Otros artículos

Un año (¡!) después de "Marzo 2017".

Invisible man


En capítulos anteriores de este culebrón:


En la anterior entrega vimos como el fiasco HQ25 hacía sus primeras apariciones en medios de comunicación, y el inicio de las primeras demandas conjuntas de mecenas; entre otros sucesos del mes de enero de 2018 (HQ29 en los medios).
Y nunca pienses que todo este proyecto ha llegado al límite y no puede ser más cutre... Actualmente es el indescriptible Heroquestfrance la única voz del proyecto.


 

- El estudio Monster Pit,encargado de las ilustraciones del proyecto HQ25 realizó su trabajo hace ya más de cuatro años. El estudio no ha querido volver a hablar con seriedad del tema ni han contestado nuestras preguntas sobre cómo afrontaron el trabajo - Un encargo de Gamezone en el que estaba incluido inspirarse en las ilustraciones de Lee Edawrds (y de Gary Chalk) para el HeroQuest de Stephen Baker.

HeroQuest     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Gamezone/heroquest%2025%20-%2002b.jpg
La mítica portada de Lee Edwards, y la de Monster Pit para HQ25.

No obstante sus integrantes sí que siguen usando la palabra "Heorquest" en su currículum, como en esta entrevista de En Franca Decadencia (Podcast sobre ilustración): Efd 33 monster pit (29 enero 2018) - Nombran el tema HQ25 de pasada alrededor del minuto 8:30 y del minuto 29:00.
Extraemos un fragmento del diálogo de los conductores del podcast con los dibujantes Igor Heras y Adolfo Navarro de Monster Pit:

Igor Heras: _Bueno, esto lo contamos también mucho, porque a mí, yo contacté con [Gamezone] la empresa ésta y... estaba hablando con ellos para hacer otro juego, de mesa, con miniaturas también y tal, pero otro juego. Entonces al mes, hablo con el tipo y me dice, "oye, ¿te apetece hacer Heroquest?". Y digo yo: "Heroquest, Heroquest, ¿o Herocults? Porque, ¿cómo que tienes la licencia?". "Sí, sí, que tengo la licencia para hacerlo aquí en España", y... yo estaba flipando, pero flipando en colores, no me lo creía.
En Franca Decadencia: _Porque Heroquest es como...
IH: _Es como el juego mítico de tablero, medio rolero, de los 80...
Adolfo Navarro: _De orcos, dragones... bueno dragones no hay, pero vamos; elfos, espadas magia; el típico.
IH: _Claro. Y nosotros, joder, es que nosotros hemos sido frikis de eso hasta hace.. bueno, yo tengo uno en casa comprado de segunda mano y tal y cual. Vamos, muy freaks. Y claro, como era un proyecto enorme, pues llame a Adolfo, que.., que también, que estábamos ahí entre medias de curros, y le dije, venga tío, vamos a hacerlo y ahí, ahí es donde nace Monster Pit.
EFD: _Ése fue el origen de la unión, ¿no?
IH: _Y fueron momentos jodidos lo de Heroquest [Risas contenidas] porque... porque la campaña de Kickstarter, por ejemplo, porque fue un bombazo, y de repente claro, teníamos que desarrollar una parte, la parte gráfica que iba saliendo como add-ons y tal y cuál (..)
AN: _Estuvimos éste y yo apagando fuegos, pero vamos... Noches hasta las tantas, se nos iba la pelota.
IH: _ Sí, eso que duró un mes entero la campaña, pues eso, fue un mes que no salimos de casa, un mes entero sin descansar un solo día, y además la hora, 7 de la mañana, 5 de la mañana un día y otra vez, y otra vez y tal (...)
IH: _ Sí. Bueno, Cuando acabó la campaña, claro, vamos a tomar una birra o algo que nos veamos la cara. (...)
(...)
AN: _Luego tienes, luego si trabajas para juegos de mesa tienes que saber, haber jugado a juegos de mesa, entender un poco cómo funciona.
EFD: _¿El Parchís no vale, no?
AN: _Bueno, un Parchísquest, ¿no? [Risas] Parchísquest, por ejemplo. Que... Parchís & Dragons [Risas] (...)

Según este relato, Dinosio también engañó a Monster Pit con la mentira muy repetida entonces de que tenía los derechos (la "licencia") para reeditar el juego original.
Desde los inicios del proyecto de HQ25, en sus ilustraciones se distinguen dos estilos de dibujo distintos, que según comenta Monster Pit se deben a que fueron dos los dibujantes implicados.
En lo demás el relato de Monster Pit es muy deficiente, si no mentiroso: La campaña en Kickstarter fue un bombazo porque explotó al ser cancelada en 3 días (cosa que pasan por alto), la segunda campaña en Verkami duró tan solo unas horas, y es el tercer intento en Lánzanos el que sí duró un mes (con su prórroga). De los problemas durante la campaña en 2013 y 2014, y del culebrón posterior, ni mú. Y por mucho que el estudio de ilustración sea ajeno a los temas que son responsabilidad de Gamezone, es muy llamativo que no realicen ni un comentario sobre la situación actual del proyecto, que tantos años después está todavía en el aire. Eso sí, hablan sin citar a Dionisio por su nombre ni nombrar a Gamezone, sólo usan "heroquest" como palabra publicitaria.


- Sin relación con HQ25: El italiano Marco Bariselli ha realizado un par de miniaturas de aventureros en homenaje a HeroQuest de Stephen Baker. Pueden verse las miniaturas y descargar sus fichas en heroquestforum.it (1 febrero 2018).

Marco Bariselli

Marco Bariselli   Marco Bariselli
Aventurero y Cazador de no-muertos.


- En sus últimas intervenciones, Heroquestfance vaticinaba a finales de 2017 entre otras cosas una actualización de Gamezone sobre el HQ25. Falló, claro, otra vez.

Ya en el año siguiente (5 febrero 2018) ha comunicado en su foro francés (lessouterrainsoublies.com) que ha acordado con Dionisio Rubio Gil una visita a Sevilla antes del 16 de febrero de 2018, cuando se cumplirían 4 años de la financiación del HQ25 en Lánzanos. Anuncia una entrevista a Dionisio acompañado de un traductor de castellano - Recordemos que no obstante Heroquestfrance es el supuesto traductor oficial del producto de Gamezone al francés.
Tampoco, tampoco es la primera vez que el colaborador Heroquestfrance anuncia su visita al local sevillano de Gamezone.


- Sin relación con HQ25: En los comics de Masacre (Deadpool) de la editorial Marvel, el personaje se muestra jugando a un juego de mesa que claramente hace homenaje a HeroQuest de Stephen Baker - No en el tablero, pero sí en las miniaturas, que son reconocibles siendo las del juego original (Gárgola, mago, goblins, fimir...) o como en su portada (El icónico bárbaro dibujado por Lee Edwards).

Deadpool

Esta página de promoción corresponde a la nueva serie "Your Are Deadpool" (Tú eres Masacre) que comenzará a publicar Marvel en mayo próximo (y posteriormente por Panini en España). Constará de 5 números y su peculiaridad es que, siempre con el humor característico de los comics de Masacre, estará diseñado como un libro-juego al estilo de elige tu propia aventura.
El guionista es Al Ewing y los dibujos son de los españoles Salva Espín (números 1, 3, 5) y Paco Díaz (números 2, 4), con portadas de Rahzzah.

deadpool   01
La cuarta pared se ha roto, y has sido tú, porque en mayo ¡TÚ puede ser Masacre!
El mercenario bocazas será tu guía si eliges subirte a este fantástico viaje que además se presenta como una aventura en un juego de rol,
en el que el peligro y el futuro reside en TUS manos.


- Sin relación con HQ25: Otra nota de humor... El vendedor Backinthedayreenactmentfurniture en Ebay.uk (13 febrero 2018) ofrece una miniatura de hombre invisible para incorporarlo a partidas del clásico HeroQuest de Stephen Baker. Está usada pero en buen estado y la vende ya montada, por 15 libras de nada.

Invisible man
"Invisable man heroquest figure games workshop"

No guarda relación irónica con HQ25, de verdad.


- La sucesión de demandas contra Dionisio / Gamezone / Ludofilia por parte de diversos mecenas continúa.
La estrategia de Dionisio Rubio Gil es que Ludofilia (sociedad limitada) se allana ante las demandas recibidas, solicitando a la vez que se deje fuera de responsabilidad a Gamezone (marca comercial) y al propio Dionisio (autónomo que firmaba las facturas en el momento del mecenazgo). Recordemos que la empresa Ludofilia se creó muy a posteriori, tras la finalización de la recaudación. La intención estaba clara entonces y lo está ahora.
Y si no todas las demandas llegan a término, es porque la localización de Dionisio / Gamezone ha cambiado (el antiguo local de Gamezone, el que recibía visitas de mecenas estos cuatro años pasados, parece cerrado definitivamente) y en algunos casos expuestos por los mecenas demandantes las autoridades judiciales no pueden hacer entrega del papeleo oficial al demandado (15 febrero 2018, por ejemplo) - Jugando Gamezone al escondite.

Gamezone
Un vistazo al segundo almacén conocido de Gamezone, todavía en uso, en Sevilla. Pero sin personal a la vista.
(Imrislir en el grupo público de HopinionQuest II en Telegram)

También se están dando casos de demandas desestimadas cuando el juzgado de una localidad dice no tener competencia territorial en este asunto, derivándola a los juzgados de Sevilla. El que los mismos hechos sean tratados con diferente criterio para su simple admisión a trámite en uno u otro juzgado del estado, y que en consecuencia algunas personas pudieran tener que acudir hasta Sevilla para presentar la demanda de una (pre)compra por Internet y otras puedan hacerlo desde su ciudad de residencia, no deja en buen lugar a a a justicia española.

Pero en todo caso, esos problemas se muestran puntuales. Las demandas admitidas a trámite son abundantes y la carrera judicial de HQ25 va para largo.


- Sobrepasados los cuatro años desde el fin de la campaña de mecenazgo en Lánzanos (de cuyo director por cierto no se ha vuelto a saber nada), el lunes 19 de febrero de 2018 no hay noticia alguna de Gamezone - Por si alguien tenía alguna duda, éste era un día muy señalado por InformaciónReal [sic] (Lo contamos en HQ29 y contando).


- El peculiar fan y colaborador Richard Heroquestfrance está visitando supuestamente a Dionisio en Sevilla, y supuestamente enseña su rostro en Darkstone (19 febrero 2018 - Foto bocabajo en el original), con una nueva promesa de noticias inminentes:

En algunos dias mas MAS informacion y muchas cosas ...

Un saludo de Sevilla !

Alguna vez, alguna, acertará en algo.

Y al día siguiente (20 febrero 2017 en Darkstone) enseña otras fotos, sin importarle mucho el enfoque:

¡ Na !
Al contrario, Dionisio me ha autorisado a mostrar cadi todo en el nuevo taller.
Me voy a ver con mis companeros para que todo el mundo tiene los subtitulos de las videos y fotos en algunos dias.

Supuestamente esa miniatura de "sierpe articulada" era causa de retrasos por problemas en su diseño, y la foto debería mostrar su diseño definitivo tras años de desarrollo (aunque no lo parezca). La otra imagen corresponde al trono del rey goblin.
Gamezone quiere enseñar imágenes por diversos canales usando a terceros y sin que ninguno sea el supuesto canal oficial - un ya conocido estilo Gamezone.
El usuario Thraser (en el grupo público HopinionQuest II en Telegram y después en diversos foros) muestra esta otra foto (20 febrero 2018), con las supuestas piedras de los guardianes pétreos (Recuérdalos aquí) y de nuevo la sierpe:

hq25   thraser   01


- Heroquestfrance, colaborador entregado y aparentemente inocentón en extremo, vuelve a casa tras visitar a Dionisio e informa de ello en su foro privado de lessouterrainsoublies.com (22 febrero 2018) - Nada de comunicado ni información a los mecenas, estilo Gamezone.
Traducimos del francés original:

De vuelta en tierras francesas, mi corta estancia en Sevilla fue muy agradable.
Dionisio es extremadamente hospitalario y es realmente alguien especial, que, incluso ante los incovenientes, lucha cada día como loco con su equipo por un producto que nadie más en el mundo del juego podría cumplir entregar.
HQ25 es de hecho la edición limitada de coleccionista de un juego para aficionados y es principalmente un producto artesanal con una excepcional cantidad de material y calidad del producto final respecto el precio que se propuso allá hace 4 años.
Explicaré la causa y el por qué todo esto está justificado y cómo sostengo que aquellos que vendieron su pedido se arrepentirán amargamente.
Pude filmar casi todo el nuevo taller que, hay que decirlo, ¡es enorme!
Sí, filmado.
Dionisio ha cambiado de opinión sobre su política de absoluto silencio. Ha llegado el momento de mostrar lo que ha sucedido en cuatro años.
Así que esperad a ver que no se ha ido de casino en Las Vegas, ni una propiedad gigantesca, ni un auto de lujo, y esto decepcionará a algunos; porque solo tiene palés y palés de componentes en todas partes.
Cajas enteras, almacenadas y clasificadas, pilas de artículos, bolsas, prototipos de cartas, muestras de impresión aquí y allá; en resumen, que cada céntimo se invirtió en la producción.
También hay que saber que la prensa local finalmente contactó con Dionisio y, en consecuencia se realizará pronto una información más profesional.
Esto es un normal ya que es uno de los mayores proyectos financiados en España y atrae la atención de muchos.
Mi sorpresa fue descubrir otro depósito contiguo lleno de palés de componentes.
También pude fabricar yo mismo (en 30 segundos, sí 30; yo lo vi, lo vi, lo vi) una miniatura de metal de HQ25, vi el proceso (desde el 3D hasta la realización del molde maestro en resina, luego el uso de moldes en
6 máquinas, desmoldado y secado, la fase de clasificación, calidad, montones de residuos reutilizables (metal) o inutilizables (resina). Un fuerte control de calidad ha surgido de todo esto.
Por supuesto, la caja del juego que es enorme tiene muchas sorpresas, como cartas adicionales y nuevas miniaturas adicionales que se ofrecen dentro.
Pude ver el diseño final, que se conserva como el OVNI de Roswell y descubrir muchas cosas que Dionisio había impedido mostrar hasta entonces.
En resumen, dadme el tiempo para organizarme y trabajar en unos videos, para ver que colegas pongan subtítulos extranjeros, y os daré un gusto.
Temas aparte, desde Isabel a Cristina o incluso Rafa y sus 2 amigos, me sorprenderon gratamente.
La visita fue más que fructífera ya que pude ponerme en marcha con Rafa, a cargo de configurar el diseño final, para entregar los puntos restantes para la mejor versión francesa. Intercambiamos, comparamos y corregimos, compartimos nuestros puntos de vista, consultamos a Dionisio en vivo para obtener su aprobación e incluso encontramos ideas innovadoras que van a sorprender a más de uno.
Parecía más que necesario reunirse después de 4 años de colaboración a distancia y expresarnos las sugerencias y observaciones.
Solo me resta realizar la actualización.

La candidez de este personaje no puede ser más que una pose interesada.
Y continúa (23 febrero 2017 en Darkstone):

6 partes para mover el "serpiente Titan" como quiere y bloquear los adventureros. Atencion puede matar en un golpe.
Mueve o ataque.
He terminado la primera parte de la video, la interview de Dionisio.
Trabajamos sobre los subtitulos en espanol, aleman, italiano, frances y ingles.
Las preguntas son en frances, Dionisio responde en espanol.
Se publicara sobre la pagina oficial y despues tendran otra cosas.


Y prosigue (24 febrero 2018 - adaptando el francés original):

Entonces podré mostrar una parte, sí, lo podré hacer pronto.
Presentaré el prototipo francés en salones, ludotecas y eventos. Hecho en metal y en resina. Así podréis comparar.
Éste es también el propósito de mis planes futuros, presentar en detalle y en video todos los elementos del juego terminado.
Hecho en falta las cartas de mostruos y de los 16 personajes, cuyo diseño terminaremos con Rafa.
Para mediados de marzo dben imprimirse y estar todo listo para presentarse.
Terminé de editar la parte 2 del vídeo ()la visita a GZ) esta mañana. Mañana me pondré con los subtítulos y algunos efectos de audio que me envió el equipo para las traducciones.
Realmente quiero que todos entiendan lo que se dice y, al contrario de lo que algunas personas piensan, no deseo que la actualización se transmita por un canal privado. Del mismo modo, una televisión local española emitirá su reportaje, pero también aparecerá en la página oficial del juego.

Un prototipo francés. En marrzo 2018.
Y más (25 febrero 2018):

Sí, todos los artículos estarán disponibles a la venta desde el día del envío, en metal o resina según el gusto y las posibilidades de cada uno.
Mi prototipo es el pedido básico: juego + acto II y III para todos.


- No obstante llega marzo, ese mes de anunciadas bonitas flores (Dionisio dixit, 2016) y no hay noticia alguna del HQ25. ¿Alguien se extraña?

Hace más de 4 años que acabó el mecenazgo. Va a hacer un año de la última comunicación pública de Gamezone. Y hace tres meses, por cierto, desde que el director de Lánzanos, Gregorio Goro López-Treviño, anunciase un comunicado  a sus clientes y mecenas de HQ25 que tampoco ha realizado ni cumplido su palabra. ¿Alguien se extraña?

Gamezone Miniatures     Lánzanos


- El foro de La Tana dei Goblin sobre HQ25 siempre está activo y caliente. Un grupo de irreductibles, tras varias deserciones y compuesto por al menos una persona (Agzaroth), se ha mantenido traduciendo el material de HQ25 al italiano para Gamezone, y dice haber acabado su parte (12 marzo 2018):

Tutto sta finendo (male)? / Todo se está haciendo... ¿mal? (...)
Eppur si muove...? Ma in che direzione?? / Si que se mueve... ¿¿Pero en qué dirección?? (...)

(...)
e news ci sono, io ho già fatto la mia parte ma ci sono partner stranieri che devono ancora terminare. Di sicuro lunedì prossimo, forse anche prima. / Hay noticias, yo ya hice mi parte pero hay colaboradores extranjeros que todavía tienen que terminar. Con seguridad el próximo lunes, tal vez incluso antes.

Otro punto de actividad en Italia respecto HQ25 es el foro heroquestforum.it, donde su equipo editorial se despacha abiertamente con Dionosio escribiéndole una carta abierta (12 marzo 2018 - Mensaje en castellano en el original):

Si Dionisio, de Gamezone, está leyendo este mensaje en nombre de todo el personal editorial de heroquestgame.com y del grupo de administradores del Foro Italiano de HeroQuest quiero expresar mi más profundo disgusto por las formas en que condujo la campaña de fundraising, cobró cientos de miles de euros y se burló de miles de personas gracias a la buena fe y la pasión por un juego que amamos. Gamezone es la representación perfecta de una forma de explotar la pasión de las personas para intentar ganar dinero y el comportamiento de tu empresa, las mentiras y los retrasos perpetrados son inaceptables e injustificables.
La forma de concebir un juego por Gamezone es lo misma que impregna a esta sociedad occidental, basada en lo efímero y el dinero, objetivos inútiles y tontos, objetivos de esta comunidad rechaza y aborrece.
Con profundo desprecio.
The MasTer
Admin - Forum Italiano di HeroQuest

Y entonces va Heroquestfrance e intenta contestar en ese mismo foro italiano (12 marzo 2018 - Lo hace en inglés, adaptamos sus palabras al castellano)

GZ estaba ocultando todo desde el principio. Había muchas razones para ello. Tendréis un resumen pronto de lo que realmente hacen en su taller y también de lo que han hecho estos 4 años. (...)

Esta historia se repite, queriendo vender que Gamezone en realidad ha actuado bajo un plan secreto y su silencio y descontrol de más de 4 años es pura organización.
Como es acusado de ser cómplice o la mera voz de Dionisio, el colaborador francés de Gamezone responde primero poniendo un vídeo del una marmota mágica y diciendo después:

(...) gracias!
Bueno, estoy registrado aquí desde hace tiempo. Comencé el proyecto de remasterizar HeroQuest con un amigo conocido como HeroQuest Remaster hace tiempo (...). Entonces, mientras empezábamos el remaster de las dos expansiones USA en 2012 y estábamos planeando expandir nuestro trabajo a otros idiomas, lo paré todo. Los para-abogados de Hasbro Francia me pidieron contactar con la [Hasbro] española para este nuevo HeroQuest puesto que era imposible para ellos hacer algo sin la otra.
Fue meses antes de la campaña de mecenazgo de GZ. Vivo en Francia, cerca de Perpignan y sí, so yo el de la foto: lessouterrainsoublies.fr
No soy Dionisio...
Por cierto, un mensaje importante a todos quienes habéis comprado un pledge: [En negrita en el original]
- Por favor entre en tu cuenta y actualiza la frase/mensaje que quieres en la caja.
- Después pon un e-mail a Isabel con tu información personal: apellidos, nombre, número de factura, tu dirección completa y eo nuevo mensaje que quieres si no consigue cambiarlo con éxito en tu cuenta directamente.
Sobre la noticias, Mathias de GameZone Miniatures Alemania, está liado con los últimos subtítulos y debería acabar pronto.
Será una actualización oficial como Dionisio quería. Os informaré tan pronto como tenga una fecha.

Un "important message" a los mecenas, puesto de paso en un foro italiano. Estilo Gamezone.
Poco después en Darkstone el mismo tipo solo dice (14 marzo 2018):

Gracias.
Lunes en la tarde, he pasado a Dionisio los ultimos subtitulos en aleman que Matthias de Gamezone Miniaturas hice.
Si, es una actualizacion oficial sobre el sitio de HeroQuest. (5 idiomas en total)
(...) Si, estaba escribiendo "imaginacion" porque he visto un mensaje en las paginas antes "del frances" que retrasa las traducciones y blah blah blah :  :D
Trabajamos todos en equipo de una manera colectivo sobre todos los documentos. Podemos preguntar a Dionisio un punto especial y su repuesta sirve a todos.
Si hay que tener una modificacion, vale. Por ejemplo, el titulo del hechizo "invocar Paladin" no va bien en frances.
He preguntado para cambiar en "invocar un secuaz" (¿ Séide se traduce secuaz no en espanol ?)
Esa semana tambien he visto tambien que HEROQUESTFRANCE en el foro italiano es en realidad Dionisio que interviene para las denuncias :  :o
Cada dia, nuevas noticias de loco. ¿ Que sera la proxima semana ? ... a no, no esa expresion por favor nooooo
Despues la actualizacion (mando un mensaje en el mismo tiempo para preguntar cuando a Dionisio) dare algunas repuestas de mas.
(...) Si. El sitio es en frances, ingles y espanol. Pero las videos son sobre youtube y podemos anadir para todos los subtitulos.
(...) No las traducciones en todos los idiomas no estan terminadas. GameZone hice muchas modificaciones.  ¿ Vees las fichas de los aventureros por ejemplo que teniamos rapidamente en video ?  Han cambiado. Tambien GZ anadio un texto de mas, una historia/descripcion.

Esta vez es su propio castellano.


- Avanzado el mes de marzo, algún mecenas extranjero recibe una nueva respuesta tipo a sus e-mails de queja a Gamezone.
Por ejemplo un mecenas australiano (13 marzo 2018 en BGG) - adaptando al castellano el inglés original:

Mensaje original:
WTF [Hay que joderse] con el silencio.
A lo mejor es porque estáis probando el juego infernalmente.
Es todo. Una actualización, por favor, ¿como va la ETA (Fecha estimada de recepción)?

Respuesta Gamezone (kraken @ heroquestclassic.com):
Hola.
Hemos estado probando el juego a muerte. Mi equipo de demo ha muerto tantas veces que me odian y necesito nuevos sacrificios para apaciguar los Tentáculos del Abismo.
Por otro lado, el juego está a punto de ser finalizado muy pronto. La impresión está a punto de ponerse en marcha y los pequeños problemas con el destinte de los dados está finalmente solventado, todas las miniaturas finalizadas embolsadas y listas. Así que una vez que el material de las imprentas llegue empaquetaremos todo y lo enviaremos. No puedo darte una fecha todavía pero estamso contemplando una corta espera desde ahora.
Muchas gracias por tu paciencia que apreciamos de corazón.
Saludos, Kraken

La firma es de Kraken, hacía tiempo que no se veía (Pero es posible que no sea la misma persona), para seguir sin dar información concreta.


- Pasa el tiempo, ya es primavera y, ¿lo adivinas?: No se sabe nada de las promesas de información de Heroquestfrance - Y así desde finales del año pasado.


Ahora o nunca, decían en 2013.
Un homenaje, decían.

Continuará...

¡Nos jugamos!Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras