Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas

Pony Express es un juego para 3-5 personas y menos de una hora de duración. Es una carrera a caballo, basada en el faroleo y en duelos de buena puntería, por llevar el correo atravesando el Salvaje Oeste de St. Joseph a Sacramento.

Fun Forge edita su primer juego directamente en castellano, con esta divertida creación de Bruno Faidutti & Antoine Bauza.

Pony Express

 

Fun Forge es una compañía francesa. Anteriormente estaba editado en España su juego Illusio, pero a través de la edición de Edge. Es un bonito juego de cartas sobre espectáculos de ilusionismo, creado por Philippe Nouhra, que es también fundador de la empresa editora Fun Forge.

Fun  forge

Pero para hablar de estos asuntos editoriales, te remitimos a nuestra anterior noticia sobre Ponny Express cuando el juego fue publicado en castellano.

 

En el juego de mesa Pony Express cada persona controla un jinete de la mítica y efímera empresa de correos en el salvaje Oeste. Pese a existir solamente de Abril de 1860 a Noviembre de 1861, se hizo mítica por las novelas populares y los relatos de hazañas de sus valientes correos humanos a caballo.

En el juego de mesa que nos ocupa, que no es el primero con esta temática, se inspira en el Pony Express con aire humorístico.

El juego era un antiguo proyecto de Bruno Faidutti (Ciudadelas,  Terra, El misterio de la Abadía, Diamantes, Caballeros Guerreros revisado, Noviembre Rojo, Ad astra, Patente de corso), que no consiguió finalizar hasta que empezó a colaborar con él Antoine Bauza (Bakong, Hurry'cup, Pocket Rockets) .

 

La caja del juego Pony Express, sus tonos marrones, su aspecto general caricaturesco e incluso sus componentes, pueden recordar a otro muy buen juego reciente: Dice Town de Bruno Cathala y Ludovic Maublanc, Finalista JdA 2009.  Ambos juegos usan dados de Póquer estándar y están ambientados en el Oeste. Ambos juegos tienen en sus componentes las mismas pepitas de oro y el mismo cubilete redondeado para lanzar los dados ocultándolos de la vista. Son meras coincidencias, pues los juegos provienen de empresas diferentes: Dice Town está editado originalmente por Matagot (por Asmodée Ibérica en España) y Pony Express por Fun Forge.

http://farm4.static.flickr.com/3396/3605798688_ffd452a1b0_m.jpg         http://farm3.static.flickr.com/2711/4495035752_6a95170530_m.jpg

De hecho, estas semajanzas hicieron que el dibujante Pierô (Pierre Lechevalier) que ya había ilustrado Dice Town y ha participado en el proceso de pruebas de Pony Express, no pudiese trabajar ilustrándolo - Las semejanzas son estéticas, pero con el mismo dibujante se iban ya a parecer demasiado los dos juegos. El ilustrador de Pony Express es Mathieu Beaulieu, con un resultado muy simpático, colorido y bien diseñado para los propósitos del juego.

Más allá de los parecidos visuales y de contenidos, son dos juegos del Oeste y con dados muy diferentes entre sí.


 

En Pony Express, cada persona controla una ficha de vaquero en un color, con una carta de personaje para colocar a la vista las pepitas de oro que se van consiguiendo.

http://farm5.static.flickr.com/4015/4494397417_5c779f5839_m.jpg

Las fichas comienzan en St. Joseph y para ganar hay que lllegar al otro extremo de un recorrido lineal que recorre el tablero, hasta Sacramento. Pero por el camino los distintos jinetes del Pony Express tratarán de hacerse la vida imposible entre ellos.

2010-06-26 - LNMCMLdJ 2010 - 88

 

Para avanzar en la carrera tienes que tirar los 5 dados, ocultos bajo el cubilete, y mirarlos sólo tú. A continuación anuncias la jugada de Póquer que dices haber conseguido. En el tablero hay una tabla bien visible con las posibles combinaciones y las casillas que supone avanzar cada una: pareja = 1 casilla, doble pareja = 2, trío = 3, escalera, full, póquer y así hasta repóquer = 7 casillas. 

2010-06-26 - LNMCMLdJ 2010 - 85

Puedes repetir tu tirada de dados, con la única condición de no tirarlos todos - como mucho puedes repetir cuatro dados. El precio por tirada de repetición, independientemente de los dados que repitas o no, es de una pepita de oro. Mientras tengas pepitas puedes seguir repitiendo, usando cada vez cualquier dado, hasta uno retirado en una tirada anterior. Puedes dejar ocultos los dados que tiras y ocultar los que mantienes, o bien hacerlo al revés... Todo tiene su momento.

Cuando te conformes con tu tirada, anuncias la jugada obtenida (Si no conoces el nombe de las jugadas de Póquer, puedes nombrarlas por el número de casillas que te harían avanzar). Pero como seguro que estás imaginando, no tienes que decir la verdad.

http://cf.geekdo-images.com/images/pic509410_md.jpg

Puedes anunciar la jugada que quieras, sea cierta o no. Ahora, tus rivales puden dudar de tu anuncio. Sólo puden acusarte de mentir las personas cuyos jinetes se encuentren más cerca de ti en la carrera sobre el tablero. Si alguien duda de tu palabra, descubres los dados de tu jugada. Si es cierta,  el acusador va a la cárcel. Si es falsa, al jinete mentiroso no le sucede nada, pero el acusador avanza las casillas que corresponden a la jugada anunciada.


No siempre es interesante avanzar mucho, porque las distintas casillas del tablero tienen efectos: se consiguen pepitas en la mina, se toma el tren en las estaciones (si se tienen pepitas para pagar el billete), o se consiguen cartas especiales en otras.

En las casillas de Indios debes defenderte del ataque de los indios (Dejaremos esta explicación para más adelante). En las casillas de Saloon, la única abiertamente negativa, perderás pepitas pagando una ronda de bebidas.

Cuando  un personaje va a prisión por mentir, por herir a un inocente en un duelo o perder y no tener dinero, u otros motivos, se tumba su ficha al lado de la casilla en la que estuviese. Ir a la cárcel conlleva por lo general perder un turno de movimiento, salvo que tengas tres pepitas para pagar la fianza o en una tirada consigas escapar y no perder turno - La misma tabla de movimientos en el tablero indica qué hay que sacar para salir de la prisión. 

Pony Express

Los efectos de las casillas del tablero sólo tienen lugar si te mueves a la casilla en tu turno. Si te mueves por otros motivos, por ejemplo en el turno de otra persona al acusarle de mentir y acertar, los efectos de las casillas no tienen lugar.

Así pues, es importante saber -antes de tirar los dados- cuántas casillas quieres mover. Después podrás buscarla repitiendo dados, o jugártela faroleando - pero si tienes claro lo que quieres decir antes de comenzar a tirar dados, más disimulados serán tus engaños cuando empieces a jugar a Pony Express.

 

Si al mover tu jinete en tu turno llegas a una casila ocupada; ¡empiezan los duelos!

Pony Express

En un duelo ambos jinetes se colocan en las esquinas del tablero, en unas posiciones señaladas.

     Pony Express

Desde la esquina opuesta, el jinete retador (el que provoca el duelo) dispara primero. Debe lanzar un dado sin sobreasar la linea de disparo y derribar al jinete rival en la otra esquina del tablero. Si lo consigue, sin tocar otros jinetes que puedan interponerse por el tablero, roba la mitas de su oro al perdedor (si no tiene va a prisión) y puede ejecutar la acción de la casilla en disputa.

Si falla, será el turno del disparo del otro pistolero... Así, hasta en 3 ocasiones tras las que si el duelo sigue sin resolverse, ambos jinetes vuelven a su casilla sin que ocurra nada.

Si por accidente se da con un disparo a un inocente (otra ficha sobre el tablero), el culpable, además de perder el duelo, es enviado a prisión.

Pony Express

El combate contra los indios se resulve de forma similar: Hay tres indios en uan esquina del tablero. Desde la contraria, hay que dispararles con un dado. Por cada indio derribado, se consigue una pepita de oro, por cada indio en pie se retrocede una casilla.

Los duelos son una de las cosas más divertidas en el juego Pony Express. Por eso puede ser más recomendable jugar a Pony Express con más personas mejor que con menos. Con mas jinetes en carrera habrá más frecuentemente duelos en la partida.

 

Las cartas de acciones especiales tienen diversos efectos, todos especificados en el texto de las cartas. Las hay claramente más útiles que otras, pero en la mayoría de casos se consiguen dos cartas pudiendo elegir una entre ellas. 

 

Queda un último detalle importante por explicar: el duelo a muerte en Sacramento.

 

Cuando un jinete llega a Sacramento el primero, se coloca en el buzón con una bala pintada. Si le vuelve a tocar el turno sin que otro jinete llegue a Sacramento, se mueve al buzón con dos balas. Si vuelve a tocarle el turno, gana al fin la partida.

Peo si en esas rondas llega un segundo jinete a Sacramento, ambos tendrán un duelo, en este caso por la victoria definitiva. Ambos jinetes se colocan en las esquinas y comenzará con la ventaja de disparar primero el jinete que se encontraba antes en Sacramento, disparando una vez si estaba en el buzón de una bala, o dos veces si estaba en el buzón de dos balas.

Pony Express

Si cuando ya alguien ha llegado a Sacramento, sólo otro jinete tiene opciones de llegar a Sacramento, no dudamos que el resto  de personas en la partida le cubrirán los faroles necesarios para que llegue a la meta y el juego, en vez de con una simple victoria, se resuelva con un duelo final.

Pony Express

 

Hay otras reglas (repetir tirada en el desierto final cuesta dos pepitas, etc.) y algunos mecanismos de compensación (quien no tenga pepitas al principio de su turno obtiene una por caridad, el último jinete puede repetir su tirada una vez sin coste, etc.), pero sin complicar para nada la partida.

Pony Express

 

El juego es francamente alegre por dos motivos: el faroleo y los duelos. La mecánica de dados a lo El Mentiroso, siempre depara sorpresas y risas. Y algo como auténticos duelos disparando (dados como balas), no podía faltar en un juego del Oeste.

Los duelos introducen una original dosis muy graciosa de habiilidad en la partida y siendo un enfrentamiento directo entre dos personas, resultan emocionantes - ¿Puede serlo más un duelo a muerte por la victoria final en la partida?

Pony Express

La mecánica del juego favorece e incita al faroleo. Ariesgarse con los dados, o acusar o no a otra persona de mentir, también crea momentos de tension divertida. No hay estrategia más allá de la táctica de cada turno, pero prácticamante se juega en todos los turnos, pues cuando no te toca a ti debes estar atento a los faroles de otros jugadores de los que puedas dudar.

Pony Express es un divertido juego, no muy complicado, equilibrado, atractivo visualmente, con estilo simpático y que ofrece partidas desenfadadas para todos los públicos. 

 


Pony Express
Desde 1860 hasta 1861, el Pony Express fue el único servicio de correo rápido que atravesaba el continente americano desde St. Joseph, en Missouri, hasta Sacramento, en California. Los valientes y a veces alocados jinetes se apresuraban para conseguir entregar el correo en menos de 10 días. Las cosas empezaron a cambiar con la aparición en escena del telégrafo. De inmediato, los jinetes se pusieron en marcha para ser más rápidos que el viento y ¡conseguir vencer al nuevo “correo eléctrico”!

Tienes tu caballo, tu fiel revólver en la cintura y un sombrero nuevo en la cabeza, ¡pero, sobre todo, tienes un saco de cartas que deben llegar a Sacramento antes de que lo hagan las de los otros jinetes del Pony Express!
 
Pony Express es un juego de carreras donde los caballeros son jinetes del Pony Express, galopando desde St. Joseph, en Missouri, hasta Sacramento, en California gracias a una divertida mecánica de dados de póquer, farol y duelos de pistoleros con dados. ¡El ganador será el primer jinete que consiga entregar su correo tras haber sobrevivido a todas las trampas, engaños y peligros del Salvaje Oeste!

3-5 personas, 8+ años
45-60 miuntos
P.V.P.: 36 €

 

La página oficial del juego sólo está en inglés o en francés (por ahora), pero se pueden descargar las reglas en castellano

Además, si quieres ver el juego en acción, los amigos de 5 minutos por juego le han dedicado uno de sus vídeos. 

Por nuesra parte, forastero, te recomendamos que firmes contrato con el Pony Express, el viaje hacia el Oeste será divertido.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras