Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Dionisio esá fuera de juego y la denuncia colectiva admitida a trámite.

Lego HQ


En capítulos anteriores de este culebrón HQ25:


Con la denuncia colectiva de la Asociación de Afectados del HQ25 aceptada a trámite en los juzgados, anécdotas en Francia, demandas individuales no cesan y sentencias que dictan la insolvencia de las empresas de Dionisio Rubio Gil; alguna cosa pasa para que no pase nada, mientras pasa el tiempo.


- La denuncia colectiva de la A.A. HQ25 fue aceptada a trámite en febrero de 2019. Es un primer paso.
Y al menos sí ha habido representación de abogacía por parte de Dinosio/Ludofilia en los juzgados correspondientes. Esta denuncia debe ser un asunto para tomárselo más en serio que con la incomparecencia habitual en otras demandas individuales conocidas.
Una primera declaración de Dionisio Rubio Gil se esperaba para finales de primavera, pero la parte denunciada ha prorrogado la situación y hasta 2020 no se espera la vista o el próximo avance en los procedimientos.
El camino judicial es largo, eso ya era algo sabido para quienes lo iniciaron. Tal vez de una u otra forma haya culebrón judicial HQ25 para unos cuántos años más.

AA HQ25


- El usuario Superjavix en los foros de Darkstone cuenta su impresión tras haber sido invitado a jugar al prototipo de HQ25 (22 mayo 2019) en una partida en Madrid con uno de esos grupos de traducción que todavía tiene algún tipo de contacto con Gamezone:

Yo tuve la ocasión de asistir la semana pasada a una demo privada del juego, ya es algo que imagino que la mayoría de los mecenas no pueden decir
Mi opinión, es que el juego no se va a terminar nunca, en el último año apenas he sabido de avances destacables, el dinero se acaba y ahora llegan las demandas por distintos motivos. La unica posibilidad que le veo es que lo coja otra empresa y lo termine.
Con respecto al juego, si es que sirve de algo... jugamos una aventura con cierta dificultad en la que acabamos muriendo todos los jugadores, y la sensación que me dio fue buena. Todos los errores que se destacaron en este foro sobre habilidades, incongruencias, ensaladas de críticos y pifias y demás salieron a la luz, y me recordó mucho a cuando me juntaba con unos amiguetes a jugar a un juego amateur creado por nosotros, con mil errores, mal balanceo, reglas que se contradicen, pero muy cercano y divertido. Lo que más juego ha dado y creo que mejor implementado ha sido con respecto al original es la magia, la gestion de los puntos de mente para lanzar hechizos, tanto de heroes como de enemigos, y por otro lado las habilidades de los enemigos, todos tienen algo con lo que te pueden hacer polvo. Lo veo como un muy buen candidato a juego tipo KD:M  o Darklight, donde la muerte casi segura del personaje es casi el principal aliciente, pero que da buenas recompensas en forma de momentos muy épicos.
Lo malo... pues ya lo he dicho
(...)
Yo no conozco a Dionisio, la demo era en Madrid, porque se la ha enviado a algun colaborador suyo de los grupos de traducción con el que tengo contacto, estos colaboradores son los que van a salvar de alguna manera el reglamento del juego, porque además de mantenerse en contacto para interpretar las reglas y traducirlas, pues también están testeando y sugiriendo mejoras que en la mayoría de los casos llegan a buen puerto. El problema que tienen es que esperan con cuentagotas el material sobre el que trabajar, ahora creo que les empiezan a llegar las aventuras, pero aún faltan por hacerse... veremos quien acaba cogiendo el toro por los cuernos y encargandose de terminar todo eso, pero todo apunta que van a ser esos grupos de traducción y testeo los que lo resuelvan
(...)
No está muerto pero a mi parecer tiene un pie en la tumba. Las cartas están ya hechas y es lo que se está buscando como imprimir, en cuanto a los manuales... pues hay un reglamento básico y unas supuestas reglas avanzadas, y después de los testeos los colaboradores encuentran reglas básicas que no deberían ser básicas, y otras lagunas en cosas básicas que no vienen explicadas porque se supone que están en las reglas avanzadas...
Los colaboradores ven que es un batiburrillo de ideas, pero que si lo dejasen en sus manos podrían darle una forma adecuada y además en poco tiempo, y además luego están los libros de aventuras de 50 aventuras cada uno, en total 100 aventuras que está escribiendo Dionisio en persona, y no solo es escribir 100 aventuras, sino que además pretende que esten interrelacionadas. Entre eso y que la comunicación con él no es en absoluto fluida hace que pase el tiempo si avanzar nada, y menos ahora que el hombre estará liado por mil temas, demandas y demás.
(...)
A mi la idea de los dados me parece estupenda, pero tengo que decir que el diseño final es horrible hasta decir basta, además, resultan demasiado pequeños y se confunden a menudo los de mov. con los de ataque porque son del mismo color.


- HQFrance hace otra aparición para aportar algunas imágenes en Darkstone (23 mayo 2019):

No en China pero Alemania. Sera un juego 100% europeano.
El arbol de las 50 primeras aventuras ya esta terminado.
Tendramos una carta de mas (el gobelin con su arco).
Las 6 cartas TESORO de mas que GZ ha anadido al fin de Enero aqui en frances :

HQfrance

Podemos utilizar esas cartas para eventos especiales durante algunas aventuras.
Overview del nivel 3 y sus fichas de las creaturas :

HQfrance

Además HQFrance enseña imágenes simuladas de elementos que aun no tiene y mapas de aventuras realizados por él mismo.

Ejemplos de cartas con el tablero modular y el programo TILESYSTEM que estoy terminando :

HQfrance


- Sin relación con HQ25: Altar Quest es un nuevo juego lanzado en Kickstarter, creado por Adam & Andy Sadler con Black List Games.


Es un claro homenaje al HeroQuest de Stephen Baker; por su título, por tematica y mecánicas como muhcos otros juegos del estilo; y además por detales más concretos como algunas miniaturas (por ejemplo su gárgola), o las minis de mobiliario que rediseñan los conceptos originales de HeroQuest:

Altar Quest
Puertas, armeria, mesa alquimista, estantería y cofre; old-school style.


- En los juzgados hay movimientos en diferentes sentidos -Suponemos que en el futuro se podrán ir revelando, los ya acontecidos y los que están por venir.
Mientras la Asociación de Afectados de HQ25 solo puede decir (6 junio 2019):

Seguimos en ello
Buenas,
Aunque por las redes sociales se nos esté recriminando por no mostrar actividad, podemos asegurar que no paramos.
Esto es algo que los que ya pertenecen a la asociación conocen ya que los mantenemos informados periódicamente de todo lo posible.
Con esto simplemente queremos decir que ante la pregunta recurrente de si se reabrirá el plazo de inscripción solo podemos que responder con un «Si», pero hasta que no pase el verano y avancen los tramites actuales no podrá ser.
Con todo esto simplemente os comunico de que llegado el momento lo publicaremos por los medios disponibles, y hasta entonces os deseamos unas felices vacaciones.


- El equipo italiano de Rinnegati  ha mostrado más ilustraciones y componentes de su anunciado juego Rinnegati Adventures (en BGG - 8 junio 2019).

Obsérvese que en el título del juego se mantiene, camuflado en la primera letra, el "30th" en referencia a algún 30º aniversario.


Prototipo en pruebas.

Sus autores son Leonardo Carlaccini, Joselito Casula, Marco Figoni.

Aplicación electrónica en desarrollo.


- HQFrance publica otro vídeo donde no hay juego pero sí material de mobiliario y decoración de HQ25, en glorioso metal (10 juniuo 2019). Pero tampoco está todo, solo el 90%, dice.

Añade en BGG (Adaptadao al castellano desde el inglés):

Sobre esta versión, estoy esperando de GZ los últimos elementos 3D (la tumba del vampiro masculino) y la pate baja de la escalera, el vampiro masculino.
Las miniaturas de Morcar & Zargon se quedarán en secreto.

El árbol de las 50 aventuras está traducido.
el equipo francés está preprando un FAQ para trasmitírsela a GZ.
Las demos públicas o rpivadas continúan.
Esto es todo por ahora.

Los comentarios en sus vídeos de HQ25 están desactivados -HQFrance previsor.


Sin relación con HQ25 (19 junio 2019): El videojuego Dark Quest II desarrollado por Brain Seal Ltd. dice ser "un RPG por turnos inspirado en el legendario juego de mesa Hero Quest".

Y claro, haciendo homenajes la portada de Dark Quest II es un coincidencia con el pasado y el futuro.


(Autoría no conocida)

HeroQuest 25º aniversarioObra inspirada, del estudio Monster Pit.

heroquest   01Obra original, de Les Edwards.


- Al encontrarse Dinosio Rubio Gil, responsable de Ludofilia, en "paradero desconocido", alguna sentencia judicial se publican en el BOP de Sevilla -Ya lo hemos visto en capítulos anteriores (en Adcito al efectivo), entonces a causa de una deuda con un empleado el juzgado ordenaba "la averiguación patrimonial integral y múltiple a través del Punto Neutro Judicial, para la localización y averiguación de los bienes y derechos del ejecutado [Ludofilia] que consten en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Dirección General de Tráfico, Catastro y Servicio de Índices del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad".
En el BOP de Sevilla del 21 de junio de 2019 (Página 16) se publica un nuevo edicto de resolución judicial (con fecha 23 mayo 2019) por el que, tras las averiguaciones pertinentes "no se han encontrado bienes susceptibles de traba", y en consecuencia se declara a Ludofilia en "INSOLVENCIA TOTAL" [sic].
Se publica en el BOP para que "sirva de notificación al demandado LUDOFILIA actualmente en paradero desconocido".

Dinosio Rubio Gil recaudó 679.927 € en Lánzanos en 2014. La cifra, sumando las preventas los meses posteriores a través de su web y los urgentes gastos de envío recaudados a los mecenas (en primavera de 2015), suponen un total desconocido.
Nada queda, al menos a la vista.


- José Manuel Bringas, @Tildom en Twitter, cuenta una antigua conversación con Dionisi , hace varios añitos allá por 2015 (27 junio 2019):

(...)
Lo que sigo sin entender es cómo es posible que una empresa que se ha embolsado 700.000€ de mecenas de todo el mundo y que va para 5 años de retraso en la entrega de su proyecto no aparece en más medios de comunicación. Ni cómo los que han reclamado el dinero no lo recuperan.
Creo que ya puedo contar que hace casi 4 años tuve al teléfono durante 2 horas a Dionisio llorándome al oído por cierto artículo que escribí. En primer lugar, no sé cómo consiguió mi número, puede que de la lista de mecenas. Eso, por descontado, es ilegal.
En segundo lugar, que cómo se me ocurría publicar eso. Y yo, pues mira, en primer lugar porque es verdad. Y después, tu departamento de comunicación ignoró varios correos míos en el que pedía entrevista para que me contaras tu parte, por aquello de ofrecer todos puntos de vista.
Y después, un minucioso examen de todo lo que estaba "mal" en el artículo. Y muchos lloros. Que si habían demandado a Lánzanos porque les debía dinero. Que si la gente es muy mala, que el juego sale en primavera (de 2015, ojo)
Y que no fui justo, que me pasé tres pueblos. Un artículo que la comunidad comentó que era MUY blando y que disculpaba a Dionisio. Dos horas de lloriqueos que capeé de forma educada, pero diciéndole cosas tranquilamente, como que su estrategia de comunicación era un desastre
(...)
"Es que no puedes decir que había un vacío legal..." ¿Y cómo llamas tú al hecho de que el nombre de la licencia quedara libre en España y que tú la compraras para diseñar un producto muy parecido (incluso con un tablero idéntico) sin contar con los derechos del juego en sí?

El artículo al que se refiere lo vimos en su momento en 2015 (en HQ27 y contando).


 

- Sin relación con HQ25: Lego mantiene una web donde se pueden presentar Lego ideas de construcción con sus piezas, que si obtienen bastante apoyo del público que vota en la web, pueden llegar a fabricarse si Lego lo considera oportuno (Precisamente muchos proyectos apoyados con suficiencia son descartados por problemas de derechos legales)..
En el caso del proyecto Lego HeroQuest de KingGloriousSquirrel sería más complicada la comercialización, porque ha recreado el juego HeroQuest de Stephen Baker (Y ya sabemos la maraña de derechos a varias partes en la que está liado el juego).

Lego HQ

Lego HQ

Lego HQ

Lego HQ

Hay que recordar que Lego ya lanzó una línea de juegos de mazmorreo fantástico, llamada Heroica en 2011, con juegos creados por Nicolas Assenbrunner & Cephas Howard & Thomas Robert Van der Heiden (aunque no estén acreditados en las cajas).
No tuvo mucho éxito y se descatalogó pronto.


- Al menos el humor que no cese (@chemapamundirl en Twitter, 10 julio 2019):

Qué decepción, resulta que la serie "El pionero" de HBO va sobre Jesus Gil y no sobre Dionisio y el HQ25...


- El asunto del HQ25 sigue levantando polémica y discusiones amargas e infructuosas.
Por una lado tenemos mensajes cruzados en los foros de Darkstone a raíz de este mensaje del promotor principal de la denuncia colectiva (21 julio 2019 - Actualización: El mensaje ha sido borrado, continúan las diversas respuestas posteriores; es un foro con muchos usurarios de opiniones diversas).
A continuación, publicación de la A.A. HQ25, en respuesta inapropiada y fuera de lugar: DS ni con un palo (23 julio 2019)
El espectáculo no es nada gratificante.
Está claro que en repetidas ocasiones no se está sabiendo manejar las discrepancias ni mantener un debate en condiciones en torno a HQ25 y sus derivadas.


 
- El hilo principal sobre HQ25 en el foro italiano La Tana dei Goblin ha ido cambiando de nombre, adaptándose a las circunstancias del proyecto, los últimos años hasta con humor.
Cuando el hilo, vacío de contenido real desde hace meses (pero con discusiones recurrentes) se disponía a abrir su página 1.000, los moderadores han decidido cerrarlo, o al menos anunciar su cierre con un mensaje irónico (21 julio 2019):
 
Dato che tutti o quasi stanno ricevendo il tracking della spedizione, questo topic verrà CHIUSO
Si potranno aprire nuovi topic per dare le proprie IMPRESSIONI o risolvere DUBBI quando arriverà.
 
O sea, adaptando al castellano:
 
Dado que todos o casi todos estáis recibiendo los números de seguimiento de envío, este hilo queda CERRADO.
Se podrán abrir nuevos hilos para dar las propias IMPRESIONES o resolved DUDAS cuando llegue.
 
El usuario SnoWhole reacciona creando otro hilo continuador-vengativo: HQ25...la simbolica pagina 1000 (Vendetta Vera) - ¡Cuántos homenajes llevamos en este culebrón!
 
No obstante el hilo original sigue abierto, llamado ahora "HQ25: Keep calm and... and BE PRUDENT!" (parodia de una respuesta de Isabel, la voz de Gamezone). Y se suceden los mensajes con humor (23 julio 2019):
 
[En castellano en el original]
Hola,

con el experimento de hacer algo bienvenido,
Se lanzará a todos los patrocinadores,
el enlace al archivo 3D
para imprimir todo HQ25 en PnP.
Buen juego y microonda para todos
 
Y que siga la cosa.
 

 
- En ¡Cargad! nos recuerdan que hace 30 años que se anunció el juego HeroQuest de Stephen Baker, en la revista Whitte Dwarf 115 de julio de 1989: [HeroQuest] ¡Feliz XXX Aniversario! (23 julio 2019).
 
White Dwarf
 
El juego saldría a la venta poco después, para la campaña otoñal de regalos.
 
 
White Dwarf
 
White Dwarf
White Dwarf
 
 
En la misma revista se anuncia también el Advanced HeroQuest de Jervis Johnson. juego que publicaría Games Workshop sin la participación de MB.
 
White Dwarf   White Dwarf

 
- Algún mecenas intenta pasarse por el local de Gamezone en Sevilla todavía. Aunque para la justicia sea ilocalizable, Dionisio se encuentra dentro del local. No atienden al mecenas Arturo Ubeda Prieto, pero éste toma algunas fotos desde el exterior (Grupo Quiero mi HQ25 en Facebook, 23 julio 2019).
 
Gamezone   Gamezone   Gamezone
- Juan Toy Hobby es un vendedor en Wallapop que pone a la venta "Material Heroquest rediseñado" (5 agosto 2019), por 110 €.
Las imágenes muestran un libro de reglas y cartas con ilustraciones del proyecto HQ25 de Gamezone.
 
HQ25 rediseñado
 
HQ25 rediseñado
 
 
HQ25 rediseñado
 
HQ25 rediseñado
 
HQ25 rediseñado
 
HQ25 rediseñado
 
HQ25 rediseñado
 
HQ25 rediseñado
 
HQ25 rediseñado
 
HQ25 rediseñado
 
HQ25 rediseñado
 
HQ25 rediseñado
 
HQ25 rediseñado
 
Pero el vendedor dice ser diseñador gráfico y que el libro y estos componentes qe vende están realizados por él mismo a partir del juego original de Stephen Baker (más algún añadido propio), pero tomando imágenes diversas de Internet, incluyendo imágenes de HQ25. Si guarda otra relación con Gamezone o ha tenido acceso a diseños gráficos del proyecto no lo reconoce.
El lote desaparece rápidamente de la web de Wallapop.

- En el e-fanzine francés Torbalan se dedica un artículo a un encuentro con el tristemente ínclito Richard HQFrance: Rencontre spécial Heroquest 25th (preview Torbalan #3) (13 agosto 2019).
Es una nota publicitaria en esencia, mostrando una preocupante desinformación y desconocimiento del tema (Adaptamos al castellano algunos pasajes):

(...) Hay que decir que la oportunidad era demasiado buena, ya que Richard y Christopher no estaban lejos de nuestro camino. Richard es el traductor oficial (¡pero hace más que traducir! También prueba las reglas) de Heroquest 25th, un proyecto muy (¡pero muy, muy!) esperado para que reviva Heroquest haciéndolo evolucionar. ¡Christopher es uno de los preciosos pares de ojos y manos que lo ayudan a cumplir su misión!
Pudimos probar el juego con ellos y, a través de Richard, entrevistamos a Dionisio Rubio Gil, el gran líder del proyecto Heroquest 25, que tiene sus orígenes en España.
¡Vamos, (...) aquí hay algunas fotos de nuestra reunión!
Dedicaremos un artículo completo al Heroquest y al Heroquest 25th [en el próximo número del fanzine]. (...)
Todo lo que podemos decir por el momento es que sí, la espera es muy larga, especialmente para quienes financiaron el proyecto ... pero realmente vale la pena y esperamos ver el juego comercializado pronto.
No se nos ha comunicado ninguna fecha de lanzamiento.
Precisión para aquellos que aún no nos conocen: no somos un fanzine especializado en los juegos de mazmorreo.
Nos acercamos a la cultura fantástica (incluido el cine, pero también a los libros, juegos, etc.). No ganamos nada en esta actividad voluntaria y aficionada, excepto el placer de descubrir y hacer descubrir la cultura fantástica (y horror / fantasía / SF).

Así pues se anuncia una nueva entrevista al ilocalizable Dionisio Rubio Gil.

Este anuncio se acompaña de algunas fotos del prototipo artesanal de HQFrance que ya hemos visto en anteriores ocasiones:


- Sin relación con HQ25: Darcy Perry desde Nueva Zelanda lanza en Kickstarter un juego cuyas miniaturas son una adaptación directa de las del amado HeroQuest de Stephen Baker, pero con patos: Duck Quest (22 agosto 2019).
Compárense con las miniaturas originales:

Duck Quest

Duck Quest

Duck Quest


- El nivel de desinformación (si no malas prácticas) incluso dentro del sector es a veces alarmante en este culebrón. Es el caso de una tienda italiana, boardgamesinvasion, que pone el producto HQ25 (versión italiana) en preventa en su web describiéndolo de forma engañosa y añadiendo unas cuantas barbaridades:

Señalamos algunos puntos vergonzantes (adaptando al castellano):

EDICIÓN ESPECIAL 25º ANIVERSARIO EN ITALIANO !!!
(...)
Ulag, el jefe orco, ha secuestrado a Sir Manfred, uno de los caballeros más poderosos del imperio, y lo mantiene cautivo en su guarida. Cuatro aventureros, un bárbaro, un enano, un elfo y un mago, tendrán que liberarlo y llevarlo a un lugar seguro. Es la primera aventura de HeroQuest, un juego de mesa nacido de la colaboración entre Milton Bradley y Games Workshop, útil para presentar a los jugadores más jóvenes el juego de roles y la simulación en general ...
(...)
Disponibilidad: antes de realizar el pedido pregunte (...)
(...)
Los jugadores tienen personajes a su disposición, cada uno de los cuales es un héroe con una misión común que realizar y monstruos para luchar. El Maestro prepara en secreto el plan de juego que deberán explorar. A diferencia de un clásico juego de rol, el maestro no actúa como árbitro, sino como oponente. Con los monstruos y trampas disponibles, tendrá que evitar que los jugadores alcancen su objetivo. No será fácil porque los héroes tienen una gran ventaja, especialmente si trabajan juntos. Lo cual no es una obligación: los propios jugadores pueden luchar entre sí. Con los monstruos no puedes hacer nada más que luchar o lidiar con hechizos y objetos mágicos: la interpretación del papel se limita al combate - defensa - movimiento. HeroQuest no debe subestimarse: un maestro de 8-9 años aprenderá a organizar el material del juego y "permanecer detrás de la pantalla". La simplicidad de las reglas, su fluidez y precisión son alentadoras y también invitan al enriquecimiento personal. Después de 3-4 juegos, los jugadores se dan cuenta por sí mismos de los límites del juego, pero también de su potencial y pueden introducir variaciones. El sistema de juego lo permite, pero sobre todo los materiales tridimensionales que son una verdadera maravilla lo permiten: miniaturas plásticas de héroes y monstruos, puertas, estanterías, gabinetes, mesas, sillas, baúles, el altar, las tarjetas con la descripción de la hechizos y objetos mágicos.
(...)
Autor: Stephen Baker - Milton Bradley
Eidotr: Gamezone
Año: 2015
(...)

Sin más comentarios.


- Un mecenas de HQ25 que se identifica como Thalhar en los foros de La Armada (31 agosto 2019) cuenta que tras varios intentos ha conseguido que Gamezone le cambie su compra del HQ25 por otros productos del mismo valor. Y ya ha recibido esas otras miniaturas que ha pedido.
Gamezone, de alguna manera, sigue activa, de alguna manera.


Ahora o nunca, decían en 2013.
Un homenaje, decían.

Continuará...

¡Nos jugamos!Jugamos Tod@s

 

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras