Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias Jugamos Tod@s

Proclamado por la Asamblea General de ONU, 2009 es el Año Internacional de la Astronomía, y para celebrarlo habrá actividades científicas y divulgativas por todo el mundo.

También lo celebraremos sobre los tableros.

IYA09     Supernova

 

Una de nuestras últimas adquisiciones es el juego de mesa Supernova, de Mike Roy & Oliver Harrison (publicado por Valley Games en los USA, no editado en España).

Una supernova es una explosión de energía inmensamente poderosa que se produce en estrellas de elevada masa cuando agotan su combustible de fusión nuclear y tras una rápida compresión a causa de la gravedad imparable, ¡estallan! (también se pueden producir por algún otro mecanismo). Tras la supernova, los restos de la estrella persisten en forma de estrella de neutrones o de agujero negro.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasJugamosTodos/2009/supernova%201994d%20-%20galaxy%20ngc%204526.jpg
Los restos de materia arrastrada por la explosión supernova 1994D, en la galaxia NGC 4526.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasJugamosTodos/2009/supernova%20sn%201006%20-%2001.jpg
El remanente de supernova SN 1006 tal como se ve hoy en día - la explosión supernova fue observada desde la Tierra en el año 1006 y posiblemente (exceptuando Sol y Luna por su cercanía a la Tierra) ha sido el espectáculo celeste más brillante visto por el ser humano, pese a estar a 7.000 años-luz de distancia.
 

En el juego Supernova se acerca el fin de una pacífica y tecnologicamente avanzada civilización en un sistema solar cuya estralla central está próxima a su explosión como supernova. Se debe abandonar el planeta natal y buscar un nuevo sistema solar con un planeta adecuado para la supervivencia. En los próximos milenios, las diversas partes en las que se disgrega la civilización original deberán desarrollar nuevas tecnologías para la supervivencia y para la defensa - o la conquista. La extracción de recursos en las minas de diversas lunas, posibles encuentros con otras especies viajeras del espacio o hallar nuevos planetas habitables, serán acciones beneficiosas. Hay que planear cuidadosamente, equilibrando las expansión por los confines interestelares y la defensa de los planetas ya colonizados. El fin de la partida lo marca la explosicón supernova de la estrella del sistema inicial - en ese momento, la civilización mejor situada para sobrevivir (con más puntos) se alza con la victoria.

http://cf.geekdo-images.com/images/pic163081_md.jpg
Una partida de Supernova - el juego está ilustrado por Mike Doyle.

 

Son muchos los juegos de mesa que se ambientan en el espacio - muchos de ellos con temática de ciencia-ficción en su vertiente más fantástica o de aventuras galácticas. En BGG se puede obtener un listado concienzudo.

Aquí vamos a citar algunos de juegos de mesa con temática espacial publicados en el mercado español o de próxima aparición anunciada:

 


Los vídeojuegos han sido inspiración para muchos juegos de mesa en los últimos años, algunos de ellos memorables como este Starcraft (nave estelar). Nada tiene que ver en sus mecanismos y funcionamiento el juego de mesa con el vídeojuego (Blizzard Entertainment, 1998) excepto la ambientación y la temática.
Starcraft: el juego de tablero

Una galaxia sumida en el caos.

Aislada para siempre de su mundo natal, la Tierra, la civilización Terran está condenada a luchar por la supervivencia en los confines de la galaxia.

Los enigmáticos Protoss, una raza avanzada y sofisticada, han observado en secreto a los recién llegados Terran desde una distancia prudencial.

Para complicar aún más las cosas, una especie letal y hasta el momento ignota, los Zerg, han entrado en el espacio conocido infestando y consumiendo planetas a una velocidad alarmante.

En estos tiempos inciertos sólo hay una cosa segura: la guerra es inevitable.

En el universo de StarCraft, los versátiles Terran, los misteriosos Protoss y los voraces Zerg libran una batalla galáctica por el poder. En StarCraft: El juego de tablero, los jugadores controlan estas razas y se enfrentan en diversos mundos al tiempo que forjan alianzas, reúnen recursos y construyen ejércitos en un intento por conquistar la galaxia conocida.

  • Dispone de un innovador tablero modular que proporciona una experiencia única en cada partida.
  • Su emocionante sistema de combate por cartas permite a los jugadores modificar y mejorar sus facciones con una gran diversidad de potentes tecnologías.
  • Incluye tres razas diferentes, cada una con sus propias unidades, capacidades especiales y estilos de juego. Los jugadores podrán abrumar a sus enemigos con ingentes oleadas de Zerg, emplear los escudos de los Protoss para rechazar una invasión enemiga o incluso guiar misiles nucleares hasta sus objetivos gracias al sistema de camuflaje de los Fantasmas Terran.

Prepárate para un juego de estrategia intensa y vertiginosas batallas en el universo futurista desolado por las guerras de StarCraft.

Starcraft
El tablero modular del juego emplea un sistema de niveles para simular lastres dimensiones del espacio y la posición de cada planeta.

 

El juego en sí se centra en una primera fase en la partida en la que tomando piezas del desguace espacial (el centro de la mesa) se deben construir los cargueros galácticos (que dan título al juego) encajando los distintos componentes como un puzzle. En la segunda fase, los cargueros emprenden viaje afrontando los distintos peligros en su ruta espacial, para los cuales se debe tener el adecuado componente de la nave bien instalado y orientado. Un tipo de juego muy original y divertido.
Galaxy Trucker: Aventuras en el espacio
En una galaxia muy, muy lejana... también necesitan alcantarillado y "Construcciones Móviles" lo construye. Todos conocen a sus pilotos, hombres y mujeres valientes, sin miedo al peligro que si la paga es buena, volarán a través del infierno.

Ahora, puedes ser uno de ellos. Tendrás acceso a piezas prefabricadas de naves espaciales hechas con cañerías de cloaca. ¿Podrás construir una nave resistente a los impactos de meteoritos? ¿Con suficiente armamento para defenderte de los piratas? ¿Suficientemente grande como para llevar mucha tripulación y cargamento? ¿Y será tan rápida para llegar la primera?
Naturalmente que puedes. Sé un Camionero Galáctico.
¡Nunca el espacio fue tan divertido!
  • Jugadores: 2-4
  • Tiempo de juego: 60 min
Galaxy Trucker: Aventuras en el espacio

  • Galaxy Trucker: La Gran Expnasión de Vlaada Chvátil (próxima publicación por Homoludicus)
Galaxy Trucker: La Gran Expnasión
Más destrucción interestelar para los cargueros galácticos: 
  • Piezas y reglas para una quinta persona en las partidas.
  • Cartas de aventuras adicionales.
  • Mazo especial de cartas de aventura que cada jugador puee introducir en cada viaje, siendo desconocidas para el resto.
  • Nuevas especies extraterrestres.
  • Nuevos componentes de construcción de los cargueros espaciales.
  • Nuevos tipos decargueros espaciales (tableros).

 

La saga de juegos Munchkin, creados por Steve Jackson, comenzó como una parodia de los juegos de rol de espada y brujería. La serie también se ha extendido a otros géneros y se ha aventurado al vacío espacial.
StarMunchkin

En el espacio nadie puede oír... tus risas.

Los Munchkin han vuelto ¡Y están en el espacio! Ahora son mutantes, cyborgs, y felinos; esgrimen lásers, vibroespadas y granadas; luchan contra bolas de pelo con colmillos, pibones biónicos, y el maligno cerebro en un tarro.

Star Munchkin es un juego completo que puede jugarse por separado y que usa las reglas de Munchkin (con algunos nuevos detallitos como los compinches).

¡Sí, puede combinarse con Munchkin! Y, por supuesto, cuenta con el retorcido humor de Steve Jackson y los hilarantes dibujos de John Kovalic. Incluye 168 cartas a todo color, un libreto de reglas espacial y un dado.

StarMunchkin

Star Munchkin 2: Las Guerras Clown
 
Sí, lo habéis adivinado. Star Munchkin 2 da nueva vida a la épica de Las Guerras Clown, pero con mejores actores.

Star Munchkin lanzó al espacio exterior la locura de niveles, monstruos, puñaladas en la espalda y odios eternos del Munchkin original, y esta ampliación sólo empeora las cosas…

Empuña el nuevo Quetevayáser, enfréntate a Gruyere, el Octavo Pasajero, juega con la nueva Raza, los Bichos, o conviértete en un miembro de la nueva Clase, los Exploradores Espaciales junto a Ralph, el Perro Maravilla.

Y también hay un nuevo tipo de carta: la Habitación. Sólo tienes que abrir la puerta y… “Oh, noooo…”.

 
  • Mag Blast de Anders M. Petersen & Christian T. Petersen  (editado por Edge)

Mag Blast fue creado por Anders M. Petersen & Christian T. Petersen (veterano autor de juegos, entre otros de Starcraft, Juego de Tronos el juego de cartas, World of Warcraft el juego de tablero, Marea de Acero, etc.).

http://cf.geekdo-images.com/images/pic11312_t.jpg
La primera edición de Mag-Blast en 1998.

Sin relación con los juegos de la serie Munchkin, la edición de Mag Balst publicada en España recuerda estéticamente a esos juegos - no en vano está ilustrado por John Kovalic, dibujante habitual en los juegos Munchkin.

http://www.edgeent.com/v2/edge_public/img_catalogo/EDGFF03.jpg
¡Toma el puesto de almirante supremo de una poderosa flota interestelar en Mag Blast, el juego de atronadora acción espacial!

Construye una flota de cazas, cruceros y acorazados para comandarlas en arriesgados ataques. El objetivo: Convertir a tus enemigos en polvo espacial.

Mag Blast 3ª Edición conserva toda la diversión de las anteriores ediciones, y presenta nuevas ilustraciones del renombrado dibujante John Kovalic. Contiene 10 razas totalmente nuevas con astutos poderes, nuevas cartas de acción y de efectos de impacto directo, así como nuevas reglas revisadas. Pero no temas, los viejos conocidos del juego siguen ahí, incluyendo los escuadrones, las cañoneras, y por supuesto el famoso Mag Blast. Y lo mejor de todo, nuestro exclusivo Sistema de Selección de Blanco "Haz un ruido chorra o falla" te asegura que en el espacio todos podrán oír tus gritos.

Mag Blast 3ª Edición es un juego de efectos de sonido interestelares y diversión cósmica para 2-8 jugadores, a partir de 10 años. Una partida de Mag Blast puede jugarse en 10-20 minutos. Contiene: 1 libro de reglas y 165 cartas.
Mag Blast

 
  • Race for the Galaxy de Thomas Lehmann  (próxima publicación por Gabinete Lúdico con el título de Galaxia: La Conquista).
Anunciado como el segundo juego de esta nueva compañía de juegos española que es Gabinete Lúdico, se trata de un juego que tiene un origen peculiar: en principio Thomas Lehmann  trataba de diseñar una versión en cartas del exitoso Puerto Rico de Andreas Seyfarth (editado en españa por Devir) paralalelamente a la versión que estaba desarrollando el propio autor.
San Juan
Finalmente colaboró incidentalmente con Andreas Seyfarth en la creación de San Juan (no editado en España), la versión en cartas de Puerto Rico. Pero Thomas Lehmann no abandonó sus propias ideas y acabó desarrollándolas más allá con un substancial cambio de temática rumbo a la exploración espacial fantástica.
Race for the Galaxy
¡Compite por explorar la galaxia, descubriendo y explorando nuevos mundos y planetas, investigando y desarrollando nuevas tegnologías que harán que tu exploración y devenir por el espacio sea más facil y efectivo!
Cada turno cada jugador elige realizar una acción, pero cuidado.. los demás comparten dicha acción. Al final, aquel jugador con más puntos de victoria será el ganador.
Jugadores: 2-4
Duración: 30-60 min
Edad: 12+
Race for the Galaxy


El juego se inspira en la moderna serie de televisión remake de la antigua serie "Battlestar Galactica", iniciada en 1978 para televisión y que se pudo ver en España en los primeros años 1980s con el subtítulo de "Estrella de Combate". La serie inicial constó de una temporada y un segunda temporada prontamente abortada por su mala calidad. Pese a ello en los siguientes años ha habido reposiciones, se han seguido publicando novelas ambientadas en el mundo de ciencia-ficción de Galactica, etc. El relanzamiento de la serie para televisión llega en 2003 - con cuatro temporadas, episodios en Internet, merchandaising, etc. La serie tiene previsto su final en 2009 con la emisión de los últimos episodios de la cuarta temporada y una película como colofón.
Battlestar Galactica: El juego de tablero

Los cylons fueron creados por el hombre.
Se rebelaron. Evolucionaron.
Y tienen un plan.

Los cylons han destruido las Colonias, y los maltrechos supervivientes de la raza humana han emprendido una carrera contrarreloj en busca del camino a la Tierra. Enfrentada tanto a la amenaza externa de los cylons como a la traición y a las crisis internas, la humanidad deberá mantenerse unida y cooperar si pretende sobrevivir… pero ¿cómo lo conseguirá, cuando cualquiera de ellos puede ser un agente cylon?

Battlestar Galactica: El juego de tablero es un emocionante juego de desconfianza, intriga y lucha por la supervivencia. Basado en la épica serie de éxito del canal Sci Fi, Battlestar Galactica: El juego de tablero te permitirá asumir el papel de tu personaje favorito de la serie. Podrás ser el Almirante de la Flota Colonial, el Presidente de las Colonias o uno de los extraordinarios pilotos de cazas Viper. La raza humana os necesitará a todos para sobrevivir… a no ser que seas un cylon, claro.
 
Battlestar Galactica: El juego de tablero es un juego semicooperativo para 3–6 jugadores de 10 años en adelante. La duración media de una partida es de 2–3 horas.

Contenido:

  • Manual de reglas
  • Tablero de juego
  • 10 hojas de Personaje
  • 10 indicadores de Personaje
  • 4 fichas de Pilotaje
  • 2 fichas de Arma Nuclear
  • 12 fichas de Nave Civil
  • 2 Estrellas Base
  • 4 indicadores de Centurión
  • 4 fichas de Daño en Estrella Base
  • 8 fichas de Daño en Galactica
  • 1 indicador de Flota
  • 1 ficha de Jugador Actual
  • 70 cartas de Crisis
  • 16 cartas de Lealtad
  • 17 cartas de Quórum
  • 5 cartas de Crisis Extrema
  • 1 carta de Cargo Presidencial
  • 1 carta de Cargo de Almirante
  • 105 cartas de Habilidad
  • 22 cartas de Salto
  • 1 carta de Objetivo de Kobol
  • 1 dado de ocho caras
  • 32 naves de plástico
  • 10 peanas de plástico para los personajes
Battlestar Galactica: El juego de tablero

 

Hace 400 años, Galileo Galilei construyó el primer telescopio astronómico en 1609. Mucho hemos aprendido del Universo desde entonces.

Aprovecha la oportunidad, ¡juega mirando al cielo en 2009!

 

Enlaces de interés:

Año de la Astronomía en España

Ceremonia de inauguración del Año Internacional de la Astronomía

Año Internacional de la Astronomía

 

¡Nos jugamos!

Nota: Las fotos están tomadas de las páginas de los editores españoles o de la BGG (habitual fuente de fotos de juegos).

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras