Otros artículos

Por el Día del Libro 2018, historia y presente de los librojuegos.

Relic of the dragon


Algunos relatos donde el lector podía elegir entre dos finales diferentes aparecieron antes de mediados del siglo pasado, con Considerer the consequences! (Doris Webster & Mary Alden Hopkins, 1930), o Night of January 16th (Ayn Rand, 1936).
Jorge Luis Borges escribió Examen de la obra de Herbert Quain (1941) y El jardín de senderos que se bifurcan (1941), historias que se ramificaban llevando a diferentes finales.
Es en 1945 cuando se publica Treasure Hunt de Alan George, considerado por su espíritu lúdico el primer librojuego. Su argumento gira en torno a un grupo de niños que corren diversas aventuras y al final de cada capítulo  la persona que lo esté leyendo se enfrentaba a alguna decisión que llevaba a uno u otra conclusión.
Hay más ejemplos de literatura experimental con argumentos divergentes, destacando la literatura potencial del grupo francés Oulipo (fundado por el literato Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais en 1960), el libro L’ironie du sort (Paul Guimard, 1961), o la (contra)novela Rayuela (Julio Cortazar, 1963). También deberíamos recordar como otro ejemplo de juego literario el Juego de cartas de Max Aub (1964).

Juego de cartas (Max Aub)

El concepto específico de una serie de historias que usaban narración con decisiones a cargo del lector comenzó con los libros Tracker Books de la editorial británica Transworld. El primero de ellos fue en 1972 el libro Mission to Planet L, escrito por John Allen & Kenne James, con ilustraciones de Roger Knights. La colección abarcó 11 números publicados de 1972 a 1980.

Pero la hiperficción explorativa en forma de libro se establece definitivamente en 1976 con Sugarcane Island en la serie Adventures of You creada por Edward Packard (New York, 1931) y publicada por Vermont Crossroads Press (en los USA). Edward Packard había tenido la idea en 1970 pero tardó en encontrar una editorial dispuesta a publicar su obra. R.A. Montgomery fue el otro escritor principal de la colección.
Poco después los mismos autores crearon el sello de Choose your own adventure (CYOA - Elige tu propia aventura), con libros publicados originalmente por Bantam Books de 1979 a 1998 con enorme éxito comercial. Tuvieron traducciones en 38 idiomas y más de 250 millones de libros vendidos en el mundo en el siglo XX (En años de siglo XXI han tenido incluso alguna redición más - En 2005 R.A. Montgomery comenzó a relanzar algunos títulos de Choose your own adventure hasta su fallecimiento en 2014).

La cueva del tiempo
El primer libro de Elige tu propia aventura: La Cueva del Tiempo, de Edward Packard e ilustraciones de Paul Granger
(Timun Mas en España, 1983)
 
Los libros de Elige tu propia aventura fueron muy imitados y en la década siguiente diversas editoriales fueron publicando también otros libros de estilo similar, de muy diferentes temáticas, y poco a poco añadiendo nuevas reglas, denominándose estas obras en general como librojuegos.
Los librojuegos fueron incorporando otras mecánicas de interacción (no solo elegir cómo continuar la historia entre varias opciones), como fichas de personaje, distintas características, tiradas de dados, etc.; adaptando aspectos comunes de los juegos de rol.
En ese sentido hay que recordar la línea de librojuegos de Fighting Fantasy, publicada en España por Altea como la colección Lucha Ficción.
 
La Ciudadela del Caos
El hechicero de la Montaña de Fuego (1984 en España)
"Una historia en la que TÚ eres el héroe".
 
Los escritores iniciales de estos librojuegos, publicados originalmente por Puffin Books y después Wizard Books, eran los británicos Ian Livingstone & Steve Jackson; los fundadores en 1975 de la gran compañía lúdica Games Workshop.
Tenemos que añadir que en 2003 y 2004, la editorial lúdica Devir reeditó en castellano 4 librojuegos de Steve Jackson (no confundir a este autor y empresario británico con su tocayo estadounidense de Steve Jackson Games) de la serie ¡Brujería! (Sorcery - Publicada décadas antes como Brujos y guerreros por Altea).
 
Las colinas de Shamutanti     Brujería
Las colinas de Shamutanti
(Altea, 1985 - Devir Iberia, 2003: "¡Un librojuego de aventuras en el que TÚ eres el héroe!")
 
Otra saga destacada fue la de Lobo Solitario (Lone Wolf) creada por Joe Dever (12 febrero 1956 - 29 noviembre 2016).  Nacido como una campaña del juego de rol Dungeons & Dragons de Gigax & Arneson, su mundo de Magnamund llegó a tener 28 librojuegos (11 de ellos publicados en España) de 1984 a 1998, con más de 9 millones de libros vendidos. En 1999, Joe Dever permitió que sus libros fuesen publicados libremente en Project Aon (También en castellano), donde siguen estando disponibles.

Lobo SolitarioHuida de la oscuridad (Publicado por Altea en España, 1985).

Los primeros números de la serie contaban con ilustraciones de Gary Chalk, reconocible dibujante de Games Workshop y de otros juegos como el HeroQuest de Stephen Baker, encargándose de las cartas y otros componentes.

heroquest   nada   01


Pero a finales del siglo XX los librojuegos fueron perdiendo éxito y presencia editorial, aunque nunca ha dejado de haber algún libro del estilo en las librerías, aunque se han ido enfocando en general más al público infantil.

En Bulgaria la situación fue diferente. Los librojuegos se hicieron allí muy populares en la década de los 1990s, comenzando con В лабиринта на времето (En el laberinto del tiempo) escrito por Lubomir Nikolov en 1991. Sin embargo se publicó primero su segundo libro, Огнена пустиня (Desierto de Fuego), en 1992. Este tipo de libros estaba pasando de moda en Occidente, pero tras el telón de acero encontraron un público búlgaro que todavía no los conocía y los acogió con fervor.
Para dar un aspecto internacional, Nikolov siguió publicando con el pseudónimo de Colin Wallumbury (Колин Уолъмбъри) hasta una treintena de libros. Otros escritores también adoptaron pseudónimos ingleses para firmar sus librojuegos. Incluso existió una revista dedicada a este tipo de literatura titulada Megaigra. Hasta el año 2000 se publicaron unos 300 librojuegos búlgaros.

En el Laberinto del Tiempo     Megaigra

Desde 2010 ha comenzado un revival de los librojuegos en Bulgaria con una colección de nuevos títulos y actualizaciones de los antiguos éxitos. Uno de estos nuevos librojuegos publicado en 2012 es Зарево над Кордоба (Ocaso rojo sobre Córdoba) de Peter Vale & Nol Keldon (pseudónimos de Velian Pandeliev y un familiar), en el que el noble búlgaro Ahrin debe escapar de la ciudad andalusí de Córdoba siendo conquistada por el ejército castellano. El libro formaba parte de una proyectada serie ambientada en la Al-Andalus del siglo XIII.

El asesino de persia


Durante finales del siglo XX y principios del XXI, en España los escasos librojuegos a la venta estaba relegados a las estanterías de libros infantiles - con excepciones, como cuando la editorial Timun Mas en 2013 aprovechó el éxito comercial de la saga Los caminantes de Carlos Sisi para publicar un librojuego en ese universo apocalíptico de zombis muertos vivientes: Los caminantes - Destino: Carranque (Libro-juego - Elige tu propio destino).


Pero es en la actualidad, cuando los librojuegos están repuntando con diversas iniciativas editoriales, como otros productos con cierta carga de nostalgia, tanto internacionalmente como en España.
La lista de librojuegos creados y publicados en castellano en los últimos años es larga - El blog librojuegos.org es un buen punto de información sobre esta literatura de ficción interactiva.
Aquí vamos a hacer un somero repaso a librojuegos de publicación más o menos actual, con relación con juegos de mesa en algunos casos.

La saga de librojuegos DestinyQuest del escritor Michael J. Ward, reconocido autor de librojuegos modernos, tuvo su primer libro publicado en castellano en 2013, DestinyQuest: La legión de las sombras. Esta serie destaca por adaptar aspectos característicos de los videojuegos, como una trama no lineal en la que puedes elegir qué misión intentar en cada momento.

DestinyQuest
DestinyQuest: La legión de las sombras (Mundos Épicos, 2013)


Tiempo para la verdad es una propuesta de Suseya Ediciones (2014). Escrito por Samuel San José, este libro de género negro introduce el tiempo como herramienta, pues el tiempo que se tarde en evaluar las pistas (medido con cronómetro) y en tomar cada decisión influirá en nuestras posibilidades de éxito para resolver el caso y llegar al mejor final posible.


Relatos Pulp publicó a finales de 2016 el librojuego: Portal oscuro - ¡Tú eres el protagonista!, con contribuciones de varios autores: J. Van Fedarth, Rubén García Collantes, José Luis Castaño Restrepo, Vidal Fernández Solano, bajo edición de Emilio Iglesias.

Portal oscuro


El año pasado la editorial Nosolorol publicó El retorno del Imperio Cobra, un libro al más puro estilo de elige-tu-propia-aventura escrito por Pompeyo Reina (Fallecido antes de ver el libro en tiendas) y con ilustraciones de Isidre Monés, el dibujante del juego de mesa original En busca del Imperio Cobra de Pepe Pineda (Cefa, 1981).

El retonro del Imperio Cobra


Pestañas asesinas de Fidel Lorite fue un cortometraje en 2007. Después ha sido un librojuego publicado por Libros de Autoengaño en 2016.

pestanas-1

El libro ha dado lugar a un juego de cartas: Killer Eyelashes de Luis Castro & Fidel Lorite, financiado internacionalmente en Kickstarter (en inglés) a principios de año y que saldrá a la venta en los próximos meses.

An adventure card game. All makeup in the world has been infected turning everyone into zombies except you... A Drag with superpowers!https://ksr-ugc.imgix.net/assets/020/076/604/56b2428b20da706e953e33aa4efb8516_original.jpg?w=680&fit=max&v=1517430357&auto=format&q=92&s=901b18c6dec46668c607ace4b4db623e
"El primer juego de travestis contra zombis"


Con Pluma y Píxel es el proyecto editorial de Francisco Tapia-Fuentes, con el librojuego ciberpunk Lucha Final de inminente publicación.



Descubre tu Aventura es oro proyecto de autoedición, en este caso a cargo de Marcos V. de Miguel, con títulos como Telepathic y La Isla de los Monos Asesinos ya publicados (con descarga gratuita) a comienzos de 2018.

Telepathic librojuego     La Isla de los Monos Asesinos librojuego


La editorial Amor de Madre acaba de publicar el relato Elige tu propio sábado noche de Víctor Martín-Pozuelo, incluido en la recopilación Cuadernos de Medusa.


Choose Cthulhu (Elige Cthulhu) es una nueva colección de librojuegos al estilo clásico, presentada desde Tenerife por Edward T. Riker (con campaña de financiación colectiva recientemente finalizada con éxito).


Jorge de Zerio también está intentado financiar (por mecenazgo) Descubre quién asesinó a la condesa de Eza, un libro interactivo en el que hay que resolver un crimen en el papel de un detective.


Internacionalmente la editorial de juegos Van Ryder Games va a publicar (mediante financiación con campaña de mecenazgo en marcha) una colección de comic-juegos que pretenden introducir reglas más avanzadas y mecánicas de juegos de mesa modernos: Graphic Novel Adventures (en inglés).
La serie anunciada consta de cinco volúmenes:
- Captive, de Manuro, con ilustraciones de MC
- Tears fo a godess, de Manuro, con ilustraciones de Ben Jurdic con tintas de Damien Gay
- Loup Garou, de Moon, con ilustraciones de 2D
- Your town, de Shuky, con ilustraciones de MC
- Sherlock holmes, four investigations, escrito e ilustrado por CED

Graphic Novel Adventures miniatura de video del proyecto


La editorial estadounidense IDW acaba de publicar Relic of the Dragon, otro cómic interactivo con guion del valenciano Adrián Benatar  y dibujos del cordobés Miguel Ángel García Ruano.

Relic of the dragon

La pareja de autores españoles ha conseguido que una gran editorial norteamericana publique su obra (sin edición en castellano anunciada por el momento).

Relic of the dragon


La editorial norteamericana Z-Man Games (ahora parte de Asmodee) ha anunciado el juego cooperativo Choose Your Own Adventure: House of danger (Elige tu propia aventura: La casa del peligro) de Prospero Hall (pesudónimo del equipo Forrest-Pruzan Creative que firma juegos como Conex o How to rob a bank).

Es un juego oficial de la franquicia de librojuegos Choose your own adventure (CYOA), cuyos derechos son gestionados actualmente por Chooseco LLC.


Lectura y juegos, de las mejores formas de disfrutar de la vida.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras