Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas
Dixit es un juego de mesa que está marcando el año lúdico. Hagamos un repaso a todo lo que hemos dicho sobre el juego, de su autor Jean-Louis Roubira y de Morapiaf (compañía responsable en España).
 
 
As d'or Jeu de l'année Cannes 2099           Dixit          Spiel des Jahres
 
 
Juego del año 2009        Premio del Público al Juego del  Festival 2009
 
Trophée éditeur toutes catégories 2009     Best Party Game       Les Lys Grand Public (Quebec, Canadá) 
      Major FUN! (USA)    Joker 2009 (Bélgica)

 

Dixit es a todas luces el juego no ya del año, sino de los dos últimos años. Ha enlazado por vez primera en la historia tres importantes premios como el As d'Or 2009 en Francia (Febrero 2009), el JdA 2009 al Juego del Año en España (Octubre 2009) y el Spiel des Jahres 2010 en Alemania (Junio 2010), además de otros reconociientos en Francia, Bélgica, USA, Canadá, etc.

Libellud       Morapiaf
Libellud, editora original francesa, y Morapiaf, distribuidora en España.

 

Dixit
Jean-Louis (autor), Marie (dibujante) & Règis (editor).

 

En Francia, Bélgica, Suiza y España agotó su tirada inicial (en el peor momento; en plena campaña navideña), demostrando su gran éxito de público - y de crítica; no son pocos los premios obtenidos. En concreto en España:

  • Premio JdA 2009 al Juego de mesa del Año en España.

Dixit - JdA 2009

  • Premio del Público al Juego del Festival Córdoba 2009.
Premio del Público al Juego del Festival 2009

 

Spiel des Jahres

Era nuestro favorito para ganar el Spiel des Jahres 2010 - era el gran favorito - y ha demostrado gracias a su originalidad, buen gusto y la gran experiencia lúdica que supone jugar, ser merecedor del premio alemán. Este premio, el más relevante del mundo de los juegos de mesa, abre más caminos a Dixit, del que todavía quedarán muchas historias que contar.

Como apunta Bruno Faidutti, Dixit ha demostrado que los juegos más distintos  también son consierados como auténticos juegos de mesa dignos de ser premiados.

Amorebieta 2009
Jean-Louis Roubira en España.

 

Dixit es un juego que casi era necesario. Creatividad, imaginación y abstracción se ponen en juego como en ningún otro juego de mesa.  

Distribuido por Morapiaf en España, Dixit es un juego en elque hay que pensar (racionalmente o por inspiración), en qué sugieren las ilustraciones de sus cartas - muy bien pensadas por Jean-Louis Roubira para ser oníricas, metafóricas y con multiples lecturas, ilustradas por Marie Cardouat

2010-06-26 - LNMCMLdJ 2010 - 82

En tu turno debes elegir una carta de tu mano, y ponerla en la mesa bocabajo. Debes decir una frase  sobre la carta (o cantar, o hacer un ruido, o un gesto, o cualquier acto de comunicación basado en la carta elegida). Las demás personas deben elegir una carta de su mano que encaje con la frase  dicha por la persona en turno y ponerla también bocabajo en la mesa. Es una mecánica de juego que puede recordar a juegos clásicos, como el Juego del Diccionario, pero en Dixit está perfeccionada, llevada más allá, basándose en dibujos que hacen trabajar la imaginación de una forma completamente original.

 

No Sólo Parchis 2009 - eutopía09

 

Cuando las cartas se descubren, hay que votar por la carta original. Se gana puntos por acertas la carta correcta y por el hecho de que otras personas voten tu carta si no era la inicial.

Dixit - JdA 2009

Pero la persona en turno, necesita equilibrio: Si su idea era demasiado extraña y nadie acierta, no ganará puntos pero si el resto de jugadores. Si era demasiado obvia y todas las demás personas votan la carta correcta, tampoco saldrá beneficiada.

Jugar a Dixit te hace realizar de forma placentera un esfuerzo intelectual totalmente diferente al de otros juegos, interactuando con las demás personas en la partida, explorando tu mente e introduciéndote en las demás.

2010-06-26 - LNMCMLdJ 2010 - 108
Las fichas de conejitos sirven para llevar la puntuación.

 

Dixit es un juego para tod@s.

Un juego poético y divertido, un juego para tener, un regalo perfecto, una recomendación absoluta. Un juego para jugar.

 


 

Dixit

Vamos a hacer un repaso a la historia de este juego, a través de las principales noticias que le hemos dedicado en esta web, por orden cronológico:

  • Morapiaf anuncia que traerá Dixit a España: Tendremos Dixit (Abril 2009).
  • Se anuncia que Jean-Louis Roubira acudirá al V Encuentro nacional de Juegos de Mesa, en las jornadas Amaigabeko Lurraldea (Territorio infinito) en Amorebieta, en Noviembre de 2009: Jean-Louis Roubira en España (Octubre 2009)
  • Exposición de las carta de Dixit en Le Musée Français de la Carte à Jouer: Expo Dixit (Diciembre 2009)
  • ...Y legamos a este mismo artículo que estás leyendo... Sabemos que habrá más noticias de Dixit en el futuro; seguiremos al tanto de un juego que nos encanta.

 

Dixit 2

En su entrevista, Jean-Louis nos comentaba que el estilo de Marie Cardouat se ha ido adaptando a sus exigencias para el juego y que en sus úlimas ilustraciones para Dixit ya se iba notando. Esto es fácil de apreciar en las cartas de la primera extensión: Dixit 2.

Marie Cardouat  Marie Cardouat  Marie Cardouat
Algunas cartas de Dixit.
 
Dixit 2  Dixit 2  Dixit 2  Dixit 2
Algunas cartas de Dixit 2.
Las ideas son similares a las primeras cartas, pero el estilo de las pinceladas es algo más serio.
 
 

Manteniendo su pulso característico, los dibujos de Marie Cardouat son menos infantiles en cada elemento y personaje, como le pedía Jean-Louis Roubira.

Eso sí, las cartas de Dixit 2 son tan efectivas para jugar a Dixit como lo eran las originales - al fin y al cabo, lo que muestran las cartas, siguen siendo ideas del autor del juego (con la colaboración de Régis Bonnessée editor de Libellud). Y según el propio autor, el estilo de Dixit 2 es más adecuado para loque el deseaba para el juego.

2010-06-26 - LNMCMLdJ 2010 - 84

Dixit 2 incluye un total de 84 cartas, la misma cantidad que en la caja del juego Dixit básico. Puedes jugar sólo con estas cartas o añadirlas al juego original.

Dixit 2 es una magnífica adicción al juego Dixit, es absolutamente recomendable,

2010-05-07 - SedeL - 02

 

Tienes además la posibiliad de conseguir una carta inédita de regalo - Detalles aquí.

 


 

Juega a Dixit, descubrirás cosas nuevas en ti y en las personas con quienes juegues.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras