Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas

Domenico Di Giorgio es el responsable de esta nueva versión en el mercado español del juego de los hombres-lobo. Si no has visitado Castronegro, el pueblo de Tábula puede ser otro destino turístico.

2010-03-12 - SedeL - 01

 

Estamos ante un juego bien conocido, con origen en el juego Mafia (atribuido a Dimma Davidoff). Inicialmente sin versiones comerciales, lo hemos jugado desde hace años con una baraja de cartas cualquiera.

Con el paso de los años, diferentes marcas han publicado ediciones del juego que han puesto a la venta. 

A España había llegado hasta ahora la tal vez más bonita versión, a cargo de Philippe des Pallières & Hervé Marly, titulada  Los Hombres-lobo de Castronegro, publicada entonces por Crómola - ahora reconvertida a Asmodée Ibérica. Es una pequeña cajita cuadrada que contiene horas de charla y juego.

Los Hombres-lobo de Castronegro

 

No demasiadas novedades aporta Lupus in Tabula, publicado por Edge en clara competencia en el terreno de uno de los juegos más vendidos en España en los últimos años.

Lupus in Tabula
 

En Lupus in Tabula la acción se sitúa en la aldea de Tabula. Estamos ante el mismo juego, con modificaciones que no afectan a su funcionameinto básico (noche, dormir, comer, día, despertar...)

Las reglas de Lupus in Tabula presentan un modo de votación diferente, primero nominando candidatos con una posterior segunda vuelta, utilizando unas fichas de votación (de pelo o huellas de lobo).  Se hace que las personas eliminadas sigan en la partida, jugando de forma restringida como fantasmas (hay cartas de fantasma para indicar esta condición). El juego también presenta nuevos personajes (el hombre-hamster, el gafe, etc.) y alguna variante de juego como aportaciones más originales. 

Lupus in Tabula
Carta de un fantasma: ha muerto, no puede hablar, pero puede votar por decidir las personas sospechosa, auqnue no por el inchamiento definitivo.

Puede parecer que se pìerde algo de agilidad en el juego con el uso de los muchos y variados componentes de Lupus in Tabula (Cartas para indicar los fantasmas, fichas de votación, cartas de sospechosos, el cartel de bienvenida al inframundo...). Las ventajas y desventajass de cada mecánica de juego en Lupus in Tabula son cuestión de gusto, pues el juego de los hombres-lobo se presta a ser jugado de múltiples maneras y en diferentes estilos. Lo importante, como debe ser, es la conversación, las acusaciones y las mentiras.

Lupus in Tabula

 

El juego de los hombres-lobo es un gran juego social, apto para grandes grupos desde ocho personas. Ya sea en su versión de Los Hombres-lobo de Castronegro o de Lupus in Tabula, es de presencia imprescindible en toda ludoteca.

Estéticamente el aspecto de ambos juegos es muy diferente, con el onirismo del artista Alexios Tjoyas en Los Hombres-lobo de Castronegro, frente a los dibujos caricaturescos de Lupus in Tabula realizados por Gianpaolo Derossi.

Castronegro        Tabula
Ciudadanos de Castronegro y de Tabula.

 

Podemos recomendar Lupus in Tabula si no dispones de otra versión del juego (Tener las dos versiones comerciales publicadas en España es algo redundante). Pero ya sea una u otra, si quieres un juego para mucha gente y que da mucho que hablar (durante y después de las partidas), deja que salga la Luna llena y aúllen los licántropos. El juego de los hombres-lobo es una experiencia lúdica inigualable.

 


 

Con Lupus in Tabula, Edge inaugura la Wolf Party Collection, cuyo segundo título será Lupusburg, un juego secuela también de Domenico Di Giorgio pero diseñado parra 3-8 personas.

Lupusburg
Próximamamente...

Por su parte, Los Hombres-lobo de Castronegro ya dispone de un extensión presente: Luna nueva - y una futurible, en caja grande, que ardemos en ganas de ver editada en castellano: Le village.

Luna nueva Le village

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras