Noticias Jugamos Tod@s

Estamos muy content@s, nos han galardonado por nuestra Promoción de Córdoba en el exterior - gracias a un campo cultural en el que nuestra ciudad se ha hecho importante; los juegos de mesa.

Premio Promoción de Córdoba en el exterior

 

Ayer en la Casa Adarve: entrega de Premios Córdoba Joven 2009.

2010-06-09 - Premios Códoba Joven 2009 - 10   2010-06-09 - Premios Códoba Joven 2009 - 08
  

 

La ceremonia estuvo presidida por Raúl Perales Acedo, director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Rogelio Palacios, coordiandor provincial del IAJ en Córdoba, y Silvia Cañero Horcas, delegada provincial en Córdoba de la Consejería para la Igualdad y bienestar Social de la Junta de Andalucía. Contó con la presencia de representantes de otras instituciones de la ciudad; Ayuntamiento, Diputación, etc.

http://farm5.static.flickr.com/4015/4709334258_2a5e38b1bc.jpg
Todas las personas y representantes de entidades premiadas, posando en foto de familia.

 

2010-06-09 - Premios Códoba Joven 2009 - 01
Salón de actos lleno - buen público...
 
 

Cada persona o entidad gandora en cada categoría era presentada con unas palabras a cargo de María José Moros, jefa del Servicio de Juventud del IAJ de Córdoba, y la proyección de un vídeo - todo de magníica factura.

Por orden, fueron entregados los Premios Córdoba Joven 2009 en sus distintas modalidades:

 
Y finalmente, se anunció nuestro premio de Promoción de Córdoba en el exterior, concedido a la Asociación Cultural Jugamos Tod@s.
"(...) la Asociación Cultural 'Jugamos Tod@s' ha sido galardonada en la categoría Promoción de Córdoba en el Exterior, por su labor de proyección internacional en defensa del ocio alternativo como modo de fomentar las relaciones sociales entre la juventud. Así, además de participar asiduamente en eventos europeos relacionados con el ocio, esta entidad organiza el mayor encuentro de juegos de mesa en España, el Festival Internacional de Juegos de Córdoba, así como el Premio Internacional de Fotografía Lúdica o la iniciativa 'Juegos para Sudamérica'. Jugamos Tod@s es una asociación joven y abierta a la participación que, a través de los juegos de mesa más diversos y creativos, desarrolla proyectos dirigidos a múltiples colectivos jóvenes y adolescentes, con una especial colaboración con entidades de atención a la discapacidad. Su vertiente voluntaria, educativa y solidaria le ha llevado a obtener el reconocimiento y apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas."

 

2010-06-09 - Premios Códoba Joven 2009 - 03

 

Jesús Torres Castro, presidente de Jugamos Tod@s, recogió el bonito premio, realizdo por Maribel Ramos, de manos de Silvia Cañero Horcas, delegada provincial en Córdoba de la Consejería para la Igualdad y bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Premio Córdoba Joven 2009

 

En sus palabras de agradecimiento, en nombre de las más de 70 personas que conformamos Jugamos Tod@s, Jesús agradeció el premio al IAJ y felicitó al resto de personas galardonadas.

En su voz, también agradecimos publicamente el premio a las asociaciones amigas que presentaron nuestra candidatura: Arte-Vida (de Córdoba),  CSI (de Badajoz), Queremos Jugar (de Sevilla), Tieras Lúdicas (de Málaga) y Mentes Hexagonadas (de Huelva).

Por último agradecimos la concesión de un premio a los juegos, considerándolo como un importante reconocimiento social y cultural de los juegos de mesa.

2010-06-09 - Premios Códoba Joven 2009 - 05

 

El discurso de agradecimiento prosiguió, más o menos así:

"Seguro que todas las personas aquí presentes conocéis algunos juegos y habéis jugado  alguna vez en vuestra vida. Pero tal vez lo hayáis dejado al ir creciendo.

Decía el premio nobel de literatura Bernard Shaw que no es cierto que al envejecer dejemos de jugar, sino que dejando de jugar nos vamos haciendo viejos. Y ya que estamos aquí celebrando unos premios de Córdoba Joven, os vamos a hacer jugar un poquito..."

Entonces repartimos entre el público unos sobres con un puzzle en tres piezas (un cllásico ejemplo de desaparición), más un laberinto de Robert Abbott (mira su web logicmazes). Fue nuestro particular regalo-recuerdo a todas las personas asistentes.

El público se asombró con el pequeño puzzle que hace desaparecer un enano - los murmullos de asombro recorrieron el salón (Y es algo más que una curiosidad, tiene aplicaciones prácticas.. si quieres falsificar dinero sacando 15 billetes donde había 14 en vez de hacerlo con enanitos).

2010-06-09 - Premios Códoba Joven 2009 - 06

 

 
 
Tras estos minutos lúdicos, nuestro presidente finalizó su intervención:
"Queremos acabar con una reivindicación. Reivindicamos el potencial de los juegos de mesa y su cabida en un proyecto de ciudad.
 
Os queríamos contar que en este año, la ciudad de Essen en Alemania, es la capital cultural de Europa, Essen 2010.
 
2010-06-09 - Premios Códoba Joven 2009 - 07
 
Essen es una ciudad  industrial, sin patrimonio histórico, reconstruida tras la guerra mundial, pero que acoge el evento anual de la Feria Internacional de Juegos, el festival de juegos más importante del mundo.
 
Nuestra ciudad,  que también aspira a la capitalidad europea, nuestra Córdoba 2016, puede tomar ejemplo para aprovechar un campo cultural en el que tenemos mucho ganado e integrar los juegos de mesa en su proyecto cultural.
 
Muchas gracias a tod@s, ¡y nos jugamos!"
Premio Promoción de Córdoba en el exterior
 
La entrega de premios ha tenido su repercusión en todos los medios locales de televisión, radio y prensa escrita y digital.

Algunos ejemplos:

Premios Córdoba Joven 2009

 

 

Premios Córdoba Joven 2009

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras