Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias FESTIVAL

Tendremos de un autor coreano en el Festival Córdoba 2019, ¡y un juego inga!

Yohan Goh

Taeyun Goh, 고태윤 (Seul, 1994), es un autor de juegos coreano cuyos juegos se están publicando internacionalmente, que firma con el sobrenombre de Yohan Goh. Lleva un año viviendo en Europa con el objetivo de formarse como autor a todos los niveles y nos va a visitar en Festival Internacional de Juegos Córdoba 2019.

Festival 2019

Con motivo de su visita tendremos varia actividades especiales en el Festival 2019: Podrás jugar con él a sus juegos en Mercurio, enredarte con el Fold it Gigante edición JT@, buscar al "inga"...

Vamos a ir hablando con Yohan sobre su obra lúdica y de él mismo a través de las siguiente entrevista.

Jugamos Tod@s: ¡Hola Yohan! ¿Te presentas?
Yohan Go: _Nací en Seúl, Corea del Sur, en 1994. Todavía vivo allí con mi familia.

¿Cuáles fueron los juegos de tu infancia?
_Me encantaban los juguetes. Primero fue Lego y después el siguiente fue un juego de lucha de trompos, llamado "Beyblade". Compré diferentes tipos de trompos, los montaba y jugaba todo el día. Tal vez esa es la razón por la que me gusta diseñar juegos de destreza. También me gusta jugar juegos de catas coleccionables (TCG) como Yugioh y Digimon.

¿Cuál es tu trabajo ahora?
Trabajo como diseñador de juegos a tiempo completo desde 2016😊

¿Cómo es tu familia?
_Tengo a mis padres y un hermano menor. Fue difícil para mí convencer a mis padres de ser un diseñador de juegos en lugar de ir a la universidad. Pero ahora realmente me apoyan. Y mi hermano también está orgulloso de mí. ¡Lo cual es bueno para mí!

¿Qué importancia tienen los juegos en tu vida?
_Es mi mayor pasión. Quiero hacerlo mejor y mejor en el diseño de juegos. No soy adicto al trabajo, pero nunca me aburro de realizar nuevas ideas 😊

Yohan Goh

¿Estuviste en algún club de juego?
_Cuando estoy en Corea, a menudo voy a dos reuniones a la semana. Uno es para jugar prototipos y el otro es para jugar juegos publicados. Intento equilibrar entre probar protos y jugar. Pero prefiero probar mis juegos que jugar a otro juego. ¡Siempre es agotador aprender nuevos juegos!

Además de los juegos, ¿cuáles son tus pasatiempos, qué te gusta hacer?
_Nada especial. Facebook, Instagram y viendo youtubes. Me gusta perder el tiempo 😊

¿Estuviste en algún club de juego?
_“Yohan” es mi nombre bautismsal. Ya antes la gente en la iglesia me llamaba Yohan e incluso mis padres consideraban Yohan mi nombre real.. Así que decidí que Yohan fuese mi nombre ocmo autor e juegos..

▪ ¿Qué es INGA?
_(...)   :D


▪ ¿Cuándo comenzaste a pensar en el diseño del juego?
_Jugué Jungle speed [de Tom & Yako] cuando tenía 14 años. Mis amigos y yo pasamos un buen rato, incluso aunque jugamos con reglas incorrectas. Quería pasar más momentos tan agradables con otras personas, así que comencé a diseñar juegos.

▪ Tu primer juego, como sabemos, fue Tree Frog en 2013. ¿Cómo se publicó?
Al principio solía ​​hacer prototipos con cartas o dados. Y todos ellos eran aburridos y nada originales. Entonces quise probar algo diferente y loco. Descubrí que la rana saltadora hecha en origami podría ser interesante de usar en un juego. Y funcionó bien, así que le mostré el juego a un editor coreano "Piece cract". ¡A Tom Kim (el presidente) le gustó y publicó mi primer juego! La cantidad de ventas no fue grande. Pero estaba feliz de ver mi primer juego publicado.

Después ideaste Fold it! Por favor, cuéntanos la historia sobre cómo te inspiraste para diseñar el juego.
_Serví 2 años en el ejército coreano de 2014 a 2016, que todavía tiene servicio militar obligatorio. Un día, limpié un escritorio con un trapo. Cuando limpié el escritorio con él, la parte inferior del trapo se ensució. Así que lo vuelvo a plegar para usar la parte limpia. Entonces, se me ocurrió la primera idea del juego.


Tras su primera inspiración,
Yohan después tuvo que doblar muchas servilletas en el comedor.


¿Cómo fue el proceso de diseño? ¿Fue difícil o conseguiste el juego rápidamente?
_Me llevó un año finalizar el juego después de la primera inspiración. Quería usar un pañuelo en el juego, pero no sabía cómo usarlo correctamente. Afortunadamente, estaba en un buen entorno para concentrarme en el diseño del juego. No tenía teléfono móvil, todo lo que podía ver eran muchos otros soldados, venados y montañas. Lugar perfecto para diseñar juegos 😊
No fue fácil hacer prototipos en el ejército ya que no hay máquinas de impresión. Así que tuve que usar cosas a mi alrededor, como papeles, lápices de colores, tapas de botellas, etc. Las pruebas de juego fueron más fáciles. Probé el juego con otros soldados, familiares que venían a visitarme o amigos durante unas vacaciones cortas. ¡Finalmente el juego estaba acabado al final de mi servicio y pude mostrárselo a Happy Baobab!


▪  Fold it es un rompecabezas muy original. ¿Cuándo pensaste que podría ser un juego exitoso?
_Estuve en Essen en 2016. El equipo de HB presentó Fold-it a otras compañías allí. Y me dijeron que el juego se publicará en muchos otros países. Siempre quise ver mi juego en otro país, pero no sabía que sería Fold-it.


▪ Fue publicado por Happy Baobab en Corea y luego por algunas compañías internacionales en diferentes idiomas. ¿Cómo llegó a Goliat para ser publicado en todo el mundo?
_No estuve en la reunión en Essen. Gracias al equipo de HB 😉

Edición de Goliath también en España.

▪ ¿Qué opinas sobre la gente que juega a Fold ti alrededor del mundo?
_Es la mejor parte de mi trabajo. Solo deseo que mucha gente lo pase muy bien con sus amigos y familiares jugando mis juegos. ¡Fue la razón por la que comencé a hacer juegos!

▪ Tiene una buena relación con Happy Baobab, ¿cómo es esta empresa?
_El equipo de HB trabaja duro y logra buenos resultados. Aprecio cómo finalizan mis juegos con buenas reglas y bonitas ilustraciones.

▪ ¡Has publicado algunos otros juegos con la mecánica de puzzle del Fold it: Battlefold (cocreado con Dave Choi, 2017) y Magic Race (con Bruno Cathala, 2018). ¿Cuáles son las diferencias?
_Battlefold es un juego más agresivo. Los jugadores intentan vencer a otros jugadores y ser el último hombre en pie. Las acciones como Ataque / Defensa / Movimiento ... se indican en el pañuelo. Así que es lo doblas al estilo Fold it para realizar acciones.



_Magic Race es una versión de carreras. El pañuelo (o alfombra mágica) tiene diferentes patrones y colores como en el  Fold it original. Las cartas de objetivo son más fáciles de conseguir, y el jugador puede elegir una de las 4 cartas de objetivo en cada ronda. Se convirtió más en un juego que en un rompecabezas, con el toque de Bruno Cathala 😊

Magic racePublicado en España por Mercurio.

Yummy Yummy Pancake (Korea Boardgames, 2017) es un juego de destreza y memoria, ¿y de cocinar en una sartén?
_Me gusta voltear algo en una sartén. Pero a mi madre no le gusta cuando intento hacerlo. (¡A veces he fallado y la comida va a otro sitio!)

    

Layers (Happy Baobab, 2018) es otro juego de puzzles. ¿Te gusta este tipo de pensamiento?
_La mayoría de mis ideas para juegos parten de materiales divertidos. Y muchas vecesme  funcionan bien con el estilo de resolver rompecabezas con velocidad.
En el caso de Layers, la primera idea surgió de un resto de cartones de un juego tras destroquelar las piezas. Vi que se superponían. Logré pensar en un juego de rompecabezas y pude trabajar sobre la idea..
Me gusta este tipo de juegos de rompecabezas, ¡pero también trato de hacer nuevos tipos de juegos!

Layers    
Publicado en España por Mercurio en 2019.

Tu último juego por el momento es Kushi Express (Manddo Games, 2019), ¡vuelve a la cocina! ¿Cómo es eso?
_¡Si! Es otro juego de cocina 😊 Pero en este juego, te apetece más hacer comida. El jugador hace Kushi (que significa brocheta en japonés) tan rápido como puede, usando ingredientes como bistec de ternera, tomate, tocino, queso y así sucesivamente. Llevaré el juego al Festival de Córdoba. Sólo pregúntade si quieres jugar 😊

  

▪ ¿Cuál será tu próximo juego?
_Tengo un juego de hacer arte abstracto para el próximo año. En el juego, te sientes como si fueras un artista. Incluso si crees que eres un desastre artísticamente, te irá bien 😊
Además, desde que me quedé en Europa, he trabajado con otros diseñadores allí. Tengo un juego de cartas con Bruno Faidutti, un loco juego de destreza con Roberto Fraga y otro de cocina con Josep M. Allué. Ésos no son rompecabezas y son todos de estilos realmente diferentes. Estoy orgulloso de ellos, ¡y espero que podáis verlos pronto!

▪ ¿Has asistido convenciones de juegos?
_Desde el año pasado, he estado en Spiel Essen, la feria de juguetes de Nuremberg, PEL, Cannes, FLIP, DAU y algunas más.
Para mí es la mejor manera de viajar. Puedo jugar, conocer gente y comer buena comida local.

 

Yohan bien rodeado, de parranda en el Corsario Lúdico RCL 2019.

Cuéntanos tu motivación para hacer juegos. ¿Qué puedes decirnos sobre la forma en que creas juegos?
_Intento hacer algo nuevo y original. Quiero sorprender a la gente con mis ideas. No tengo un método específico para diseñar juegos porque sigue cambiando. Por el momento, trato de mirar las cosas a mi alrededor en un estado mental feliz porque cuando estoy de buen humor, me vuelvo más creativo y eficiente. Pero todavía es un reto para mí estar de ese humor 😊

▪ ¿Cómo pruebas tus juegos?
_Cuando estoy en Corea, asisto a una reunión de prueba todos los martes. La reunión es muy útil porque los participantes también son autores.

▪ ¿Qué hay de tus juegos en casa, juegas habitualmente?
_No juego en casa con mi familia. Ni siquiera han jugado el último juego "Kushi Express". Suena estúpido, pero no quiero trabajar en casa 😉

▪ ¿Puedes decir algunos de tus juegos de mesa favoritos?
_Me gustan los juegos con ideas claras. Como The mind [Wolfgang Warsh], Dr. Eureka [de Roberto Fraga]

▪ ¿Tienes especial predilección por otros autores de juegos?
_Roberto Fraga 😊
El año pasado, me quedé unos días en su casa de Saint-Malo y trabajamos en algunos proyectos. Así que pude ver sus juegos con ideas originales y su cálida personalidad también.

Yohan GohRoberto Y Yohan.
Los dos se encontrarán en Córdoba.

▪ ¿Cómo es la escena del juego en Corea?
_No es tan grande como Francia o Alemania, pero está creciendo. Hay muchos cafés de juegos en Seúl. ¡Más o menos 200! También se encuentran más nuevos diseñadores de juegos en Corea.

▪ Desde el año pasado estás viviendo en Europa. ¿Cuál fue tu idea de venir a Francia?
_Hice un pequeño viaje al Festival de Cannes. Allí vii a muchos diseñadores de juegos y jugadores allí. Y quería conocerlos más y experimentar sus culturas de juego en Francia. Así que conseguí un visado de un año para quedarme en Francia y vivir en Lyon.

Yohan Goh

Cuéntenos cómo es su experiencia europea, por favor.
_Ha sido GRANDIOSA. He asistido a muchos festivales en Francia y cerca de Francia. He podido conocer a muchos jugadores y a gente que trabaja en la industria de los juegos. También tuve la oportunidad de trabajar con algunos autores. Estar un año en Francia me ha dado muchas oportunidades y me hizo querer descubrir más culturas de juego en otros países.

Festival 2019

▪ ¿Ha estado antes en España?
_He estado en España en 2014 para hacer el Camino de Santiago. (Como todos los coreanos, jajaja) Pasé 5 semanas en Camino y conocí a españoles muy amigables y comí mucha comida. Chorizo, Vino tinto, Tortilla, Pipas, Pulpo y así una y otra vez... Fue mi primer viaje al extranjero y aún así la mejor experiencia.

¿Qué sabes del mundo lúdico en España?
_Estuve en la DAU [de Barcelona] el año pasado. Me gustó la ceremonia en el teatro y estuvo muy bne también la conferencia de diseño de juegos de Markus & Inka [Brand]. Fue bnito experimentar no sólo juegos, sino también un buen programa de actividades.

¿Has jugado a algún juego en español?
_He jugado 3 juegos de "Sherlock" del estudio Enigma [producidos por GDM] con mis amigos y nos encantó. También me gustó jugar a los juegos de 2Tomatoes en Cannes.

Fold it Gigante

▪ ¿Qué esperas de nuestro Festival 2019 en Córdoba?
_Conocer gente agradable! He preparado alguna actividad con Mercurio, que publican Magic race y Layers [en España]. ¡También estoy deseando ver el fold it Gigante cordobés! Así que tengo que aprender español 😊

▪ ¿Cuán valiente eres para venir?
_No necesito ser valiente para ir. Estoy aquí para encontrarme con amigos 😊

Sonso, Jesús y Yohan en el Corsario Lúdico RCL 2018.

▪ ¿Te gusta jugar tus propios juegos?
_Claro, porque puedo ganar fácilmente.

▪ Tenemos un Giant Fold it! esperándote en Córdoba....
_¡Me encantaría jugar con la gente!

▪ ¿Algún pensamiento final?
_¡Estoy muy contenta de participar en el Festival 2019 en Córdoba! Además de los juegos ya publicados, traigo algunos prototipos, así que por favor preguntadme si queréis probarlos. Un abrazo 😊

¡Gomawo!
_¡De nada! [en castellano en el original]


En el Festival 2019 tendremos un juego especial y divertido con el amigo Yohan: ¡Inga!  -  #Divverfoto  #FestivalJT19

¡Inga!

¡Nos jugamos!

Festival 2019

Festival 2019        Festival 2019   00

Jugamos Tod@s          Festival Internacional de Juegos de Córdoba

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras