800x6001024x768Autoajuste
Ya tenemos lucha crepuscular PDF Imprimir E-Mail
martes, 03 de abril de 2012

Uno de los juegos más anticipados del presente curso lúdico, Twilight Struggle de Ananda Gupta & Jason Matthews, ya ha llegado a las tiendas en edición en castellano.

Twilight Struggle

 

Twilight Struggle (cuya traducción literal del inglés vendría a ser lucha crepuscular o lucha en la penumbra) es un juego para dos personas ambientado en la guerra fría del siglo XX entre las dos superpotencias mundiales; EEUU vs. URSS.
 
Es un buen juego temático sobre la Guerra Fría, muy bien considerado entre las personas amantes de los juegos más estratégicos desde su primera aparición en 2005 bajo la marca GMT (usualmente dedicada a los juegos de simulación bélica o wargames), obteniendo varios premios, como el CSR 2005 (categoría era moderna) o el IGA 2006 (categoría para 2 persdonas).
 
   Twilight Struggle
Portada y tablero GMT
El juego en su edición original tiene un grafismo y unos componentes poco llamativos.
 

Mientras que no es así para Ananda Gupta, la carrera lúdica del otro co-autor de este juego, Jason Matthews, ha tenido otros grandes hitos tras Twilight Struggle.

Precisamente son juegos posteriores suyos los que ya han sido publicados en España con anterioridad: 1960: Carrera hacia la Casa Blanca de Christian Leonhard & Jason Matthews (Gabinete Lúdico) y Director de campaña 2008 de Christian Leonhard & Jason Matthews (Gen X).

Esta semana llega a las tiendas españolas un juego cronológicamente anterior originalmente, publicado por Devir

Twilight Struggle

Twilight Struggle

La Guerra Fría, 1945-1989
 
de Ananda Gupta & Jason Matthews.
"La trompeta nos convoca de nuevo, no para alzarnos en armas, aunque las necesitaremos; no para ir a la batalla, aunque ya estemos en guerra; sino para que soportemos la carga de esta larga lucha crepuscular..."
John F. Kennedy, discusso de investidura, enero de 1961
En 1945 los Aliados derrotaron con grandes dificultades a la maquinaria de guerra alemana mientras las más devastadoras armas creadas por la humanidad obligaban a Japón a rendirse bajo una lluvia de fuego. Donde antes se erguían muchas naciones poderosas solo dos quedaron en pie.
El mundo apenas tuvo un segundo de respiro antes de que se iniciara un nuevo conflicto. Pero a diferencia de los grandes conflictos que lo precedieron, este no se iba a librar con soldados ni con tanques, sino con espías y políticos, científicos e intelectuales, artistas y traidores.
Twilight Struggle es un juego para dos jugadores que simula los 45 años de intriga, lucha de prestigio y conflictos militares ocasionales entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. El mundo entero es el escenario en el que los dos colosos luchan para mantener a salvo sus ideologías y sus formas de vida. El juego comienza entre las ruinas de la devastada Europa, cuando las dos «superpotencias» compiten sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial, y acaba en 1989, cuando solo los Estados Unidos se mantienen en pie.
Twilight Struggle
Contenido del juego:
  • Un tablero de 56 cm x 86,5 cm
  • Dos láminas de fichas indicadoras
  • Un libro de reglas (descárgalo aquí)
  • Dos ayudas de juego para los jugadores
  • 110 cartas, más una carta especial
  • Dos dados de seis caras
A partir de 14 años
Para 2 jugadores
Duración 180 minutos
P.V.P.: 45 €
Twilight Struggle

Actualización: Se han detectado varias erratas en el juego, que Devir solucionará dentro de lo posible:
  • Errata en carta 39 "Carrera armamentística"
La carta dice: "(..) Si además ya ha superado el numero de operaciones militares requeridas (...)" - pero basta con alcanzar el número requerido, no hace falta excederlo.
  • Errata en carta 80: Un pequeño paso
La carta dice: "Si el jugador no lidera la carrera espacial puede adelantar 2 casillas su indicador en la misma." - pero el efecto sólo debe aplicarse si el jugfador está "por detrás" en la carrera espacial.
  • Errata en Carta 81: Puntuación de Sudamérica
La carta dice ser "Guerra tardía", pero en realidad debería ser "Guerra media" (Esto afecta a la preparación de los mazos).
 
Enlace a imagen de carta corregida. Próximamente Devir distribuirá una carta impresa corregida.
 
  • Errata en carta 107: El Che
Dice la carta" "La URSS puede intentar inmediatamente un golpe de estado gratuito en cualquier país no conflictivo (...)" - pero el golpe de estado no es "gratuito", es una intentona normal.
  • Erratas en marcadores:
En varios de ellos se dice que se "elimina del juego" alguna carta, pero no es así, sólo se cancela el efecto correspondiente y la cartase descarta. Estos marcadores son unaayuda de juego, en el manual las reglas están correctamente explicadas.
  • Errata en Tablero:
En el mapa pone "Estados del sudoeste de África", pero debería ser "Estados del sureste de África" (Debe ser coherente geográficamente y coincidir con la carta 52, "Desmoronamiento del imperio portugués")
  • Errata menor en ejemplos del manual de reglas:
En las ilustraciones:  "8. Situación en Asia cuando se puntúa esa zona" (página 20), y "9. Situación al final del turno 3" (página 22), la URSS debe  controlar Indonesia, y EEUU debe controlar  Corea del Sur.
 

Devir

¡Nos jugamos!

Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están  actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).
Jugamos Tod@s

Visto: 1914 | E-Mail

Comentarios (2)
1. 04-04-2012 13:21
 
Re: palop
"Lucha crepuscular" es una forma común de traducir las palabras del famoso discurso de investidura de Kennedy en 1961. No se refería a una lucha que empieza (lo que sugiere amanecer), sino a una lucha de larga duración para la humanidad, tal vez ya en su ocaso: 
"(...)la carga de esta larga lucha [crepuscular] año tras año, "gozosos en la esperanza, pacientes en la tribulación": una lucha contra los enemigos comunes del hombre: la tiranía, la pobreza, la enfermedad y la guerra misma."" 
 
Por ejemplo: 
http://books.google.es/books?id=X2w9LwI6R3oC&pg=PA71&lpg=PA71&dq=larga+lucha+crepuscular+kennedy&source=bl&ots=csqMXYyHTI&sig=EhIJTuDQ2BDq3gbxlq1RJ51RYeU&hl=es&sa=X&ei=kSh8T8mJDdGXhQfeuvTJDA&ved=0CGIQ6AEwCQ#v=onepage&q=larga%20lucha%20crepuscular%20kennedy&f=false 
 
¡Nos jugamos!
Registrado
 
JugamosTod@s
2. 04-04-2012 10:26
 
Yo lo traduciría como Conflicto al amanecer, me suena mejor, ¿nop?
Registrado
 
palop

Solo podrán enviar comentarios los usuarios registrados. Si quieres hacerlo, deberás iniciar sesión o registrarte.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

Modificado el ( jueves, 25 de julio de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >
TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
Dracotienda on-line
Juegos de mesa Top
zacatrus!
30 PlanetonGames
Juégame
Crash Comics - Córdoba
¿Jugamos? - www.aprendejugando.es
max-game
100 doblones
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras
Devir
Morapiaf
Dizemo Entertainment
Ludonova
Peká Editorial
Asylum Games
edge
http://www.masqueoca.com/ediciones/
Asmodée Ibérica
Cayro
Gen X Games
Homoludicus
Mercurio
Festival 2012
Nuestras fotos al azar
The Flickr API returned error code #95: SSL is required