues, todo el mundo trabaja sobre los documentos finales desde algunas semanas como lo ha dicho antes.
(cartas, monstruos, reglamento, tablero de tesoros etc en los diferentes idiomas)
No estoy acostumbrado con las miniaturas de metal, tengo algunas de Hasselfree pero :

Heroquestfrance

Algunas de mas a finalizar y la caja basica esta terminada.
Feliz ano y si, tendran una actualizacion pero se deben esperar un poquito mas.

Un poquito más, dice, quien ya tiene las miniaturas del HQ25 en "glorioso metal". Hay que recordar que tampoco es la primera vez que Heroquestfrance habla de la finalización inminente del producto. Puede que alguna vez acabe acertando, o no.
Las respuestas que obtiene Heroquestfrance en el foro no son precisamente amigables, a lo cual el colaborador francés de Gamezone reacciona (29 diciembre 2017) con un mensaje sin palabras mostrando fotos de una elaborada escenografía (sin relación con HQ25) y miniaturas pintadas del HQ25, algo muy alejado en conjunto del producto que ofrece Gamezone y sin nada especial realmente.
Con ¿ironía? acaba mostrando un "silent mode" y "surveillance mode":

Heroquestfrance

Heroquestfrance

Heroquestfrance

Heroquestfrance

Heroquestfrance


- Heroquestfrance, cuyos últimos vaticinios (Anunciando por ejemplo una actualización de Gamezone a finales de año) vuelven a quedar en evidencia, escribe en su foro (www.lessouterrainsoublies - 31 diciembre 2017) - Adaptamos el texto original francés al castellano:

A medida que se acerque el cercano 16 de febrero de 2018, cuando se cumplirán cuatro años desde que el proyecto se financió con éxito, está claro que los fans de HQ25th tendrán que esperar hasta que vean llegar a sus casas el juego tan esperado.
GameZone Miniatures no ha lanzado una actualización desde abril de 2017 y ya ha pasado agua bajo el puente desde entonces. Mucha agua, incluso torrentes...
Algunos han revendido su inversión pensando que este juego nunca verá la luz, otros han comprado las inversiones pensando lo contrario, mientras que otros lo están pasando muy bien criticando en el espacio virtual de la web con la esperanza de tener
eco.
No, a GameZone Miniatures no le ha importado no comunicarse... pero por sorpresa puso a la venta miniaturas de metal en exclusiva durante el Black Friday hace poco tiempo.
... luego retiró la página del producto de la tienda on-line hasta el lanzamiento de este famoso HQ25º aniversario.
Con frustración por la discreción, este juego aún no ha salido a la luz y ha creado una controversia sin precedentes en el mundo de los crowdfundings lúdicos, y se sigue hablando de él con intensidad.
¿La actualización anunciada hace un mes se ha cancelado o simplemente se ha pospuesto?  ¿...la próxima semana ?
GameZone Miniatures todavía está esperando un poco antes de presentar el producto.
Lo que puedo decirte antes de que te vayas es que el diseño final de algunos de los documentos traducidos a todos los idiomas planeados para este juego, se finalizó recientemente, lo que dio lugar a los rumores más descabellados.
Todavía se necesita trabajo para finalizar el resto de los documentos, seamos claros.
Sabrás más en 2018. Feliz año nuevo para todos.


- Con la entrada de año nuevo, dentro de poco hará un lustro desde que Gamezone comenzó a dar que hablar a mediados de 2013 con su apócrifo proyecto de HQ25, ahora ya convertido en HQ29 (1 enero 2018).
Y contando.


- Con toda la precaución que un mensaje anónimo debe provocar, nos hacemos eco de un usuario llamado InformaciónReal [sic], autopresentado como supuesto ex-trabajador de Gamezone, que ha escrito públicamente en los foros de Darkstone (4 enero 2018):

Saludos.
Primeros envíos a mecenas (por estricto orden de mecenazgo) mediante mensajería y correo ordinario: Lunes 19 de Febrero del 2018.
Envíos a precompras en tiendas y web propia (por orden de reserva): segunda quincena de Abril.1

Al día siguiente se extiende algo más (5 enero 2018):

Saludos de nuevo.
Atiendo con este post una cordial invitación de la moderación del hilo para aportar algo más que las fechas que comenté ayer.
Veo que la reacción a mi post ha sido por lo general negativa, cuando mi intención era toda la contraria: aportar algo de luz a los que tienen aun ilusión en que el proyecto salga adelante.
Aclarar también que antes de postear me presente en el hilo correspondiente (de manera escueta ya que mi aportación a este hilo, al menos con este nick creado para tal proposito, empieza y acaba con esta información)
Ahora las necesarias explicaciones:
Soy mecenas desde el inicio. Desde hace relativamente poco tiempo y hasta hace aun menos tiempo he formado parte del proyecto de GZ sobre HQ25 coordinado y dirigido por DRG. He dejado de serlo porque las funciones para las que se me contrató (junto a otros compañeros) han terminado (temporalmente espero. Y digo temporalmente porque confio en que los niveles 3 también se entreguen como aseguro se van a entregar los niveles1)
Para aclarar dudas morbosas: sí se me ha pagado (poco pero lo acordado), sí es cierto que algunos miembros de GZ (más asociados que trabajadores de facto) han pactado (por amistad con DRG supongo) una demora en el pago de sus salarios para ayudar en el empujón final y, como ya es obvio,  sí es cierto que DRG ha decidido silencio de radio hasta que el último juego de los mecenas este en en las casas (decisión que no comparto y decisión detonante de mi mensaje de ayer).
Ni busco notoriedad como se ha dicho (¿Quien tiene una vida tan triste para intentar sentirse alguien en un foro?) ni tampoco es información interesada.... ni tampoco "exclusiva", ya que la tienen muchas personas.
Os dejo con vuestras conclusiones.
Mis sinceros y mejores deseos para todos

Vamos a destacar la respuesta directa del conocido mecenas Jul SG (5 enero 2018):

Mientes. Tal vez no seas consciente porque quizás sean ese tipo de datos, como en tantas otras ocasiones, mencionados por el propio Dionisio a sus allegados a modo de confidencia y que se extiende como un eco convirtiéndose en rumor. Por muy inverosímil que parezca todavía hay algunas personas que confían en su palabra.
Mientes descaradamente. (...) si hicieras honor a tu pseudónimo @InformacionReal sabrías tan bien como yo que eso es del todo imposible. Vuelvo a repetirlo una vez más, el estado del juego a día de hoy es incompleto. (...)

Y la espera continúa.


- Noche de regalos y de arte conceptual: El mecenas Azor Ahai quema con un soplete las miniaturas de HQ25 que tenía de una visita hace tiempo al local de Gamezone. Y arden bien.
Muestra un vídeo de su acción de quema en el grupo de Facebook Quiero mi HQ25 (5 enero 2018):

Uno que está hasta los huevos de este esperpento y que en su día se desplazó a Sevilla a ver todo aquello... uno que recibió minis con taras y asqueado de todo aquí os hago mi regalo de reyes!!!
A tomar por culo ya hombre!!! El fuego purifica!!!
Pd. Si llevo a saber que ardían tan bien, las hubiera guardado para encender la barbacoa

Azor

Azor

Azor

Posteriormente lo hace público (en Darkstone - 6 enero 2018):

A algunos les gustará, a otros no. La libertad de expresión existe para hacer uso de ella. En su día fui un apasionado del HQ y gracias al equipo de GameZone / Ludofilia encabezado por su guía espiritual Dioni, le cogí verdadero asco al proyecto. Sólo espero poder recuperar mi dinero en los juzgados y olvidarme de todo cuanto antes. Estoy muy quemado como muchos otros, he pasado del lado luminoso de los Fanboys al lado oscuro de los Haters. Nunca fui de manifestarme en foros, redes sociales, pero este señor no me dejó alternativa, hace tiempo expliqué mis visitas, os expliqué lo que vi y los cantos de sirena que allí recibí por parte del personaje en cuestión. Es capaz de venderte una lavadora cuando realmente lo que necesitabas era un microondas, sales encantado del Taller... cuando el efecto de los cantos de sirena desaparecen, vuelves a ver la realidad desde tu punto de vista y comprendes que es un mentiroso compulsivo.
Así que no me arrepiento de nada de lo que digo, él no ha sido ni justo ni respetuoso conmigo y espero que con suerte este video se haga viral y le llegue. Este es mi homenaje al HQ25th y mi actualización de Reyes, es lo que pienso de su proyecto y de los regalos que hace...


- Y otro poco de humor, con HQ25 y la alegoría de la caverna de Platón, por el usuario Hollyhock de Darkstone (7 enero 2018):

hq25   hollyhock   01


- El usuario Oblivion en Darkstone ha publicado algunos datos del registro mercantil de la empresa Ludofilia Sociedad Limitada, actual empresa alias de Gamezone o de Dionisio Rubio Gil en persona - pero fundada, recordemos, a posteriori de la campaña de financiación en Lánzanos en 2014.
Los datos, evidentemente nada halagüeños (aunque por sí solos no puedan invitar a sacar conclusiones definitivas), corresponden al año económico 2016.

Ludofilia

Ludofilia

Ludofilia

Ludofilia

Ludofilia

Ludofilia


- Las denuncias conocidas públicamente de mecenas contra Gamezone por el HQ25 alcanzan el medio centenar. El mecenas Jul SG continúa recopilándolas en su calendario (12 enero 2018):

HQ25A falta de otras informaciones, las demandas salpican de morado los últimos meses.


- Sin relación con HQ25: En al web El petit gamer se dedica un artículo al auténtico juego HeroQuest de Stephen Baker: HeroQuest, Un Juego Del Pasado (13 enero 2018).


 

Seguiremos actualizando este artículo con novedades, hasta que la cosa merezca otra entrada.

Ahora o nunca, decían en 2013.
Un homenaje, decían.

Continuará...

¡Nos jugamos!Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras