Otros artículos

Cuatro o seis semanas, o hasta un año después, Dionisio vuelve a hablar públicamente. Y ni juicios ni problemas, que todo sigue igual, paciencia. Estilo Gamezone...

HQ25


En capítulos anteriores de este culebrón HQ25:


Con el fanático Heroquestfrance convertido en único portavoz del proyecto, mientras las demandas judiciales no cesan, y casi un año después de la última comunicación oficial de Gamezone/Ludofilia, su responsable Dionisio Rubio Gil vuelve a hablar públicamente.

Continuamos tras la anterior entrada sobre el culebrón HQ25...


- En La Tana dei Goblin el traductor italiano Agzaroth comenta lo que sabe (21 marzo 2016 - Adaptando del italiano):

"El video lo he visto, dura unos 16 minutos. Entre otras cosas, los subtítulos que yo traduje creo que son solo de la primera parte: debería haber una segunda."
(...)
"Creo que solo el segundo video (el que no he visto) es la entrevista. El primero es una visión general del nuevo local (¡Existe!) con máquinas, miniaturas, cajas, el prototipo, etc.
Traduje los subtítulos pero antes de ver el vídeo, por lo que no pude ver las imágenes asociadas a las palabras que estaba traduciendo, pero quede bien o mal, he intuido que se llega a ver toda la línea de producción.
En cuanto si nos están tomando el pelo, chavales, sinceramente no sé qué pensar. Veo cosas que están allí, otras que faltan, hay cosas que traducimos, otras que faltan todavía. Yo me he quedado tranquilo haciendo mi parte, ahora que los demás hagan lo que quieran."

- Las apariciones de Heroquestfrance, colaborador de Gamezone, son tan desordenadas como su discurso. Esta vez nos lo encontramos de nuevo en Heroquestforum.it para dar una nueva fecha de anunciación (Adaptamos del inglés original):

Hola a todos.
El pasado lunes se acabaron los subtítulos en alemán y envié todo a Dionosio.
Se ha tardado porque he tenido que hacer un guio entero en francés de mi visita (vídeo nº 2) para dárselo a los equipos de traducción + el francés + el guion en español de las entrevistas (Yo preguntaba en francés, Dionisio contestaba en español).
Y los diferentes equipos han hecho un gran trabajo para permitir a cada mecenas entender en cada lenguaje.
Ahora estamos todos esperando el texto de la actualización seguramente con algunas fotos de los nuevos modelos del vampiro, morcar & zargon + dadoses [sic].
Debería estar a final de este mes.

Vamos a por otro final de mes.


- El mecenas Héctor Massaguer se lo toma con guasa irónica (21 marzo 2018 - en el grupo de Facebook Quiero mi HQ25):

HQ25


- La siguiente vez que Heroquestfrance aparece es en su foro (lessouterrainsoublies.com - vía BGG - 24 marzo 2018 - Adaptamos del francés):

Entonces, para los dados de hecho el problema parece resuelto. Pero antes de saltar de alegría, él [Dinosio] prefiere esperar 2 semanas para ver los resultados de las primeras muestras, y lo entiendo bien. Después del lanzamiento de la actualización, explicaré un poco más al respecto.
He recibido los archivos de video y todos los subtítulos ayer, para que proceda con la actualización.
También se ha resuelto un problema con las paredes en ruinas que debían poder agruparse  (y desprenderse, por lo tanto).
Al final, los elementos estarán separados en la caja.
Confirmo que los nuevos modelos de Zargon & Morcar así como el Vampiro se han terminado. Haremos una comparación más adelante.

La actualización está planeada para ... ¡la próxima semana!
- Los españoles también podrán descubrir el juego en las tiendas E-Minis, distribuidora del juego en el territorio español, ya que recibirá un set de demostración con los elementos definitivos para que cualquiera pueda probarlo.
- Ídem para los alemanes a través de Gamezone Miniatures Alemania.

Un poquito más, solo un poquito más de espera.


- En el canal alemán Wehrter's HeroQuest Kanal dedican un vídeo humorístico al tema: Die History von HeroQuest 25 (30 marzo 2018)

¡Durante varios años hemos estado esperando a que Game Zone lance HQ25! ¿Pero todavía recuerdas cómo comenzó? ¿Y cómo terminará? ¡Véalo en este video!


- Y poco después cuenta Heroquestfrance (31 marzo 2018 - Adaptando del francés):

Acabo de traducir el texto de la actualización y se le he enviado a Kraken.
Dionisio me lo envió  a mí porque no tenía noticias de Kraken y eso me preocupó especialmente debido a las fechas del fin de semana de Pascua.
Entonces volveré sobre los videos con más detalles.
No pienso muy en serio en un open the box en junio.
(...) el juego iba a salir el año pasado. Pero no hay prisa por nada: Dionisio lo comenta en la entrevista, el juego se ha retrasado debido a producciones de mala calidad en varias cosas, incluyendo un elemento principal. También presencié el mismo día de mi visita [a Sevilla] algo más que compartiré más tarde.
Dionisio debería haber actualizado en diciembre [de 2017] y no fue así. Pero este retraso ha sido beneficioso:
- cambios en las cartas de héroe y de monstruo con el añadido de textos descriptivos
- pruebas y cambios/revisiones de las habilidades de los personajes
- repaso a las aventuras
- añadido de contenidos en la parte posterior de la pantalla (que no se planificaron pero suponen un valor añadido)
- un mazo de cartas heroico adicional con una nueva regla heroica que todavía estoy esperando conocer
- cambio de ciertas miniaturas
- añadido de miniaturas sorpresa
- cambio de reglas heroicas en general (¡que todavía estoy esperando!)
Tan pronto como tenga la fecha y la hora [ dela actualización] lo anunciaré (...)

Asombra el desparpajo bobalicón con el que Heroquestfrance comenta entresijos vergonzantes del proyecto HQ25, como que todavía no están acabados algunos componentes y ni siquiera las reglas, como el producto se sigue retrasando (Ni para verano de 2018), o como lejos de contar con profesionales Dionisio tiene problemas hasta para contactar con antiguos colaboradores; amén de nuevas contradicciones o repeticiones dadas como nuevos datos.


HeroQuest 25 aniversario

- Y así, casi en el April Fool's Day, Dionisio Rubio Gil hace su reaparición con una actualización (o algo parecido) en la web de HQ25 (2 abril 2018):

“DECÍAMOS AYER…”
El proyecto Heroquest 25th lleva ciento y pico actualizaciones. Esta sería la número …… Hace un año se dejó de subir actualizaciones, por una decisión mía. No llegábamos en fecha a la oficialmente comunicada como lanzamiento del juego. Nos íbamos a retrasar.
Decidí permanecer a la espera de la resolución técnica de un problema de una pieza vital en el juego. Con la intención de volver a hablar en cuanto estuviera resuelto. Para lo bueno y para lo malo tengo una paciencia que podría aburrir a una piedra. Y en vuestro caso, este incómodo silencio por nuestra parte os tiene a todos exprimiendo dosis extra de paciencia.
Al igual que la naturaleza rellena el vacío, parece que las redes sociales no soportan tampoco el vacío y lo suelen rellenar con desinformación. Lo cual no aporta más que confusión. Así que para paliar esa desorientación vamos a compartir con vosotros un vídeo realizado por nuestro compañero Richard / Heroquest France, en su visita a Gamezone.
La paciencia recompensa a los que esperan. Muchísimas gracias por vuestro esfuerzo.
Dionisio

Tamaña introducción, con gracieta en el título, se acompaña de dos vídeos (de mala realización como es habitual); uno con un simulacro de entrevista conducida por Heroquestfrance; y otro con un recorrido por las cajas de miniaturas de HQ25 en el nuevo local de Gamezone.
El responsable de Gamezone no es capaz de dedicar una entrevista a ningún medio especializado del sector (español o internacional), a los que ni responde (Tampoco atendió a Canal Sur recientemente). Y ya no es capaz ni de recibir a mecenas en su taller como antaño.
El primer vídeo, grabado en Sevilla el pasado 19 de febrero de 2018, es más bien un teatrillo que no puede ser una entrevista en condiciones, con preguntas (en francés - subtituladas al castellano de forma pobre y con continuas erratas) de un colaborador acérrimo de la empresa y respuestas (en castellano) de Dionosio. Son muchas las cuestiones sobre las que Dionisio no es preguntado, y también son vacuas o sin entrar en detalles muchas de sus contestaciones.
Dionisio y Heroquesfrance aparecen en imagen sentados ante materiales de HQ25 ya vistos anteriormente (dos cajas vacías, dos tableros no definitivos desplegados...).

Inmune a contradicciones consigo mismo, Dionisio mantiene la reescritura de los acontecimientos pasados de este proyecto HQ25 cubriendo su improvisación y mala gestión como si fuera, a posteriori, un plan de alguna forma calculado - aunque nunca comunicado en su momento. Dionisio se remonta al principio, hace cuatro años, para hablar (o no) de sus problemas actuales:

(...) Pero hubo un momento que vimos que no íbamos a llegar a tiempo [a diciembre de 2014]. Y pusimos una actualización que... que... en la que comentábamos, eh... hasta aquí hemos podido llegar, no vamos a poder llegar en fecha. Entonces pasada esa navidad el planteamiento fue... mmm... ¿Merece la pena seguir como estábamos con esa prisa, con esa precipitación, si ya no llegábamos al primer... a la primera navidad, al primer año? En ese momento decidí resetear el proyecto pra revisar profundamente absolutamente todos los elementos y a partir de ahí, pues... volver, por así decir, a revisitar... rediseñar... a realmente [risa contenida] cambiar cada cosa que se había hecho y cada cosa que necesitábamos. Y desde se momento a principios de 2015 hasta ahora, es básicamente lo que hemos ido haciendo.

La réplica del entrevistador es un contundente: "OK" [sic] - Y pasa a otra cuestión.

¿Por qué Dionisio aparece en vídeo ahora en abril de 2018?

Bueno, eh... Fue realmente hablando con un amigo, hace... un par de meses, en navidad, ¿vale?. Un amigo... también hablándolo incluso con algún mecenas en el cual, eh... vino a jugar, estuvo aquí jugando con nosotros. Y la pregunta sencilla que me planteó fue,  ¿no es un poco cruel no enseñar esto a... a un mecenas que tiene tantas dudas como para pensar que ha perdido su dinero y que el juego no se está haciendo?, ¿no es cruel no enseñárselo? Y la verdad es que yo [risa contenida], tenía una respuesta muy sonrojante por mi parte, y...  fue básicamente eso.

Sobre las actualizaciones de Kraken y Urok en la web de HQ25 que finalizaron hace un año:

(...) como responsable del proyecto, a mis compañeros les pedía que la información... mínima, la información muy justa, la mínima posible, eh.. ¡Sí, ya! [risa]. Eh... El caso es que esa fue mi petición de... procurar enseñar lo menos posible y que sea todo muy comedido porque vamos a salir pronto y es preferible que vean el material. Evidentemente no estamos saliendo pronto, luego...

(...) El problema vino que cuando no pudimos cumplir con la fecha consensuada entre las tres partes [¿?] a mis compañeros les pedí que dejaran de hacer actualizaciones (...) ¿Por qué no seguir? Digo, corta, porque si no cumplimos, que no estamos cumpliendo ahora con la segunda fecha que se dio de entrega [marzo 2017]... lo que nos queda ya es enseñar partidas, eh... Prefiero que nos centremos, prefiero que os centréis en grabar las partidas que se están jugando. Y realmente, eh... no se conseguían [risa contenida] grabaciones suficientemente buenas para compartir. Y eso simplemente lo he ido demorando, y les he ido diciendo, esperad, no hagáis nada, por muchas gansa que tengáis, dejadme que salga yo y lo explique. Eh... Y ese dejadme yo que salga a explicarlo y compartirlo con los compañeros lo fui aplazando, aplazando, aplazando, y... y ya está.

En la era de Youtube y los canales lúdicos, Dionisio no puede grabar un vídeo en condiciones (¡¿?!).

(...) Yo es que... me encantaría compartir con los compañeros las partidas. Es más, estamos viendo la manera de poder hacerlo con una calidad suficiente [risa contenida] com ara que sea útil, para el que lo ve y también para que... para que disfrute. Porque si es simplemente ver  partidas por partidas, no sé. Pero... para mí es una idea que sigue siendo útil, sobre todo por una razón muy sencilla, es decir, eh... tienen que ver el juego, tienen que ver cómo se desarrolla.

Después de los vídeos que ha mostrado Gamezone en su web de HQ25 en pasados años, todos con mal sonido e imagen, con textos plagados de faltas de ortografía, fallos de redacción y erratas; ahora a Dionosio sí le ha entrado preocupación por la calidad en un vídeo - No lo parece viendo la presente entrevista, tan poco profesional como otras apariciones de Dionisio ya sea en su antiguo taller de Gamezone u otros escenarios.

Respecto el producto final, del que no sabe decir ni el peso de la caja todavía, entrevistador y entrevistado asumen sin más que es imposible dar una fecha de entrega. Ni por aproximación.
Heroquestfacne le pide entonces una palabras para tranquilizar a los mecenas:

Realmente todo su dinero se ha empleado en lo que se tenía que emplear, el juego. Eh... todos los componentes, la parte que nosotros tenemos que realizar, están . El trabajo de imprenta... va a determinar el tiempo de entrega. Y la finalización de la producción de dados va realmente a rematar la entrega del juego. Entonces la tranquilidad que les quiero... transmitir, si es posible, es que, a pesar de lo que lean [risa contenida], y a pesar de lo que escuchen, el juego está hecho. Y realmente está, eh... en sus componentes principales, fabricado. Con lo cual es simplemente una cuestión de tiempo.

Tras años de espera, la única justificación es "simplemente una cuestión de tiempo" [sic].
Quien esperase alguna disculpa no lo va a encontrar.

Heroquestfrance a continuación pasa a preguntar sobre componentes concretos, como los dados, a los que Dionisio achaca un retraso debido "a una cuestión técnica", siendo "el motivo de mayor preocupación" y que:

(...) No era necesario dinero ni tiempo. Dinero no, porque ya se había pagado lo que había que pagar, y tiempo tampoco porque se ha empleado mucho tiempo. (...)

Recordemos, ya que Dionisio no lo hace, que el fabricante de los dados es la empresa alicantina Calzados Riera.
El entrevistador pregunta a Dionisio sobre la anterior fecha oficial de entrega del producto HQ25, marzo de 2017:

Lo que sucedió simplemente es que me llevé un disgusto enorme. Eh... un disgusto porque habíamos hecho todo el esfuerzo para que confluyera y... y la situación es que di una prórroga de espera para poder intentar, ah, ah... juntar las... los elementos necesarios antes de.. del verano. Evidentemente fue imposible y... llegó el verano, nos mudamos después del verano, hicimos todo el traslado a este almacén que has visto. Y ah sido todo un poco decir, ¡uff! ¿qué hacemos? ¿Qué hago? Porque ya no sirve lo que estábamos haciendo, solo sirve enseñar partidas. Y una de las osas que les decía amis compañeros, no hagáis nada, tengo que salir yo. Y realmente, como se va a cumplir prácticamente [risa contenida] el aniversario de la campaña, hay que hacer algo, hay que hacerlo.

Pues no confluyeron (¿los astros?).
Hace un año, cuando lo prometido era deuda, solo faltaban unas semanas para recibir el material impreso y enviar el producto - En 2018 todavía faltan todavía diseños, traducciones y maquetaciones por terminarse.

Sobre la venta de miniaturas HQ25 en el Black Friday de noviembre de 2017 por parte de Gamezone:

Pues fue básicamente porque estábamos preparando, nosotros estábamos preparando la tienda on-line, y... ehm, por así decir, en la trastienda, estamos subiendo y colocando todos los elementos de.. que tenemos fabricados de... de juego, de... Y fue una idea que sugirió un compañero, es decir, oye mira, ¿por qué no, solamente en los días del Black Firday, solamente en la tienda on-line, los componentes de la caja básica, de alguna manera para verlos, o para el que quiera, de alguna manera, comprarlos? Y básicamente fue eso, el tener... ese detalle, por así decir, ¿no?, con quien lo quiera comprar, lógicamente.

El "detalle" es su forma de llamar a una venta comercial. Y ni siquiera fue algo muy satisfactorio para los mecenas, que vieron miniaturas vendiéndose antes de que ellos puedan tenerlas (Por lo general no iban a comprar lo que de hecho ya han comprado, por mucho "gloriosos metal").
Parece además que las últimas ocurrencias de Dionisio se las debe a sugerencias de amigos (Pero todo forma parte de su plan), no a valorar las opiniones o criticas de mecenas durante meses y meses.

Dionisio comenta que la imprenta que ha contratado está en China (HQ25 no es un producto made in Spain, como se anunciaba al principio), pero que todavía no ha comenzado a imprimir nada en espera de hacer toda la tiradas en diversos idiomas a la vez - Eso eran "cuatro o seis semanas" hace un año.
El responsable de Gamezone habla de otra empresa que hará los envíos (pero no identifica a ninguna de ellas) y mantiene su intención de vender el juego en tiendas (10.000 unidades) en disientas ediciones con más o menos contenidos.

Por último, el comedido entrevistador le pide unas palabras dirigidas a los mecenas. Y va Dionisio con su conocida palabrería:

Eh, eh... tu sabes que en ese sentido, ehm... pss, eh... mi... mi parte de comunicación con, con la gente que venís aquí es... eh... muy clara, muy franca, pero realmente después de cara a... a la gran mayoría de mecenas, eh... ehm... hay, pss... ¡Esto probablemente lo tangas que cortar en algún momento! [Risas], después, porque te lo digo, porque el... eh, el mensaje es simplemente... Siempre mis compañeros cuando contestan a los mensajes siempre dicen los mismo: Muchas gracias por vuestra paciencia, porque es de agradecer, realmente es de agradecer... que... que cuando... eh... alguien ha participado en un juego le ponga mucha ilusión, le ponga mucha paciencia,  y nosotros le hemos pedido una dosis extra de paciencia dos y tres veces más. Entonces...

Lo malo es que esos citados mensajes de reepuesta no comuniquen nada más, y eso cuando se obtiene alguna contestación de Gamezone. A esto Heroquestfrance, incisivo, comenta: "Es la verdad" [sic], y continúa Dionisio:

...eso es realmente algo que le agradecemos porque no le hemos pedido más dinero pero sí le hemos pedido mucha más paciencia. Entonces el, realmente el... todo nuestro interés es poder corresponderos con la entrega de un producto muy mimado, muy mimado, para que cuando [risa contenida] lo recibáis, digáis: vale, merecía la pena.

De hecho sí que Gamezone pidió más dinero a sus mecenas de HQ25, para aquellos gastos de envío urgentes (bajo riesgo de quedarse sin su envío si no se pagaban con prontitud), hace tres años.
También se le olvida comentar qué ocurrirá con esos mecenas que pidieron la devolución del dinero y a los que Gamezone les ha contestado repetidamente por e-mail que no era posible la devolución hasta que legara la fecha de envío del producto y que neotnces lo podrían volver a solicitar sin problema. Muchos de ellos han tenido que acudir a los tribunales, como ya sabemos.
Y es que todo en este culebrón HQ25 da mucha vergüenza si se conoce la historia que lo ha traído hasta el presente.

Queda como siempre la impresión repetida en este proyecto de que HQ25 no es ni ha sido nunca un juego. Se habla de componentes y nada más, mostrando la caja de HQ25 como un contenedor de miniaturas y materiales - No se habla de reglas, ni de sus ideas como autor, ni del diseño de un juego de mesa; absolutamente nada.
Dionisio dixit:

Con que estorbe lo suficiente en las repisas de vuestras casa, será suficiente. (...)

(...) Una vez que lo recibáis el juego no es nuestro, es VU-ES-TRO, ya tiene vida propia.

HQ25

El segundo vídeo es una toma cámara en mano de Heroquestrance paseándose por el local de Gamezone, hablando den francés (con subtítulos en castellano), comentando los componentes y las cajas que ve - Tampoco se habla de un juego de mesa aquí, solo de fabricación: "Todo está correctamente envuelto" [sic]. 

Los dos vídeos se han publicado en el canal de Youtueb del foro de Heroquestfrance (Les Souterrains Oubliés), con subtítulos en varios idiomas.

El producto de Gamezone está a la vez terminado y por terminar, es simplemente una cuestión de tiempo.
El apócrifo HQ25 está muy lejos de la profesionalidad que se merecería un juego de mesa, estilo Gamezone.

Gamezone Miniatures

P.D.: Lánzanos y su director Goro siguen muy desaparecidos.

Lánzanos


- Poco después, el incontenible Heroquestfrance quiere contestar a las críticas en Darkstone (2 abril 2018) y muestra algunas fotos más (Copiamos sus textos directamente en castellano):

Los disenos estan acabados.
Actualemente trabajamos sobre la revision, las ultimas modificaciones y Rafa se encarga de poner todo eso en el design final.
El listing de todo lo que esta acabado esta en el foro frances y lo mantiene actualizado desde mas de un ano ...
Si lo quieren, puedo hacer una copia aqui.
El peso es un poquito mas de 6 kilos. He visto sobre el computador la llista de todos los elementos.
Actualmente los gastos que todos han pagado son suficientes.
Las pirámides :

HQ25  HQ25

HQ25  HQ25

Las aventuras son probadas con eso :

HQ25

Ahora hay un texto de historia, de descripcion de cada aventurero sobre su ficha en el otro lado.
Misma cosa para las fichas de los monstruos.
Pero no te preocupan de eso.
Mostrare todo eso con el material final en una video en algunos dias.

HQ25

Son las 6 maquinas para producir los elementos de resina.
Necesita por cada una 20 mn para producir 50 elementos. 50x6 x20mn x 8 horas o 10 depiende del planing.
Desde febrero los ultimos modelos de las miniaturas de Zargon, Morcar y el Vampiro son terminados. (para las 16 000 cajas)
Las basuras son cartones llenos de eso :

HQ25

Los dados que ha recivido GZ son en bolsitas de 2000. Pero los simbolos son diferentes y ademas tenian un problema de color y de tintas.
Pueden hacer un zoom para verlo. El fabricante ha enviado algunos nuevos pero tenian siempre el mismo problema.
GZ ha decido de hacer unicamente las dados blancos y despues de pedir los simbolos a una empresa de Barcelona.
El dia de mi visita tenian un mensage de Barcelona : los dados no estaban perfectos ...
Desde febrero, el problema esta areglado por fin !

HQ25

Cuando hablas del diseno, veo los imagenes. Lo que quiero decir es que los imagenes estan terminado.
Es el design top secreto que te vas a ver en algunos dias.
Poner las traducciones sobre este design final eso es el trabajo final.
Eso es la tienda online de GameZone Miniaturas :

HQ25

Algunas miniaturas se van a cambiar porque Dioniso me ha dicho que van a integrar todo para HQ25.
Hay una cosa mas importante que debo anadir ahora : las fichas de monstruos que podemos ver en la segunda video seran por la tienda online despues la salida.
La caja basica tiene otras cartas.
(...) Esas cartas de monstruos que pueden ver en la video son para probar el juego.
Tendran otra cosa en la caja (mas bonito : he visto el resultado final sobre el computador de Rafa).
Si las cartas del juego son lo que han visto en la segunda video.
En algunos dias, recivire el set de demo con la autorizacion escrita de Dionisio para probar el juego en publico como GameZone Miniaturas  Alemania y la tienda E-minis.
Mostrare mas para vosotros en videos.
Y si, estoy en contacto con HASBRO Francia con el parallégal (no se como se dice en espanol eso) desde enero para las partidas en publico.
Son dos marcas distinctas para ellos pero no quiero problema y es porque he pedido una repuesta por escrito de cada uno : Hasbro Francia y de Gamezone Miniaturas.

Heroquestfrance debía estar hechizado por la nostalgia del juego HeroQuest de Stephen Baker. Ahora es el vocero del proyecto pirata HQ25 de Gamezone.

- También Heroquestfrance pone esas mismas fotos e intenta, a su manera, aportar más datos en BGG (3 abril 2018 - Adaptamos al castellano desde su inglés), como por ejemplo que en el taller de Gamezone casi se hiela de frío o que los empleados de Dionisio tienen que hacer de todo:

Llegué al taller alrededor delas 10 de la mañana.
La gente estaba trabajando pero era imposible grabar nada por el sonido de las máquinas.
Empecé una parte de la entrevista al final de la tarde y una segunda parte por la noche. (puedes ver cómo de cansado estaba yo dependiendo de la secuencia y también hacía frío dentro 2ºC)
Primero Dionisio me presentó a su equipo permanente: 2 trabajadores, Isabel & Cristina y finalmente Rafa. Rafa maneja la pare informática incluyendo la maquetación de las traducciones que hicimos y tiene un montón de trabajo.
Dionisio me explicó un montón de cosas, paso a paso desde los barriles de resina hasta la etapa final. Sí el nuevo taller es realmente grande, dividido en dos partes.
Él siempre me explicó todo en detalle y después me preguntaba si lo había entendido todo antes de pasar al siguiente punto.
La tercera parta del taller está justo detrás, solo tienes que cruzar una calle peatonal y solo se usa como almacén. Tiene también una parte superior sin usarse por ahora. Puedo enseñaros esto si queréis.
Dionisio también me pidió quye hiciera las miniaturas metálicas (un conjunto completo) por mí mismo. Solo hay que poner una cantidad en la parte superior de las máquinas y está hecho en 30 segundos. Hay de hecho dos máquinas para el metal, una está en la esquina que podéis ver en el segundo vídeo.
También está la de resina pero es un proceso más largo.
¡Se me olvidó por completo filmar la impresora 3D -perdón- y los moldes master de resina!
Pregunté a todo el mundo cuántas horas han echado allí, cuáles son sus diferentes tareas y si eran jugadores tamnbién. De hecho trabajan todo el día pero hacen distintas cosas. Todos ellos son polivalentes por lo que son más eficientes y se saben de memoria sus trabajos.
Dionosio y Rafa me enseñaron muchas cosas ocultas de Gamezone que todavía no quieren revelar. Por ejemplo lo que hay realmente en el inserto de la caja, elementos adicionales (algunos enseñados por accidente), etc. (...) Sí yo sé lo que está dentro y la sorpresa es grande.
Haré otro vídeo con el set de demostración.
Veréis más.
(...)
Me enseñaron la lista entera de mecenas y pedidos de las tiendas españolas, documentos legales, etc.
Pude grabar casi todo sobre HQ25 en el taller.
No grabé el almacén y el puesto de Isabel que maneja la tienda on-line. De todas formas podéis verlo en el minuto 12:22 a la derecha tras las estanterías. (son pequeñas cajas llenas de bolsas de plástico con las miniaturas dentro). El escritorio ala izquierda es el de Cristina.
fue genial conocer a personas con quienes he estado trabajando durante 4 años y realmente me divertí en el viaje. También me dio la oportunidad de compartir ideas y comprobar los documentos finales y directamente corregir alguna cosa.
Así que la próxima actualización mostrará la preparación de demostración con todos los elementos.
GameZone Miniatures Germany y las tienda(s) E-Minis lo recibirán.
Yo también lo tendré para demostrarlo por aquí [en Francia].

Con aparente jolgorio, hasta los detalles de cutrez son motivo de simulada alegría para Heroquestfrance.
Añadimos sus nuevas fotos, omitiendo las ya vistas anteriormente:

(...) El sitio donde abren los moldes de resina y comprueban cada elemento:

HQ25

Durante mi visita los trabajadores de GZ estaban con los nuevos modelos de Morcar & Zargon.
Dionisio no estaba satisfecho con la calidad de las primeras miniaturas así que las hicieron otra vez.
Dado que una simple cuchara basta para un molde, ¡imagina lo que se puede hacer con un barril completo!
(...)
Lo que GZ había recibido. [Dados con] símbolos diferentes, falta de tinta en muchas caras y algunos dados no eran blancos...
Pidieron una reposición y recibieron bolsas de plástico con 2.000 dados (...) ¡Y el mismo problema!
Así que Dionisio pidió solo dados en blanco y pidió a otra compañía de Barcelona que los imprima.
El día de mi visita, Cristina recibió un email con fotos al final de la mañana. Vi como las caras a mi alrededor se ponían blancas cuando ella abrió el mensaje.
Dionisio me asegura que desde mi visita la producción ha avanzado y el problema está finalmente solventado (¡OUF!). Cuánto tiempo llevará no lo sé.
Pero puede ser un ritmo de 2000 dados por semana y va a pedir más y ya verá como apañárselas con la primera compañía. Crucemos los dedos.
(...)
Muchas tiendas venden sus productos. Hasselfree por ejemplo presentará algunos en el festival SALUTE en UK.
(...)
No.No quiero esas miniaturas [del local de Gamezone]
Gamezone me ofreció en diciembre el juego básico completo en metal.

HQ25

El colaborador de Gamezone denominado Heroqeustfrance ha visitado un taller-fábrica y eso cuenta. Y todo le da igual, pretendiendo además que esa sea la sensación de los mecenas que sepan de su relato.
No es ya espectacular su nula reflexión y ausencia de crítica de tipo alguno, ni como oculta los problemas del proyecto (con su juicio por deshaucio y las demandas judiciales en cabeza), sino que solo le importan y solo habla de la producción de miniaturas y dados. Ni quiere saber nada del (supuesto) juego de mesa ni le importa. O esto es lo que le conviene.


- En Cargad se comenta la actualización de Gamezone: Heroquest 28+lanza una actualización. Su contenido te sorprenderá (3 abril 2018).


- El mecenas sevillano Juan José Gutiérrez, visitante de Gamezone en el pasado, ha vuelto a intentar ver a Dionisio en su nuevo local (que sitúa en el PEASS, Parque Empresarial Arte Sacro de Sevilla, c/ Quimica, 40 trasera, y 33 almacén). Como en las últimas ocasiones ha sido de forma infructuosa (3 abril 2018 - En Quiero mi HQ25 y en Darkstone):

Si. Hemos ido al taller de gamezone hoy.
Dionisio estaba avisado de que íbamos a ir porque lo llamaron directamente desde el taller Isabel (si, existe) y nos citamos con él. Pues bien... a las 13:30 al fin nos hemos ido sin hablar con él porque no ha aparecido por el taller. Un chaval que ha venido de Valencia y dos más entre los que me incluyo yo.
Solo hemos conseguido que Dioni quede en llamar al chaval de Valencia para hablar con él antes de que se vuelva (cosa que dudamos que llegue a producirse) y algunas fotos que hemos podido sacar desde el exterior del local.
Se nos puede ver aquí haciendo el canelo a la espera de Dionisio en la puerta del taller. Y algunas fotos de piezas del sarcófago y de las cartas que había en una mesa delante de la ventana. Aparte de esto... información nula. Como de costumbre.
(...) Nosotros 3 quedamos de 10 a 11 en Sevilla. Sobre las 11:10 o así llamamos a la puerta del taller, nos abrió Isabel que nos dijo que Dionisio no estaba pero que iba a venir por la mañana. Le dijimos que volveríamos más tarde e Isabel llamó a Dionisio para decirle que estábamos allí. Entonces Dionisio le dijo a Isabel que iría por la mañana al taller para hablar con nosotros. Por lo tanto nos citó. Dos visitas y dos horas y media mas tarde, nos fuimos sin hablar con él.

Gamezone

Gamezone

Gamezone

Gamezone

Gamezone

Decía Dionosio en un reciente vídeo: "mi parte de comunicación con, con la gente que venís aquí es... eh... muy clara, muy franca".


- La estrategia judicial de Dionisio Rubio Gil en las demandas interpuestas contra él mismo, su empresa Ludofilia y su marca Gamezone, consiste hasta ahora en allanarse como Ludofilia (con lo que debe devolver el dinero al mecenas) sin llegar a juicio, pidiendo la no implicación de sí mismo y la marca Gamezone. Así han obtenido su dinero un buen número de mecenas, aunque también hay cierta disparidad de criterios entre juzgados de distintas poblaciones de España (sobre todo en cuanto a la competencia territorial).
Pese al resultado favorable general algunos mecenas quieren llegar más lejos y piden aún así la celebración de juicio para que Dionisio personalmente quede implicado (no solo su sociedad limitada Ludofilia).
Por ejemplo en el caso del mecenas Orlando Hernández en Las Palmas de Gran Canaria (como ha contado en Quiero mi HQ25) ha obtenido sentencia favorable con condena a Ludofilia (por allanamiento) pero también a Dionisio Rubio Gil. La sentencia obliga a Dionisio a devolver al mecenas su dinero más los intereses, y  a pagar las costas procesales.

Orlando Hernández

La marca comercial Gamezone queda sin personalidad jurídica. Pero la sentencia establece que Dionisio es: "titular de dicha marca y con ello de los derechos y obligaciones del contrato (..) usando la marca Gamezone".
Dionisio firmaba como empresario autónomo las facturas durante la campaña de mecenazgo que montó en Lánzanos bajo la marca Gamazone.
Con posterioridad a la campaña, como sabemos, creó la sociedad limitada Ludofilia y traspasó a ella las responsabilidades sobre HQ25. Pero su comportamiento no ha pasado desapercibido al juez: "La sociedad fue constituida con posterioridad al contrato, como puede constatarse en la documentación aportada."
La acumulación de sentencias, favorables a los mecenas, debe ir haciendo más fácil el camino judicial que le espera todavía por delante a HQ25.


- La cuestión de la prescripción de delitos en el asunto HQ25 no está nada clara, dados los sucesivos anuncios y plazos involucrados desde el mecenazgo original. Con el paso de los años la situación está lejos de solucionarse y cada vez más mecenas están tomando medidas judiciales contra Gamezone / Dionisio Rubio Gil / Ludofilia.
Ángel Aguilar, fundador del grupo Quiero mi HQ25 en Facebook, publica allí (10 abril 2018) un mensaje para convocar a los mecenas a una de las demandas colectivas que ya sabemos se están preparando:

Como sabréis, milagrosamente hace 1 semana ha salido una gran actualización oficial de Gamezone (la última si os fijáis fue ¡hace un año!), donde en una entrevista, Dionisio, salía hablando (sin concretar nada como siempre), pero enseñando la caja del juego, el tablero, dados, etc.
¿Por qué? como sabéis, las actualizaciones oficiales han ido surgiendo a golpe de grupos de presión, cuando ha habido amenazas de juicios, burofaxes, etc. Pues bien, no hace mucho un mecenas creó una web y empezó a organizar una demanda colectiva, con grupo de telegram (más abajo pondré la información) para ir avisando de los avances y ¡magia! aparece esta gran actualización a menos de 1 año de prescribir la obligación civil y penal para que Dionisio entregue el juego, para seguir "calmando los ánimos".
Son muchos los que piensan que aunque prescriba, el tío por honor (XD) tendrá que entregar el juego, pero entre el honor y la legalidad hay un mundo, por no mencionar que si hubiera honor se habría actuado de otra forma más ¿lógica?
¿Por qué escribo todo esto? hay varios usuarios que están ganando el juicio para recuperar su dinero, condenando a Ludofilia a pagar, tanto el juego, como las costas y los intereses.
¿Pero qué hay de cierto en todo esto? Ludofilia es una empresa de responsabilidad LIMITADA, constituida con un capital de 3.000€ ¡solo 3 mil! no sabemos si posteriormente entró más dinero o si se sacó. Esto quiere decir que aunque ganes el juicio, desconozco cuántas personas este año han cobrado lo que el juicio dice que han ganado ¿empezáis a entender el problema? las demandas crecen y Dionisio es cualquier cosa menos tonto, y llegará un punto donde no se recupere ni dinero, ni se consiga el juego.
La demanda en grupo que se está coordinando, que prevé que se junte una asociación de afectados extranjeros que aglutina a unas 2.000 personas, dejará seco de dinero a los responsables.
Por otro lado, la demanda no es en sí pedir el dinero, sino que tiene varias partes que nos interesa a todos:
- Los que participen en la demanda, empezará de CERO el tiempo de prescripción, los que no participen, verán que en febrero ya no pueden pedir legalmente nada.
- La demanda busca exigir el juego en un plazo X de tiempo, pasado el plazo, Dionisio tendrá que devolver el dinero. Es decir, es algo sensato, y un último intento de buena fé.
- Además se estudia la vía penal, a partir de 250.000€ es el delito más grave de estafa en el código penal (de 4 a 8 años de prisión), y sabemos que recaudó más de medio millón de euros.
- El coste ahora mismo podría ser de unos 40€ por persona ¡¿qué dices loco!? ¡con toda la pasta que he puesto ya! el coste AHORA, a medida que se une gente baja, la idea es llegar a un rango de 10-20€, y ganado el juicio, se piden las costas y recuperar el dinero puesto en principio.
Mi deseo es que este mismo año Dionisio empiece a mandar el juego poco a poco para acallar bocas, pero dado que sigo sin verlo por mucho vídeo enseñando cosas que queremos TENER (o tal vez ya no) en casa, no elimina la total desconfianza ganada con su esfuerzo y tesón.
Los "fanboys" que pataleen y digan que con esto se va a matar el juego y no va a salir, tienen dos opciones, patalear y perder TODO su dinero, o entrar en la demanda y conseguir el juego, o el dinero por la vía judicial.
La demanda por supuesto es contra el que nos hizo la factura, DIONISIO, porque Gamezone no existe jurídicamente y Ludofilia es una empresa pantalla para evitarse problemas, pero lamentablemente para Dionisio, las facturas están a su DNI, ohhh.
Aquí tenéis la web, donde además tendréis el enlace al grupo de telegram para uniros a la demanda. El grupo de informativo, no un lugar de cháchara, que ya hay más de 100 miembros, leed, borrar los mensajes que pongáis que sean irrelevantes, y decidíos a dar el paso.

Quiero mi HQ25


- Sergio Vaquero Ushikai, editor de Ediciones Primigenio y conductor del canal Análisis Parálisis, vuelve a dedicar unas palabras al proyecto HQ25 (13 abril 2018) en un vídeo (a partir del minuto 10:37 segundos):

Un extracto significativo:

(...) No entiendo al personaje, no entiendo a Dionisio. No entiendo... Ya lo dije hace poco, no sé si es limitado, si es un poco tonto; o si... es mala persona, mala gente. O si es un poco las dos cosas. (...)

No obstante, tras eso finaliza su intervención invitando a Dionisio a su propio canal para hablar "sinceramente" del estado de HQ25.
E insiste vía Twitter:

Dionision, me han dicho que no tienes las condiciones para grabar una partida, te ofrezco el canal con sus medios y audiencia para jugar a vuestro Heroquest25 @GamezoneMiniatures


- En la convención Salute 2018 en Londres (UK), Hasslefree, compañía especializada en miniaturas y distribuidora británica de las miniaturas de Gamezone, le dedica a la compañía sevillana un expositor. Ellos verán.
Pero no hay ni rastro de HQ25, eso sí.

Gamezone
Imagen extraída de un vídeo de Hasslefree en Facebook.


- Francisco Bibiloni es otro mecenas que ha demandado y ha obtenido sentencia favorable (en su caso desde Palma de Mallorca). Dionisio ha seguido su proceder habitual ya conocido en los juzgados, y el mecenas ha solicitado una "averiguación patrimonial". Con las precauciones que un trámite como éste supone, la situación económica de Dionisio Rubio Gil según el juzgado parece desoladora (No olvidemos que fue él firmando personalmente las facturas quien recaudó los 679.927 € del mecenazgo hace 4 años), y la de sus empresas tiene números rojos. ¿Qué quedará y dónde de los cientos de miles de euros recaudados?
Lo ha explicado el mecenas en Quiero mi HQ25 y en Darkstone (16 abril 2018):

La sentencia con todos los datos de las cuentas de Ludofilia, Gamezone y dionisio es mia, yo dispongo de esos datos porque el juzgado me los ha facilitado.
(...) Ludofilia debe más de 60.000€ y yo entiendo que 3 trabajadores asociados que extrañamente se llaman los 3 Dionisio (no sé si es que lo interpreto mal o es así).
Dionisio tiene una cuenta con alrededor de 70€, coche, carnet si multas, autónomo, algunas propiedades por muy poco valor y además compartidas con otras muchas personas, etc.
Gamezone: hay un error del juzgado "timespan incorrecto" en el apartado cuentas, todo lo demás esta vacío. (...)

HQ25


- Alberto de Lara Bendahan es impulsor de otra de las demandas colectivas en preparación. Ahora comienza la creación de una asociación de afectados de HQ25 (16 abril 2018 en Quiero mi HQ25).
Se puede acceder al formulario de inscripción siguiendo este enlace.

Asociación afectados HQ25


Ahora o nunca, decían en 2013.
Un homenaje, decían.

Continuará...

¡Nos jugamos!Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras