Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

El culebrón HQ25 sigue mostrando la cutrez en muchos aspectos


En capítulos anteriores de este culebrón HQ25:


Es increíble que hayan pasado más de 5 años 5 y sigamos con este lío.
En el capítulo anterior dejamos a HQFrance anunciando una demostración del producto HQ25 en Perpignan. A la demanda colectiva avanzando A las ejecuciones judiciales sin conseguir el dinero que Gamezone debe devolver a los mecenas que lo han reclamado.Y a los mecenas si noticias desde hace meses.
Continúa...


- El 8 de febrero, HQFrance cumple una de sus promesas (No es habitual en sus antecedentes) y "presenta" el producto HQ25 en la ludoteca Les Enfants de Lude de Perpignan (Francia) -O más bien hace demostraciones de un prototipo con componentes realizados artesanalmente, algunos incluso por él mismo.
La propia ludoteca en su Facebook realizó un breve vídeo en directo, de minuto y medio, donde se ve a Richard HQFrance enseñando los componentes a cinco personas (8 febrero 2019).


En Tric Trac (10 febrero 2019) el usuarioGaetanZXRBGG dice que asistió a la cita y publica varias fotos, comentando (Adaptamos sus mensajes al castellano):

Pudimos asistir mi pareja y yo, e incluso participar en la noche de juegos.
Fue muy agradable, fuimos muy bien recibidos, había un buen ambiente, y pudimos jugar una partida larga durante la cual lo pasamos bien y fue divertido.
El tablero es realmente de calidad, con las figuras, el mobiliario, las cartas, las fichas de los personajes y los dados, que son excelentes para el juego.
Hay muchas reglas simpáticas que hacen que las partidas sean diferentes o casi, y un poco de roleo [rol play] al interactuar los personajes y sus reglas diferentes.
Algunas fotos tomadas por mi querida (...)

(...) El manual [que se ve en las fotos] son las reglas básicas, con muchas cosas del juego (tablas para lanzar dados para muchas cosas), pero también misiones, realmente muchas misiones de hecho. (...)

(...) Confirmo que todos estábamos realmente entusiasmados, y especialmente mi querida y yo, que hablamos más sobre esto después.
Estamos realmente entusiasmados a casi todos los niveles, y por el precio de la compra anticipada lo que hay en la caja es realmente enorme en comparación con otros juegos de precio similar, y realmente no exagero.

Realmente no hay diferencia sustancial con los prototipos que mostró Gamezone en la Expocomic 2016 (en En marzo, flores 9 diciembre 2016).

    

     

La miniatura del bárbaro y su insuficiente peana, una decisión de Gamezone histórica de este culebrón.

Fichas de personajes.

Las miniaturas mostradas no son exactamente como las que (se supone) incluirá el juego comercial (que mezclarán resina y metal) y están pintadas también por los propios medios de HQFrance.

El prototipo, y aunque está en francés, muestra esas malas instrucciones, reglas implementadas de cualquier manera, erratas y descuidos tan característicos del mal trabajo de Gamezone con su producto HQ25.
Entre parrafadas de texto con el poco estilo ya conocido, por ejemplo la ficha del personaje cazadora se titula "Chasseur" (Cazador) y no "chasseuse" o "veste", que serían los términos femeninos en francés; o en la ficha del personaje del mago (Mage) se lee que una de sus habilidades es "Addiction a l'argent liquide" (literalmente "Adicto a la plata líquida"), lo que en francés común significa "Adicto al dinero en efectivo", siendo a todas luces una traducción inadecuada de lo que debería ser "mercurio", posiblemente por haberse traducido desde el inglés "quicksilver", un sinónimo de "mercury", cuyo análogo en francés sería "vif-argent" o bien "mercure".

El francés GaetanZXRBGG es ajeno a la realidad del proyecto, pero cuenta lo que le dijeron sobre el retraso:

Al parecer, todavía están esperando los dados porque la compañía ha cometido un error y no tienen el resultado que deberían, ni mucho menos, por lo que aparentemente es un gran problema rehacerlos todos.
Y están terminando de hacer las reglas heroicas y todos los niveles 3 para poder entregar los niveles 1, 2 y 3 al mismo tiempo, lo que también parece lógico.
En el material, incluidas las miniaturas, los muebles, las trampillas, etc., está claro que no hay nada más que hacer, pero bueno, es lógico que al mismo tiempo sigan con su trabajo de lo básico.

Es la vuelta a a actualidad de los dados del infinito.


Cartas y algunos dados del infinito (porque nunca acaban de estar listos).

- Faltaba el comentario de HQFrance en persona (del grupo público de Telegram HQ25th, literalmente):

Teníamos muchos mecenas de Nice, Marseille y Toulouse que podían venir!
Fin de las partidas a las 4 de la noche!
La gente le gustan mucho el juego y podía ver el nivel 1 & 2.
(...)
La semana próxima Dionisio me pasa la versión définitiva del livro de reglas heroicas.
He hecho el tile system para hq 25 (...) Es el programo informatico par hacer mas mapas de doom (2006) master maze (DWarven Forge) descents v1€ v2, apce hulk etc
Como actualmente el programo de GameZone es un prototype preferu hacer mis proposa aventuras de iniciacion con eso

En BGG dice algo más (11 febrero 2019):

Level 1 & 2 were presented entirely painted.
The first adventure played was a labyrinth with 2 the 2 basic barbarians, the elf (female) and the mage.
People could read the basic rule book , check all character sheets of level 1 & 2 in details and saw some of the adventures made + all the cards of level 1 & 3.
Next event is already planed, well present the level 3.
Heroic rules booklet is in the final step.

Y ahonda en Darkstone (11 febrero 2019):

Level 1 & 2 were presented entirely painted (100% resin).
There was also some furniture in metal and miniatures I showed later because most of the veterans wanted to check it and asked me to bring it.
Players could :
- read the basic rulebook,
- check every character sheet (27 from the levels 1 & 2)
- cards of levels 1 & 3
- check the gamemaster screen of the game,
- check adventures.
- check the treasure table results
- dices etc
(...)
The board is a strong & solid cardboard. You cannot fold it at all !
People really enjoyed playing the adventures all night long.
Some backers from Toulouse, Nice and Montpellier came to check the material and play the game.
I hosted most of them at home to play on the next day (saturday). they also could see all the files we work on.
For next event, we will show all elements of the level 3, may be before in metal and resin.
I wait this week for the heroic rules book from GZ, the final version before starting to work on the final translation of the adventures which were updated with the last changes of the rules.
In December 2018, I have done the set "HQ Classic" for tile system. If the program to make maps of GZ is not ready for the release of the game, then I will ask the authorization to the author to release it for everybody. Tile system is an informatic program to make maps mostly used for master maze (dwarven forge) and boardgames (doom, space Hulk, space crusade heroquest etc)

Más de lo mismo que en los últimos años, y pa'lante.


- El mecenas Ángel Luis Pérez Velasco, alias Werty, apareció en este culebrón entrevistando varias veces a Dionisio. Con el paso del tiempo proclamó que pondría en marcha una asociación de mecenas afectados si el producto HQ25 no se entregaba en navidades de 2016, pero después fue alargando los plazos y finalmente dejó pasar la cosa sin tomar ninguna acción. Desde entonces se ha mantenido como fan del proyecto dando alas a rumores y participando en diversos foros, sin más trascendencia.HQ25 BGG
En este febrero de 2019 ha creado en BGG un microbadge (pequeños iconos de usuario para indicar gustos personales) de HQ25. Dice haberlo hecho "para tocar un poco las pelotas XD" [sic] y  "en plan provocando XD" [sic] (en el grupo público de Telegram HQ25th, creado en escisión del preexistente grupo Estafaquest 25). Él sabrá a qué se refiere y lo que pretende.


- La asociación de afectados AA HQ25 comunica novedades a sus integrantes (11 febrero 2019).
Públicamente dice en su Facebook:

(...) Comunicado para los socios: hemos enviado un mail informativo a todos los socios. Mirad vuestra bandeja de entrada y correo no deseado/spam.
Al resto de no socios y aquellos que no pudieron cumplimentar todos los trámites quedándose fuera (lo lamentamos pero los plazos por temas de prescripción ya sabéis que eran ajustados) ya haremos pública información más adelante cuando veamos que no supone un perjuicio para la causa judicial. (...)

AA HQ25


- Tras muchos meses de puertas cerradas, un mecenas de HQ25 consigue ser aceptado como visitante en el actual taller de Gamezone. Se trata de Uriel Garrán López que desde Madrid ha pasado unos días en Sevilla y decidió pasarse a ver el local de Gamezone en horario laboral.
Dinosio le recibió y cuenta su experiencia e impresiones en el grupo de Facebo
ok Quiero mi HQ25 (13 febrero 2019) en sucesivos comentarios a las fotos que tomó:

Estuve hoy en el almacén/taller de Gamezone.
Mi impresión fue buena y creo que puedo responder preguntas.
(...)
Isabel existe, no es un bot, es una señora con gafas muy maja.
Estaba Dionisio, me atendió bastante rato y me pareció una persona amable, aunque se notaba que había tenido que lidiar ya con bastante gente sobre el tema y tenía mucho discurso ya montado.
Los dados están ya hechos, según parece ya todas las figuras están finalizadas y empaquetadas. Las máquinas no estaban trabajando.
(...)
Fechas no hay, si es cierto lo que me dijo Dionisio ya todo depende de la empresa que tiene el encargo de los cartones, que también están teniendo retrasos, Gamezone ya habría finalizado toda su fase de producción hace tiempo.
Según hablé con Dionisio, ellos piensan terminar el juego, pero no hay fecha, en caso de que no se fuese a entregar el juego hubiesen entregado las figuras (que están hechas) a los mecenas.
Evidentemente no tengo pruebas de nada de lo que me han dicho, pero he visto pruebas de las cartas y otros materiales de cartón. En el taller había tres personas trabajando, además de Dionisio, pero no pude ver que hacían.
Comentamos el tema de la plataforma de denunciantes y las demandas, si, fue un tema bastante presente

Me comento que la empresa que imprime está teniendo retrasos de producción como tuvieron ellos, no dio más detalles. Pude ver cajas llenas de dados. Según me dijo se terminaron en diciembre los dados.
Estuve hablando mucho con él sobre el tema de la falta de actualizaciones, intenté convencerle de que hiciera más publicaciones con varios argumentos. No creo que me haga caso, aunque me reconoció que está feo que ya no haya.
Lo que vi es que ahora en la empresa "están tranquilos" y temen que poner una publicación nueva "agite los haters".
Os puedo jurar que he intentado por todos los medios e ideas que se me han ocurrido convencerle de que publique algo en el punto canal oficial de su web, que es muy injusto con los mecenas y una falta de respeto.
Según me comentó Dionisio la única publicación que tiene en mente hacer es cuando ya tenga todo el material y este el juego pendiente de envío subir vídeos de peñita jugando.
A mí la impresión que me dio es que realmente todo el material de figuras está terminado. Pero claro, es una impresión por lo que vi. Por otro lado, la mesa de Dionisio estaba llena de papeles de las cartas, del tablero, pruebas de color... Realmente parecía que estaba trabajando sobre ese tema, porque estaba su zona de trabajo llena de ese tipo de cosas.
(...)
Le plantee a Dionisio lo de la "entrega parcial" a los mecenas (minis pero no el cartón). Se lo planteé como una "solución", me dijo que algunas personas se lo van pedido, y de algún modo me sugirió que es algo lo tiene presente como último recurso, pero que mientras que vea que puede sacar el juego "y solo falta el cartón" no tomara esa decisión.
Qué por cierto, enviara primero el juego en castellano, pero las ediciones en otros idiomas se retrasarán aún más.
Yo de hecho casi fui pidiéndole eso "si no sale el juego me contento con las minis" me dijo que es razonable, pero que el juego saldrá.
Por cierto en determinado momento busco mis datos en mi ordenador a ver si yo era realmente un mecenas xdd

No puedo saber qué pasa con el cartón, si es que no paga Dionisio o que la empresa tiene retrasos por temas de color o mierdas. Solo puedo decir que me dio la impresión, por el tipo de "papeleo" que rodeaba la mesa del "jefe" que parecía estar realmente trabajando en ese tema. (Varios tipos de cartas, paneles, cartones con distintos tonos etc).
Cómo digo, le insistí mucho a Dionisio con que publique algo en la web oficial, que no puede ser que casi todo lo que sepamos sea por segundos (yo mismo) o terceros (franceses). El estaba en plan: "putos haters me han hecho la vida imposible y si público algo van a volver" y yo intenté convencerle con la idea de: "mira, más de lo que ya han hecho con el tema de la plataforma de demandantes, algo peor para ti que eso ya dudo que puedan hacer, así que, llegados a este punto, sería una muestra de respeto a los mecenas." En fin "creo" que esa idea algo le llegó, CREO, porque os juro que intenté ser todo lo diplomático y buena gente que pude con el, pero tiene pinta de ser una. cabezota de cuidado y que no me va a hacer puto caso. Yo fui de muy buen rollo, a sabiendas que de otro modo era ir "pa na".
Yo la verdad es que fui al taller con miedo a que estuviera vacío, cuando vi gente trabajando me calmé un poco, luego al llamar me atendieron enseguida.
(...)
No me negó que tuviera problemas de pasta o deudas, yo creo que tiene que estar hasta el cuello, pero no me dio la impresión tampoco de estar desesperado. Hay cosas que podría hacer, cómo vender todo el catálogo de minis del HQ en la web y no lo está haciendo porque quiere esperar a que salga el juego. Eso puede ser una buena señar, y que tiene al menos tres empleados.
(...)
Un momento gracioso de la conversación es cuando me dijo que "demandas interpuestas van solo 54 y mecenas son cientos" yo le respondí que la falacia de la mayoria silenciosa no cuela y que seguramente con una mínima comunicación por parte de la empresa demandas no habría ninguna.
Cómo podéis imaginar no le pregunté por tema fechas porque sabía que era "pa ná", me contento con la impresión de que el juego sigue en proceso, pero como se supone que es un problema de una empresa externa (china, eso confirmado) pues imposible saberlo con seguridad.
(...)
Yo si vivís o pasáis por Sevilla os animo a ir al taller, a mí al menos lo que es atenderme me atendieron bien y según me contó Dionisio han pasado muchos mecenas por allí aunque últimamente ya no iba ninguno. Aunque también se quejó Dionisio de la gente que había ido a malas, yo creo que si vais de buen rollo se puede sacar información, aunque hay que rascar y quedarse con los detalles, porque el tío cuenta más "de pasada" o "sin querer" de lo que dice respondiendo a las preguntas, que ahí da muchos rodeos. La mayoría de la info se la saqué de esa manera. (...)
Junto a la mesa de Dionisio había unos cuadernos de reglas a color y "bastante usados". Lo que daba la sensación de que han jugando muchas partidas con ellos (en el taller había una mesa con tres tableros, junto a las figuras de la foto y cartas, dando a entender que era una zona de juego).
Un manual final no vi, ni tampoco pruebas de imprenta del manual o cuadernos de aventuras (vi pruebas de imprenta de otras cosas en ingles y castellano).
(...)

HQ25

HQ25

HQ25

Una visita a Gamezone como hace tiempo que no se producía. Dionisio sigue sonando a lo mismo.


- Lo siguiente es HQFrance dando a entender que le han llegado desde Gamezone todas las miniaturas del producto HQ25, en resina y metal, para sus demostraciones.

HQFrance
Miniaturas (en partes), muchas miniaturas en chez HQFance.


- Marzo es un mes de inicio de primavera y que desde 2017, anunciado a finales de 2016, está grabado en la historia de HQ25.
Tras unas semanas de espera ya estamos en marzo de 2019 (1 marzo 2019), de nuevo otro mes sin flores.

HQ25


- HQ25 es también una inspiración para el humor (5 maro 2019):

hq25 facebook marzo 01



- Sin relación con HQ25: En Corceles Grises, blog de Francisco Navarro se deia un articulo al juego HeroQuest de Stephen Baker y su nostálgico recuerdo: HeroQuest, el Juego de Fantasía Heroica (15 marzo 2019).



- En un giro tragicómico más, un grupo de fans italianos anuncian en La Tana dei Goblin el proyecto 30TH Rinnegati Adventures (30RA) (25 marzo 2019).

30th RA

Con su título, tipología y presentación, el proyecto hace referencia clara al HeroQuest de Stephen Baker que cumple 30 años desde su primera publicación en 1989. El proyecto de juego se lanzará en campaña de mecenazgo en Kickstarter próximamente.
La idea proviene del foro Rinnegati.it, donde hay algunas personas supuestas colaboradoras de Gamezone y que recibieron material de HQ25 para hacer demostraciones (Lo vimos hace unos meses en Al tanto de la debacle del HQ25), aunque después no hemos visto nada más al respecto.
Los autores de 30RA son Marco Kingsky, Leonardo Cleps, Joselito y Francesco Lex il Cacciatore.

(Marco) (...) Al igual que mis otros amigos, he estado dando vueltas por el mundo del juego durante unos 30 años (quizás sea el más viejo) y, al igual que los de mi generación, crecí con la clásica caja roja D&D [de Gygax & Arneson], Heroquest [de Stephen Baker], Talisman [de robert Harris], etc. Los Rinnegati (Renegados) somos un grupo principalmente de amigos con el hobby más hermoso del mundo en común, unidos por el deseo de crear y divertirse creando (...)

30ra

En la presentación se hacen velados homenajes a HQ25 en varias ocasiones:
 
(Marco) En realidad no hay una motivación precisa para que hayamos anunciado ahora 30RA. Fue simplemente un proyecto en el aire durante algún tiempo, tuvimos que reunir las ideas (demasiadas) eliminando diversos vestigios del pasado. Sin duda, influye la falta de entrega de un determinado juego (Ya sabes cuál). Tal vez ni siquiera estábamos listos hasta ahora, sin mencionar que todo nació como un proyecto gratuito para todos los usuarios de Rinnegati, y se está convirtiendo lentamente en algo más grande.
 
(...)
 
(La Tana dei Goblin) ¿Cómo planeáis vencer la desconfianza internacional hacia un producto que se refiere específicamente al antiguo HeroQuest: teneís alguna estrategia?
 
(Josè) Esta pregunta nos hace sonreír un poco ... Es difícil de admitir, pero estamos más que orgullosos de ser comparados con los nombres de juegos importantes, para nosotros es el síntoma que estamos haciendo bien. Además, siempre estamos abiertos a la discusión y las opiniones de los usuarios que nos escriben, son nuestra principal fuente de mejora, y cuando salga el juego, cada uno de estos tipos que dieron su opinión también estará orgulloso de tener un juego que contenga un juego y su aportación. Para nosotros este es también el concepto de un juego hermoso, muchos se juegan y muchos se crean ... y también es el espíritu de Rinnegati.net.

30ra

Sobre su juego:

(José) El juego es un juego de mazmorras de la vieja escuela, "echó a andar" por los clásicos juegos de mesa de los años 90, para completarse con ideas más modernas y cautivadoras de la actualidad. El proyecto hace un guiño a los títulos que han marcado la historia de los juegos y que, en nuestra opinión, aún no han desaparecido, sin privarnos de una nueva mecánica que hemos estudiado a lo largo de los años.
 
(Marco) 30RA es un dungeon crawler [DC - exploración de mazmorras] para 2-5 jugadores en el que uno de ellos (el Hechicero) maneja el juego moviendo monstruos y creando las mazmorras. La duración de las partidas es muy variada: va de media hora para una búsqueda secundaria, a una hora y media o dos para una búsqueda en campaña. La idea es traer de vuelta a la mesa a quien jugó hace treinta años (para eso el juego se llama 30RA), tal vez ahora con sus hijos.
(...) La comunidad de Rinnegati ha crecido muy rápido, nos hemos hecho conocidos por una serie de trabajos siempre gratuitos, que se expanden por diversos aspectos de nuestra pasión. El proyecto 30RA ya cuenta con el apoyo de muchos que entienden nuestra filosofía. No queremos hacernos ricos, queremos hacer el juego que siempre quisimos jugar y para hacerlo necesitamos la ayuda de todos, ¡cubrir costes ya sería un gran resultado!
(...)
 
(José) (...) el nuestro es un juego diseñado específicamente para el renacimiento del género, pues a menudo en algunos títulos los jugadores se han encontrado con una excelente mecánica (...) acompañada de una trama inexistente. 30RA se acerca a la narrativa clásica de un juego tocando elementos de juego de rol o de librojuegos. Los jugadores de 30RA son quienes crean sus propias historias (...). Así que hablemos sobre el mundo, diseñado para viajar con total libertad y escribir tu propia aventura única en comparación con cualquier otra partida del juego. Las posibilidades con 30RA son infinitas.
 
(Marco) Nuestro juego, ante todo, busca la simplicidad, la velocidad de preparación y la inmersión en la historia, algo que está limitado en muchos juegos DC modernos. Shadow of brimstone [de Jason C. Hill], un juego que adoro, sería mil veces mejor con un master [director de juego]. En estos años he probado tantos, desde la serie D&D [juegos de mesa a partir del juego de rol primigenio de Gigax & Arneson] hasta Descent [de Kevin Wilson], hasta mi favorito Darklight Memento Mori [de Rhuadrhi Oliver & Mauro Pane], y todos ellos de alguna manera no me satisfacen por completo. ¿Quién habló de Gloomhaven [de Isaac Childres]? Para mí, el elemento juego de rol es demasiado preponderante en un juego como ése, para eso mejor juego un juego de rol de verdad.
 
(José) Las reglas del juego se dividen en dos modos, el clásico y el avanzado. El clásico es adecuado para todos, grandes y pequeños, por su simplicidad e inmediatez, conservando el espíritu y la profundidad de una trama que acompaña al jugador-lector. El modo avanzado no se aparta completamente del clásico, integrando regla a regla según la elección de la partida. De esta manera, los jugadores pueden integrar una regla en lugar de otras, creando así sus reglas ideales partida a parida.

30th

Sobre la ambientación:

(Francesco) Estamos en el Norghvang, un pedazo de un mundo de fantasía, poblado por Elfos, Hombres, Enanos y otras criaturas más antiguas arraigadas en su tierra. La idea fue de inmediato no dejar en claro quiénes eran los buenos y los malos, porque cada raza, cada persona, vive y trata de hacer que su país o su clan prospere por todos los medios necesarios. Es un mundo muy vasto, donde la religión y la magia tendrán más de una oportunidad de enfrentarse, ¡pero no revelamos más!
 
(José) El mundo de 30RA está principalmente en paz después de una era de grandes conflictos que dio lugar a la "Gran Guerra". Las fuerzas del caos siempre están al acecho a pesar de la derrota, y los pueblos de las tierras conocidas mantienen sus fronteras seguras como pueden, dejando de lado las relaciones con otros pueblos; una prueba de una desconfianza mutua que permanece consolidada "por tradición". Existe una religión común para las personas que siguen el culto al Sol, pero también hay hombres santos, chamanes y brujas de todos los calibres: dependerá de las poblaciones que habiten las regiones visitadas por los héroes. Los héroes en realidad no lo son, al menos no todavía: por lo tanto, será responsabilidad del jugador hacer crecer la fama de su personaje al ganar los desafíos que le presenta la aventura que se avecine y tomar las decisiones correctas, salvando su piel y tal vez llenando el cofre familiar con tesoros y objetos legendarios, convirtiéndose en valiente y herocio en la historia del juego.

(Leonardo) Las acciones disponibles para los Héroes serán los clásicos del género Dungeon Crawler ... Atacar, buscar y desactivar mecanismos, buscar tesoros, lanzar hechizos y otros más específicos, como usar pergaminos y objetos en movimiento, etc. Para los dados, optamos por el clásico D6, pero si el proyecto continúa, pensamos que habrá algunos dados personalizados. Los personajes evolucionarán al enfrentar misiones, que no solo serán las de la campaña principal, y al comprar equipos cada vez más poderosos. Los objetos son realmente muchos, divididos entre comunes, raros y artefactos y algunos incluso en copias múltiples para dar a todos la oportunidad de comprar la misma arma o protección. Completar misiones también desbloquea la capacidad de aprender nuevas habilidades de clase y, por lo tanto, mejorar el personaje. ¡Entonces no hay nada mejor que gastar el oro que con tanto esfuerzo se ha ganado al llegar a una gran ciudad donde encontrar un arsenal, una taberna o un alquimista para comprar pociones extrañas y poderosas! Esta parte del reglamento es el "Viaje" y hemos tratado de mantenerlo lo más escueto posible sin crear un "juego dentro del juego" como sucede en muchos otros títulos actuales. Uno de los puntos que acerca nuestro juego a las antiguas sesiones de D&D, además de la estructura de las misiones, es la presencia de 3 mapas con diferentes usos ... pero más que esto no vamos a revela.
 
(Marco) También muchas de las misiones se podrán jugar varias veces, una especie de seguimiento (como en muchos videojuegos), será posible visitar un Dungeon que ya está poblado po una nueva generación de monstruos al azar y nuevas áreas desbloqueables en la segunda visita. Entre una misión y otra de la campaña también será posible lidiar con una misión secundaria completamente desconectada, pero útil (...).

En su canal de Youtube se pueden ver vídeos de las miniaturas del proyecto.

30th 30th


- Dinosio Rubio Gil, responsable de Gamezone/Ludofilia, registró en 2014 diversas marcas comerciales, tomando el relevo de la idea del genial Daniel González García (del quien no hemos vuelto a tener noticias); aunque no tantas ni en todos los países que les hubiese gustado - Ya lo sabemos desde hace años.
Varias de esas marcas registradas están olvidadas a la fuerza por Dionosio, como "heroquest 25th" o "heroquest classic", abandonadas en 2017 tras su torpe intento de registro en USA. En 2024 expira el registro europeo de la marca "heroquest classic", en cuyo logotipo astutamente (es irónico) se ha retirado la referncia a  aniversario alguno.

HQ25        HQ25
Búsquense las diferencias.

Mientras. miniaturas de HQ25 siguen apareciendo en diversos canales y en manos de diversas personas, sean o no mecenas.
Por ejemplo en Minis a Brochazos se están publicando toda una serie de fotos de miniaturas de HQ25 pintadas (Aunque el pintor reconoe que no tiene todos los materiales para montar ni un simulacro de partida):

hq25   Minis a Brochazos   01   hq25   Minis a Brochazos   01

hq25   Minis a Brochazos   hq25   Minis a Brochazos


 

- El último fin de semana de marzo, Richard Leborgne alias HQFrance vuelve a hacer una demo de su protoipo de HQ25 acabado artesanalmente (pero todavía incompleto y sin relas definitivas) en un evento lúdico en Perpignan (Francia).
En sus fotos, únicamente más minis pintadas sobre la mesa.

HQ25   HQ25

HQ25   HQ25

   HQ25   HQ25

- Unas semanas después, HQFrance enseña más de sus miniaturas (pintadas) en Darkstone (22 abril 2019).


- En los juzgados la demanda colectiva avanza, independientemente de las demadnas particulares donde Dinosio/Gamezone/Ludofilia siguen siendo condenados a devolver el dinero.
Por ejemplo la siguiente sentencia firme (Reproducido en el grupo público HQ25 de Telegram - 17abril 2019):

HQ25


 - En el mismo foro, el usuario Rosepalido muestra uan nueva respuesta de Isabel (23 abril 2019) -Y recuerda que él envía mensajes a Gamezone con regularidad, epro hay que tener suerte para obtener contestación alguna:

Buenos días (...).
Disculpa la tardanza en la entrega del juego.
En cuanto tengamos un avance significativo en el trabajo de imprenta se dará a conocer en la página de Heroquestclassic.com.
Preferimos no dar una fecha definitiva aún, pero este tiene que ser nuestro año, es más una certeza que un deseo.
Hemos enviado a algunos colaboradores directos un juego completo de demostración para realizar partidas en distintos países, en los distintos idiomas que sacamos el juego.
El material extra está completado y lo recibirás junto con el juego.
El juego que recibirás es genial y compensará la espera.
Gracias por tu apoyo y sobre todo por tu paciencia.
Saludos.
Isabel.

De esas demos en España no se sabe nada.


- Por su parte, la distribuidora E-minis mantiene el juego en preventa en su web, pese a asumir que: "El fabricante puede cambiar la fecha de lanzamiento, e-Minis no se hace responsable de estos cambios de última hora." -Hablar de última hora tras cinco años es de chiste.
Cuando Emins es inquirida al respecto, responde (Reproducido en el grupo público HQ25 de Telegram (23 abril 2019):

Sienro comunicarte que tenemos la misma información que el resto. Que el juego está en producción y deberái salr este año. Esperamso que así sea.

Pero el juego está en preventa en su web, efectivamente.


- La vigilancia a Ludofilia, la empresa detrás de Gamezone de Dionisio Rubio Gil, hace que muchos mecenas estén ojo avizor.
Como hace notar El Guardián de los Arcanosen Twitter (24 abril 2019), la emprea se ha incluido en la lista de morosos de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito).
Que Dinosio y sus empresas tiene deudas pendientes, incluyendo la devilocuión de su dineeo a varios mecenas vía judicial, no es realmente novedad.


- Isabel, la voz escrita de Gamezone, a veces contesta mensajes (30 abril 2019 en el grupo público de Telegram HQ25):

Buenos días (...).
El juego saldrá no te quepa duda, estamos a la espera del trabajo de impresión pero hasta que no tengamos una certeza sobre el tiempo, preferimos no compartir aún ninguna información pública. Por eso pedimos paciencia.
Tenemos una fecha de lanzamiento estimada, obviamente. No queremos compartirlo todavía, hasta que tengamos un avance significativo en la fase de impresión, que es donde estamos. Es solo prudencia.
En cualquier caso, este tipo de información se hará pública, de manera extensa para todos los usuarios, simpatizantes y clientes.
El juego es genial y compensará la espera.
Gracias por tu paciencia.
Saludos.
Isabel.


- Algo se mueve en los juzgados de Sevilla, pero la Asociación de Afectados de HQ25 todavía no comunica todos los detalles. Por ahora (1 mayo 2019) anuncia que en unas semanas se podrán adherir más personas a la denuncia colectiva:

Bienaventurados de estas tierras plagadas de sed de respuestas, se os hace saber que:
Se ha enviado un correo a los miembros de la asociación y a los preinscritos.
A lo largo del verano se aceptarán nuevos miembros en la asociación.
Lamentamos no dar más información, pero aún legalmente debemos callar.

AA HQ25


 

- En la sección Verne de El PaísUn golpe en el tablero: el 'boom' de los juegos de mesa por 'crowdfunding' (10 mayo 2019), por Pablo Cantó.
El asunto HQ25 no podía faltar como las parte más negra del tema:

(...) Además, como ya hemos comentado, las plataformas de crowdfunding sirven para intentar lanzar proyectos arriesgados. Algunos lo son por lo innovador de la idea, pero unos pocos lo son por su dudosa ética: como ya hemos comentado, muchos de los casos de copias que se producen actualmente están vinculados a campañas de financiación colectiva. (...)
Uno de los casos más conocidos de los últimos años es el del juego español HQ25, una copia del clásico Heroquest que, tras ser cancelada de Kickstarter y Verkami por problemas con los derechos del juego, recaudó más de 600.000 euros en otra plataforma española, Lánzanos. En este caso, a los problemas de derechos autor se han sumado otros: cinco años después de que finalizara la fase de financiación, los jugadores todavía no lo han recibido en sus casas.


 

- Novedades con otra incidencia judicial relativa a la empresa Ludofilia, que el usuario Nixitro se encarga de investigar (en Darkstone - 13 mayo 2019).
Según se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Sevilla (Sábado 11 de mayo de 2019 - Número 107, páginas 9-10), el juzgado de lo social nº 8 de Sevilla ha sentenciado un embargo a la empresa de Dionisio Rubio Gil por valor de 6.268'91 € más 1.253'78 € de interesesy costas (7.422'69 € en total). El demandante beneficiario es un trabajador que reclama su salario impagado. Esta sentencia, con el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) implicado en el proceso y que puede tener todavía recurso de reposición, es el fin por ahora de un proceso iniciado en 2017.

(...) Procédase a la ejecución de sentencia por la suma de 6268,91 euros de principal, más 1253,78 euros de intereses y costas costas calculados provisionalmente sin perjuicio de ulterior liquidación, a favor de D. FRANCISCO CASTAÑO GONZALEZ, frente a LUDOFILIA. (...)

El edicto de ejecución de sentencia se hace público en el boletín oficial sevillano porque Ludofilia está literalmente ilocalizable según decalra la jueza Rosa María Merino Mérida.:

(...) Y para que sirva de notificación al demandado LUDOFILIA actualmente en paradero desconocido, expido el presente para su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA, con la advertencia de que las siguientes notificaciones se harán en estrados, salvo las que deban revestir la forma de auto, sentencia, o se trate de emplazamientos.

(...) Procédase por este Juzgado a la averiguación patrimonial integral y múltiple a través del Punto Neutro Judicial, para la localización y averiguación de los bienes y derechos del ejecutado que consten en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Dirección General de Tráfico, Catastro y Servicio de Índices del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad.
Y no pudiéndose practicar diligencia de embargo al encontrarse la ejecutada en paradero desconocido requiérase a la parte ejecutante a fin de que en el plazo de 10 días señale bienes, derechos o acciones propiedad de la parte ejecutada que puedan ser objeto de embargo.
Hágase saber a las partes que, de conformidad con lo establecido en el artículo 155.5 de la LEC, si cambiasen su domicilio, número de teléfono, fax, dirección de correo electrónico o similares siempre que estos últimos esté siendo utilizados como instrumentos de comunicación con la oficina judicial durante la sustanciación del proceso, lo comunicarán inmediatamente a la misma. (...)


- Los ánimos entre mecenas alrededor de HQ25 tienen épocas de calma y de caldeamiento.
En el grupo público de Telegram EstafaQuest 25 aniversario el usuario MF MS se queja con resentimiento de las críticas recibidas en los foros de Darkstone y de una supuesta campaña contra la denuncia colectiva, e insinúa posibles acciones legales futuras contra los usuarios del foro.
En Darkstone se hacen eco de ese comentario (22 mayo 2019) y la discusión cruzada está servida.
Posteriromente MF MS intenta puntualizar sus palabras, de nuevo en el grupo público de Telegram EstafaQuest 25 aniversario:

En DS se ha dado mucha información muy útil, y en muchos casos el único sitio donde se mostraba. Pero ahí está la educación de cada uno y aprovechándose de la supuesta privacidad de esconderse tras un nick tiraban la piedra y escondian la mano al jalear bromas contra una causa judicial.
Lo que hice como representante de la asociación fué decir que DS no se consideraba desde entonces como canal oficial de comunicación sobre temas de la asociación y desde entonces no he entrado.
Eso no quita que la gente siga entrando por el salseo y a reírse de las barbaridades que se suelten algunos de ellos.
Sobre todo, no son todos. Solo hay algunos que son así, pero hacen mas ruido que todos los demás juntos.

El progreso de la denuncia colectiva se mantiene en secreto y hasta que no se vaya conociendo información, se llegue o no a celebrar juicio, se seguirán alimentando rumores en los diversos foros de Internet alrededor del HQ25


- El usuario Superjavix en los foros de Darkstone cuenta su impresión tras haber sido invitado a jugar al prototipo de HQ25 (22 mayo 2019) en una partida en Madrid con uno de esos grupos de traducción que todavía tiene algún tipo de contacto con Gamezone:

Yo tuve la ocasión de asistir la semana pasada a una demo privada del juego, ya es algo que imagino que la mayoría de los mecenas no pueden decir
Mi opinión, es que el juego no se va a terminar nunca, en el último año apenas he sabido de avances destacables, el dinero se acaba y ahora llegan las demandas por distintos motivos. La unica posibilidad que le veo es que lo coja otra empresa y lo termine.
Con respecto al juego, si es que sirve de algo... jugamos una aventura con cierta dificultad en la que acabamos muriendo todos los jugadores, y la sensación que me dio fue buena. Todos los errores que se destacaron en este foro sobre habilidades, incongruencias, ensaladas de críticos y pifias y demás salieron a la luz, y me recordó mucho a cuando me juntaba con unos amiguetes a jugar a un juego amateur creado por nosotros, con mil errores, mal balanceo, reglas que se contradicen, pero muy cercano y divertido. Lo que más juego ha dado y creo que mejor implementado ha sido con respecto al original es la magia, la gestion de los puntos de mente para lanzar hechizos, tanto de heroes como de enemigos, y por otro lado las habilidades de los enemigos, todos tienen algo con lo que te pueden hacer polvo. Lo veo como un muy buen candidato a juego tipo KD:M  o Darklight, donde la muerte casi segura del personaje es casi el principal aliciente, pero que da buenas recompensas en forma de momentos muy épicos.
Lo malo... pues ya lo he dicho
(...)
Yo no conozco a Dionisio, la demo era en Madrid, porque se la ha enviado a algun colaborador suyo de los grupos de traducción con el que tengo contacto, estos colaboradores son los que van a salvar de alguna manera el reglamento del juego, porque además de mantenerse en contacto para interpretar las reglas y traducirlas, pues también están testeando y sugiriendo mejoras que en la mayoría de los casos llegan a buen puerto. El problema que tienen es que esperan con cuentagotas el material sobre el que trabajar, ahora creo que les empiezan a llegar las aventuras, pero aún faltan por hacerse... veremos quien acaba cogiendo el toro por los cuernos y encargandose de terminar todo eso, pero todo apunta que van a ser esos grupos de traducción y testeo los que lo resuelvan
(...)
No está muerto pero a mi parecer tiene un pie en la tumba. Las cartas están ya hechas y es lo que se está buscando como imprimir, en cuanto a los manuales... pues hay un reglamento básico y unas supuestas reglas avanzadas, y después de los testeos los colaboradores encuentran reglas básicas que no deberían ser básicas, y otras lagunas en cosas básicas que no vienen explicadas porque se supone que están en las reglas avanzadas...
Los colaboradores ven que es un batiburrillo de ideas, pero que si lo dejasen en sus manos podrían darle una forma adecuada y además en poco tiempo, y además luego están los libros de aventuras de 50 aventuras cada uno, en total 100 aventuras que está escribiendo Dionisio en persona, y no solo es escribir 100 aventuras, sino que además pretende que esten interrelacionadas. Entre eso y que la comunicación con él no es en absoluto fluida hace que pase el tiempo si avanzar nada, y menos ahora que el hombre estará liado por mil temas, demandas y demás.
(...)
A mi la idea de los dados me parece estupenda, pero tengo que decir que el diseño final es horrible hasta decir basta, además, resultan demasiado pequeños y se confunden a menudo los de mov. con los de ataque porque son del mismo color.


- HQFrance hace otra aparición para aportar algunas imágenes en Darkstone (23 mayo 2019):

No en China pero Alemania. Sera un juego 100% europeano.
El arbol de las 50 primeras aventuras ya esta terminado.
Tendramos una carta de mas (el gobelin con su arco).
Las 6 cartas TESORO de mas que GZ ha anadido al fin de Enero aqui en frances :

HQfrance

Podemos utilizar esas cartas para eventos especiales durante algunas aventuras.
Overview del nivel 3 y sus fichas de las creaturas :

HQfrance

Además HQFrance enseña imágenes simuladas de elementos que aun no tiene y mapas de aventuras realizados por él mismo.

Ejemplos de cartas con el tablero modular y el programo TILESYSTEM que estoy terminando :

HQfrance


- Sin relación con HQ25: Altar Quest es un nuevo juego lanzado en Kickstarter, creado por Adam & Andy Sadler con Black List Games.


Es un claro homenaje al HeroQuest de Stephen Baker; por su título, por tematica y mecánicas como muhcos otros juegos del estilo; y además por detales más concretos como algunas miniaturas (por ejemplo su gárgola), o las minis de mobiliario que rediseñan los conceptos originales de HeroQuest:

Altar Quest
Puertas, armeria, mesa alquimista, estantería y cofre; old-school style.


- En los juzgados de Sevilla hay movimientos en diferentes sentidos -Suponemos que en el futuro se podrán ir revelando, los ya acontecidos y los que están por venir.
Mientras la Asociación de Afectados de HQ25 solo puede decir (6 junio 2019):

Seguimos en ello
Buenas,
Aunque por las redes sociales se nos esté recriminando por no mostrar actividad, podemos asegurar que no paramos.
Esto es algo que los que ya pertenecen a la asociación conocen ya que los mantenemos informados periódicamente de todo lo posible.
Con esto simplemente queremos decir que ante la pregunta recurrente de si se reabrirá el plazo de inscripción solo podemos que responder con un «Si», pero hasta que no pase el verano y avancen los tramites actuales no podrá ser.
Con todo esto simplemente os comunico de que llegado el momento lo publicaremos por los medios disponibles, y hasta entonces os deseamos unas felices vacaciones.


- El equipo italiano de Rinnegati  ha mostrado más ilustraciones y componentes de su anunciado juego Rinnegati Adventures (en BGG - 8 junio 2019).

Obsérvese que en el título del juego se mantiene, camuflado en la primera letra, el "30th" en referencia a algún 30º aniversario.


Prototipo en pruebas.

Sus autores son Leonardo Carlaccini, Joselito Casula, Marco Figoni.

Aplicación electrónica en desarrollo.


- HQFrance publica otro vídeo donde no hay juego pero sí material de mobiliario y decoración de HQ25, en glorioso metal (10 juniuo 2019). Pero tampoco está todo, solo el 90%, dice.

Añade en BGG (Adaptadao al castellano desde el inglés):

Sobre esta versión, estoy esperando de GZ los últimos elementos 3D (la tumba del vampiro masculino) y la pate baja de la escalera, el vampiro masculino.
Las miniaturas de Morcar & Zargon se quedarán en secreto.

El árbol de las 50 aventuras está traducido.
el equipo francés está preprando un FAQ para trasmitírsela a GZ.
Las demos públicas o rpivadas continúan.
Esto es todo por ahora.

Los comentarios en sus vídeos de HQ25 están desactivados -HQFrance previsor.


Ahora o nunca, decían en 2013.
Un homenaje, decían.

Continuará...

¡Nos jugamos!Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras