Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Reseñas

Calisto, cazadora y satélite, es un juego abstracto de Reiner Knizia publicado por Devir.

2010-09-04 - Casa Juventud     2010-09-04 - Casa Juventud

Calisto se presentó en Alemania en la feria de Essen 2009 por la casa austriaca Piatnik con diseño gráfico de Craig Jordan.

http://farm5.static.flickr.com/4132/4987916483_6048102dd9_m.jpg

Desde entonces lo han publicado varias marcas distintas en otros países con diversos cambios en la portada. La edición de Devir, aparecida en abril de 2010, tiene diseños de Antonio Catalán.

 

http://www.devir.es/producto/tablero/calisto/images/calisto.jpg
Calisto
de Reiner Knizia

Calisto es un juego emocionante y divertido que con su trepidante ritmo y sencillas reglas es ideal para toda la familia. Cada jugador intenta ocupar la mayor area posible con sus fichas antes que los otros jugadores.

Diseñado por Reiner Knizia, uno de los diseñadores con más éxito del momento. Reiner Knizia es el creador, entre otros muchos juegos, de El Señor de los Anillos, Genial y Exploradores.

REGLAS DEL JUEGO (PDF)

Duración: 30 minutos
Jugadores: 2 - 4
Edad: 12+

Precio: 27 €




Calisto es un juego de colocación de baldosas sobre un tablero. El objetivo es poner tantas piezas de tu color como sea posible, de forma que las piezas propias siempre estén en contacto entre sí.

Calisto


Esta descripción general del juego nos remite a una gran familia de juegos de colocación de piezas o dominio de espacios. Por lo famoso que lo ha hecho el éxito, más en conceto Calisto recuerda inevitablemente al exitoso Blokus de Bernard Tavitian (actualmente publicado por Mattel). La diferencia más básica es que en Calisto las piezas se tocan entre sí por al menos un lado y en Blokus sólo se pueden conectar por los vértices.

Blokus

 

 

Un buen aspecto de Calisto es que el juego funciona para 2, 3 ó 4 personas, gracias al tablero de plantilla cambiable. El tablero en sí es de plástico transparente, con senos en relieve para que las piezas encajen sobre él. Por debajo del tablero se coloca una plantilla dierente de tablero según el número de personas que vayan a jugar  - El tablero tiene pestañas por todos sus lados y colocar las plantillas de cartón no es todo lo fácil que debería (podía haberse evitado eliminando las pestañas en un lateral).

http://farm5.static.flickr.com/4153/4987913955_be2cca60a3_m.jpg

 

Las piezas de juego de cada jugador son de plástico en diferentes colores, con relieves que encajan en los senos en cuadrícula del tablero. Hay piezas de diferentes tamaños.

Calisto           Calisto

 

Al principio del juego hay que colocar dos piezas de tamaño de una casilla por persona.

Calisto
 

 

La parte oscura central del tableroes la única zona donde no se pueden colcoar las piezas iniciales, aunque luego durante la partida sí se pueden ocupar.

Calisto

Calisto

Calisto

Calisto

 

El resto de piezas se deberán colcoar estando en contacto entre sí partiendo de estas piezas iniciales.  Nunca se pueden poner piezas en la zona oscura del exterior.

Calisto
En una partida a 4 personas se juega en todo el tablero.

 

Durante la partida se puede colcoar una tercera pieza inicial, proporcionando otro punto de partida para colocar piezas propias.

Calisto
Rojo, verde, azul y amarillo ya han colocado sus tres columnas.


Cuando no se puedan colocar más piezas, acaba la partida.

Calisto

 

Cada jugador puntúa negativamente por cada casilla que pudiese haber cubierto con las piezas sobrantes que le queden sin poner el en tablero.

Calisto
Puntos negativos al final de la partida: -20.

 

Quien tenga menos puntos, gana la partida.

Calisto
El verde, ganador.
 
 

El juego es abstracto (sin temática) pero tiene referencias mitológicas: Calisto es una cazadora adoradora de Artemisa, que Zeus engaña para enamorar y hacerla madre de Arcas, acabando sus días como la constelación de la Osa Mayor en el firmamento. Por eso las fichas inciales del juego tienen forma de capitales de columnas clásicas griegas. 

Calisto

Y también hay referencias astronómicas: Calisto es una de las lunas del planeta Júpiter (nombre romano de Zeus), descubierta hace 400 años por Galileo Galilei. Por eso el tablero del juego muestra  una imagen del satélite en el centro en sus caras. ¿Tal vez también por eso el tablero de plástico está lleno de cráteres?

Calisto

 

Calisto es un juego de estrategia directa, sin rasgos netamente originales, eficaz en lo que pretende y enmarcado en una larga historia de juegos de colocación de piezas para ocupar de la mejor manera el espacio del tablero.

Una partida es rápida, por lo que los errores se pagan muy caros y pueden dejarte pronto sin opciones. Para ello la tercera columna puede ser la opción salvadora. El juego es simple en su reglamento, ofreciendo profundidad de 2 a 4 personas - sobre todo en partidas a dos jugadores y entre personas con el mismo nivel de conocimiento del juego.

     2010-09-04 - Casa Juventud - 04

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras