Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas

El juego de mesa Fresco de Marco Ruskowski & Marcel Süßelbeck, Finalista JdA 2010, vuelve a estar a la venta, con el tiempo justo para ser cargado en los camellos.

Ya era hora también de volver a hablar de este maravilloso juego.

2010-09-04 - Casa Juventud - 01

 

Fresco ha sido uno de los juegos más notables del año lúdico, nominado al Spiel des Jahres 2010 en Alemania, Finalista JdA 2010 en España, ganador del  Deutscher Spiele Preis 2010 y del premio Graf Ludo 2010 (al mejor aspecto estético de un juego), y con otras nominaciones y premios diversos:  Pfefferkuchel 2010, Joker 2010 en Bélgica, nominación en Holanda al Nederlandse Spellenprijs 2010 y al Gouden Ludo 2010, nominación al premio internacional IGA 2010, puesto de plata en la votación del público al juego del Festival 2010 en Córdoba, etc... 

Fresco
Banderola publicitaria de Fresco en Essen 2010.
Se incluye su nominación como Finalista JdA 2010.


Fresco llegó en unidades limitadas a España, distribuido por Mercurio, allá por abril de 2010. Se agotó rápidamente, tanto en España como en todo el mundo cuando  las buenas críticas y la nominación al Spiel des Jahres atrajeron la atención. Después vino su nominación como Finalista JdA 2010 y otros reconocimientos. Pero lamentablemente, durante los pasados meses no era posible comprarlo (salvo en la edición alemana, y no sin dificultades).

 

Fresco, de Marco Ruskowski & Marcel Süßelbeck (Mercurio)

 

Estos problemas de producción se debían a que la editora Queen, responsable del juego, sufrió en verano de 2010 un cese de su producción debido a una mudanza en su fábrica alemana habitual. En la Feria de Essen 2010, Queen presentó un buen número de novedades, aunque sólo las cajas vacías y un cartel de próximamente...

 

2010-10-21 - Essen 2010 - 90
 
2010-10-23 - Essen 2010 - 57   2010-10-23 - Essen 2010 - 58
Jugando a Fresco y sus nuevas expansiones (Los vidrieros) en la Feria de Essen 2010.
No estaba a la venta todavía, pero al menos se podía jugar. 

 

Ha sido una muy mala suerte, pues las ventas que un gran juego como Fresco ha perdio estos pasados meses, inlcuyendo la campaña navideña de regalos, pueden ser irrecuperables.

Nos alegramos ahora de que ya está Fresco de regreso y hay que celebrarlo - Hemos esperado para hablar del juego más en profundidad a que volviera a estar disponible a la venta (No queríamos reseñar un juego que nadie pudiese conseguir). 

La nueva edición de Fresco lleva varios de sus galardones en portada (Premios alemanes: el DSP 2010, la noiminación al SDJ 2010 y el Graf Ludo 2010):

Fresco

 Fresco

 de Marco Ruskowski & Marcel Süßelbeck

Ampliaciones también de Wolfgang Panning

El fresco de la catedral está en mal estado y es urgente su restauración. El obispo espera una visita muy importante y quiere mostrar todo el esplendor de su iglesia. Por ello, contrata a los mejores pintores del país para restaurar el estropeado fresco del techo de la catedral y devolverle su esplendor. Los jugadores se meten el papel de pintores de frescos en este colorido juego familiar para demostrar sus habilidades, pero sólo ganará el que planifique más inteligentemente sus jornadas.

Este fascinante juego incluye ya 3 módulos de ampliación que pueden combinarse libremente con el juego principal. Fresco ofrece a los jugadores más exigentes una experiencia nueva en cada partida.

Fresco
2-4 personas, 10+ añas
45-60 minutos

PVP.:  50'85 €

Mercurio



 

 

Fresco

 

Fresco es el primer juego publicado por los autores Marco Ruskowski & Marcel Süßelbeck. El también autor y editor Wolfgang Panning les ayudó a crear las tres primeras expansiones del juego, que vienen ya incluidas en la propia caja de Fresco. Por eso Wolfgang Panning también aprece acreditado como autor del juego, pero sólo de las ampliaciones al juego básico.

Las ilustraciones son de  Oliver Schlemmer, un trabajo que recordemos le ha valido el reconocimiento del premio  Graf Ludo 2010. Ya desde el principio, al abrir la caja encontramos un juego bonito, colorido y muy cuidado en sus componentes.

Fresco

En el juego Fresco hay que restaurar el fresco de la catedral de una ciudad renacentista alemana. El fresco está representado ocupando la mayor aprte del tablero y comienza la partida cubierto de losetas que indican cada una qué colores de pinturas son necesarios para su restauración, además de los puntos de victoria que otorga el hacerlo.

En resumen en Fresco debes conseguir los cubos (nunca mejor dicho) de pintura (comprando o mezclando), e ir a la catedral a pintar el trozo de fresco que te convenga.  

Fresco

Para trabajar en la restauración cada persona en la patida representa el papel de un prestigioso pintor y su equipo de 5 ayudantes.

Al principio de cada ronda se decide el orden de juego según la hora a la que quieres madrugar  - se da prioridad de elección a la persona que tenga menos puntos de victoria en cada momento. Ser el estudio de pintores más madrugador tiene muchas ventajas, pero dos grandes inconvenientes: tus ayudantes no estarán muy contentos (bajará el ánimo de tu equipo) y comprarás las pinturas a precios más caros. Esta decisión supone la primera clave estratégica del juego cada ronda.

http://cf.geekdo-images.com/images/pic880584_md.jpg

Tu equipo de pintores se verá  sometido a la presión del trabajo por ser el artista más talentoso en la restauración del fresco, por lo que el estado de ánimo fluctuará a lo largo de la partida. El ánimo de tu equipo se mide sobre un marcador en el tablero. Tener a tus ayudantes pìintores contectos, sin mucho madrugar, supone que trabajen a gusto (como si tuvieras un trabajador más, tpuedes tomar un peon extra de ayudante) . Pero si están a disgusto su esfuerzo se ve emperodao reduciendo su prroductividad (puedes perder momentáneamente un peón de ayudante). Para  aumentar la moral e tu equipo, una de las acciones de cada ronda es poder enviarlos al teatro, lo que aumentará su satisfacción. Los táleros, el dinero en el juego, son necesarios durante la partida y suponen otra fuente de puntos de victoria al final de la misma.

Fresco

 Una vez que se han asignado los horarios de trabajo y el número de ayudantes correspondientes (según el estado de ánimo de dada equipo), hay que planificar las tareas del día. En la partida dispones de dos pantallas: una para ocultar tus pinturas y táleros fuera de la vista del resto de pintores,

Fresco

 

...y otra para el panel de acciones. Es en este panel donde colocaremos a nuestros ayudantes para planificar sus quehaceres.

http://cf.geekdo-images.com/images/pic713877_md.jpg

Cada ayudante puede tener un cometido: comprar pinturas en e mercado, restaurar una sección del fresco d ela catedral, realizar retratos por encargos (para obtener ingresos monetarios extras), realizar mezclas de  colores (para conseguir pinturas de colores especiales), o ir al teatro al fin del día (lo que sube el ánimo del equipo). Podemos hacer la misma acción hasta 3 veces (asignando hasta a 3 ayudantes la misma tarea).  Una vez todos los  pintores han asignado sus funciones a los ayudantes, todo el mundo descubre su panel de acciones.

Fresco

El pintor más madrugador empieza su jornada realizando con sus audantes en primer lugar cada una de las acciones diferentes.

El mercado es el lugar donde obtener las pintiras para el fresco. Se dispondrá de 3 ó 4 puestos (según número de personas en la partida) y en cada puesto habrá espacio para un diferente número de fichas de oferta, que se colocan al azar en cada ronda. Cada ficha a su vez muestra un número diferente de cubos de pintuira, de 1 a 3.  Un ayudante sólo podrá comprar una ficha de pinturas de un puesto, y si han ecniado vaios ayudante s al mercado dpùeden comprar una ficha cada uno pero siemrpe del mismo puesto. Tras cada compra, el puesto se cierra y se retiran las mercancías que pudiera haber sin venderse.

Si fuiste madrugador y eres el primero en llegar al mercado, encontrarás todos los puestos abiertos y tendrás más opciones donde elegir, pero deberás pagar más por cada ficha de pinturas. Si eres más perezoso y te levantas el último, te quedará sólo un puesto abierto en el mercado, no podrás elegir pero podrás comprar más barato.
 

2010-11-13 - Encuentro Huelva - 39
Demostraciones de Fresco por Mercurio en los VI Encuentros nacionales de Juegos de Mesa en Huelva.

 

La siguiente ocupación del día es la restauración del fresco acudiendo a la catedral. Podremos restaurar tantas secciones de fresco como ayudantes hayamos asignado a esta labor. Para ello, basta con indicar qué sección vamos a restaurar y utilizar las pìnturas necesarias, pero antes podremos pagar un tálero para reclamar la atención del obispo y moverl su peón a una casilla adyacente a la que se encuentra. La presencia o cercanía del obispo a la sección de fresco que queramos restaurar suma puntos de victoria a los uqe proporciona la loseta por sí sola.

Fresco

 

La loseta de fresco restaurada, se coloca delante de nuestra pantalla (sin ocultarla) por el reverso (Esta otra cara muestra un beneficio al final de cada ronda). Los puntos indicados se avanzan en el contador de puntos de victoria alrededor del tablero.

Fresco

Atención: En este juego no existe el empate, por lo que ¿qué pasa si, al sumar puntos, coincides con otro jugador? Tienes que decidir dónde colocarte; justo alante o justo detrás. Si te colocas delante habrás ganado un punto extra, pero si te colocas atrás elegirás antes a qué hora levantarte la mañana siguiente. ¡Difícil decisión!

Independientemente de su posición sobre el tablero, el obispo se coloca en la última casilla restaurada para supervisar el trabajo.

Fresco

Y ahora, si tenemos más ayudantes y pinturas para restaurar secciones del fresco, podremos hacerlo de nuevo.

 

Fresco

Cuando las opciones de resturar el fresco van disminuyendo, sobre todo al final mismo de la partida, podemos elegir restaurar la capilla de la catedral (en lugar de una sección de fresco) usando 3 cubos de pintura diferentes (uan tabla en la capilla del tablero muestra los puntos que se obtuienen según cada combinación). Aquí no se puede recibir el beneficio del Obispo y los cubos de pintura siempre son menos rentables que restaurando el fresco mismo.

Para poder comprar pinturas en el mercado se necesita el dinero y obtener ingresos. Otra acción del día es que nuestros ayudantes podrán realizar retratos (tantos como ayudantes asignemos) con los que obtendremos 3 táleros por cada uno. Recuerda que el dinero son también puntos de victoria (2 a 1) al final de juego. Realizar retratos no gasta ningún cubo de nuestras pintura.

Nuestro trabajo va viento en popa pero necesitamos dotar de más profundidad, detalle y belleza a nuestra obra. Sin duda, la mezcla de colores es parte fundamental de nuestra labor de artista y se hará imprescindible para restaurar el fresco. Cada ayudante que asignes al taller podrá hacer 2 mezclas de colores, que se podran utilicar para el trabajo del día siguiente en la catedral.

Fresco

Los colores primarios mezcaldos (amarillo, rojo y azul), proporcionana los colores ecundarios (naranja, verde, y morado). Este es uno de los grandes aciertos de Fresco, pues dota a un mecanismo abstracto de cambio de recursos, de toda la lógica y naturalidad de la mezcla de colores: un cubo amarillo más un cubo azul, nos proporciona un cubo de pintura verde (por ejmplo).

Las reglas de mezcla de colores son evidentes, pero de todas formas las pantallas de cada persona las tienen impresas como recordatorio y el juego tiene unas cartas de ayuda también como recordatorio.

Fresco

Los cubos de pintura de colores secundarios son más escasos y difíciles de conseguir en el mercado , por lo que la mezcla de colores primaros es algo fundamental. De hecho la pintura morada sólo se puede consguir mezcalndo, no en el mercado, y es más valiosa en puntos de victoria para la restauración del fresco.

Para terminar la dura jornada de trabajo, ¡nada mejor que el teatro! Puedes invitar a tus ayudantes a ver la última obra  que ha llegado a la ciudad y subirás dos puntos el ánimo de tu equipo por cada ayudante que vaya.

Fresco

Una vez que todos los jugadores han completado slas acciones de sus ayudantes, acaba la joranda. Se inciará una nueva ronda reponiendo el mercado y cobrando ingresois (1 tálero) por cada loseta de sección de fresco restaurado que se tenga.

Es momento de volver a elegir hora de levantarse...

 

Fresco

 
El fin de partida se precipita cuando sólo queden por restaurar 6 secciones de fresco o menos. En esa última ronda de juego, se da la vuelta a nuestro panel de acciones, que muestra la diferencia de que se puede acuidr en dos ocasiones a la catedral para restaurar el fresco y desparece la acción de ir al teatro (el ánjimo del equipo es irrelevante una vez finalice el trabajo en la catedral). Es la única vez en la partida que se puede ir a la catedral justo después de haber realizado mezcals de pintuirs - algo más que un detalle a tener en cuenta.

 

Fresco

 

A los puntos de victoria obtenidos durante la partida hay que sumarlos puntos del dinero. Se contabilizan los táleros y en orden de ronda (según la hora a la que ha levnatado cada pintor), se suma 1 punto de victoria adicional por cada 2 táleros, manteniendo la regla de que no existen los empates por lo que los jugadores que se despertaron más tarde se podrán beneficiar de posibles empates de última hora - puede no ser probable, pero es un detalle a tener en cuenta también.

 

Fresco

 

Fresco es muy agradable. Es un juego de estrategia accesible para todos los públicos, con la única complicación que puede suponer la planificación en futuro de cada ronda - Hay que advertir a los jugaodres nóveles que ir a la catedral es una acción previa a hacer mezcals de pintura, que es otra acción posterior en cada ronda. La interacción entre las personas en la patida es uadecuada, compitiendo por la mejor hora de levantarse o por restaurar las piezas del fresco mas interesantes  - al desvelar los paneles de labores de los ayudantes, nunca sabes si tus tan bien planificadas acciones se verán afectadas por las acciones de los pintoires más madrugadores que tú, que llegarán primero a cualqueir lugar.

Los mecanismos de la hora de levantarse con su efecto en el ánimo del equipo de pintores, y de la mezcla de pinturas, son lo más simpático y original en su enfoque de Fresco. Son reglas adecuadas y naturales con la temática que facilitan la experiencia de juego. En Fresco nos sentiremos verdaderos pintores organizando el día a día del estudio y los ayudantes, comprando pinturas, realizando mezclas, incluso presumiendo de lo bien que nos ha quedado la sección de fresco hoy.

Puedes ver el juego en acción en uno de los estupendos vídeos de 5mpj, la web premio JT@-net 2010 (en la partida de 5mpj se usan algunas de las ampliaciones incluidas en el juego).

Fresco es un muy buen juego, que recomendamos divertidamente a tod@s.

 

Fresco
 

 


 

 

En la caja de Fresco vienen incluidos 3 módulos de ampliación para el juego básico. Suponen algo más de complejidad para los jugadores más avanzados. Nuestra recomendación no obstante es que juegues al juego normal, y después valores tu necesidad de añadirle más. Las tres ampliaciones pueden jugarse a la vez, o añadir a un partida sólo las que desees.

Es en estas extensiones en las que ha trabajao Wolfgang Panning junto con los autores de Fresco.


La primera de las ampliaciones es Los Retratos. Se trata de un mazo de cartas que otorga al pintor de estos retratos una serie de ventajas, algunas inmediatas, otras permanentes para toda la partida. En cada ronda habrá 2 retratos a realizar, y un ayudante asignado a pintar retratos podrá hacerlo por dinero (como en el juego básico) o por uno de esos retratos especiales que otorgan favores de la rica familia para quien se realiza. Además hay una nueva condición de fin de partida: en el momento que se descubren los dos últimos retratos del mazo, empieza la última ronda. ¡Un aliciente más para madrugar por la mañana!

http://cf.geekdo-images.com/images/pic714402_md.jpg

 

Los Encargos del Obispo es una ampliación que afecta al taller de mezcla de colores. A medida que vamos restaurando secciones de fresco, las losetas de fresco restaurado se colocan en la mesa delante de cada pintor. Estas losetas porporcionan 1 tálero cada ronday además tienenuna mancha de color (inservible en el juego básico). Si logramos acumular 3 piezas podremos realizar un encargo del obispo. Para ello, podremos usar el primer ayudante que enviemos al taller de mezclas de pinturas. Las tres piezas se amontonan y dejaremos de ganar 3 táleros al final de la ronda, pero se ganan los puntos de victoria de encargo del obispo, más un tálero y un cubo del pintura a elección porpia al fin de cada ronda. si las tres losetas amontonadas tienen la mancha del mimso color, los beneficios aumentan.

http://cf.geekdo-images.com/images/pic713873_md.jpg


Los Colores Especiales es la última de las ampliaciones disponibles en el juego. Supone, sencillamente, dos nuevos colores: rosa y ocre. Estos colores sólo se pueden obtener mezclando pintuira con al menos uno de los colores secundarios, por lo que son más difíciles de obtener pero nos reportarán más puntos de victoria en la partida. Para ello se utilizan nuevas losetas de secciones de fresco en la catedral.

http://cf.geekdo-images.com/images/pic713603_md.jpg
 

Las ampliaciones incluidas en Fresco no modifican el juego en exceso y son una buena adicción para personas  aficonadas a los juegos de mesa o siq uieres  añadoir alguna novedad a tuas partidas habituales de  Fresco.  Suponen una mayor competencia por las primeras horas de la mañana y más opciones a tener en cuenta, haciendo el juego más desafiante.  En cualquier caso son ampliaciones bien equilibradas e integradas con el juego básico.

http://farm5.static.flickr.com/4086/4963644541_4e19892bbd.jpg          Fresco

 


 

Como hemos dicho Fresco ya tiene incluidas tres expnaisones en su caja pero a ello hay que sumar una expansión que sólo se pudo conseguir en la Feria de Essen 2010 (Die Schriftrollen) y una nueva caja que incluye tres ampliaciones más: Die Glasermeister.

 

http://cf.geekdo-images.com/images/pic837247_md.jpg
Die Schriftrollen - The scrolls.

 

Esta nueva extensión de Los vidrieros está disponible en edición alemana dese finales de diciembre y pornto debe estarlo la edición internacional que incluye reglas en castellano.

http://www.queen-games.de/documents/pagecontent/fresko_erweiterung_start.jpg
Die Glasermeister, los vidrieros de Fresco - próximamente....

 

Fresco es un juego que perdurará y que vuelve a la actualidad con su esperadísima reedición y que volverá a estarlo gracias a sus futuras ampliaciones.

 

Fresco


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras