Reseñas
Coyote es un juego de Spartaco Albertarelli que cuenta con un inusitado número de versiones diferentes siendo relativamente moderno (2003), y para más curiosidad, tres diferentes de ellas han tenido publicación en España.
 
La compañía francesa Gigamic acaba de anunciar otra nueva edición.
 
   http://cf.geekdo-images.com/images/pic205517_md.jpg   http://cf.geekdo-images.com/images/pic205530.jpghttp://cf.geekdo-images.com/images/pic760706_md.jpghttp://cf.geekdo-images.com/images/pic1021785.jpg

 

Spartaco Albertarelli es un autor de juegos italiano con varias obras ya publicadas en España: Kaleidos, Fab Fib, Waz Baraz, Paladin, Dust, etc.

Spartaco Albertarelli

 


 

Coyote fue publicado en 2003 originalmente por la editorial italiana Kidult Games, con lanzamiento internacional que le llevó hasta a una aparIción en la lista de juegos recomendados del Spiel des Jahres 2004. A España llegó ésta primera ocasión de la mano de Mercurio, distribuidora por entonces de los juegos de la ahora desaparecida Kidult.

 

Coyote


La idea del juego se basa en los juegos del mentiroso, en los que con pujas crecientes la tensión va en aumento hasta que alguien decide que ya es demasiado. Más en concreto, Coyote tiene inspiración en el mucho más simple llamado Póquer Indio, por eso la decoración del juego está ambientada en los indios norteamericanos, con cintas a la cabeza y cartas que se colocan como plumas en la frente - para que a la persona que tenga una carta colocada le sea imposible ver su valor.

 

Coyote

 

En la primera edición de Coyote lAs cartas tienen forma de naipe normal, pero en las sucesivas ediciones tienen forma de pluma - un detalle simpático.

 

Coyote

 

En el juego hay cartas de valores numéricos, escaladas desde el 0 hasta el 20. Cada persona coloca una carta a una persona de su lado, de forma que nadie pueda ver el valor de su porpia carta. Alguien comienza la puja, diciendo un valor numérico (que para empezar la ronda no puede ser mayor que la suma de las cartas que ve). En los sucesivos turnos, cada persona puede aumentar la cantidad (subir la puja), o decir ¡coyote!, dando por finalizada la ronda. Quien dice Coyote quiere decir que la puja anterior es demasiado alta y la cantidad dicha es superior a la suma de las cartas en todas las cabezas. Entonces cada cual se quita su carta y la coloca sobre la mesa, se calcula la suma total y se descubre si el último pujador o el indio coyote tenían la razón - quien no la tuviese pierde una ronda, marcándolo con una ficha en la cinta de su cabeza - unas fichas de coyote que dan título al juego, pero que en otras ediciones se han cambiado por buitres.

 

Coyote
Coyote (Kidult Games, 2003)

 

Pero Coyote es más divertido por sus cartas especiales: cartas con valores negativos (-5 y -10), carta doble (x2, pero sólo las cartas positivas), carta anula-el-máximo (las cartas con valores más altos se consideran de valor nulo) o cartas sorpresa (una carta que es sutituida por otra del mazo pero sólo cuando acabe la ronda). Estas cartas están limitadas en la baraja de juego, por lo que llevar la cuenta de qué cartas han aparecido en rondas anteriores es fundamental para evaluar las posibilidades.

 

Coyote

 

Evidentemente es un juego de faroleo, riesgo, disimulo y psicología (Yo sé que has pensado que yo pensaría lo que tu ibas a pensar, por tanto...). Si por ejemplo las pujas se disparan cuando no ves apenas nada de valor en las cartas de los demás, tal vez sea que tienes en la cabeza un x2, o tal vez se están quedando contigo...

Cuando una persona pierde tres rondas es eliminada de la partida y el último indio en juego gana.

 

Coyote
Coyote (Tilsit, 2004).
Ilustraciones de Angélique Renier
 
 

Como variante de juego, Coyote incluye unas fichas espciales tomahawk que tienen un sólo uso y permiten realizar acciones especiales (cambiar el sentido de juego, pasar tureno, etc.). Salvo algunas variaciones en los poderes especiales de los tomahawks, las reglas de las distintas ediciones del juego son idénticas.

La excepción es la versión de Ravensburger, también publicada en España, y rebautizada como Pow-wow, que incluía materiales para jugar hasta 8 personas - mientras que las ediciones con título Coyote tienen un número máximo de 6 jugadores. Esto hace de Pow-wow la edición más deseada de este juego, aunque realmente no es un problema pues con una par de cintas ajustables a la cabeza más, a Coyote pueden jugar igualmente hasta 8 personas sin dificultad.

 

Pow-wow
Pow-wow, Ravensburger (2006).
Ilustraciones de Paul Daviz.

Pow-wow
Trasera, con indicación de reglas en castellano.
 
 

Pero la versión de Ravensburger - una multinacional que publica gran número de juegos de mesa fuera de España - se agotó rápidamente. El juego no obstante volvería a estar disponible al ser publicado en una nueva versión, conservando siempre la tamática india.

 

CoyoteCoyote
Dos versiones más de Coyote (Tilsit, 2004).  

 

 

El año pasado Coyote tenía una nueva edición por la marca Oliphante que volvía a ser puesta a la venta en España, por tercer vez para el mismo juego, por Homoludicus.

 

Coyote
Coyote (Oliphante, 2010).  
Ilustraciones de Chiara Vercesi.

 

Y sin apenas pausa, la empresa francesa Gigamic anuncia ahora otra nueva versiónde Coyote, en una caja cúbica y con unos bonitos componentes, como las cintas indias para la cabeza:

 

Coyote
Coyote (Gigamic, 2011).
 

 


 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras