Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas
Cosmic Encounter es muchos juegos en uno. Toda una galaxia de encuentros cósmicos entre especies inteligentes pueblan la mesa de diversión con estrategias divergentes, guerra y paz, batallas, alizanzas, traiciones y negociaciones. Un placer lúdico, retocado por Kevin Wilson más de 30 años después de su creación por el colectivo Future Pastimes - compuesto por Bill Eberle, Bill Norton, Jack Kittredge & Peter Olotka -, publicado por Edge en castellano.
 
2010-06-18 - SedeL - 01

 

Cosmic Encounter, publicado en España manteniendo su título en inglés, es un juego de importancia histórica en el desarrollo de los juegos de mesa modernos, inédito en castellano hasta esta afortunada edición de 2009. Cuando el juego fue anunciadopor Edge, dedicamos un extenso artículo sobre la historia  de Cosmic Encounter y sus distintas versiones, que te recomendamos leer antes de seguir con esta reseña.

 

Esta moderna edición de Cosmic Encounter publicada en España está realizada originariamente por la casa estadounidense Fantasy Flight. Se han modificado algunas reglas (nada sustancial, por fortuna) y se han añadido expansiones ya en el juego básico. Los componentes también se han vuelto diseñar, con algunos muy bien pensados aciertos como los planetas sueltos (sin formar un tablero) o las naves apilables con inspirada forma de platillos volantes.

Los cambios en el juego original creado por el equipo de amigos Future Pastimes (pasatiempos futuros) en 1977, corren a cargo de Kevin Wilson, experto ya en esta tarea de revisión de juegos (Arkham Horror, original de Richard Launius; o Furia de Drácula, original de Stephen Hand), además de autor de otros juegos - muchos publicados en España.

Cosmic Encounter

 

La mecánica básica del juego no es complicada: Cada persona tiene el papel de una especia inteligente de la galaxia con deseos de expansión. En cada turno tendrás un encuentro cósmico y debes intentar colonizar un planeta.

Amenazarás el planeta objetivo eligiendo cuántas de tus naves mandas a su órbita y pedirás refuerzos a otras especies. La persona que defienda el planeta también podrá pedir alyuda a otros jugadores. Cada cual decide qué invitación aceptar, o no. La fuerza de ataque y de defensa es la suma de naves en cada bando.

 

Cosmic Encounter
Todos contra el azul...
Los platillos volantes lanzan su ataque (¿o negociación?)

 

El conflicto se resuleve en función de las cartas jugadas por el atacante y el defensor: pueden ser de ataque (se suma la fuerza junto con las naves), o de negociación (atacanta y defensor deben llegar a un acuerdo en un tiempo limitado sin tener en cuenta quienes quisieron ayudarles). Si un bando juega carta de ataque pero el otro juega carta de negociación, la victoria es para el ataque, pero el bando pacífico recibirá compensación por su loable actitud.

La victoria supone establecer una colonia en el planeta en conflicto, o bien impedirlo si se está defendiendo. Las naves derrotadas se colocan en el vórtice del centro de la galaxia, en espera de ser recuperadas poco a poco en cada futuro turno. Si tienes éxito en tu rpimer encuentro, jugarás un segundo en tu turno.

Cuando una especia tiene cinco colonias exteriores y mantiene el control de su propio sistema de planetas, gana la partida.

Cosmic Encounter
Un planeta del sistema morado con tres colonias enemigas.

 

Este sistema de juego ya da por sí lugar a tácticas variadas, faroleo y traiciones (por ejemplo dejándose perder para enviar naves aliadas al vórtice).

En el mazo de cartas de encuentro, además de cartas de ataque (con fuerza muy variable) y de negociación, hay otras cartas especiales, de refuerzo y de artefactos que añaden diversos efectos puntuales y deben ser sabiamente administradas.

La victoria en la partida puede ser compartida, alcanzando el objetivo a la vez en un ataque todos los jugadores aliados. ¿O es ese el momento de traicionar la alianza y buscar más tarde la victoria en solitario?

Cosmic Encounter
El centro de la galaxia, naves derrotadas en espera de ser recuperadas..
Además sirvge para llevar la cuena d elas colonias de cada persona - para poder decir quién va ganando... 

 

Pero todo se vuleve aún más interesante cuando los poderes de las distintas especies alienígenas entran en juego. Cosmic Encounter incluye 50 hojas de alienígenas diferentes, cada una detallando sus habilidades específicas, que son de lo más variado y diferentes entre sí: victoria en la derrota, fuerza ilimitada, teleportación... Hay personajes clásicos del juego original, de las extensiones (con leves retoques a sus habilidades) y alguna novedad. Estos poderes se imponen a las reglas generales, afectan a la estrategia de cada parida y a cómo surgirán y desaparecerán alianzas. No rompen el juego, sino que lo llevan más allá.

Algunas combinaciones de alienígenas en juego pueden dar lugar a partidas muy divertidas e introduce una variedad de juego casi inagotable.

 

 

Las hojas de alienígena están bien diseñadas, explicando el poder de la especie y mostrando una ayuda de las fases de cada turno de juego y que indica en qué momento es útil la hablidad especial. Los alienígenas tienen un indicador de color para señalar si son adecuados para aprender a jugar, para un nivel medio, o para un nivel avanzado - no es que sean poderes de reglas más complicados, pero sí afectan a la reglas básicas en mayor o menor medida y pueden ser más difíciles de saber manejar o de contrarrestar.

El Cosmic Encounter original tuvo varias (muchas) expansiones, y algunas cosas de ellas están incluidas en la edición moderna del juego. Pero en nuestra opinión es mejor acercarse al juego sin usar variantes, como las cartas de Fulgor y las de Tecnología - déjalas en la caja. Jugando así el juego básico ya encontrarás mucha diversión y quien quiera podrá añadirle más complejidad. Hay en las reglas algunas variantes opcionales más, como por ejemplo mantener oculta la identidad de tu especie alienígena hasta que llegue el momento de usar su poder por primera vez, o jugar con cuatro planetas para partidas más cortas.

El juego incluye en sus componentes un buen número de marcadores y otras fichas que se usan sólo cuando algunas habilidades alienígenas, artefactos o cartas de tecnología lo requieren.

 


Nota: Una de las carta de Fulgor, la llamada Disforme, tiene una errata. Edge a puesto a disposición la enmienda con la imagen de la carta Disfrome corregida en pdf para su impresión.


 

Esta edición de Cosmic Encounter es para 3-5 persona por partida, pero sin duda recomendamos jugar cuantas más personas mejor. Por suerte Edge ya ha anunciado la primera extensión para esta edición del juego, titulada Cosmic Incursion, que añade un sexto jugador a las partidas (sólo por esto ya sería recomendable), además de nuevas cartas y otro montón de 20 nuevos alienígenas.

 

Para más información, está la web oficial de Cosmic Encounter de Edge.

 

Cosmic Encounter

 

La posibilidad de jugar a un clásico de todos los tiempos como Cosmic Encounter en castellano es una gran noticia - gracias y felicidades a Edge por esta edición.

Cosmic Encounter es un juego divertido de ciencia-ficción y fantasía, muy interactivo, con diálogos, combates y con variadas opciones de juego.

Puede ser un juego para todos los públicos si se dejan de lado las extensiones incuidas (fulgores, tecnologías, etc. - lo que requiere el esfuerzo de dejar muchos componentes en la caja) y a la vez es un juego con mucha vida y posbilidades.

Un juego histórico de partidas una y otra vez memorables.

Cosmic Encounter

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras