Reseñas
Set es un juego de agilidad mental surgido de un experimento genético de Marsha J. Falco, que cada día aparece en The New York Times, y publicado por Homoludicus en España.
 
2011-01-15 -Casa Juventud

Set es un juego ideado en los 1970s por una científica genetista como consecuencia de un experimento en una investigación sobre la epilepsia en perros en Cambridge. Marsha buscaba un método de comparación y ordenación de genes cuando se dio cuenta que buscar patrones podía ser en realidad la base de un juego.

http://www.setgame.com/images/marsha.jpg
La científica y autora de juegos Marsha J. Falco.

 

Explorando la mecánica y desarrollando el juego, el resultado de Set (conjunto) es uno de los grandes juegos de concentración y observación que han pasado merecidamente a la historia lúdica y que se ha publicado al fin en España.

El juego Set tiene una página web oficial a nivel mundial: www.setgame.com (con muchos contenidos disponibles en castellano), en la que se puede obtener información sobre Set y de otros juegos creados a su estela.

www.setgame.com

Desde su primera  publicación en 1988 el juego tiene ediciones en muchos idiomas del mundo y es un juego multipremiado (también fuera de los ámbitos usuales de los juegos de mesa). Su nueva vesión de 2010 (sólo cambia la caja, el diseño de las cartas se mantien siempre el mismo) es la que llega a varios países incluyendo España.

 
 
Set
de Marsha J. Falco

SET® es un juego altamente adictivo de percepción visual.
 
Un reto fascinante para cualquier grupo de juego.
 
Para obtener un SET un jugador debe encontrar 3 cartas en las que cada una de las 4 características sea igual o diferente en todas ellas. Las características son: símbolo (óvalos, ondas o rombos), color (rojo, verde o lila), número de símbolos (uno, dos o tres) y fondo (sólido, rallado o sin fondo).
 
La edad no es una ventaja en este juego y SET es un muy divertido para toda la familia ya que no requiere ningún conocimiento previo.
 
2-20 personas, 6+ años
10 minutos
 
P.V.P.: 12'95 €
Set
 
 
Homoludicus

 

Set (conjunto) se compone de una baraja de cartas que muestran cada una 1, 2 ó 3 símbolos. Hay tres tipos de símbolos; óvalo, rectángulo y virgulilla. Cada símbolo tiene un tipo de fondo: vacío, rallado o relleno; y un color: rojo, verde o azul. Cada carta se define por tanto por 4 características; número, forma, color y fondo.
 
Set no es precisamente fácil de entender a la primera, pero el mismo proceso de comprender sus simples reglas mientras se juega por primera vez supone ya un reto divertido.
 
La regla principal de Set es esta: Debes mirar las cartas y encontrar un Set, esto es, un conjunto de tres cartas en el que todas las características posibles sean o bien iguales en todas las cartas o bien distintas en todas la cartas.
 
O dicho al contrario: un conjunto de 3 cartas no es un set válido si hay alguna característica que se repita en dos cartas pero no en la restante.
 
http://farm6.static.flickr.com/5165/5360488635_d1514e4fa7.jpg
Pensando, pensando...
 
 
Una vez entendido, jugar a Set y buscar sets es un palcer. Pero son necesarias paciencia y atención.
 
Sobre lamesa se disponen 12 cartas. La primera persona que crea ver un set válido grita: ¡Set! y señala las cartas. 
 
Set @ New York Times
A la izquierda, 12 cartas.
Las filas de tres cartas más pequeñas a la derecha son todos los sets posibles.
(Set @ New York Times)

 
Si tenía razón, toma las cartas, se reponene con tres nuevas del mazo y se sigue jugando. Esas cartas son los puntos al final de la partida.
 
Si, en cambio, se ha equivocado, deberá perder cartas de las que hubiese ganado anteriormente y no podrá volver a participar hasta que otra persona encuentre un set correcto.
 
Si en algún momento se considera que no hay sets sobre la mesa, de común acuerdo se sacan tres cartas más del mazo y se sigue jugando.
 
Cuando se acaben las cartas del mazo se exprimen todas las posibilidades de sets con las cartas en juego sobre la mesa y finaliza la partida.
 
Set es un juego aparentemente calmado, pero eso es así sólo visto como espectador. En la mesa de juego hay tensión continua, con tan sólo unas pausas momentáneas cuando alguien grita ¡Set! y muestra su hallazgo - válido o tal vez erróneo. Si ha acertado, se sacan tres cartas más y vuelve la presión en busca de nuevos sets...
 
 
http://farm6.static.flickr.com/5008/5360489273_4ed8c00279.jpg

 
 
 
 
Y si quieres, puedes jugar todos los días a Set en la web del periódico The New York Times: SET Puzzle.
 
http://graphics8.nytimes.com/images/misc/nytlogo153x23.gif

Hay puzzles de Set para resolver en solitario (con nivel básico y avanzado), o modalidad de juego on-line con otras personas.

 

Todo un signo de importancia para un juego de mesa, aparecer en un diario de importancia mundial.

 


 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras