Noticias Jugamos Tod@s
Gracias a sus autores, Marià Pitarque & Marc Figueras, hemos recibido una caja del juego PatimPatamPatum, autoeditado en su sello Vexillum.

No se puede mostrar la imagen “http://farm4.static.flickr.com/3129/2549697884_8437df0d6f_m.jpg” porque contiene errores.

PatimPatamPatum es un juego que adapta a un tablero las fiestas de la Patum del pueblo de Berga (Barcelona), unos festejos patrimonio de la humanidad. 

Atravesando las atestadas calles, hay que hacerse un hueco en las plazas. Mediante cartas de movimiento, cada persona mueve sus patumaires (integrantes de una comparsa de la fiesta) hasta las plazas o las casas de los administradores, las únicas localizaciones que puntúan al final de cada ronda. Las plazas tienen un aforo limitado (que aumenta en cada una de las tres rondas que dura una partida), así que cuando alguien llega a una plaza abarrotada, debe hacerlo con impulso de sobra para echar a una ficha de otro jugador, que sólo podrá jugar una única carta en su defensa.

Es un juego familiar que tiene su punto fuerte en los momentos de empujones entre las fichas. Siempre aparecerá la diversión de descubrir un rival sin defensa o de anular con la carta adecuada un ataque aparentemente insalvable.

Las cartas tienen todas puntos de movimiento, pero algunas además tienen un personaje que otorga una habilidad especial de movimiento o defensa - Y este es el defecto del juego: los iconos en las cartas de personaje no son todo lo claros que deberían para explicar las acciones especiales. La partida se ralentiza cada vez que una de estas cartas aparece, acudiendo a las reglas para entender bien su funcionamiento. El juego en sí no tiene texto, y las reglas vienen en catalán y en castellano, además de estar disponibles en la web de Vexillum en inglés y francés.

La producción es perfecta, con tablero y cartas de alta calidad. Los diseños reproducen la imaginería de la fiesta de Berga, con sus personajes y sus comparsas - se desprende un gran cariño por la temática.

Los autores son los responsables de la editora del juego Vexillum. En su sitio web mantienen un interesante blog (en catalán) y donde podéis comprar directamente el juego PatimPatamPatum.

Recordemos por último que PatimPatamPatum ganó el VI Concurso de Creación de Juegos de Tona, que se celebra anualmente por la Fira JocJoc.

¡Gracias Marià, gracias Marc!

¡Nos jugamos!
Marià Pitarque & Marc Figueras son candidatos al premio Jugamos Tod@s 2008 al autor español del año por su juego PatimPatamPatum.