Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas

Montego Bay, publicado por Queen y Mercurio en España, es un simpático juego para todos los públicos sobre estibadores del puerto jamaicano que se empujarán unos a otros por los mejores (y peores) sitios para embarcar mercancías en los barcos.

 

Montego Bay es un juego para 2-4 personas, a partir de 8 años, y partidas de 45-60 minutos aproximadamente. Fue anunciado por Queen Games hace bastante tiempo, incluso pudimos ver su proceso de fabricación, pero no salió a la venta definitivamente hasta la pasada Feria de Essen 2009. Poco después llegó a España gracias a Mercurio.

Montego Bay

En la web de Queen pueden verse unos vídeos introductorios del juego o descargar sus reglas y otras utilidades (Hasta el tráiler para iPhone).

2010-01-16 - Casa Juventud - 18

 

 

La presentación del juego es francamente atrayante, con un gran tablero del puerto de la ciudad de Montego Bay y bonitos componentes ilustrados por Claus Stephan.

 

2010-01-16 - Casa Juventud - 08

 

Los estibadores son figuras de madera con pegatinas, dos en cada color para cada persona, uno más alto y otro más bajito. Se añaden dos personajes más, el vago Jack y el controlador del puerto.

 

2010-01-16 - Casa Juventud - 16

 

Los almacenes de los muelles no están impresos en el tablero, si no que vienen en grandes baldosas de cartón, impresas por ambos lados, de forma que se barajan y se colocan sobre el tablero generando configuraciones del tablero diferentes en cada partida. El tablero también es reversible, y se usa un lado u otro según el número de personas en la partida.

2010-01-16 - Casa Juventud - 14

 

 

Siguiendo con el tablero, éste tiene unas hendiduras por donde se ajusta una guía de plástico, que forma un carril por el que es muy cómodo mover las fichas de orden de turno de los distintos estibadores.

¡Magnífica edición!

 

2010-01-29 - SedeL - 02

 

 

Cada persona dispone de dos estibadores y un mazo de cinco cartas, numeradas del 1 al 5, para cada uno de ellos. Su distinto tamaño es para poder diferenciarlos y no tiene más efectos en el juego.

BGGBGG
Cartas de estibador grande y de estibador pequeño.

 

En una ronda, cada persona juega dos cartas bocabajo sobre la mesa, una para cada estibador. a continuación, y siguiendo el orden indicado por las fichas de orden de turno, se mueve cada estibador.

2010-01-16 - Casa Juventud - 09

 

Cada estibador debe mover exactamente en sentido horario el número de pasos indicado en su carta. Cada paso le lleva a la puerta de un almacén, en un circuito cerrado. Si la casilla de almacén de destino está ocupada, el que llega empuja al otro estibador al almacén del otro lado (atravesando el edificio por la puerta interior). Si el almacén del otro lado también está ocupado, no se puede empujar y el estibador  que se estaba moviendo debe retroceder hasta el primer almacén libre que pueda ocupar.

BGG

Los almacenes indican el número de barriles que embarca cada estibador en los barcos - los hay desde 1 a 5 barriles, y también los hay con barriles rotos, en cuyo caso el estibador debe desembarcar barriles de los barcos. Algunos almacenes, por último, proporcionan también monedas. Los barriles son de madrea de colores para indicar qué persona los embarca en cada barco. La utilidad de la ficha del personaje de controlador del puerto es para indicar cuál es el primer alamcén en embarcar, siguiendo después en orden alrededor del tablero - Se mueven los estibadores por orden de turno, pero luego embarcan mercancías según como queden ordenados en los almacenes.

 

Montego Bay

 

Los barcos también son baldosas de cartón, reversibles según número depersonas enla partida, que se barajan y entran en juego de forma aleatoria. Cada barril puede embarcarse en cualquiera de los barcos del puerto, que cuando se llenan zarpan y otorgan puntos de victoria al equipo de estibadores que más barriles haya cargado, ademas de un bonús de dos puntos a quien embarca el úlltimo barril. Cada barco indica los puntos que proporciona para quien tenga más barriles, para el segundo y para el tercer puesto. Además, el barco en el primer muelle delpuerto siempre zarpa al final de la ronda, puntuándose esté lleno o no.

BGG

Al final de cada ronda, el estibador que era último en orden de turno, pasa a la primera posición - así va cambiando el fundamental orden de juego. Cuando se llega a mitad de la partida, cuando queda un número concreto de barcos en el mazo, se barajan todas las fichas de turno como al  principio de la partida.

http://farm5.static.flickr.com/4061/4340484297_3d5de59ec2_m.jpg

Las monedas son puntos de victria al fuinal de la partida, y sirven para contratar al vago Jak - un estibador más para una ronda. Contratar a Jack cuesta tres monedas, un gasto que debe realizarse en el momento justo para aprovechar sus trabajo convenientemente.

 

2010-01-16 - Casa Juventud - 07

 

Las tácticas en Montego Bay son claras, aunque se pueden afrontar de muchas maneras: - es un juego más controlable de lo que pudiera parecer en principio: jugar por los almacenes modestos donde habrá menos competencia, pelearse por los mejores espacios que permiten embarcar más barriles, emplear los estibadores de forma agresiva cuadno el orden de tuno es adecuado... Cuando hay barcos a punto de rellenarse, puede ser importante embarcar pronto, antes de que otra persona complete sus bodegas de carga. Cuando tienes un estibador en riesgo de ser empujado, puede ser conveniente mover tu otro estibador al espacio del otro lado, haciendo imposible el empujón... Hay que prever las acciones de los demás y saber anticiparse a sus pensamientos para aprovechar las oportunidades. Las opciones son lo suficientemente variadas para que haya resultados inesperados, pero para que la psicología también juegue su papel.

Montego Bay funciona muy correctamente, es cómodo de jugar con una edicion cuidada de presentación alegre, y tiene una divertida temática de ir dándose empujones por los almacenes del puerto. Un buen juego para todos los públicos.

 

2010-01-16 - Casa Juventud - 17

 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras